Page 1


JULIAN MOLINA DISEÑO INDUSTRIAL JULIAN MOLINA DISEÑO INDUSTRIAL

2


BIENVENIDO A lo largo de estas pĂĄginas encontrarĂĄs el proceso del trabajo de grado y mi manera de pensar como diseĂąador industrial.

3


Designio - Dar signo Dar forma – Designar Etimológicamente la palabra diseñar ya nos dice mucho. Es el Diseño Industrial el encargado de dar forma a través del conocimiento especifico del usuario, del mercado, de la industria y de muchos otros temas de los cuales el diseñador se hace responsable durante la práctica. Dar forma no nos remite específicamente a pensar en objetualizar los productos o en a través de la materia procesada industrialmente crearlos, también nos ubica en un plano de creación, de concepción y de ideación, nos ubica en un plano en donde los productos no son únicamente objetos, son también servicios, son también ideas, son también procesos y son también diseñables. Entonces es el diseñador industrial el puente entre la información y la futura satisfacción de la necesidad de un usuario, es el diseñador industrial junto con equipos multidisciplinares de trabajo quien responde pertinentemente a los deseos y aspiraciones de estos usuarios por medio de los ya mencionados productos.

Bajo la anterior idea, fundamental resulta entender que los usuarios son tan diversos que es imposible satisfacerlos a todos con un mismo producto, pero esto no resulta necesariamente negativo, significa que si se diseña pertinentemente se pueden descubrir nichos de mercado, grupos de afinidad y nuevas maneras de atender a esos grupos emergentes necesitados de productos pertinentemente diseñados, situación que fortalece la cadena de valor y en términos de utilidad para las organizaciones productivas que creen en el diseño significa enormes posibilidades de crecer.


5


DEDICO A...


...Evelin, a Petunia, a Malejica, a Caro, a Leo, a Cindy Camila, a mi papá y en especial a mi mamá, este trabajo de grado y el título obtenido como Diseñador Industrial. Mi familia que con esfuerzo y especial cariño me han apoyado en todas las etapas de mi vida y han contribuido a que cada día sea mejor persona. A alejapau por regalarme sueños por cumpllr.


AGRADEZCO A...


...Climbingland encabezada por don Fabio Salamanca por abrirme las puertas de su empresa, a Dayana por su apoyo y ayuda. A mi director Juan Pablo Cortés por el conocimiento y seguimiento brindado. A vivi por su paciencia y colaboración. Y especialmente a las personas que dentro de la empresa, estuvieron siempre con buena actitud y con las mejores intenciones para que siempre todo saliera bien. Mario, Weimar, la señora Elena, Hector, Geimi, Kathe, Chiqui, Fabio Andrés y los tantos que se quedan sin nombrar.


10


11


Uso de la tecnología local como herramienta para la innovación: Diseño de una colección de calzado running, en modalidad de pasantía como opción de grado, en la empresa Climbingland.


PH: Sebastian Sanchez


16


“Exigir a la tecnología para satisfacer necesidades”

CONTEXTO

Este trabajo de grado pretende diseñar una colección de calzado tipo running en modalidad de pasantía como opción de grado para la empresa Climbingland, con la condición de que debe ser producible dentro del país con la tecnología con la que cuenta la empresa, lo cual no significa que esto sea una limitante, sino por el contrario un potencializador de la creatividad, que exige a la tecnología para satisfacer las necesidades y expectativas del usuario. Como objetivo fundamental del proyecto está el desarrollo de tecnologías para aplicarlas al calzado running, con los recursos tecnológicos con los que cuenta el sector local y la empresa Climbingland, con la finalidad de que estas implementaciones tecnológicas ayuden a incrementar las prestaciones de los productos (calzado) durante la actividad de correr (running).

El proyecto nace como iniciativa de la empresa, al reconocer que el mercado del calzado deportivo esta en auge y con la firme intención de ampliar su portafolio de productos. Esta idea es resultado de la experiencia y la observación del mercado por parte de las gerencias encabezadas por su dueño y fundador Fabio Salamanca, más no por un estudio detallado por parte de profesionales en este tipo de investigaciones. No por dicha razón resulta inválida la idea o poco productiva, pues a lo largo del proyecto y la investigación relucen razones de peso, avaladas con cifras que sustentan la idea y la ubican como una prometedora inversión.

17


ES UNA BUENA IDEA

http://runners.adidas.ru/

18


“Nos encontramos frente a un gran nicho de mercado que no se está explotando como podría hacerse” El consumo promedio de pares al año de zapatos por persona en Colombia es 2,2, lo que significa que son cerca de 100 millones de pares de zapatos comprados al año por colombianos (Eltiempo.com, 2010). Si bien no todos estos son para actividades deportivas, si nos encontramos frente a un gran nicho de mercado que no se está explotando como podría hacerse, pues la competencia impuesta por compañías multinacionales han rezagado el diseño y producción de esta tipología de calzado en el país (Liu, S.,2010). Bajo este contexto ya se presenta un escenario propicio para la labor del Diseño Industrial que en este caso sería la de diseñar productos para mercados específicos en donde los productores actuales no han contado con éxito, esto debido al poco interés por invertir más en diseño y apostar más a la copia de lo producido por las gigantes multinacionales. (Pereira, J., 2014) Climbingland, es una empresa manufacturera de calzado, de tamaño mediano ubicada en la ciudad de Bogotá. Bajo la idea de ampliar su mercado y sus ventas anuales quiere ofrecer al consumidor una nueva línea de calzado, distinta a las que ya ofrece dentro de su portafolio de productos y ve el calzado tipo running como gran oportunidad.

Es la actividad física y deportiva una de las grandes tendencias actuales en todo el mundo, pero en especial el running toma más y más fuerza. Nada más en el mes de abril de 2016 se llevarán a cabo 10 carreras con participación de colombianos, cinco de ellas serán en tierra colombiana. (larepública, 2016). Para la media maratón de Bogotá se esperan 44 mil corredores, cifra que aumenta año tras año. Los corredores o runners como son llamados por los conocedores, no son un nicho de mercado fácil de obviar, sus compras totales para un país como España ascienden a los 300 millones de euros al año. (Carretero, 2016) Nike y Adidas, son los principales productores de calzado en todo el mundo, produciendo un total del 25% de los productos vendidos anualmente y cerca de un 70% de su producción total atiende estos mercados deportivos y running, así que no es un terreno inexplorado y del cual no se conozcan casos de éxito. El mercado nacional para running es grande y rentable pero preocupa en gran medida el porqué la mayoría de calzado importado para Colombia es de este tipo y porqué la industria nacional no se ha esforzado por suplir con productos colombianos este mercado.

