Page 1

PRESENTACIÓN DEL CURSO La Comunicación es una de las la competencias transversales de mayor complejidad, porque implica el uso de un código especial llamado lenguaje, a través del cual se expresan ideas, intereses, deseos, sentimientos y significados. La invención del lenguaje hace más de 40.000 años representó un punto de quiebre en la historia evolutiva de la humanidad y es precisamente esa función la que nos hace humanos. La comunicación y el pensamiento son inseparables, dependen el uno del otro e influyen el uno en el otro y de ahí su importancia para la convivencia y relaciones humanas y sus implicaciones para la vida laboral. El dominio de la comunicación es una de las características claves del liderazgo y de trabajo en equipo. Los procesos de motivación, de persuasión, las múltiples negociaciones, las evaluaciones y retroalimentación se realizan mediante el uso de vocablos en forma oral y escrita o utilizando los recursos corporales para emitir diversos mensaje a otros. Sin un adecuado manejo de comunicación las organizaciones no son productivas y eso compromete en ultimas su supervivencia. Para los efectos prácticos es preciso centrar la acción formativa de futuros profesionales en el desarrollo de tales habilidades comunicativas como la comunicación escrita, verbal y no verbal, la construcción de relaciones y el manejo de información. ¡Bienvenid@ a este curso! Mi nombre es JULIETH POULIN MONTES RODRÍGUEZ, soy profesional en Comunicación Social - Periodismo y actualmente adelanto mis estudios de Maestría en Comunicación Digital, desde hace dos años y medio me desempeño como Instructora Virtual SENA del Centro Agroindustrial del Quindío, y en este proceso de aprendizaje más que tu guía seré tu amiga. Te invito a ingresar al botón Datos de tutora para que conozcas mi perfil profesional y laboral y anotes mis datos de contacto.

NORMAS DE CONVIVENCIA Y ETIQUETA VIRTUAL Este curso de formación virtual que ofrece el SENA tiene como eje central el desarrollo humano integral, es decir, está centrado en el saber y en el ser. Es por esta razón, que se tienen como normas de convivencia virtual las siguientes: 1. El respeto, la tolerancia y la dignidad serán los principios que guíen nuestra


formación virtual y nuestra participación en los foros y demás actividades programadas durante este curso. 2. Este es un espacio de aprendizaje en el que las diferencias ideológicas, políticas, culturales, raciales y religiosas no tienen relevancia. Por ello es impropio dejar en los foros mensajes que inciten a abordar estos temas o que agredan las creencias de los miembros del curso. 3. La puntualidad es parte del éxito en el ámbito personal y laboral, por ello los invito a organizar su tiempo y a cumplir con la entrega de actividades y trabajos solicitados. 4. La sinceridad es un principio de vida y también de este curso, por ello no se aceptan copias de trabajo, si las llegara a haber, la calificación será cero para los involucrados. Tampoco se aceptan textos bajados de internet. Recuerden que aquí estamos para aprender, crear e innovar, no para copiar o “cortar y pegar”, por ello es importante que respeten los derechos de autor y se hagan las respectivas referencias bibliográficas cuando se requieran, según las normas establecidas. 5. No se debe escribir en mayúscula sostenida, ya que en internet equivale a gritar y a nadie le gusta que le griten. Se puede utilizar los asteriscos y guiones para “enfatizar” y _subrayar_. 6. Cuida tu ortografía y gramática. Internet es un excelente medio de comunicación, 7. pero si no lo haces, los demás tendrán dificultades en entender lo que quieres decir, y finalmente tus opiniones no serán valoradas. Antes de enviar un mensaje, asegúrate pues de que está escrito con coherencia y claridad, y que realmente dice lo que quieres expresar. Escribe por párrafos para que el mensaje quede mejor estructurado, y sepáralos con puntos aparte, para que el mensaje invite a la lectura. ¿Te leerías un texto de 200 líneas (renglones) seguidas? 8. Nunca envíes correo comercial no solicitado. Si lo haces, tu servidor de correo puede ser incluido en las listas negras, y muchos servidores de Internet se negarían a aceptar mensajes que procedan o hayan pasado por él. Incluso si no tienen carácter publicitario, los envíos masivos y no solicitados de convocatorias, noticias, etc, también se consideran spam (correo basura). 9. No reenvíes mensajes en cadena, falsas alarmas de virus, etc. Lee el documento Nociones de seguridad para nuevos usuarios de computadoras para aprender a reconocerlas: http://sindominio.net/ayuda/seguridad.pdf 10. Antes de preguntar algo en el Foro Resolviendo Inquietudes o en el Foro Técnico lee los interrogantes de tus compañeros y las respuestas dadas. Es posible que alguno o varios de tus compañeros haya hecho esa misma pregunta. Lee el documento Cómo hacer preguntas de manera inteligente: http://sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html. 11. Cuando pidas o preguntes algo, usa “por favor” y “gracias”, y nunca des órdenes. Buenas palabras y buenos modos cuestan poco y agradan a todos.


