Page 1

COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA GOMEZ MORENO

CURSO 2013-2014 PRACTICUM II ALUMNO: JULIO PÉREZ RIVAS Cuarto Primaria Mención Lengua Extranjera Inglés. TUTOR ACADEMICO: ANGEL GARCIA ROLDAN. MEMORIA DE PRÁCTICAS.

ÍNDICE: 1. MOTIVACIONES INICIALES. 2. JUSTIFICACIÓN. 3. CONTEXTUALIZACIÓN DEL CENTRO.


4. DESCRIPCIONES DEL AULA. 5. DESCRIPCIÓN DEL ALUMNADO. 6. RECURSOS PERSONALES DEL AULA. 7. DOCUMENTOS OFICIALES. 8. DIARIO DE PRÁCTICAS. 9. JORNADA ESCOLAR Y RUTINAS. 10. DIAS ESPECIALES. 11. PROGRAMACIÓN ANUAL DEL CURSO. 12. LA SOCIALIZACIÓN DEL AULA. 13. LA SOCIALIZACIÓN DEL CENTRO. 14. EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS. 15. CONCLUSIONES FINALES. 16. EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS. 17. BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS.

1. MOTIVACIONES INICIALES. Este periodo de prácticas ha estado dividido en dos partes, una primera parte en la que estaba en clase con un tutor generalista y la otra parte estaba con una tutora que era maestra de inglés. De la parte generalista no puedo decir nada más salvo lo maravillosos que han sido los alumnos de esa clase de sexto, pero no ha sido ninguna novedad a nivel de aprendizaje como maestro, puesto que las prácticas del año pasado ya estuve en una clase de sexto con un tutor generalista. Luego vino lo que de verdad estaba esperando, ser practico de la maestra de inglés, ya que es la mención en la que me he especializado y es lo que más deseaba y más ganas tenía de hacer. Desde que tengo memoria, siempre me han llamado la atención los maestros de inglés. Les he tenido un gran respeto por lo que hacen, inculcar otro idioma en nuestros alumnos, y este periodo de prácticas por fin se me ha dado la oportunidad de poder ejercer de maestro de prácticas de inglés. De cara a un futuro profesional estas prácticas me han enseñado a como ser un buen maestro de inglés, gracias a la buena maestra de inglés que ha sido mi tutora este curso la cual me ha enseñado muchísimo como desenvolverme en una clase de inglés, como utilizar todo tipo de recursos para hacer las


clases divertidas y amenas. Y lo más importante, que los alumnos aprenden inglés de verdad, no solo por sus resultados en las calificaciones, si no porque se veía que aprendían mucho, siempre resolviendo cualquier cuestión que se les plantease o haciendo cualquier ejercicio sin ningún problema, era realmente gratificador. 2. JUSTIFICACIÓN. Una memoria no es un simple trabajo, un simple anecdotario o un simple recopilatorio de lo que se ha estado haciendo a lo largo del periodo de prácticas, es algo mucho más profundo. Una memoria es un futuro manual, algo a lo que acudiremos en un futuro y lo miraremos con buenos ojos, algo que nos llenará de nostalgia y nos hará reflexionar sobre cómo hemos evolucionado y como hemos cambiado, un manual al que acudir en caso de tener que reflexionar sobre cómo estamos planteando alguna situación y como pudimos resolverla en un pasado con los consejos que nos dieron nuestros antiguos tutores.

