Page 1

GATISO TECNOLOGIA EN SALUD OCUPACIONAL SENA - PAMPLONA GUIA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA EL SINDROME DEL TÚNEL CARPIANO (GAISTC) RESUMEN ESTRUCTURADO DE LA GUIA: Objetivo: Brindar información para el manejo integral del síndrome del túnel carpiano; abarcando aspectos de promoción, prevención, detección precoz, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad. Alcance: La GAISTC trata sobre el síndrome del túnel carpiano (STC) enfermedad relacionada con el trabajo de oficina en este caso nos centraremos especialmente en los Tecnólogos en Contabilidad y finanzas. Las recomendaciones que se emiten pretenden orientar la buena práctica del quehacer y no resolver controversias. Beneficios: Con la implementación de esta guía se espera obtener beneficios para los aprendices de la Tecnología en Contabilidad y Finanzas brindándoles información que los oriente a prevenir el desarrollo del síndrome del túnel carpiano. Al lograr crear conciencia sobre promoción y prevención del Síndrome del Túnel Carpiano permitirá que los aprendices introduzcan en su próxima vida laboral prácticas seguras de trabajo en la oficina evitando el desarrollo del STC reduciendo efectivamente el ausentismo laboral por esta causa. CONFLICTO DE INTERESES: Julie Lissette Niño Rodríguez: El STC es uno de los desordenes musculo esqueléticos relacionados con el trabajo de oficina es muy común, potencialmente discapacitante pero PREVENIBLE. Estas tres característic as son relevantes y demuestran la importancia de desarrollar esta guía para la prevención de dicha enfermedad logrando entregar las herramientas suficientes para que los futuros trabajadores implementen medidas de prevención que generen calidad de vida en s u trabajo.

SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS


GATISO TECNOLOGIA EN SALUD OCUPACIONAL SENA - PAMPLONA Juan Pablo Quiñonez Carreño: El STC es una enfermedad que afecta a los trabajadores de oficina, meseros, pianistas, entre otros; debido a los movimientos repetitivos o constantes que realizan mientras el desarrollo de sus actividades laborales. A raíz de esta problemática es necesario generar conciencia a los aprendices de la Tecnología en Contabilidad y finanzas sobre qué consecuencias lo pueden causar, como se logra evitar y medidas de precaución se implementar, Si se toman en cuenta estas recomendaciones se lograra mayor desarrollo y eficacia laboral, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida del trabajador. Karen Tatiana Hernández Acevedo: El síndrome de túnel carpiano es una patología que a través de los años se ha vuelto más común en las personas que se desempeñan en trabajos de oficina debido a los movimientos repetitivos que ellos realizan, es por eso que hemos decidido enfocar esta guía en dicha patología, evitando que los trabajadores sufran un deterioro es su salud. Julieth Paola Villamizar Mantilla: El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad a la que están expuestos los tecnólogos de contabilidad y finanzas ya que ellos por su actividad laboral mantienen un movimiento constante y así mismo malas posturas en la muñeca lo cual traen como consecuencia el síndrome. Por esto es de vital importancia dar a conocer a los aprendices las medidas de prevención que se puedan implementar para que así más adelante no padezcan este síndrome y puedan mantener una vida laboral sana.

Rocio Nataly Florez Vera: El túnel carpiano es un síndrome que se presenta con mayor frecuencia en los trabajadores de oficina afectando así su rendimiento laboral por lo que vimos necesario dar a conocer a los aprendices de la tecnología en contabilidad y finanzas las consecuencias que puede llegar a ocasionar este síndrome si no se realizan actividades para la prevención del mismo.

INTRODUCCIÓN: En años recientes, los reportes de lesiones causadas por movimientos repetitivos en el área l aboral han aumentado dramáticamente. Estos problemas, a los que se les llama frecuentemente

SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS


GATISO TECNOLOGIA EN SALUD OCUPACIONAL SENA - PAMPLONA desordenes de trauma acumulativo (CTD), se reportan de manera alarmante en todo tipo de lugares de trabajo. Los desórdenes asociados a traumas repetidos representan alrededor del 60% de todas las enfermedades ocupacionales. Entre todos estos desórdenes la condición reportada con más frecuencia es el síndrome del túnel carpiano. El túnel carpiano recibe su nombre de los 8 huesos en la muñeca, llamados carpos, que forman una estructura similar a la de un túnel. El túnel está relleno de tendones flexores que controlan el movimiento de los dedos. También provee un camino para que el nervio mediano llegue a las células sensoriales de la mano. El flexionar y extender la muñeca repetitivamente puede causar que la cubierta protectora que rodea cada tendón se hinche. Las cubiertas de tendón hinchadas, o tenosinovitis, hacen presión en el nervio mediano y producen el STC. Los síntomas del STC se presentan en un principio como un hormigueo doloroso en una o ambas manos durante la noche, con frecuencia es lo suficientemente doloroso como para perturbar el sueño. Esto es acompañado por un sentido de inutilidad en los dedos que a veces es descrito como una sensación de hinchazón aunque aparente haber muy poca o ninguna. Conforme aumentan los síntomas, el hormigueo puede comenzar a sentirse durante el día, mayormente en los dedos pulgar, índice y anular. Puede seguir con una disminución en la capacidad y la fuerza de apretar las cosas. En casos avanzados, el músculo tenar en la base del pulgar se atrofia y pierde la fuerza. Muchos pacientes con STC son incapaces de diferenciar a través del tacto lo frío de lo caliente, y experimentan una pérdida de fuerza en sus dedos. Parecen descuid ados en el sentido de que tienen problemas realizando tareas simples como amarrarse los zapatos o coger objetos pequeños.

OBJETIVO: Brindar información para el manejo integral del síndrome del túnel carpiano; abarcando aspectos de promoción, prevención, detección precoz, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad.

METODOLOGIA: MEDIDAS DE PREVENCION DEL SINDROME DEL TUNEL CARPIANO En el ambiente laboral los trabajadores pueden implementar medidas de prevención tales como:

SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS


GATISO TECNOLOGIA EN SALUD OCUPACIONAL SENA - PAMPLONA  Actuación sobre el individuo informándole y entrenándole para que aquellas posturas o movimientos peligrosos sean evitados durante el desarrollo de su labor.  Buen diseño de las herramientas, utensilios y puestos de trabajo para conseguir una buena adaptación al trabajador. De esta forma se obtiene la relajación de la mano y la muñeca.  Acortar la duración de los procesos que requieran movimientos repetitivos. Si estos fueran largos intercalar los tiempos de descanso.  No descanse sus muñecas sobre superficies duras durante períodos de tiempo largos. TRATAMIENT-O PARA TRABAJADORES CON EL SINDROME DEL TUNEL CARPIANO.  Cuando aparezcan los primeros síntomas habrá que consultar con el médico, dado que la buena evolución del síndrome dependerá, en gran parte, de un diagnóstico precoz y de un tratamiento correcto.  Aparte del tratamiento, es aconsejable una organización adecuada del trabajo, evitando la sobrecarga funcional. Para ello es imprescindible un diseño ergonómico del puesto de trabajo. POBLACIÓN USUARIA: Aprendices de la tecnología en Salud Ocupacional del SENA Pamplona.

POBLACIÓN OBJETO: Aprendices de la Tecnología en Contabilidad y Finanzas que en virtud de la actividad que desempeñan pueden presentarse en riesgo de padecer la enfermedad del túnel carpiano.

RESUMEN DE LA RECOMENDACIONES Y DIAGRAMA DEL FLUJO: RECOMENDACIÓNES:  La gente obesa debe reducir su peso.

SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS


GATISO TECNOLOGIA EN SALUD OCUPACIONAL SENA - PAMPLONA  Tomar un descaso en intervalos regulares y hacer ejercicios de tensión en las manos y muñecas.  No sentarse o pararse en la misma posición por un largo período de tiempo.  Dieta rica en vitamina B, específicamente B6 evitando además las comidas empacadas ya que los conservantes de estas afectan la absorción de esta vitamina.

DIAGRAMA DE FLUJO:

Reconocimientos de Situaciones de Trabajo Factores de Riesgo de STC

Sintomas de STC SI

NO

Evaluación medica

Vigilancia, prevención y promoción

SI padece STC

NO padece STC

Registro del caso. Manejo o Tratamiento

Establecer etiologia de la Enfermedad

NO

SI Inspeccion del puesto de trabajo

Implementar medidas de control

Vigilancia, prevención y promoción

SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS


GATISO TECNOLOGIA EN SALUD OCUPACIONAL SENA - PAMPLONA

MARCO CONCEPTUAL Y DEFINICIONES: El túnel carpiano es un túnel estrecho en la muñeca formado por ligamentos y huesos. El nervio mediano, que lleva impulsos del cerebro a la mano, pasa por el túnel carpiano junto con los tendones que permiten cerrar la mano. Cuando se tensionan, los tendones se inflaman dentro del túnel y comprimen el nervio mediano. Además de los movimientos repetitivos, otras condiciones pueden llevar a la compresión del nervio mediano: artritis, diabetes, retención de líquido, gota y fracturas mal alineadas, desbalances químicos, tensión emocional y, a veces, cambios hormonales en las mujeres. El síndrome del túnel carpiano es una condición que puede ser causada por llevar a cabo repetidamente movimientos tensionantes con la mano o por tener la mano en la misma posición durante períodos prolongados. Está catalogado como un desorden por trauma acumulado, una enfermedad que ataca al sistema osteomuscular del cuerpo y que afecta específicamente a los nervios y al flujo de sangre de las manos y muñecas. Factores de riesgo por los cuales se puede desarrollar a corto plazo esta patología son:  Ocupación: La inmensa mayoría de casos de síndrome del túnel carpiano están relacionados al trabajo. Personas cuyas ocupaciones involucran trabajo repetitivo con las manos, como operadores de teclados, obreros de fábricas, mecanógrafos, peluqueros, músicos y conductores de vehículos, tienen un riesgo aumentado. Además, las personas que utilizan herramientas que vibran, como taladros, sierras eléctricas, trituradores, coladores, perforadoras y lijadoras, por largos periodos diariamente podrían tener riesgo incrementado.  Lesiones: Las lesiones de la muñeca, como las quemaduras, fracturas de hueso, compresión o lesiones por presión, pueden incrementar su riesgo de desarrollar el síndrome del túnel carpiano.  Condiciones Médicas El tener las siguientes condiciones médicas puede incrementar su riesgo de desarrollar el síndrome del túnel carpiano: -

Artritis Diabetes Insuficiencia cardiaca Condiciones relacionadas con las hormonas

SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS


GATISO TECNOLOGIA EN SALUD OCUPACIONAL SENA - PAMPLONA -

Embarazo Lactancia Hipotiroidismo Exceso de la hormona del crecimiento Medicamentos Píldoras de control natal Píldoras o inyecciones de cortisona Algunos medicamentos para la presión arterial elevada Tumores y quistes en el túnel carpiano

 Edad Con más frecuencia, el síndrome del túnel carpiano se diagnostica entre las edades de 40-60 años.  Género Las mujeres son diagnosticadas con el síndrome del túnel carpiano tres veces con mayor frecuencia que los hombres.  Factores Genéticos El heredar un túnel carpiano estrecho incrementa sus probabilidades de desarrollar el síndrome del túnel carpiano. AGRADECIMIENTOS: Para la elaboración de la presente guía necesitamos de la colaboración y aprendizaje de la instructora Alix Eximirá Landazuri Monoga, a quien le agradecemos la atención y apoyo prestados. Agradecemos a los aprendices de la tecnología en contabilidad y finanzas por colaborarnos como el personal expuesto a la patología presentada en la guía expuesta.

BIBLIOGRAFIA: 1. American College of occupational an environmental medicine, Occupational medicine practice guidelines, OEM Press, 2004. 2. Katz, J. Carpal Tunnel Syndrome. Clinical Practice. N Engl J Med,Vol.346,N.23 June 6, 2002. 3. Helwig, A. Treating Carpal Tunnel Syndrome The Journal of Family Practice. Volume 49(1), January 2000, pp 79-80.

SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS


GATISO TECNOLOGIA EN SALUD OCUPACIONAL SENA - PAMPLONA 4. Verdugo, R. Surgical versus non-surgical treatment for carpal tunnel syndrome.The Cochrane Database of Systematic Reviews. ANEXOS: Matriz de Responsabilidades: Responsables: Julie Lissette Niño Rodríguez Julieth Paola Villamizar Mantilla Juan Pablo Quiñonez Carreño Rocio Nataly Florez Vera Karen Tatiana Hernández Acevedo

Ocupación Aprendiz de la Tecnología en Salud Ocupacional Aprendiz de la Tecnología en Salud Ocupacional Aprendiz de la Tecnología en Salud Ocupacional Aprendiz de la Tecnología en Salud Ocupacional Aprendiz de la Tecnología en Salud Ocupacional

SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

GATISO_STC  

Este documento contiene la Guia de Atencion Integral para el Sindrome del Tunel Carpiano

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you