Issuu on Google+

01 www.kupmagazine.es


SUSCRÍBETE SUSCRÍBETE AHORA! RECIBE KÜP SIN COSTOS DE ENVÍO CONTÁCTANOS EN SUSCRIBE@KUP.ES O A TRAVÉS DE NUESTRA TIENDA ONLINE WWW.KUP.ES/TIENDA


INDICE ARQUI TECTURA

.08

DISE ÑO

.25


küp magazine

ILUSTRA CIÓN

.47

FOTO GRAFÍA

.71


AR QUI TEC TURA

.08

a


LOTUS TEMPLE

El Templo de Loto (Lotus Temple) es un lugar de oración y meditación. Está situado al sur de Delhi, en Kaljaji, al oeste de Connaught Place, en Mandir Marg. La forma de su estructura representa una flor de loto blanca semiabierta. La flor de loto es la flor nacional de la India en el templo de loto. La estructura de este templo puede verse desde muchos lugares del sur de Delhi. Está construido de mármol, cemento y arena. En realidad su verdadero nombre es “Baha´i House of Worship” aunque popularmente se le conoce como Lotus Temple o Templo Bahai. Es el principal templo de la fe Bahai. Su construcción se terminó en el año 1986 y se consideró como la madre de todos los templo en el subcontinente indio.

monumentos


Zaha Hadid, reina de la curva arquitectos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore te feugait nulla facilisi. Expetenda tincidunt in sed, ex partem placerat sea, porro commodo ex eam. His putant aeterno interesset at. Usu ea mundi tincidunt, omnium virtute aliquando ius ex. Ea aperiri sententiae duo. Usu nullam dolorum quaestio ei, sit vidit facilisis ea. Per ne impedit iracundia neglegentur. Consetetur neglegentur eum ut, vis animal legimus inimicus id. His audiam deserunt in, eum ubique voluptatibus te. In reque dicta usu. Ne rebum dissentiet eam, vim omni.


“LO ESCENCIAL ES TENER EL CORAJE DE ARRIESGAR Y DESARROLLAR NUEVAS IDEAS”


¿Qué fue lo que hizo que estudiaras arquitectura y qué aspectos en particular de tu pasado han dado forma a tu filosofía y principios de diseño? Desde que era muy niña quería ser arquitecta. Mi primer recuerdo de la arquitectura, cuando tenía 6 o 7 años, es de mi tía construyendo una casa en Mosul, en el norte de Irak. El arquitecto era un amigo cercano de mi padre y solía venir a nuestra casa con los dibujos y los modelos. Recuerdo haber visto el modelo en nuestra sala de estar y eso creo que desencadenó algo.

“Nosotros producimos muchos diagramas para comenzar, y es por eso que tenemos un gran repertorio.”

Muchos de tus proyectos tienen escalas diferentes, van desde sillas y mesas hasta rascacielos. ¿Tienes un enfoque singular que le aplicas a todos los proyectos? En términos de forma, todos los proyectos me interesan por igual, aunque es evidente que hay grandes diferencias según la escala y el proceso de cada proyecto. La idea de un edificio o un objeto puede venir igual de rápido, pero la diferencia está es en el proceso. Todos ellos salen de lo mismo, todos los proyectos están conectado de alguna manera. La percepción de la arquitectura es diferente porque es una experiencia más inmersiva— se trata de cómo la persona se pone a sí misma en el espacio— mientras que la moda es acerca de cómo se pone el objeto en la persona. Describe tu estilo como si un buen amigo lo estuviera haciendo. La virtuosidad de la elegancia. Investigación personal, mucha investigación general, es un estilo que está cargado de tantas ideas que es difícil definirlo con una sola, no existe un repertorio formal. Hace dos años me concentré en un sólo apartamento para ver cuántas formas diferentes puede llegar a tener un espacio determinado, siempre bajo los mismos parámetros. Trabajé en esto durante días y me di cuenta que hay por lo menos 700 variaciones para cada espacio. ste ejercicio te da una idea del grado en el cual se puede interpretar la organización de un espacio.

¿Para quién te gustaría diseñar?

¿Cuál de tus proyectos te ha gustado?

Sería muy interesante diseñar objetos para el uso diario, algo que exprese ideas y que pueda ser lanzado a la sociedad. Con los productos, la forma es casi la pieza final, pero con la arquitectura no. Siempre he estado interesada en combinar la arquitectura con una agenda social, y realmente creo que se puede invertir y ser creativo con hospitales y viviendas.

‘The Peak Proyect’ (un club de ocio en China), ya que fue un punto de partida muy importante para mí. Hay muchos, cada vez que haces un descubrimiento… en realidad no puedo decir porque cada proyecto trae consigo una satisfacción diferente. Fueron muy emocionantes el centro de BMW en Leipzig y el Centro de Ciencias Phaeno en Wolfsburg.


