Issuu on Google+

2012 BUENA EDUCACIÓN

Juliana Castaño Velez Institución educativa javiera londoño 03/11/2012


BUENA EDUCACION Buena Educación

Juliana Castaño Velez

Mauricio Melo Rosas

Institución educativa Javiera Londoño Grupo: 10.3

Medellín


BUENA EDUCACION Contenido

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Introducción …………………………………………………………………………………………………………1 Economía tecnológica……………………………………………………………………………………………2 El ensayo……………………………………………………………………………………………………………….6 El futuro de la geoingenieria………………………………………………………………………………….9 Ensayos…………………………………………………………………………………………………………………10 Lo bueno y Lo malo……………………………………………………………………………………………….24 Ensayo filosófico……………………………………………………………………………………………………25 Proyección hacia el futuro…………………………………………………………………………………….27 Conclusiones………………………………………………………………………………………………………..31


BUENA EDUCACION

Introducci贸n

Es Bueno resaltar que debemos de comenzar a tener una buena educaci贸n y comenzar fomentando la buena forma de escribir y expresarnos bien. Al escribir concurridamente ayuda a mejorar tu forma de escribir y expresarte, al igual que leyendo. Es hora de hacer soluciones y debemos de encontrar la verdadera importancia de una buena escritura, Por medio de estos trabajos podr谩s ver ejemplos de buenos trabajos, de una buena educaci贸n de la cual podras aprender y utilizar.

1


BUENA EDUCACION TRABAJO NUMERO 1

Economia tecnol贸gica

Juliana Casta帽o Velez

Instituci贸n educativa javiera Londo帽o Tecnologia Grado : 10 . 3 Medellin 2012

2


BUENA EDUCACION Introduccion

La tecnología a generado un cambio bastante grande en la humanidad y tanto que ya controla nuestra economía ya que paso de ser una industrial a uno tecnológica, este ensayo nos mostrara que es los cambios y como esta reaccionando la humanidad en estos casos.

3


BUENA EDUCACION

Economía tecnológica

La tecnología hoy en día es un factor muy importante en la sociedad ya que a cambiado nuestra forma de vivir ayudándonos y facilitándonos nuestros deberes diarios en nuestro hogar, trabajo, etc. Pero también nos a cambiado nuestra economía, ya que paso de ser una economía industrial, la cual es la que crea estrategias en la organización industrial por medio de la economía. A ser una economía tecnología la cual Leonard Brody, experto canadiense en redes sociales la llama revolución pixelada, esta revolución radica el cambio que a generado la tecnología en nuestras vidas y ya a creado consecuencias neuronales como los nativos digitales (personas que tienen una introducción a las herramientas tecnológicas desde la infancia) Un ejemplo claro es una forma de uno ahorrarse dinero por medio de redes sociales, ya que no tiene que llamar o recargar su celular pues lo podemos hacer por twitter, facebook, etc. Y al comunicarnos por acá nos ahorramos mucho dinero. Un ejemplo que nos pone Leonard Brody es en el pasado campeonato mundial de fútbol, durante la final, se registraron 2.000 tweets en un segundo, a ver ¿Durante el mundial de 1994 cuántos de ustedes levantaron el teléfono durante la final para comentarla en vivo con 50 personas más? Esta herramienta ha modificado la forma como enfrentamos y compartimos una realidad. Otro cambio en la economía es en negocios que requerían millonadas de dinero para obtener un buen trabajo hecho por profesionales, como en la música ya existen programas que se llaman hágalo usted mismo y se paga una fracción del dinero que se debía de pagar. Y esto nos lleva también a que nos reduce el tiempo y lo a encogido ya que podemos estar comunicados en todo el mundo en un segundo. Ahora hay mas producción ya que la mayoría de aparatos tecnológicos, su vida útil es muy corta y eso lleva a comprar otro y de esta forma aumenta la economía del vendedor, a esto lo llamamos producto a fallar ya solo se dedican en diseño y poco en un buen producto, pues ahora la humanidad solo se centra en la apariencia lo que nos hace un mundo más superficial sacando esta conclusión de algo tan sencillo pero que nos muestra que nos estamos convirtiendo en unos seres que nos dejamos llevar por el consumismo, materialismo y superficialidad como dije antes 4


BUENA EDUCACION El cambio y el dominio que a generado la tecnología en nosotros es gigante. Considero que es una buena estrategia como se a llevado la economía tecnológica y aprovechar de todos lo beneficios sin dejarnos llevar claro esta.

5


BUENA EDUCACION TRABAJO NUMERO 2 El Ensayo

Valeria Cardona ramirez Juliana Casta単o Velez

Institucion educativa javiera Londo単o Tecnologia Grupo: 10.3 Medellin 2012

6


BUENA EDUCACION Introduccion El ensayo es uno de los trabajos escritos que nos tocara tomar tarde que temprano, sea para el colegio, para la universidad o para otros lugares. Este trabajo es para introducirte mas en que es un ensayo y que lo conforma como la introducci贸n, el desarrollo y conclusiones. Se hace con el objetivo de saber mas sobre el ensayo y que conozcamos mas sobre el y lo paliquemos a trabajos ya que es una herramienta 煤til de dar a conocer nuestro punto de vista y hablar sobre un tema asignado.

