Issuu on Google+


D P

NOVIEMBRE 2016 NÚMERO 5


DescubrĂ­ la guerrera que hay en vos

Curso de Referees de nivel Inicial Lunes 5 de Septiembre - 19:30 horas UniĂłn de Rugby de Rosario - Salta 2357


Nuestra Unión de Rugby de Rosario fue la segunda entidad de este deporte creada en nuestro país luego de The River Plate Rugby Union (hoy UAR). Hoy ya tiene a dieciséis clubes afiliados y catorce invitados de distintas localidades disputando el Torneo Regional del Litoral en sus dos categorías y el Nivel III; esto la convierte en una de las más importante del país. Además, gran cantidad de jugadores -infantiles y juveniles- aseguran un buen porvenir.

25 DE NOVIEMBRE / 21 HORAS - SALTA 2357 -

LA UNION CELEBRA SU

88º ANIVERSARIO

LOS PUMAS CIERRAN EL AÑO 26 DE NOVIEMBRE / 19.30 HORAS CANCHA DE ROSARIO CENTRAL EN ROSARIO El equipo de Daniel Hourcade se enfrentará contra Japón en la ventana representando el cierre del año oficial. Las entradas estarán a la venta en la sede de nuestra unión: Salta 2357.

La URR abre la búsqueda de Director y de Preparador Físico para la temporada que se avecina. Los postulantes deberán enviar su Curriculum Vitae por correo electrónico antes del 30 de diciembre.

GERENCIA@URR.ORG.AR Se invita a participar de una charla acerca de la situación del scrum y contar de lo acontecido durante los partidos de la temporada 2016.

TODOS LOS LUNES DE NOVIEMBRE 19:30 HS - SALTA 2357 -

CONCURSO PARA CARGOS EN EL CENTRO DE RUGBY

CHARLA SOBRE LA REGULACIÓN UAR EN EL SCRUM

EL ESPIRITU DEL RUGBY Como jugadores, entrenadores, dirigentes o simplemente como espectadores, sabemos que en el rugby existen particularidades de las cuales no podemos ni debemos apartarnos. Antes de hablar de técnica o de táctica debemos tener en claro, para siempre, que por sobre todas las cosas el rugby es una actividad que excede el mero hecho de jugarlo. El hombre de rugby debe amar el juego limpio y detestar el juego desleal. Por esto, quienes colaboramos con los jugadores tenemos que ser no sólo buenos técnicamente sino también ser buenos maestros en el privilegio de enseñar rugby que -más allá de ser un juego para divertirse- es fundamentalmente una escuela de vida, una manera de vivir. El custodio natural del rugby es el jugador; los que no lo somos debemos apoyarlos y formarlos sin confusiones. El rugby, por asignarle importancia a los valores en la formación del jugador, se vuelve un juego que va un poco más allá de la cuestión lúdica y entra en un terreno más interesante que es el de la educación y la formación integral a través del deporte. Estos valores que pregona e inculca son enseñanzas que -de ser transmitidas correctamente- inevitablemente se transpolan a todos los órdenes y ámbitos de la vida. Ayuda a trabajar el carácter del jugador, no sólo ya como deportista sino como persona. El rugby es un deporte único por estos motivos: Adaptabilidad: No importa el cuerpo que tenés, si sos de contextura grande o chica. El rugby siempre tiene una posición para vos. Hay tanta variedad de puestos y son todos tan importantes que siempre serás esencial en un equipo. Camaradería: Adentro de la cancha rivales, afuera amigos. Una pelea -ya sea fuerte o normal- no va a opacar la camaradería entre los colegas. Es una de las cuestiones que se refuerza con cada tercer tiempo, con cada pasillo de aplausos que otorgan quienes perdieron a quienes los derribaron. Desde nuestra institución pregonamos la imperiosa necesidad de divertirse jugando. Se debe lograr que el jugador de rugby encuentre divertido el tacklear, el pasar, el patear, el apoyar y el correr. Como verán no hay una fórmula determinada; cada coach, cada grupo de jugadores tiene su propia química y esa es la que recomendamos buscar para que al jugar también sea divertido. En el entrenamiento no se gana ni se pierde y al conseguir divertirnos estamos llevando al jugador a su máxima predisposición al juego, potenciándolo a cada momento. Ese estado debe ser tan habitual como se pueda ya que deberá ser el que busque cuando juega y compite. Bajo esta perspectiva ganar o perder sólo estaría atado a un resultado... porque si ganamos y no nos divertimos no se habrá logrado el objetivo mayor al que todos los que hacemos este deporte deberíamos aspirar.


QUIENES SOMOS Somos la Unión de Rugby de Rosario, una asociación civil constituida por clubes o entidades directamente afiliadas que tiene como eje el amor por el rugby. Nuestra intención es dirigir y fomentar este deporte, exclusivamente entre aficionados. Además, aspiramos a fomentar el espíritu del juego, sus valores, principios y virtudes; generar un contagio masivo en los clubes. Por este motivo, decidimos que esta revista llegue a todos aquellos interesados en este deporte y, por lo tanto, la distribución es gratuita y se puede encontrar en cada club afiliado. En la Argentina el rugby es practicado por 120.000 jugadores aunque ya hace casi dos siglos que se juega y está ampliamente comprobado que los valores que transmite el juego no son palabras vacías o un discurso hueco, sino algo absolutamente palpable. El juego goza de buena salud y de una serie de bondades que lo hacen estar muy por encima de la media de nuestra sociedad en término de valores. En una comunidad que ha denostado la figura de la autoridad, el rugby mantiene saludables niveles de tolerancia y respeto hacia quienes la ejercen. En una sociedad que desprecia el trabajo duro, el rugby te enseña a esforzarte y a forjar el carácter en la adversidad. En un mundo que predica la salvación individual, el rugby te invita a trabajar en equipo y a dejar a un lado los egoísmos personales; sólo se puede avanzar en equipo y trabajando juntos.

