Issuu on Google+

GLOSARIO

JULIETH STEFANY GOMEZ

UNIVERSIDAD E.C.C.I FACULTAD DE LENGUAS MODERNAS BOGOTA 2012


Glosario Económico Activos Esta conformado por los recursos y derechos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la empresa Agencia publicitaria Una agencia es una empresa que se dedica a prestar servicios y que, por lo general, gestiona asuntos que no le son propios. Una agencia de publicidad, por ejemplo, es la compañía que desarrolla e implementa la publicidad de un anunciante (es decir, su cliente). Este tipo de firmas brinda asesoramiento en marketing y comunicación y cuenta con un equipo de creativos que inventa las campañas y el eslogan. Áreas funcionales de la organización Las áreas de actividad, conocidas también como áreas de responsabilidad, departamentos o divisiones, están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Atracción de clientes Es cuando una empresa llama la atención de un cliente y logra que este conozca y pruebe su producto, así no sea específicamente para satisfacción de necesidades básicas, puede ser también por necesidades impulsivas. Bienes Es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso produce cierta satisfacción de un deseo o necesidad. Son aquellos que se adquieren en el mercado pero pagando por ello un precio. Bienes no buscados Son aquellos cuya existencia no es conocida por el consumidor o que, conociéndola, no desea comprar. Son bienes no buscados hasta que el consumidor entra en contacto con ellos a través de la publicidad. Briefing Documento síntesis, que recoge los términos de colaboración entre el anunciante y la agencia para determinar todas las medidas para la planificación, configuración y desarrollo de una campaña publicitaria. Bienes tangibles Son todos aquellos bienes físicamente apreciables, es decir, que se pueden tocar y ocupan un espacio. Por tanto, la inversión en bienes tangibles es aquella que consiste en comprar bienes físicos.


Branding Se refiere a la construcción de una marca. Por lo tanto de estrategias para gestionar un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo. Buzón de sugerencias Dentro de los canales formales que las organizaciones instituyen para su comunicación ascendente, el buzón de sugerencias se presenta como una de las alternativas de uso más frecuente. Además de habilitar un canal de información desde el personal de base a la línea jerárquica que permite un camino hacia la mejora continua, esta herramienta habilita a un espacio de participación que permite motivar al personal y desarrollar sentido de pertenencia. No obstante sus obvios beneficios, los buzones de sugerencia en las organizaciones suelen presentar dificultades en su implementación, obstrucciones en los procesos de comunicación y limitar de esta manera sus beneficios. Calidad La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Calidad técnica Es el grado de conformidad que presentan las características de un producto en relación a las especificaciones señaladas en la etapa de diseño de las especificaciones del producto. Campaña publicitaria Es una serie de mensajes publicitarios que comparten una misma idea y tema. Las campañas de publicidad aparecen en diferentes medios a través de un marco de tiempo específico. Canal directo Circuitos cortos de comercialización. El productor o fabricante vende el producto o servicio directamente al consumidor sin intermediarios. Canal Largo Fabricante --> Mayorista ----> Detallista ----> Consumidor. Carteles Es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por textos breves. Cantidades Es el valor numérico que resulta de una medición (de una magnitud) que se expresa con números acompañado por unidades, en mercadeo se denomina en diferentes campos: personal, producción, capital, recursos, etc. Cartera de clientes Clientes de un negocio o empresa que son afines a un determinado vendedor.


Ciclo de vida del producto Es El Proceso Mediante El Cual Los Productos O Servicios Que Se Lanzan Al Mercado Atraviesan Una Serie De Etapas Que Van Desde Su Concepción Hasta Su Desaparición Por Otros Más Actualizados Y Más Adecuados Desde La Perspectiva Del Cliente. Conflicto horizontal Son los problemas que se producen entre miembros situados al mismo nivel en el canal. Comercialización Se refiere más que todo al comercio de bienes y servicios enfocado principalmente hacia el producto. Comercio simple Se Refiere A La Primera Etapa De La Evolución De La Comercialización Que Era Cuando Las Familias Intercambiaban O Vendían Sus "Excedentes" De Producción A Los Intermediarios Locales. Competencia Son repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en una situación determinada. Competencia imperfecta Es la situación de fallo de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directa la formación de los precios. En una situación de competencia imperfecta las empresas que residen en ese mercado pueden llegar a tener suficiente poder de mercado para afectar al precio del mismo. Las consecuencias principales de este poder de mercado que puede haber son una repercusión negativa en el bienestar de los consumidores y una pérdida de eficiencia. Competencia perfecta Es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder, para manipular el precio, y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores y de vendedores, de manera que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. Compradores Son Las Personas Que Utilizan Los Servicios O Usan Los Productos Producidos Por La Empresa. Todo Aquel Que Cubre Sus Necesidades Adquiriendo Bienes A Cambio De Un Precio. Comunicación Mercado total Es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto. Tamaño del mercado Es el número de compradores que pudieran existir para una oferta de mercado en particular