7


BUENA EDUCACION EL ENSAYO El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o incluso, sin tema alguno, el ensayo es producto de reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, y originalidad. El ensayo sirve para analizar aquellos aspectos y problemas que la sociedad tiene y ofrecer una reflexión sobre los mismos. Es un género muy ligado a las circunstancias de un momento histórico, se trata de un escrito en el que el autor representa, a ser posible con originalidad, un tema cualquiera, destinado a lectores no especializados. Puede ser muy breve, o constar de varias páginas. Por lo general la estructura del ensayo consta de tres partes: *Introducción * Desarrollo *Conclusión Introducción: es una oración o párrafo que inicia e interesa al lector por el tema, puede ser una pregunta, reflexión, estadística. Un ensayo extenso puede tener varios párrafos de introducción. Desarrollo: se hace uso de párrafos, generalmente cada párrafo, discute un tema dentro del ensayo, por lo general entre una idea y otra, se utilizan frases o párrafos cortos de transición. Esto se hace para entrelazar las ideas y facilitar la coherencia y la unidad. Conclusión: esto constituye la aportación y opinión final del escritor. Para elaborar un ensayo es necesario tener en cuenta cual es la idea que articula el texto, en otros términos cuales son los argumentos que se desean exponer o la idea que quiere ponerse en cuestionamiento, esta idea tiene que ser muy bien sustentada en el desarrollo del mismo ensayo. También se debe tener en cuenta con qué fuentes o en qué autores se sustenta nuestros argumentos a partir de qué o quienes, en síntesis, cuales son los productos de referencia.

Juliana Castaño Vélez 10-3 Valeria Cardona Ramírez

8


BUENA EDUCACION TRABAJO NUMERO 3

El futuro del mundo con la Geoingeniería Juliana Castaño Velez

Geo ingeniería o ingeniería climática están manipulando el cambio climático, y quieren lograr con esto es modificar el clima para ayudar con el tema del calentamiento global. La compañía The Royal society a definido la geo ingeniería como “la manipulación intencional del medio ambiente planetario para contrarrestar el cambio climático antropogénico” Con esto de la geo ingeniería han salido propuestas como la Aforestación la cual consiste en colocar arboles donde ya no hay o nunca ha habido; Otras propuestas son El biocarbon, Fertilizacion con hierro y reflectores basados en el espacio que esta consiste en poner unos espejos o nubes artificiales para evitar los rayos del sol. Esta última es la más criticada por que esta si lograría alterar mucho el medio ambiente y una vez empezada no puede retroceder ya que una vez echa no tiene paso atrás; Pero esta como otras también alteran mucho el clima y Pueden causar granes daños en la tierra Un ejemplo de esos daños seria la Acidificación del océano y destruir por completo la capa de ozono Entre otros factores que están en contra de la geo ingeniería. En países como Lima y Perú están en contra de esto, Un Documento en interne llamado “FIRMA LA CARTA CONTRA LA GEOINGENIERIA ECHA POR LA VIA CAMPESINA DIRIJIDA Dr. Rajendra K. Pachauri, Presidente del IPCC” Esto nos dice la inconformidad de la gente de los países mencionados que están inconformes con esto y de qué manera les afecta. Creo que esta Geogeniería no se de que manera nos podría ayudar a organizar y restaurar nuestro medio ambiente, ya que por un proceso que hagan pueden alterar todo el ecosistema y traer grandes problemas para nuestro planeta. Alguna idea pueden ser buena como la Aforestación crear mas oxigeno para el planeta me parece magnífico. Pero la idea de reflectores solares acabaría con la capa de ozono, ya dicho antes y es un problema 9


BUENA EDUCACION

bastante grave. No estoy a favor o encontrar de esto, solo espero que lo que hagan lo hagan por el bien de una sociedad y que sea lo más correcto para todos.

TRABAJO NUMERO 4   

Introduccion Conclusiones Desarrollo

Ensayos Literario Inteligencia sin palabras Gabriel Zaid

Hay una inteligencia elocuente, articulada en palabras; pero también hay otra inteligencia -nos dice Zaid en este ensayo-, no menos importante: la que atañe al cuerpo y sus sentidos, al margen de la razón discursiva.

La inteligencia que conversa maravillosamente hace olvidar la inteligencia muda. La vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato entienden muchas cosas sin palabras ni interlocutor. Es una inteligencia íntima, incomunicable en el acto mismo de entender, aunque después sea tema de conversación. Sabio consejo de un entrenador de box (al poeta Julio Hubard): No pienses. Razonar toma tiempo, por poco que sea. Te distrae de la realidad inmediata. Y en esa fracción de segundo te pueden noquear. Hay una tradición milenaria que recomienda lo contrario: la previsión, el cálculo, el ponderar los pros y los contras. Actuar sin pensar se considera peligroso, inferior. Aristóteles llevó esa tradición al análisis de la inteligencia práctica y la deliberación (Ética nicomaquea). San Ignacio inventó un método para tomar buenas decisiones y llevar el control de su cumplimiento (Ejercicios espirituales). Pascal introdujo el 10


BUENA EDUCACION cálculo de probabilidades como criterio para tomar una decisión (Pensamientos). En el siglo XX, las ideas de estos precursores fueron convertidas en una disciplina amplísima que cubre desde el análisis matemático hasta las prácticas recomendables para decidir, cumplir y evaluar los resultados. Herbert A. Simon hizo en 1955 la apología y la crítica de esta “nueva ciencia”: las matemáticas pueden ser tan complejas y la información necesaria tan costosa que lo racional es proceder con una decisión satisfactoria, aunque no sea la óptima (The new science of management decision). En este contexto, se entiende un bestseller de Malcolm Gladwell,Blink: The power of thinking without thinking. Empieza con un ejemplo contundente. El Museo Getty exhibe un kurós: una estatua griega arcaica que representa a un joven desnudo, de pie, con los brazos a los costados y el pie izquierdo adelantado, en una posición hierática que recuerda el arte egipcio. Lo compró en siete millones de dólares porque sólo hay una docena de kurós tan completos (pueden verse en Google Imágenes). Naturalmente, encargó estudios que duraron más de un año, antes de tomar tamaña decisión. Y, sin embargo, un conocedor y luego otro y otro dudaron al primer vistazo, sin ser capaces de explicar por qué. Se organizó un coloquio internacional para discutirlo, y las opiniones se dividieron. Actualmente se exhibe con un rótulo indeciso: “Greek, about 530 bc or modern forgery”. El verdadero tema de Gladwell es la misteriosa capacidad de acertar de golpe, sin pensar y sin argumentos. Añade numerosos ejemplos de muy distintos órdenes. Pudo haber incluido el consejo del entrenador de box. Un buen golpe no se puede analizar, verbalizar, programar, ejecutar y controlar con la ciencia de Aristóteles, la sabiduría de San Ignacio, las matemáticas de Pascal o la nueva ciencia administrativa del decision making. No hay tiempo. Quizá la subestimación de la inteligencia sin palabras venga de subestimar a los animales. Aunque hay una tradición que los admira y hasta les atribuye capacidad de razonar, como en la fábulas de Esopo o el Coloquio de los perros de Cervantes, hay otra que niega su inteligencia, o se empeña en distinguirla de la “verdadera”, que es la humana. Los animales que observan con atención y exploran con curiosidad, que se coordinan para el vuelo o el ataque, que usan palos y piedras para lograr sus propósitos, que engañan intencionadamente, que avisan de peligros o lugares atractivos; que hablan con palabras humanas... parecen inteligentes, pero no lo son: los loros hablan sin saber lo que dicen. 11


