Issuu on Google+

Electiva Profesional Linux II Entorno de desarrollo JEE en Linux


Contenido 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Contexto Ubuntu JAVA Eclipse SDK Apache-Tomcat MySQL Hibernate


Contexto Para este trabajo se realizo la instalaci贸n de Ubuntu 11.10 , Java JDK 1.6.0 update 30, Eclipse Indigo, el servidor Apache-Tomcat, MySQL y el Framewor Hibernate. En general se trata de un entorno de desarrollo de aplicaciones JEE, sobre una plataforma Linux. Las cueles se alojan en el servidor Apache-Tomcat.


Todos los productos instalados se encuentran bajo licencia GPL, algunos con sus debidas restricciones . Estos entornos reducen costos en cuanto a licenciamiento, no es de mas decir que el pago de licencias en una empresa que reciÊn empieza es bastante grande. Por tal motivo una buena opción son los entornos de desarrollo con software libre; el cual cuneta con un gran soporte por toda la comunidad de usuarios y programadores que los utilizan, prueban y actualizan‌


Ubuntu Ubuntu es un sistema operativo5 6 mantenido por Canonical y la comunidad de desarrolladores. Utiliza un núcleo Linux, y su origen está basado en Debian. Ubuntu está orientado en el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y mejorar la experiencia de usuario.

Su patrocinador Canonical , es una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth que en vez de vender Ubuntu con fines lucrativos, se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo y vendiendo soporte técnico. Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad en mejorar los componentes de su sistema operativo.


La comunidad Ubuntu consiste en personas y grupos trabajando en diferentes aspectos de la distribución, creando documentación, creando grupos locales de soporte y promocionando Ubuntu al resto del mundo.El soporte a la comunidad en general se basa en Foros y Blogs , que la comunidad mantiene. Las versiones estables se liberan cada 6 meses y Canonical proporciona soporte técnico y actualizaciones de la seguridad para la mayoría de las versiones de Ubuntu durante 18 meses, excepto para las versiones LTS (Long term support) que ofrece 3 años para la versión escritorio y 5 años para la versión servidor, a partir de la fecha del lanzamiento.

Existen planes para lanzar una rama de Ubuntu bajo el nombre en clave «Grumpy Groundhog», la cual solo estará disponible para desarrolladores.Soporte técnico extendido (LTS)


Cada 4 versiones de Ubuntu se libera una versión con soporte técnico extendido a la que se añade la terminación LTS. Esto significa que los lanzamientos LTS contarán con actualizaciones de seguridad de paquetes de software durante tres años en entorno de escritorio y cinco años en servidor por parte de Canonical, a diferencia de los otros lanzamientos de Ubuntu que sólo cuentan con 18 meses de soporte. Posee una gran colección de aplicaciones para la configuración de todo el sistema, valiéndose principalmente de interfaces gráficas. El entorno de escritorio predeterminado de Ubuntu es GNOME y se sincroniza con sus liberaciones. Existen otras dos versiones oficiales de la distribución, una con el entorno KDE, llamada Kubuntu, y otra con el entorno Xfce, llamada Xubuntu; existen otros escritorios disponibles, que pueden ser instalados en cualquier sistema Ubuntu independientemente del entorno de escritorio instalado por defecto.


Los requisitos mínimos recomendados, teniendo en cuenta los efectos de escritorio, deberían permitir ejecutar una instalación de Ubuntu. • Procesador x86 a 1 GHz. • Memoria RAM de 1 GB. • Disco Duro de 15 GB (swap incluida). • Tarjeta gráfica y monitor capaz de soportar una resolución de 800x600. • Lector de CD-ROM, puerto USB o tarjeta de red. • Conexión a Internet puede ser útil. Los efectos de escritorio, proporcionados por Compiz, se activan por defecto en las siguientes tarjetas gráficas: • Intel (i915 o superior, excepto GMA 500) • NVidia (con su controlador propietario o el controlar abierto incorporado Nouveau) • ATI (a partir del modelo Radeon HD 2000 puede ser necesario el controlador propietario) Si se dispone de una computadora con un procesador de 64 bits (x8664), y especialmente si dispone de más de 3 GB de RAM, se recomienda utilizar la versión de Ubuntu para sistemas de 64 bits.


JAVA Java es un lenguaje de programación orientado a objetos, desarrollado por Sun Microsystems a principios de los años 90, hoy en día propiedad de Oracle. El lenguaje en sí mismo toma mucha de su sintaxis de C y C++.

OpenJDK, es el lugar para colaborar en una implementación de código abierto de la Plataforma Java, Standard Edition , y proyectos relacionados. Las principales distribuciones de Linux como Ubuntu, Fedora o Red Hat Enterprise Linux ofrece OpenJDK como su aplicación por defecto de Java SE.