Comunicación masiva Es la comunicación permanente que genera mensajes y noticias de manera específica, coherente, directa y sincera, para los públicos internos y externos de la organización. Consumidor Es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente económico con una serie de necesidades y deseos que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado. Contacto Trato que se establezca entre dos o más personas u organizaciones. Costos Es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la presentación de un servicio. Al determinar el costo de producción se puede determinar el precio de venta al público. Declive del producto Es cuando las ventas decrecen, los competidores salen del mercado, también disminuyen los gastos de mercadeo. Sin embargo el producto puede permanecer en esta etapa por mucho tiempo y si la empresa es sólida incluso en esta etapa el aporte de mercadeo del producto puede ser atractivo ya que como se dijo anteriormente los gastos de mercadeo disminuyen. Demografía Es la clasificación de los clientes potenciales según las características físicas y psicológicas. Este tipo de segmentación permite dividir el mercado en grupos según la edad, género, nivel educativo, nivel de ingresos, profesión, religión, nacionalidad, etc. Tiene como fin establecer un producto acorde a sus necesidades. Desarrollo de mercados Es cuando la empresa busca captar nuevos clientes sin modificar el producto. Difusión La difusión es un fenómeno que implica extender, divulgar o diseminar, a través del tiempo y del espacio, una noticia, una idea, una enfermedad, costumbres, idiomas, negocios, modas, etcétera. La difusión puede tener alcances de pequeña o gran escala, y tener consecuencias menos o más graves. Distribución Es una herramienta de la mercadotecnia (las otras son el producto, el precio y la promoción) que los mercadologías utilizan para lograr que los productos estén a disposición de los clientes en las cantidades, lugares y momentos precisos.


Distribución intensiva Es un tipo de distribución que pretende conseguir una elevada cobertura del mercado, o lo que se intentara que el mayor número de puntos de venta ofrezcan la marca del fabricante. Y tanto a nivel minorista como mayorista se utilizan todos los posibles puntos de venta. Dofa La importancia de la matriz DOFA radica en que nos hace un diagnóstico real de nuestra empresa o negocio, nos dice cómo estamos, cómo vamos, lo que nos brinda el principal elemento requerido para tomar decisiones, que no es otro que la conciencia de la realidad, pues cuando conocemos nuestra realidad, casi siempre sabemos qué hacer. La matriz DOFA nos muestra con claridad cuáles son nuestras debilidades, nuestras oportunidades, nuestras fortalezas y nuestras amenazas, elementos que al tenerlos claros, nos da una visión global e integral de nuestra verdadera situación. Si conocemos nuestras debilidades, sabemos de qué somos capaces y de qué no. Nos permite ser objetivos lo que nos evita asumir riesgos que luego no podemos cubrir. Conocer nuestras debilidades nos evita “meternos en camisa de 11 varas”. Adicionalmente, sí conocemos cuales son nuestros puntos débiles, sabremos qué es lo que necesitamos mejorar. Las soluciones a los problemas sólo son posibles cuando hemos identificado los problemas, y eso no los da la matriz DOFA. E commerce Es el tipo de transacción económica, compra y venta que se realiza a través de sistemas electrónicos. E business Se trata de un término más amplio de e-commerce, y se refiere a todas las transacciones, negocios y operaciones comerciales que se realizan usando las TIC. Eficiencia Es la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. Empaque Se define como cualquier material que encierra un artículo, con o sin envase, con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor. Empresa Es una organización, institución, o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivocomercial así como sus necesarias inversiones. Encuesta Es un instrumento de la investigación de mercados que consiste en obtener información de las personas encuestadas mediante el uso de cuestionarios diseñados en forma previa para la obtención de información específica.


