Page 1

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISIร“N HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA TRABAJO SOCIAL OCTAVO SEMESTRE LICENCIADA MARIA EMILIA ALFONSO CURSO: TEORIAS DEL DESARROLLO

TEORIAS DEL DESARROLLO

Desarrollo social, econรณmico y cultural

NOMBRE: JULIETH YESENIA MERIDA CASTILLO CARNET: 201231989

Quetzaltenango, 9 de agosto 201


Desarrollo social El concepto de Desarrollo Social refiere al desarrollo tanto del capital humano como del capital social de una sociedad. El mismo implica y consiste en una evolución o cambio positivo en las relaciones entre los individuos, grupos e instituciones de una sociedad, siendo el Bienestar Social el proyecto de futuro.

Básicamente, el Desarrollo Social deberá ser entendido como un proceso de mejoramiento de la calidad de vida de una sociedad. Se considerará que una comunidad tiene una alta calidad de vida cuando sus habitantes, dentro de un marco de paz, libertad, justicia, democracia, tolerancia, equidad, igualdad y solidaridad, tienen amplias y recurrentes posibilidades de satisfacción de sus necesidades y también de poder desplegar sus potencialidades y saberes con vistas a conseguir una mejora futura en sus vidas, en cuanto a realización personal y en lo que a la realización de la sociedad en su conjunto respecta. Si bien el Bienestar Social, que es a lo que aspira en definitivas cuentas el desarrollo social tiene una importante carga de subjetividad propia de cada individuo, es decir, lo que para mí es bienestar para otro bien no puede serlo y viceversa, hay un

Conjunto de factores que contribuyen a la consecución del mismo y que aún con las subjetividades del caso, resultan ser muy comunes aún en las diferencias.


La importancia de la economía, la salud y la educación en el desarrollo El poder acceder a un empleo digno y bien remunerado de acuerdo a las tareas que se desempeñan, el acceso a una vivienda digna en la cual se pueda vivir con la familia y protegerla de los riesgos que supondría la vida en la calle, la posibilidad de educarse y educar a nuestros hijos para que el día de mañana pueda uno y ellos, efectivamente, gozar de mejores oportunidades laborales y también poder contar con una atención sanitaria adecuada que pueda ayudarnos a resolver y sobreponernos de algunas enfermedades para poder seguir adelante con nuestros proyectos, resultan ser algunos de los factores primordiales, básicos, que permitirán disfrutar del fin último que es el bienestar y además son condiciones sin equidad para hablar de un desarrollo social satisfactorio en una determinada sociedad.


La justicia y la libertad no pueden ni deben quedar afuera del desarrollo social Pero no todo es dinero y el desarrollo social también supone que una nación observe otras cuestiones, además de una población que pueda tener sus necesidades básicas satisfechas, tales como la correcta administración justicia y la presencia de libertad para que los ciudadanos puedan pensar y expresarse libremente. Estas condiciones también son indispensables para que una nación pueda desarrollarse socialmente conforme.

Un ministerio de desarrollo social que vele por el desarrollo de sus ciudadanos En tanto y en orden a conseguir el desarrollo de una comunidad, en la mayoría de las naciones del mundo existe una cartera, secretaría o ministerio, según corresponda, encargada especialmente de esta cuestión, es decir, de desarrollar y promover políticas públicas para así facilitarle a los que menos recursos tienen el logro o avance hacia algún tipo de desarrollo. Lamentablemente, en la mayoría de las sociedades que integran el mundo prima la desigualdad más que la igualdad social, en tanto, en aquellos países subdesarrollados la brecha entre los que más tienen y los que menos es tremendamente grande. Por esto mismo es necesaria, imprescindible, la presencia del estado para hacer que esa grieta sea lo menos abismal posible.