Una de las principales razones, radica en que las empresas no invierten en diseño, tecnología e innovación, quedando muy rezagadas con respecto a las propuestas presentadas por las gigantes multinacionales anteriormente nombradas. En promedio cada referencia de calzado para running cuenta con 12 aplicaciones tecnológicas, además de todo el desarrollo conceptual, de diseño y de marketing con que cuentan cada uno de los productos lanzados al mercado (Bouchard, C., Mantelet, F., Aoussat, A., Solves, C., Gonzalez, J., Pearce, K., ... & Coleman, S., 2008), situación que impide a la industria local competir equitativamente. Es por las razones anteriormente expuestas que el Diseño Industrial puede contribuir al desarrollo de la industria nacional, introduciendo procesos de diseño responsables, aprovechando la tecnología existente e implementándola de nuevas maneras para suplir ese rezago tecnológico que se cuenta con respecto a países en donde se produce este tipo de calzado.

19


20


QUEREMOS Ampliar el portafolio de la empresa Climbingland por medio del diseño y desarrollo de una línea de calzado tipo running.

»» Generar innovación en el diseño de calzado tipo running por medio del aprovechamiento de las tecnologías con las que cuenta Climbingland. »» Entender el papel del diseño y desarrollo de producto, de la innovación y de la tecnología dentro de la organización productiva Climbingland y sus ventajas competitivas dentro del ámbito local. »» Identificar los factores que pueden contribuir al diseño y desarrollo del cazado deportivo a partir del estudio de casos existentes en Colombia y el mundo.


¿Cómo actuar? Para el desarrollo de este proyecto se ha considerado trabajar bajo la metodología de Design Thinking, al tratarse de un proyecto propio del Diseño Industrial sin pretensiones metodológicas o investigativas más allá de las necesarias. Es esta la metodología seleccionada también, porque el equipo de diseño de la empresa Climbingland, trabaja bajo la misma dinámica del Design Thinking. El proceso de diseño se desglosa en tres momentos grandes: Inspiración, Ideación e Implementación. Dentro de cada uno de ellos se ejecutan acciones claves para el desarrollo del proyecto. Es importante aclarar que la unidad de análisis es la empresa Climbingland, en temas relacionados al diseño y desarrollo de producto, su portafolio actual, sus clientes y usuarios, su capacidad productiva y tecnológica y las alianzas estratégicas que tienen, esto con el fin de analizar y estudiar aspectos que no se pueden cambiar con el proyecto y que determinan la construcción del mismo.1 Inspiración: definir el problema de la empresa, donde se encuentra la oportunidad y que ha cambiado o puede cambiar dentro de la organización; observar lo que hace la gente, su manera de pensar, lo que necesitan y quie-

ren2; definir las limitaciones de la empresa; incluir varias disciplinas desde el inicio, como las ingenierías, la publicidad, las ciencias que estudian el cuerpo humano (biomecánica y antropometría), identificar como la tecnología puede ayudar; verificar si son posibles las ideas, los activos y la experticia dentro de la empresa; organizar la información y sintetizar las posibilidades. Ideación: realización de bocetos, inventar escenarios, construir marcos creativos (orden en el caos), aplicar pensamiento integrador, poner a los clientes en medio de todo; fabricar modelos de comprobación dependiendo de las intenciones, probarlos, rehacerlos y volverlos a probar, comunicar internamente, realizar prueba con usuarios y pruebas internas.4 Implementación: ejecutar la visión con la experiencia de la ingeniería, diseñar una estrategia de comunicación. El proyecto se desenvuelve bajo la idea del uso de la tecnología de la empresa Climbingland, para el diseño y desarrollo de una nueva línea tipo running y es importante aclarar que al ser la empresa la unidad de análisis a partir de los resultados obtenidos es que se diseñará, considerando en primera medida las necesidades y deseos de los usuarios, y no al revés, como lo

es el caso de las Nike Shox, en donde se ideó primero el modelo y después la compañía se encargó de resolver como se produciría, proceso que tardó 16 años. (Holloway, A., 2004) Es decir, se encontrarán todas las capacidades tecnológicas con las que cuenta la organización y a partir de allí, se encontrarán oportunidades de aplicar dichas tecnologías en el calzado.

1. “Cuando la unidad de análisis es una organización, métodos cualitativos involucran observaciones y descripciones centradas directamente sobre esa unidad.” (Patton, M. Q., 1990) 2. En este punto resulta de vital importancia el trabajo de campo, aprovechando las competencias profesionales y aficionadas que se realizan en la ciudad, por medio de entrevistas, fotografías, videos, etc. 3. El diseño de laboratorio será utilizado para dicha etapa, aprovechando la manera en que se usan las hipótesis físicas, estudiándolas y poniéndolas a prueba en ambientes totalmente contralados. (Zimmerman, J., 2011)

22


PH: Sebastian Sanchez


¿POR QUÉ UN DISEÑADOR INDUSTRIAL?

24


“Este es un proyecto, que requiere los conocimientos y habilidades de un diseñador industrial” Este es un proyecto que tiene como intención investigar, diseñar y desarrollar producto, así que es un proyecto propio de la labor del Diseño Industrial. La combinación de conocimientos adquiridos en la academia y la práctica, como la antropometría, en este caso del pie, la biomecánica del mismo, análisis de usuario y de mercado, procesos productivos, conceptualización de producto, hacen pertinente este proyecto desde la mirada de la práctica del Diseño Industrial. Si bien, no todos los diseñadores de calzado son diseñadores industriales, en este caso al tratarse de una tipología de calzado con requerimientos propios de una actividad física y calzado especializado, el diseño industrial es una de las áreas del conocimiento que puede aportar de manera más pertinente al proceso.

carrera, grandes iconos como las Air Jordan o las Air Max 1 Running Shoe (Hatfield, T.,1992), en esta compañía, la compañía más poderosa de calzado del mundo y además, considerado por la revista Fortune, como uno de los 100 diseñadores más influyentes del siglo XX. Este es un proyecto, que requiere los conocimientos y habilidades de un diseñador industrial, debido a que se realizará el proceso de diseño completo, partiendo de una oportunidad de negocio planteada por la empresa, en donde se espera que todas las etapas del proceso de diseño se ejecuten de la mejor manera, desde la etapa investigativa, la etapa de análisis de la información recolectada, la ideación propia de procesos de diseño y la implementación de las propuestas planteadas.

Empresas dedicadas al diseño de calzado deportivo, cuentan con equipos de diseño conformados en su mayoría por diseñadores industriales, el caso más representativo es el de Tinker Hatfiel, Vicepresidente de diseño en Nike, quien ha diseñado a lo largo de su

PH: Sebastian Sanchez

25


PH: Sebastian Sanchez


“Es una Pyme que se dedica a la fabricación de zapato sport para dama y caballero, con una experiencia en el mercado de 15 años, teniendo como objetivo el reconocimiento a nivel nacional y posteriormente internacional’’ (Recuperado de http://www.climbingland. com.co/es/empresa/nosotros).