BUENA EDUCACION Para confirmar la diferencia, se acumulan distingos: El hombre es el único animal que razona, el hombre es el único animal que ríe, etcétera. Se atribuye a Mark Twain una burla sobre esta obsesión de superioridad: “El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir”. El autónimo de muchas tribus (el nombre que se dan a sí mismas en su lengua: los inuit, los maidu, los qomlik, los tlingit) es la misma palabra que usan para decir ‘seres humanos’. Puede ser etnocentrismo (no ver a las otras tribus como realmente humanas); semejante al de los griegos, que llamaban bárbaros (es decir: ‘balbucientes’) a todos los pueblos que no hablaban griego. Pero es quizá antropocentrismo: distinguirse de los animales. En todo caso, la inteligencia sin palabras parece menos inteligente o racional. Es un prejuicio milenario que ignora la refinada inteligencia de muchas formas de entender sin palabras, por ejemplo: al pintar un cuadro o contemplarlo; al componer música, interpretarla o escucharla; al catar un vino. Un buen ejemplo son las observaciones de Daniel Barenboim a jóvenes pianistas que interpretan sonatas de Beethoven (Barenboim on Beethoven: Masterclasses, dos devedés de emi Classics). Dice cosas de mucho interés para escuchar mejor un fragmento que se repite bajo observación; pero sus palabras no siempre logran comunicar la observación. A veces tiene que tocar para hacerse entender; primero, imitando la deficiencia que señala, y luego haciendo el cambio que sugiere. La inteligencia musical tiene refinamientos que pueden apreciarse con el oído, pero no siempre pueden describirse verbalmente. Los diccionarios de la lengua mejoran con dibujos o fotos, porque muchas cosas se entienden mejor mostradas que descritas con palabras. Hay incluso diccionarios puramente visuales que no sólo tienen esa ventaja, sino que permiten la búsqueda inversa, por ejemplo: saber cómo se llama tal parte de un automóvil. Hay uno gratis en línea (//visual.merriam-webster.com), y abundan los bilingües, como el excelente Oxford-Duden pictorial Spanish and English dictionary. No hay soluciones semejantes para las cosas musicales, táctiles, gustativas, olfativas. Sería de gran utilidad un devedé que ilustrara musicalmente el significado de muchos términos. Que mostrara, no sólo los instrumentos musicales y sus partes, con sus nombres en diversos idiomas, sino que permitiera escucharlos separadamente y contrastarlos. Que, tocando versiones comparables de un mismo fragmento, permitiera escuchar la diferencia entre una composición escrita en clave de sol o en clave de fa; entre una interpretación lenta o rápida, 12


BUENA EDUCACION con mucho o poco pedal, con rubato o sin rubato. Y así también qué es el timbre, la fuga, la tesitura. Abundan los ejemplos de inteligencia sin palabras en la vida cotidiana: -Cuando se busca a tientas algo que no se ve, el tacto sabe reconocer, por ejemplo: el apagador de la luz. -Observando partes de un rompecabezas, no hace falta razonar con palabras para ver dónde van o no van. -Bastan unos cuantos compases para saber lo que sigue de una pieza musical, aunque no se recuerde el título. -Frenar oportunamente para no chocar es un acto reflejo, pero inteligente, que no da tiempo para hacer un análisis previo de los actos. -En el futbol americano, hay jugadas planeadas y explicadas a los participantes, pero también improvisaciones que aciertan sin plan previo y sin palabras. -Muchos actos heroicos se hacen sin pensar y luego sorprenden al mismo que los hizo. -La madre entiende lo que quiere un niño que no habla. -Todavía no se sabe exactamente cómo se reconoce de quién es una cara, y los programas de computación que lo intentan son complicados y requieren grandes bases de datos; a diferencia de una persona que reconoce a otra inmediatamente. -La misma persona no sabría fácilmente describir esa cara conocida con palabras, ni siquiera apoyándose en los recursos para construir un retrato hablado. -Tampoco es fácil describir por teléfono un cuadro abstracto. -Ni explicar a qué sabe un platillo exótico a quien nunca lo ha probado. Así como se habla de inteligencia artificial y de edificios inteligentes, puede hablarse de inteligencia sin palabras en general, pero conviene distinguir tipos de contacto:

13


BUENA EDUCACION 1. Inteligencia puramente física. Sensores fotoeléctricos, piezoeléctricos, químicos, electromagnéticos. Cosas que se entienden entre sí: el agua con el vaso, los clavos con el imán, la veleta con el viento, la llave con la cerradura, la bola con el hueco de la ruleta. Partículas, sustancias o cuerpos que responden a cuerpos o campos cambiando de lugar, de velocidad, de forma, de temperatura, de presión, de voltaje; o resistiendo, disolviéndose, desintegrándose. 2. Inteligencia vegetativa. Adaptaciones automáticas de la vida al medio. Los girasoles siguen la posición del sol a lo largo del día. Las pupilas se dilatan cuando reciben menos luz. Las defensas salen al encuentro de virus y bacterias, los reconocen y los destruyen. 3. Inteligencia sensorial. Contactos sentidos. Los ojos (los oídos, las manos, la lengua, las narices) reciben estímulos, los retienen (grabando imágenes efímeras o permanentes de la experiencia sensorial), los comparan con imágenes previas que están en la memoria y los interpretan. El tacto se concentra en las yemas de los dedos, pero toda la piel puede sentir calor o frío, presión o vacío, formas y texturas, piquetes, acidez, quemaduras. El medio interno también puede sentirse: hambre, sed, palpitaciones. Las diferencias y los matices, el placer y el dolor de las sensaciones en este tipo de inteligencia corresponden a un solo sentido que las identifica, las diferencia por contraste y mide su intensidad. 4. Intelección con todo el cuerpo, integrando dos o más sentidos para identificar algo, situarlo en su contexto y resolver problemas del medio externo (por ejemplo, evitar un golpe), interno (por ejemplo, guardar el equilibrio) o ambos (por ejemplo, marchar, bailar o aplaudir con ritmo). Implica interpretaciones y respuestas instantáneas, no reflexivas y esencialmente mudas, aunque pueden incluir gritos, gemidos o interjecciones. 5. Lectura de signos naturales, no simbólicos ni verbales. Presagios de lluvia. Presagios de un desmayo. Sonrisas. Caras de disgusto o de pánico. Señales de inteligencia. Un entrenador de budismo Zen aconseja (con palabras desconcertantes o con actos inusitados que parecen no venir al caso) salir de la película del fantaseo mental y sus razonamientos, abrir los ojos a la realidad y entender directamente las nubes que avanzan lentamente, los álamos que menea el aire. No pienses. Mira la eternidad en la que estamos sumergidos 14


BUENA EDUCACION CIENTIFICO ENSAYO CIENTIFICO: CELULA MADRE NATALIA PELAEZ RESTREPO 11B Actualmente se ha dado un descubrimiento científico que nos podrá ayudar a mejora nuestra calidad de vida, -la célula madre- es pertinente contextualizarnos un poco con el tema y dar a conocer de una manera corta pero acertada lo que esta es. Dicha célula, también conocida como célula troncal tienen la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades y llegar a producir células especializadas, por lo tanto producir uno o más tejidos maduros. Las anteriores tienen aplicaciones en terapias celulares y medicina regenerativa(1). La célula madre es una novedosa esperanza de vida, que puede ayudar a personas que padecen de enfermedades degenerativas, sin necesidad de impedir el desarrollo de nuevas vidas. En un principio se pensó que las células madre especializadas sólo podían generar células especializadas del mismo tipo. Sin embargo se ha observado que estas células pueden llegar a generar células con una especialización diferente de la original. Cada día salen a la luz nuevos ejemplos de células madre especializadas que producen células especializadas diferentes de las esperadas. Uno de ellos se dio lugar en Abril del 2000, a dos bebés que nacieron con un defecto genético, les extrajeron células madre de médula ósea, estas se cultivaron, se reemplazó el gen defectuoso y se transfirieron de nuevo a los niños, logrando así la curación de los bebes mediante terapia generativa(1). Esto demuestra que la célula madre no necesariamente debe ser extraída de un embrión, el cual podría ser una futura vida, para que su aplicación sea exitosa. Evitando así el uso y destrucción de embriones. Los tejidos del cuerpo, a lo largo de la vida sufren un desgaste, el cual el organismo contrarresta desarrollando la capacidad de auto renovarlos. De no existir esta renovación, se reduciría considerablemente la esperanza de vida de los seres vivos. Por otro lado, gran parte de las enfermedades que afectan al ser humano, se basan en la degeneración y muerte de los distintos tejidos que conforman nuestro cuerpo. Pero lastimosamente esta indispensable capacidad que posee el organismo humano es ilimitada, para ello el avance de la medicina ha desarrollado técnicas que consiguen reparar los tejidos, una de estos son los trasplantes. Sin embargo estos no están exentos de complicaciones y de limitaciones importantes. Por consiguiente, la ciencia en su extenuante búsqueda 15


BUENA EDUCACION de mejorar y evolucionar, a encontrado otros medios que a pesar de también tener ciertos riesgos, no tienen tantas barreras, ya que desde nuestro propio cuerpo podemos obtener la solución a tan agobiantes enfermedades. Las células madre adultas tienen un gran potencial y a su ves más facilidades que las células madre embrionarias, ya que estas tienen la misma carga genética. Esto podría dar una solución a los serios problemas éticos de manipular y destruir embriones, que son los que realmente obstaculizan las investigaciones que se están llevando a cabo a cerca de este tan polémico tema. Estas células madre las podemos encontrar en el cordón umbilical, el cual es obtenido en el momento del parto, este debe ser almacenado y congelado, para utilizar en un futuro cuando sea necesario. De manera que esta podría ser una excelente estrategia para evitar peligrosas y traumáticas cirugías, al las cuales tendríamos que estar expuestos en el momento de extraer las células madre de cualquier otro suministro del individuo y contrario a impedir el desarrollo de una nueva vida, se esta dejando de poner en riesgo una ya existente. Incluso en la actualidad se conocen casos de personas que han invertido grandes sumas de dinero para llevar a cabo este proceso. También nos podemos encontrar con un fuerte argumento que nos muestra como pueden ser utilizadas las células embrionarias sin realmente estar restringiendo la creación de una vida. Entre los primeros cuatro días del desarrollo embrionario la célula original va dividiéndose en varias células mas, conocidas como “totipotentes”, las cuales a pesar de ser separadas del resto pueden producir un individuo completo, a partir de cuarto día se forma el “blastocito” el cual esta conformado por células “pluripotentes”, que en diferencia con las anteriores no tienen la capacidad de generar un individuo completo, estas ultimas son las células madres embrionarias, caracterizadas por la capacidad de generar cualquier tipo de tejido, y son estas las que son utilizadas científicamente(5). Acorde con eso podemos afirmar que incluso haciendo uso de las células embrionarias no se esta afectando una vida, puesto que la célula que realmente es utilizada es incapaz de generarla. Tampoco podemos ser ajenos a que existen desalmados que podrían utilizar las células madre, para mal, para lucrarse por medio de ellas, para realizar actos que a diferencia de lo que se busca con estas investigaciones y avances, verdaderamente atenten contra le ética y moral de la sociedad, y en el peor de los casos podría ser utilizada para fines bélicos. Por eso, como todo en la vida, estos

