Page 1

Derecho sucesoral

AĂąo 2018 No. 10 Nirgua

Tu revista jurĂ­dica

El testamento

Marco legal venezolano AsesĂłrate con nosotros!!


Derecho sucesoral Revista jurídica Deposito legal no. 1547958525800 2018 legislación económica RIF J- 123456-0 EDICIÓN PRIMERA….2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PROHIBIDA LA REPRODUCCION PARCIAL O TOTAL BAJO CUALQUIER FORMA

EDITOR JULIEXSA OCHOA


El testamento es el acto jurĂ­dico por el cual una persona dispone para despuĂŠs de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos. Cuando una persona muere sin dejar testamento se dice que ha fallecido abintestato o intestada, en el cual el patrimonio relicto comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona, que no se extingan por su muerte. El testador puede disponer de sus bienes por herencia (a tĂ­tulo universal) o por legado (a tĂ­tulo particular).


Objeto del testamento Tiene por objeto la transmisiĂłn de los bienes, derechos y obligaciones que no se extingan por la muerte o la declaraciĂłn y cumplimiento de deberes. El testamento transmite bienes, derechos, obligaciones, pero tambiĂŠn tiene por objeto la declaraciĂłn y cumplimiento de los deberes, como reconocer a un hijo, nombrar un tutor, entre otros.


CARACTERES DEL TESTAMENTO Es un acto unilateral: La única declaración válida y la única que por tanto debe aparecer en el texto del documento es la del testador; llegando al extremo de prohibirse que en el mismo acto tomen parte dos personas o más. Es así que se prohíbe el testamento recíproco. Tampoco es posible que el acto aparezca declaración alguna de aceptación por parte del heredero o legatario, ya que ello constituiría un pacto sobre sucesión futura, expresamente prohibido por nuestro Código Civil. Es un acto de última voluntad: El testamento siempre surtirá efecto después de la muerte del testador, es decir, mortis causa, sin que por ningún concepto pueda producir efecto en vida del causante, ni siquiera con carácter preliminar. Es un acto esencialmente revocable: El testador puede en cualquier momento de su vida cambiar o anular las disposiciones testamentarias que haya hecho, no siendo necesario que las sustituya por otras; pues puede aún pasar que tenia hecho sin hacer uno nuevo. Es un acto de disposición: El testador dispone, esencialmente, de sus bienes a favor de una o varias personas; lo que no excluyere, sin embargo, que pueda disponer de bienes que no le pertenecen (legado de una cosa ajena) y aún establecer disposiciones sobre otros aspecto no patrimoniales. Es un acto formal y solemne: El testamento está rodeado de un conjunto de formalidades ad substantiam, indispensables para su validez, las cuales deben cumplirse necesariamente, de acuerdo con lo que expresamente señale la Ley.


El Artículo 834 ccv. Las disposiciones testamentarias que comprendan la universalidad de una parte alícuota de los bienes del testador, son a título universal y atribuyen la calidad de heredero. Las demás disposiciones son a título particular y atribuyen la calidad de legatario. De acuerdo a lo planteado, se puede señalar que solamente mediante un testamento, se puede dar o perfeccionar la figura del legado. Dentro del testamento se pueden instituir herederos o legatarios.


Condiciones del testamento Por ser un acto de manifestación de voluntad, el testamento se rige por las reglas comunes a los demás negocios jurídicos. Sin embargo, dado su carácter de negocio jurídico personalísimo, está sometido, además, a ciertas reglas especiales, a saber: 1. La voluntad del testador debe manifestarse directamente: Es decir, que en este acto no tiene cabida la representación. Por lo que no sería posible que una persona otorgara a otra poder especial (y menos aún general), ara que en su nombre y representación otorgara su testamento. 2. La voluntad del testador debe ser manifestada de manera inequívoca: Y por tanto carecerá de validez cualquier manifestación de voluntad hecha mediante señales o expresada en forma dudosa o indefinida. 3. La voluntad del testador debe ser consciente y libre: De tal manera que carecerá de validez la manifestación hecha por quien no se encuentre en pleno uso de sus facultades; o sea inducido a testar bajo engaño, o sometido a violencia. 4. El testador debe estar en plena capacidad para efectuar el acto: De ahí que se considere nula toda disposición testamentaria hecha por quien no reúna los requisitos de capacidad.


Código civil de Venezuela Articulo 996: La herencia puede aceptarse pura y simple o a beneficio de inventario.

Articulo 997: La aceptación no puede hacerse a termino ni condicional ni parcialmente.

