Issuu on Google+

Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

Sistema de Gestión de la Calidad

Regional Quindío Centro Agroindustrial del Quindío Programa de formación: Estrategias pedagógicas para el Desarrollo del Pensamiento Actividad Colaborativa

Fecha: Junio de 2012 Versión 2.0 Página 1 de 3

ACTIVIDAD COLABORATIVA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : DECÁLOGO COLABORATIVO IMPORTANTE: Esta actividad no tiene porcentaje de valoración en ningún RAP del curso, su objetivo es propiciar un espacio de encuentro y construcción colectiva de conocimiento. Descripción: A partir de un trabajo colaborativo, crear un decálogo de recomendaciones para fortalecer la presencia de estrategias pedagógicas innovadoras para la educación. Recuerde que un decálogo es un conjunto de normas o recomendaciones claves para el desarrollo de una actividad, en este caso, para puesta en marcha de estrategias pedagógicas que fortalezcan la educación y que sean innovadoras. El decálogo debe contener: a. Portada, con los datos de las personas que entregan el documento. b. Presentación, en la cual realicen una introducción al trabajo colaborativo y el tema central de la actividad colaborativa, es decir, las estrategias pedagógicas innovadoras para la educación. c. Decálogo, los puntos que acordaron como grupo serían las recomendaciones para fortalecer la presencia de estrategias pedagógicas innovadoras para la educación. d. Conclusiones del trabajo colaborativo realizado. e. Bibliografía: Si se requiere. f. Anexos: si los hay. Para cumplir con la actividad colaborativa debe: 1. Inscribirse a un grupo, se permite máximo cuatro integrantes en cada uno. Ver instructivo de Inscripción a grupo y herramientas que en el siguiente link http://issuu.com/juliethpoulin/docs/instructivo_inscribirse_en__grupo_de_trabajo_phots 2.

Ingresar al botón Grupos de Trabajo y dar clic sobre el Grupo al cual pertenece y contactar a sus compañeros a través de un correo electrónico o el foro del grupo. Recuerde que en el instructivo de inscripción encuentra la explicación de las herramientas que el grupo tiene disponibles para comunicarse y realizar su trabajo.

3.

Es necesario asignar el rol de coordinador a uno de los miembros del grupo, quien será el (la) encargado (a) de motivar la comunicación. El envío del trabajo final se debe realizar de manera individual, con el fin de que quede evidencia en plataforma del trabajo realizado por cada uno. 4. Como grupo definir la metodología de trabajo, horarios de encuentros, medio de encuentro, foro del curso, chat, MSN, Skype, etc., iniciar el desarrollo del trabajo según los puntos que se solicitan arriba.


Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

Sistema de Gestión de la Calidad

Regional Quindío Centro Agroindustrial del Quindío Programa de formación: Estrategias pedagógicas para el Desarrollo del Pensamiento Actividad Colaborativa

Fecha: Junio de 2012 Versión 2.0 Página 2 de 3

Ambiente(s) requerido:  Ambiente de navegación (computador y conexión a Internet). Material (es) requerido:  Lectura previa de todo el material del curso y los documentos de apoyo. Instrucciones de envío: (el trabajo es en grupo pero el envío debe realizarse de manera individual) Cada uno de los miembros del grupo debe ir al botón actividades y ubicar la actividad que titula “Decálogo Colaborativo”, lea la información que aparece en el recuadro.  De clic sobre el título Decálogo colaborativo, allí encuentra el recuadro con las indicaciones y debajo un recuadro para escribir un mensaje a la tutora.  Clic en la opción Examinar mi equipo que aparece más abajo, ubique el archivo en el que está su trabajo y de clic en abrir.  Luego vaya a la parte inferior de la página y de clic en el botón Enviar y listo. EVIDENCIAS Y EVALUACION Descripción de la evidencia: Producto entregable: Forma de entrega:

1. Decálogo colaborativo – Actividad en grupo: no tiene porcentaje en ningún RAP del curso. 1. Trabajo en grupo “Decálogo colaborativo”. 1. Por el link de envío habilitado en Actividades.

Tiempo de entrega: La actividad colaborativa pueden empezarla a desarrollar desde la unidad 2, pero el plazo final de entrega vence el último día de la unidad 4. Criterios de  Conocimientos acordes a lo visto dentro del curso. Valoración de la  Análisis y originalidad en el decálogo. Actividad  Redacción coherencia y ortografía. Colaborativa:  El trabajo cumple con los puntos solicitados.  Las recomendaciones son pertinentes para fortalecer la presencia de estrategias pedagógicas innovadoras en la educación.  Todas las oraciones que componen sus respuestas están bien estructuras.  Hay orden y coherencia.  Cumple con las normas de ortografía y puntuación.  Referencia los autores y nombre de libros o dirección web de donde toma algunos apartes textuales.  Envía la actividad por el link correspondiente.


Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

Sistema de Gestión de la Calidad

Fecha: Junio de 2012

Regional Quindío Centro Agroindustrial del Quindío Programa de formación: Estrategias pedagógicas para el Desarrollo del Pensamiento Actividad Colaborativa

Versión 2.0 Página 3 de 3

 Envía la actividad en el plazo establecido por la tutora.  Organización de ideas.  Coherencia en el discurso sobre responsabilidad.

6. GLOSARIO APRENDIZAJE COLABORATIVO: El aprendizaje colaborativo es ".....un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia. · La premisa del aprendizaje colaborativo es "llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo". · Como pedagogía, el aprendizaje colaborativo comprende el espectro entero de las actividades de los grupos de estudiantes, que trabajan juntos en clase y fuera de clase. · Como método, puede ser también simple e informal (como cuando los estudiantes discuten sus ideas entre ellos buscando alguna respuesta consensual, para después compartirla con sus colegas, mediante las actividades de socialización1. 7. BIBLIOGRAFIA Material del curso. Diseñado por Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. CONTROL DEL DOCUMENTO

Autora

1

Nombre Julieth Poulin Montes Rodríguez

Cargo Instructora Virtual

Dependencia Centro Agroindustrial. Regional Quindío

Concepto tomado de: http://ndorado52.blogdiario.com/tags/Definicion/

Fecha Marzo 18 de 2014


Descripción actividad colaborativa estrategias