Page 1

Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

FICHA DE TRABAJO

Cambios en la cultura, avances de la comunicación y la globalización. Ventajas y riesgos. Nombre:

Grado

Julio Tupayachi

Fecha

Profesor

16/07/13

“C”

Javier Ponce

CAPACIDAD

HABILIDAD

EJERCICIO CIUDADANO

Clasifica las ventajas y riesgos de la globalización en la comunicación y en la identidad nacional.

Imagina que estás en el chat y escribes en el recuadro un texto usando algunos de los siguientes emoticones: :-) :-( :-D :-)) :-( :-o :-O :-| ;-) :-@ ?:-( |-O :-I Luego, lee con atención las posturas presentadas y completa la siguiente tabla con tus propios argumentos. Elabora una conclusión.

«La visualización del texto escrito del chat propicia que los participantes se valgan de recursos como los emoticones. Tanto la creación como la utilización de estos confirman la relevancia del lenguaje no verbal en la comunicación interpersonal. Estos símbolos realizan diversas funciones, pero sobre todo constituyen la marca de pertenencia a un grupo.» TORRRES I VILATARSANA, Marta.

«No creo que sea un peligro para el lenguaje. Es un nuevo medio, la comunicación electrónica, que se suma al lenguaje oral y escrito. No es una nueva lengua, como el español o el inglés, sino un nuevo medio, que contiene muchas variedades de lenguaje. Internet ha expandido el lenguaje, en la web se ven nuevas manifestaciones del lenguaje escrito, que incrementan su riqueza expresiva.»

CRYSTAL, David. Lingüista.

«Esta repercusión sobre la realidad y esa capacidad de modificar y/o crear nuevos y diferentes entornos comunicativos e informativos, es para nosotros lo verdaderamente distintivo de las nuevas tecnologías, por cuanto posibilitan el desarrollo de nuevas experiencias formativas, expresivas, educativas y culturales. Propicia una diversidad cultural que permite que todos los mensajes tengan cabida en este universo digital, dando lugar a un gran multimedia comunicativo.» DUARTE HUEROS, Ana. Universidad de Huelva

«El Internet deteriora al lenguaje y está lejos de constituir uno nuevo porque para eso tendría que tener cierta sistematización y organicidad. El lenguaje debe ser convencional, no una improvisación de ocurrencias personales.»

BARCIA, Pedro. Presidente de la Academia Argentina de Letras.

INTERNET Y SUS EFECTOS EN LA IDENTIDAD NACIONAL A FAVOR 1. El internet lo que nos presenta en general son diferentes formas de expresión lingüística que han sido desarrolladas a lo largo del tiempo y que permite de alguna forma la facilidad de comunicación entre sus usuarios. 2. Lo que nos permiten, en este caso los emoticones son ampliar lo que es el lenguaje, volviéndolo ya no solo en palabras sino también en expresiones tales que son capaces de demostrar lo que siente el autor. 3. Además este sistema de comunicación nos presenta una forma más sintáctica de expresar lo que decimos o pensamos. Haciendo que el trabajo sea más corto y rápido.

EN CONTRA 1. Este si bien no representa un peligro para el lenguaje. Se puede detallar que a largo plazo si lo degenera ya que va cambiando su estructura gramatical ya establecida. 2. Como ya ha sido antes mencionado, este método de comunicación altera lo que es la gramática establecida por, en el caso del castellano, por la real academia española. Y si no es detenido puede dejar un deterioro permanente. 3. Los chicos que utilizan este método de escritura, se acostumbran a hacerlo así continuamente, y hacen que se pierda la lingüística ya establecida y empiezan a usar términos, incluso al hablar, que no deberían.


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

CONCLUSIONES 1. Se puede decir que el internet es el medio de comunicación más globalizado que existe en la actualidad, y que este a su paso genera el desarrollo en diferentes sectores uno de estos es la gramática, que bien algunos lo ven como puntos buenos o puntos malos. Pero al fin y al cabo esta sirve para guardar relación entre cualquier persona al otro lado de una pantalla. 2. En mi conclusión también puedo decir de que yo estoy a favor de este método novedoso de comunicación. Y que este a su vez no representa ningún peligro para la lingüística, a mí parecer en algunos casos incluso llega a mejorarla y a ampliarla por el nuevo vocabulario que se emplea (ejem: emoticones). Aparte que se podría decir que le agrega esencia a la escritura. 3. Por último puedo cerrar con el hecho de que somos una sociedad en constante desarrollo y es momento de comenzar a pensar que la mayoría de cosas van a estar cambiando continuamente, y gracias a esto algunas cosas van a desaparecer pero también va a haber cosas nuevas, en este caso sería la comunicación en el Internet.


Globalización  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you