MISIÓN

Calzado Climbingland Pap Power es una compañía dedicada a la fabricación de calzado sport para dama y caballero, interesada en la satisfacción de los clientes a nivel regional, nacional e internacional; a través del mantenimiento de altos estándares de calidad, exclusividad, diseño e innovación en el calzado. Para lograr nuestro objetivo, es de gran importancia el trabajo en equipo de manera constante y eficiente por parte de todos los miembros de la organización, el cual nos permite llegar al éxito tanto empresarial como personal para cada uno de nuestros trabajadores quienes trabajan día a día para mantener en alto el nombre de nuestra empresa.

VISIÓN Y TENDENCIA DE CRECIMIENTO

Nuestra marca será reconocida por incursionar en el mercado nacional e internacional con la producción de un calzado innovador en sus diseños, materiales y tecnologías de fabricación; así como también, con el desarrollo de nuevos productos que permitan una mayor participación en el mercado y cada año mayor fidelidad y satisfacción por parte de nuestros clientes. La compañía se enfoca en ser respetuosa con sus clientes y con la sociedad, ofreciendo al mercado productos con las normas técnicas, legales y ambientales exigibles en cada uno de los mercados en los que hace presencia; y también, tendrá presente el compromiso con la sociedad para promover una economía segura y de crecimiento.


¿QUÉ NOS CARACTERIZA?

La empresa es familiar, de manera que el Gerente general (Fabio Salamanca) dirige la empresa junto con su esposa (Ana Yiber Danderino), los Gerentes financiero y comercial son la hija y el hijo de los dueños, la Directora de Recursos Humanos es la hermana de la Subgerente, y la Jefe de planta es hija del Gerente general. Además, se encuentra que en la parte operaria también existen miembros de distintas familias que comparten el espacio de trabajo.

PARTICIPACIÓN, RELACIONES E INTERCAMBIOS CON OTRAS EMPRESAS

Somos miembros de entidades como: ACICAM, ZASCA, PROCOLOMBIA, ANSECALZ & AFINES, Y CÁMARA DE COMERCIO. Con las cuales participamos en eventos académicos y comerciales para darnos a conocer como empresa, conocer a otros empresarios del gremio y capacitarnos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

En Climbingland tenemos algunas prácticas particulares con las cuales buscamos brindar un bienestar a nuestros trabajadores y también, contribuir al medio ambiente por medio de: »» Incentivar Procesos de reciclaje. »» Brindar prioridad a trabajadores madres o padres cabeza de familia. »» Hemos tenido experiencia con trabajadores reinsertados a la sociedad. »» Permitir que lleguen a los cargos operarios, personas sin experiencia en calzado e incluso con pocos estudios y que se formen al interior de nuestra organización.

RETOS QUE HEMOS ENFRENTADO Y ESTRATEGIAS UTILIZADAS

Hace 15 años la empresa tuvo que repensarse y formalizarse para buscar su crecimiento y expansión; y de esta manera, los trabajadores consideran que la empresa se divide en un antes y un después de esta transformación y ampliación que sufrió la empresa. Para su expansión en el mercado, la empresa comenzó a manejar contrataciones con temporales y se realizaron alianzas para expandirse en el mercado. El reto más grande es la innovación del producto para mantenerse en el mercado. Para esto, se creó el departamento de diseño porque esto mantiene la innovación; y los Gerentes asisten a capacitaciones o viajan a nivel internacional para tomar nuevas ideas.

NUESTROS VALORES

La compañía será respetuosa con sus clientes y con la sociedad, ofreciendo al mercado productos con las normas técnicas, legales y ambientales exigibles en cada uno de los mercados que haga presencia. Por otro lado, tendrá presente el compromiso con la sociedad para una economía segura y de crecimiento. (Recuperado de http://www. climbingland.com.co/es/empresa/nosotros).

29


¿QUÉ OFRECEMOS?

“Músculo productivo capaz de manufacturar 100.000 pares de zapatos al año” Climbingland es una empresa manufacturera de calzado ubicada en la ciudad de Bogotá, específicamente en el barrio El Restrepo. Cuenta con 70 empleados directos y 10 trabajadores satélites que son guarnecedores. De los 70 empleados, 55 son de planta, es decir son los encargados de la producción del calzado, estos se reparten entre corte, guarnición, montaje y finizaje; los 15 restantes se dividen entre empleados administrativos, diseñadores, vendedores y gerentes. Esta empresa cuenta con un músculo productivo capaz de manufacturar 100000 pares de zapatos al año, es decir cerca de 1300 diarios, con todas las líneas de guarnición a tope. Anualmente en promedio se producen 70000 pares, pues la empresa da orden de producción únicamente para los pares que ya estan vendidos. Se produce bajo demanda. Climbingland cuenta con tres marcas consolidadas y registradas que son, la ya mencionada Climbingland, Motorland y Climbingkids.

3030


Esta es la marca más reconocida de la empresa y la que mayores ingresos le representa a la misma,. Su objetivo es atender a hombres y mujeres con calzado outdoor para terrenos rurales y urbanos. Esta marca tiene tres líneas: Terra, Trekking y Track.

Trekking:

Es una línea más ligera, que ofrece cañas bajas y calzado más casual, su suela es más liviana y con texturas y relieves pensadas para ser usadas en la ciudad.

Terra:

Es la línea más robusta de las tres, sus capelladas se caracterizan por tener bastante cuero y su suela contiene relieves y texturas más pronunciadas que proporcionan un agarre casi en cualquier terreno.

Track:

Esta línea es un poco más deportiva, sus capelladas son generalmente en lona y con colores más atrevidos, es un calzado más ligero.

31


Esta marca ofrece calzado especializado para motociclistas, entendiendo la necesidad de muchos usuarios de poder circular por la ciudad en motocicleta y con el mismo calzado desempeñar sus actividades diarias sin cambiar sus zapatos. Es una marca con pocos años en el mercado y que poco a poco va tomando fuerza.

32

Es la última apuesta de la empresa con el fin de llegar a más compradores, se especializa en calzado outdoor para niños.


Esta empresa es reconocida por servir de maquila para grandes distribuidores de calzado en el país y fuera de el. Dentro de las empresas que contratan para producir calzado bajo su nombre estan, Croydon, bajo la marca Discovery, Manisol, bajo la marca Bata y Servimax. Estas compañías seleccionan referencias propias de la empresa y ordenan la producción de estas, bajo marquillas con el nombre propio. Estos convenios resultan beneficiosos para Climbingland, gracias a que se realizan pedidos de tamaño considerable de una o dos referencias, situación que no genera mucho esfuerzo para los distintos campos de producción.


Gerente general

DIRECCIÓN

A

GERENCIAS

Jefe de Diseño y desarrollo

COORDINADORES DE ÁREA

OPERARIOS

Jefe de Planta

Diseñador junior

SUB- COORDINADORES

AUXILIARES ADMINISTRATIVOS

Gerente nanciero

Gerente producción

Sublimado

Mantenimiento de planta

Contador

Jefe finizaje y calidad

Jefe montaje

Jefe materia prima

Practicante de diseño

Garantías

Satélite de producción

Personal de corte

Personal finizaje

Personal de Guarnecedores cauchos

Personal de banda Montaje

Personal de bodega

Recursos humanos

Ventas

Contador junior

Secretaria

Embalaje

Gerente comercial

Practicante psicología

Servicios generales Transporte

Organigrama de la empresa. 2016.

