Issuu on Google+

01 www.kupmagazine.es


INDICE ARQUI TECTURA

.08

DISE ÑO

.25


küp magazine

ILUSTRA CIÓN

.47

FOTO GRAFÍA

.71


AR QUI TEC TURA

.08

A


LOTUS TEMPLE

El Templo de Loto (Lotus Temple) es un lugar de oración y meditación. Está situado al sur de Delhi, en Kaljaji, al oeste de Connaught Place, en Mandir Marg. La forma de su estructura representa una flor de loto blanca semiabierta. La flor de loto es la flor nacional de la India en el templo de loto. La estructura de este templo puede verse desde muchos lugares del sur de Delhi. Está construido de mármol, cemento y arena. En realidad su verdadero nombre es “Baha´i House of Worship” aunque popularmente se le conoce como Lotus Temple o Templo Bahai. Es el principal templo de la fe Bahai. Su construcción se terminó en el año 1986 y se consideró como la madre de todos los templo en el subcontinente indio.

monumentos


Zaha Hadid, reina de la curva arquitectos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore te feugait nulla facilisi. Expetenda tincidunt in sed, ex partem placerat sea, porro commodo ex eam. His putant aeterno interesset at. Usu ea mundi tincidunt, omnium virtute aliquando ius ex. Ea aperiri sententiae duo. Usu nullam dolorum quaestio ei, sit vidit facilisis ea. Per ne impedit iracundia neglegentur. Consetetur neglegentur eum ut, vis animal legimus inimicus id. His audiam deserunt in, eum ubique voluptatibus te. In reque dicta usu. Ne rebum dissentiet eam, vim omni.


“LO ESCENCIAL ES TENER EL CORAJE DE ARRIESGAR Y DESARROLLAR NUEVAS IDEAS”


¿Qué fue lo que hizo que estudiaras arquitectura y qué aspectos en particular de tu pasado han dado forma a tu filosofía y principios de diseño? Desde que era muy niña quería ser arquitecta. Mi primer recuerdo de la arquitectura, cuando tenía 6 o 7 años, es de mi tía construyendo una casa en Mosul, en el norte de Irak. El arquitecto era un amigo cercano de mi padre y solía venir a nuestra casa con los dibujos y los modelos. Recuerdo haber visto el modelo en nuestra sala de estar y eso creo que desencadenó algo.

“Nosotros producimos muchos diagramas para comenzar, y es por eso que tenemos un gran repertorio.”

Muchos de tus proyectos tienen escalas diferentes, van desde sillas y mesas hasta rascacielos. ¿Tienes un enfoque singular que le aplicas a todos los proyectos? En términos de forma, todos los proyectos me interesan por igual, aunque es evidente que hay grandes diferencias según la escala y el proceso de cada proyecto. La idea de un edificio o un objeto puede venir igual de rápido, pero la diferencia está es en el proceso. Todos ellos salen de lo mismo, todos los proyectos están conectado de alguna manera. La percepción de la arquitectura es diferente porque es una experiencia más inmersiva— se trata de cómo la persona se pone a sí misma en el espacio— mientras que la moda es acerca de cómo se pone el objeto en la persona. Describe tu estilo como si un buen amigo lo estuviera haciendo. La virtuosidad de la elegancia. Investigación personal, mucha investigación general, es un estilo que está cargado de tantas ideas que es difícil definirlo con una sola, no existe un repertorio formal. Hace dos años me concentré en un sólo apartamento para ver cuántas formas diferentes puede llegar a tener un espacio determinado, siempre bajo los mismos parámetros. Trabajé en esto durante días y me di cuenta que hay por lo menos 700 variaciones para cada espacio. ste ejercicio te da una idea del grado en el cual se puede interpretar la organización de un espacio.

¿Para quién te gustaría diseñar?

¿Cuál de tus proyectos te ha dado más satisfacción?

Sería muy interesante diseñar objetos para el uso diario, algo que exprese ideas y que pueda ser lanzado a la sociedad. Con los productos, la forma es casi la pieza final, pero con la arquitectura no. Siempre he estado interesada en combinar la arquitectura con una agenda social, y realmente creo que se puede invertir y ser creativo con hospitales y viviendas.

‘The Peak Proyect’ (un club de ocio en China), ya que fue un punto de partida muy importante para mí. Hay muchos, cada vez que haces un descubrimiento… en realidad no puedo decir porque cada proyecto trae consigo una satisfacción diferente. Fueron muy emocionantes el centro de BMW en Leipzig y el Centro de Ciencias Phaeno en Wolfsburg.


