Page 1


Las

obra

visitas de

Los textos e ilustraciones que siguen han sido elaborados por el alumno Roberto de la Cruz, recogiendo fotografías, cuadernos y notas de compañeros de cursos previos. La dirección y coordinación de la presente publicación ha corrido a cargo del profesor Julián García. Las visitas de la asignatura de construcción han sido coordinadas, desde el curso 2002-03, por los profesores Julián García, José Pablo González, Juan Andrés López e Ismael Rodríguez. La práctica totalidad de los Arquitectos Técnicos que han cursado estudios en la IE Universidad han visitado algunas de las obras que se ilustran a continuación. Para realizar este trabajo se han empleado materiales (fotografías, notas, dibujos, cuadernos) tomados y elaborados por todos ellos. Se sugiere la reproducción parcial o total de los contenidos de esta publicación citando fuente.


1. Introducción. El presente volumen recoge una serie de visitas realizadas a modo de complemento de las enseñanzas impartidas en la asignatura de Construcción II, en la titulación de Arquitectura Técnica impartida por la IE Universidad. La experiencia de estos años permite afirmar que la realización de visitas de obra posibilita la comprensión directa de un buen número de detalles, fomenta la participación e implicación del alumno y consigue, por añadidura, acercar al alumno a la realidad que le espera al término de sus estudios. Además, genera gran interés por todo lo relativo al oficio del Arquitecto Técnico y posibilita que el alumno se desenvuelva con cierta soltura en sus primeras experiencias laborales.


Visita a las obras del rocódromo de la Casa de Campo de Madrid.

Las visitas de obra. Para completar las enseñanzas teóricas impartidas en la asignatura de Construcción II se realizan, durante el curso, frecuentes visitas a obras en construcción. Muchas de las visitas realizadas tienen como destino las grandes obras en construcción en zonas cercanas, fundamentalmente en la ciudad de Madrid. En ellas, los alumnos pueden conocer de primera mano todo tipo de detalles acerca de los materiales y sistemas empleados, organización de la producción, etc. Las unidades de obra se comprenden así en su escala real, y los detalles reproducidos en los ejercicios prácticos y en el taller de construcción pueden ser entendidos en verdadera magnitud.


Visita a las obras del Castillo de Jadraque.

En los últimos años hemos visitado las obras del Aeropuerto de Barajas, el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, el Rocódromo de la Casa de Campo, las Torres Sacyr-Vallehermoso y Repsol de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, las instalaciones deportivas de La Caja Mágica o el Auditorio de Ávila. Normalmente acompañamos estas visitas de una charla introductoria impartida por los responsables de su ejecución y diseño; han visitado la Universidad o impartido charlas en obra D. Carlos Rubio-Carvajal y D. Segundo Rodríguez (Arquitectos, respectivamente autor del proyecto de la Torre Repsol y gerente de SacyrVallehermoso), D. Álvaro Cano (Arquitecto Técnico, responsable de seguridad y salud del Palacio de los Deportes de la C.A.M.), D. Javier Córdoba y D. Francisco Pelluz (Ingenieros de Caminos, jefes de obra del Rocódromo de la Casa de Campo), D. Carlos Cordero (Arquitecto Técnico, Gerente de la UTE de Barajas) o D. Alberto Esteban (Arquitecto Técnico, Jefe de Obra del Auditorio de Ávila) .

Las obras en Segovia Entre 2002 y 2008 hemos visitado varias obras cercanas, muchas de ellas en las localidades de Espirdo y Los Ángeles de San Rafael, que en este periodo han tenido un gran volumen de obra. Los alumnos de la asignatura han podido seguir allí la ejecución de varias promociones en marcha, principalmente de viviendas unifamiliares, construidas casi siempre con sistemas diferentes. Para las visitas a estas obras solemos contar con la ayuda de los alumnos que realizan prácticas de Fin de Carrera en ellas. De este modo, los alumnos en prácticas exponen ante sus compañeros los métodos de construcción que están empleando, y nos acompañan en la visita. Han colaborado en este aspecto, en los últimos años, los alumnos Ismael Nacarino, Jacobo San Frutos, Antonio Miranda, Álvaro Domouso y Álvaro Pastor. También en este periodo hemos visitado diferentes edificios en la provincia de Segovia, de interés por su diseño o por los procedimientos empleados en su construcción. Es el caso del Cuartel de Artillería de Segovia, el Parador de Segovia, la Iglesia de San Lorenzo o la misma nave principal de la Iglesia de Santa Cruz la Real.


Las grandes obras En 2002 visitamos las obras del Rocódromo de la Casa de Campo, en visitas organizadas por los profesores Dª. Ana Marazuela y D. Julián García. Se visitaron las zonas construidas por Sacyr y Fomento de Construcciones y Contratas, en esos momentos en fase de ejecución de estructuras. Se pudo observar el montaje de la estructura de cubierta y de la estructura de las fachadas. La introducción a los sistemas de construcción empleados en la obra corrió a cargo de D. Javier Córdoba y D. Francisco Pelluz Ingenieros de Caminos, respectivamente Jefe de Departamento y Jefe de Obra de la empresa constructora. En 2003 visitamos en dos ocasiones las obras del aeropuerto de Barajas, en visitas organizadas por los profesores Dª. Ana Marazuela y D. Julián García. Se visitaron las zonas construidas por Sacyr y Fomento de Construcciones y Contratas, en esos momentos en fase de ejecución de estructuras y cerramiento. Se pudo observar el montaje de la estructura de cubierta y del cerramiento de fachada. La introducción a los sistemas de construcción empleados en la obra corrió a cargo de D. Calos Cordero, Arquitecto Técnico y Gerente de la UTE de Barajas.