Endógeno Hace referencia a algo que se origina o nace en el interior, es decir que es el ambiente interno de cualquier ámbito. Entorno empresarial Entorno de la empresa es la fuente de recursos necesaria para la supervivencia de una organización Entorno cultural Se presenta cuando un grupo de personas se dividen por indicadores como valores, normas y creencias de la sociedad en que una organización opera. Las variables más conocidas son estilo de vida, actitud hacia el dinero, nivel de educación, hábitos y creencias. Entorno demográfico Se presenta cuando un grupo de personas (clientes, consumidores y usuarios) se dividen por indicadores como tamaño de población, ubicación, distribución geográfica y tasas de crecimiento. Envase Es el material que contiene o guarda a un producto y que forma parte integral del mismo sirve para proteger a la mercancía y distinguirla de otros artículos. En forma más estricta envase es cualquier recipiente, lata, caja o envoltura propia para contener alguna materia o artículo. Era Del producto Es el periodo cundo la empresa se dedica a la producción de unos pocos productos específicamente Estrategia Son los objetivos que una empresa debe manejar para mejorar o solucionar inconvenientes relacionados con esta, es decir que se requiere una serie de pasos para mejorar su empresa y así mismo llegar a la meta. Estrategia creativa Es la orientación final y la dirección ideológica que se le da a un problema de comunicación. Estrategia de comunicación Estrategia que sigue una organización para conseguir sus objetivos de comunicación. Etapa de turbulencia Es el momento cumbre para el asentamiento definitivo del producto. Donde irrumpen los seguidores, los imitadores y un cierto cansancio de la demanda puede frenarla.


Etapas del producto Es la evolución de las ventas de un artículo durante el tiempo que permanece en el mercado. Los productos no generan un volumen máximo de ventas inmediatamente después de introducirse en el mercado, ni mantienen su crecimiento indefinidamente. Etiqueta La etiqueta es la parte del producto que contiene la información escrita sobre el artículo; una etiqueta puede ser parte del embalaje. Éxito Es cuando se logran los objetivos planeados en una empresa, con una perfecta satisfacción de necesidades y altos índices de utilidades, dando paso a nuevas oportunidades en el mercado. Exógeno Que Se Origina Por Causas Externas Y Puede Afectar Sectores Como El Ámbito Económico, Legal Y Político, Socio-Cultural, Demográfico, Tecnológico, Sectorial, Natural, De Recursos Humanos, De Recursos Físicos, Y De Consumidores Y Clientes. Fabricante Empresa o persona que se dedica a la fabricación de un producto. Fracaso Es cuando se malogra una pretensión o proyecto porque no se lograron los objetivos planteados o las metas establecidas no fueron claras y coherentes. El fracaso de un proyecto empresarial puede determinar la estabilidad de la compañía en la empresa dependiendo de las perdidas que se obtuvieron. Fuentes de información Aquellos lugares o elementos en los que se pueden obtener datos e información necesaria para la realización de estudios de mercado. Frecuencia Número de veces que la persona promedio del mercado meta está expuesto a un mensaje publicitario durante determinado período. Garantía Efecto de afianzar lo estipulado. Se trata de algo (simbólico o concreto) que protege y asegura una determinada cosa. Geografía Es la base que estudia todo acerca del terreno habita el consumidor Globalización del Mercado Es la última etapa de la evolución del mercado y esta es la realidad que se vive. Que se basa en la apertura económica de los países que ha permitido romper fronteras


comerciales, permitiendo a las personas en estos momentos acceder a cualquier clase de información, clase de producto, a la más sofisticada tecnología, al máximo grado de calidad. Heterogéneo Es el mercado constituido por empresas que venden productos o servicios variados y diferentes, consumidores con distintas características y necesidades, y competidores que desarrollan estrategias diferentes y variadas. Imagen empresarial La imagen corporativa es la manera por la cual trasmite, quién es, qué es, qué hace y como lo hace. El diseño coordinado de los diferentes agentes de comunicación, hará que la imagen sea correctamente transmitida al mercado deseado. Impacto ambiental Es el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos y elementos. Innovación Es el uso coloquial, que se utiliza de manera específica para renovar y utilizar nuevas ideas para implementarlas en el ámbito que sea necesario para utilizarlo. Inteligencia de marketing Es uno de los cuatro subsistemas del sistema de información de marketing. Se encarga de recoger información relevante del entorno de la empresa utilizando fuentes de información secundarias, es decir, información ya elaborada (libros, periódicos, revistas, censos, base de datos, paneles, anuarios, etc.) Intercambio de productos Es el acto de obtener de alguien un producto que se desea ofreciendo algo a cambio. Intermediarios de producción Son dos tipos: Mayoristas, intermediario que se caracteriza por vender a los detallistas, a otros mayoristas o fabricantes, pero nunca al consumidor o usuario final. Minoristas, son los que venden productos al consumidor final. Son el último eslabón del canal de distribución. Ingresos Es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero en líquido en la transacción. Al contrato por el cual dos personas acceden a un trueque se le denomina permuta. Inventario Relación ordenada de bienes y existencias de una entidad o empresa, a una fecha determinada. Contablemente es una cuenta de activo circulante que representa el valor de las mercancías existentes en un almacén. En términos generales, es la relación o lista de los bienes materiales y derechos pertenecientes a una persona o comunidad, hecha con orden y claridad. En contabilidad, el inventario es una relación detallada de las existencias materiales comprendidas en el activo, la cual debe mostrar el número de