3. CONTEXTUALIZACIÓN DEL CENTRO. El C.E.I.P. GÓMEZ MORENO se encuentra situado en el barrio del Albayzín, declarado Patrimonio de la Humanidad, en la calle Callejón de las Campanas s/n junto a la Plaza de San Nicolás y colindante con la Biblioteca Pública, siendo el único Centro de titularidad pública al cual llegan alumnos de otros barrios granadinos como son, principalmente, El Fargue y Haza Grande. El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Gómez Moreno está ubicado en el barrio granadino del Albayzín, incluyendo en su área de influencia (Distrito educativo) El Fargue, Haza Grande y el Sacromonte. Es un Centro completo, con tres unidades de Educación Infantil y once de Educación Primaria, con unos 250 alumnos/as. Tras un costoso y mantenido esfuerzo desde la Comunidad Educativa, para la recualificación y acreditación del centro en su distrito escolar, el CEIP Gómez Moreno se ha consolidado como Escuela Pública referente en su distrito escolar. La edificación está cercana a los cien años de edad, y recientemente se están acometiendo importantes reformas que esperamos se ajusten a las necesidades actuales tanto en cuanto a la adaptación y actualización de las instalaciones, como al mantenimiento y adecuación de éstas a la normativa reglamentaria para los centros escolares.


El centro fue elegido para la implementación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el aula desde el trabajo cooperativo, por medio del programa “Centro Modelo” y para ello se instalaron pizarras digitales en todas las aulas de Primaria e Infantil. El nombre del centro, que en un principio se llamó Alcazaba Cadima, corresponde al historiador granadino Manuel Gómez Moreno Martínez. Hay un progresivo despoblamiento del área, detectado a partir de mediados del siglo pasado, con pequeños altibajos poco significativos. Población envejecida, como ocurre en la gran mayoría de los barrios históricos antiguos. Abundancia de hogares habitados por matrimonios o parejas mayores sin hijos en edad escolar. Heterogeneidad social, con representación de diversas categorías y clases sociales, cuestión ésta que aporta un gran enriquecimiento social a la zona, pero que también la pone en una situación de relativa debilidad y la hace merecedora de una especial atención educativa. Hay dos centros de acogida de menores, como son “El Pilar” y Aldeas Infantiles SOS, que aportan al Centro un alumnado con unas características muy especiales, como puede ser el desarraigo familiar y/o la procedencia de familias desestructuradas y conflictivas. En la actualidad no tenemos alumnado perteneciente al primer centro de acogida. Alta disparidad en el nivel de estudios como consecuencia de la propia heterogeneidad de la población, yendo del analfabetismo hasta los estudios de nivel superior universitario. La primera cuestión, el analfabetismo, es más numeroso cuanto mayor es la edad de la población, mientras que la segunda, en los últimos años afortunadamente ha aumentando de una forma notoria alcanzando en la actualidad un porcentaje muy considerable. Esta última parte de la población dota al entorno de un ambiente cultural importante. Mayoritariamente opta por la escuela pública y no dudan en participar de forma muy activa ya sea colaborando en las actividades del AMPA, ya formando parte del Consejo Escolar o poniendo a disposición de los tutores de sus hijos aquellas intervenciones que, derivadas de su formación profesional, puedan ser de utilidad para el desarrollo del currículo. Baja tasa de actividad laboral de la población autóctona con alto porcentaje de desempleo y acusada eventualidad en la ocupación.


Gran número de las familias nuevas que llegan al barrio ha apostado por la Escuela Pública, por lo que somos un centro en crecimiento importante. Dado que el colegio Gómez Moreno es el único centro de titularidad pública que hay en la zona escolar y en el barrio, coexistiendo en sana competencia con otros cuatro centros concertados

y uno de convenio por la escolarización del posible

alumnado, le confiere una dimensión social de capital importancia que ha de ser tenida en cuenta por todos los componentes de la comunidad educativa, así como por las distintas Administraciones Públicas. 4. DESCRIPCIONES DEL AULA. El aula en la que he pasado más tiempo ha sido el aula de 6º B donde me he estado la mitad del periodo de las prácticas. El aula era bastante grande, con unos 40 pupitres aunque solo la mitad estaban ocupados, los demás estaban apilados al final donde los alumnos se reunían para realizar las actividades de grupo. Tenía ventanales a izquierda y a derecha, bastante grandes, por lo que permitían una buena iluminación, y al no ser frontales, nunca daba el reflejo de los rayos del sol en la pizarra, por lo que siempre se podía ver lo que se escribía. Una de las grandes ventajas de la clase (y de todas las clases del centro) era que disponían de pizarras digitales, por lo que a la hora de explicar cualquier cosa o trabajar algún punto del temario, era realmente ventajoso y útil debido a la gran cantidad de herramientas que esta permite, como la pantalla táctil, los altavoces, etc. 5. DESCRIPCIÓN DEL ALUMNADO. Es un Centro completo, con tres unidades de Educación Infantil y once de Educación Primaria, con unos 250 alumnos/as.

