Issuu on Google+

Arte Contemporaneo ¿Que es el arte contemporaneo?

ARTE

FOTOGRAFIAS

cultur

FESTEJANDO DIA DE MUERTOS

BARRIO DE ANALCO Y SU SIGNIFICADO EN NAHUALT

SIENTATE A ELEGIR

Recetas sobre platillos y más Museos de Puebla Tequila mexicano y su origen

Cultura Mexicana

BARRIGA LLENA..


Museos de Puebla

¿Quieres saber como se fundó la cuidad de Puebla?

CONSÚLTALO ¿Se saben alguna hisotria de Puebla, que no sean las mismas de siempre?

ZONA CENTRO Esta Majestuosa Ciudad es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y reconocidos a nivel nacional e internacional.

2 1Museo Amparo ¿Por qué visitarlo? Es actualmente uno de los más importantes de Latinoamérica. Así que definitivamente debe estar en tu lista de vistas. Recibe más de 120,000 visitantes al año y atiende a una población de 12,000 personas en sus talleres, diplomados, conferencias. MANDANOS TUS PREGUNTAS

2

Museo Alfeñique

La casa de Alfeñique es una joya de la arquitectura barroca poblana. La leyenda cuenta que la casa fue concebida como un regalo de bodas a la novia que había pedido "una casa de alfeñique". La delicada ornamentación de argamasa blanca de la pared efectivamente parece hecha del delicioso dulce.

Consumada la conquista Española en el primer tercio del siglo XVI, se funda la Ciudad de Puebla de los Ángeles, en un valle denominado Cuetlaxcoapan, el cual se ubica a 120 Km. al sureste de la Ciudad de México, rodeado de los volcanes Popocatépetl, Ixtaccihuatl, Pico de Orizaba y la montaña “La Malinche”. La fecha de fundación fue el 16 de abril de 1531, el trabajo para delinear y formar las calles fue dirigido por el fraile franciscano Toribio de Benavente, conocido por los indígenas como Motolinía, quien oficia la primera misa, por lo cual se considera este día como la fecha de su fundación.

La ciudad de Puebla ha enfrentado numerosos sitios entre los que destacan: el que llevaron a cabo las tropas de Don Nicolás Bravo y Don Joaquín Herrera, a principios del mes de julio de 1821; tres años después, del 3 al 10 de julio de 1824 los Generales Mariano Arista y Gabriel Durán sitian la ciudad defendida por el Gobernador Patricio Furlong y Don Guadalupe Victoria; Santa Ana envía al General Luis Quintanar y sus tropas.


Restaurantes-Bar en Puebla

BARRIGA LLENA... Aparece en escena A Go Go Bar como una propuesta que nos ha encantado a sólo 100 pasos del zócalo de Puebla, ubicado en una de las calles más tradicionales de la ciudad (3 Oriente No. 207).

¿Qué tiene de especial? Al entrar inmediatamente te atrapa la buena selección de música electrónica y alternativa a volúmen moderado, te admiras del toque poblanísimo de las casonas del centro que a pesar de tener esos detalles coloniales se encuentra rodeada de una decoración multicolor hecha por artistas poblanos que van en juego con la cereza del pastel que es una bellísima escalera como fondo.

Para cerrar con broche de oro nos dimos cuenta que el A Go Go Bar es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros por su cercanía al zócalo dispuestos a pasar un buen rato, sin dudar es el excelente pretexto para conocer nuevas amistades por la buena vibra que se respira, definitivamente éste es el lugar que hay que traer en mente para visitar con frecuencia en tus visitas al centro de Puebla.

1

Culturarte Octubre 2016


RESTAURANTES URBANOS..

S

e encuntra en 2 oriente y la 4 norte. Aqui existe una casona donde se puede apreciar la cultura urbana de la Cuidad de Puebla que probablmente los mismos poblanos no sabian que existia. Esta cultura urbana busca centros de entretenimietno en el Centro de la cuidad. Fuera de los lugares ostentosos, en la casona se puede observar tatudores y bares donde se desgusta el pulque.


