Issuu on Google+

REGULACIONES, RESTRICCIONES Y CONTROLES DEL TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA CONTENEDORIZADA (GESTIÓN NAVIERA Y PORTUARIA)

INTEGRANTES:

LAURA OLAVE VALDERRAMA •

LAURA CONTRERAS VIDES

• •

JULIETH MARIMON DE ÁVILA MARÍA CAMILA YEPES RUEDAS • •

ARLINGTON ROA PÉREZ JERRY LÓPEZ FERRER

DIRIGIDO A: ANDRÉS CRESPO

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO


FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS TECNAR CARTAGENA DE INDIAS D.T Y C 2013 INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es dar a conocer sistema del tráfico por vía terrestre para la carga contenedorizada. Con el desarrollo de esta investigación encontraremos la descripción de la forma como se llevan a cabo el transporte de la carga antes mencionado desde su punto de origen, el tránsito, transporte y la llegada al destino. Además describiremos los conceptos aprendidos en cada área,

aplicándolos para lograr los objetivos

propuestos, además obtendremos competencias como el trabajo en equipo, la importancia de la investigación las cuales nos permiten familiarizarnos con las exigencias del campo laboral de hoy en día. Para el desarrollo de este trabajo se ha contado con la orientación del coordinador del proyecto, el trabajo en equipo de los integrantes del proyecto, entrevistas a personas que conocen el tema, visitas a empresas dedicadas al transporte terrestre, revistas y libros relacionados con el tema y la información de las diferentes páginas de internet.


NÚCLEO PROBLÉMICO

Aplicar los sistemas de tráfico por vía terrestre para el medio carretero, según diferentes regulaciones, restricciones y controles para la carga contenedorizada.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En mal estado se encuentran las calles que están alrededor de la Terminal de Transporte de Cartagena. El polvo y los huecos abundan en esa zona, la vía de la Cordialidad en ese mismo sector cuenta con poca iluminación en la noche, haciendo que los conductores que lleguen o salgan a esas horas de la ciudad tengan poca visibilidad, del mismo modo, si a este problema de iluminación se le suma la doble calzada, resulta peligroso que los peatones que se dirigen hacia los barrios vecinos crucen la vía. Como equipo investigador queremos saber el sistema del tráfico por vía terrestre para la carga contenedorizada para poder comprender porque es importante para


la sociedad y el país esta actividad económica, la cual genera grandes beneficios, para esto nos hemos dado a la tarea de investigar sus diferentes regulaciones, restricciones y controles, ventajas y desventajas de mismo.

TEMA

Cuáles son las regulaciones, restricciones y controles del transporte terrestre para la carga contenedorizada, en cuanto a documentación, transito, tráfico de las carreteras la cordialidad e infraestructura vial.


OBJETIVO GENERAL

Analizar la estructura del sistema del tráfico por vía terrestre para la carga contenedorizada para la vía la cordialidad ubicada en las afueras de la ciudad de Cartagena, a nivel regional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• •

Investigar que es carga contenedorizada y sus características Analizar las Ventajas y Desventajas del transporte terrestre y la carga contenedorizada.

Conocer casos específicos sobre el envío de carga contenedorizada por vía Terrestre.


JUSTIFICACION

Es de gran importancia conocer la estructura del sistema del tráfico por vía terrestre para la carga contenedorizada. A partir de esta investigación ampliaremos nuestros conocimientos y nos enfocaremos especialmente en conocer las regulaciones, restricciones y controles del transporte terrestre. La motivación para la realización de este proyecto es nuestra carrera, pues esta nos permite aplicar las distintas normas del transporte terrestre en cuanto a la carga contenedorizada, facilitándonos a nosotros como estudiantes reforzar bases de investigación donde se logre una solución y busquemos herramientas para lograr que esto se cumpla y así ampliar nuestros conocimientos acerca del manejo de carga contenedorizada por el transporte terrestre.


MARCO CONCEPTUAL

Carga contenedorizada:

Transporte terrestre: El transporte terrestre es el transporte que se realiza sobre la superficie terrestre. La gran mayoría de transportes terrestres se realizan sobre ruedas. Es el transporte primitivo del ser humano, aparte del nado en agua. Posteriormente, los humanos construyeron vehículos para navegar por agua y aire, lo cual llevó al desarrollo del transporte acuático y transporte aéreo respectivamente. Transporte: El transporte es una actividad del sector terciario, entendida como el desplazamiento de objetos o personas (contenido) de un lugar (punto de origen) a otro (punto de destino) en un vehículo (medio o sistema de transporte) que utiliza


una determinada infraestructura (red de transporte). Estos se clasifican en medios terrestres (ferrocarril, automóvil), aéreos (avión) o acuáticos (fluviales o marítimos), cada uno de los cuales necesitará unas infraestructuras diferentes para su funcionamiento: Vías férreas y estaciones para el tren, carreteras para los automóviles, aeropuertos para los aviones, y puertos náuticos para los barcos.

Transito: es la acción de transitar (ir de un lugar a otro por vías o parajes públicos). El concepto suele utilizarse para nombrar al movimiento de los vehículos y las personas que pasan por una calle, una carretera u otro tipo de camino. Regulaciones: El Estado emite reglas que norman las actividades económicas y sociales de los particulares. Mediante estas reglas se pretende garantizar el funcionamiento eficiente de los mercados, generar certeza jurídica, garantizar derechos de propiedad, evitar daños inminentes o bien atenuar o eliminar daños existentes a la salud o bienestar de la población, a la salud animal y vegetal, al medio ambiente, a los recursos naturales o a la economía. Por ello, las regulaciones son las reglas o normas emitidas por el gobierno para garantizar beneficios sociales.

Restricciones: Una prohibición contra la operación de ciertos tipos de vehículos motorizados.


Rutas: Se trata de un camino, carretera o vía que permite transitar desde un lugar hacia otro. En el mismo sentido, una ruta es la dirección que se toma para un propósito.

Vías: Es un espacio urbano lineal que permite la circulación de personas y, en su caso, vehículos y da acceso a los edificios y solares que se encuentran a ambos lados. Controles: Conjunto de acciones o mecanismos definidos para prevenir o reducir el impacto de los eventos que ponen en riesgo la adecuada ejecución de los procesos, requeridos para el logro de los objetivos de la Corporación.

Trafico: El término refiere al tránsito o desplazamiento de medios de transporte, seres humanos u objetos por algún tipo de camino o vía. El concepto de tráfico puede hacer mención tanto a la acción del movimiento como a las consecuencias de dicha circulación. Sistema Carreteras: Una carretera o ruta es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles. Existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa el término carretera para definir a la carretera convencional que puede estar conectada, a través de accesos, a las propiedades colindantes, diferenciándolas de otro tipo de carreteras, las autovías y autopistas, que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel. Las carreteras se distinguen de un simple camino porque están especialmente concebidas para la circulación de vehículos de transporte.


Terminales de carga contenedorizada:

MARCO TEORICO

Revista *PORTICO* (la sociedad portuaria regional del caribe) edición 2013.

Revista colfecar *EL CONTAINER*



Proyecto de aula iii (1)