unidades en existencia, la descripción de los artículos, los precios unitarios, el importe de cada renglón, las sumas parciales por grupos y clasificaciones y el total del inventario. Investigación de mercados Es una herramienta indispensable para el marketing. Este tipo de investigación parte del análisis de algunos cambios en el entorno y las acciones de los consumidores. Permite generar un diagnóstico acerca de los recursos. Investigación descriptiva Buscaremos correlacionar estadísticamente cada uno de esos factores con el factor prejuicio racial, y termina cuando hemos constatado ciertas correlaciones lo suficientemente significativas como para sospechar la existencia de un vínculo causal. Es realizada por encuestas obteniendo datos cualitativos o cuantitativos. Investigación exploratoria Identifica posibles variables. Buscamos información sobre un tema o problema por resultarnos relativamente desconocido. Permite obtener nueva información. Lanzamiento de producto El lanzamiento de un producto es el punto de partida de un producto, a su vez una de las etapas más importantes en el desarrollo de una marca, prácticamente donde se evalúa toda la investigación previa al suceso, es la etapa donde los conceptos, los experimentos y demás pasos recorridos previos al lanzamiento, dirán si el estudio previo es o no exitoso. Macro comercialización Proceso social al que se dirige el flujo de bienes y servicios de una economía, desde el productor al consumidor, de una manera que equipara verdaderamente la oferta y la demanda y logra los objetivos de la sociedad. Maquinaria Industrial Conjunto de máquinas que se aplican para un mismo fin y al mecanismo que da movimiento a un dispositivo. Elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar un trabajo con un fin determinado. Marca Es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado. Marketing Mix Es el proceso de planificar y ejecutar la concepción del producto, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan tanto a objetivos individuales como a los de las organizaciones. Matriz DOFA : DOFA: (en inglés SWOT) es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite. El análisis DOFA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la


corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, productomercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc. Mayoristas Es un grupo de personas componente de una cadena de distribución que adquieren bienes al por mayor para darles un mayor valor y poderlos venderlos a un precio razonable con la finalidad de la satisfacción mutua entre el cliente y el vendedor. Medios de pago Instrumento financiero que se utiliza en las operaciones de compra-venta. Las monedas, los billetes y los depósitos movilizados a través de cheques y tarjetas de débito, son medios de pagos. Medios de Transporte Permite el traslado de personas y mercancía de un lugar a otro. Existen tres medios de transporte: terrestre, aéreo y acuático. Mercadeo Consiste en actividades, tanto de individuos como organizaciones, encaminadas a facilitar y estimular intercambios dentro de un grupo de fuerzas externas dinámicas. De esta forma se interrelacionan productores, intermediarios consumidores en su capacidad de intercambiar bienes y servicios que satisfagan necesidades específicas. Mercado atomístico Es Un Tipo De Mercado En El Que Existe Un Gran Número De Compradores Y Vendedores Cada Uno Demasiado Pequeño (O Poco Importante) Para Afectar Por Si Mismo El Precio Del Producto. Mercado Imperfecto Es cuando existe imperfección en el tamaño de los mercados, la homogeneidad de los productos que se ofertan, las barreras que existen para el ingreso y salida del mercado. Un ejemplo de estos mercados son el monopolio y oligopolio. Mercado mayorista Mercado mayorista Son en los que se venden bienes o productos al por mayor y en grandes cantidades. Mercado Meta Está conformado por los segmentos del mercado potencial que han sido seleccionados de forma específica, como destinatarios de la gestión de marketing, es el mercado desea y decide captar. Mercado Meta combinado Es cuando se combinan dos o más submercados en un mercado meta mayor como base de una estrategia Mercado Minorista


