Page 1

Universidad Politécnica de Gómez Palacio Tema-. Ensayo del Libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Por-. Julio Cesar Rodríguez Zúñiga

Titular-. Igmar Salazar

19/06/2012


Contenido OBJETIVO ........................................................................................................................ 1 DESARROLLO.................................................................................................................. 2 PARADIGMAS Y PRINCIPIOS .................................................................................................. 2 VICTORIA PRIVADA .............................................................................................................. 2 PRIMER HABITO.- SEA PROACTIVO. ...................................................................................... 3 SEGUNDO HABITO.- EMPIECE CON UN FIN EN MENTE. ............................................................. 5 TERCER HABITO.- ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO ........................................................... 6 VICTORIA PÚBLICA .............................................................................................................. 7 CUARTO HABITO.- PENSAR EN GANAR/GANAR ........................................................................ 7 QUINTO HABITO.- PROCURE PRIMERO COMPRENDER Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO .............. 8 SEXTO HABITO.- SINERGICE ................................................................................................ 9 RENOVACIÓN .................................................................................................................... 10 SÉPTIMO HABITO.- AFILE LA SIERRA .................................................................................... 10 CONCLUSIÓN................................................................................................................. 12 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................... 13


Objetivo

El objetivo de este ensayo, es leer el libro que se llama los 7 hรกbitos de la gente altamente efectiva, ya que al leerlo daremos a conocer lo que trata este libro, conociendo 7 hรกbitos, y que con estos hรกbitos, tal vez si los tomamos o en todo caso los llegamos a realizar, para ser unas personas efectivas, en todo lo que nos propongamos a realizar en nuestra vida cotidiana, a ser mejores personas con nosotros mismos y con otros individuos.

1


Desarrollo Paradigmas y principios

Es una introducción hacía las bases de la información de los hábitos del individuo, aquí se describe la personalidad por decir. Los paradigmas y principios nos habla de la personalidad y carácter ético, es decir, cuando una persona tiene buen autoestima, es decir que esta persona se sienta bien con el mismo sin importarle lo que las demás personas, piensen, digan etc. Ya que hay veces cuando, no se tiene autoestima siente que todo lo que hace lo está haciendo mal. La ética del carácter enseña que existen principios que son muy básicos para vivir con una efectividad y que las personas solo pueden experimentar un verdadero éxito, y una felicidad que puede llegar a ser duradera, esto sucede cuando el individuo aprende esos principios, y los introduce en su carácter básico. La ética de la personalidad es muy importante ya que utilizan la mentalidad positiva, esta todos los individuos deben saber manejar, es decir que tu actitud determina hasta donde llegas o más bien tu altitud. Es decir que un individuo o mas bien un niño se le debe dejar que se desenvuelva el solo, y no se le debe manipular, dejarlo que se desenvuelva en la escuela, con sus amigos, y no presionarlo ni decirle lo que tiene que hacer de su vida, pero hay que estar al pendiente de el, pero siempre y cuando el mismo, se desenvuelva y perciba su individualidad, su condición independiente y su valor personal.

Victoria Privada

En esta parte del libro ya se empieza, a hablar acerca de los 7 hábitos. Según el autor del libro que es Covey, el desarrollo de la persona está dividido en tres partes: la primera es, victoria privada, se relaciona con el cambio interno de la persona que permite continuar con el proceso. El concepto principal de victoria privada es el paso de los estados de dependencia a independencia, esto quiere decir que se logra independizar el individuo, esto no significa que sea la meta final si no que esto sea un paso para el desarrollo integral para el individuo. En esta parte se empiezan a ver o analizar los tres primeros hábitos que son:

2


Primer habito.- Sea proactivo.