El rugby es hoy un oasis dentro de nuestra sociedad pero sigue perteneciendo a ella. En el mar de desvalores y desapego a la autoridad y a las normas en el que se ha convertido nuestra comunidad resulta imposible que algunas gotas no nos salpiquen. Aún así existen gran cantidad de hechos positivos que suceden a diario en el mundo del rugby. Comunicarlos generaría un proceso multiplicador, un efecto de contagio extraordinario y además un círculo virtuoso que redundaría en un ejemplo y una mejor sociedad para todos. Es eso a lo que aspiramos.

¿En qué momento decidiste abocarte al arbitraje? ¿y por qué tomaste esa decisión? Arranqué cuando todavía jugaba en el 2013 y aunque es algo que siempre vi como posibilidad empecé por pedido de GER. Yo ya había hecho los cursos años anteriores pero nunca antes había entrado a jugar como árbitro más que a algún entrenamiento. Lo había hecho por curiosidad personal, queriendo saber cada vez más del deporte que jugaba y me apasionaba. ¿Nos podrías contar como fue tu primer partido como árbitro y que sensaciones tuviste? Me sentí solo. Había 30 jugadores, un médico, entrenadores, padres pero igualmente me sentí solo. Nunca me había pasado entrar a una cancha adonde nadie tenía interés en mi actuación. Tuve nervios, ansiedad y mucha inseguridad hasta que empezamos; ya con el partido en juego no había tiempo para distraerse. Terminó bien, no por mi actuación, sino que finalizó sin que pase nada anormal o raro; temor que uno suele tener. ¿Qué es lo que más y menos te gusta de arbitrar? Lo más lindo es que me mantengo adentro de la cancha, sigo jugando, soy parte del juego y me permite conocer mucha gente del ambiente del rugby. Lo que menos me gusta son las reacciones excesivas del público, sobre todo cuando tengo que hacer de referee asistente y la tribuna te desconcentra con sus gritos. En un partido pasan muchas cosas y es di-

fícil estar atento a lo que te corresponde con los gritos y comentarios del público. ¿Hay mucha competencia dentro del arbitraje? Hay competencia, si es mucha o poca no sé, pero la veo bien. La competencia, si es sana, siempre ayuda pero como deportista el árbitro siempre tiene que buscar superarse a sí mismo. Por ejemplo, si yo tengo dificultad con el sistema de corridas otro la puede tener en la identificación de infracciones entonces nuestras dificultades a superar son diferentes. Hay que ser críticos con uno mismo y ver esas limitaciones para que ya no lo sean más. ¿Qué creés que es lo más complicado para un árbitro? Depende de cada uno. Podrían ser cuestiones técnicas o físicas, pero creo que en estos días es la cabeza. Tanto durante un partido como en la semana puede ser difícil antener la concentración y la motivación para tolerar ser el único adentro de la cancha por el que nadie alienta o hincha.

¿Te tocó arbitrar ex compañeros de equipo? ¿Se puede separar la amistad dentro de la cancha? Sí me ha tocado y se puede separar, los amigos entienden que las condiciones cambiaron y durante el partido llevan la relación como con cualquier otro árbitro. La diferencia está en que si no les cobraste algo te lo hacen recordar en el asado. ¿Qué extrañás de tu etapa como jugador? La extraño y mucho. Se extrañan los entrenamientos, los tackles, los viajes con todos los jugadores, el jugar en equipo y la sensación de felicidad al ganar. Ahora me entreno solo y es más difícil encontrar motivación cuando no entrenás acompañado. ¿Cuáles son para vos los valores más importantes del rugby? El referee siempre tiene la razón (risas). Hablando en serio el valor más importante para mí es el respeto, creo que partiendo de esa premisa es mucho más fácil alcanzar cosas buenas. Respeto hacia los compañeros, los rivales, hacia el árbitro y el público tanto fuera como dentro de la cancha. ¿Tenés alguna meta con lo que respecta al arbitraje? ¿aspirás a llegar más lejos? No me propuse ninguna meta a largo plazo pero tampoco un techo, siempre aspiro a llegar lo más lejos posible. Me pongo metas en cada partido, cada fin de semana, porque si hago un buen partido cada fecha las buenas designaciones van a llegar.

Aspiramos a que el rugby se erija como una suerte de brújula y modelo para nuestra sociedad; que no sea más estigmatizada como culpable de todo lo malo que pueda girar a su alrededor. 17


SUMARIO

“COMO DEPORTISTA EL ÁRBITRO SIEMPRE TIENE QUE BUSCAR SUPERARSE A SÍ MISMO”

06 / RUGBY FEMENINO

Mariana Caligari

Él es Agustín Robles, árbitro de nuestra Unión. Crece día a día gracias a su esfuerzo y dedicación y es, sin lugar a dudas, uno de los referentes del arbitraje rosarino. Luego de su etapa como jugador que lo llevó a enamorarse de este deporte se vio interesado por el arbitraje. Hace ya tres años que habita la cancha desde este nuevo lugar. A sus 28 años se codea con los mejores coach de referato a nivel nacional. Su futuro aún es incierto pero no por eso menos prometedor. ¿Cuándo fue que empezó tu pasión por el rugby? Claramente no fue algo de un día para el otro. Seguramente arrancó en mi primer entrenamiento. En ese momento no conocía prácticamente nada del deporte. Hasta que me sentí atrapado y con ganas de no abandonarlo nunca más seguro pasó mucho tiempo y mucha gente que me fue contagiando, enseñando y mostrando de qué se trataba. Soy un amante de los deportes en general pero en el rugby encontré no sólo la posibilidad de desarrollar habilidades en juego de manos y pies sino también un deporte en equipo; un equipo que hoy considero mi familia.

