Issuu on Google+

Nombre de la situación didáctica: YO SOY TU MEJOR AMIGO.

Campo formativo: Exploración Y Conocimiento del Mundo.

Competencia a desarrollar: Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.

Aspecto:

Duración de la situación:

Medio natural.

1 día.

Aprendizaje esperado: Describe características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un animal) y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos.

Justificación de la situación didáctica: Es importante que los niños se relacionen con lo que se encuentra en su entorno el perro por ejemplo es un animal doméstico muy conocido por lo que es bueno y necesario que los niños conozcan que son seres vivos y que al igual que nosotros tienen necesidades, que es importante respetarlos y cuidarlos de la mejor forma.

Actividades Aprendizaje:

de

Momento 1

Momento 2

Momento 3

Inicio

Desarrollo

Cierre

El docente El docente El docente deberá: deberá: deberá:  Escuchar y ver un video.  Colorear el dibujo de un perrito.  Hacer por equipos un cartel en el cual den a conocer medidas de cuidado de los perritos.

Preguntar a los niños ¿Conocen a los perros?, ¿dónde viven?, ¿qué hacen?, ¿quién tiene un perrito? Llevar a los niños al centro de cómputo y ponerles el video sobre el perro, (el link se muestra abajo). Asimismo responder a las

Darles el material a los niños (la copia del dibujo de un perrito y sus colores) para que ellos coloren su dibujo. Cuando terminen les ayudará a pegar el palito por la parte de atrás del dibujo.

Organizar una plenaria en la que los niños aporten ideas sobre ¿Cómo cuidar a los perritos? Y que den opciones de cómo darlo a conocer a más niños o a sus familias.


 Exposición en otros grupos y/o frente a sus papás.

dudas que les surjan a los niños al finalizar el video.

El (los) alumno(s) deberá(n):

El (los) alumno(s) El (los) alumno(s) deberá(n): deberá(n):

Los alumnos deberán responder a las preguntas planteadas según sus conocimientos previos. Luego irán al centro de cómputo se sentaran en sus sillitas cerca de la pantalla donde será proyectado el video y pondrán atención.

Cada niño coloreara su dibujo del perrito como crea conveniente y después lo recortara para finalmente con ayuda de la maestra le pegara un palito por la parte de atrás con el cual lo pueda sostener.

Opinar, preguntar sobre dudas que tenga acerca del cuidado de los perros, así como aportar ideas tomando turnos. Posteriormente harán carteles en equipos para exponer en otros grupos o a sus papás, en base a lo que aprendieron.

Al final de este comenzarán a opinar y/o preguntar sobre dudas que tengan acerca de los perritos.

Evidencia de aprendizaje: Los niños realizarán un cartel en el cual mostrarán medidas para el cuidado de los perros y harán una exposición en otros grupos y/o a sus papás a la hora de la salida.

Recursos:

Criterios de desempeño: •

El niño mostrará sensibilidad ante otros seres vivos en este caso: el perro.

El niño conoce las necesidades básicas de este animalito.

Con lo aprendido aportará ideas de cómo cuidar a este animalito.

Reconozca las características de los perros.


Cartulinas, pinturas, pinceles, colores, l谩piz, copias de la imagen de un perro, palitos de madera, resistol, centro de c贸mputo, video de la canci贸n del perro: http://www.youtube.com/watch?v=2ziq5_u5V8o .

Evaluaci贸n:


Situación didáctica