Issuu on Google+

Benmac

C

Bases Psicol贸gicas del Aprendizaje Ana Mar铆a Frausto De La Torre Julia Janeth Reyes Tostado Licenciatura en Educaci贸n Preescolar Segundo semestre


¿Qué se entiende por educabilidad?, ¿qué relación tiene con el aprendizaje?

La educabilidad: la plasticidad o ductilidad del individuo para modelarse y transformarse por la influencia de los múltiples estímulos educativos. Educabilidad: es la capacidad que posee el ser humano para formarse a través de sucesivos esfuerzos educativos.

EDUCABILIDAD: La capacidad de aprender.


La relación que tiene con el aprendizaje es: Adquisición de conocimientos. Adquisición de nuevas conductas. Hacen frente a situaciones de la vida cotidiana. Permite el desenvolvimiento en su entorno o en su contexto.  La capacidad para aprender cosas nuevas.


¿Cómo influye la escuela en el proceso de educabilidad? (explicar la relación entre

aprendizaje, desarrollo humano, educabilidad y contexto educativo.)

La escuela es la encargada de producir aprendizajes en los alumnos para que posteriormente los lleven a la práctica. La escuela debe estar diseñada para optimizar los aprendizajes de los sujetos, debe ser un espacio óptimo, natural y neutral para estimular el desarrollo de los sujetos y al mismo tiempo producir los aprendizajes. El proceso de aprendizaje en el contexto escolar debería ser visto como un potente proceso de apropiación mutua entre sujeto y cultura.


¿Cuáles son las principales hipótesis que explican el problema del fracaso escolar masivo? (Desde la perspectiva del video y de la propia, Principales problemas causas, factores y agentes que enfrentan actualmente los alumnos de educación básica en nuestro país y su relación con los procesos de aprendizaje escolar).

Yo creo que este es un factor que influye mucho en la educación de los niños ya que no tienen en casa el apoyo necesario para que la educación sea realmente completa. Los papás ven a la escuela como el lugar en el cual pueden dejar a sus niños sin preocuparse de nada y no valoran lo que los maestros realmente hacen.


La tecnología hoy en día es muy necesaria para todo, pero muchas de las veces no le damos el uso que debe ser y es un distractor fatal en el ámbito de la educación.

El docente no toma de verdad su papel y lo toma de un lado autoritario y hay veces que si suelen afectar a sus alumnos porque les caigan mal o por el simple hecho de sentirse con el poder de hacerlo.

Hay veces que cerrando la puerta a los niños por llegar un poco tarde en vez de beneficio, hacen mal pues ellos lo toman como pretexto para irse a algún lado sin que sus padres se enteren.


Lo malo de este tipo de maestros “autoritarios” es que no generan en el aula un clima de aprendizaje positivo, en el cual realmente se generen aprendizajes significativos y al cual los alumnos quieran ir para aprender. Rompen esa confianza importantísima para la relación alumno-profesor y es entonces cuando llega el fracaso escolar.


Un problema que no se puede quedar sin mencionar es el ausentismo de los profesores, ya que México es el #1 en esta situación y ese es un problema realmente grande que afecta a los alumnos pues al no asistir los maestros los alumnos solos no van a hacer nada. Pero asimismo el ausentismo de los alumnos a la escuela es mucho ya que son muy pocos los que llegan a tener una carrera profesional, la mayoría solo se queda en la escuela, pues para ellos es necesario trabajar para sobrevivir y ayudar a su familia, encontrando que la única forma de hacerlo sea emigrar a Estados Unidos.

Salones de clase en malas condiciones es lo que lamentablemente existen muchos en México, es necesario que estén bien condicionadas porque es un factor que también influye en la educación pues estando en estas condiciones ni ganas de asistir a clases y aprender.


El contexto y todo lo que pasa en nuestro alrededor es otra situación que influye en la educación de nuestros niños, pues muchos de ellos esa es su situación familiar viven con este problema todo el tiempo, muchos viven con miedo, otros simplemente ya están acostumbrados, y lo peor de todo es que no es fácil de acabar o de salvarnos de cualquier situación que pueda surgir.


¿Cuál es el papel del maestro en la promoción del aprendizaje y desarrollo de los alumnos? (Identifiquen las características principales de la acción docente para abordar la problemática, Papel de la escuela y el docente frente a esta problemática, posibilidades de cambio).

• Al hablar de cambio no significa que se deben sustituir formas de enseñar y de aprender sino ver cuales realmente resultarán importantes y eficientes para aplicarlas en el ámbito profesional. Pero si hay que tener en cuenta que como docentes debemos saber que estamos sujetos a cambios principalmente porque el contexto y las necesidades de los alumnos no son las mismas y hay que partir de ahí para que se lleve a cabo un buen proceso de enseñanza-aprendizaje. • El proyecto llamado estrategias y materiales pedagógicos para la retención escolar intenta dar respuesta al problema de los altos índices de repitencia, ausentismo y deserción escolar. Su propósito era revertir esos índices, lograr una inclusión de los alumnos, asegurar su permanencia y fortalecer sus aprendizajes teniendo el logro de la alfabetización.


El papel del maestro será: Ser un guía y orientador del proceso de enseñanzaaprendizaje. Formar seres humanos capaces de tomar decisiones propias. Generar en ellos el gusto (interés) por salir adelante y ser mejores. Que adquieran valores y capacidades como la de crear y generar cosas nuevas. Promover un ambiente optimo para el desarrollo del alumno. Utilizar estrategias adecuadas e innovadoras para generar el sentimiento que querer aprender cada vez más.


MAESTRO APRENDIZAJE

DESARROLLO


Preguntas evaluación