Page 1

Del Choco Para El Mundo

- Mitos & Leyendas Del Choco... En muchos pueblos del Chocó, y en especial en sus regiones campesinas, existe la creencia, casi ciega y generalizada, de distintos mitos antropomorfos masculinos y femeninos. Pues Estos Son Muy Conocidos…ya que cotidianamente vemos hablar de ellos. En los cuales en ocasiones ni creemos por lo que son mitos…cosas que pasaron o sucesos que dice la gente existieron.


Quién no ha escuchado hablar de la Madre monté, por ejemplo, de la Patasola, la Madre agua y la Viudita; el Mohán, la Llorona, el Judío Errante, el Perro Negro, el Anima Sola, la Mula de Cuaresma y la Tunda o Pata de Molinillo. Estos son muy reconocidos ya que la gente les ha dado un de que hablar. Como que son buenos que son malignos y ese tipo de cosas que son solo habladurías y no saben en verdad lo que sucedió. Algunos mitos son malos y vengativos; otros, chanceros y juguetones. Unos simplemente asustan; otros, son hasta antropófagos; unos son inofensivos y otros, aunque producen susto, despiertan compasión. ESTOS MITOS NO SON UNA REALIDAD CONTADA SI NO UNA REALIDAD VIVIDA QUE DE IGUAL FORMA SEA ASI O NO PERTENECEN A EL FOLCLOR. Esto en si es como algo que en todo tipo de región existe en cada una de las regiones ahí distintos mitos convirtiendo cosas que han pasado en algo que siempre llevan en sus mentes. Así como hay cosas que han sucedido y son verdad hay otras que solo de habladurías las construyen ya que no tienen un fin determinado de saber cómo son las cosas. En el Chocó existen muchos mitos relacionados con otros mitos de Colombia y, si se quiere, con mitos de Europa y África, obviamente con sus connotaciones regionales o propias. El permanente contacto entre elementos sociales y culturales que conforman la etnia colombiana y latinoamericana trajo como consecuencia el hibridismo racial y cultural, y el surgimiento de un pueblo indiscutiblemente mestizo.


De aquí se deriva la semejanza de mitos chocoanos con otros mitos, su supervivencia y continuidad. Sobre Los Mitos Más Destacados De El Choco: Estos En Si Son Las Brujas, Los Duendes & Un Tal Diablo. Entre Otros Están: El Mohán: Algunos lo describen como un indio viejo, cubierto de musgos, de uñas largas en forma de lanza, que vive en las montañas, en los playones de los ríos, en las rocas cercanas a las quebradas y en la ciénagas. Tiene el cuerpo peludo y con una cabellera tupida que le cae sobre la espalda. Sus ojos son de color rojo encendido, con un brillo intenso, que dan apariencia de dos brasas encendidos. Tiene boca grande, dientes enormes, tez quemada por su exposición al sol, barba tupida y cabeza gigantesca. En general, ofrece un aspecto demoníaco.

La Mohana (Muana) :


Es la hembra del Mohán. Se dice que es bastante parecida a la Madre de Agua, pero se diferencia de ésta porque es más agresiva. Persigue los niños hasta ahogarlos y comérselos, sobre todo, cuando nadando en la orilla del río ensucian el agua. A los bañistas y pescadores les voltea la canoa, los hunde y los devora cortándoles la cabeza de un solo tajo. No permite que le revuelvan la superficie del agua donde flota plácidamente.

La Madre monté: Es considerada por los campesinos de casi todas las regiones del Chocó como una especie de deidad tutelar de los montes y las selvas; se viste con chamizas, bejucos, hojas y ramas de árboles y se enraíza en los pantanos. Es alta y corpulenta, con ojos desorbitados, de los que hace brotar chispas de candela. Tiene colmillos punzantes como los de saíno, tatabro o tiburón. Siempre está cubierta de musgos y su cabellera la protege con un sombrero grande de hojarascas que le ocultan la cara.


Quienes la conocen dicen que es mitad mujer y mitad monte y pantano.

La Madre de Agua: La Madre de Agua (Marediagua) es, según la creencia, una mujer de cuerpo esbelto, atractiva y hermosa, de cabellera rubia y larga, con buena voz para el canto. Cuando quiere atraer a alguien basta con entonar una canción que escoge especialmente para el momento preciso. Quien la escucha se fascina con el ritmo y la cadencia de su voz melodiosa, con los cuales logra hipnotizar a sus víctimas y hacer que la sigan automáticamente hasta un río o una quebrada, para ahogarlas llevándolas después a las profundidades de las aguas, donde tiene su palacio.


La Llorona: Según la versión de los campesinos, la Llorona es una mujer soltera que tuvo un hijo y lo ahogó en una quebrada para borrar su deshonra, y Dios la castigo condenándola a espiar su crimen en todas las quebradas del mundo a donde lleva a su hijo entre sus esqueléticos brazos. Se dice que no cesa de llorar lastimosamente, implorando compasión. Su llanto es tétrico, desesperado, profundo y desgarrador.

La Viudita: Es una mujer sesentona que se presenta vestida con atuendo igual al que usaban las viudas en otros


tiempos: ropa negra, falda hasta los tobillos y una especie de velo del mismo color que le cubre el rostro y parte del cuerpo. Camina rápidamente.

El Ánima Sola: Es un mito que tiene asiento en muchas regiones del occidente colombiano, entre ellas el departamento de Chocó. Valga la pena recordar que el mes de noviembre es destinado a los difuntos y se acostumbra rezarles rosarios a la Virgen del Carmen, tanto en las casa como en las iglesias. Para sacarlos de pena y ponerlos a descansar. En otros tiempos existía, en muchos pueblos de Colombia, la costumbre de ofrecer “mandas” a las Benditas Ánimas del Purgatorio, menos a una conocida como “el Ánima Sola” la cual está condenada a quedarse allí hasta el día del Juicio Final; pero el campesino, a pesar de ello, le tiene devoción.


NOTA: TIPOS COMO EN PARTES ES BIEN EN SON LOS…

AHÍ MUCHOS DE LEYENDAS TAMBIEN LAS AHÍ DIFERENTES DE EL MUNDO… BUENO FINALIZAR ASI.DEJANDO CLARO LO QUE

DE EL CHOCO PARA EL MUNDO  

Mitos y leyendas :D

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you