La mayoría de los contribuyentes OpenJDK son ingenieros empleados por empresas como Oracle para trabajar en OpenJDK. Además, la Comunidad OpenJDK tiene una fuerte presencia de académicos, desarrolladores de código abierto del sistema operativo de distribución, y los desarrolladores de software. • Windows x86-Windows 7: 128 MB memoria, IE 8,Firefox 2, Firefox 3.0.x, Firefox 3.5.x o Firefox 3.6, 98 MB de espacio en disco. • Linux x86: 64 MB memoria, Firefox 3.0.x, Firefox 3.5.x o Firefox 3.6, 58 MB de espacio en disco.


Eclipse SDK Eclipse SDK es un entorno de desarrollo integrado de código abierto multiplataforma para desarrollar lo que el proyecto llama ‘’Aplicaciones de Cliente Enriquecido’’, Eclipse es ahora desarrollado por la Fundación Eclipse, una organización independiente sin ánimo de lucro que fomenta una comunidad de código abierto y un conjunto de productos complementarios, capacidades y servicios. Eclipse es también una comunidad de usuarios, extendiendo constantemente las áreas de aplicación cubiertas. Un ejemplo es el recientemente creado Eclipse Modeling Project, cubriendo casi todas las áreas de Model Driven Engineering.


El soporte de Eclipse SDK se encuentra en su sitio oficial , foros, documentación, etc. El único requisito necesario para usar Eclipse, es tener instalado el paquete JRE (Java Runtime Enviroment). Sin embargo, como Eclipse es una herramienta para desarrolladores, se recomienda descargar el paquete JDK (Java Develpment Kit), que también incluye JRE.


Apache-Tomcat Apache Tomcat funciona como un contenedor de servlets desarrollado bajo el proyecto Jakarta en la Apache Software Foundation. Tomcat implementa las especificaciones de los servlets y de Java Server Pages (JSP).

Tomcat es mantenido y desarrollado por miembros de la Apache Software Foundation y voluntarios independientes. Los usuarios disponen de libre acceso a su c贸digo fuente y a su forma binaria en los t茅rminos establecidos en la Apache Software Licence.


Tomcat puede funcionar como servidor web por sí mismo. En sus inicios existió la percepción de que el uso de Tomcat de forma autónoma era sólo recomendable para entornos de desarrollo y entornos con requisitos mínimos de velocidad y gestión de transacciones. Hoy en día ya no existe esa percepción y Tomcat es usado como servidor web autónomo en entornos con alto nivel de tráfico y alta disponibilidad. Dado que Tomcat fue escrito en Java, funciona en cualquier sistema operativo que disponga de la máquina virtual Java. El único requisito necesario para usar Tomcat , es tener instalado el paquete JRE.


MySQL MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacional, multihilo y multiusuario. MySQL en la actualidad se encuentra mentenido por Oracle desde abril de 2009— desarrolla MySQL como software libre en un esquema de licenciamiento dual.

Por un lado se ofrece bajo la GNU GPL para cualquier uso compatible con esta licencia, pero para aquellas empresas que quieran incorporarlo en productos privativos deben comprar a la empresa una licencia específica que les permita este uso.


El desarrollo de MySQL se fundamenta en el trabajo de los desarrolladores contratados por la empresa MySQL quienes se encargan de dar soporte a los socios comerciales y usuarios de la comunidad MySQL y dar solución a los problemas encontrados por los usuarios. Los usuarios o miembros de la comunidad MySQL pueden reportar bugs revisando el manual en línea que contiene las soluciones a problemas encontrados; el historial de cambios; la base de datos bugs que contiene bugs reportados y solucionados y en las listas de correo MySQL. A través de las listas de correo los usuarios pueden enviar preguntas y éstas serán contestadas por desarrolladores brindándoles mejor soporte.


Hibernate Hibernate es una herramienta de Mapeo objeto-relacional (ORM) para la plataforma Java que facilita el mapeo de atributos entre una base de datos relacional tradicional y el modelo de objetos de una aplicaci贸n, mediante archivos declarativos (XML) o anotaciones en los beans de las entidades que permiten establecer estas relaciones. Hibernate es software libre, distribuido bajo los t茅rminos de la licencia GNU LGPL.


Hibernate fue una iniciativa de un grupo de desarrolladores dispersos alrededor del mundo conducidos por Gavin King. Tiempo despu茅s, JBoss Inc. (empresa comprada por Red Hat) contrat贸 a los principales desarrolladores de Hibernate y trabaj贸 con ellos en brindar soporte al proyecto. El proyecto brinda soporte a la comunidad , mediante foros, wikis, etc.


Gracias!!!!!!!!


Entorno de desarrollo JEE en Linux