El tequila es un aguardiente elaborado en una pequeña región de México, mediante la destilación del mosto fermentado que se obtiene del corazón de una planta conocida como el "agave azul". En náhuatl quiere decir "la casa de la luna", para significar el meollo, la esencia, el centro, etc.

1

Culturarte Octubre 2016


BARRIO DE ANALCO, SU SIGNIFICADO EN NAHUALT: AL OTRO LADO DEL RIO... Y es que la ciudad de Puebla se caracteriza por su gran historia de mitos y leyendas, pero también por sus barrios que guardan infinidad de ellas. Uno de los más representativos es el Barrio de Analco que es una de las zonas más antiguas de la entidad, la cual dividía el lado de los ricos y pobres. Se llamo “al se hace junto

otro lado del rio” porque precisamente al antiguo cauce del Río San Francisco.

Si algo caracteriza a la ciudad de Puebla y al propio Barrio de Analco que se ha vuelto un atractivo turístico, es el Puente de Ovando. Según relata la historia la familia Ovando era de las más ricas y poderosas de la época y ellos fueron quienes lo construyeron para cruzar el Río San Francisco que dividía a la clase alta con la media. Esta familia tiene una de las leyendas de amor más conocidas en el mundo. Pues la hija del acaudalado señor Ovando se enamoró de un joven de clase de media quien no era bien aceptado por la familia. La historia cuenta que un día el patriarca

salió a un viaje de negocios y su única hija se entregó

Sus comienzos se remontan hacia 1531, fecha en la cual los indígenas tlaxcaltecas se establecieron en dicho lugar. A un lado del barrio se encontraba el río San Francisco, de ahí que recibiera el nombre de “Analco”.Cerca de este barrio se encuentra el Puente de Ovando, uno de los lugares más antiguos de la ciudad y que aún conserva su fama. Su edificación comenzó en 1618 y fue erigido parroquia en 1627 gracias al obispo don Bernardo Gutiérrez de Quiróz. Desde su primera impresión poseía una sola torre pero actualmente ya tiene otra. Es una iglesia de una sola nave, con crucero, rudimentario, cúpula sin tambor y pechinas detalladas con arcángeles en relieve. Aquí mismo se ubica una capilla que presenta una sola nave y está techada con bóveda de cañón con lunetos. A pesar de que ya no cuenta con detalles originales aún se pueden apreciar relieves, rejas y algunos óleos coloniales. Es definitivamente un imprescindible para visitar en la ciudad y trasladarse a una época pintoresca de Puebla de los Ángeles.

Y después de casi 20 años se construyó la Iglesia del Santo Ángel Custodio que actualmente puede contemplarse. Está a dos cuadras del Barrio de los Sapos y como se conto tiene una gran tradición e historia en sus calles. El Tianguis de Analco es uno de los lugares más populares en Puebla para realizar compras de artesanías, juguetes, plantas y ropa. Junto a los animados puestos del tianguis, estñan los restaurantes.


fachadas

INFO

La fachada es objeto de especial cuidado en el diseño arquitectónico, pues al ser la única parte del edificio percibida desde el exterior, muchas veces es prácticamente el único recurso disponible para expresar o caracterizar la construcción.

casonas

Nadie compra lo que no ve, es decir, nadie va a comprobar lo genial que es tu nuevo local si desde la calle no lo ven.

Y que tuvo en nuestro estado, unas características particulares y únicas, no sólo por los elementos regionales empleados en las construcciones sino también por la conjunción de las tradiciones indígenas de los habitantes de la zona.

Las manifestaciones más expresivas de la gran vida cultural que se vivía en la Ciudad de los Ángeles en los siglos XVII y XVIII son las obras realizadas en el movimiento barroco que inundaba toda la Nueva España.