En este primer habito, así como se representa en el libro trata de la pro actividad, habito que es esencial y de aquí se inicia la partida en el proceso de la victoria privada. La pro actividad tiene como significado, tomar responsabilidad y asumir el control en toda circunstancia de la vida de una manera activa, no pasiva. En la pro actividad implica lo que es la iniciativa y acción de querer hacer algo. En este hábito se habla de la capacidad del ser humano para poder tomar autoconciencia, una parte importante del ser humano, es una capacidad que otros seres no tienen. Se dice que mientras no tengamos en cuenta de cómo nos vemos nosotros mismos, no veremos cómo son los otros en realidad, esto es muy importante, ya que si no sabes cómo somos nosotros nunca entenderemos muchas cosas. No somos nuestros sentimientos, no somos nuestros estados de ánimo, ni siquiera somos nuestros pensamientos, ya que somos seres que tienen autoconciencia y nos permite separarnos y examinar de como en realidad nos vemos. Esto ya mencionado limita nuestro potencial personal y nuestra capacidad de relacionarnos con la demás gente. Pero a causa de la autoconciencia podemos examinar nuestros paradigmas. Si la única visión de nosotros mismos proviene del espejo social, la concepción que tengamos de nosotros será como la imagen reflejada en los espejos deformantes de los parques de atracciones. Estas imágenes a menudos son mas proyecciones que reflejos ya que en realidad reflejan lo que en realidad somos. Dentro de este primer hábito existen tres tipos de mapas sociales, o podríamos decir que también son teorías que pretenden explicar la naturaleza del hombre, que estas comprenden lo siguiente: El determinismo genético.- Esta teoría determina que básicamente la culpa es de los abuelos, de todos nuestros rasgos de nuestro comportamiento. Que esto es la razón de

3


que usted tenga mal genio, esto está en su ADN y no puede cambiarlo, esto se comprende en esta teoría. El determinismo psíquico.- Se dice que básicamente la culpa es de los padres, es cuando nos sentimos culpables de no hacer las cosas como son, cuando no hacemos las cosas bien que nos sentimos culpables, ya que cuando éramos unos pequeños nos regañaban por no hacer las coas como son, tal vez porque nos regañaban porque no nos salían las cosas como ellos querían que salieran. El determinismo ambiental.- Se dice que alguien que esté en su entorno ambiental es el culpable ya sea su esposa su hijo etc. Si bien la palabra pro actividad no significa solo tomar la iniciativa si no en si tiene más significados que se pueden describir como ser responsable de nuestras vidas. Esto quiere decir que la conducta que tengamos es una función de nuestras decisiones, y no de nuestras condiciones.

4


Segundo habito.- Empiece con un fin en mente.

Este habito también es parte de la victoria privada, este habito habla de que se tiene que poner claramente las metas que se quiere seguir a un futuro, ya sea en un corto o largo plazo, se debe de tener bien claro lo que se quiere realizar o llegar a lograr. Este habito habla que, si no desarrollamos autoconciencia y no nos hacemos responsables de nuestras creaciones, esto significa que estamos permitiendo que otras personas que están fuera de nuestro círculo de influencia den forma a gran parte de nuestra vida. Este hábito habla de tomar liderazgo personal, esto aborda que se debe hacer las cosas correctas tal y como son. Se dice que este habito está basado en todas las cosas que se crean dos veces, que esto describe que siempre hay una creación mental y después una creación física, un ejemplo de ello es cuando realizas un discurso, o una presentación o tal vez un ensayo primero lo que se llega a realizar es un borrador antes de empezar a realizar el original o el que vas a presentar. Tener un buen enfoque de lo que quiero realizar es tomar el papel o más bien actuar como buen hijo, buen compañero, hermano y empleado etc. y con otros roles que podamos tener en la vida diaria que tenemos. Los paradigmas claves de este habito se nos presentan tales como, que yo puedo elegir mi futuro y poder crear una visión de el, el otro es que yo realizare o mas bien creare resultados mentalmente antes de comenzar cualquier actividad. Proceso clave de este hábito es que tiene que prever los resultados deseados y los valores importantes para guiar las actividades a los esfuerzos. Este habito se apega mucho en todas las áreas de la vida por decirlo así, casi en todo lo que realizamos como por ejemplo, si tu vas a Salir de vacaciones con tu familia, se tiene que discutir el propósito y manténgalo en mente mientras están de vacaciones.

