Issuu on Google+


DESARROLLO Y MOVIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS DEL TRテ:ICO DE LA CARGA MARITIMA

POLO MATOREL JULIETH RODRIGUEZ ARRIETA WENDY


FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO (TECNAR) FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS GESTION NAVIERA Y PORTUARIA IV SEMESTRE CARTAGENA DE INDIAS D.T.Y.C 29/112013

INDICE


INTRODUCCIÓN En esta oportunidad nosotros los estudiantes de naviera y portuaria de cuarto semestre daremos a conocer con la realización de este proyecto que se fundamenta en el estudio e investigación acerca del desarrollo y movimiento de la estructura de los sistemas del tráfico de la carga marítima, y por ende Se elaboraran aspectos generales que abarcan la transformación, adaptación, cambios e incursión de este tema. De igual manera cual es su importancia, las causas o el impacto que este puede tener para el país (Colombia). Para nosotros es un tema de suma importancia ya que todo lo planteado se realizara con ayuda de la investigación, la metodología y el empeño que le pondremos a este proyecto, con el fin de llegar al objetivo establecido que es conocer el perfil del sistema de la carga marítima y la situación que se presenta. Esto se hace con el fin de ampliar nuestros conocimientos y sacar conclusiones útiles para este sector, que nos ayudaran a conocer los resultados, las estrategias y la competitividad central de la importancia del tráfico de la carga marítima. No obstante basándonos en investigaciones, e hipótesis y suposiciones por las cuales se beneficia el transporte de carga terrestre y sus resultados estructuralizados para tener una información más clara y evidente a que hace referencia este importante sistema de transporte

JUSTIFICACIÓN Este proyecto se inicia con el fin de conocer todo lo relacionado con el sistema marítimo, Para esto tenemos que tener claramente definido El sistema de carga y su estructura, esto se hace con el fin de ampliar nuestros conocimientos en todo lo que abarca nuestra carrera y nuestra formación profesional. Se hace de gran ayuda ya que conoceremos, y argumentaremos cada una de las modalidades correspondientes del tráfico de la carga. Es necesario tener un conocimiento claro y específico de estos temas porque cuando finalicemos nuestros estudios y empecemos en el ámbito laboral seremos personas más especializadas y con mayor conocimiento acerca de todos estos temas relacionados con el tráfico marítimo y multimodal.

5


También le abrimos campo a personas especializas, organizaciones educativas que alcanzan el éxito cuando pueden correlacionarse y ejecutar con eficacia los procesos administrativos, es decir las habilidades humanas y conceptuales. Este proyecto les ayudara a desarrollar un proceso de planificación, que combinen con sus objetivos, a largo, mediano y corto plazo. Esto es importante ya que gracias a este proyecto ellos conocerán sus expectativas y estarán más motivados en el ámbito que este le está proponiendo, es algo de suma importancia porque nos muestra, nos explica y sobre todo nos enseña a proyectarnos de lo que queremos ser en un futuro.

FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Cuáles son los métodos que se utilizan para controlar el sistema del trafico de la caga marítima?

6


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Conocer de manera amplia la importancia que tiene el tráfico de la carga Marítima OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Determinar el tipo de carga, tipos de contenedores y equipo de manipulación para el transporte marítimo 2. Realizar un perfil de la situación del transporte marítimo

3. Establecer las rutas del tráfico de la carga marítima

MARCO REFERENCIAL MARCO TEORICO El entorno en el cual se desenvuelven las organizaciones conlleva a que busquen la manera de integrar una serie de ventajas que las impulse a convertirse en empresas competitivas en el mercado, cada día se buscan las mejores alternativas para alcanzar sus objetivos, la logística hace parte de este