>Antiguedades

¿A QUIEN NO LE GUSTA COMPRAR UNA GANGA, SOBRE TODO SI ÉSTA RESULTA SER UN TESORO? Ya sea en el mercado dominguero como en las tiendas de las calles que le rodean se pueden apreciar las más variadas mercaderías: muebles rústicos de madera, cerámica de Talavera , pequeñas estatuillas de bronce, de madera estofada, de mármol… campanas de bronce nuevas y otras con mucha historia, preciosos frascos de boticas antiguas, libros antiguos, cómics, máquinas de escribir de hierro, planchas, instrumentos musicales, radios de transistores, candelabros... Y, en cada objeto, una cápsula de historia. Se encuentra de todo: desde replicas de esculturas y obras de arte antiguos, como en los anticuarios “Leobardo Antigüedades” y “Casa Poblana”, hasta reproducciones de obras famosas hechas por maestros poblanos, o verdaderas antigüedades: desde joyería hasta vestimenta o artículos de otras épocas, como en “antigüedades de La loba”.

1

Culturarte Octubre 2016


La cultura mexicana aplicada en el diseño logra aprovechar los recursos gráficos que podemos obtener de estas tradiciones y celebraciones de una manera extensa. Se ha recurrido a la aplicación de color y tipografía

Existen tantos recursos de colores y formas que pueden aplicarse a su diseño para ayudar a transmitir el mensaje cultural.

En variedad de productos apoyándose de flores, figures geométricas y trazos libres. Los colores mayormente utilizados en este estilo son saturados y alegres, conteniendo mucho contraste con negros y fondos rellenos de texturas. Todo esto se presenta con la intención de representar los estilos presentes en las artesanías y folclor de la cultura.


Cultura Mexicana

La cultura mexicana mezcla elementos de diversas épocas y orígenes, desde los pueblos precolombinos y conquistadores de la época colonial hasta las influencias contemporáneas de Estados Unidos. Actualmente, todavía existen 56 grupos indígenas con sus respectivas lenguas, que son reconocidas como nacionales, aunque en la práctica su uso está bastante limitado. El náhuatl es el idioma nativo con mayor número de hablantes y su población se concentra en Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Veracruz. México es un país mayoritariamente urbano. Más del 85% de los habitantes viven en grandes ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, donde se han adaptado a los cambios que ha traído consigo la modernidad. Sin embargo, en los pueblos todavía se respetan los usos y costumbres de sus antepasados. El 17,1% de la población indígena total del país también vive en las principales ciudades. La riqueza natural de México, su pluralidad y sus valores se reflejan en diferentes manifestaciones culturales. Una de las más características es la gastronomía, que fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010. La cocina mexicana mezcla ingredientes típicos de la época prehispánica, como el maíz, el chile, el cacao, el aguacate y el nopal, con otros que fueron introducidos durante la época colonial, como las carnes, el arroz y el

1

Culturarte Octubre 2016

trigo. El pulque, el tequila y el mezcal son las bebidas más características. La religión tiene una importante presencia en las festividades nacionales y regionales. Una de las más particulares es el Día de los Muertos, que se celebra entre los días 1 y 2 de noviembre, fecha en la que según la creencia popular los difuntos vuelven del más allá para participar en la fiesta junto con los vivos. Para recibirlos se realizan ofren-

das en los cementerios con sus comidas y bebidas favoritas y se toca música. Los mexicanos perciben la muerte de una manera muy peculiar, e incluso se “burlan” de ella y la aceptan muy abiertamente. Está presente en su vida cotidiana, en canciones, fiestas y poesías. Consideran que está indisolublemente unida a la vida y que celebrarla es una forma más de celebrar la vida. Los mexicanos también se caracterizan por ser gente alegre, amable y acogedora. Les encanta la fiesta, la música y pasarlo bien, pero al mismo tiempo son personas serias y trabajadoras. En definitiva, un pueblo fascinante y diverso que te abrirá los brazos y te invitará a conocerlo y a disfrutar de la vida junto a ellos. Cuando se tiene la oportunidad de vivir el ambiente de las festividades mexicanas, nos encontramos con un panorama lleno de significados en donde es posible ver y descubrir la esencia de México y su rico pasado que se niega a morir.