· Rosario fue testigo del último encuentro femenino · El seleccionado femenino de nuestro unión dio otro paso hacia adelante

07 / NOSOTROS ¿Cuál fue el club donde diste tus primeros pasos como jugador? Mis primeros 10 años en el rugby fueron siempre jugando en Los Pingüinos Rugby Club en Pergamino. Siempre que puedo me acerco a devolver algo de lo que ellos me dieron. ¿Te acordás de tu primer partido? ¿cómo te sentiste? Estamos hablando de algún encuentro de infantiles en Pingüinos pero sinceramente no me acuerdo cuándo fue. Los sentimientos sí los recuerdo. En la previa hubo mucho nerviosismo y ansiedad más que nada. Durante el partido se sentía la adrenalina, mucha excitación y ganas de destacar. También me acuerdo muy bien del tercer tiempo, algo totalmente nuevo. No podía creer que después de un partido compartiéramos la comida con el equipo contrario. ¿Cómo fue tu experiencia en el seleccionado? ¿cuánto tiempo estuviste? Sólo estuve en seleccionados durante mi etapa como juvenil. Participé de varios trial del seleccionado de Rosario pero nunca logré entrar en el plantel definitivo. En cambio sí formé parte del seleccionado de desarrollo de la URR que viajó a Venezuela en el 2005. Todas fueron experiencias de aprendizaje, a veces muy gratificantes y otras no tanto. Uno en el momento no dimensiona o valoriza lo que está viviendo si es que el resultado final no cumple con las expectativas persona16

· El espíritu del rugby · Quiénes somos

les. Sin embargo, pasado el tiempo cuando uno vuelve al club y comparte lo vivido con los compañeros se vuelve siempre una experiencia provechosa. En esos momentos ya no importaba cuál había sido el resultado, si habíamos ganado o perdido, siempre que uno puediera después enriquecerse de la experiencia del partido.

09 / PLANTEL SUPERIOR · La agónica derrota del equipo matemático lo llevó al descenso · Duendes se coronó heptacampeón del Torneo Regional del Litoral · ¿El profesionalismo hace la calidad del jugador?

Cuando viniste a Rosario empezaste a jugar en GER ¿te resaultó fácil el cambio o no? Yo vivía en Rosario hacía varios años y seguía jugando en Pingüinos hasta que en 2012, cansado de tanto viajar, me decidí por buscarme un club en Rosario. El grupo de jugadores me recibió muy bien y lo que yo imaginaba como una adaptación complicada se convirtió en fácil y rápida. Para los días de entrenamiento eran varios los compañeros que se ofrecían a llevarme hasta Pueblo Esther y en tantos viajes se armó un muy buen vínculo. ¿Por qué decidiste dejar de jugar? En 2014 tenía que cursar materias de la facultad que coincidían con los entrenamientos y tuve que priorizar el estudio, fue un retiro obligado y momentáneo en aquel entonces. No era lo que quería pero creo que en la vida hay momentos y en ese entonces mi decisión fue priorizar la facultad.

14 / RUGBY INFANTIL · Pequeños grandes rugbiers

16 / ENTREVISTA · Derribando barreras

18 / EVENTOS QUIÉNES SOMOS

Editor Responsable / Macarena J. Demartini Redacción / Mercedes Prenna - Mariana Caligari Fotografía / Jesica Fernández Bruera - Macarena J. Demartini Realización Integral / Departamente de Comunicación de URR Impresión / IF Talleres Gráficos (3 de Febrero 1066)

Noviembre 2016. Es una publicaciónde la Unión de Rugby de Rosario. Salta 2357. Tel: (0341) 4387206


RUGBY FEMENINO

ROSARIO FUE TESTIGO DEL ÚLTIMO ENCUENTRO FEMENINO Mercedes Prenna El rugby femenino de la Unión de Rosario disputó una nueva jornada de los encuentros oficiales en la cancha de Universitario de Rosario el sábado 24 de septiembre. Los equipos que han confirmado su participación son: Alma Juniors y Charoga de Santa Fe; Echague Club, Tilcara y Estudiantes de Entre Ríos; Old Resian, Universitario, Los Caranchos, La Cañada Rugby, Los Toros de Casilda, Yaguarones de San Nicolas y Argentino Firmat. Los equipos se enfrentaron todos contra todos exhibiendo las mejoras gracias al duro entrenamiento. Nuestra ciudad está formada por más de 1 millón de habitantes pero aún así cuesta el crecimiento numérico de jugadoras. Sin embargo, aquellas que incursionan en este deporte no lo dejan debido a que se apasionan con el juego y los valores que transmite. Los árbitros convocados fueron Alejandro González -Jockey Venado Tuer-

to-, Vito Ingrassia -Los Caranchos-, Ayrton Riquelma -Universitario-, Simón Cane -Duendes)- y Daniel Cirimele -Duendes-. “El objetivo es captar más chicas, con la chance de que se sumen algunos clubes para el año que viene” explicó Raúl Liljesthröm, coordinador del rugby femenino de la Unión de Rosario. Además, aclaró: “Vamos a tener el torneo de la Unión de Rosario y vamos a participar del Regional del Litoral, dependiendo de cada club si lo juegan en la zona competitiva o en desarrollo”. Liljesthröm señaló que el balance del año es fuertemente positivo. Planteó también que tuvieron mucha competencia y que hubo muchas cosas para mejorar como lo organizativo y el compromiso de algunas de las chicas. En relación a esto aclaró que “no por desinterés, sino por cuestiones de trabajo o estudio”. Finalmente, explicó que hubo inconvenientes con respetar los días de juego pero que lo bueno es que no hubo lesionadas importantes. 6

El rugby femenino en la URR es una realidad y se termina su segunda temporada oficial. “La URR nos ha apoyado siempre, al igual que la UAR. Como presentamos en tiempo y forma los fichajes”. “La jornada fue muy buena y entretenida y, sobre todo, muy productiva”, manifestó Acuña, ex-integrante del seleccionado argentino y medio scrum de Cha Roga. Resaltó: “La idea es crecer como región, que lo venimos trabajando desde hace un tiempo, e incorporar a la URR, porque como región Litoral somos muy fuertes”.