34


2,00

Compresor

2,71

Suelas 1,30

2,00

1,20

1,30

2,27

1,10

1,66

ESCALERA

Plantillas

1,60

Stands

Troquel

2,34

Área de pegante

0,70

6,50

4,40

Plantillas

Stands

1,15

2,34

Stands

Telas

1,55

0,90

1,50

Mesa

0,24

Canastas

Tareas Guarnición

Baño 1

1,20

Telas

Stands

Cordones

hilos Lijas

Stands

0,90

1,08

Baño 2

3

Plantillas

0,90 ,55

1,20

BAÑO

2,00

Lona

Stands

Stands

Stands

3,20 3,44

Remaches

cajas

1,10

0,65

Cortadora 1

0,63

Canastas

Tareas Guarnición

ESPUMADOS

PEGANTES

4,70

ALMACÉN

5,46

ESCALERA

1,44

CORTE

15,45

3,33

Cajas

Despachos 2,27

1,88

Stands Suelas

1,50

Recepción

Puesto de trabajo

Hormas

3,00

Preforma

Cortadora 2

0,80 4,48

3,17

1,00

0,52

0,52

0,70

0,84

Plano de la planta de producción. 2014

4,80

35

4,80

1,13

0,66 0,83 0,40

2,29

0,60

2,28

2,25 2,60 2,60 2,60 2,60 3,25

1,10

0,92

4,10

Área Lockers

2,35

3,57

3,72 0,60

3,20

GUARNICIÓN 2,40

17,22 0,59 0,70

2,52

BODEGA

1,50 1,70

Muestras Cueros

2,20 1,15

pc Zapatos

Stands

1,30

3,50 1,30

3,30 3,30

Desmontaje

Área de descarga

1,00

2,00 16,00 1,22

0,96

Control de Calidad

Despachos

3,70

4,56 5,00

Almacenaje

Suelas Maquinaria de Montaje Plantillas

Hormas

6,00 1,60 0,80

Maquinaria de Montaje FINIZAJE

Banda transportadora 5,46

Cajas

12,50 4,17 2,79

19,00 12,00 5,27

41,22

5,10

2,30


PH: Sebastian Sanchez


La maquinaria y tecnología con la que cuenta Climbingland es de las mejores del país, para la fabricación de calzado outdoor. Diseño se encarga de imprimir lo necesario para sublimar

MATERIALES Y HERRAMIENTAS Sublimadora Papel impreso Cinta Tijeras Telas

1 Las tintas, al igual que las telas deben tener una composición específica, para que el proceso sea realizado correctamente.

1

Climbingland es una empresa con una capacidad productiva de 100000 paras de calzado al año. En calzado outdoor es el segundo productor más grande del país y cuenta con tecnología y mano de obra calificada para competir con productores nacionales sin ningún problema.

Los cauchos representan para Climbingland gran parte de su identidad formal y visual, pues a lo largo de 15 años han estado incluidos en los productos como característica diferenciadora con otras marcas.

2 CAUCHOS

2

Se realizan piezas en PVC para talones, punteras, apliques y marquillas en cualquier color.

SUBLIMACIÓN Proceso en el que se le añade color, patrones, formas figuras a las telas.

CORTE 3 En esta etapa se dejan listas las piezas para guarnición. El corte computarizado gracias a la máquina italiana Teseo, permite a la empresa un mayor control en tiempos y en la manera en que se aprovechan los materiales, evitando desperdicios y haciendo el proceso de manera estandarizada.

PROCESOS PRODUCTIVOS

3

Se cortan abullonados, cauchos y piezas sublimadas

Se cortan piezas modeladas en NAXOS

CORTE A MANO

CORTE COMPUTARIZADO TESEO


PULIR SUELAS

5

LIMPIAR SUELAS

Preformado. Se le da la forma al talón

COSTURA SENCILLA

DOBLE COSTURA

4

5

3 GUARNICIÓN Esta es la etapa en donde se cose el corte y se deja listo para montar.

ZIGZADO

MONTAJE

PATINAR Se carda el corte para retiras los excesos en la planta

PEGAR

Preparación de hormas. Aplican pegante y emplantillan

Proceso en el que se le pega la suela al corte.

Montada de puntas. Montada de cuños.

DESBASTAR

ARMADO Se arman las tareas lo más que se pueda para pasar a guarnición. Todos los productos elaborados en Climbingland son cosidos a mano por personal con más de 10 años de experiencia en el sector del calzado, garantizando la mejor calidad.

Aplicar pegante y activarlo por calor

6

Fijar la suela por medio de presión de aire

6

FINIZAJE Los productos se dejan listos para distribuir.


PH: Sebastian Sanchez


“La industria colombiana es fuerte a pesar de los tantos problemas e inconvenientes” Es el gremio del calzado el más consolidado en el país, esto gracias a la fuerte historia y experiencia en la producción y comercialización de calzado, siendo el barrio el Restrepo el punto de partida y de referencia para dichos negocios. Son dos los más importantes: producción, comercialización y venta. Climbingland dedica sus esfuerzos a la producción o fabricación de calzado.

productores del mundo; empresas como Nike y Adidas, una estadounidense y la otra alemana centran su producción en medio oriente y Asia, debido al bajo costo en mano de obra y la alta tecnología instalada en estos países. Entre estas dos poderosas compañías, producen y distribuyen el 25% de la totalidad de calzado para el mundo.

En los últimos años se ha visto rezagado el gremio, debido al incremento exagerado de las importaciones, consecuencia de los tratados de libre comercio y los pocos aranceles cobrados a productos importados, sin mencionar, el poco interés mostrado por la mayoría de empresarios en invertir en diseño y desarrollo.

Para el año 2016, con el alza en el valor del dólar, la industria se vió un poco beneficiada, pues fue relativamente más sencillo competir con el producto extranjero, al menos con el precio.