Restaurantes en Puebla

¿Comer en Puebla? La tarde era luminosa y los volcanes brillaban frente a los ojos como en una pintura, desde la carretera se podía ver que la ciudad de Puebla de algu- na manera decía: “Vengan a comer”. La idea de matar dos pájaros con de un tiro seduce a cualquiera: ¡Vamos a El Mural de los Poblanos!

Como este restaurante está ubicado en el centro de aquella ciudad se tiene el privilegio de adentrarse en uno de los ámbitos urbanos más hermosos de México, pues sus calles son un verdadero espectáculo y ello es un premio más a la visita. El establecimiento ocupa el patio de un edificio histórico, provisto de mesas muy bien montadas y en el piso superior hay varios salones, es un lugar clásico, bien dispuesto y cómodo ocupado por familias comiendo, bebiendo, disfrutando la visita.

Llega entonces un tarro de pulque blanco, natural, muy fresco en su temperatura y también en su elaboración; a su lado un vasito de mezcal poblano.


Cultura

LA GUIA

ARTE

O B R A S

SIÉNTATE A ELEGIR

RENACENTISTA La definición de arte es abierta, subjetiva, discutible. No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas. A lo largo del tiempo se han dado numerosas definiciones de arte, entre ellas: «el arte es el recto ordenamiento de la razón» (Tomás de Aquino); «el arte es aquello que establece su propia regla

El arte (del latín ars, artis, y este del griego τέχνη téchnē)1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética y también comunicativa. IMPRESIONISMO

La noción de arte continúa sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido.

1

Camille pissarro

BARROCO La definición de arte es abierta, subjetiva, discutible. No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas. A lo largo del tiempo se han dado numerosas definiciones de arte, entre ellas: «el arte es el recto ordenamiento de la razón» (Tomás de Aquino); «el arte es aquello que establece su propia regla

2

Vladimir Kush La definición de arte es abierta, subjetiva, discutible. No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas. A lo largo del tiempo se han dado numerosas definiciones de arte, entre ellas: «el arte es el recto ordenamiento de la razón» (Tomás de Aquino); «el arte es aquello que establece su propia regla

EMAZE tóptima una actividad: se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”, “artes de arrastre” en la pesca, etc. En ese sentido, arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. Sin embargo, más comúnmente se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmente

estética. s y administrativos. En este artículo se trata de arte entendido como un medio de expresión humano de carácter creativo.

¿QUE ES EL SURREALISMO? La definición de arte es abierta, subjetiva, discutible. No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas. A lo largo del tiempo se han dado numerosas definiciones de arte, entre ellas


Cultura

HIPERREALISMO

3

La definición de arte es abierta, subjetiva, discutible. No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas. A lo largo del tiempo se han dado numerosas definiciones de arte, entre ellas:

Vladimir Kush

ento de la razón» (Tomás de Aquino); «el arte es aquello que establece su propia regla» (Schiller); «el

La definición de arte es abierta, subjetiva, discutible. No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas. A lo largo del tiempo se han dado numerosas definiciones de arte, entre ellas: «el arte es el recto ordenamiento de la razón» (Tomás de Aquino); «el arte es aquello que establece su propia regla» (Schiller); «el arte es el estilo» (Max Dvořák); «el arte es expresión de la sociedad» (John Ruskin)

El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana

SURREALISMO La definición de arte es abierta, subjetiva, discutible. No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas. A lo largo del tiempo se han dado numerosas definiciones de arte, entre ellas: «el arte es el recto ordenamiento de la razón» (Tomás de Aquino); , entre ellas: «el arte es el recto ordenamiento de la razón» (Tomás de Aquino);

FAUVISMO La definición de arte es abierta, subjetiva, discutible. No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas. A lo largo del tiempo se han dado numerosas definiciones de arte, entre ellas: «el arte es el recto ordenamiento de la razón» (Tomás de Aquino);

Triztan Tzara

entre ellas: «el arte es el recto ordenamiento de la razón» (Tomás de Aquino);

5 1

4

CUBISMO La definición de arte es abierta, subjetiva, discutible. No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas. A lo largo del tiempo se han dado numerosas definiciones de arte, entre ellas:

Culturarte Octubre 2016

DADAISMO La definición de arte es abierta, subjetiva, discutible. No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas. A lo largo del tiempo se han dado numerosas definiciones de arte, entre ellas: El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana


Cultura arte

LA GUIA

ARTE

TEATRO

LA VIE BOHÉME

También se entiende por «teatro» al género literario que comprende las obras de teatro representadas ante un público.