“La jornada fue muy buena y entretenida y, sobre todo, muy productiva” Acuña La Mesa Directiva de la UAR sacó un comunicado en el que analizó con alegría el considerable crecimiento en

Este encuentro, al igual que los otros encuentros de rugby infantil que hubo durante el año, tuvo un propósito integrador y formativo.  No se trató de un campeonato ni torneo inter-provincial en el cual hubo trofeos y copas en juego -muchísimo menos la necesidad de demostrarle nada a nadie- sino las ganas de divertirse y aprender del juego del otro equipo y del propio. Trabajando siempre en conjunto, colaborando y apoyándose unos en otros. Los entrenadores, padres y dirigentes creen en la filosofía de armar equipos parejos y no diferenciar por niveles para  jugar  y poder así aprender  sin la necesidad de hacerle comer pasto a nadie. En base a esto, sabemos que no hace falta que lo digamos pero sí que lo recordemos y entre todos lo difundamos. Los partidos no son entre cordobeses, santafesinos, entrerrianos, mendocinos, marplatenses, tandilenses, rosarinos y porteños; los partidos son entre jugadores de rugby en formación que justamente vienen de diferentes lugares a conocerse y hacerse amigos. Fundamentalmente, nos reunimos para aprender y colaborar. Los adultos debemos seguir trabajando para que nuestro deporte continúe siendo lo que queremos que sea. Recordemos también que estos valores los podemos seguir transmitiendo en las 154 horas semanales restantes, no sólo los domingos por la mañana. Desde el staff de organización, hicieron lo imposible para tener un evento inolvidable como lo hacen todos los años... ¡y vaya si lo lograron! Cada año ellos también aprenden y ajustan detalles para que sea inolvidable para todos y más que nada para nuestros niños. Ahora es tiempo de disfrutar el 4º tiempo, el tiempo de seguir la amistad que genera cualquier encuentro de rugby. Igual que en los terceros tiempos hay que seguir compartiendo anécdotas, fotos, videos, sumando gente y preparándose para los próximos encentros. Celebramos la multiplicación enfocada hacia la difusión de los valores que se compartieron durante este maravilloso encuentro de pequeños-grandes rugbiers.

El rugby es un deporte de equipo que entrega significativos beneficios sociales y de salud. También puede ser un deporte demandante desde lo físico y los jugadores deben estar física y mentalmente aptos y entender cómo jugar de manera segura. Es responsabilidad de todos – jugadores, entrenadores y padres – asegurar la creación de un ámbito positivo, seguro, de disfrute en el que TODOS los jugadores pueda llegar a su potencial y que – en el tipo de rugby que se juegue – el material de entrenamiento y educación esté disponibles para crear ese ámbito.

INTEGRIDAD

La integridad es parte central del armado del rugby y se genera a través de la honestidad y el juego limpio.

PASIÓN

La gente de rugby tiene un apasionado entusiasmo por el juego. El rugby genera excitación, un enlace emocional y una sensación de pertenencia a una familia global de rugby.

SOLIDARIDAD

El rugby provee un espíritu de unidad que lleva a amistades duraderas, camaradería, trabajo en equipo y lealtad que trasciende las diferencias culturales, geográficas, políticas y religiosas.

DISCIPLINA

La disciplina es una parte fundamental del rugby tanto dentro como fuera de un terreno de juego y se ve reflejada en la adhesión a las reglas, reglamentos y los valores fundamentales del rugby.

RESPETO

El respeto por los compañeros, rivales, oficiales de partidos y todos aquellos involucrados en el rugby es algo supremo.

13


los fichajes del Rugby Femenino. La cifra creció respecto al año anterior un 31,23%, cifra ampliamente superior a las expectativas que sobre esta rama del rugby se tenían. Practican rugby en el país más de 1.400 mujeres.

RUGBY INFANTIL

ESTADÍSTICAS MUNDIALES

PEQUEÑOS GRANDES RUGBIERS Mercedes Prenna El domingo 16 de Octubre a las 9.30 de la mañana sonó el pitazo que daba inicio al encuentro del “Pedro Guraya”. La lluvia no fue un obstáculo y se unió a la gran fiesta. Chicos corriendo, risas, caras felices, abrazos y mucho deporte fue el paisaje en el predio de Gimnasia y Esgrima de Rosario ubicado en las cercanías de Pueblo Esther; donde se llevó a cabo el encuentro multitudinario de rugby infantil más importante de la región. Del gran evento participaron unos 3500 mini rugbiers y 500 entrenadores.  Entre los participantes estuvieron todos los clubes de nuestra ciudad y se sumaron clubes de más de diez provincias del país. Durante más de ocho horas jugaron todos los chicos, sin quedar ni un futuro puma sin pisar la cancha ni tomar en sus pequeñas garras la tan ansiada guinda. La idea fue compartir una gran jornada a puro rugby y compañerismo, y ciertamente así fue. Los mens sana, así llamados en la jerga del rugby, fueron los grandes anfitriones que con la ayuda de innumerables voluntarios lograron cumplir

con la meta de cada evento infantil, la meta de transmitir los valores del deporte y generar lazos entre los jugadores de los clubes de diferentes lugares del país. Sin lugar a dudas, este último encuentro de la temporada oficial 2016, puso el punto final a un año repleto de estrenos para muchos, estreno de categorías para muchos  entrenadores/padres-madres/jugadores, sistema de competición, bolígrafo para quien escribe y silbato para quien arbitra. Y con ese silbato necesario se inició el evento. El encuentro comenzó con cierto retraso al horario inicial fijado en principio ya que no fue nada sencillo organizar partidos para los 3500 jugadores, pero se logró y se disfrutó con mucho placer. Desde el costado de cualquiera de las 9 canchas en las que se jugó de manera simultánea se podía observar como los chicos durante todo el día se divertían, jugaban y compartían una jornada a puro rugby. Era impactante ver como niños de 5 años jugaban con una pelota más grande que ellos mismos y con una sonrisa que de pura suerte cabía en sus rostros. 14

Aunque los desbordaba la energía,y la adrenalina los así correr, saltar y gritar por más que no estaban jugando en ese momento el recreo fue necesario para todos. Los guerreros, hambrientos se sentaron en rondas de no menos de veinte compañeros y compartieron hamburguesas y gaseosas entre carcajadas y fotos que sus padres -también algo desbordados de energías por la emoción que les causaba la felicidad de sus propios hijos- les sacaban fotos. A eso de las 14.35 se volvió al ruedo y se dio inicio al segundo período del encuentro ya sin lluvia que interrumpa. Fue una bonita jornada de convivencia y posterior a la finalización del partido se hizo el querido “tercer tiempo”, donde pudieron disfrutar de unas gaseosas y comida que hicieron la delicia de los que aprovecharon el post-partido como manda la tradición rugbística, con la presencia no sólo de estos pequeños-grandes deportistas sino también con la compañía de entrenadores, directivos y cada staff técnico. Todos estábamos reunidos para disfrutar del glorioso momento.