12. Haz cometarios interesantes en los espacios de discusión que haya dentro del curso, como los foros. No te limites a plantear tus preguntas: responde a las de otros cuando sepas las respuestas y participa en los debates. De lo contrario estarás perdiendo oportunidad de aprender de tus compañeros y compartir tus conocimientos, experiencia o percepciones. Antes de enviar un mensaje a un foro o correo electrónico, vuélvelo a leer valorando si realmente el resto de los suscriptores lo van a encontrar de interés. 13. Respeta el tema del foro. Si te sales del tema, estarás añadiendo ruido a la lista, pues los demás notarán que estás descontextualizado del tema tratado y de la dinámica. 14. Sé educado en las discusiones. Fundamenta tus opiniones con argumentos, y no con groserías o descalificaciones. Respeta las opiniones de los demás, aunque no las compartas. Sé constructivo y no pierdas energías en discusiones personales. Lo cortés no quita lo valiente. 15. Si te encuentras con alguien que no respeta las normas de convivencia y etiqueta virtual dentro del curso házselo saber, pero educadamente.

OBJETIVO DEL CURSO En este curso la competencia se aplica en el análisis y resolución de un tipo específico de problemas de comunicación y en la realización de actividades desde una implicación propia, partiendo del propio proyectó ético de vida y toma decisiones programadas sin depender de manera rígida de otras personas. Se siguen procedimientos explícitos para resolver los problemas. El tutor diseña y planea gran parte del proyecto, la otra parte la media para que el alumno la ejecute siguiendo los parámetros establecidos.

COMPETENCIAS QUE VAS A ADQUIRIR A partir de la experiencia en el curso Técnicas de Comunicación en el Nivel Gerencial el aprendiz adquirirá competencias laborales y profesionales en los siguientes aspectos: -

-

Analizar la importancia de la comunicación en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana: laboral, social y familiar. Producir documentos escritos - informes, memorandos, correos, cartas - de acuerdo con los protocolos respectivos, las reglas gramaticales y ortográficas y las características de los receptores. Argumentar por escrito ideas, reflexiones, opiniones y posturas que se asumen ante situaciones específicas aplicando las técnicas respectivas.


-

Sostener conversaciones de forma atenta y concentrada aplicando técnicas de la escucha activa. Comunicar verbalmente ideas, opiniones, reflexiones y posturas que se asumen ante situaciones específicas de forma ordenada, asertiva y argumentada. Utilizar la comunicación verbal en coherencia con comunicación verbal aplicando las técnicas correspondientes. Interpretar la comunicación no verbal de los interlocutores para mejorar la comprensión de los mensajes que se reciben. Utilizar la comunicación asertiva, la inteligencia emocional y las habilidades sociales en la comunicación interpersonal.

METODOLOGÍA DEL CURSO Los contenidos que fundamentan el curso se muestran de manera interactiva (presentaciones hipermediales, video clip, animaciones, documentos complementarios y sitios web entre otros). Cada semana encontrarás nuevos materiales y documentos, después de leerlos debes realizar las actividades previstas. Cada semana, aparte de las actividades normales habrán una actividad reto, la cual no tiene un porcentaje concreto, pero si las realizas todas, la final, si veo que necesitas un ayuda puedo valorar este trabajo adicional y ayudar hasta con un 10%. ACTIVIDADES INDIVIDUALES Y COLABORATIVAS: Usted deberá realizar una serie de actividades individuales que le permitirán reflexionar, indagar y enfrentar retos de aprendizaje referidos al desarrollo de la competencia. Las actividades propuestas son construidas secuencialmente, de manera que lo lleven a alcanzar contenidos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de resultados de procesos. Se realizan a partir de los materiales y documentos del curso y siempre contarás con mi ayuda, es decir, de tu tutora, estaré en disposición de revisar y retroalimentar las tareas recibidas en un plazo máximo de dos días luego de la fecha de entrega. PROYECTO: En este curso virtual, para desarrollar una de las actividades te será asignado un Grupo de Trabajo (previa participación en el foro Asignación de Grupos de la semana 2); la meta es la realización de un proyecto colaborativo para analizar un caso de