La gran mayoría tiene orígenes

extranjeros, ya que son hijos de familias que vienen a vivir al albaicín y suelen ser gente con muy buen fondo económico. Pese a la gran cantidad de culturas y diferentes razas que se encuentran en este colegio, la convivencia es inmejorable. Un punto que principalmente quería resaltar es que si desde tan pequeños se acostumbran a vivir con gente que tiene diferentes costumbres, formas de hablar y de expresarse y de verlos como a uno más, se elimina completamente el racismo que muchas veces este es más bien generado por desconocer otra cultura. Respecto a mi clase, encontramos de todo, alumnos muy trabajadores y muy maduros para su edad, y otros a los cuales les cuesta un poco más, o directamente, se


desentienden del ritmo de la clase. Pero pese a todo, eran buenos alumnos, no eran conflictivos, ni maleducados, el clima en clase era muy bueno y se podía trabajar muy bien.

6. RECURSOS PERSONALES DEL AULA. En la clase había un alumno con necesidades educativas especiales, puesto que le costaba un poquito seguir el ritmo de la clase, por lo que venía una profesora de apoyo a ayudarlo a que pudiera avanzar, repitiéndole o aclarándole las cosas que no le habían quedado demasiado claras. Este alumno presentaba un pequeño déficit de atención, el cual probablemente, con el paso de los años y de su madurez, se corregirá perfectamente. 7. DOCUMENTOS OFICIALES. Plan de centro -Extensión: 22 paginas. -Finalidad, objetivos y fundamentación del documento: El Plan de Centro es el documento que expresa las señas de identidad. Es el auténtico referente, con carácter sistémico e integrador, del principio de autonomía pedagógica, de organización y de gestión de un centro en particular. El Plan de Centro se revisa de forma anual, es decir se elabora cada año adaptándose a las circunstancias, dificultades, avances, deliberaciones y acuerdos del Claustro y del Consejo Escolar. A mitad de curso se realiza una revisión y es al final del curso cuando se evalúa el grado de cumplimiento del Plan de Centro. Las conclusiones más relevantes son recogidas en una Memoria que es supervisada por la Delegación de Educación. -Epígrafes: Estudio del contexto. Finalidades educativas. Proyecto educativo. Proyecto de gestión. Coordinación y concreción de los contenidos curriculares. -Contenidos a resaltar: Estudio del contexto:


Destaca el contexto en el cual esta situado el colegio, es decir, al estar situado en el barrio del Albahicín, se dan unas características muy especiales en cuanto a la población del lugar, como la gran cantidad de centros de acogida y la gran cantidad de razas de diferentes lugares del mundo que se encuentran en la zona. Proyecto educativo. Como bien sabemos, en el proyecto educativo se definen los objetivos particulares que el centro se propone alcanzar, partiendo de su realidad. Se definen claramente cuales son los objetivos generales y los objetivos de mejora del centro para el futuro. Proyecto curricular -Extensión: 90 páginas. -Finalidad, objetivos y fundamentación del documento: En este proyecto lo que se intenta es mostrar el planteamiento y el enfoque que se le van a dar a cada uno de los contenidos que se van a desarrollar en los diferentes ciclos de educación primaria, repasándolos asignatura por asignatura. -Epígrafes: Características del alumnado. Competencias básicas. Objetivos por áreas. Contenidos por áreas. La evaluación y criterios de evaluación. Metodología. -Contenidos a resaltar: Características del alumnado: En este apartado se definirá, en relación al contexto, las características sobre el tipo o modelo de alumno que se espera tener y que se espera que sea, y por supuesto de la forma más objetiva posible. La evaluación y criterios de evaluación. En este apartado se definirán con que criterios y con que métodos analizaremos si el aprendizaje se esta produciendo o no, es decir, si todo los recursos y metodología que empleamos a lo largo del curso funcionan de forma adecuada. Plan de atención a la diversidad