16


BUENA EDUCACION experimentos y avances deben tener sus normas y limitaciones, para evitar una catástrofe causada por algo que no llegó a ser controlado a tiempo Después de conocer los distintos métodos de obtener las células madres sin afectar realmente el curso de la vida, sin restringir la llegada de nuevos seres al mundo, es difícil que se genere alguna duda a cerca del gran beneficio que esta innovadora técnica traería para sociedad contemporánea y futura, el sufrimiento de tantas personas que se lograría detener parcial o incluso totalmente y el gran numero de muertes que se podrían evitar, muertes causadas por enfermedades que en la actualidad no tienen cura conocida, o mejor dicho, no la tenían, porque con esta técnica estas enfermedades se podrían curar, cosa que sin duda seria una gran satisfacción para toda la humanidad, para las generaciones actuales y las que están por venir. En conclusión, el uso de estas células madre en ves de acabar con vidas que están por venir, ayudan a recuperar vidas que están por terminar, o vidas que tristemente no podrían ser llamas de esta manera por su grave condición. ARGUMENTATIVO Autor:Anonimo

La polémica sobre los niveles de vida en la Revolución Industrial. La Revolución Industrial ha sido considerada el hecho más importante en la historia de la humanidad desde el Neolítico. Consistió en una serie de cambios que afectaron no sólo a la industria sino al conjunto de la actividad y la organización económica y social. A partir de ella aumentó la producción de todo tipo de bienes y cambió la forma de producirlos. La familia y el taller que eran antes las unidades básicas de producción de bienes, fueron sustituidos por la fábrica, caracterizada por la concentración de obreros y el mayor volumen de producción debido a la utilización de máquinas. Los historiadores no se ponen de acuerdo en una cuestión que es objeto de polémica desde fin es del siglo pasado: cómo influyó la Revolución Industrial a corto plazo en los niveles de vida de la clase trabajadora. Hay una opinión pesimista, según la cual la Revolución Industrial fue una verdadera catástrofe social, que destruyó formas de vida tradicionales e impuso a grandes masas de población el traslado a las ciudades y unas condiciones de trabajo mucho peores que las que existían antes.

17


BUENA EDUCACION Los optimistas, por el contrario, opinan que la Revolución Industrial fue beneficiosa, no sólo a largo plazo, sino también para las personas que protagonizaron sus inicios. Afirman que no se deben idealizar las condiciones de vida en las comunidades rurales tradicionales y que, a pesar de la dureza de la sociedad industrial, ésta brindó trabajo y medios de promoción profesional a todo el mundo, de forma que aumentaron los salarios y los niveles de consumo de los trabajadores. La polémica sigue hoy viva porque en ella se mezclan no sólo datos cuantitativos sobre niveles de salarios y de consumo, sino también puntos de vista y valoraciones diferentes sobre la forma de vida y trabajo en la sociedad industrial y capitalista. FILOSOFICO Luis Riveros Colque (Estudiante de 3er año Filosofía) CÓMO LA FILOSOFÍA INTERVIENE EN LA POLÍTICA

En el presente ensayo mencionaré someramente algunas explicaciones sobre el papel que cumple la filosofía en la política. Primeramente hablaré sobre la importancia de las reflexiones éticas en la política. Luego, sobre el valor de la filosofía política y, por último, referiré ejemplos de críticas de filosofías políticas como el comunismo y el socialismo a la propiedad privada. La ética es una disciplina filosófica normativa que se ocupa de las pautas de la conducta humana. Ésta no se encuentra ajena a las cuestiones políticas, pues la ética también puede y debe reflexionar sobre las acciones políticas, incita a una meditación concienzuda para la puesta en práctica de la toma de mejores decisiones, nombramientos dignos de representantes o dirigentes; votaciones, sufragios, referendos, etc., sean justos y libres de corrupción, así como también un conteo de votos digno de confianza y que sean partícipes de una buena democracia. Éstos y otros más son ejemplos en donde la ética juega un papel importante en la política, ya que sin ella, sin una justa elección, no se establecería una democracia madura y consistente. Adquiere mucha importancia hacer un estudio filosófico sobre la ética y la política, pues nos permite entender la manera cómo la ética sirve y servirá a la política como justificante en su actuar. Por otro lado, la ética nos incita una reflexión encaminada a la justicia social. Así, la ética, política y justicia social deben converger para solucionar problemas que mantengan el respeto por la dignidad humana. 18


