Page 1

Visu al del e izaci贸n spac io

i T S L u BO M

C Efra铆n Alberto Hoyos S. Diego Alejandro Quintero J.


C

MuLTi

BOS Visu al del e izaci贸n spac io

Efra铆n Alberto Hoyos S. Diego Alejandro Quintero J.


AUTORES Efraín Alberto Hoyos Salcedo Diego Alejandro Quintero Jimenez DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN MANUAL Diego Alejandro Quintero Jiménez Universidad del Quindío 2013 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Prohibida la reproducción total o parcial de esta cartilla, por cualquier medio, sin permiso escrito de los autores. Armenia (Quindío) - Colombia. e-mail: eahoyos@uniquindio.edu.co / diego372km@hotmail.com


C

MuLTi

BOS

Esta cartilla corresponde a una parte de la respuesta a la necesidad sentida en cuanto al mejoramiento del nivel de desarrollo del pensamiento espacial que tienen los estudiantes de básica de Colombia. Específicamente se orienta en este documento de una manera didáctica una secuencia de actividades de visualización del espacio tridimensional que se pueden desarrollar en el software “Multicubos” con el objeto de construir y consolidar en los estudiantes un sistema de representación de los objetos tridimensionales (vistas ortogonales codificadas), así mismo se explica la forma de utilizar el software para estimar las medidas del volumen y del área de figuras tridimensionales. Esperamos que este material sea el complemento adecuado al software educativo “multicubos” e ilustre y apoye el manejo del mismo por parte de los profesores y estudiantes. Los autores.

3


C

MuLTi

BOS

1- Presionar el botón señalado.

2- Aparecerán un sólido trasparente en el área de trabajo, un contador de cubos y una caja para escribir llamada área estimada. Contador Caja

Sólido trasparente

4


C

MuLTi

BOS

4- A continuación se efectúa la actividad que consiste en estimar el área y volumen del sólido transparente, para esto dibujar cubos adentro del sólido tratando de estimar lo mas posible. Usar clic izquierdo para dibujar cubos, clic derecho para borrarlos y las combinaciones de mouse y teclas para rotar y desplazar el sólido.

5- Luego el volumen sera la cantidad de cubos que se pongan en el área de trabajo, estos serán mostrados por el contador, finalmente el área del solido sera la suma del área de las superficies, escribir este valor en la caja “área estimada” y dar clic en el botón verificar para comprobar si el volumen y área estimada del sólido transparente es o no correcto.

5


C

MuLTi

BOS

1- Presionar el botón señalado

2- Escoger alguno de los ejemplos, actividades propuestas o construcciones realizadas por el usuario.

3- Aparecerán dos pantallas una con el área de trabajo y otra con el modelo, en cada una estará la construcción que escogimos pero en una posición diferente.

6


C

MuLTi

BOS

Área de trabajo

Modelo

4- A continuación se efectúa la actividad que consiste en rotar el sólido del área de trabajo para posicionarlo de la misma forma que el modelo, para esto usar las flechas del teclado o el clic izquierdo sostenido.

5- Cuando se sitúen ambos sólidos en la misma posición dar clic en el botón verificar para comprobar si coincide las posiciones de los sólidos.

7


C

MuLTi

BOS

1- Presionar el botón señalado

2- Escoger alguno de los ejemplos, actividades propuestas o construcciones realizadas por el usuario.

3- Aparecerán dos pantallas una con el área de trabajo y otra con el modelo, el área de trabajo estará libre y solo se veré la plataforma base.

8


C

MuLTi

BOS

Modelo

Plataforma base

4- A continuación se efectúa la actividad que consiste en replicar el sólido mostrado como modelo sobre la plataforma base, para esto usar clic izquierdo para dibujar cubos y clic derecho para borrarlos.

5- Cuando se construya un sólido igual al modelo dar clic en el botón verificar para comprobar si la construcción es correcta.

9


C

MuLTi

BOS

1- Presionar el botón señalado.