Según el último informe de la World Rugby, 7.23 millones de personas en el mundo (en 120 países) jugaron al rugby en el 2015, lo que representa más de un 60% de crecimiento respecto al 2012 y casi 3 veces desde el 2009. Dicho crecimiento se concentra en países no tradicionales, que casi cuadruplicaron su cantidad de jugadores registrados en cuatro años y llegan al 50% del total. Los seleccionados rankeados en el top 10 solo crecen el 2% en el periodo, con Argentina como destacado con el 30%. El rugby femenino viene ganando en participación, también en los países tradicionales, con mayor exposición-Circuito Mundial de Seven y mundial 2014-y apoyo del World Rugby a través del programa Get into Rugby. Se estima que mas del 35% de los 500.000 participantes, en los últimos tres años, fueron mujeres y se capacitaron a 11.500 entrenadores y profesores para que puedan seguir potenciando el desarrollo. Es innegable que cuando decimos Rugby lo asociamos a varones y asumimos que agregando “femenino” hacemos la salvedad de que es jugado por mujeres. La distinción se hace ya que se puede decir que se trata de otro juego; esencialmente rugby pero distinto. Las chicas juegan con las mismas reglas, usan la misma ropa, los mismos botines -si con tapones de aluminio y en algunos casos de 22 mm-, algunas prefieren los pantalones de gabardina con bolsillos y otras usan cascos. Van al gimnasio, se vendan, venden rifas para recaudar fondos y sus corazones son del color de sus clubes. La realidad es que ellas tienen ese espíritu fundacional, del cual nos hemos apartado un poco. El de hacer las cosas a prueba y error, codo a codo con los amigos, involucrando a la familia porque las manos son pocas. Algunas se reparten su tiempo de jugadoras refereando y enseñando a jugarlo, dando testimonio, evangelizando porque hay que hacer crecer el rugby. Además, las estadísticas

le dan la razón, las empujan a seguir por este gran camino. Se organizaron, son un hecho y ya tienen historia para sostenerse. Si bien el Rugby Femenino tiene antecedentes que se remontan a más de tres décadas en nuestro país, los úl-

El rugby femenino está en desarrollo y de eso no hay duda pero lo interesante es que existe un plan específico de la World Rugby para potenciar el mismo. Desde la implementación del plan de la IRB para el rugby femenino (2006) el deporte ha evolucionado hasta llegar al 2011 con 110 países y más de 200.000 jugadoras activas. El éxito de la copa de mundo del 2010 y la inclusión del formato de seven en los juegos olímpicos se espera que se potencie aún más el crecimiento. Pese a ello, el deporte todavía no es una de las alternativas de elección más importante para mujeres y niñas, y se necesita aún más inversión. También es necesario se contemple el desarrollo del deporte desde edades tempranas y no solo en mujeres adultas, contemplando modelos específicos que incluyan características del desarrollo de las mujeres y niñas, no necesariamente iguales a las de los hombres. Una mayor exposición en medios y torneos va ayudar a ampliar la percepción de que el rugby es sólo para hombres.

7

timos años han tenido un fuerte impulso. Veintiuna de las veinticinco Uniones Provinciales registran actividad oficial de Rugby Femenino.

EVENTOS NACIONALES Este año la gran cita del Rugby Femenino será en Santa Fe los días 8 y 9 de Octubre, oportunidad en que se jugará el Campeonato Nacional de Clubes de Rugby Femenino, del que participan los campeones regionales para dirimir el Campeón Nacional. Será un importante evento para determinar el plantel del seleccionado argentino. Otro certamen de gran magnitud será en Paraná el 10 y 11 de diciembre en el Seven de la República con participación de 27 seleccionados masculinos y la participación, por primera vez femenina, de las 8 uniones del país con mayor número de jugadoras fichadas. Aprovechando el encuentro de seleccionados femeninos entre Argentina. Brasil y Uruguay que se realizará a fines de diciembre y estará concentrado en La Plata Rugby Club, la UAR propuso dictar una clínica de capacitación en rugby femenino a cargo de los entrenadores nacionales Miguel Seró y Nahuel García. La misma será gratuita y de libre acceso a los entrenadores/as y jugares/ as que desean realizar esta actividad de carácter teórico-práctico. El último evento nacional del año será la concentración nacional de jugadoras entre el jueves 15 y domingo 18 de diciembre en la ciudad de Tucumán. El plantel llegará a las instalaciones del club Los Tarcos y para el domingo ya estará la lista del plantel definitivo para arrancar un 2017 prometedor.


EL SELECCIONADO FEMENINO DE NUESTRA UNIÓN DIO OTRO PASO HACIA ADELANTE Mercedes Prenna El domingo 2 de octubre desde las 13 hs. en el Predio Grantfield se realizará la 4ª Fecha del Circuito de Selecciones de Rugby Femenino para equipos en desarrollo y juveniles que tendrá la participación de la Unión de Rugby de Rosario, la Unión Cordobesa de Rugby, la Unión Entrerriana de Rugby y la Unión Santafesina de Rugby. Los árbitros designados son Fernando Lauria, Cristian Kuverling y Jorgelina Ávalos. El cronograma de partidos es: 13:00 hs. - USR vs. URR 13:30 hs. - UER vs. UCR 14:30 hs. - URR vs. UCR 15:00 hs. - USR vs. UER 16:00 hs. - UER vs. URR 16:30 hs. - UCR vs. USR Nuestra Unión se presentó con dos equipos, uno Mayor y otro de Menores. Ésta es la forma para que las mujeres y la ovalada sigan con un crecimiento sostenido a nivel Unión, un crecimiento amparado en los eventos que se vienen realizando en los últimos tiempos. Es gracias a esta posibilidad de jugar a nivel de selecciones lo que ayuda al crecimiento del rugby femenino, no sólo en lo que respecta a nuestra Unión sino también a nivel nacional. Es en las

canchas, en cada encuentro, en la suma final de partidos donde las chicas ganan experiencia, donde crece el nivel de juego y la competitividad. Es eso lo que mejora el juego, la competencia en sí misma. La posibilidad de jugar cada quince días y que las chicas se junten con el desarrollo de la región es fuertemente beneficioso. Para el entrenador de la URR “lo importante no es el resultado sino la evolución de las chicas”. Sobre la posibilidad de estar como conductor de los representativos de Rosario, Pineda aseguró: “es muy gratificante, me da orgullo y es una responsabilidad muy grande porque tengo que demostrar que no se equivocaron”.