BUENA EDUCACION Por otro lado la filosofía política es importante también ya que es necesario reflexionar sobre el porqué, cómo y cuándo el ser humano origina la sociedad y luego el Estado; cómo es que el Estado se estructura, funciona; cuál es el Estado más justo o equitativo, etc. También interrogantes como las siguientes: ¿Si no existieran gobiernos los humanos vivirían armónicamente o son las instituciones políticas inherentes a toda sociedad humana?, ¿qué forma de gobierno es la más adecuada, la democracia, la aristocracia, la monarquía, etc.?, ¿bajo qué criterios una persona o un grupo de personas tienen el deber de dirigir a otras?, ¿por qué las personas deciden formar parte de las instituciones políticas, es por elección o a voluntad?, ¿qué son los derechos?, ¿cuáles derechos son aceptables o criticables, o bien, qué derechos crear y bajo qué criterios?, etc. Las críticas aportadas por varias filosofías políticas como el comunismo y el socialismo, por ejemplo, al concepto de “propiedad privada”, son variadas y han creado diferentes concepciones y puntos de vista que cambian el pensar de la gente, y esto es muy trascendental. Según la doctrina comunista la propiedad real y casi toda la propiedad personal deberían ser públicas, es el Estado el único propietario de los medios de producción y de la propiedad personal. Las sociedades socialistas no suelen defender que todas las propiedades deban pertenecer al Estado, permitiendo que existan algunas propiedades privadas. Concluyo entonces, por las manifestaciones indicadas, que la filosofía es y será un medio necesario e importante en las cuestiones políticas de todo ser humano, al menos para que elabore una mejor política. CRITICO Consejos para el desarrollo de liderazgo. Autor: Anonimo Introducción. Debido a que los objetivos de los gerentes y de los líderes tienen algunas similitudes, se considera que las cualidades para desarrollar un buen liderazgo son semejantes a las habilidades gerenciales. Sobre este punto en particular considero que uno de las principales metas de la gerencia es la administración en lo referente a proyectos y sus insumos, apoyándose en procedimientos dinámicos que ayudan o facilitan la consecución de esa administración en una manera sana, pero que esta parte tan solo es un componente más de regular relevancia dentro de la amplia gama de actividades y objetivos que se ejecutan por el desarrollo y ejercicio del liderazgo. Un ejercicio óptimo de liderazgo se basa de manera primordial en su relación con la motivación, esto es, conducta y habilidades, pero incluyendo cualidades relevantes que soportan e incrementan la motivación y así producir visiones y los planes y respectiva ejecución tendientes a su consecución. 19


BUENA EDUCACION Por lo anterior, creo que analizar y planear el poder alcanzar un aparejamiento de las virtudes de una óptima gerencia con las actividades a ejecutar para el desarrollo del liderazgo permitiría alcanzar objetivos comunes de una manera más robusta y certera. Los líderes eficaces no sólo nacen con alguna capacidad de liderazgo, sino que además la cultivan. Existen investigaciones que concluyen que muchas habilidades cognoscitivas y rasgos de la personalidad son innatos, por lo que sí es un hecho que ciertas habilidades naturales pueden presentar ventajas o desventajas en un líder. 10 Consejos de liderazgo. Una definición de líder bajo un contexto organizacional es aquella persona que logra implantar una nueva dirección o visión a un grupo social que lo sigue, y esta persona es guía que envía al grupo hacia esa dirección. Por otro lado, un gerente dirige personas y recursos acorde a planes previos. Considero que liderazgo y gerencia deben ir de la mano, ya que el liderazgo sin gerencia impone una visión que algunos siguen sin preocuparse de cómo se logra esta visión o cuál es su fin o destino. Gerencia sin liderazgo implica dirigir personas y recursos para sostener un status o dirigirse a objetivos preestablecidos. La combinación de ambas partes logra conjuntar de manera óptima los dos puntos, impone una visión y administra los recursos humanos y materiales para su logro. Por lo anterior, creo que durante el desarrollo de liderazgo, es importante mantener en mente las diferencias entre líderes y gerentes aquí expuestas, de tal manera que se logren mejoras por el reforzamiento correcto producto de la evaluación sugerida: Líderes Gerentes Anticipan los cambios Reaccionan al cambio Inspiran el compromiso a la misión Organizan personas y sistemas para lograr la misión Transforman entre paradigmas Controlan y se mantienen dentro de los paradigmas Tienen seguidores, son eficaces con personas Tienen empleados Facultan autoridad Son eficientes con los sistemas Evalúan cualitativamente Delegan funciones Piensan globalmente Miden en forma cuantitativa Pueden no ser buenos gerentes Piensan de manera lineal Pueden no ser buenos líderes 20


BUENA EDUCACION Lo que debe hacerse como líder. Considero importante notar que antes de enunciar el detalle de las cualidades y consejos para ser un buen líder, se deben de marcar las características más relevantes que permitan de manera consecuente comprender de mejor manera esas cualidades y consejos: • Habilidades.- Los líderes eficientes comparten ciertas habilidades y destrezas que los capacitan para hacer su trabajo. o Técnica. Se refiere a los conocimientos de la persona y su capacidad en cualquier tipo de proceso o técnica. Esta habilidad se relaciona con los objetos. o Relaciones. Se refiere a la capacidad de trabajar efectivamente con otras personas y tener éxito en el trabajo en equipo. Esta habilidad se relaciona con las personas. o Conceptos. Se refiere a la capacidad para pensar en modelos, marcos de referencia y relaciones amplias, como planes a largo. Esta habilidad se relaciona con las ideas. • Rasgos de personalidad. • Motivación El comportamiento de liderazgo desarrolla el estilo y las habilidades del líder. Sobre este punto considero relevante comentar la casi imposibilidad de mantenerse bajo un esquema integro y congruente, lo cual forma parte del modelo que se caracteriza por las cualidades de soberbia, orgullo y autocomplacencia que ofrece el mundo. Creo además que algunos de los otros puntos se pueden cubrir por talento y naturaleza innatas, pero algunos otros deben ser aprendidos y reforzados. Conclusión. El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de sus objetivos. Los líderes eficaces además de nacer con algunas cualidades que les permiten ejercer ese liderazgo efectivo, las cultivan y refuerzan, además de desarrollar algunas otras acorde a su tipo y personalidad.