POR ROBERTO MARNOLEJO FOTO LUIS TIERRASNEGRAS

Durante la mayor parte del siglo XIX las ideas arquitectónicas y escenográficas se mantuvieron en esencia inalterables, si bien las exigencias de libertad creativa iniciadas por los autores románticos condujeron a fines de la centuria a un replanteamiento general del arte dramático en sus diversos aspectos. Fundamental en este sentido fue la construcción del monumental Festspielhaus de Bayreuth, Alemania, erigido en 1876 de acuerdo con las instrucciones del compositor Richard Wagner, que constituyó la primera ruptura respecto a los modelos italianos. Su diseño en abanico, con la platea escalonada, el oscurecimiento del auditorio durante su representación y la ubicación de la orquesta en un pequeño foso, eran elementos concebidos para centrar la atención de los espectadores sobre la acción y abolir en lo posible la separación entre escenario y público. Esta exigencia de integración entre el marco arquitectónico, la escenografía y la representación fue acentuada en los últimos decenios del siglo XIX y primeros del XX por la creciente i m p o r t a n c i a concedida a la figura del director gracias a personalidades como el alemán Max Reinhardt, autor de espectaculares montajes, el francés André Antoine, adalid del natural estilizado abogó

15

Travel Octubre 2016


Cultura

1

Culturarte Octubre 2016


Cultura

LA GUIA

ARTE CINE

EL CONTADOR Benjamin Géza Affleck (Berkeley, California; 15 de agosto de 1972), conocido simplemente como Ben Affleck, es un actor, productor, guionista y director estadounidense. Se dio a conocer con sus actuaciones en las películas de Kevin Smith tales como Persiguiendo a Amy (1997) y Dogma (1999). Good Will Hunting (1997) Ha aparecido en papeles principales en éxitos populares como Armageddon (1998), Pearl Harbor (2001), Changing Lanes (2002), The Sum of All Fears (2002), Daredevil (2003), Hollywoodland (2007), La sombra del poder (2009) y The Town (2010). Affleck es un director de cine aclamado por la crítica. Dirigió Gone Baby Gone (2007), The Town (2010) y Argo (2012)

Good Will Hunting (1997) Ha aparecido en papeles principales en éxitos populares como Armageddon (1998), Pearl Harbor (2001), Changing Lanes (2002), The Sum of All Fears (2002), Daredevil (2003), Hollywoodland (2007), La sombra del poder (2009) y The Town (2010). Affleck es un director de cine aclamado por la crítica. Dirigió Gone Baby Gone (2007), The Town (2010) y Argo (2012)

Good Will Hunting (1997) Ha aparecido en papeles principales en éxitos populares como Armageddon (1998), Pearl Harbor (2001), Changing Lanes (2002), The Sum of All Fears (2002), Daredevil (2003), Hollywoodland (2007), La sombra del poder (2009) y The Town (2010). Affleck es un director de cine aclamado por la crítica. Dirigió Gone Baby Gone (2007), The Town (2010) y Argo (2012)

Good Will Hunting (1997) Ha aparecido en papeles principales en éxitos populares como Armageddon (1998), Pearl Harbor (2001), Changing Lanes (2002), The Sum of All Fears (2002), Daredevil (2003), Hollywoodland (2007), La sombra del poder (2009) y The Town (2010). Affleck es un director de cine aclamado por la crítica. Dirigió Gone Baby Gone (2007), The Town (2010) y Argo (2012)