“Lo importante no es el resultado sino la evolución de las chicas” Pineda, Mariano “En Mayores -dice Pineda- tuvimos un buen partido con Santa Fe, que fue el equipo que terminó en primer lugar. Lo pudimos mantener durante un buen tiempo, pero la inexperiencia nos llevó a cometer muchos penales y terminó con un amplio marcador, pero pensando en el nivel de las rivales, hicimos un muy buen papel”.

Luego del partido se realizará la entrega de premios en la sede de la Unión de Rosario y más tarde se procederá a la donación de pañales al Hospital de Alberdi a cargo de las capitanas de cada seleccionado. Para armar estos dos equipos (competitivo y desarrollo), se realizaron entrenamientos en conjunto los días 4, 11 y 18 de Junio, 9, 16 y 23 de Julio. En éstos se evaluaron a las posibles convocadas para los eventos venideros.

¿EL PROFESIONALISMO HACE A LA CALIDAD DEL JUGADOR? Mercedes Prenna Plantel de mayores de Rosario: Georgia Giordano (Old Resian) Marianela Giri (Old Resian) Cecilia Filafilo (Old Resian) Aldana Soto (Argentino de Firmat) Darlene Nohlrab (Universitario) Cecilia Konopacki (Old Resian) Julieta Gómez (Old Resian) Erica Morales (Universitario) Miriam Ávalos (Argentino de Firmat) Maricel Gori (Old Resian) Plantel de menores de Rosario: Lara Giri (Old Resian) Sheila Richard (Argentino de Firmat) Valentina Landaluce (Universitario) Igancia Orazi (Universitario) Katia Ciccarelli (La Cañada RC) Ángeles Cervetto (Old Resian) Agostina Pavicich (Old Resian) Candela Sosa (Old Resian) Erika Celario (Yaguarones) Staff: Responsable de equipos: Mariano Pinedo Auxiliar: Raúl Liljesthröm Mánager: Luciana Fonzo

8

PLANTEL SUPERIOR

La profesionalización o no del rugby argentino es una cuestión que viene dando vueltas a raíz del gran crecimiento de Los Pumas en los últimos años. Los jugadores pagan una cuota mensual para jugar en las primeras de sus clubes y eso es algo que no sucede en otros deportes. El rugby argentino tiene 450 clubes oficiales en 25 Uniones y, por lo tanto, fue, es y será amateur. El rugby se desarrolla mucho en los clubes que están en formación, torneos en desarrollo, universidades, profesorados de educación física y colegios que practican el deporte. Se trata en sí de un movimiento muy inspirador y transgresor que hay que conocer y reconocer. Indudablemente, eso va a seguir siendo amateur, sano y genuino, por los siglos de los siglos. Hay 200 jugadores -un porcentaje ínfimo- que retroalimenta a todo ese gran movimiento de jugadores. En base a esto, los recursos económicos que se disponen podrían distribuirse más equilibradamente. Por ejemplo, para alimentar el rugby amateur -cuya

gran complicación son los traslados porque el enemigo del rugby no son, como muchos suponen, otros deportes sino las distancias-. Actualmente, el problema que Argentina tiene es el mismo para el rugby y el fútbol. En el país la cancha de Racing y la de Independiente se encuentran a dos cuadras de distancia. En contraposición, las ciudades de Francia tienen un solo club de rugby y un solo club de fútbol, lo que genera que siempre están llenos. Es imposible que tantos clubes de rugby sean profesionales. Dejando esto de lado, considero que el club tiene que ser formador. Hay que lograr que los clubes se conviertan en clubes de rugby sociales generando así un espacio de pertenencia que forma a los chicos en lo que a ellos le interesan. Es mi humilde opinión que sólo el rugby provincial y nacional debería ser profesional. Los jugadores que quieran ser amateurs deberían formarse, divertirse y jugar con sus amigos en los clubes. De esta manera, aquellos que –a cierta edad- decidan jugar de manera profesional tengan la posibilidad de hacerlo para una unión. Así serían las 215

propias uniones quienes recibirían el beneficio de los sponsors apoyando en torneos nacionales e internacionales. El rugby argentino tiene que retroalimentar todo el sistema amateur de hoy con los recursos del rugby profesional. El 99% del rugby australiano es amateur y, sin embargo, tiene la élite del rugby profesional que alimenta y hace crecer todo ese rugby amateur que cada día es más grande y más rico. Esto evidencia que no sólo es posible si no que ya se ha hecho. Hay personas que trabajan pero no cobran porque es un trabajo no profesionalizado. Los argentinos deberíamos dejar de criticar constantemente y enfocarnos más en empujar e incentivar. Deberíamos estar convencidos de lo que hacemos y hacerlo bien. Revaloricemos el amateurismo, trabajemos en los clubes para tener mayor cantidad de jugadores, de entrenadores y de colaboradores para poder entre todos estimular la pasión por un juego que salga del corazón. No olvidemos jugar el mejor rugby que nos sea posible, que sea fruto del esfuerzo y dedicación del equipo y vaya más allá de las barreras económicas.


El 2016 fue un año muy difícil para Duendes Rugby Club luego del fallecimiento de Joaquín López y la grave lesión de Ignacio Meader, por lo que la final fue una prueba de superación para todo el plantel. La emoción que sentían por ambos jugadores se puso en evidencia desde la primer pisada del campo de juego en la que se presentaron con una remera con las fotos de ambos ex-jugadores, a quienes luego les fue dedicada la victoria, el campeonato y la historia. Por otro lado, el equipo visitante llegó de Fisherton con cientos de hinchas que no pararon de alentar hasta el pitazo final.