-Extensión: 15 paginas. -Finalidad, objetivos y fundamentación del documento: El objetivo fundamental del Plan es arbitrar las medidas que permitan que el alumnado obtenga el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales. La situación del alumnado reclama medidas educativas alternativas orientadas a responder a las necesidades educativas concretas de cada alumno/a. Junto a los factores determinantes, participamos de la idea de que no todos los/as alumnos/as están igualmente motivados/as para aprender, ni que todos/as aprenden con la misma facilidad ni de la misma forma por lo que la atención a la diversidad debe ser un referente que presida la acción educativa en todos sus niveles. -Epígrafes: Principios básicos. Procedimientos. Medidas de atención a la diversidad. Objetivos y actividades. Metodología. -Contenidos a resaltar: Principios básicos: Al objeto de detectar las dificultades de partida tanto en los/as alumnos/as a nivel individual como en los diferentes grupos-aula, se llevarán a cabo al comienzo de cada curso un conocimiento individual de cada caso. Metodología: Constructividad, interactividad, simplicidad, redundancia, enseñar a aprender y mediación. Plan de apoyo y refuerzo -Extensión: 15 paginas. -Finalidad, objetivos y fundamentación del documento: Está dirigido a los alumnos con algún tipo de carencia educativa, bien sea por algún problema psicológico, físico o por algún otro problema sin determinar, pero que es necesario intervenir en el -Epígrafes: Objetivos.


Forma en que se realiza. Planificación y desarrollo de las actividades que se realizan. Aspectos o materias a reforzar. Criterios de selección del alumnado de apoyo y refuerzo. Organización de espacios, tiempos escolares, medios y recursos humanos y materiales. Evaluación de las actividades de apoyo y refuerzo. -Contenidos a resaltar: Objetivos: Atender de forma adecuada a los alumnos/as que presentan dificultades de aprendizaje significativas en las materias instrumentales de lenguaje y matemáticas. Organizar de forma sistemática los recursos humanos y materiales que dispone el Centro para una atención individualizada de estos alumnos/as. Ofrecer un refuerzo educativo basado en la superación de los problemas específicos que presenta cada alumno/a en cada área. Aspectos o materias a reforzar. Materias instrumentales: Lenguaje y Matemáticas. Otras materias del currículo: Conocimiento del Medio. Priorización de contenidos mínimos referentes a: lenguaje oral, lectura, escritura y razonamiento lógico-matemático. Conocimiento en informática y medios audiovisuales. POAT -Extensión: 30 paginas. -Finalidad, objetivos y fundamentación del documento: Este plan recoge el conjunto de actividades intervenciones y programas que queremos que abarque la orientación educativa en nuestro centro y que se agruparán en torno a los ejes o funciones básicas. -Epígrafes: Justificación. Objetivos. Contenidos. Actividades. Destinatarios. Metodología.