7


desarrollo, sin embargo este tema es relativamente nuevo, “desde hace muchos años, tanto los individuos como las empresas vienen realizando actividades logísticas, (transporte- almacenamiento de mercancías)”El objetivo fundamental de la logística radica en “lograr que lo servicios estén en un lugar adecuado para dicha actividad en el momento preciso y en las condiciones deseadas. Todo esto con el menor coste posible” REGULACIONES ESPECÍFICAS SOBRE EL CONTRATO DE TRANSPORTE DE CARGA De la revisión histórica de la normatividad se concluye que, además de lo previsto por el Código de Comercio sobre el contrato de transporte de cosas11, existe un decreto específico (Decreto No. 1910 del 21 de octubre de 1996) “por el cual se reglamenta parcialmente el contrato de transporte de carga y se dictan otras disposiciones”. Este decreto regula fundamentalmente la obligación de la empresa transportadora de dar aviso oportuno y detallado al destinatario sobre la llegada de la carga al lugar de destino, el término en el cual el destinatario está obligado a recibir la carga y la eventualidad de que no la reciba, la cancelación del valor de la prima del seguro que ampara la carga contra los riesgos inherentes al transporte, el contrato de vinculación entre la empresa transportadora y el propietario o poseedor del vehículo, la suspensión o cancelación del permiso o tarjeta de operación, entre otras cosas. Que regulan el plazo para que el destinatario recibiera la carga luego del arribo del vehículo y establecían indemnizaciones al propietario del vehículo por la demora del destinatario en recibir- fueron modificados expresamente 1. EL CONTRATO DE TRANSPORTE: Para una primera aproximación a los aspectos jurídicos del sector transporte terrestre carga es indispensable comprender la naturaleza del contrato de transporte y su regulación El artículo 981 del Código de Comercio lo define así: “El transporte es un contrato por medio del cual una de las partes se obliga para con la otra, a cambio de un precio, a conducir de un lugar a otro, por determinado medio y en el plazo fijado, personas o cosas y a entregar éstas al destinatario. El contrato de transporte se perfecciona por el solo acuerdo de las partes y se prueba conforme a las reglas legales. En el evento en que el contrato o alguna de sus cláusulas sea ineficaz y se hayan ejecutado prestaciones, se podrá solicitar la intervención del juez a fin de que se impida que una parte se enriquezca a expensas de la otra “De la anterior definición se concluye que la naturaleza jurídica de la obligación del transportador es la de hacer, es decir, permitir el traslado de personas o cosas de un lugar a otro. Sin embargo, es importante aclarar que ese desplazamiento es de contenido material más no jurídico, pues en el transporte de cosas no se traslada ni la posesión ni la propiedad.

8


En cuanto a las características del contrato de transporte pueden mencionarse las siguientes: a) Es un contrato consensual: El contrato de transporte se perfecciona con el acuerdo de las partes que intervienen, desde el momento en que éstas expresan su voluntad. En ese momento se producen todos los efectos del contrato. b) Es un contrato bilateral: Al momento del perfeccionamiento del contrato surgen obligaciones para las partes intervinientes. Para el transportador surge la obligación de conducir de un lugar a otras personas o cosas, y para el pasajero o remitente pagar los precios de transporte. Pese a lo anterior es importante aclarar que bajo la modalidad de transporte de cosas en realidad intervienen tres partes: el remitente, el transportador y el destinatario. Adicionalmente, algunos tratadistas consideran que el contrato de transporte más que un negocio jurídico de contraprestación debería ser entendido como uno de colaboración, en la medida en que realmente no existe un enfrentamiento de intereses de las partes contratantes y sí un verdadero propósito común que es la conducción de las cosas. c) Es un contrato oneroso: Siguiendo el artículo 981 del Código de Comercio, en el contrato de transporte una parte se obliga, a cambio de un precio, a conducir personas o cosas de un lugar a otro. De esa forma, cada una de las partes se está gravando en beneficio de la otra y el contrato reporta utilidad para ambas. d) Es un contrato de tracto sucesivo: El contrato de transporte es un contrato de duración e duración o de ejecución continuada, lo cual implica que el cumplimiento del contrato supone la ejecución de prestaciones sucesivas durante un tiempo más o menos largo. . e) Es un contrato nominado y típico: La ley le otorga al contrato un nombre jurídico o denominación específica que lo identifica. Si el transportador debe recorrer un camino terrestre para efectuar el transporte, éste se denomina transporte terrestre, si se trata de aguas es marítimo, y por aire transporte aéreo. Presentadas algunas generalidades del contrato de transporte, se profundizará ahora en el contrato de transporte marítimo, por ser éste el que interesa para efectos de estudiar la regulación del sector transporte marítimo de carga. Para cumplir tal finalidad, se revisan las diferentes normas regulativas tanto del orden nacional (leyes, decretos y resoluciones) como del orden internacional (específicamente las decisiones del Acuerdo de Cartagena).

