Issuu on Google+

Inclusión de discapacitados en educación, un reto para la SEP. En la actualidad la discriminación es una realidad y las personas que la tienen estan muy aisladas de la población, es decir, que estan pasando por una situación de exclusión social, por eso es necesario tomar conciencia de estas situaciones y no solo será reto de la SEP, sino de todos como sociedad. Ahora muy comúnmente escuchamos hablar de las escuelas de calidad, de la equidad, de la democrácia, etc. pero no nos ponemos a pensar en ¿qué pasa con las personas que tienen alguna discapacidad?, ¿cómo es que la enfrentan?. Al escuchar la palabra discapacidad tal vez lo único que se nos viene a la mente es una persona en silla de ruedas, una persona sorda o una ciega. Pero no nos damos cuenta o mas bien no nos ponemos a pensar en los factores que intervienen para que una persona cuente con ella, tal vez sea congénita o por algún accidente, y esto es algo a lo que estamos expuestos todos. Según el Consejo Nacional para prevenir la discriminación (Conapred), la mayor denuncia que se recibe es la que refiere la organización de padres de familia para impedir la inscripción de niños con discapacidad en la escuela, al suponer que su inclusión disminuirá el nivel educativo de sus hijos. Este es un punto que me da corage porque con esto las personas con discapacidad no solo tienen problemas de salud y de impedimento de algunos movimientos, sino también sociales, porque estamos en una sociedad que no conoce, ni respeta las necesidades y derechos de las personas que viven en ésta situación. Hace falta educar en la diversidad, es decir, ejercer la igualdad y equidad a los que todos como seres humanos tenemos derecho. La Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que se necesitará "tiempo" para que "cuaje" la política que se ha diseñado dentro de la reforma educativa en México y se pueda brindar una educación de calidad que implique la inclusión de personas con discapacidad y atención a temas como el abandono escolar. Claro que para todo proceso se necesita tiempo, pero también se necesita incluir en los programas de estudio de los que nos estamos formando para docentes el tema de la atención de alumnos con ciertas necesidades diferentes, que necesitan de atenciones especiales, porque creo que este punto se debe tomar mucho en cuenta pues la mayoría de las veces los docentes ya existentes no saben como ayudar o trabajar con personas así, y este sería un reto para nosotros el de buscar estrategias y usar diferentes actitudes para la inclusión de alumnos con discapacidad en las aulas. Yo creo que lo mejor es que los alumnos con necesidades especiales, aprendan junto con el resto de los niños en las escuelas normales, aunque esto no asegure que


participen de la misma manera en las actividades escolares. Toda persona es apta para desarrollarse bien, siempre y cuando tenga las herramientas y el apoyo necesario para hacerlo, creo que como futuros docentes debemos tomar este tipo de retos y vencerlos, porque si limitamos a una persona entonces nos estaremos limitando a nosotros mismos. Para lograr una integración de estas personas a las escuelas principalmente debe haber una capacitación adecuada a todos los miembros de la institución, debe haber tambien modificaciones tanto en el mobiliario como en las instalaciones ya que la mayoría de las escuelas no cuenta con todo lo necesario para la existencia de personas con discapacidad en ella, también algo muy importante es la participación de los padres de familia en este tipo de proyectos que quieren integrar a los niños con discapacidad, porque como lo dije al inicio es cuestión de todos para que funcione bien. Si un niño es integrado a la educación normal, en un futuro es más probable que sea mejor, que tenga mayores habilidades y pueda trabajar de alguna manera, que aprenda a no depender de nada ni nadie, y asi entonces seran personas activas y productivas.

FUENTE: http://www.informador.com.mx/mexico/2013/499990/6/inclusion-dediscapacitados-en-educacion-un-reto-para-la-sep.htm Alumna: Julia Janeth Reyes Tostado. Primer semestre en Educación Preescolar. 05/diciembre/2013.


06 12 13