Documentos. -Contenidos a resaltar: Justificación: Cuando hablamos de acción tutorial nos estamos refiriendo a la Orientación educativa, como un proceso de ayuda continuo y sistemático inserto en la actividad educativa, cuyo objetivo es contribuir a la adquisición de competencias por parte del alumno/a que le capaciten para ser dueño de su proyecto personal y profesional. Constituir el Plan de Orientación y Acción Tutorial es algo muy importante ya que es el instrumento pedagógico-didáctico que articula a medio y largo plazo el conjunto de actuaciones, de los equipos docentes y del centro educativo en su conjunto, relacionados con la orientación y la acción tutorial. Dicho plan, integrado como un elemento del proyecto educativo del centro, será coherente con los objetivos del mismo, incluidos aquellos relativos a la promoción de la Cultura de la Paz y la mejora de la convivencia en los centros. ROF -Extensión: 50 paginas. -Finalidad, objetivos y fundamentación del documento: El Decreto 201/97, de 3 de septiembre, donde se establece el Reglamento Orgánico de Colegios de Educación y Primaria, así como la Orden de 9 de septiembre del 97 que regula aspectos de Organización y funcionamiento de los colegios de Primaria establecen la obligatoriedad y mecanismos para que cada centro elabore y apruebe su propio Reglamento de Organización y Funcionamiento como el instrumento que debe facilitar la consecución del clima organizativo y funcional adecuado para alcanzar las Finalidades Educativas y el desarrollo y organización del Proyecto Curricular de Centro dentro del marco legal vigente y respeto a la autonomía de cada centro.

Intentamos que este ROF establezca mecanismos claros y sencillos para dar respuesta a las exigencias del funcionamiento del centro así como medidas precisas que faciliten las relaciones entre todos los componentes de la Comunidad Escolar.

Proponemos un modelo de gestión, de participación y control democráticos en la vida del centro, de manera que todos los sectores comprometidos contribuyan con sus


aportaciones a conseguir el objetivo básico del centro, que no es otro que la Educación: Una Educación de respeto, tolerancia y libertad. -Epígrafes: Justificación. Profesorado. Alumnado. Consejo escolar. Equipo directivo. Apa. -Contenidos a resaltar: Alumnado:

Los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado de acuerdo

con las líneas generales de actuación pedagógica del centro y orientados a favorecer el éxito escolar del alumnado. 8. DIARIO DE PRÁCTICAS. Los alumnos escogidos han sido Pablo y Martina. A continuación se hará un breve resumen de su semana Lunes 10 de marzo 2014. Hoy en la hora de lengua hemos leído un texto sobre la historia de una rana y un amigo suyo bastante gracioso, por lo que a pablo le costaba seguir el ritmo de la clase ya el resto de compañeros aprovechaban cualquier distracción en el aula para poder reír y distraerse un rato, mientras Martina los mandaba callar. Lo entiendo, es lógico, es lunes.

En educación física no han bajado al patio, porque habían montado muchísimo escándalo antes de la clase y no dejaban explicar a la profesora las actividades de hoy.

Martes 11 de marzo 2014. Hoy en lengua tocaba lectura de poesía, por lo que ha sido bastante dificultoso, Pablo se negaba a leer pero al final ha cedido y Martina ha querido leer su poesía a la primera. En la hora de matemáticas me ha tocado a mí dar la clase. Les he explicado la suma y resta de fracciones con denominadores distintos, lo cual les ha costado bastante entender sobre todo para hacer las fracciones equivalentes. Pese a toda la hora