Son países como China, India, Brasil e Indonesia los mayores productores en el mundo de calzado de gama baja y por otro lado nos encontramos con Italia, España y Portugal como los países más productores de calzado de gama alta. Para Latinoamérica Brasil, México, Colombia y Argentina son los principales productores. En el ámbito local son China, Brasil y Ecuador los países que más importan productos al país. Cabe aclarar que varias compañías, las más fuertes del mundo en este negocio, no son nativas de los países considerados los más

42

La producción para Bogotá se centra en informal para dama y caballero, deportivo y de calle. Climbingland se encasilla en la producción de calzado sport para dama y caballero, pero la correcta definición o al menos por lo que se le reconoce abiertamente sería calzado outdoor para ambos géneros. Se reconoce a la industria colombiana como una industria de copia y poco diseño. Anteriormente se mencionó el poco interés por parte de los empresarios en invertir en procesos de diseño responsables y que se consoliden con el tiempo, situación que lleva a las empresas a observar en el mercado lo que producen las grandes marcas y producir una copia de dichas referencias. Son pocas las empresas que cuentan con departamentos de diseño serios

con personal capacitado, a pesar de que el país cuenta con excelentes profesionales en el área y distintas instituciones educativas ofrecen muy buenos programas especializados en el diseño de calzado. Para determinar el precio de los productos los principales factores tomados en cuenta son, el precio del costo del par y la existencia de marca registrada, factores de menor relevancia son el estilo del producto y la línea del mismo. Estos factores fortalecen la realidad del poco diseño puesto sobre los productos, pues casi en ningún caso se cobra a través de factores como, la calidad de los diseños, las innovaciones, las aplicaciones o adelantos tecnológicos. El factor de marca registrada, a pesar de ser uno de los más influyentes al final para el comprador resulta irrelevante, pues con algunas excepciones contamos con una industria de marcas poco conocidas, pues se tiene cierto rechazo por incursionar en campos como la publicidad en canales masivos o el desconocimiento de procesos como el diseño de marca y el diseño de experiencia. Es común que los productores identifiquen en su canal de venta propio, los mayores ingresos, pues se ha fortalecido este aspecto, caso de ejemplo es Stanton S.A, quienes en la última década abrieron cerca de 3000 puntos


de venta en todo el país, situación que los ubicó en uno de los mayores competidores no solo para el mercado local sino también internacional. Climbingland es una empresa que centra sus ganancias en la producción y venta a cadenas mayoristas, son solo dos los puntos de venta propios, es así que los distribuidores y la propia empresa ganan cerca de lo mismo por la venta final de un par de zapatos. En conclusión, la industria colombiana es fuerte a pesar de los tantos problemas e inconvenientes, primero por parte de cada uno de los empresarios y sus intenciones y segundo por condiciones externas incontrolables, como lo son las caídas y alzas en las divisas o la facilidad para importar productos a bajo costo. La solución, es sin duda, construir estrategias en donde se involucran disciplinas como el diseño y mercadeo, para dejar de competir por precio y empezar a hacerlo porque el consumidor es consciente del producto que va a usar y no tiene reparos en gastar un poco más de dinero por productos de calidad y bien hechos.


http://www.wpaperhd.com/wallpaper/sport/running/running-inscriptions-nike/mMPp

http://www.greenspaceplanting.co.uk/adidas-tubular-nova-primeknit--shadow-black-611

44

http://runnerclick.com/best-asics-running-shoes/


La actividad deportiva ha tomado mucha fuerza en los últimos años, basta con ver como proliferan las maratones en la ciudad, o como la movida fitness adquiere más y más seguidores con el paso del tiempo. Y es que las redes sociales contribuyen a tal fenómeno mundial, al ser las figuras públicas quienes impulsan dichos comportamientos al tener el poder de llegar a las masas y convencer a la población. Dicha situación ubica la industria del calzado deportivo, en una gran oportunidad de negocio y muy bien que si la han aprovechado las marcas que apuestan a la investigación y al desarrollo del calzado para tales actividades específicas. Podríamos mencionar infinidad de marcas que ofrecen sus productos y reciben una acogida exitosa de este nicho de mercado, pero nos centraremos en las más reconocidas a nivel mundial, como es el caso de Nike y Adidas que arrasan en ventas en todo el globo terráqueo. Las estrategias empleadas por las gigantes estadounidense y alemana (Nike y Adidas) giran en torno de dos ejes, el primero es el poder tecnológico e investigativo con el que cuentan, son muy importantes los laboratorios de ergonomía y de estudios biomecánicos con los que investigan para con el conocimiento recolectado diseñar productos con los más altos estándares de calidad. El promedio de tecnologías aplicadas a cada referencia en promedio es de doce, que estan desarrolladas para solucionar temas de materiales y sus comportamientos, morfología de las suelas,

los ajustes o agarres empleados en los productos, procesos productivos limpios y amigables con el medio ambiente y otra gran cantidad de aspectos que podemos observar en el calzado. La segunda estrategia utilizada, es la alta inversión publicitaria, estas marcas se encargan de patrocinar atletas y deportistas alrededor del mundo, de patrocinar las más importantes competencias y de invertir dinero en cuanto evento, persona o influencia los haga llegar a su público objetivo. Caso que vale la pena mencionar, es como figuras de la talla de Kanye West, Pharrell Williams o la misma Rihanna son contratados para que diseñen productos y salgan al mercado bajo su nombre, estos tres casos lanzaros productos al mercado bajo la etiqueta running, para el caso de Adidas, con la suela Boost, tecnología que garantiza el regreso de la energía utilizada en cada paso, pero no se pueden considerar calzado deportivo únicamente, las maneras en que pueden ser utilizadas las encasillan en el mercado sneaker y zapatillas de uso diario, incluso hasta fashion. Es esta manera distinta de usar los productos la que se acogerá a lo largo del proyecto, ya que es evidente que el calzado deportivo esta mutando de contextos de uso y ya no es exclusivo de las pistas atléticas, pero se debe ser cuidadoso y tener clara dicha condición para diseñar de manera pertinente y corresponder con los deseos y aspiraciones del usuario.

“El calzado deportivo esta mutando de contextos de uso y ya no es exclusivo de las pistas atléticas” Es también el calzado deportivo y en especial estas compañías dedicadas al diseño de calzado, quienes impulsan tendencias a nivel mundial, al estar en la cima de ventas y al llegar a mucha más población que las demás marcas, es por esta razón que muchos de sus competidores en segundo plano quedan rezagados y terminan si bien no copiando, sí siguiendo lo que estas casas matrices determinan lo que será usado la próxima temporada. En el contexto local, el calzado deportivo no cuenta con gran acogida, en primera medida por la calidad del calzado importado, en segundo lugar la copia hecha en China principalmente y traída al país por precios muy bajos y en tercer lugar la industria nacional no se ha preocupado por invertir en tecnología y en diseño, para hacer sus productos más competitivos. Es común ver, cómo las empresas nacionales copian descaradamente los diseños que más éxito han tenido temporada tras temporada o los diseños clásicos ya conocidos, o como el calzado nacional no cuenta con la calidad esperada en esta tipología de calzado.