comunicación del contexto laboral en una organización específica. Para ello debe acudir a todas las herramientas de información y comunicación que provee el campus virtual. Para el desarrollo del proyecto usted deberá seguir las orientaciones y procedimientos establecidos, participar en los foros del equipo, seguir las normas y reglas acordadas, intervenir de forma activa en cada una de las fases de desarrollo del proyecto y presentar los entregables en las fechas indicadas. Dentro del proyecto cada aprendiz es responsable de su proceso de aprendizaje y aporta a la meta de los otros en la medida que se compromete con los demás integrantes del grupo a compartir experiencias y conocimientos. Por consiguiente, los alumnos se ayudan mutuamente a aprender y a construir la competencia. El proyecto conduce al desarrollo del aprendizaje colaborativo en red, que pretende propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales fruto del intercambio de saberes, que se disponen para el logro de una meta compartida mediante acciones de discusión, indagación, interpretación, argumentación y acuerdos colaborativos

DURACIÓN Y HORARIO El curso está diseñado para desarrollarse durante SEIS SEMANAS cada una con 10 horas estimadas de trabajo que incluye: la inducción, el desarrollo del proyecto colaborativo con el equipo de trabajo, la realización de actividades individuales, el estudio independiente de los materiales educativos y la aplicación de evaluaciones. En promedio se considera que usted como alumno deberá disponer de dos horas diarias para cumplir con todos los compromisos y construir la competencia. En este curso tú administras el tiempo, puedes ingresar cuando lo desees, de día o de noche, cuántas veces puedas, lo importante es que cumplas con el cronograma de actividades planteado desde el primer día del curso. En este curso tú eres el actor principal, de ti depende el éxito. Te recuerdo que, hasta el día 6 de junio a las 12 del medio día se recibirán actividades, después de esta fecha se dejarán dos días para reclamos en relación a las notas, es decir, del 5 al 6 de junio al medio día se recibirán inquietudes o solicitudes en este sentido, después de esta fecha se cerrará el curso definitivamente. Algunas actividades, como los


foros tienen plazo de intervención y como son calificables es vital que participes a tiempo.

CONTENIDOS Los contenidos que fundamentan la competencia de Comunicación se desarrollan a través de diferentes medios: Usted cuenta, con presentaciones hipermediales, video clip, actividades interactivas, animaciones, relato de situaciones, documentos complementarios y sitios web entre otros, todos ellos con la intención de provocar aprendizajes significativos. Para el desarrollo del proyecto cuenta con la mediación permanente del tutor, como un miembro más de los equipos de trabajo, quien de forma sistemática acompaña y lidera el proceso seguido por cada equipo de trabajo, garantizando de esta forma la permanencia y continuidad de las fase del proyecto así como la potenciación de fortalezas individuales, la búsqueda de alternativas y la complementariedad en aquellos aspectos necesarios para el desarrollo del proyecto pero que no son de competencia de este nivel.

EVALUACIÓN A lo largo del curso usted participa en actividades de autoevaluación y cuyos resultados le permitirán valorar su nivel de alcance en el desarrollo y construcción de la competencia. En este curso usted es evaluado mediante las siguientes estrategias: Evaluación inicial: Esta evaluación es carácter obligatorio, tiene como propósito reconocer el estado de algunos de los elementos que apoyan la construcción de la competencia de “Comunicación”. El instrumento está disponible en la opción Evaluación. Evaluación durante el proceso de formación: Su propósito es hacer seguimiento al proceso de construcción de la competencia mediante el desarrollo del proyecto, de las actividades individuales y de los procesos de autoevaluación y coevaluación. -

Desarrollo del proyecto Actividades individuales que se desarrollan a lo largo del curso Participación en las actividades colaborativas al interior del equipo: Esta categoría es de gran importancia porque mediante el trabajo colaborativo se enriquece el proceso de construcción y desarrollo de la competencia en ambientes


virtuales de aprendizaje. Algunos de los indicadores de valoración son: Desempeño de roles, aportes individuales a la consecución de metas, participación, relaciones interpersonales, habilidades de comunicación, administración y uso de recursos, actitud frente a los conflictos, entre otros.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL CURSO Y PORCENTAJES DE CALIFICACIÓN

