Issuu on Google+

Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho Lic. Educación Preescolar 2° semestre

Bases Psicológicas del aprendizaje

Estefanía Moreno del Río Martha Guadalupe Llamas Martínez Diana Laura Chairez Alemán Gloria Isabel Martínez Julia Janeth Reyes Tostado


Se realizó un cuestionario de dilemas, el que cada pregunta ofrecía diferentes alternativas, dichas preguntas reflejaban problemas habituales de los centros escolares.

Había 3 opciones de respuesta y cada una pertenecía a uno de las tres teorías analizadas: directa, interpretativa o constructivista.


Con base a las ideas previas de los alumnos, las opiniones: ď‚—

Sobresalen la constructiva e interpretativa, aunque en mayor porcentaje la constructiva.


Motivación 

Interpretativa: en la motivación influyen determinadas condiciones como los intereses de los alumnos, relación entre motivación y aprendizaje sigue igual a una relación de causalidad lineal (no están motivados).

Constructivista: supone ambos aspectos el alumno necesita aprender para sentirse competente (comprender el sentido de lo que uno hace)


Interpretativa: Valorar el proceso que el alumno ha hecho

Constructiva: el progreso del alumno respecto a su propio nivel es el criterio fundamental.

EVALUACIÓN


ď‚—

Interpretativa: el aprendiz tiene que hacer suyos los valores, explicarle claramente como comportarse y las razones para ello.

ď‚—

Constructiva: aprender actitudes y valores implica desenvolverse en un entorno que favorezcan ciertas formas de comportarse.

Aprendizaje de actitudes y valores


ď‚—

Interpretativa: Ayudar al alumno a superar las dificultades

ď‚—

Constructiva: uso de estrategias.

EnseĂąanza y aprendizaje de procedimientos


Según las gráficas obtenidas: ¿Que es aprender? TEORÍA DIRECTA TEORIA CONSTRUCTIVA

TEORIA INTERPRETATIVA 12%

40%

48%

Los alumnos optaron por la teoría interpretativa que asume que el aprendizaje es un proceso que exige una actividad mental por parte del aprendiz, ubicándose así en una postura realista crítica: el aprendizaje tiene por meta imitar a la realidad, pero esto casi nunca es posible con exactitud, ya que requiere la puesta en marcha de complejos procesos mediadores por parte del aprendiz (atención, memoria, inteligencia, motivación, etc.).


¿Cómo se aprende? TEORÍA DIRECTA TEORIA 37% CONSTRUCTIVA

7% INTERPRETATIVA TEORIA

56%

Según los resultados de los alumnos se opto por la teoría interpretativa porque indica que alguien puede aprender algo a partir de inferencias, sin necesidad de estar en contacto directo con el objeto, ya que el sólo hecho de estar expuesto pasivamente a una situación o un estímulo adecuado no es una condición ni necesaria ni suficiente para el aprendizaje, como lo supone la teoría directa.


Según los resultados se optó por responder que los alumnos aprendían ¿Que se aprende? según la teoría constructiva que TEORÍA DIRECTA TEORIA INTERPRETATIVA sostiene que el Conocimiento no se 7% TEORIA CONSTRUCTIVA se construye: el alumno 21% descubre, construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información; es decir el alumno es responsable de lo que aprende porque el mismo lo va 72% construyendo, pero el docente será el encargado de guiarlo.


Respecto con el aprendizaje de los alumnos, los docentes: 

Gracias a las graficas nos damos cuenta que sobresalen las teorías interpretativa y constructiva , que nos hablan tener contenidos ligados al nivel del desarrollo del niño y de construir capacidades con contenidos específicos .


Total de gráficas TOTAL TEORÍA DIRECTA TEORIA CONSTRUCTIVA

TEORIA INTERPRETATIVA 9%

48%

44%

A partir de las gráficas observamos que la teoría de aprendizaje que tuvo más puntuación fue la constructiva, seguida por la interpretativa y al último la directa.


Cuestionario de dilemas