9


MARCO CONCEPTUAL Transporte de Carga: es la disciplina que estudia la mejor forma de llevar de un lugar a otros bienes. Asociado al transporte de carga se tiene la Logística que consiste en colocar los productos de importancia en el momento preciso y en el destino deseado. La diferencia más grande del transporte de pasajeros es que para el transporte de pasajeros el tiempo de viaje y el confort. 41Las empresas que llevan a cabo operaciones de transporte internacional de mercancías se denominan transitorias. Existen diversos convenios que regulan los términos y condiciones en que se realizan el transporte de las mercancías: quién se hace responsable de qué gastos, seguros de transporte etc. Los términos más usados son los llamados Incoterm. Carga a Granel: Es el conjunto de productos que son transportados a grandes cantidades, cuyo único recipiente es el vehículo de transporte. Esta carga es usualmente depositada o vertida con una pala, balde o cangilón en ferrocarriles, camiones o buques. • Granel Sólido: en esta clasificación entran los granos, el carbón, el mineral de hierro, la madera, el cemento, la bauxita, la sal, etc. • Granel Líquido: es la carga que se encuentra en estado líquido o gaseoso, dicha condición hace que su transportación sea, por ejemplo, en vehículos tanque de por lo menos 1000 galones. Entre los productos considerados como granel líquido se encuentran: petróleo, gas natural licuado, gasolina, químicos y alimentos líquidos (aceite vegetal, aceite de cocina, etc.), entre otros. Carga General: Es aquella que se presenta en estado sólido, líquido o gaseoso, y que estando embalada o sin embalar, puede ser tratada como unidad. Los productos que se clasifican como carga general deben cumplir con ciertos requisitos: no representar un riesgo para la salud, no atentar contra la seguridad de quienes los manejan y del medio ambiente, así como no contar con un tiempo definido de vida. La carga general se transporta en embalajes cuya forma, peso y dimensiones, se ajustan a las características propias de ésta. Algunas mercancías de este tipo son: computadoras, zapatos, artículos de piel, ropa, telas, manufacturas en general, etc. De igual forma, la carga general se puede subclasficar en: •Carga General Fraccionada: consiste en bienes sueltos o individuales como: paquetes, sacos y cajas, entre otros.

10


• Carga General Unitarizada: está compuesta de artículos individuales agrupados en unidades como pallets o contenedores. Transporte marítimo: Es la acción de llevar personas (pasajeros) o cosas (cargas sólidas, líquidas o gaseosas) por mar de un punto geográfico a otro a bordo de un buque con un fin lucrativo. El transporte marítimo, en el ámbito mundial, es el modo más utilizado para el comercio internacional. Es el que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor, como gráneles secos o líquidos. El transporte marítimo es por su propia naturaleza internacional, aunque existe el cabotaje a lo largo de las costas de un país. Transporte multimodal: Es la articulación entre diferentes modos de transporte, a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías (incluyendo contenedores, pallets o artículos similares utilizados para consolidación de cargas). 1 El transporte multimodal es aquel en el que es necesario emplear más de un tipo de vehículo para transportar la mercancía desde su lugar de origen hasta su destino final, pero mediando un solo transporte. De acuerdo con el concepto general de transporte multimodal, es posible transportar carga por medios multimodales a granel, con o sin contenedores o efectuar operaciones de transporte multimodal doméstico. Dentro de este marco global, distinguimos el transporte intermodal (utilizando diversos tipos de transporte pero utilizando una única medida de carga) y transporte combinado (diferentes medios dentro de una misma cadena de transportes) Oferta vehicular: Está constituida por toda la información referente al parque automotor del transporte de carga, cuantificado en cantidad de vehículos y por cantidad de toneladas que se puede movilizar en estos.

