Issuu on Google+

UN NUEVO AÑO DE AJUSTE Hoy la situación nacional hace que sea imposible mirar a un costado. Los aumentos de los transportes, de los servicios básicos como luz y agua, de los alimentos, de la salud, etc., en un contexto de suspensiones, despidos, aumentos de salarios por debajo de la inflación y de fuerte pérdida del poder adquisitivo por medio de la devaluación, no nos dejan quedarnos de brazos cruzados. El gobierno avanza ya sin escrúpulos en llevar a cabo el programa de ajuste de la derecha nacional e internacional y pretende dar un ejemplo aleccionador avalando la vergonzosa causa que tiene por criminales a los trabajadores petroleros de Las Heras que salían a luchar en contra del impuesto “a la ganancia”. En el mismo sentido, tanto Scioli como Cristina pretenden que los docentes bonaerenses se conformen con magros salarios y con aumentos que están claramente por debajo de la inflación, mientras los policías y funcionarios reciben aumentos de privilegio. La descalificación del reclamo como “irracional” o “intransigente” no puede leerse más que como una actitud de fuerte cinismo frente a una situación de clara indiferencia con el estado actual de las condiciones que hacen a la educación. Tanto la movilización convocada por SUTEBA en la Plata como por CTERA en Capital dan cuenta de la masividad del reclamo que empujó a las burocracias de los gremios docentes a desarrollar estas luchas. Creemos que hoy más que nunca debemos avivar las luchas que logren poner un freno y revertir la pulseada en contra de los trabajadores que impulsa el empresariado de la mano del gobierno.

¿Y en Filo?

La nueva decana Morgade dio inicio a su gestión declarándose en sintonía con la línea política nacional kirchnerista y de Trinchero en Filo. Dado el vergonzoso rol del gobierno kirchnerista en el conflicto docente desatado en las últimas semanas, el mensaje parece poco alentador. Aún más difícil se hace confiar en el discurso que proclama la democratización, la inclusión y propagación de la orientación social de la producción científica en docencia e investigación cuando la anterior gestión que reivindica no hizo más que apoyarse en la estructura antidemocrática de los órganos de cogobierno (y oponerse a cada instancia propuesta por los estudiantes para avanzar en el sentido de la democratización), deteriorar el sistema de becas de apuntes y favorecer la entrada de la CONEAU en Filo. En cuanto al supuesto compromiso con las rentas docentes, no es menor el hecho de que comenzamos el año con la AGD de paro y que se vaticina un cuatrimestre de fuertes conflictos.

El problema de las becas

El discurso “nacional y popular” poco puede ocultar la política kirchnerista de avance sobre las conquistas estudiantiles. La gestión ya quitó las becas que pasaban por el centro de estudiantes (hasta mitad del 2012 se bajaba parte de los fondos para una beca de apuntes, el resto lo pagaba el Cefyl) y, con el verso de una “beca integral” las reemplazó por la beca Jauretche. Además de sus criterios socio-económicos y académicos restrictivos, apartó al centro de estudiantes de todas las decisiones al respecto, de modo que individualizó el reclamo de cada estudiante que la necesita. De este modo, la cantidad de becas otorgadas bajó considerablemente (además de que se cobraron tarde y hasta a veces ni se cobraron). Por esto decimos que seguimos sin tener una beca integral y para todos los estudiantes que la soliciten. Además, la inscripción a la beca Jauretche terminó el día mismo en que comenzaban las clases, dificultando aún más la tarea de aquellos que pretendían solicitarla. Mientras nuestros voceros estudiantiles de la nueva conducción se encargaron de solicitar una prórroga para quienes no habían llegado a hacer a tiempo con los innumerables trámites burocráticos que se exigían, la gestión se encargó de rechazar el proyecto. En razón de lo anterior es que decimos que ni la beca Jauretche ni la aún más inaccesible PNBU cumplen con las necesidades de los estudiantes de filo, para colmo, en el contexto de devaluación actual. Por eso, entre otras cosas, vemos tanta deserción últimamente.


Crisis edilicia en Filosfía y Letras

Tampoco creemos que se cumpla, como en los últimos 4 años, con el compromiso de construcción del nuevo edificio que obtuvimos con la toma de 2010. Lejos de estar preocupada por estos asuntos, la gestión construyó dos garitas a la entrada para los patovicas que “cuidan” la facultad. En vez de aulas, una guardería, un comedor con instalaciones apropiadas o ciertas medidas básicas de seguridad que hoy faltan se refuerza la presencia de personas que sólo “protegen” el Consejo Directivo cuando los estudiantes nos movilizamos allí. No queremos patovicas, queremos mejores condiciones de cursada y permanencia.

Sumarios vs. democratización

A pesar de que la decana inicie su gestión llamando al diálogo, las respuestas que ha dado a nuestros reclamos son claras y van en el sentido contrario. En este sentido entendemos la ofensiva de sumariar a cuatro compañeras, entre ellas las dos presidentas del Cefyl, por “actitudes violentas y anti- democráticas”. La realidad es que los sumarios no rechazan una supuesta “actitud anti-democrática” nuestra, sino que se oponen a una movilización que luchaba por la democratización en el marco de la elección claramente antidemocrática de la mismísima decana. Lo que los estudiantes reclamábamos y seguimos reclamando es que no elija una minoría de docentes sobre las cuestiones fundamentales que nos conciernen a todos sino que estas cuestiones sean discutidas y votadas con una representación que se corresponda con los que día a día hacemos a la vida de la facultad. Para nosotros, archivar los sumarios no fue un paso al diálogo, porque los mismos no se cerraron. Y el justo reclamo de la democratización tampoco se ha atendido en ninguna de las gestiones kirchneristas. Si así fuera, ¿cómo podrían explicar que señores como Richarte, nº 2 de la SIDE durante el gobierno de De la Rua, sea hoy vicerector de la UBA?

Pero aunque las autoridades avancen sobre nosotros con éstos métodos de persecución, los estudiantes no retrocedemos y nos seguimos organizando para defender la educación pública.

¡ACERCATE EL 1 DE ABRIL A LA ASAMBLEA DEL CEFYL PARA DISCUTIR CÓMO SEGUIMOS CON TODAS ESTAS LUCHAS! Situación nacional: Ajuste, lucha docente y absolución de los Petroleros. UBA: ¡Fuera Richarte! y Democratización. Filo: Crisis edilicia, designaciones docentes, horarios de cursada y becas.

CONTACTO: www.facebook.com/revire revireblog.blogspot.com revire@gmail.com


Revire 14 4 1