MUEBLES DE A Su concepciรณn integral de la arquitectura le llevรณ a ocuparse de todos los elementos decorativos, mobiliario incluido, que iban a formar parte del edificio.


ANTONI G A U D Í El uso de los muebles diseñados por Gaudí, constituye una oportunidad única de conseguir un ambiente moderno, con la garantía de la genialidad en el diseño, que confieren a los espacios que los decoran. Los muebles diseñados por Gaudí dan un toque de originalidad, difícil de conseguir por otros elementos. Si observamos el espejo Gaudí Calvet, y lo colocamos en cualquier estancia, podremos observar como es imposible que pase inadvertido a nuestros ojos y a los de los demás.


DIS EÑO

.20

d


PARÁMETRO STUDIO

estudios

Parámetro es un espacio de trabajo multidisciplinario que identifica y resuelve problemas vinculados al diseño establecido en 2010 por Ever y Manuel. Nuestro objetivo consiste en hacer más atractivas las marcas de nuestros clientes. Trabajamos con un diverso rango de usuarios, desde pequeñas empresas hasta multinacionales, siempre pensando en el peso que tienen las ideas a la hora de encontrar soluciones creativas. Como nos gusta poner en el centro de nuestra actividad el placer, la belleza, la inspiración y la gratificación que produce un producto bien hecho, ofrecemos un enfoque más personal, sin intermediarios, donde el cliente habla y participa directamente con el diseñador que trabaja en su proyecto. También nos gusta conocer gente y sumar otras perspectivas a nuestra tarea diaria.


THE FOOD MARKET Tienda de alimentos orgánicos ubicada en San Pedro GG, México. Creamos toda la identidad visual; Desde nombres, embalajes y todos los periféricos de ventas. Para la paleta de colores queríamos evitar una paleta verde obvia por lo que usamos en su lugar un conjunto de 3 diferentes tonos de amarillo que simbolizan el amanecer y el comienzo de un nuevo día. El logotipo se acompaña de un icono simple y geométrico que se puede utilizar fácilmente para marcar su amplia gama de productos comestibles.


PRE

perefradera

diseĂąadores


Pere Fradera y Barceló (Mataró, 1954), es un pintor y diseñador gráfico nacido en Mataró. Licenciado en historia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante los años 1973-74 diseña la revista clandestina Universidad de la organización Universitaria del PSUC. Y desde el año 1979 trabaja como diseñador gráfico con estudio propio. Profesional de reconocido prestigio con una amplia trayectoria en instituciones públicas y privadas. Desde 1989 es profesor de Diseño gráfico, Tipografía e Historia del diseño de la Escuela Massana, y ha impartido diversos cursos y masters sobre temas de diseño y comunicación visual para la Generalidad de Cataluña y la Universidad de Barcelona. Su obra artística destaca por la diversidad técnica y la experimentación que realiza con la materia y las texturas, con una especial predilección por el collage y la tridimensionalidad. Ha realizado exposiciones individuales en diversos lugares de Cataluña, así como exposiciones colectivas.


Desde el año 1979 trabaja como diseñador gráfico con estudio propio. Desde el año 1989 eres profesor de la Escuela Massana. Ha impartido cursos y masters sobre temas de diseño y comunicación visual para la Generalidad de Cataluña y la Universidad de Barcelona. Entre el 2004 y el 2012 ha sido asesor de El Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI) de la Consejería de Comercio, Industria y Energía del Gobierno Balear, colaborando en el programa Impulso para la promoción del Diseño en las Islas Baleares. Ha sido miembro del Consejo del Patrimonio Arquitectónico del Ayuntamiento de Mataró. En 2011 gana la beca Mataró de Can Xalant, Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo de Mataró, para realizar el trabajo Topografía de la tipografía en Mataró que presenta en 2012.

“No hay ningun trabajo tan sencillo que no sea posible hacer mal”


abcdefghijklkmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 35 Light abcdefghijklkmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 45 Book abcdefghijklkmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 55 Roman


abcdefghijklkmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 65 Medium abcdefghijklkmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 85 Heavy abcdefghijklkmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 95 Black


ILUS TRA CIÓN

.47

i


ilustradores


Chris Piascik es un joven diseñador gráfico estadounidense e ilustrador. Con sus publicaciones diarias (1 dibujo de día desde 2007 en su blog “Daily Drawings”) y sus creaciones tipo, Chris se ha convertido en una figura influyente de su generación. Chris es licenciado en Diseño de Comunicación Visual e Historia del Arte por la Hartford Art School de la Universidad de Hartford, donde actualmente está enseñando Letra y Diseño. Comenzó su carrera como diseñador gráfico en los estudios premiados en Nueva Inglaterra, donde se distinguió varios años en una fila desde 2005, notablemente para el premio del club de los directores del arte de Connecticut. En 2008 su cartel fue utilizado como un emblema durante las campañas republicanas y demócratas nacionales “Declare usted mismo” GetOut-The-Vote campaña. Chris Piascik está entre los mejores ilustradores de Society6 artista tienda.