explicándolo sé que no bastará solo la clase de hoy para que lo entiendan, aun así algunos, como Martina, han ido pillándole el truco. A última hora el maestro los ha dejado que “perdieran” un poco el tiempo con los ordenadores, y han estado jugando y haciendo sus cosas. Yo he aprovechado y me he sentado a jugar un rato con ellos y para hablar un rato, así me contaban sus cosas y me ganaba aun más su confianza, hasta que al final Pablo me dijo una frase que me choco: “Maestro, ojala tuvieras nuestra edad, así seríamos muy amigos.” Me emocione un poco, lo reconozco. Miércoles 13 de marzo 2014. Hoy la clase de educación física ha sido muy emocionante, puesto que han jugado al hockey toda la clase, y ha estado bastante reñido, al final han conseguido empatar en la última jugada y se han picado entre ellos bastante, pero con lo amigos que son, a los 10 minutos ya se les había olvidado el empate. Hoy en lengua hemos leído en grupo una Fábula de Gloria Fuertes llamada La cangura doméstica. Pablo se ha atascado un poco en su turno de lectura, ya que al parecer pasó una mala noche por un dolor de cabeza y estaba bastante cansado. Tras acabar la lectura el maestro ha repartido una serie de fichas con cuestiones sobre la lectura. Jueves 14 de marzo 2014. Hoy hemos trabajado los adverbios, lo cual a más de uno le ha costado comprender y no entiendo bien porque, recuerdo que a mí me resultaba bastante sencillo, será cosa mía. Sobre todo a Pablo, con el que después de la explicación, mientras se hacían ejercicios me tuve que sentar a su lado para ayudarle, ya que no había forma de que lo entendiese, pero al final, pareció entenderlo bien. Hoy durante la hora de lengua, se han dedicado a realizar un trabajo sobre Gloria fuertes y mientras tanto unas alumnas me han hecho un autorretrato bastante gracioso, creo que lo colgaré en la nevera. Mientras tanto, las alumnas me contaban cosas sobre su familia, dos de ellas estaban de acuerdo en que odiaban a los novios de sus madres (es decir, estaban divorciados) porque dicen que fueron estos lo que se metieron por medio y separaron a sus padres. Me sorprendió porque a raíz de esto 7 alumnos de la clase (si, 7) me contaban que sus padres estaban separados. Me llamó muchísimo la intención el gran número de padres separados que había, una verdadera lástima…


Viernes 15 de marzo 2014. Hoy en inglés han hecho un examen de vocabulario muy extenso, pero aun así no ha supuesto mucha dificultad para los alumnos ya que, cuentan con un elevadísimo nivel de inglés. Sobre todo Martina, la cual va a clases particulares por las tardes y se desenvuelve perfectamente con el nivel de sexto de primaria. En matemáticas explique nuevamente la suma y resta de fracciones y también añadí las multiplicación y la división, que esto si les resulto tremendamente fácil. Martina, sobrada como siempre, es una alumna brillante. A última hora con los ordenadores han realizado un trabajo sobre la materia y los cambios de estado. Aquí ya es donde Martina quizás no tenga tanta agilidad, puesto que los ordenadores no son lo suyo, pero tiene mucha capacidad, por lo que tarde o temprano se adaptará a ellos. 9. JORNADA ESCOLAR Y RUTINAS. Horario 6º de primaria.

Horario Inglés.


10. DIAS ESPECIALES. De este apartado lo que quería resaltar fue en especial el día que se celebró el centenario de libro “Platero y yo”. Para este día casi todos los alumnos de todas las clases que hablaran algún idioma nativo prepararon en su idioma la descripción que da el libro del burro Platero, y fueron casi 17 idiomas distintos en los que se leyó la descripción del animal. Después en el patio se celebró una pequeña merienda y un par de domadores expertos trajeron dos Asnos de pura raza (considerados en peligro de extinción, pero estos dos cumplían con la normativa para ser animal de compañía) y dejaron que los niños se subieran a su lomo para darles una pequeña vuelta por el patio. Muy ingenioso la verdad, no se me ocurre una mejor manera de dedicar el centenario a tan precioso animal, como se describe en el libro. 11. PROGRAMACIÓN ANUAL DEL CURSO. No me ha sido posible acceder a esta información, ya que cada vez que se la pedía al tutor este siempre decía, “Recuérdamelo mañana, que se me olvida” y al final se me acabó olvidando hasta a mí, fallo por parte de ambos. Estoy completamente seguro de que el tutor tenía la programación anual de sus asignaturas, es un maestro autentico, mayor, muy experto en su profesión, se notaban los años de clase que este llevaba encima por su manera de tratar a los alumnos y de lo bien que se desenvolvía con ellos. Probablemente no necesitara recurrir a la programación anual que preparaba cada curso, ya que después de tantos años, es un talento innato lo que cada año se va a explicar.