Visita a las obras de la Torre Sacyr Vallehermoso, en la Antigua ciudad Deportiva del Real Madrid.


Entre 2004 y 2005 visitamos en tres ocasiones el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, en visitas organizadas por los profesores D. Juan Andrés López, D. José Pablo González y D. Julián García. El edificio se encontraba en esos momentos en fase de ejecución de estructuras y cerramiento. Se pudo observar la ejecución de las cimentaciones mediante pilotaje, de las losas de forjado y de la estructura de cubierta. La introducción a los sistemas de construcción empleados en la obra corrió a cargo de D. Álvaro Cano, Arquitecto Técnico, antiguo alumno de la Universidad SEK y responsable de seguridad y salud del Palacio de los Deportes de la C.A.M.

Visitas a las obras de la Caja Mágica, al Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid y a la Terminal T4 del Aeropuerto de Barajas.

En 2006 visitamos las obras de las Torres Sacyr-Vallehermoso y Repsol de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, en visitas organizadas por los profesores Dª. Carmen Barderas y D. Julián García. El edificio se encontraba en esos momentos en fase de ejecución de estructura. Se pudo observar la ejecución de las losas de forjado y de los elementos verticales de estructura. La introducción al diseño del edificio y a los sistemas de construcción empleados en la obra corrió a cargo de D. Carlos Rubio-Carvajal y D. Segundo Rodríguez, Arquitectos, respectivamente autor del proyecto de la Torre Repsol y gerente de Sacyr-Vallehermoso.


En 2007 visitamos las obras de las instalaciones deportivas de La Caja Mágica, en Madrid, en visitas organizadas por los profesores Dª. Carmen Barderas y D. Julián García. El edificio se encontraba en esos momentos en fase de ejecución de estructura. Se pudo observar el montaje de las grandes vigas de cubierta y de los pilares metálicos de la estructura. La introducción a los diagramas de producción y a los sistemas de construcción empleados en la obra corrió a cargo de D. Enrique Díaz y D. Francisco Pelluz, respectivamente jefe de obra y jefe de departamento de construcción de FCC Construcción. En 2008 visitamos las obras del Auditorio de Ávila, en visitas organizadas por los profesores Dª. Carmen Barderas y D. Julián García. El edificio se encontraba en esos momentos en fase de ejecución de albañilería y acabados. Se pudo conocer cómo había sido planeado el montaje de las grandes vigas de cubierta. La conferencia introductoria corrió a cargo del Jefe de Obras D. Alberto Esteban, jefe de obra Volconsa, responsable de la construcción del edificio. También en 2008 visitamos las obras de rehabilitación del Castillo de Jadraque, en la provincia de Guadalajara, en visitas organizadas por los profesores D. Joaquín Grau y D. Julián García. En el momento de la visita se estaba construyendo en la obra una bóveda de fábrica de ladrillo, cuyo trasdós pudieron conocer los alumnos. La exposición corrió a cargo del Maestro D. Carlos Martín, constructor de la bóveda.

Visita a las obras del Auditorio de Ávila.


2. Las visitas. Sobre cada una de las visitas realizadas, el alumno redacta un pequeño trabajo. En ocasiones son informes sobre unidades concretas; en otros casos, resúmenes de alguna de las unidades que se están ejecutando. A continuación se acompaña una síntesis de estos trabajos, elaborada por el alumno de la IE Universidad Roberto de la Cruz sobre documentación presentada por alumnos de diferentes cursos.


Un resumen del aprendizaje a través de las visitas de obra. Se acompaña a continuación un resumen de algunas obras visitadas en la asignatura de Construcción II de Arquitectura desde el curso 2002-03 hasta el 2007-08. No ha sido posible resumir todas las visitas realizadas, ni los trabajos realizados sobre ellas, en un formato como este. Baste pensar que tras la visita a las obras del castillo de Jadraque, una de las más sencillas de las realizadas en este periodo, los alumnos realizaron cerca de 200 dibujos y un buen número de análisis críticos. Las visitas realizadas a las grandes obras en construcción en zonas cercanas, fundamentalmente en la ciudad de Madrid, son mucho más complejas; es por ello que, habitualmente, los trabajos que los alumnos redactan sobre estas visitas son comentarios sobre aspectos concretos que podían observarse durante la visita. En la actualidad estamos planteando la iniciativa de recoger todos esos trabajos en un volumen semejante a este en el que se resuman los procesos de ejecución presenciados.


Visitas de obra  

Resumen de las visitas de obra realizadas por alumnos de IE Universidad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you