45


EL DISEÑO DE LA SUELA


INVESTIGAR PROPONER PROBAR CORREGIR

Este proyecto; como trabajo de grado específicamente, coincide en su inicio con la prototipación de las suelas, pero resulta importante referenciar el proceso que dió lugar a la consecución de dicha suela. Dicho proceso fue realizado en conjunto por todo el equipo de diseño de Climbingland para el primer semestre de 2016, en donde yo me desempeñé como practicante de diseño. La idea original de lanzar una nueva línea, es del dueño y fundador Fabio Salamanca, al ver como el mercado de calzado deportivo toma y toma más fuerza. Durante la versión “otoño-invierno del 2016” del IFLS+EICI, se realizó un contacto con una empresa italiana especializada en desarrollar moldes para suelas en eva y a partir de sus posibilidades tecnológicas y los requerimientos impuestos por ellos, se inició el trabajo de diseño de la nueva suela para la línea deportiva. En primer lugar, como ya es lo acostumbrado, se realizó una investigación previa y un estudio de las suelas existentes en el mercado, identificando aspectos fundamentales que podrían ser utilizados posteriormente.

48


Calzado Capellada

Variabilidad estética

Plantilla

Protección al pie de las uniones internas del zapato

Amortiguación, Suela media soporte, protección Huella

Variabilidad funcional (terreno)

horma Cunas

Plantilla

Curva

+ Amortiguación + Soporte al talón

Para los que necesiSemi curva tan soporte moderado y una plataforma más estable.

Suela media

Huella

Placa +/- Flexibles (depende de la actividad + Protección contra elementos del piso.

+ Amortiguación - Percepción

FUNCIONALES

Recta

Amortiguadas

Drop menor Diferencia entre el talón y el apoyo metatarsiano

Lesiones

Mayor comodidad Menos lesiones cutáneas en los pies.

Aplicación de mayor fuerza sobre el talón lo que ocasiona un sobreesfuerzo en la rodilla al realizar la actividad.

Suela gruesa

Aumenta el trabajo del músculo tibial anterior y puede favorecer la aparición de la periostitis tibial y otras lesiones en la zona.

morfologicas

+ Percepción

asfalto

Se corre de manera más natural. Acomodación de los músculos para la actividad.

+ Flexibilidad

La suela puede doblarse con mayor facilidad, lo que evita sobreesfuerzos en los metatarsos.

+ Liviano

Al ser más delgada permite no salirse del rango de los 300 gr para el zapato completo.

Aumento en la rotación de la cadera, rodilla. El volumen medio de la suela bloquea el movimiento natural del pie.

+ Percepción Se percibe más los elementos del suelo.

Suela delgada

Heel strike

Talón significativamente más ancho que la punta. Drop alto

Para atletas que necesitan mayor control. (Pie plano)

minimalistas

Impide que los pies tengan una percepción completa del terreno y sus modificaciones, así los músculos no se preparan para el terreno.

Tecnología de amortiguación (aire, materiales...)

Para corredores que necesitan menos control de movimiento y soporte.

Minimalist Index 100% = descalzo

Asfalto

Montaña

70%

65%

Zero drop y con grosor máximo de 12 mm.

Transición 40% - 64%

Zero drop y con grosor máximo de 14 mm.

Sendero Textura de agarre

Canales de circulación. Zurcos de flexión.

Canales de circulación. Zurcos de flexión.

Textura de agarre

Zona libre para liberar carga

Asfalto y camino

49


La inmediatez con la que se requería el proyecto permitió una etapa de ideación corta, que junto con la ayuda y conocimiento de las gerencias, dieron luz a propuestas de suela, que consideraban los factores anteriormente estudiados y evaluados.

50

Opción 1

Opción 2

Opción 3

Opción 4

Opción 5


“Prueba y error” La manera en que la empresa italiana recibía las instrucciones para el desarrollo de los moldes era a través de planos sin ningún tipo de especificaciones, pues ellos aseguraban que se encargaban de todos los detalles constructivos, ya que ellos son los que cuentan con la experiencia para el desarrollo de un molde para eva. Al recibir el primer prototipo de suela (hombre talla 40) y hacerle pruebas por medio de la guarnición de algunas muestras y posterior pegada de suela, con algunos usuarios se detectaron algunos errores en la fabricación, sobre todo en la caja a la altura del talón y en la altura del talón y su comportamiento con el resto de la suela.

2 a 3 mm

Suela para hombre

Las correcciones llegaron efectivamente a Italia, para realizar los cambios y desarrollar los moldes para todo el resto de tallas. Una segunda fase de correcciones se hizo evidenciando que la huella de la suela presentaba alguna curva muy pronunciada en la zona del arco plantar del pie, situación que queríamos mejorar para la fabricación de la suela para mujer, que como se evidencia en las ilustraciones es mucho más plana.

2 a 3 mm

Suela para mujer

51


Las comprobaciones realizadas a la suela tienen tres fases, en donde cada una intentaba comprobar situaciones muy específicas y fueron realizadas con la firme intención de conseguir el mejor producto posible y aprovechar todas las posibilidades. El modelo seleccionado para realizar las muestras y posteriores pruebas, fue un mocasín, ya que con un modelo como este,se podía hacer comprobaciones a la horma también, situación que evidenció correcciones que luego se realizaron.

Planos de la suela para posterior aprobación

52


2 usuarios 4 usuarios

A solucionar.

Se agregó un talón virtual. Corrección al molde de inyección agregando ahorradores y aumentando el tacón.

Diseño de horma más justa y acorde a la tipología de calzado. Cuello elástico. Estandarización del proceso de inyección.

0 usuarios

Muestras preliminares con la suela y material real

A solucionar.

Muestras preliminares para comprobar correcciones

A solucionar.

FASE 3 FASE 2 FASE 1

Muestras preliminares de referencias nuevas y existentes

Correción del patrón. Morfología interna de la suela en la parte del talón. Uso de la horma con la planta más plana.

53


INSPIRACIÓN


FORMULACIÓN DEL PROYECTO FORMULACIÓN DEL PROTOCOLO

Envío de información a Italia para autorizar la producción de los moldes

Envío por correo electr[onico de dise;o final de la suela

Suelas para hombre talla 40

Las gerencias y el dueño tienen la idea de lanzar una nueva línea running

DISEÑO DE LA SUELA

1 MES

COMPROBACIÓN DE LA SUELA FASE 1

Suelas inyectadas en italia. Desarrollo de muestras

FASE 2

Correcciones al molde, ahorradores de material, se agregó altura al talón

DESIGN TEAM

Suela en EVA. Moldes hechos en Italia.

INVESTIGACIÓN Morfológica Funcional Biomecánica Usuario

PRÁCTICA ACADÉMICA

FASE 3

La suela est{a lista para producir los moldes para todas las tallas y las de mujer

Uso de la tecnología local como herramienta para la innovación: Diseño de una colección de calzado running tipo mixto (senderismo y asfalto) en modalidad de pasantía como opción de grado en la empresa PAP POWER (Climbingland).

Ampliar el portafolio de la empresa Climbingland por medio del diseño y desarrollo de una línea de calzado tipo running.