PRIMER TIEMPO DE BATALLA El primer batacazo lo hizo Duendes con el wing derecho Rodríguez Vidal, jugador que se lució los 80 minutos de partido. Pero a OLD le llevó unos veinte minutos adaptarse y, cuando lo hizo, logró el empate de la mano de Francisco Cuneo, quien no se contentaba con llegar a la final sino que buscó y logró junto con su equipo hacer una final de alto nivel. Los duendones no se hicieron esperar y respondieron con un try convertido y un penal. Pero esta victoria era solo momentánea, a los pocos minutos los tricolores respondían honradamente y con la frente en alto de la misma manera, con un try convertido y un penal que los ponía en un lugar de empate al menos hasta el segundo tiempo. Luego de un primer tiempo empatado en 17 puntos, el equipo local sacó lo mejor de sí para poder vencer a Old Resian 40 a 31. El partido fue sumamente parejo, la ilusión no se perdió en ningún momento ya que el tricolor pudo haberlo ganado en alguna instancia.

SEGUNDO TIEMPO DE BATALLA En el segundo tiempo hubo que esperar diez minutos para que nuevamente sea Duendes quien de el primer paso, con una vieja receta verdulera, el try de maul; un maul formado luego de un line out. Y si bien el try fue convertido y el penal siguiente también se sumó al tablero local, Old

Resian no se daba por vencido. Juan Ignacio Cárcamo apoyó para el tricolor y su capitán convirtió el try. Fue Escalante quien, con la localía de su lado y la experiencia de ser campeón, volvía a meter un penal pasando a ganar por 30 a 24 y faltando 15 minutos para dejar de ser hexacampeón y pasar a ser el heptacampeón como los conocemos hoy. El dramatismo subía con la lesión de Pedro Imhoff, capitán y emblema verdinegro. Pero su reemplazante, Hernán Resta, entró con el pie derecho y, pegado al poste, logró escabullirse para llegar a la meta. Duendes se alejaba por 13 tras la patada exitosa de Escalante.

“Defendimos bien y aprovechamos los errores de ellos” Nannini, Maximiliano Sin embargo, quince minutos son mucho para nuestro deporte. En esos 15 minutos hubo otro try de Old Resian que ilusionaba a todos los tricolores, una ilusión que los ponía sólo a 6 puntos del local. El partido se definió con un penal de último minuto de los duendones. Nannini manifestó que no esperaban una diferencia así y que fue gracias a que supieron contrarestar el juego más fuerte de Old Resian -que es jugar corto- lo que les permitió obtener la victoria. Finalmente añadió: “Defendimos bien y aprovechamos los errores de ellos, por eso se fue abriendo de a poco el partido”. El árbitro del partido, Mauro Rivera, hizo sonar el silbatazo final para el final de una definición atípica y Duendes se coronó heptacampeón. Si bien Old Resian iba por una victoria no se fue con las manos vacías al lograr una plaza por primera vez en la historia de su club en el Torneo Nacional de Clubes a disputarse a comienzos del año que viene. Maximiliano Nannini expresó al respecto: “Hace varios años que pasan los torneos y estamos en las instancias finales. No nos relajamos y siempre estamos pensando en el torneo que sigue. El año que viene es 12

tiempo del Nacional que seguramente, como es el club con su mentalidad, nos tendrá en dos meses preparándonos para encarar la pretemporada”. Cambios PT: 21´ Román Pretz por Sergio Cej; 21´ Carlos Ibarguren por Guillermo Imhoff; 24´ Hernán Resta por Pedro Imhoff; 26´ Andrés Levrino por Maximiliano Nannini; 37´ Ignacio Cej por Nicolás Sánchez. Cambios ST: 5´ Benjamín Vaisman por Diego Acuña; 12´ Alejandro Vaisman por Ramiro Cárcamo; 15´ Agustín Vaisman por Agustín Perino; 25´ Luciano Cuminetti por Santiago Torroba. Puntos en el primer tiempo: 6´ gol de Escalante por try de Rodríguez Vidal; 18´ gol de Valentini por try de Cuneo; 22´ gol de Escalante por try de Denhoff; 31´ penal de Escalante; 32´ gol de Valentini por try de Jaef; 39´ penal de Valentini. Puntos en el segundo tiempo: 10´ gol de Escalante por try de Prieto; 15´ penal de Escalante; 16´ gol de Valentini por try de Juan Ignacio Cárcamo; 25´ penal de Escalante; 30´ gol de Escalante por try de Resta; 39´ gol de Valentini por try de Jaef; 43´ penal de Escalante.

Guillermo Imhoff

Ulises Garziera

Juan Manuel Prieto

Adrián Bacchella

Mauro Genco

Diego Acuña

Sergio Cej

Ramiro Cárcamo

Facundo Sacovechi

Lucas Quaranta

Vittorio Rosti

Agustín Perino

Nicolás Sánchez

Manuel Rodríguez

Juan Manuel Roques

Santiago Torroba

Pedro Imhoff (cap)

Nazareno Valentini (cap)

Mateo Escalante

Nicolás Pendino

Juan Rapuzzi

Ignacio Posner

Julián Denhoff

Víctor Jaef

Maximiliano Nannini

Francisco Cuneo

Patricio Rodríguez Vidal

Lucas Humanes

Román Miralles

Juan Ignacio Cárcamo

ENTRENADORES:

ENTRENADORES:

Néstor Chesta

Juan Manuel Queirolo

Nicolás Galatro

David Dinolfo

PLANTEL SUPERIOR

LA AGÓNICA DERROTA DEL EQUIPO MATEMÁTICO LO LLEVÓ AL DESCENSO Mercedes Prenna El conjunto académico jugó una final a todo o nada frente a Logaritmo donde batalló hasta el final y se quedó con un triunfo. Fue 16-6 en el club Universitario y el conjunto matemático descendió. El sábado 1º de octubre se jugaron los cruces por el descenso y ascenso, la quinta fecha de la Zona Campeonato y la clasificación final para los torneos nacionales en la Reclasificación. Logaritmo jugará en Nivel 2, en tanto Tilcara consiguió el ascenso. La Zona de Reclasificación se conformó por dos zonas. Una de ellas estuvo formada por el Círculo Rafaelino junto a Logaritmo, Universitario de Santa Fe, Rowing, Tilcara y Los Caranchos. En la otra zona se encontraba: Provincial, Santa Fe Rugby, Universitario de Rosario, Los Pampas, La Salle y Cha Roga. Los tres primeros de cada grupo se aseguraron su lugar en el máximo nivel para la temporada 2017 y ellos fueron: Paraná Rowing, Provincial y Santa Fe Rugby. Los primeros 20’ fueron intensos. Ambos equipos intentaron jugar aunque el clima no ayudó, lo que produjo