FOTO GRA FÍA

.71

f


fotรณgrafos

ANDY CHERNIAVSKY


Los amantes de la moda la conocen por sus impecables campañas de marcas reconocidas, por haber participado como jurado en el programa televisivo “Super M” y, principalmente, por sus trabajos en “Fantasías”, el programa que tenía junto a su ex socio Gabriel Rocca. Pero Andy Cherniavsky es mucho más que una fotógrafa del rock y la moda, por eso aprovecha todas las oportunidades que su pasión por la fotografía y su creatividad le permiten. Publicidades, libros y hasta una breve incursión por la gastronomía forman parte de su amplia trayectoria. Con motivo de su visita a Córdoba por el 5º Disparo Creativo, congreso organizado por la Universidad Empresarial Siglo 21, además de la inauguración de su muestra en el ciclo Rock and Roll Series de la marca Key Biscayne, charlamos con ella. Polifacética, simpática y encantadora, Andy repasa su carrera. “Hago de todo un poco”, dice con una sonrisa de oreja a oreja dice esta ex novia de Calamaro y amiga de Charly García. La fotografía es su primer amor y lo deja en claro con sus ojos iluminados cada vez que habla sobre su trabajo en el arte de las imágenes.


Vivir + liviano Una fachada histórica, como la de la Capilla del Buen Pastor, en Córdoba, fue el escenario perfecto para la presentación de la colección que, siguiendo las corrientes mundiales, es furor y objeto preciado de muchos fetichistas del packaging. Seis botellas intervenidas con fotografías de la gran Andy Cherniavsky, artista argentina de exportación. “Necesitamos menos moda que incomoda”, es la leyenda de una de las botellas. Y hablando de moda, Iván De Pineda, anfitrión de la tarde noche cordobesa, cuenta que artistas de la talla de Karl Lagerfeld, Gianfraco Ferré o Moschino prestaron su creatividad al servicio de Coca Cola, tal vez en un movimiento pionero, que hoy parece estar de moda en la moda: El slow, la tranquilidad. “La liviandad”, en palabras de la misma Andy, que aprovecha el micrófono para contar que al comienzo tuvo miedo de semejante apuesta, pero que eso luego se transformó en entusiasmo, en pasión.

“Desde Coca-Cola light invitamos a disfrutar más y a vivir la vida con más libertad”. Nos parecía muy interesante asociarnos a Andy Cherniavsky, una de las fotógrafas emblemáticas del país, ícono de mujer independiente y talentosa, vinculada al arte y a la moda y que comparte con nosotros los valores de la marca”, afirmó María Belén Colombo, la directora de marca de Coca. Talentosa, trabajadora y observadora en cada detalle, Andy Cherniavsky, invita a sentir el espiritu Coca Cola Light. El espíritu Vivir+Liviano, como una forma de vida.


Ba

rc

elo

na

sk

y by Ju liG


La séptima edición del festival de arquitectura 48H Open House Barcelona vuelve este fin de semana del 22 y 23 de octubre con la apertura gratuita y para todos los públicos de 211 edificios, siendo este el año con mayor oferta de las siete ediciones celebradas. Una de las principales novedades de este año es la creación del Open Social, con el que se podrán visitar espacios sociales y de emergencia. Badalona es la ciudad invitada de 2016 y sus edificios singulares se darán a conocer a través de cuatro itinerarios. El primero recorre el centro histórico, el segundo aborda la reconversión industrial, otro se centra en los espacios creados para los Juegos Olímpicos de 1992 y la última muestra equipamientos e infraestructuras de movilidad. A parte de Badalona y Barcelona, también habrá espacios abiertos en San Joan Despí, Santa Coloma de Gramenet y Vilassar de Dalt. Con el objetivo de dar a conocer el patrimonio arquitectónico de la ciudad y de acercar el público a la arquitectura como un componente imprescindible de la cultura, además de las puertas abiertas y los itinerarios también se organizarán actividades de todo tipo con gran cantidad de espectadores.


El Arc Del Triomf fue construido por Ludwig Mies van der Rohe, uno de los arquitectos alemanes más reconocidos del siglo XX y creador del Estilo Internacional. El edificio se caracteriza por su simplicidad y sus materiales de lujo, como el mármol travertino. Durante el Open House también se pueden visitar las oficinas de la Fundación Mies Diens.



Revista