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES La información aquí contenida es vital que la tengan en cuenta durante este curso, pues la puntualidad es fundamental para el éxito del proceso de formación que hoy comienza. Todas las actividades tienen una fecha límite de entrega, por ello se las relaciono a continuación para que lo tengan en cuenta y, de ser posible, lo impriman y mantengan en un lugar visible. Recuerden que el curso terminará el día 6 de junio de 2011 a las 12:00 del medio día. ACTIVIDADES (AL INICIAR LA PLAZO DE ENVÍO PORCENTAJE SEMANA TEMA FECHAS DE LA EN NOTA APARECEN LAS ACTIVIDAD FINAL ACTIVIDADES DESCRITAS AQUÍ) Disponible desde Estas el 4 de mayo y actividades Recorrido del vence el día 10 no tienen curso. de mayo a las porcentaje en 12:00 del medio la nota final día. del curso, Inducción y Disponible desde pero es SEMANA 0: familiarización el 4 de mayo y fundamental del 4 al 5 de con la Actualizar ficha vence el día 10 que las mayo de 2011 plataforma de matrícula. de mayo a las realices, ya 12:00 del medio que con ellas día. podré Disponible desde determinar Sondeo de el 4 de mayo y quienes están conocimientos interesados vence el día 10 previos en el curso y de mayo a las


12:00 del medio quiénes no. El día. día 15 de mayo a las 12:00 del medio día serán Participación en Disponible desde rechazados el Foro el 4 de mayo y del curso los Conozcámonos y vence el día 10 aprendices recomendaciones de mayo a las que no hayan para el estudiante 12:00 del medio realizado virtual. día. ninguna de estas actividades iniciales. Disponible desde el 4 de mayo y Autoevaluación vence el día 10 5% inicial. de mayo a las 12:00 del medio día. SEMANA 1: del Estudio de Material y documentos Semana 1 6 al 10 de mayo de 2011. Disponible desde Ten presente Actividad el 6 de mayo y que todas las Importancia de la vence el día 6 de 5% actividades Comunicación junio a las 12:00 estarán del medio día. disponibles Disponible desde hasta el día 4 de el 6 de mayo y ¿Te comunicas Comunicación junio, pero si las vence el día 6 de 5% bien? en las entregas luego junio a las 12:00 Organizaciones de la semana del medio día correspondiente Disponible desde tendrás una Foro ¿Qué tan el 6 de mayo y rebaja por no comunicativos vence el día 6 de 5% cumplir con el somos? junio a las 12:00 tiempo de del medio día entrega y Disponible desde Actividad perderás la Actividad reto de el 6 de mayo y opcional que oportunidad de la semana 1.* vence el día 6 de te podría aparecer en el junio a las 12:00 ayudar al final


diploma semanal de méritos

del medio día

del curso a aumentar tu porcentaje final.

FECHA DE RECHAZO DE APRENDICES: El día 15 de mayo a las 12:00 del medio día se realizará el rechazo de los aprendices que no han realizado ninguna de las actividades previstas hasta el momento. Estudio de Material Semana y documentos 2 Actividad comunicación escrita

SEMANA 2: del 11 de mayo al 15 de mayo de 2011. Ten presente Evaluación que todas las semana 2 actividades estarán Actividad en disponibles Grupo – Para hasta el día 4 de junio, pero si las asignarle grupo entregas luego debe inscribirse Comunicación en el Foro de la semana Escrita correspondiente Asignación de Grupos o puede tendrás una realizar la rebaja por no actividad cumplir con el individualmente tiempo de pero, en este entrega y caso, se le perderás la calificará según oportunidad de los criterios a aparecer en el evaluar. diploma semanal de méritos.

Disponible desde el 11 de mayo y vence el día 6 de junio a las 12:00 del medio día Disponible desde el 11 de mayo y vence el día 6 de junio a las 12:00 del medio día

Disponible desde el 11 de mayo y vence el día 15 de mayo a las 12:00 del medio día

Disponible desde el 11 de mayo y Actividad reto de vence el día 6 de la semana 2.* junio a las 12:00 del medio día

5%

5%

15%

Actividad opcional que te podría ayudar al final del curso a aumentar tu porcentaje


final.

SEMANA 3: del 16 al 20 de mayo de 2011. Ten presente que todas las actividades estarán disponibles hasta el día 27 de abril, pero si las entregas Comunicación luego de la Verbal y No semana Verbal correspondiente tendrás una rebaja por no cumplir con el tiempo de entrega y perderás la oportunidad de aparecer en el diploma semanal de méritos. SEMANA 4: del 21 al 25 de mayo de 2011. Ten presente que todas las actividades Las relaciones estarán interpersonales disponibles hasta el día 4 de junio, pero si las entregas luego de la semana correspondiente