MARCO LEGAL LEY 336 DE 1996 Artículo 1º-La presente ley tiene por objeto unificar los principios y los criterios que servirán de fundamento para la regulación y reglamentación del transporte público aéreo, marítimo, fluvial, férreo, masivo y terrestre y su operación en el territorio nacional, de conformidad con la Ley 105 de 1993, y con las normas que la modifiquen o sustituyan.

11


Artículo 2º-La seguridad especialmente la relacionada con la protección de los usuarios, constituye prioridad esencial en la actividad del sector y del sistema de transporte. Artículo 3º- Reglamentado por el Decreto Nacional 3083 de 2007. Para los efectos pertinentes, en la regulación del transporte público las autoridades competentes exigirán y verificarán las condiciones de seguridad, comodidad y accesibilidad requeridas para garantizarles a los habitantes la eficiente prestación del servicio básico y de los demás niveles que se establezcan al interior de cada modo, dándole la prioridad a la utilización de medios de transporte masivo. En todo caso, el Estado regulará y vigilará la industria del transporte en los términos previstos en los artículos 333 y 334 de la Constitución Política. Artículo 7º- Para ejecutar operaciones de transporte multimodal nacional o internacional, el operador de transporte multimodal deberá estar previamente inscrito en el registro que para el efecto establezca el Ministerio de Transporte. Para obtener este registro, el solicitante deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos, relacionados con la calidad del modo de transporte, con el capital, agentes y representantes, cobertura de seguros de responsabilidad civil y demás que sean exigidos por las normas reglamentarias. Los agentes o representantes en Colombia de operadores de transporte multimodal extranjeros, responderán solidariamente con sus representados o agenciados por el cumplimiento de las obligaciones y las sanciones que le sean aplicables por parte del Ministerio de Transporte. En todo caso, la reglamentación a que se refiere este artículo estará sujeta a las normas internacionales adoptadas por el país y que regulen la materia. A este medio dedicaremos mayor atención por sus particulares características. Esta vía es la que más volumen de carga permite transportar en una sola unidad y en la que se utilizarán los elementos de manipulación más pesados. Digamos que el personal ha de realizar esfuerzos continuos por lo que a veces presta poca atención a lo que está realizando La Norma U.N.E 49001, en su definición 2.325, concreta que: El embalaje marítimo es el destinado al transporte por mar y, por tanto, concebido y realizado especialmente teniendo en cuenta que debe reunir la triple condición de RESISTENCIA, ESTABILIDAD E IMPREMEABILIDAD, para soportar los azares de una travesía y permitir la llegada a destino del contenido en buen estado. Esta establecido por la ley 336 del decreto de 1996 el ministerio de transporte y la superentendía de cómo entidades reguladoras expiden mes a mes todo tipo de resoluciones y decretos buscando el mejoramiento del sector. En la negociación jurídica por la cual el transportador habilitado, se obliga remitente o destinatario, a establecer un pago o flete, para conducir mercancía de un lugar a otro, por un medio determinado, en un plazo fijado y entregarlas al

12


destinatario. Prestar el servicio de transporte marítimo de carga, con el fin de operar según lo establecido en la legislación. - Remesa transporte de carga: Documento donde constan las condiciones generales del contrato, nombre y dirección del remitente y del destinatario, lugar de la entrega, características de las cosas (naturaleza, valor, número, peso y volumen), condiciones especiales para el cargue, etc. Se emiten un original y una copia. - Manifiesto de carga: Documento que ampara el transporte de las mercancías ante las distintas autoridades. Por lo tanto, debe ser portado por el conductor del vehículo o por el escolta durante todo el recorrido. Se expiden un original y tres copias. Debe contener, como mínimo, la Siguiente información: a) Información de la empresa de transporte. b) Características del transporte c) Descripción de la mercancía transportada. d) Precio del flete a cargo de la empresa. e) Seguros. Documentos de transporte de carga Artículo 27. Manifiesto de carga. Modificado por el art. 4, Decreto Nacional 1499 de 2009. La empresa de transporte habilitada, persona natural o jurídica, expedirá directamente el manifiesto de carga para todo transporte terrestre automotor de carga que se preste como servicio público. Artículo 28. Adopción de formato. Modificado por el art. 4, Decreto Nacional 1842 de 2007. El Ministerio de Transporte diseñará el "Formato Único de Manifiesto de Carga" y establecerá la ficha técnica para su elaboración y los mecanismos de control correspondientes. El manifiesto de carga se expedirá en original y tres (3) copias, firmados por la empresa de transporte habilitada y por el propietario o conductor del vehículo. El original deberá ser portado por el conductor durante todo el recorrido; la primera copia será conservada por la empresa de transporte, la segunda copia deberá ser enviada por la empresa a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, y la tercera copia deberá ser conservada por el propietario y/o conductor del vehículo. El presente documento expone la situación actual del transporte de carga por carretera en Colombia, haciendo énfasis en aquellos aspectos relevantes para un estudio de la regulación del sector. El documento se divide en tres partes, además de esta introducción: 1) Una primera aproximación a la problemática regulativo en el sector, 2) un análisis económico del mismo y 3) un estudio de la normatividad relevante, que se presenta como