Cultura

LA GUIA

GASTRONOMICA

C H E F S

Gordon Ramsey Originalmente la expresión “Hell’s Kitchen” se refería a un barrio marginal del sur de Londres. El término en referencia apareció en Nueva York el día 22 de septiembre de 1881 cuando un reportero del New York Times fue a la delegación policial a obtener detalles de un asesinato múltiple. Él se refirió a un edificio en particular ubicado en la calle 39 y la Décima Avenida como “Hell’s Kitchen” (‘la cocina del infierno’) y señaló que toda esa zona era, probablemente, la más baja y sucia de la ciudad. Tras este artículo la sección de la calle 39 que está entre las avenidas Novena y Décima fue denominada de esa manera extendiéndose el nombre a toda el área circundante. Otra versión atribuye el origen del nombre a un restaurante alemán que existía en la zona, y cuyo nombre era Heil’s Kitchen. Pero la versión más común es la historia de Dutch Fred The Cop, un policía veterano que trabajaba con su compañero novato. En los últimos años, el barrio ha dejado de ser marginal, debido a ello el nombre Clinton ha ganado popularidad. Sin embargo, a lo largo de toda la 9.


Cultura GASTRONOMIA

LA GUIA

GASTRONOMICA

ROBERTO SOLÍS, EL CHEF Va y viene, el Golfo de México, cargado de olas. No muy lejos, en la acalorada ciudad de casonas blancas, toman vida en una cocina las creaciones de Roberto Solís. Su reino se llama Néctar. Lleva años buscando convergencias entre las tradiciones culinarias yucatecas y las técnicas de vanguardia aprendidas lejos -sus prácticas en restaurantes como Fat Duck de Inglaterra, Noma de Dinamarca o Les Créations de Narisawa en Tokio, le dieron algo más que solo recuerdos. Pero le interesa la tierra que lo vio nacer: Mérida. Por eso los recados y chiles, las especias endémicas, los ingredientes que cualquier local reconoce o atesora, caben en sus platos. Solo que lo hacen a su manera y esa tiene a veces el aspecto de una crema de queso bola con guayaba asada, tamal colado y castacán; otras es un pollo con piel crujiente, salsa de lima, mermelada de chile habanero y chochoyotes.

PABLO/SALAS

MATTEO/SALAS

MARTA/ZEPEDA

Afuera queda la convulsa Tijuana, sus bares, sus galerías de arte, sus luces. Algo de esa refulgencia entra por las ventanas. El escaparate culinario de

Afuera queda la convulsa Tijuana, sus bares, sus galerías de arte, sus luces. Algo de esa refulgencia entra por las ventanas. El escaparate culinario de

Afuera queda la convulsa Tijuana, sus bares, sus galerías de arte, sus luces. Algo de esa refulgencia entra por las ventanas. El escaparate culinario de

Javier Plascencia está en un

201

Culturarte Octubre 2016 Cultura Octubre 2016

Javier Plascencia está en un

Javier Plascencia está en un


Cultura arte

LA GUIA

GASTRONOMICA

S H O W S

MASTERCHEF

Hace años que los reality shows se instalaron en televisiones de todo el mundo y forman parte de nuestro día a día en la pequeña pantalla. -URIEL WAIZEL Hace años que los reality shows se instalaron en televisiones de todo el mundo.