Mercado minorista llamados también de abastos donde se vende en pequeñas cantidades directamente al consumidor Mercado potencial Es la cantidad máxima que de un producto o servicio puede venderse durante un periodo dado de tiempo en un mercado y en unas condiciones determinadas. Depende en la mayoría de los casos de la situación económica del país, así como el conjunto de acciones comerciales que las empresas productoras y vendedoras de un determinado bien puedan realizar. Mercado Real Es aquel que está compuesto por un grupo de personas que tiene necesidad de un producto o servicio, que posee los medios financieros necesarios para cubrirla y que está interesada en adquirirlos. Mercado social Mercado en el que la empresa busca conseguir el bienestar del consumidor y la sociedad a través de diferentes medios, lo que le otorga prestigio. Mercado total Mercado total Es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto. Tamaño del mercado Es el número de compradores que pudieran existir para una oferta de mercado en particular. Mercados locos Aparece un sitio estable y conocido por toda la población donde realizar las transacciones, que es lo que caracteriza a esta etapa histórica, el intercambio de mercancías se convierte en un acto mucho más ágil que en el pasado, hasta el punto que podría considerarse esta innovación como una de las grandes revoluciones en la historia comercial.

Mercadotecnia

Es el conjunto de actividades que desarrolla la empresa y que están enfocadas a satisfacer a los clientes, para lograr los objetivos de la organización.

Mercadotecnia concentrada Método de segmentación de mercado que trata de obtener una mayor porción de un mercado seleccionado por la empresa. Mercadotecnia diferenciada Método de segmentación de mercado que trata a cada consumidor como si fuera la única persona en el mercado. La empresa selecciona dos o más segmentos de mercado, diseña productos y programas de mercadotecnia por separado para cada uno de ellos. Merchandising


Se entiende por organizar y controlar la rentabilidad de una operación comercial, de un departamento o una sección de la misma, con el objeto de conseguir una rentabilidad aceptable y justa.

Micro-comercialización Es la observación de los clientes y a las actividades de las organizaciones individuales; actividades que están relacionas a la venta de bienes, productos y/o servicios. Minorista Compra productos en grandes cantidades a fabricantes o importadores, bien directamente o a través de un mayorista. Sin embargo, vende unidades individuales o pequeñas cantidades al público en general, normalmente, en un espacio físico llamado tienda. Misión La Misión Es El Motivo, Propósito, Fin O Razón De Ser De La Existencia De Una Empresa U Organización Porque Define: 1) Lo Que Pretende Cumplir En Su Entorno O Sistema Social En El Que Actúa, 2) Lo Que Pretende Hacer, Y 3) El Para Quién Lo Va A Hacer. Modelos de negocio Mecanismo por el cual un negocio busca generar ingresos y beneficios. Monopolio Es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado. Muestra gratis Los elementos más importantes que se incluyen en la estrategia promocional dentro de una organización comercial, industrial o de servicios. Muestreo Técnica para la selección de una muestra a partir de una población. Munificencia Disponibilidad de recursos en un entorno. Observación Es un método utilizado en el proceso de mercadeo que busca percibir aspectos del mercado (tendencias, comportamiento, innovaciones comerciales y la competencia) que pueden ayudar a mejorar la posición del producto en el mercado. Olfatímetro


Es la herramienta utilizada por algunas empresas para tener una percepción de los riesgos u oportunidades que podrán tener en el mercado. Esta herramienta se mide por medio de la intuición y no requiere ninguna clase de investigación. Packing Puede resumirse como empaque, embalaje y envase. Se origina desde el momento que cada producto tiene propiedades físicas, comportamientos químicos e inclusive biológicos que deben ser tomados muy en cuenta en la decisión de la presentación frente al consumidor y consecuentemente en su introducción en cadenas de abastecimiento logístico y de distribución. Patrocinio Acción de promoción de una empresa o marca comercial utilizada a través de un evento deportivo, social o cultural. Pasivos Representa las deudas, apreciables en dinero, que la empresa se compromete a pagar, por cualquier concepto. Patrones de cadencia Mantienen una pauta con regularidad con el objeto de lograr recordación por permanencia y continuidad. Personal Conjunto de personas que trabajan en un mismo organismo, dependencia, fábrica, taller, etc. El personal es uno de los pilares principales de una empresa ya que si no hay personal la empresa no existiría. Penetración de mercados Es cuando la empresa busca quitarle clientes a la competencia a través de mejor publicidad, distribución, precios, nuevos envases, etc. Plan de acción Un plan de acción es una presentación resumida de las tareas que deben realizarse por ciertas personas, en un plazo de tiempo específicos, utilizando un monto de recursos asignados con el fin de lograr un objetivo dado. Plan de marketing Es un documento escrito que detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico de mercado. Puede ser para un bien o servicio, una marca o una gama de producto. Plan de negocios Documento que describe por escrito, un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado. Este documento generalmente se apoya en documentos adicionales como el estudio de mercado, técnico, financiero y de organización. Planificación