DIS EÑO

.20

D


PARÁMETRO STUDIO

estudios

Parámetro es un espacio de trabajo multidisciplinario que identifica y resuelve problemas vinculados al diseño establecido en 2010 por Ever y Manuel. Nuestro objetivo consiste en hacer más atractivas las marcas de nuestros clientes. Trabajamos con un diverso rango de usuarios, desde pequeñas empresas hasta multinacionales, siempre pensando en el peso que tienen las ideas a la hora de encontrar soluciones creativas. Como nos gusta poner en el centro de nuestra actividad el placer, la belleza, la inspiración y la gratificación que produce un producto bien hecho, ofrecemos un enfoque más personal, sin intermediarios, donde el cliente habla y participa directamente con el diseñador que trabaja en su proyecto. También nos gusta conocer gente y sumar otras perspectivas a nuestra tarea diaria.


THE FOOD MARKET Tienda de alimentos orgánicos ubicada en San Pedro GG, México. Creamos toda la identidad visual; Desde nombres, embalajes y todos los periféricos de ventas. Para la paleta de colores queríamos evitar una paleta verde obvia por lo que usamos en su lugar un conjunto de 3 diferentes tonos de amarillo que simbolizan el amanecer y el comienzo de un nuevo día. El logotipo se acompaña de un icono simple y geométrico que se puede utilizar fácilmente para marcar su amplia gama de productos comestibles.


PRE

perefradera

diseĂąadores


Pere Fradera y Barceló (Mataró, 1954), es un pintor y diseñador gráfico nacido en Mataró. Licenciado en historia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante los años 1973-74 diseña la revista clandestina Universidad de la organización Universitaria del PSUC. Y desde el año 1979 trabaja como diseñador gráfico con estudio propio. Profesional de reconocido prestigio con una amplia trayectoria en instituciones públicas y privadas. Desde 1989 es profesor de Diseño gráfico, Tipografía e Historia del diseño de la Escuela Massana, y ha impartido diversos cursos y masters sobre temas de diseño y comunicación visual para la Generalidad de Cataluña y la Universidad de Barcelona. Su obra artística destaca por la diversidad técnica y la experimentación que realiza con la materia y las texturas, con una especial predilección por el collage y la tridimensionalidad. Ha realizado exposiciones individuales en diversos lugares de Cataluña, así como exposiciones colectivas.


Desde el año 1979 trabaja como diseñador gráfico con estudio propio. Desde el año 1989 eres profesor de la Escuela Massana. Ha impartido cursos y masters sobre temas de diseño y comunicación visual para la Generalidad de Cataluña y la Universidad de Barcelona. Entre el 2004 y el 2012 ha sido asesor de El Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI) de la Consejería de Comercio, Industria y Energía del Gobierno Balear, colaborando en el programa Impulso para la promoción del Diseño en las Islas Baleares. Ha sido miembro del Consejo del Patrimonio Arquitectónico del Ayuntamiento de Mataró. En 2011 gana la beca Mataró de Can Xalant, Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo de Mataró, para realizar el trabajo Topografía de la tipografía en Mataró que presenta en 2012.


Com a dissenyador ha treballat, entre altres, per a les següents entitats i empreses...

Patronat Flor de Maig de la Diputació de Barcelona Centre de Cultura Contemporània de Barcelona Fundació Caixa de Pensions Patronat Municipal de Cultura de Mataró Patronat Municipal de l’Escoles Bressol de Mataró Llibreria Robafaves Museu del Càntir d’Argentona Museu de Mataró Adiquímica s.a. Perfumeries Mañach Can Baladia, restaurant Teatre Monumental de Mataró Sala Cabañes. Mataró Escola Massana Aula de Teatre del Patronat Municipal de Cultura de Mataró Ajuntament de Sabadell Ajuntament de Mataró Ajuntament d’Argentona Ajuntament de Vilassar de Mar Ajuntament de Dosrius Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya Universitat Internacional Menéndez Pelayo

Escola Unversitària Politècnica de Mataró Institut Català de Cooperació Iberoamericana Escola d’Arquitectura del Vallès Òmnium Cultural Museu d’Història de la Ciutat de Barcelona Sindicat de Metges de Catalunya Fundació Barcelona Promoció Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona Museu de l’Estampació de Premià de Mar Departament d’Història de l’Art de la Universitat de Barcelona Oficina del patrimoni cultural de la Diputació de Barcelona Museu d’Història de Sabadell Fundació Vila Casas Universitat Oberta de Catalunya Can Xalant. Centre de creació i pensament contemporani de Mataró Editorial Blume Fem Maresme Edicions s.l. Balagium editors s.l. Consorci Museu d’Art Contemporani de Mataró Fundació Carmen & Lluís Bassat


FOTO GRA FÍA

.71

F


fotรณgrafos

ANDY CHERNIAVSKY


LA FOTÓGRAFA QUE LO HACE TODO Los fanáticos del rock argentino la admiran como la fotógrafa que capturó a todos los grandes músicos de los 80: Los Abuelos de la Nada, David Lebón, Los Redondos, Luis Alberto Spinetta, Soda Stereo, por mencionar algunos.


Revista