Hace años que los reality shows se instalaron en televisiones de todo el mundo y forman parte de nuestro día a día en la pequeña pantalla. No podíamos nombrar los shows más interesantes de televisión sin hablar del formato reality show en cocina. Un espacio que ya desde sus inicios comenzó acaparando bastante cuota de pantalla gracias al talento de cocineros y amateurs que acuden a un famoso concurso para demostrar su talento ante millones de espectadores. ¡Hagamos un repaso por los mejores shows de cocina en televisión y sus mejores momentos! Un exitoso ejemplo entre los shows de cocina es el popular reality que emite La 1 de TVE: MasterChef que suma ya su cuarta edición en pantalla. En el programa gastronómico concursan ‘cocinillas’ aficionados a los fogones que buscan su oportunidad para dedicarse a su pasión: la alta cocina. Tres conocidos y reputados cocineros españoles valoran sus plantos semanalmente y ponen pruebas en grupo para que los aspirantes a chefs demuestren su valía. Tal ha sido su popularidad que incluso los niños han podido demostrar su faceta de cocineros en la versión MasterChef Junior del programa. ¡Te dejamos uno de los momentos más virales extraídos del show televisivo! El ya famoso ‘León come gamba’ Un exitoso ejemplo entre los shows de cocina es el popular reality que emite La 1 de TVE: MasterChef que suma ya su cuarta edición en pantalla. En el programa gastronómico concursan ‘cocinillas’ aficionados a los fogones que buscan su oportunidad para dedicarse a su pasión: la alta cocina. Tres conocidos y reputados cocineros españoles valoran sus plantos semanalmente y ponen pruebas en grupo para que los aspirantes a chefs demuestren su valía. Tal ha sido su popularidad que incluso los niños han podido demostrar su faceta de cocineros en la versión MasterChef Junior del programa. ¡Te dejamos uno de los momentos más virales extraídos del show televisivo! El ya famoso ‘León come gamba’


Cultura

LA GUIA

GASTRONOMICA

S H O W S

«ESTE

FORMATO EMITIDO EN ANTENA 3». CARLOS CORONA, SANCHO, SOBRE DON QUIJOTE.

Hace años que los reality shows se instalaron en televisiones de todo el mundo y forman parte de nuestro día a día en la pequeña pantalla. No podíamos nombrar los shows más interesantes de televisión sin hablar del formato reality show en cocina. Un espacio que ya desde sus inicios comenzó acaparando bastante cuota de pantalla gracias al talento de cocineros y amateurs que acuden a un famoso concurso para demostrar su talento ante millones de espectadores. ¡Hagamos un repaso por los mejores shows de cocina en televisión y sus mejores momentos! Un exitoso ejemplo entre los shows de cocina es el popular reality que emite La 1 de TVE: MasterChef que suma ya su cuarta edición en pantalla. En el programa gastronómico concursan ‘cocinillas’ aficionados a los fogones que buscan su oportunidad para dedicarse a su pasión: la alta cocina.

MATIAS Y ORLANDO Hace años que los reality shows se instalaron en televisiones de todo el mundo y forman parte de nuestro día a día en la pequeña pantalla. No podíamos nombrar los shows más interesantes de televisión sin hablar del formato reality show en cocina. Un espacio que ya desde sus inicios comenzó acaparando bastante cuota de pantalla gracias al talento de cocineros y amateurs que acuden a un famoso concurso para demostrar su talento ante millones de espectadores. ¡Hagamos un repaso por los mejores shows de cocina en televisión y sus mejores momentos! Un exitoso ejemplo entre los shows de cocina es el popular reality que emite La 1 de TVE: MasterChef que suma ya su cuarta edición en pantalla. En el programa gastronómico concursan ‘cocinillas’ aficionados a los fogones que buscan su oportunidad para dedicarse a su pasión: la alta cocina. Tres conocidos y reputados cocineros españoles valoran sus plantos semanalmente y ponen pruebas en grupo para que los aspirantes a chefs demuestren su valía. Tal ha sido su popularidad que incluso los niños han podido demostrar su faceta de cocineros en la versión en pantalla. En el programa gastronómico concursan ‘cocinillas’ aficionados a los fogones que buscan su oportunidad para dedicarse a su pasión: la alta cocinfogones que buscan su oportunidad para dedicarse a su pasión: la alta cocina.