Son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios. Políticas de calidad Conjunto de intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad, expresadas formalmente por la Alta Dirección. Políticas de precio Es el conjunto criterios establecidos por una empresa para fijar el valor que va a representar un producto, bien y/o servicio para los consumidores potenciales. Precio Es la cantidad de dinero que pide por un producto o servicio. El precio también representa el valor que el consumidor da a un producto el cual esta dispuesto a pagar por éste. El precio influye directamente sobre el beneficio que brinda. Existen dos clases de valores: de uso (utilidad para el individuo que lo posee) y de cambio (la importancia para los demás). Premios El objetivo es convencer al cliente de comprar un determinado producto en el momento mismo en que lo ve. Presupuesto: Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. Producción Es el nivel de actividad máximo que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestión empresarial en cuanto permite conocer y analizar el grado de uso de cada uno de ellos en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos. Psicografia Es la base que estudia los estilos de vida de los consumidores actitudes, clases sociales entre otros Producto Es cualquier bien, tangible o intangible, perecedero o no, que una empresa ofrece en venta a un mercado determinado. La importancia de un producto es satisfacer necesidades o resolver problemas. Producto duradero Son tangibles y generalmente pueden usarse muchas veces: frigoríficos, herramientas mecánicas y ropa. Promoción Es una herramienta o variable de la mezcla de promoción, consiste en incentivos de corto plazo, a los consumidores, a los miembros del canal de distribución o a los equipos de ventas, que buscan incrementar la compra o la venta de un producto o servicio.


Propaganda Es la difusión de ideas y valores culturales. Es una forma de comunicación dirigida a influir en una audiencia, ésta no tiene afán de lucro debido a que su objetivo es promover como resultado un cambio de la percepción de un tema. Tiende a la propagación de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas (comunicación ideológica).

Prospecto Documento de venta permitido para divulgar información. Proveedores Son empresas encargadas de facilitar los insumos y materias primas para la fabricación de los productos. No solamente se hace referencia a materia prima sino también a toda clase de servicios requeridos por la empresa para su normal funcionamiento. Publicidad Es una forma de comunicación impersonal y de largo alcance que es pagada por un patrocinador identificado para informar, persuadir o recordar a un grupo objetivo acerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve, con la finalidad de atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, seguidores u otros. Publicidad contemporánea Se fundamenta en estar receptivo a todo tipo de fenómeno presente en la cotidianidad y acoplar estos para su propio beneficio, aunque nunca se deja totalmente de lado la idea de lo tradicional. Publicidad detallista Es la publicidad a través de un vendedor local que vende de manera directa al consumidor. Publicidad indirecta El personaje no interactúa con el producto, este está presente en el entorno y hasta en el contexto. Se presenta por lo general en series de televisión, cine, videojuegos, videos musicales y reality shows. Publicidad industrial Dirigida a fabricantes que compran maquinaria, equipo, materias primas y componentes que se requieren para fabricar los productos que venden. Publicidad Institucional Presenta información sobre el anunciante a bien trata de crear una actitud positiva Publicidad profesional Dirigida a aquéllos que tienen alguna relación con profesiones tales como la medicina, leyes o arquitectura, cuya posición les permite recomendar el uso de un producto o servicio determinado a sus clientes Publicidad nacional