5


Tercer habito.- Establezca primero lo primero

El tercer habito nos habla del poder de voluntad independiente, en este tercer habito es el futuro personal, y la realización práctica del primer y segundo habito. Es decir, que no se puede pasar a lo siguiente sin un principio, sin alguna visión de contribución que nos lleve más allá de los que tenemos previsto. Este tercero se habla como quien dice que es lo que sigue después de haber tomado o sustraído, lo que es pro actividad que nos permitirá asumir la responsabilidad de cualquier hecho que realicemos, siendo así también lo otro ya mencionado, habiendo definido el final que queremos tener o alcanzar, podre mencionar que es esencial saber cuál es el siguiente paso a realizar o más bien que tenemos que sustraer pera ponerlos en práctica. Se puede decir que este habito trata de la administración personal de cada quien, por decir cuando en las demandas de nuestro tiempo son importantes o no son importantes, urgentes o no urgentes, esto quiere decir que las cosas que son importantes son muy importantes en nuestra vida, y las cosas que no son importantes pues no los son así de simple y sin complicaciones, y las cosas urgentes tienen una imperiosa fecha límite, las cosas no urgentes no lo tienen. Al combinar estas dos dimensiones crea cuatro categorías de demandas de tiempo que estas son: 1.- Cosas urgentes e importantes, que son problemas y crisis, se podría describir con esto, cuando conducimos un auto y se descompone. 2.- Cosas importantes pero no son urgentes, que estas son oportunidades y actividades de nuestra capacidad de producción que hacemos con anticipación para prevenir problemas y crisis, que un ejemplo de ello seria, desarrollar una mejor relación con un compañero de trabajo, haciendo depósitos en la cuenta de banco emocional. 3.- cosas que sentimos urgentes, pero en realidad no son importantes, estas cosas que llamamos próximas, presionantes o populares, un ejemplo de ello sería el teléfono sonando. 4.- cosas que nos son ni urgentes y ni importantes, un ejemplo de ello seria ver la televisión o lecturas de “escape”.

6


Victoria Pública La victoria pública se podrá decir que es el traslado o más bien la transición de independencia hacia la interdependencia, y el establecimiento de las relaciones que llegamos a tener que son muy solidas que con nada se rompe, y que son muy duraderas de esas que tienes cuando eres niño, y que lo sigues frecuentando hasta llegar a una etapa donde eres adulto y sigues frecuentando a esa persona, a esas se les llama relaciones duraderas. En esta parte observaremos que existen tres hábitos que hablan del trabajo en equipo y el liderazgo, estos son:

Cuarto habito.- Pensar en ganar/ganar

Es en las actividades que realizamos diariamente que nos toca estar con otros individuos relacionándonos, ya sea en la escuela, el trabajo etc. En demás cosas que podamos interactuar con otras personas, ya que llegamos a tener, no se por decir así una rivalidad o tan solo querer llegar a ser mejor, en todo caso se llega a pensar de cuatro maneras y estas son, perder/perder, que esto quiere decir no me importa perder si tu pierdes, la otras es, perder/ganar, que esto quiere decir perderé aunque no me guste, porque tu vas a ganar, continuamos con el tercero que es, ganar/perder, que esto significa, mi objetivo es ganara y hacerte perder, el cuarto y el ultimo es ganar/ganar, que esto quiere decir que yo quiero ganar y que tu ganes, estos 4 pensamientos, son indispensables para llegar a realizar este proceso, ya que en este habito de pensar y no solo de pensarlo si no que también ponerlo en práctica, no solo decir quiero ganar y que tu ganes, no hay que ponerlo en práctica para lograr a ser una gente altamente efectiva, ya que este cuarto habito es parte del proceso para lograrlo. ¿Cuál opción elegirías? La respuesta seria depende de la circunstancia en la que se nos presente, teniendo un ejemplo de ello seria, que tu hijo va en el transporte y mas adelante sufren un accidente, que el lo primero que haces, claro es salvar a tu hijo, ya que es el que te importa. Esto sería que estas actuando en enfoque de ganar/perder, asi como este ejemplo también se puede presentar muchas mas cosas, con mayor rapidez para poder reaccionar, que de las consecuencias de largo plazo que puedan tener, que hay un proceso de ganar/ganar 7


Y este proceso es: 1.- Contemplar el problema desde otro punto de vista 2.- Identificar las cuestiones clave implicadas 3.- Determinar qué resultados constituirán una solución totalmente aceptable. 4.- Nuevas opciones posibles para alcanzar esos resultados.