Y solamente entonces, como decíamos líneas arriba, es posible reducir esa diferencia a través de la implementación de políticas públicas. Pero claro, el estado es enorme y tiene muchas aristas en las que incursionar y por ello mismo es que se dispone atacar las carencias a través de una especialización. Los ministerios de desarrollo social se ocuparán específicamente de atender las necesidades de aquel sector de población más carenciado. En principio tratará de atacar el problema a través de la entrega de subsidios, normalmente esta acción se realiza para cubrir las necesidades que de otra manera quedarían insatisfechas y podrían generarle a la persona muchas complicaciones en su desarrollo conforme.

El estado en su conjunto a favor del desarrollo social Luego, lo ideal y recomendable es que el estado a través de este ministerio se ocupe de generar las condiciones necesarias para que esta gente pueda insertarse en la sociedad, conseguir un trabajo digno que le permita a la persona mantenerse y hacer lo propio con su familia. También se requiere de un trabajo y de un enfoque general, es decir, el ministerio de desarrollo debe trabajar junto con otras carteras ministeriales: trabajo, economía, educación, para que todos se pongan de acuerdo en políticas públicas que convengan en la consecución del desarrollo social.


Desarrollo Económico El desarrollo económico de un país se basa en su capacidad para generar riqueza y progreso en el conjunto de la sociedad. Se trata de un concepto que forma parte de la economía como disciplina y se estudia dentro de una rama concreta, la economía del desarrollo.

El crecimiento económico es un El desarrollo económica ideal equitativo, eficiente, respetuoso para el mayor

objetivo deseable para cualquier nación o región. sería aquel que es sostenido en el tiempo, con las personas y al mismo tiempo beneficioso número posible de individuos.

Como la economía de un país es algo dinámico y dentro de un marco global, constantemente se estudian y analizan nuevos nichos de mercado para mantener o potenciar el desarrollo económico. En este sentido, en los últimos años ha aparecido la figura del emprendedor, quien busca nuevas oportunidades de negocio en el marco general de la economía.


Factores que intervienen en el desarrollo económico El crecimiento económico de una nación depende de factores económicos, políticos, sociales y culturales. Las materias primas y las fuentes de energía de un país son esenciales para que haya un crecimiento. Desde el punto de vista político es necesario que un país sea estable políticamente y que la administración participe en la actividad económica con programas orientados a la innovación, al I+D o apoyando a los emprendedores. Los factores sociales y culturales son igualmente significativos y una prueba de ello es la relación entre la mentalidad de los protestantes y el capitalismo.

Algunos aspectos se convierten en auténticos obstáculos para el desarrollo económico de una nación: un sistema educativo deficiente, la corrupción, la falta de infraestructuras que impidan la comunicación y el comercio o una realidad demográfica con desajustes.


Desarrollo Cultural

. La cultural se refiere a la multiplicidad e interacción de diversas culturas que se pueden dar en una región en particular y que coexisten en el mundo. En este sentido y para preservarla es de vital importancia que los países que la ostentan cuenten con un adecuado y efectivo plan de preservación y promoción de las mismas que haga que estas busquen la integración porque sienten esta apertura que el lugar les ofrece para desarrollarse y evolucionar, respetando los códigos ajenos a su cultura y por supuesto también logrando el pertinente respeto hacia los suyos, aun cuando disten mucho de la generalidad. Obviamente esta situación en muchos lugares de este hermoso planeta es casi una utopía todavía ya que suele ser recurrente que culturas consideradas minoritarias siempre sufran la desidia y la ignorancia del resto como consecuencia de la falta de políticas de estado tendientes a respetarlas y valorarlas como tales.


En el contexto de una comunidad, por ejemplo, nos encontramos con que existen diferentes tipos de diversidades: cultural, sexual o biológica, entre las más recurrentes. Cultural es un término que nos permite referir a todo aquello que es propio o relativo a la cultura. Esto proporciona enriquecer los conocimientos con respecto a otras tradiciones, y desarrollar el respeto mutuo.