12. LA SOCIALIZACIÓN DEL AULA. El tutor siempre aplicaba evaluación continua, y las reglas en clase eran simples, respeta y serás respetado, y si quieres hacer algo que interrumpa el funcionamiento de la clase, (levantarse para ir al servicio, sonarse los mocos, o pedir un lápiz) había que pedir permiso siempre, una buena estrategia de control, aunque a veces se desmadraban un poco, sobre todo cuando volvían del recreo o de educación física, puesto que volvían bastante alterados de estas actividades y costaba calmarlos. 13. LA SOCIALIZACIÓN DEL CENTRO. No he tenido la oportunidad de acceder a ninguno de los documentos del centro, pero se de una Madre de un alumno del centro que era muy conocida para mi, que estaba en la asociación AMPA del colegio, y al parecer estaban muy contentos con las relaciones que había entre el profesorado y los padres. 14. EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS. Aquí quería destacar sobre todo una actividad que usted nos planteó, que consistía en colocar un folio sobre alguna superficie y dejar que los alumnos dejaran volar su imaginación y con un lápiz raspar esa textura difuminando la mina del lápiz. Aquí le dejo algún ejemplo de los dibujos que me hicieron los alumnos (que han sido alrededor de unos 50).


15. CONCLUSIONES FINALES Lo que más remarcaría de todos estos periodos de prácticas es la necesidad que veo en el profesorado en la utilización de los libros de texto. Quizás el problema de los libros de texto de hoy en día esa “perfección” que probablemente coarten la libertad de explicación del maestro. Es decir, al centrarse tanto en el tema, no deja oportunidad a poder profundizar más de otra manera, ya que al ser tan cómodo de seguir el maestro no investigará, no profundizará sobre el tema que está explicando y se limite a explicar lo que toca en esa página del libro para que luego los alumnos realicen las actividades propuestas que van tan acordes a lo explicado en esa sesión. No habría que “empeorar” los libros de texto, ni mucho menos, solo concienciar a los maestros de que no hay que “seguir el libro”, si no utilizarlo como un complemento más, como una idea de lo que puede ampliarse en la sesión que se tenía planteada, tomar sus ejercicios, e incluso mirar algún contenido que no se ha dejado lo suficientemente claro. Tenemos que crear una sociedad de maestros mucho más competentes y que vean todos los recursos disponibles como una herramienta más en clase y no como algo a lo que acomodarse y seguir, que es el principal problema de hoy en día con los libros de texto, ya que necesitamos mejorar la formación de nuestros alumnos, puesto que serán el futuro de nuestra generación; futuros abogados, músicos, futbolistas e incluso, futuros maestros, que ya desde pequeños, tengan un referente importante por si algún día en un futuro deciden seguir los mimos pasos de un maestro que una vez lo marcó.


16. EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS. La verdad es que los seminarios del practicum han sido bastante didácticos, y la memoria de prácticas planteada para realizar es de las más completas que he visto y más útil en cuanto a recopilación de documentos. Autoevaluación: Tras haber reflexionado y haber realizado una autocrítica, mi conclusión es que aun me falta mucho para poder ser un maestro desde un punto de vista profesional, puedo trabajar bien y a gusto en clase, tomar buen contacto con los alumnos, pero el camino que queda por recorrer aun es largo y arduo, y necesito mucho más que aprender. Por eso, quizás, como aporte personal pienso que habría que dedicar menos horas de clase en la facultad y más horas de clases prácticas en el centro. 17. BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS. -DECRERO 1513/2006 -LOE 2/2006 COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA GOMEZ MORENO. JULIO PÉREZ RIVAS. IMÁGENES DE CONTEXTO DEL CENTRO.


IMÁGENES DE CONTEXTO INMEDIATO DEL CENTRO.


IMÁGENES DE CONTEXTO DEL AULA.


COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA GOMEZ MORENO JULIO PEREZ RIVAS  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you