1

Culturarte Octubre 2016

Hace años que los reality shows se instalaron en televisiones de todo


Cultura

LA GUIA

GASTRONOMICA

Hace años que los reality shows se instalaron en televisiones de todo

M E N Ú

ERICK DIX. ARTE Y PASIÓN Hace años que los reality shows se instalaron en televisiones de todo el mundo y forman parte de nuestro día a día en la pequeña pantalla. No podíamos nombrar los shows más interesantes de televisión sin hablar del formato reality show en cocina. Un espacio que ya desde sus inicios comenzó acaparando bastante cuota de pantalla gracias al talento de cocineros y amateurs que acuden a un famoso concurso para demostrar su talento ante millones de espectadores. ¡Hagamos un repaso por los mejores shows de cocina en televisión y sus mejores momentos! Un exitoso ejemplo entre los shows de cocina es el popular reality que emite La 1 de TVE: MasterChef que suma ya su cuarta edición en pantalla. En el programa gastronómico concursan ‘cocinillas’ aficionados a los fogones que buscan su oportunidad para dedicarse a su pasión: la alta cocina. Tres conocidos y reputados cocineros españoles valoran sus plantos semanalmente y ponen pruebas en grupo para que los aspirantes a chefs demuestren su valía. Tal ha sido su popularidad que incluso los niños han podido demostrar su faceta de cocineros en la versión MasterChef Junior del programa. ¡Te dejamos uno de los momentos más virales extraídos del show televisivo! El ya famoso ‘León come gamba’ Un exitoso ejemplo entre los shows de cocina es el popular reality que emite La 1 de TVE: MasterChef que suma ya

su cuarta edición en pantalla. En el programa gastronómico concursan ‘cocinillas’ aficionados a los fogones que buscan su oportunidad para dedicarse a su pasión: la alta cocina. Tres conocidos y reputados cocineros españoles valoran sus plantos semanalmente y ponen pruebas en grupo para que los aspirantes a chefs demuestren su valía. Tal ha sido su popularidad que incluso los niños han podido demostrar su faceta de cocineros en la versión MasterChef Junior del programa. ¡Te dejamos uno de los momentos más virales extraídos del show televisivo! El ya famoso ‘León come gamba’ su cuarta edición en pantalla. En el programa gastronómico concursan ‘cocinillas’ aficionados a los fogones que buscan su oportunidad para dedicarse a su pasión: la alta cocina. Tres conocidos y reputados cocineros españoles valoran sus plantos semanalmente y ponen pruebas en grupo para que los aspirantes a chefs.-BARTOLOMÉ DELMAR


La talavera durante muchos años, a partir del texto de Edwin Barber de 1908, que afirmaba que el origen de la mayólica o “talavera” en Puebla se debía a su introducción por los frailes del convento de Santo Domingo en 1526, según comentarios del cónsul norteamericano en México de mismo 1908, no se ha dejado de especular por los estudiosos de la cerámica al respecto. Mi reciente tesis doctoral en Historia del Arte, parece aclarar, al menos en parte esa duda. Un minucioso trabajo de archivo en la ciudad de Puebla, la ciudad de México, el Archivo General de Indias de Sevilla , así como la lectura de bibliografía específica sobre la historia de la loza estannífera en México, Sevilla, Talavera de la Reina, Puente de Arzobispo, Génova y Liguria, región en la hoy Italia, aliada por entonces al imperio hispánico, entre otros, nos ha llevado a corroborar a Talavera de la Reina y la región de Toledo en España, como la cuna de un importante grupo de loceros asenta-

1

Culturarte Octubre 2016

dos en Puebla. Entre éstos destacan los Encinas-Gaytán, vinculados a su vez con los azulejeros de Sevilla de la familia de Alonso García, los Bautista Salomón de Génova y los Bautista Conrrado de Liguria, castellanizados. Mi investigación de igual manera corrobora la cercanía de estos primeros loceros con el convento de Santo Domingo en Puebla, así como con los principales alarifes y arquitectos de la época: Alonso Díaz, Pedro de Arganda, Pedro López Florín y el capitán y arquitecto Francisco de Aguilar. Hablaremos aquí, en particular, de Gaspar de Encinas el viejo, como uno de los primeros loceros españoles asentados en Puebla, que logra expandir su linaje, a través del matrimonio de sus hijos con mujeres de familias de loceros y el sistema de trabajo maestro-oficial-aprendiz. Para la historia de la talavera en Puebla lo sucedido en la segunda mitad del siglo XVI es fundamental. Y de la misma manera para la historia de la ciudad. Es un siglo obscuro, con grandes vacíos en su historiografía.



Revista culturarte