Estudio de Material Semana y documentos 3 Disponible desde Cuestionario el 16 de mayo y Comunicación vence el día 6 de 5% verbal y no verbal junio a las 12:00 del medio día. Disponible desde el 16 de mayo y Taller cuando nos vence el día 6 de 5% miran y tocan junio a las 12:00 del medio día. Disponible desde Foro ¿tiene más el 16 de mayo y fuerza el lenguaje vence el día 6 de 5% corporal que la junio a las 12:00 palabra? del medio día. Disponible desde Actividad el 16 de mayo y opcional que vence el día 6 de te podría Actividad reto de junio a las 12:00 ayudar al final la semana 3.* del medio día. del curso a aumentar tu porcentaje final. Estudio de Material Semana y documentos 4

Test escucha activa

Evaluación semana 4

Disponible desde el 21 de mayo y vence el día 6 de junio a las 12:00 del medio día. Disponible desde el 21 de mayo y vence el día 6 de junio a las 12:00 del medio día.

5%

5%


tendrás una rebaja por no cumplir con el tiempo de entrega y perderás la oportunidad de aparecer en el diploma semanal de méritos.

Disponible desde el 21 de mayo y Actividad reto de vence el día 6 de la semana 4. junio a las 12:00 del medio día.

Actividad opcional que te podría ayudar al final del curso a aumentar tu porcentaje final.

Estudio de Material Semana y documentos 5 SEMANA 5: del 26 al 30 de Disponible desde mayo de 2011. el 26 de mayo y Ten presente Actividad La Ruta vence el día 6 de 5% que todas las junio a las 12:00 actividades del medio día. estarán Disponible desde disponibles el 26 de mayo y hasta el día 4 de Habilidades vence el día 6 de 5% junio, pero si las sociales junio a las 12:00 entregas luego La Información del medio día. de la semana y la recolección Disponible desde correspondiente de datos el 26 de mayo y tendrás una Comportamientos vence el día 6 de 5% rebaja por no asertivos junio a las 12:00 cumplir con el del medio día. tiempo de Actividad entrega y opcional que perderás la Disponible desde te podría oportunidad de el 26 de mayo y aparecer en el Actividad reto de vence el día 6 de ayudar al final la semana 5. del curso a diploma junio a las 12:00 aumentar tu semanal de del medio día. porcentaje méritos. final. SEMANA 6: del Disponible desde La creatividad 31 de mayo al 6 el 31 de mayo y Inventario del en las de junio de vence el día 6 de 5% pensamiento empresas 2011. junio a las 12:00 del medio día.


Disponible desde el 31 de mayo y Las siete vence el día 6 de 5% inteligencias junio a las 12:00 del medio día. Disponible desde el 31 de mayo y Análisis laboral vence el día 6 de 5% junio a las 12:00 del medio día. Disponible desde Actividad el 31 de mayo y opcional que Actividad reto de vence el día 6 de te podría la semana 6. junio a las 12:00 ayudar al final del medio día. del curso. Disponible desde el 31 de mayo y Simulador vence el día 6 de 0% junio a las 12:00 del medio día. Disponible desde el 31 de mayo y Sondeo final del vence el día 6 de 0% curso junio a las 12:00 del medio día. Disponible desde el 31 de mayo y Foro Tu opinión vence el día 6 de 0% cuenta junio a las 12:00 del medio día. Tiempo para Si tiene alguna inquietud o revisar notas y, reclamación debe realizarla por el de ser Del 6 al 8 de foro resolviendo inquietudes para su necesario, junio a las 12:00 posterior revisión, respuesta y hacer del medio día. corrección (de ser válida). reclamaciones al respecto.

0%

 CADA SEMANA SE PROPONDRÁ UNA ACTIVIDAD RETO, SI LAS REALIZAN TODAS PODRÉ AYUDARLES HASTA CON UN 10% AL FINAL DEL CURSO, RECUERDEN QUE ESTE CURSO SE APRUEBA SI CUMPLEN, COMO MÍNIMO, CON EL 70%, ESTE


PORCENTAJE LES APARECE EN EL BOTÓN MIS CALIFICACIONES EN LA COLUMNA PORCENTJE ALCANZADO HASTA EL MOMENTO.

TUS CALIFICACIONES Cuando quieras consultar tus notas, sólo necesitas dar clic en el botón Mis Calificaciones, allí te aparecerá una imagen como esta.

