Page 1

Benemérita Escuela normal “Manuel Ávila Camacho” Materia: “Las TICS en la educación”. Profesor: Ing. Roberto David Mendoza Barrera. Alumna: Julia Janeth Reyes Tostado. Licenciatura: Preescolar. Semestre: Primero. Fecha: 08/Septiembre/2013.


Aspectos Legales y Éticos de la Seguridad Informática Una reflexión local y global. Autora: Lic. Ivonne V. Muñoz Torres

La seguridad informática es un tema que en la actualidad se está suscitando más, la información se debe de respetar y hacer buen uso de esta y no lo contrario. Hablare de los aspectos éticos y de los aspectos legales, pero quedando claro que siempre irán de la mano.

Aspectos Éticos La ética la vamos formando nosotros mismos, ya que desde que estamos pequeños nuestros papas nos empiezan a implementar valores y es responsabilidad de cada persona asumirlos y llevarlos consigo en toda la vida, pero no es solo decir tengo valores y ya, sino que los pongamos en práctica a lo largo del tiempo. En internet son varios los puntos que se consideran como no éticos por ejemplo:  Conseguir accesos no autorizados a los recursos de internet.  Entorpecer el uso intencionalmente de internet.  Gasto de recursos en forma innecesaria.  Destruir la integridad de la información basada en computadoras.  Comprometer la privacidad de los usuarios. Un claro ejemplo del último punto sería que el creador por ejemplo de facebook utilizara de mala forma la información de algún usuario que tenga cuenta en esta red social provocando como consecuencia extorciones, robos, secuestros y problemas aun más graves, de esta manera estaría abusando de la privacidad de esa persona y así pues, demuestra que no tiene ética sobre la información personal en este caso.


Aspectos Legales Para todo existen reglas y leyes que se deben cumplir en todo momento para que no suceda algún problema. Nos formamos en una cultura donde no siempre conocemos las normas que existen pero es importante saber que existen normas jurídicas a seguir. Antes no eran muchas las personas que tenían acceso a una computadora era entonces que todo estaba más controlado, pero ahora ya son muchísimas las personas que tenemos acceso a una computadora y se vuele más complicado tener control sobre la información que se pública y como consecuencia hay más riesgos. En cada país los sistemas legales con respecto a internet son diferentes, por ejemplo en China no todos tienen acceso a internet, solo las personas más “importantes”, la cultura entonces tiene mucho que ver porque no todos estamos en las mismas condiciones. Estaría muy bien que se lleven a cabo reglamentos que establezcan como es que debe ser el uso y/o la publicación adecuada de información. Tenemos derechos sí, pero también cada persona debe ser consciente y tener ética para cumplir estos lineamientos debe respetar la información de otros no haciendo un mal uso. Tenemos una cultura en la cual no estamos informados sobre causas y consecuencias al publicar o hacer uso de la información en internet solo lo hacemos y ya, sin darnos cuenta que para todo hay que seguir un orden. La frase “piense éticamente y actúe legalmente”, está muy clara hay que ser éticos, respetando leyes.


Aspectos legales y éticos de la seguridad informática ensayo  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you