21


BUENA EDUCACION POETICO LA ESQUINA En la esquina se sintetiza, excelso, uno cualquiera de los probables rumbos perdidos, se tuerce la vida, cansada de su antiguo destino, convergen dos planos en la arista afilada de la recta, nuevo horizonte donde la debilidad encuentra apoyo. ¿ Quién no ha besado, apoyándose, en la oscuridad de una esquina? ¿ Qué borracho no ha dejado en ella sus fauces pegadas, quizás sus dosis de indigerible vómito regurgitado? ¿ Quién no ha encontrado en ella la quietud de un remanso que nos refugiaba de aquel viento que nos perseguía? ¿ Quién no ha escuchado lo que tras la pared doblada se hablaba?/, ¿ Quien en ella no ha detenido los latidos insoportables del cansancio?/ ¿ Quién al cambiar de camino no la ha rozado con el brazo dejando en su piel la desprendida herida textil de su rastro? Una esquina, como cualquier cosa quebrada, deviene frontera que no pertenece al mundo, éxtasis de la huída, mojón que delimita el espacio abandonado, toda esquina concentra el poder de un pecho y una espalda, síntesis de lo que el pasado deja y el futuro toma, la esquina es un presente, liso como una línea, que en un segundo se muere y termina. Poca gente permanece viviendo en esa atmósfera torcida, 22


BUENA EDUCACION -quizás algún vagabundo, quizás algún alma perdida-, mas el sentido del giro, la gravedad que nos arrastra, es un instante que se posa, un nenúfar en el lago, mas un nenúfar que no flota, tal es la absorción del hombre secuestrado por una esquina, tal su hundimiento, la génesis de una nueva perspectiva; es el lugar donde el horizonte establece un nuevo guiño, pero también el espacio que traiciona al otro de antes que nos había seducido/, zona de luz y penumbra, zona ecléctica que no se pronuncia, la esquina no tiene lengua, nunca habla, quizás se basta de esa fuerza indómita que nos cambia la vida. Todos hemos tenido muchas esquinas, hemos doblado el camino del amor tomando otros caminos, hemos traicionado o nos hemos traicionado a nosotros mismos olvidando aquel pasado cuya fidelidad prometimos, nos hemos aburrido del consabido ritual de lo rectilíneo cuando la sensatez se rendía a la locura de los prohibido, todos nos hemos dejado trozos de lo que un día fuimos en aquellas perdidas esquinas que quebraron los senderos perdidos Juliana Castaño Velez 10.3

23


BUENA EDUCACION Juliana Castaño Velez 10.3 LO BUENO Y LO MALO Un buen regalo es un libro. ¿Porque? , porque es un mundo lleno de sabiduría que te abre las puertas de manera sorprendente, donde tomas lo que te sirve y lo que no fue algo mas aprendido. Así fue con un libro, su nombre es 11 minutos de Paulo Coelho donde cuenta la historia de una prostituta que lucha contra su destino y el amor ya que decide que no nació para esto, al final conoció a un tipo del cual se enamoro. El libro es muy reflexivo y pues me puse a hacer una comparación de mi vida, con la vida que tiene el persona en esta obra literaria, Donde analice mi parte emocional, tanto como sexual, donde me enseñaron a ver que el sexo no es nada fácil, que se a perdido la costumbre de verlo como un ritual y nos enfocamos mas en pasar el rato y perdemos el deseo y la pasión. En la experiencia emocional tuve la suerte de leer este libro y tener a mi lado un amor, donde me abrió los ojos de alguna manera ,que en realidad se debe buscar y entendí que es esa química de que tanto hablamos, Pues al leer esto lo puse en práctica ( me refiero solo al caso emocional). me logre confundir demasiado y esta relacion se convirtió en una pesadilla para mí ya que no la disfrute y como dije antes me di cuenta de lo que en realidad quería para mí y no, no era él, Me robaba energías y en realidad cuando te quitan tu tranquilidad o te roba tu felicidad es alguien que no hace bien no quiero decir que el fuera malo, Pero al lado de él no me sentía bien y cada día me veía mas presionada en lograr quererlo, porque no lo quería lastimar, olvidándome en lo que realmente siento y en lo que era realmente. Ese era mi gran tormento por qué no lo quería si eran lo que muchas chicas buscas, pues yo no era de esas chicas yo entendí que lo que busco es otra cosas. Al darle fin a esto efectivamente el hice daño, pero yo me sentí liberada y muy feliz, porque hice dos cosas buenas: la primera le puse fin a algo que ya no quería mas y segundo no lo seguí ilusionando mas. Con el final de esta historia logre estar bien de nuevo. No dejes que nadie controle tu vida, se tu y no permitas que te roben tu felicidad. Práctica la lectura te abrirá nuevos mundo llenos de cultura y sabiduría. Leer te hace bien : D

24


BUENA EDUCACION

TRABAJO NUMERO 5 º Ensayo filosofico CÓMO LA FILOSOFÍA INTERVIENE EN LA POLÍTICA Introducción En el presente ensayo mencionaré someramente algunas explicaciones sobre el papel que cumple la filosofía en la política. Primeramente hablaré sobre la importancia de las reflexiones éticas en la política. Luego, sobre el valor de la filosofía política y, por último, referiré ejemplos de críticas de filosofías políticas como el comunismo y el socialismo a la propiedad privada. Desarrollo La ética es una disciplina filosófica normativa que se ocupa de las pautas de la conducta humana. Ésta no se encuentra ajena a las cuestiones políticas, pues la ética también puede y debe reflexionar sobre las acciones políticas, incita a una meditación concienzuda para la puesta en práctica de la toma de mejores decisiones, nombramientos dignos de representantes o dirigentes; votaciones, sufragios, referendos, etc., sean justos y libres de corrupción, así como también un conteo de votos digno de confianza y que sean partícipes de una buena democracia. Éstos y otros más son ejemplos en donde la ética juega un papel importante en la política, ya que sin ella, sin una justa elección, no se establecería una democracia madura y consistente. Adquiere mucha importancia hacer un estudio filosófico sobre la ética y la política, pues nos permite entender la manera cómo la ética sirve y servirá a la política como justificante en su actuar. Por otro lado, la ética nos incita una reflexión encaminada a la justicia social. Así, la ética, política y justicia social deben converger para solucionar problemas que mantengan el respeto por la dignidad humana. Por otro lado la filosofía política es importante también ya que es necesario reflexionar sobre el porqué, cómo y cuándo el ser humano origina la sociedad y luego el Estado; cómo es que el Estado se estructura, funciona; cuál es el Estado más justo o equitativo, etc. También interrogantes como las siguientes: ¿Si no existieran gobiernos los humanos vivirían armónicamente o son las instituciones políticas inherentes a toda sociedad humana?, ¿qué forma de gobierno es la más adecuada, la democracia, la aristocracia, la monarquía, etc.?, ¿bajo qué criterios una persona o un grupo de personas tienen el deber de dirigir a otras?, ¿por qué 25