Cada fila es una actividad y en cada columna encontrarás la fecha de vencimiento de la actividad, la fecha en la que enviaste la actividad, la calificación obtenida, los puntos totales que puedes adquirir en cada actividad y los comentarios. RANGO DE CALIFICACIONES: El rango de calificación para todas las actividades del curso, incluyendo las actividades reto, es de 0 a 4, donde 4 equivale a excelente. En total, el número de puntos totales posibles es de 100, sin embargo, lo realmente importante es que el porcentaje final que logres sea, como mínimo, de 70% para que puedas aprobar el curso, por ello es necesario que ingreses periódicamente al botón Mis Calificaciones y observes en qué porcentaje vas (columna Porcentaje alcanzado hasta el momento). En calificación te pueden aparecer tres opciones:


Un número, el cual es tú nota, debes compararla con los puntos posibles y entonces sabrás si te fue bien o mal. Un cuadrito verde, el cual significa que enviaste la actividad correctamente, pero que aún no la he calificado. Un cuadrito con rayitas y un lapicito al lado, significa que no enviaste la actividad correctamente, cuando te aparezcas, debes enviarme un mensaje al Foro de Inquietudes informándome de la situación para borrar ese intento para que tengas una nueva oportunidad de desarrollar la actividad. De todos modos, cada dos días borraré los intentos que aparezcan para que estés pendiente de ello. En comentario, encontrarás una apreciación mía sobre tu trabajo, así que debes leerla, ya que, eventualmente, puedes encontrar recomendaciones para que mejores tu trabajo.

MECANISMO APROBACIÓN DEL CURSO Es fundamental que tengas claro desde el principio las condiciones que se tienen estipuladas en el SENA para la aprobación de cursos virtuales: En el cronograma de actividades del curso está claramente descrito el porcentaje que tiene cada actividad, al sumar los porcentajes da como gran total 100%, esa es la meta que tú, como aprendiz, debes lograr. ESTE CURSO VIRTUAL SÓLO LO APROBARÁS SI OBTIENES ENTRE EL 70 Y 100%, para ello debe ser constante, cumplid@ y responsable. SI LOGRAS ESTAR ENTRE EL 40 Y 69%, NO APROBARÁS EL CURSO. SI TU PORCENTAJE FINAL ESTÁ ENTRE EL 0 Y 39% NO APROBARÁS EL CURSO Y TU ESTADO FINAL SERÁ DESERTADO. IMPORTANTE: debes estar muy pendiente de tus calificaciones, sobre todo de la columna, PORCENTAJE QUE LLEVAS HASTA EL MOMENTO, en la que identificarás cómo vas en relación a la gran meta (100%). Si tienes alguna duda en relación a las calificaciones realizadas a las actividades desarrolladas, espero que me lo hagas saber en el foro Resolviendo Inquietudes.

PROGRAMAS A INSTALAR


Para visualizar los contenidos del curso de forma óptima es necesario que descargues e instales los siguientes programas en tu computador: Adobe Reader es el programa que permite visualizar todos los archivos en formato PDF. Java es un lenguaje de programación que te permitirá ver todas las aplicaciones diseñadas con este programa. Flash Player es una aplicación multimedia que es necesaria para que puedas visualizar las animaciones, videos y todas las partes interactivas que tiene el curso. Shockwave player es un plugin para la reproducción de contenido multimedia en el navegador. Ahutorware player es una de las aplicaciones más utilizadas en el aprendizaje virtual, es necesaria para visualizar archivos multimedia. 7-Zip es un programa para comprimir archivos sin perder calidad ni velocidad en ellos. WinRAR: Algunos archivos están comprimidos con este programa y para acceder a ellos se requiere el programa instalado. VERIFICA MUY BIEN SI TU PC TIENE LOS PROGRAMAS MENCIONADOS DE LO CONTRARIO DEBES INSTALARLOS.

Para descargarlos a tu equipo puedes ir a la página y al lado derecho de la pantalla encontrarás los íconos de estos programas. Al dar doble clic en cada uno de ellos encontrarás las instrucciones para su instalación. Computador

Navegadores soportados

- Procesador de 500 MHz

Windows: Internet Explorer 6.0 o superior, Firefox 1.5, Netscape 7.2

- Memoria RAM 128 MB - Disco duro libre de 1 GB - Unidad de CD ROM: 32X

Mac OS X: Safari, Netscape, Firefox

- Modem: 56 Kbps

Linux: Firefox 1.5

Sistema Operativo: Windows 95, 98, NT, 2000 o XP; Macintosh OS 9, OS9.1 ó Jaguar(10.2); estaciones de trabajo Linux.

Importante: Usted debe tener activado javascript para un correcto funcionamiento, verifíquelo en las preferencias de su navegador.