2- Escoger alguno de los ejemplos, actividades propuestas o construcciones realizadas por el usuario.

3- Aparecerán tres cuadrículas cada una correspondiente a una vista del sólido que escogimos (Cara superior, cara frontal y cara lateral derecha), el área de trabajo estará libre y solo se vera la plataforma base.

10


C

MuLTi

BOS

Superior

Frontal

Lateral Derecha

4- A continuación se efectúa la actividad que consiste en construir el sólido con base en las 3 vistas del modelo, para esto usar clic izquierdo para dibujar cubos, clic derecho para borrarlos y las combinaciones de mouse y teclas para rotar y desplazar el sólido.

5- Cuando se construya un sólido que proyecte las mismas vistas que las del modelo dar clic en el botón verificar para comprobar si es o no correcto.

11


C

MuLTi

BOS

1- Presionar el botón señalado.

2- Aparecerán tres cuadriculas cada una correspondiente a una vista de un sólido (Cara superior, cara frontal y cara lateral derecha) en estas cuadriculas hay unos números que el programa genera aleatoriamente, cada número representa la cantidad de cubos del sólido, contados en la trayectoria de visualización, ademas el área de trabajo estará libre y solo se vera la plataforma base.

12


C

MuLTi

BOS

4- A continuación se efectúa la actividad que consiste en construir un sólido con base en las 3 vistas del modelo teniendo en cuenta que un número en una cuadrícula representa la cantidad de cubos que hay en esa posición, para esto usar clic izquierdo para dibujar cubos, clic derecho para borrarlos y las combinaciones de mouse y teclas para rotar y desplazar el sólido.

5- Cuando se construya un sólido que proyecte las mismas vistas y cantidad de cubos, dar clic en el botón verificar para comprobar si el sólido construido es o no correcto.

13


C

MuLTi

BOS

1- Presionar el botón señalado

2- Aparecerán tres cuadrículas cada una correspondiente a una vista de un sólido (Cara superior, cara frontal y cara lateral derecha) estas podrán ser llenadas con números, ademas en el área de trabajo habrá un sólido generado aleatoriamente.

14


C

MuLTi

BOS

4- A continuación se efectúa la actividad que consiste en escribir la cantidad de cubos que tiene en su respectiva posición cada vista en las cuadrículas dadas con base en el sólido dado aleatoriamente en el área de trabajo, para esto usar clic izquierdo para seleccionar la casilla, introducir el número y luego presionar la tecla enter para confirmar. Enter

5- Cuando se diligencien las cuadrículas con los números de la cantidad correcta de cubos del sólido que se encuentra en el área de trabajo, dar clic en el botón verificar para comprobar si el resultado es o no correcto.

15


C

MuLTi

BOS

1- Presionar el botón señalado.

2- Aparecerán tres cuadrículas cada una correspondiente a una vista de un sólido (Cara superior, cara frontal y cara lateral derecha) estas podrán ser sombreadas, ademas en el área de trabajo habrá un solido generado aleatoriamente.

16


C

MuLTi

BOS

4- A continuación se efectúa la actividad que consiste en sombrear las cuadrículas para representar las vistas del sólido que se encuentra en el área de trabajo, para esto usar clic izquierdo para sombrear las casilla de cada vista y clic izquierdo para borrar el sombreado.

5- Cuando se representen las tres vistas del sólido en las cuadrículas por medio del sombreado, dar clic en el botón verificar para comprobar si el resultado es o no correcto.

17


C

MuLTi

BOS

18


C

MuLTi

BOS


C

MuLTi

BOS

Clic Izquierdo: Dando clic sobre el tablero o sobre otro cubo crea nuevos cubos. Clic Derecho: Borra el cubo al que se le haga clic. Clic Izquierdo Sostenido: Rota el 谩rea de trabajo haciendo clic sostenido por fuera del s贸lido o la plataforma base y moviendo el mouse. Scroll: Cumple la funci贸n de zoom acercando y alejando el 谩rea de trabajo.

3

Cartilla (multicubos)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you