Publicidad que hace el vendedor de un producto o servicio con marca comercial que se vende a través de diferentes almacenes, en contraste con la publicidad local Publicidad para empresas Es aquella que se dirige a otras organizaciones siempre se unen empresas que no tengas actividades mutuas Publicidad selectiva Se propone estimular la demanda de determinadas marcas Pyme La pequeña y mediana empresa (conocida también por el acrónimo PYME, lexicalizado como pyme) es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término Mi PYME (acrónimo de "micro, pequeña y mediana empresa"), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa. Razón social Es la denominación por la cual se conoce colectivamente a una empresa. Se trata de un nombre oficial y legal que aparece en la documentación que permitió constituir a la persona jurídica en cuestión Relaciones públicas Son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes o futuras. Satisfacción del cliente Es un requisito importante para ganar la lealtad de los clientes. Depende de las características y calidad del producto ofrecido y de la investigación previa al lanzamiento. Sector económico Son la división de la actividad económica de un Estado o territorio, atendiendo al tipo de proceso productivo que tenga lugar. Desde la publicación de las obras del australiano Colín Clark en 1940, las actividades económicas se dividen entres grandes sectores denominados primario, secundario y terciario. Segmentación del Mercado Es el proceso de dividir, como su palabra lo dice de segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Estos segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Segmentación por enfoque de nido Consiste en realizar una segmentación en el mercado objetivo, por medio de estrategias que ayuden a conocer características muy específicas de los consumidores, esta


segmentación permite conocer la aplicación específica del producto. Se realiza de adentro hacia afuera, es decir, se lanza el producto al mercado y se observan los resultados obtenidos. Segmentación psicográfica Consiste en examinar atributos relacionados con pensamientos, sentimientos y conductas de una persona. Utilizando dimensiones de personalidad, características del estilo de vida y valores. Servicio al cliente Es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo. El servicio al cliente es una potente herramienta de marketing. Sistémico Es una relación que se basa en el análisis de tan solo un objetivo específico de modo que el objetivo principal haciendo que sea eficazmente desarrollado. Sorteos Son estrategias promocionales en las que el incentivo principal para el consumidor es la oportunidad de ganar algo con un esfuerzo e inversión mínimos.Staff Surtido Conjunto de artículos que un establecimiento comercial ofrece a la venta. Se refiere a la variedad de artículos presentes en la sala de ventas, no a la cantidad de un producto en concreto. Test Cualquier prueba para comprobar algo o conseguir datos exactos. Tics Sigla para Tecnologías de la información y la comunicación, también puede encontrarse NTIC que significa “Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación”. TICS o NTIC denomina a los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información por medio del uso de nuevas tecnologías, por ejemplo, internet. Top of mind El Top of Mind es el indicador que revela cuál es la marca que, cuando le preguntan por una categoría específica, se le viene a la mente en primer lugar al mayor porcentaje de personas. También se le llama &39; primera mención&39, porque claramente está de primera en la mente y es mencionada de forma espontánea en primer lugar. Trasporte del producto Movimiento de los mismos en forma eficiente en tiempo adecuado hacia y desde un lugar adecuado en la cantidad requerida y con la máxima economía de espacio. Trueque


Fue el primer sistema comercial de la Humanidad. Los seres humanos intercambiaban productos entre sí. El trueque es la acción y efecto de trocar o trocarse (intercambiar, dar o tomar algo por otra cosa). El concepto está asociado al intercambio de bienes y servicios sin que medie la intervención de dinero. Utilidad Es el resultado de tomar los ingresos operacionales y restarle los costos y gastos operacionales. Valoración Significa el proceso de asignar un valor económico a un bien o servicio. Vendedor Es aquella persona que tiene encomendada la venta de los productos o servicios de una compañía. La persona que vende productos en un comercio recibe el nombre de dependiente y no es objeto de este artículo. Ventas Es la acción y efecto de vender (traspasar la propiedad de algo a otra persona tras el pago de un precio convenido). El término se usa tanto para nombrar a la operación en sí misma como a la cantidad de cosas que se venden. La venta también es el contrato a través del cual se transfiere una cosa propia a dominio ajeno por el precio pactado. Ventajas competitivas Ventaja sobre los competidores obtenida por ofrecer precios más bajos a los consumidores por proporcionarles a éstos más beneficios que justifiquen precios más altos. Visión Es Una Exposición Clara Que Indica Hacia Dónde Se Dirige La Empresa A Largo Plazo Y En Qué Se Deberá Convertir Y Sirve De Rumbo Aliciente Para Orientar Las Decisiones Estratégicas De Crecimiento Junto A Las De Competitividad. Vocación Inclinación a una profesión o carrera Volumen de ventas Cantidad de unidades que una empresa cree vender, no la cantidad para la cual la empresa cree que exista potencial para vender.


Glosario Económico