Quinto habito.- Procure primero comprender y después ser comprendido

Se dice que en la mayor parte del aprendizaje comunicacional está referido o más bien comprendido a comunicar, en vez de escuchar. Esto significa que esto será altamente esencial para el trabajo en equipo por decirlo así, este sería un hábito de escucha activa y luego de comunicación, esta parte del tema de dedica a un apartado del desarrollo de la escucha empática. Esto significa que primero debemos comprendernos nosotros mismos a ver cuáles son nuestras fallas, en que estamos fallando, eso primero debemos ver, después corregir las fallas de nosotros mismos, así para poder comprender a otro individuo, un claro ejemplo de esto sería “Ponerte en los zapatos de otros”, esto se le llama empatía, este habito es el quinto ya sustrayendo esto aprendido diríamos que ya estamos siendo efectivos pero no es así para poder ser efectivos necesitamos dos hábitos mas, aunque uno diga que esto no sirve, podre decir que esto es muy valioso, ya que si me podrá ayudar a ser efectivo, a ser una mejor persona, esto va de la mano ser una buena persona y todo te saldrá bien. Un claro ejemplo de ello es cuando nosotros estamos escuchando una conversación de otra persona así nosotros, lo que en realidad solo escuchamos algunas palabras y no comprendemos lo que nos quiere decir, como cuando oímos a un niño que apenas esta aprendiendo a hablar que solo escuchamos algunas palabras, y no sabemos lo que en realidad nos quiere decir, pero en cambio si nos ponemos a comprender lo que nos trata de decir con toda claridad vamos a saber lo que nos trata de decir, ya que le ponemos toda la atención para así comprenderlo y darle lo que él quiere.

Cuando se dice de escucha empática no se refiera a la escucha que practicamos que tenemos activa, si no que básicamente consiste en imitar a la otra persona. Este tipo de 8


escucha es basada en habilidades, que se limita desde el punto de vista del carácter y su relación, y esto se puede decir que es un insulto para los que son escuchados. También otro ejemplo podría ser, cuando estamos en clase y que el profesor está explicando, detalladamente lo que tenemos que realizar, y no sé dos personas o un grupo de personas están hablando de un tema que en realidad no tiene nada que ver, y cuando se dan cuenta de lo importante, que está hablando el profesor, y se les ocurre preguntar y como se hace profesor no le entendí, claro es una ofensa hacia el profesor ya que el mismo explico muy detalladamente y no una sino varias veces. Esta es la importancia del quinto habito que debemos de poner en práctica para llegar a ser efectivos.

Sexto habito.- Sinergice

En un equipo se podrá observar altamente individualidades que son heterogéneas, estos equipos si son mal manejados por así decirlo serán llevados al fracaso, algunos ven el liderazgo diciendo, soy el líder y por eso no debo hacer nada, pero lo que pasa que en realidad un líder debe de ser quien te lleve a lo más alto, por así decirlo, en vez de que este líder trate de minimizar algún de los integrantes, se pondrá como en resumen que aprovecha las diferencias, Como es conocido, el término sinergia significa que el todo es mayor que las partes. También nos habla que la sinergia, como si un grupo estuviera de acuerdo colectivamente en subordinar viejos guiones y así poder redactar un nuevo. La sinergia es muy importante ya que en un principio correcto es la realización suprema de todos los hábitos anteriores. Es la efectividad en una realidad interdependiente: es formación del equipo, es trabajo de equipo, desarrollo de la unidad y la creatividad con otros seres humanos. Cuando uno se comunica con sinergia, uno lo que hace es que abre su mente, su corazón y sus expresiones a nuevas posibilidades., nuevas alternativas, a nuevas posibilidades. Esto significaría que se deja a un lado el primer hábito, pero en realidad lo que se hace es que se pone en práctica, al comprometerse al hablar con sinergia. Muchas personas no han logrado poner en práctica este sexto habito, porque no se, tal vez porque no se sientes con confianza para poder abrirse así de esa forma, siempre tienen desconfianza de las demás persona, o tal vez hasta con su familia ni siquiera lo han practicado. Un

9


caso muy curioso, pondré un ejemplo de mi vida personal, yo este sexto habito no lo e puesto en práctica con mi familia de abrirme así como lo e mencionado, tal vez será que no me siento como o tal vez es que no tengo confianza, pero una cosa si estoy seguro, no es desconfianza asía las demás personas de mi familia, si no así la desconfianza que puedo tener al abrirme mentalmente y de corazón, pero creo que leyendo este libro are un esfuerzo y me abriré, para las personas que conforman mi familia porque es muy importante y de eso si estoy seguro puedo llegar a un estado que no conozco con esas personas.