13


Anexo 1. La primera sección da una visión global de la problemática del sector, que se profundiza en los otros apartados. En ella se extraen los principales resultados de los estudios de la economía y la normatividad del sector. En la segunda parte, a manera de motivación, se destaca la importancia del transporte de carga por vía marítima para la economía colombiana. Seguidamente se presentan algunos aspectos de organización industrial y su evolución en las últimas décadas. De esta exposición se deriva una visión global de la economía del sector que se emplea para el análisis de la regulación económica a la que está sometido. La tercera parte del documento analiza la normatividad que regula el sector. En esta sección se resumen las principales normas vigentes y se hace un breve análisis de la estabilidad y efectividad del marco legal.

DISEÑO METODOLÓGICO El enfoque de nuestra investigación, para el proyecto es formativa, por lo tanto se pone en práctica todos los conocimientos adquirido durante este proceso investigativo. .

TIPO DE INVESTIGACION El método que vamos a utilizar es el cualitativo y el tipo de investigación es descriptivo y analítico por lo tanto se describirá la situación que se presenta con el transporte marítimo, después de esto realizaremos un análisis que nos lleve a identificar y conocer los aspectos legales sobre la seguridad a la carga. Nuestra

14


fuente de informaci贸n es documental debido a que buscamos en libros, internet, y revistas especializadas.

DELIMITACION

ESPACIAL Cartagena Bol铆var D.T Y C. TEMPORAL Se desarroll贸 en el IV Semestre Acad茅mico 2013.

FUENTES DE INFORMACION

15


PRIMARIAS Las fuentes primarias utilizadas en la realización de nuestra investigación fueron los docentes, los cuales nos sirvieron de mucho con su orientación SECUNDARIAS Las fuentes secundarias de nuestro proyecto de aula las encontramos en el internet, monografias.com, en el código de comercio, y el libro de legislación de la navegación acuática en Colombia y su seguridad

CONCLUSIONES Este proyecto de aula nos da como resultado analizar, concluir y conceptualizar la importancia de los aspectos legales sobre la seguridad de la carga en los puertos colombianos. CONTECAR posee unos aspectos legales sobre el manejo de las cargas necesarias para evitar cualquier peligro como son: Incendios, mercancías contaminadas e ilegales entre otras. Por lo tanto esta empresa es un puerto seguro de alta credibilidad. Este terminal marítimo de Cartagena (CONTECAR) le brinda óptima confianza a sus clientes ya que cuenta y emplea unos estándares de seguridad del manejo de la carga. Con el transcurso del tiempo ha avanzado en la mejora de equipos tecnológicos, capacitación de sus empleados y una excelente atención al cliente.

16


BIBLIOGRAFÍA http://www.medellin.gov.co/transito/archivos/normatividad/leyes/199 6/1996-ley336.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Ministerio_de_Transporte_de_Colombia

http://www.jupiterdecolombia.com/herramientas/202-manifiesto-decarga-es-el-documento-que-contiene-la-relacion-de-todos-los-bultos

17


ANEXOS

18


19


Proyecto de aula final