Page 1

1


EDITORIAL

¿Qué es un neurólogo? El Neurólogo es un médico que se ha especializado en el estudio de las enfermedades y trastornos que afectan al sistema nervioso.

La revista de neurología órgano oficial de neurología, medicina y cirugía neuronal se complace en anuncia un cambio significativo en nuestra historia con unuevos avances tecnológicos para diferentes patologías.

Juliette Jiménez

2


ÍNDICE

Editorial de la revista………………………….. 2

Neurólogos………………………………4 Sistema nervioso……………………….5

Neurología…………….………………6 Avances tecnológicos………………7

3


NEURÓLOGOS ¿Qué tratan los neurólogos?

se ocupan o tratan de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo.

¿Qué enfermedades tratan los neurólogos? todas aquellas enfermedades que afectan al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y el sistema nervioso periférico (músculos y nervios).

Las enfermedades neurólogas más conocidas son:

Párkinson:

Trastorno del sistema nervioso central que afecta el movimiento y suele ocasionar temblores. El daño en las células nerviosas del cerebro provoca una caída en los niveles de dopamina, lo que causa los síntomas de párkinson

Esclerosis:

Enfermedad en la que el sistema inmunológico degrada la cubierta protectora de los nervios. En la esclerosis múltiple, el daño a los nervios interrumpe la comunicación

Alzheimer

Enfermedad progresiva que afecta a la memoria y otras importantes funciones mentales. Las conexiones de las células cerebrales y las propias células se degeneran y mueren, lo que finalmente termina con la memoria y

Epilepsia:

Trastorno en el que se interrumpe la actividad de las células nerviosas en el cerebro, lo que provoca convulsiones. La epilepsia puede ocurrir como resultado de un trastorno genético o una lesión cerebral adquirida, como un traumatismo o un derrame cerebral. 4


SISTEMA NERVIOSO

¿Qué es el sistema nervioso?

El sistema nervioso es una red compleja de nervios y las células que llevan mensajes a y desde el cerebro y la médula espinal a las diversas partes de la carrocería.

FUNCIONES

La función principal del Sistema Nervioso, a grandes rasgos, sería captar y procesar rápidamente todo tipo de señales (procedentes del entorno o de nuestro propio cuerpo), controlando y coordinando a su vez, los demás órganos del cuerpo. De este modo, a través del Sistema Nervioso, logramos una interacción eficaz, correcta y oportuna con el medio ambiente.

¿QUÉ LO COMPONEN?

El sistema nervioso se divide en sistema nervioso central integrado por el encéfalo y la médula espinal, y el sistema nervioso periférico, que está formado por el conjunto de nervios y ganglios nerviosos que se extienden por el organismo.

5


NEUROLOGIA

El cerebro se puede definir como un órgano complejo, ubicado dentro del cráneo, que gestiona la actividdad del sistema nervioso. Forma parte del Sistema Nervioso Central (SNC) y constituye la parte más voluminosa y conocida del encéfalo. Está situado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal y está presente en todos los vertebrados. Dentro del cráneo, el cerebro flota en un líquido transparente, llamado líquido

El sistema nervioso se divide en sistema nervioso central integrado por el encéfalo y la médula espinal, y el sistema nervioso periférico, que está formado por el conjunto de nervios y ganglios nerviosos que se extienden por el organismo.

6


I

Avances Tecnológicos de neurología

Lamagnetoencefalografía (MEG), una tecnología utilizada para estudiar la función cerebral e identificar las áreas enfermas del cerebro , aprovecha los campos magnéticos muy débiles que se crean cuando un grupo de neuronas despiertan a la vez. Sobre la cabeza del sujeto se coloca un casco, parecido a un secador de peluquería, pero con 306 sensores; el casco detecta dónde se producen los pulsos magnéticos. A diferencia de las maquinas de resonancia magnética nuclear (RMN), que sólo muestran las instantáneas de los datos y requieren que las personas se permanezcan quietas en el interior de túnel estrecho y ruidoso, mientras se someten a un potente campo magnético giratorio, la MEG es silenciosa y se realiza en un espacio abierto, permitiendo que los sujetos interactúen con el entorno.

7


8

Profile for Juliette Jimenez

NEUROLOGIA  

NEUROLOGIA  

Advertisement