Page 1

Julia Tovar

El dĂ­a libre del

SOL


A mis padres y a Andrés, el sol original.

Julia Tovar (Bogotá, Colombia, 1989) estudío Artes Visuales con énfasis plástico y gráfico. En 2016 realizó un Master en álbum ilustrado en Madrid, España.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. BAJO LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LAS LEYES, QUEDA RIGUROSAMENTE PROHIBIDA,SIN AUTORIZACIÓN ESCRITA DE LOS TITULARES DEL COPYRIGHT, LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTA OBRA POR CUALQUIER MEDIO O PROCEDIMIENTO, COMPRENDIDOS LA REPROGRAFÍA Y EL TRATAMIENTO INFORMÁTICO.


El dĂ­a libre del Sol Julia Tovar


En esos dĂ­as del aĂąo, cuando el invierno llega y se toma partes de la tierra...


...los osos hibernan, migran los patos...


...y el sol aprovecha para descansar.


Se levanta con calma.


Mucha calma.


Tiempla la Sabana,


! s a Z ¡ ¡Que vuele el polvo! y se despejen las montañas.


Y al terminar, oye un arriero que canta: “me voy pa’ la orilla del rio, a mirar pa’ todas partes, porque los ojos son míos.”


Cuenta los pasos hasta el baĂąo de abajo, que cambian segĂşn la urgencia, y el primer chorrito de luz salpica e ilumina el rio.


Ya un poco mรกs tranquilo, se prepara un buen desayuno, y la yema del huevo, tan redonda y amarilla, le parece un espejo.


Reposa y se da un baĂąo de regadera. Entonces los turistas, que esperaban lluvia, se ponen bloqueador y guardan los guantes en la mochila.


Se viste y se sienta en su sillรณn. Lee, respira, contempla, sosiega y adelanta un poco del tapete para el pasillo.


De repente le entra el hambre y se prepara de almuerzo un sancocho de pescado, ojalå con leche de coco, como le enseùó el buen Neptuno.


Aunque los que hace la Luna siempre le saben mejor.


Cuando llega la tarde, que viene siempre acompaĂąada del cansancio, el sol los invita a pasar.


Pone un disco para que amenice y aprovecha para tomar una siesta en su hamaca.


ยกAy!

Pero entonces se despierta de un susto, porque ya viene la noche oscura y dejรณ las pantuflas en las escaleras, las ollas sin lavar, el tapete sin enrollar, los animales sin acostar y la estufa prendida.


Baja en una rรกfaga, a una cocina iluminada por la Luna, que ya arreglรณ la casa y lo espera con una sopa de estrellas.


1. Montaña de Machu Pichu (Cuzco, Perú) 2. Terrazas de Machu Pichu (Cuzco, Perú) 3. Bosque templado de Coníferas (Sur de Chile y sudoeste de Argentina) 4. Sábana llanera. (Frontera Colombo-venezolana) 5.Volcán Villarrica (Sur de Chile)


6. Meseta de Caparú (Entre Bolivia y Brasil) 7. Cataratas de Iguazú (Frontera entre Argentina y Brasil) 8. Cataratas de Iguazú (Frontera entre Argentina y Brasil) 9. Río Lama (Desierto de Atacama, Chile) 10. Arrecife Mesoamericano (A lo largo de la costa caribeña de México, Belice, Guatemala y Honduras.)


Nuevosol  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you