INSPIRACIÓN

IDEACIÓN

IMPLEMENTACIÓN

DEFINICIÓN FORMAL RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Y DATOS ENCUESTAS

CARACTERIZACIÓN DE LA EMPRESA Misión Visión Portafolio Procesos productivos

PANORAMA

MMB Usuarios calzado deportivo

DATOS COMCASAB

DATOS VENTAS CLIMBINGLAND

Definición localidades y cifras

Matriz evaluación de producto

10 referencias running

Matriz evaluación de producto

10 referencias climbingland

REFERENTE INSPIRACIONAL

MOOD BOARD

DEFINICIÓN NICHO DE MERCADO

DEFINICIÓN USUARIO OBJETIVO

Usuario aspiracional mujer

Lina Tejeiro DEFINICÓN DE TENDENCIAS

Industria nacional

Usuario aspiracional hombre

Maluma

WGSN

Análisis running

Análisis sneakers Calzado deportivo

DEFINICIÓN CONCEPTO

Hombre Mujer


IDEACIÓN

INSPIRACIÓN

EVALUACIÓN DE PROPUESTAS

IMPLEMENTACIÓN

Matriz de evaluación Equipo de diseño Gerencias

Asesoria Francesca Caprino

DEFINICIÓN HORMA

Tecniformas. Hace la horma

10 propuestas

5 PROPUESTAS REMODELAR

21 propuestas

FORMULACIÓN DE PROPUESTAS

PIEZAS EN PVC Dibujo Aprobación

PATRONES Y ESTAMPADOS

MODELADO NAXOS

PRUEBA DE PATRONES

Modelado digital

Evaluación equipo de diseño y Gerente general DEFINICIÓN DE PATRONES

Vectorización CORRECCIONES

Ordenar producción

PALETA DIGITAL Y FÍSICA


INSPIRACIÓN

IDEACIÓN

IMPLEMENTACIÓN

Protocolo de comprobación

Instrumento de comprobación

EVALUACIÓN

1 USUARIO CORRECCIONES

REMODELAR

MUESTRAS

MUESTRAS

Piezas pequeñas Piezas grandes Difícil de guarnecer

MUESTRAS DEFINITIVAS

CREACIÓN DE PIEZAS GRÁFICAS

Definición de materiales

Definición de colores CORRECCIONES Prueba de sublimación CORRECCIONES

COMUNICACIÓN


“Reconocer la competencia y entender”

RE CONOCIMIENTO

La industria del calzado deportivo no descansa y son infinidades de referencias las que se podrían estudiar; se decidió entonces analizar las que obtuvieron las mejores ventas para el año 2015, según la reconocida página web española www.runnincs.com. De igual manera se analizaron los 10 modelos de sneakers (zapatillas) más vendidas para el mismo año, la razón es sencilla, los contextos de uso pueden traslaparse y unos zapatos se están usando en contextos deportivos a la vez que en contextos cotidianos. Para el análisis running se tuvieron en cuenta aspectos técnicos y tecnológicos, además de los factores que tiene en cuenta runner o corredor al momento de comprar sus zapatillas. Para el análisis de los sneakers se tuvieron en cuenta aspectos formales principalmente y temas relacionados con tendencias a nivel mundial en el calzado. Este análisis se realizó con el fin de reconocer la competencia y entender las características que hacen de estas referencias las más exitosas del mercado.

62


PRESTACIONES

PRESTACIONES

Ligereza Respuesta

Amortiguación Estabilidad

Flexibilidad Agarre

CARACTERÍSTICAS Genero Drop Constitución Superficie Apoyo del pie

Ligereza Respuesta

Amortiguación Estabilidad

CARACTERÍSTICAS

Mixto 10 mm Media Asfalto Talón

Peso Amortiguación Pisada Uso Estado del pie

301 gr Tope amortiguación Neutro Mixta Normal

Genero Drop Constitución Superficie Apoyo del pie

Mixto 10 mm Media, fuerte Asfalto Talón

Peso Amortiguación Pisada Uso Estado del pie

PRESTACIONES

323 gr Media Supinador,Neutro Entrenamiento Normal

Con un diseño que se adapta al estilo de running personal, MetaRun se ha diseñado con las exclusivas tecnologías de ASICS más recientes para ofrecer la zapatilla con mejor capacidad de respuesta. Presenta cinco nuevas tecnologías FlyteFoam, Adapttruss, Jacquard Mesh, MetaClutch y X-GEL.

Tecnología Ultra Boost en la suela, que permite la amortiguación y el impulso del pie durante la marcha, cada tecnología es desarrollada para adaptarse a la anterior, capellada tejida, Primeknit.

PRESTACIONES

Ligereza Respuesta

Amortiguación Estabilidad

Flexibilidad Agarre

CARACTERÍSTICAS Genero Drop Constitución Superficie Apoyo del pie

Flexibilidad Agarre

Mixto 10 mm Ligera, media Asfalto Talón

Ligereza Respuesta

Amortiguación Estabilidad

Flexibilidad Agarre

CARACTERÍSTICAS Peso Amortiguación Pisada Uso Estado del pie

280 gr Media Neutro Mixta Normal

Sistema de retorno de energía Boost para que cada paso vaya cargado de constante energía rápida y ligera; refuerzo de talón externo para un óptimo ajuste en el talón y mayor comodidad, empeine Techfit diseñado para una sujeción natural y flexible y un ajuste perfecto sin costuras, parte superior textil flexible con revestimientos sintéticos.

Genero Drop Constitución Superficie Apoyo del pie

Mixto 12 mm Media Asfalto Talón

Peso Amortiguación Pisada Uso Estado del pie

260 gr Tope Neutro Mixta Normal

TRI-FLEX/ suela que funciona con la EVERUN para incrementar la fuerza de dispersión sobre un gran área de contacto, XT-900/ Suela de carbono con gran tracción sin sacrificar la durabilidad, IBR +/ Compuesto de caucho 33% más ligero que el convencional. Aporta mayor sensación del terreno y mejor amortiguación.

63


PRESTACIONES

PRESTACIONES

Ligereza Respuesta

Amortiguación Estabilidad

Flexibilidad Agarre

CARACTERÍSTICAS Genero Drop Constitución Superficie Apoyo del pie

Mixto 10 mm Ligera Asfalto Talón

Ligereza Respuesta

Amortiguación Estabilidad

CARACTERÍSTICAS Peso Amortiguación Pisada Uso Estado del pie

270 gr Media Pronador,Neutro Mixta Normal

Genero Drop Constitución Superficie Apoyo del pie

Mixto 8 mm Media, fuerte Asfalto Talón

Peso Amortiguación Pisada Uso Estado del pie

PRESTACIONES

PRESTACIONES

Ligereza Respuesta

Amortiguación Estabilidad

Flexibilidad Agarre

CARACTERÍSTICAS Mixto 12 mm Media Asfalto Talón

Ligereza Respuesta

Amortiguación Estabilidad

Flexibilidad Agarre

CARACTERÍSTICAS Peso Amortiguación Pisada Uso Estado del pie

323 gr Tope Neutro Mixta Normal

Botín interno que envuelve el pie, ofreciendo la sensación de ajustarse un calcetín, plantilla moldeada gruesa que mejora la amortiguación de la mediasuela, línea de choque de goma que mejora la flexibilidad y permite una transición más suave, goma inflada que sigue el camino de presión al correr para una pisada más eficiente.