BUENA EDUCACION las personas deciden formar parte de las instituciones políticas, es por elección o a voluntad?, ¿qué son los derechos?, ¿cuáles derechos son aceptables o criticables, o bien, qué derechos crear y bajo qué criterios?, etc. Las críticas aportadas por varias filosofías políticas como el comunismo y el socialismo, por ejemplo, al concepto de “propiedad privada”, son variadas y han creado diferentes concepciones y puntos de vista que cambian el pensar de la gente, y esto es muy trascendental. Según la doctrina comunista la propiedad real y casi toda la propiedad personal deberían ser públicas, es el Estado el único propietario de los medios de producción y de la propiedad personal. Las sociedades socialistas no suelen defender que todas las propiedades deban pertenecer al Estado, permitiendo que existan algunas propiedades privadas. Conclusion Concluyo entonces, por las manifestaciones indicadas, que la filosofía es y será un medio necesario e importante en las cuestiones políticas de todo ser humano, al menos para que elabore una mejor política.

Introducción: Escogimos esta parte del ensayo como la introducción ya que el autor nos esta hablando del ensayo como una invitación a leer, menciona las características del ensayo y sus aspectos mas relevantes, aparte es la parte inicial del ensayo donde plantean los objetivos que se trataran.

Desarrollo: Escogimos esa

parte del ensayo como el desarrollo ya que no esta profundizando mucho mas sobre el tema que se escogió en especifico de una forma coherente y ordenada, nos esta planteando antecedentes, descripciones, etc, siguiendo siempre un orden lógico abarcando desde antecedentes, datos relevantes e importancia del tema en general.

Conclusion: Escogimos esta parte del ensayo como la conclusion ya que el autor esta dando una opinión personal acerca del tema que se trato, haciéndonos entender la importancia de la filosofía en la política, así concluyendo y cerrando el tema tratado.

26


BUENA EDUCACION

TRABAJO NUMERO 6

27


BUENA EDUCACION

Proyección hacia el futuro

Juliana Castaño Velez

Mauricio Melo Rosas

Institución educativa Javiera Londoño Grupo: 10.3

Medellín

28


BUENA EDUCACION Introducción

En este texto les hablare sobre mis proyecto a futuro o tal como el nombre lo indica proyección hacia el fututo poniendo los pro y los contra y mastranto lo que en realidad quiero, pues una breve introducción a lo que quiero ya que si me pongo a decir todo , primero es muy largo y segundo me consideraría ilusa, un pequeño texto que le pueda agradar por medio de mis metas y sueños, con gran valor sentimental. Espero querido lectores que les guste.

29


BUENA EDUCACION Seré un cirujana Reconocida en Medellín; Suena chistoso, si y raro. Pues casi imposible según personas , pero en realidad no hay nada imposible, HAY MENTES INCAPACES, y no seré una de esas. Como dije en un principio quiero ser cirujana, Cirujana plástica, si quiero estudiar medicina algo que me comenzó a gustarme desde hace unos 3 años atrás, me apasiona saber todo lo que sucede con el cuerpo humano y poderlo ayudar cuando sufra algún daño, Me gusta servir a las personas y mejor si les quito algún dolor o especialmente ayudando a subir más su autoestima, Se que esas cirugías plásticas son muy rechazadas. Llegan con el cuento de que tienes que aceptarte tal cual eres, en fin miles de cosas, pues yo pienso lo mismo tu eres perfecta, eres un milagro y por qué cambiarte algo, pero pues no todos nacemos con ese poder de convencimiento y si puedo ayudar a una persona a subir su autoestima, dándole felicidad me gustaría hacerlo, ¿iría contra mi ética?, no ya que busco dar un servicio y causar felicidad haciendo lo que me gusta y me apasiona. Pues mi ética es La Felicidad como sea la causa, pero que seas feliz. Mi sueño graduarme de la universidad de Antioquia, más imposible aun, ser una buena profesional, tener una linda familia y ser muy feliz, lo que muchos buscamos. Claro, tengo un plan B, Pues asta me terminare creyendo que no puedo y me convierta en una mas de los incapaces , Estudiare instrumentación quirúrgica, me suena interesante y aunque no estaré operando, estaré sirviendo y ayudando al que tiene la suerte de hacerlo y me hará feliz, Cualquiera de las dos carreras me gustan bastante y espero lograr uno de las dos o las dos. Por que se que me gusta la medicina pues te das cuenta cuando te encuentras historias rebuscadas para dar una explicación a algo medico, cuando ya todos te preguntan, ¿ que tomo para esto ? y tú con una sonrisa en tu rostro respondes, ya teniendo un poco de nada sobre que te puede hacer bien; cuando alguien está enfermo y corres auxiliarlo. Y Creo que esta es la más importante, ver órganos o sangre y no darte nada, eso es lo que vivo hoy y por esto me doy cuenta que es algo que me gusta

30


BUENA EDUCACION Conclusiones -Es una buena manera de aprender a escribir, realizando estos trabajos -Aprenderรกs mรกs a expresarte y te fluyen mรกs fรกcil las palabras

31


Buena Educacion