Plugins y programas

Flash Player 8 +

Acrobat Reader

Win Rar


7- Zip

CÓMO EXPLORAR EL CURSO – MENÚ El menú es el conjunto de botones de color naranja que encuentras al ingresar al curso, al lado izquierdo de la pantalla. Al dar clic en cada uno de ellos entrarás a un área distinta del curso, por ello lee con atención esta información para que te enteres qué encuentras en cada uno. PARTES DEL MENÚ:

Noticias del curso: Aquí encontrarás información sobre las novedades del curso en cuanto a materiales, actividades a desarrollar, el listado de aprendices pilosos y de quienes van muy atrasados en el desarrollo del curso, etc. Es fundamental que después de ingresar al curso, lo primero que hagas es ingresar a este botón para que te actualices. Al lado derecha de la pantalla te aparecerá una barra azul clara, debes dar clic sostenido sobre ella y arrastrarla hacia abajo para que revises todos los anuncios, ya que en ocasiones hay más de un anuncio que no has revisado y contendrá información relevante para ti. Guía del curso: Contiene la introducción, normas de convivencia, generalidades, metodología, cronograma, explicación sobre los medios de contacto que existen dentro del curso, el sistema de aprobación, rechazo y certificación, duración, entre otros datos. Datos de Tutora: Al dar clic podrás conocer mi perfil profesional, laboral, ver algunas fotos y tomar nota de cómo contactarme durante este proceso formativo. Materiales: Aquí encontrarás, semana tras semana, todos los contenidos del curso, algunos los visualizarás como revistas virtuales y otros de manera interactiva. Antes de realizar cualquier actividad, debes estudiar el contenido de este botón. Documentos: en este espacio encontrarás todos los documentos que fortalecerán los conocimientos adquiridos. Actividades: Como su nombre lo indica, al dar clic encontrarás las actividades que, semana tras semana, debes desarrollar, su objetivo, descripción e instrucciones de envío. Cuando tengas alguna dificultad para desarrollar la actividad, debes escribirme al foro de


inquietudes para ayudarte a resolverla. La mayoría de actividades son calificables. Manuales: En este espacio encontrarás tutoriales muy didácticos para que se te haga más fácil trabajar en la plataforma. Foros: En esta área puedes conocer a tus compañeros, intercambiar mensajes, opiniones, debatir sobre los temas vistos y escribir todas las dificultades o dudas que tengas, las cuales resolveré en menos de 24 horas. En total son 6 foros, que aparecerán semana tras semana. La participación en los foros es esencial y calificable. Antes de participar en alguno de ellos debes leer “la Guía de Uso de Foros” que está disponible en el botón Guía del Curso o también adjunta en el primer mensaje que dejaré en cada foro, ya que existen unas normas puntuales para intervenir en cuanto al título del mensaje y otros aspectos que de no cumplirse me obligarán a borrar tu intervención. Grupos de trabajo: algunas actividades del curso debes realizarlas en grupo, cuando lleguemos a ellas, la manera para contactar a tu grupo, intercambiar archivos y trabajar juntos será por medio de este botón. Enlaces Externos: Este espacio es muy importante, pues le servirá para complementar la información del curso con el material de otros sitios web recomendados. Bibliografía: Aquí podrás consultar alguna bibliografía que te recomiendo para que fortalezcas tus conocimientos sobre el tema del curso. Demo Plataforma: Por medio de este botón tendrás acceso a la explicación interactiva de varios procedimientos, cómo ingresar al curso, enviar actividades, participar en los foros, etc. Es una excelente herramienta para quienes no tienen mucha experiencia en cursos virtuales o manejo de internet. Oficina Virtual: Este botón te llevará a la oficina virtual del SENA, espacio en el que puedes consultar los cursos en los que estás inscrit@, descargar tus certificados y actualizar tus datos, entre otros trámites. Biblioteca SENA: En esta área encontrarás las instrucciones para acceder a distintas bibliotecas virtuales y así, complementar tu formación. Te servirá para hacer consultas. Conoce al SENA: El objetivo central de este espacio es acercarte, por medio de la virtualidad, al SENA, que te des la oportunidad de conocer un poco más sobre lo que hacemos y todo lo que ofrecemos. Mis calificaciones: Desde aquí debes consultar tus notas. Si te aparece un cuadrito verde en una actividad que ya enviaste significa que fue enviada correctamente pero que aún no la he calificado, si aparece un cuadrito con rayitas significa que la enviaste


incorrectamente, cuando esto pase, debes escribirme al foro de inquietudes para habilitarte la actividad nuevamente. Las casillas de total y porcentaje alcanzado te indican cómo vas, recuerda siempre que este curso se aprueba, con mínimo, 70% de porcentaje.