Renovación

En esta parte del libro explica el proceso del cambio del individuo, se puede decir que no en forma lineal si no en forma cíclica, a partir de las victorias anteriores, quiere decir después de haber sustraído los demás hábitos, con un plan u objetivo del cambio personal. En esta parte de la renovación podremos ver que solo hay un solo habito que este es:

Séptimo habito.- Afile la sierra

Esto quiere decir que este autor se dio cuenta que hay una diferencia de cuatro dimensiones que estas vienen siendo: física, emocional, mental y espiritual, en el cual se debe llevar a cabo una renovación, consiste en preservar y realizar el mayor bien que usted posee. Afilar la sierra simplemente tiene como significado, fortalecer las cuatro dimensiones ya mencionadas. En lo que es la dimensión física, esta todo relacionado en lo que es nuestro cuidado físico, de que tenemos que cuidarnos a si como asiendo ejercicio comiendo saludablemente, esto no significa tener que ir a un lugar donde tengan aparatos, y que

10


tengamos que hacer muchas horas excesivas, si no tan solo con 30 minutos que dediquemos eso basta y sobra. En lo que es la dimensión espiritual, es que tomemos liderazgo de nuestra propia vida, ya que esto es el núcleo, es el sistema de compromiso con nuestro sistema de valores. Un ejemplo de ello es cuando tú te puedes alejar de todo el ruido y el caos, es cuando te sientes renovado, sientes como se va de ti todos esos problemas, es como cuando te sientes muy estresado y llega un momento que te quieres alejar de todo lo que te rodea sin nada de preocupaciones, es cuando sientes la paz interior. En la dimensión mental, lo que comprende es que cuando terminas tus estudios, o tal vez terminan tus oras de clases, porque no te pones a leer un rato a ejercitar tu mente, ¿Por qué? Es una pregunta muy buena, la dimensión mental es que para poder realizar esa tercera dimensión es seguir ejercitando la mente aunque, existan demasiadas distracciones así como la televisión ya que por eso hay mucha gente que no lee, entre otras cosas, esta dimensión nos habla de que tenemos que seguir, así como cuando estamos en el salón de clases poniendo atención y retroalimentándonos. En la dimensión social/emocional, se dice que si la seguridad que tenemos proviene de adentro de nosotros, tendremos la fortaleza para poner en práctica los hábitos de la victoria publica, pero en cambio si somos inseguros de si mismos no sirve de nada que estemos adelantados desde el punto de vista intelectual, poner los hábitos ya mencionados con otras personas que piensen de diferente manera puede resultar muy amenazador para nosotros, esto que se hablo se puede presentar en lo laboral, debemos tener en práctica estos hábitos para poder realizar o más bien para renovarnos y así crecer más, como persona.

Un ejemplo de ello es cuando tenemos que exponer y yo sé que tengo el conocimiento para poder expresarlo con mucha seguridad, claro no me va a afectar en mi calificación ya que mi desenvolvimiento es coherente y con respaldo de mi contenido por así decirlo.

11


Conclusión Mi conclusión de este libro, que en realidad, si es recomendable, es que en realidad no enseña a ser unas personas efectivas, nos enseña como desenvolvernos, lo que es en lo personal claro que también en lo laboral, nos ayuda a ser una persona mejor en todo aspecto, ya que extrayendo la información de este libro y poniéndola en practica, se llegar a ser una persona con varias cualidades que otras no tendrán sin antes pasar por este proceso, por así decirlo.

12


Bibliografía 158.1

Covey, Stephen R.

COV Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: la revolución ética en la vicia cotidiana y en la empresa.- 1" ed. II" reirnp.- Buenos Aires Paidós, 2003.

13


Ensayo del libro los 7 habitos de la gente altamente efectiva  

es un ensayo del libro los 7 habitos de la gente altamente efectiva

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you