Page 1

VOLUMEN 1, Nº 1

27 DE JUNIO DEL 2012

Introducción a Internet y la web 2.0 HISTORIA DEL INTERNET

Los inicio de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.

nadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos.

Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 orde-

QUE ES INTERNET?

Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí.

Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.

Por Vanessa Elizondo Fonseca


INTRODUCCIÓN A INTERNET Y LA WEB 2.0

PÁGINA 2

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICO DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

El Mundo contemporáneo ha sido impactado por las tecnologías de la información y la comunicación . La lógica del mundo actual requiere que las instituciones educativas impulsen proyectos renovadores y comprometidos con la finalidad de coadyuvar en la formación de ciudadanos y ciudadanas a la altura de su tiempo. Un tiempo que requiere una formación humanística, científica, tecnológica y profesional de excelencia. Si usamos apropiadamente las tecnologías de la información y la comunicación estas garantizarán no solo el logro de una mayor comunicación y aprendizajes significativos en el contexto académico, sino que, fundamentalmente, redundará en la consecución de un desarrollo sostenido de la región al contribuir en la formación de sus recursos humanos, preparándolos para el trabajo, el sentido colaborativo, la participación, la comunicación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, de acuerdo a los nuevos imperativos de la sociedad contemporánea. ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA EN LA INTERNET

1- Identificar los conceptos importantes del problema de investigación. 2– Identifica los palabras claves que describen estos conceptos. 3- Determina si existen sinónimos y términos relacionados a los conceptos básicos de la investigación 4- Ingresar las palabras en letras minúsculas, salvo que se trate de nombres propios. 5- Si se ingresan palabras en inglés, se obtendrán mayores resultados. En castellano, la cantidad de referencias será mucho menor pero los sitios probablemente contengan información en español.


VOLUMEN 1, Nº 1

PÁGINA 3

REDES SOCIALES

Definición: Estructuras Sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistada, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. Estan funcionan como medio de co- Representación esquemática de una red social municacion, también se utiliza como un medio de entretenimiento ya que en estas se pueden subr fotos y compartirlas con el resto de los amigos.

TIPOS DE REDES SOCIALES

EXISTEN VARIOS TIPOS DE REDES SOCIALES POR LA TANTO VAMOS A MENCIONAR LAS MAS UTILIZADAS

Facebook:

Twitter


Búsqueda de información: hallar caminos en la Web Internet es una gran red en permanente y desmesurado crecimiento. Día a día se publican nuevos sitios, blogs institucionales o personales, espacios de colaboración y de comunicación con diferentes fines y temáticas. En este entretejido, el proceso de búsqueda de información adquiere especial importancia en el ámbito educativo; supone la interrelación de criterios y dimensiones que darán como resultado el hallazgo de información útil y confiable.

INTERNET

¿CÓMO Y DÓNDE BUSCAR? Existen diferentes motores de búsqueda, lógicas y técnicas que nos pueden aproximar a la información requerida. El buen manejo de estas técnicas y la precisión en el proceso nos pondrán en condiciones de encontrar lo buscado.

¿Cómo reconocer y evaluar la confiabilidad y validez de la información encontrada?

Dimensión de evaluación Internet no persigue como propósito primordial educativo; información diversa es publicada diariamente con fines comerciales, políticos o de entretenimiento. En este sentido, se hace necesario mirar con atención cada uno de los sitios y evaluar aquel que aporte materiales y recursos útiles y válidos para nuestra práctica. En términos generales, podemos reconocer algunos criterios de evaluación. La articulación de dos o más criterios permitirá arribar a materiales y datos válidos y confiables. De acuerdo al tipo de información de interés, se considerarán y priorizarán algunos criterios más que otros. Podemos distinguir criterios valiosos a la hora de evaluar sitios Web

compu  

proyecto 6 de compu aplicada