EL SEMÁFORO DE MÉRITOS En todo proceso de formación es fundamental reconocer el trabajo bien hecho, el cumplimiento y la responsabilidad de los aprendices que se esfuerzan por dar lo mejor, aquellos que pese a sus múltiples ocupaciones sacan el tiempo para aprender y avanzar según lo dispuesto en el cronograma de actividades, por esta razón te doy a conocer cómo funcionan los méritos en este curso virtual en el que no hay izadas de bandera, pero sí, la firme intención de resaltar a quienes, como dicen por ahí “dan el todo por el todo”, aquellos que cuando asumen un compromiso demuestran su grandeza. Todo confluye en un semáforo. En la vida real, un semáforo nos da tres opciones: avanzar, parar y tomar impulso. Lo mismo pasa en este proceso de formación. En el semáforo de méritos, si cumples con todas las actividades de la semana estarás en el “PARCHE DE LOS PILOS”, es decir en verde (avanzando), si realizas algunas de las actividades estarán “A UN PELO DEL PARCHE DE LOS PILOS”, es decir, en el color amarillo (a punto de arrancar), pero si no realizas ninguna actividad, serás invisible, razón por la cual “NO ESTARÁ EN EL PARCHE DE LOS PILOS”, es decir, tu color será el rojo (estancado). Al inicio de cada semana publicaré el semáforo de méritos, así que te invito a ser parte de los pilos y no de los invisibles del curso. ¿POR QUÉ PILOS? Según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra pilos no existe, para muchos podría ser esto algo ilógico y hasta pensar “la instructora está atropellando el español”, sin embargo, en algunas regiones de Colombia pilo hace referencia a una persona de alta agudeza mental e intelectual, recursiva y


hábil, inteligente, “pepa”, “coco”, avispado. Debido a la cercanía de esta palabra con la cotidianidad de muchos, es que en este curso llamaré a los mejores aprendices “PILOS”.

PROCESO DE CERTIFICACIÓN DEL CURSO Al terminar la cuarta y última semana del curso se publicarán las notas finales del curso, luego tendrás dos días para revisarlas y plantear tus inquietudes o reclamos al respecto, después de este plazo se hará el cierre definitivo del curso. Todos serán notificados de su estado final y quienes aprueben recibirán un mensaje en su correo electrónico con el paso a paso de cómo descargar su certificado, el cual estará disponible 15 días después de recibir dicha notificación. La descarga del certificado se hace ingresando con tus datos a la Oficina virtual http://oficina.senavirtual.edu.co, luego das clic en Descargar Certificado, opción que aparece en el menú del lado izquierdo de la página. Allí aparecerán todos los certificados que has obtenido en SENA Virtual, entonces seleccionas el certificado del curso y das clic en el botón Descargar, al instante aparecerá una pregunta para confirmar si lo deseas descargar, das clic en aceptar. De inmediato el sistema te preguntará si deseas abrir, guardar o cancelar el archivo, entonces das clic en guardar, indicas en qué parte de tu computador lo guardarás y listo. Este certificado estará disponible permanentemente.

MEDIOS DE CONTACTO QUE EXISTEN DENTRO DEL CURSO ¡SIEMPRE EN CONTACTO! Si tienes alguna pregunta en relación al contenido o a las actividades del curso, escríbeme al foro Resolviendo inquietudes, con mucho gusto estaré pendiente de responder. Antes de formular alguna pregunta en dicho foro, revisa los interrogantes publicados por tus compañeros y las respuestas dadas, ya que entre ellas puede estar la tuya. De esta forma, todos tendrán la oportunidad de fortalecer sus conocimientos mediante un


proceso colaborativo. Si tienes problemas con la plataforma o alguna dificultad técnica escríbeme al Foro Técnico para dar solución a tu dilema. Vale la pena aclarar que puedes enviarme mensajes al correo electrónico sólo cuando haya problemas con la plataforma. Agradezco tu atención y espero que este curso cumpla con todas tus expectativas. PASOS PARA PARTICIPAR EN CUALQUIER FORO Para participar sólo haz clic en el botón FOROS, luego haz clic en el título del foro, luego clic en el título de mi intervención, léela y luego haz clic en la opción Responder, escribe el título de tu mensaje, el contenido del mismo y haz clic en Enviar. Es importante que tengas en cuenta que en los foros de este curso no tendrás la oportunidad de crear secuencias, es con el fin de que leas y opinen de manera constructiva y analítica las intervenciones de los compañeros. Espero que esta Guía del Curso resuelva las dudas iniciales que tengas de este proceso de formación.

Guía del curso comunicación 239907  

Guía del curso comunicación 239907

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you