El concepto de diversidad cultural da cuenta de la convivencia e interacción que existe efectiva y satisfactoriamente entre distintas culturas en un mismo espacio geográfico. La existencia de diferentes culturas está considerada como un patrimonio importantísimo de la humanidad, ya que tal cuestión, sin dudas, contribuye a fomentar y expandir el conocimiento y también valores como el respeto y la tolerancia, porque el hecho de respetar y tolerar al otro que vive al lado nuestro, aunque no manifieste las mismas creencias y bagaje cultural, resultará siempre un paso adelante en cuanto personas.

Fomenta y expande el conocimiento y el respeto hacia lo diferente Cada cultura realizará un aporte diferente y ahí radica justamente el enriquecimiento de cualquier cultura, de poder absorber aquellas cuestiones que presenta la que tiene a su lado y a ella le falta en ese aspecto. Sumar las costumbres del otro que me enriquecen y siempre mostrarse dispuesto a convivir armoniosamente.


Por otra parte, la diversidad cultural propone el respeto no solamente por parte de nuestros vecinos o de quienes rodean y no piensan igual a nosotros sino que también implica el respeto por parte de las autoridades que tienen el poder en la comunidad en la cual habitamos, por supuesto, en caso que la autoridad se muestre coercitiva contra quienes se expresan en contra de sus ideas nos encontraremos ante un claro contexto de falta de libertad de expresión, lo que popularmente se denomina como dictadura, además de una clarísima práctica de segregacióncultural. Pero la autoridad además de respetar las ideas de una determinada cultura deberá darle a las diferentes culturas que integran su comunidad las garantías necesarias para su supervivencia, ya que es una situación frecuente que una cultura se vea amenazada por el avance de otra que cuenta con una vocación hegemónica, entonces, la autoridad o gobierno debe intervenir para proteger a la cultura más débil y evitar por sobre todas las cosas que la misma desaparezca, despareciendo por tanto la diversidad cultural.

El deber del estado siempre debe ser garantizar la equidad y los derechos de todos más allá de cualquier tipo de diferencia en algún aspecto, en este caso que abordamos, en el cultural, en tanto, deberá siempre promover políticas y campañas que defiendan a las culturas minoritarias y por supuesto evitar y sancionar cualquier tipo de discriminación que se pueda realizar en este sentido. La globalización y las nuevas tecnologías cambiaron el eje y marcaron la apertura de la convivencia cultural El mundo de hoy tiene una postura absolutamente diferente a cientos de años atrás en este aspecto, afortunadamente, la globalización hubiese sido imposible si no se hubiese dado en un marco de apertura en todo aspecto.


En tiempos pasados, las civilizaciones mantenían sus culturas aisladas y separadas del resto, podían interactuar, pero siempre se mantenía una distancia, no se procuraba que las diferentes culturas conviviesen como sí sucede hoy. En la actualidad y como consecuencia de diversos factores que tienen que ver con la evolución y las nuevas tecnologías esto ha cambiado radicalmente y así es que las diferencias en este sentido se han ido eliminando de manera progresiva.

Por caso, hoy, podemos apreciar como a partir de la fusión de diferentes culturas emerge una cultura común y global que sintetiza a diversas culturas. El desarrollo de la tecnología, como ya indicamos, fue sin dudas el motor del acortamiento de las distancias, generando transportes y comunicaciones más eficientes e instantáneas entre las culturas más lejanas y diversas. Esto obviamente impactó positivamente en acercar a las culturas, personas, que nacieron en un lugar y se criaron bajo un bagaje cultural dado y luego se fueron a trabajar a una cultura totalmente diversa pero pudieron adaptarse y amalgamar su historia cultural con la del país de destino.

Desarrollo social, economico y cultural.  

Cartilla sobre como se da el desarrollo social, economico y cultural.

Desarrollo social, economico y cultural.  

Cartilla sobre como se da el desarrollo social, economico y cultural.

Advertisement