Articulo 999: Los inhabilitados no pueden aceptar sino con el consentimiento su curador y a beneficio de inventario. Si el curador se opusiere a la aceptación, puede el tribunal, a solicitud del inhabilitado, autorizarle para que acepte bajo dicho beneficio.

Articulo 998: Las herencias deferidas a los menores y a los entredichos no pueden aceptarse válidamente, sino a beneficio de inventario.

Articulo 1000: Las herencias deferidas a los establecimientos públicos o a otras personas jurídicas, no podrán aceptarse sino por sus respectivas direcciones, conforme a sus reglamentos, y a beneficio de inventario.


Código civil de Venezuela Articulo 1001: El efecto de la sucesión se retrotrae al momento que se abrió la sucesión.

Articulo 1002: La aceptación puede ser expresa o tacita.

Articulo 1005: El mismo efecto tendrá la renuncia hecha por uno de los coherederos en favor de uno o de alguno de los demás, aunque sea gratuitamente, y la hecha en favor de todos sus coherederos indistintamente cuando haya estipulado precio por su renuncia

Articulo 1003: Los actos meramente conservatorios, de guarda y de administración temporal no envuelve la aceptación de la herencia si la persona no ha tomado en ello el titulo cualidad de heredero

Articulo 1004: La donación, cesión o enajenación hecha por el heredero a un extraño, a sus demás coherederos o a alguno de ellos, de sus derechos hereditarios, envuelve su aceptación de la herencia

Articulo 1006: La renuncia hecha por coheredero no envuelve aceptación de la herencia cuando se hace gratuitamente en provecho de todos los coherederos abintestato o testamentarios, a quienes se deferiría la parte del renunciante, en caso de faltar este.


Código civil de Venezuela Articulo 1007: Si la persona en cuyo favor se ha abierto una sucesión, muere sin haberla aceptado expresa o tácitamente, transmite a sus herederos el derecho de aceptarla.

Articulo 1011: La facultad de aceptar una herencia no se prescribe sino con el transcurso de diez años

Articulo 1008:

Si estos herederos no están de acuerdo para aceptar o para renunciar la herencia, el que la acepta adquiere solo todos los derechos y queda sometido a todas las cargas de la herencia, considerándose al renunciante como extraño.

Articulo 1010: La aceptación de la herencia no puede acatarse a no ser que haya sido consecuencia de violencia o de dolo.

Articulo 1009: Los herederos que hayan aceptado la herencia del heredero fallecido, podrán renunciar a la herencia que se había deferido a este ultimo y que no había aceptado todavía; pero la renuncia de la herencia del heredero fallecido envuelve la de aquella que se le había deferido.


Particiรณn de la herencia

Articulo 1049 al 1059 Los acreedores de la herencia o los legatarios pueden pedir la particiรณn del patrimonio del cujus pues la separaciรณn tiene como objeto el pago con el patrimonio. Aquellos acreedores que hayan aceptado al heredero por deudor no tiene derecho a la separaciรณn. El heredero puede impedir la separaciรณn pagando a los acreedores y a los legatarios.


Pago de deudas Articulo 1110 al 1115 Los coherederos contribuyen a al pago de las deudas o cargas de la herencia en porciรณn a sus cuotas hereditarias, por consiguiente el heredero que se le adjudique un fundo gravado quedara obligado al pago de la pensiรณn, con las obligaciรณn de garantizar a sus coherederos


Efectos de la partición

Artículos 1116 al 1119 CCV Se reputa que cada coheredero ha heredado solo e inmediatamente todos los efectos comprendidas en su lote; los coherederos se deben mutuo saneamiento por las perturbaciones y las evicciones procedentes de causa anterior a la partición, cada uno de los coherederos queda obligado a indemnizar en proporción a su parte a los demás coherederos de la perdida ocasionada por la evicción.


Rescisión en materia de partición.

Artículos 1120 al 1125 CCV.

Pueden rescindirse por las mismas causas que dan lugar a la rescisión de los contratos. La rescisión se da contra todo acto que tenga por objeto hacer cesar entre los coherederos la comunidad de los bienes de la herencia. Esta acción no se admite contra la venta del derecho hereditario hecha sin fraude a uno de los herederos a su riesgo por un o mas coherederos


ParticiĂłn hecha por los ascendientes

ArtĂ­culos 1126 al 1132 CCV. Los familiares ascendientes pueden partir y distribuir sus bienes entre sus hijos y descendientes aun comprendiendo en la particiĂłn la parte no disponible, estas particiones pueden hacerse por actos entre vivos o por testamento


Conoce nuestro mundo

RICO EN conocimientos


derecho sucesoral  

revista juridica

derecho sucesoral  

revista juridica

Advertisement