varios errores de manejo, con una estadística de unos 10 knock on en cada tiempo de juego. A los 23’, Facundo Forquera, el ala más explosivo de Universitario, abrió el marcador con un try pero el capitán de Logaritmo, Tomas Woelfin, replicó rápidamente y, con la conversión de Ricardo Maroseck, Logaritmo se puso arriba en el marcador. Los matemáticos tuvieron mayor posesión pero el pack local comenzó a marcar las primeras diferencias, complicándole la salida veloz de la pelota en los rucks. A los 39’, Pablo Escalante acertó un envío a los postes y la primera etapa se terminó con un cerrado 8-7 para el club local, Universitario.  El arranque de Universitario en el segundo tiempo fue demoledor. Logaritmo se quedó con uno menos por la amarilla de Damián García y los locales lo aprovecharon. Primero, a través de Federico Cámpora, que apoyó a la salida de un maul. Luego, tras una pelota recuperada, el propio Emilio Cuello, capitán del equipo, corrió junto al touch, se sacó dos marcas de encima y le cedió a Pablo Escalante, que se zambulló debajo de los palos.    9

A partir de ese momento Logaritmo se adueñó de la pelota y llegó varias veces con peligro a la zona de 22 metros de los locales, pero Universitario también mostró una defensa prolija que cerró todos los caminos, sólo vulnerada por Juan Ignacio Milesi, quien rompió con ese candado y apoyó.    Cerca del cierre se produjo el mejor try de la tarde. Universitario recuperó una pelota en extrema defensa y Pablo Escalante despejó con el pie. Emilio Cuello presionó con el tackle, recuperó la pelota y la cedió a Facundo Forquera, que corrió 30 metros para que con la marca encima llegara su capitán Emilio Cuello, quien apoyó y desató la locura del público local. Puntos en el Primer Tiempo: 23’ Try de Facundo Forquera; 26’ Try de Tomás Woelfin convertido por Ricardo Maroseck; 39’ Penal de Pablo Escalante. Puntos en el Segundo Tiempo:  5’ Try de Federico Cámpora; 8’ Try de Emilio Cuello convertido por Pablo Escalante; 15’ Try penal para Universitario convertido por Pablo Escalante; 28’ Try de Juan Ignacio Milesi; 31’ Drop de Pablo Escalante y 38’ Try de Emilio Cuello convertido por Joaquin Nota.


PLANTEL SUPERIOR

Mercedes Prenna La dinastía verdinegra continúa y Duendes ya ganó su séptimo título de forma consecutiva. Triunfó sobre Old Resian 40-31 y se consagró nuevamente Campeón del Torneo Regional del Litoral. Este equipo se presenta así como un fantasma siempre presente ya que este es su séptimo título consecutivo y undécimo general sobre diecisiete ediciones del torneo. No es de extrañar que Duendes sea popularmente conocido como uno de los mejores clubes de rugby de Rosario y el más exitoso a nacional, habiendo ganado el Torneo Nacional de Clubes  ya tres veces: en el 2004, 2009 y 2011; y va por el cuarto el año próximo. Es una verdadera hegemonía la que impone el club verdinegro en el

DUENDES SE CORONÓ HEPTACAMPEÓN DEL TORNEO REGIONAL DEL LITORAL Litoral. Año tras año, cada equipo que llega a la final del torneo sufre la mística copera del club rosarino; no hay club en la región que pueda quitarle la corona. El año pasado fue CRAI, quien viene siendo de los mejores equipos y quien más pelea da, el que llegó a la final frente a Duendes pero que también cayó 29-18. Este año el club vivió un proceso de recambio de jugadores pero sin perder a sus referentes, como su capitán Pedro Imhoff y Mateo Escalante, 10

quien fue clave a lo largo del campeonato. La historia de Duendes está manchada por los triunfos. El mismo fue fundado en 1957 y registrado en la  Unión de Rugby de Rosario  ese mismo año. Después de sólo una temporada el club ganó la promoción al nivel superior del sistema de encaje de la liga y ganó así su primer título en 1960. En el año 2003, Duendes se coronó por primera vez campeón del Torneo del Interior, el cual nuclea a todos los mejores equipos del inte-

rior del país excepto Buenos Aires. Incluso para ese entonces nadie sabía aún el brillante futuro que Duendes lograría. Maximiliano Nannini, Capitán y centro de Duendes expresó que “hay trabajo no sólo del plantel superior sino que también en las inferiores”. Además exclamó: “Hay fanatismo y compromiso del grupo. Este torneo no es sólo de 23 jugadores sino de todo el plantel superior. Los 20 que jugamos somos privilegiados y tenemos un gran grupo detrás nuestro”.

El encuentro se disputó en el predio de Duendes. El tricolor de Wilde y Mendoza, con una historia más modesta, soñaba con dar el batacazo y llegó a estar 37-31 a minutos del final pero no pudo con la potencia del local que desató otro festejo más. Por su parte, Old Resian, la gran revelación de la temporada -hubiese llegado o no a la final-, estaba con el ánimo por el cielo y con la serenidad de haber hecho mucho más de lo 11

esperado. Fundamentalmente, en la reciente semifinal, donde eclipsó a un adversario que siete días antes lo había vencido por casi sesenta puntos de diferencia. Se debe destacar que estos dos equipos ya se aseguraron su participación en el Torneo Nacional de Clubes 2017. En el Barrio las Delicias, con la presencia de más de 4000 espectadores que fueron testigos de una de las mejores finales disputadas en la historia del Litoral, Duendes Rugby Club se quedó con la copa “70° Aniversario Club Logaritmo – Copa 120° Aniversario Banco Municipal de Rosario”. Los verdinegros se consagraron heptacampeones y conquistaron 18 títulos en 16 años entre este certamen, el Torneo del Interior y el Nacional de clubes.


Definitivo