64

270 gt Tope Neutro Entrenamiento Cayo, Normal

Isofit crea un ajuste dinámico y se adapta a la forma del pie, diseño con aberturas que ofrecen mayor confort, mayor ligereza sin perder integridad en la estructura, reflectante envolvente de la zapatilla, plantilla interior sockliner que ofrece maximo confort.

Sin costuras internas para usar sin calcetines, 2 Tipos de malla sobrepuesta, tecnología DuoMax, 270 gr talla 41,5, corredores de 75 kg, 12 tecnologías aplicadas.

Genero Drop Constitución Superficie Apoyo del pie

Flexibilidad Agarre

Genero Drop Constitución Superficie Apoyo del pie

Mixto 10 mm Fuerte Asfalto Talón

Peso Amortiguación Pisada Uso Estado del pie

310 gr Tope Pronador Entrenamiento Arco bajo, plano

Fluidfit 2.0 y upper con menores costuras, mayor sensación de ligereza y movilidad, FluidRaid 2.0 en su mediasuela que se traduce en mayor ligereza y mayor amortiguación, Superspeva en la media suela, proporcionando un 15% mas de reactividad, Supersolyte en la suela logrando que sea un 20% más ligera.


GENERO MIXTO DROP 10 MM CONSTITUCIÓN MEDIA SUPERFICIE ASFALTO RITMO MEDIO 4:30 MIN/KM APOYO DEL PIE TALÓN PESO 296 GR AMORTIGUACIÓN TOPE PISADA NEUTRO USO MIXTO ESTADO DEL PIE NORMAL


LOS 10 SNEAKERS MÁS VENDIDOS DEL 2015

66

Como resultado de este análisis realizado a las 10 referencias de sneakers más vendidos en el año 2015, tenemos que la tendencia se inclina hacia: •

Lengüetas mucho más altas.

Cubrir más arriba del tobillo.

Eliminar la lengüeta.

Recubrimientos y piezas plásticas.

Capelladas completamente tejidas.

Recuperación de referencias exitosas del pasado.

Diseño bajo el nombre de superestrellas.


Air jordan 4 oreo

Después de 15 años de su lanzamiento original, las Air Jordan 4 Oreo ha confirmado su regreso en 2015. La clási ca combinación de color consiste en un cuero negro enveje cido mientras que la entresuela y ojales estan cubiertos en un cemento gris moteado de negro. Un zapato increible para debatir como la marca Jordan se compromete a traer de vuelta las zapatillas con mejor calidad de todo el 2015 en adelante. Una mirada remasterizada que se asegura de ser añadida a la colección si no las pudiste agarrar 15 años atrás.

Adidas yeezy 350 boost

Los yeezy boost 350 en negro presentan un exterior com puesto de primeknit tono sobre tono: un innovador material desarrollado con las más avanzadas técnicas de ingeniería digital de adidas, diseñado para ajustarse como una segun da piel. Suelas de colores coordinados impulsan las propie dades altamente reacticvas de adidas boost™para ofrecer un nivel de confort, rendimimiento y estilo sin comparación.

Nike Air jordan 1 chicago Uno de los modelos más icónicos de Air Jordan entre todos, es el Air Jordan 1 Chicago. La clásica silueta deportiva es predominantemente roja y base blanca. Detalles perfectos en negro de la zapatilla para cubrir el logo Nike en el late ral. El logotipo Jumpman Air aparece en la lengueta del zapato así como en el talón. Una mediasuela blanca y suela roja completa este modelo y continua expresando su des pliegue cada vez que un relanzamiento se aproxima.

67


NIKE AIR FORCE 1 HIGH RETRO QS Las zapatillas Nike Air Force 1 High Retro QS para hombre

son una recreación idéntica de las icónicas zapatillas de baloncesto y cuentan con la misma amortiguación completa que hizo famosas a las originales. Esta combinación de colores "Carolina Suede" se vio por primera vez en las Air Force 1 Low de 1998. VENTAJAS Parte superior de piel para disfrutar de una comodidad duradera Mediasuela de poliuretano con unidad Air-Sole completa para una amortiguación ligera Suela exterior de goma para disfrutar de una tracción resis tente ORIGEN DE LAS AIR FORCE 1 Aparte de servir de calzado desde 1982, estas zapatillas de baloncesto originalmente recibieron su nombre por el avión que transporta al presidente de los EE. UU., el Air Force One. Estas fueron las primeras zapatillas de baloncesto que incorporaron la tecnología Nike Air y revolucionaron el juego con jugadores como Moses Malone y Charles Barkley ganando aceptación en todo el mundo, desde el parqué al asfalto y al corazón de la cultura hip-hop. Hoy en día, las Air Force 1 siguen fieles a sus raíces con una amortiguación suave y elástica, y una mediasuela excepcional, mientras que la tecnología Air permanece en segundo plano en la categoría de icono de estas zapatillas.

Nike air one patch

El pack se compone de todas las combinaciones de colores originales de la Nike Air Max 1, Nike Air Max 90 y Nike Air Max 95. Los tres iconos Air Max vuelven, esta vez con una serie de parches de velcro que se pueden colocar en lugares dedica dos alrededor de las partes superiores de los sneakers.

Adidas yeezy 750 boost

68

-


Nike air max 95

Las Nike Air Max 95 ofrecen un estilo clásico y un paso cómodo. Cuero sintético, malla, gamuza y proporciona un ajuste cómodo superior. La entresuela de poliuretano con una unidad Max Air ® visible ofrece una excelente amortiguación. Suela de caucho con un patrón Waffle® proporciona una tracción superior.

Nike Kobe X elite Low

Las zapatillas de baloncesto Kobe X Elite Low para hombre disponen de la última tecnología Nike Flyknit para brindar resistencia, transpirabilidad y sujeción, además de una amortiguación flexible diseñada para ganar campeonatos. SUJECIÓN RESISTENTE Y LIGERA La parte superior Flyknit, prácticamente sin costuras, se adapta el pie y cuenta con un tejido de trama más abierta en zonas que necesitan una mayor transpirabilidad y tejido de trama más apretada en aquellas zonas que requieren una mayor resistencia y sujeción. Un nuevo hilo transpar ente aporta una textura más resistente, transpirable y similar al tejido de malla para que puedas disfrutar cómodamente de tus zapatillas. AMORTIGUACIÓN FLEXIBLE La amortiguación Lunarlon ofrece una absorción de impac tos suave pero eficaz. Cuenta con nuevas ranuras flexibles multidireccionales que permiten que tus dedos se separen de forma natural para conseguir un arranque más potente. MÁXIMA CAPACIDAD DE RESPUESTA Una unidad Nike Zoom visible en el talón ofrece una amor tiguación de perfil bajo con capacidad de respuesta desde que te levantas del banquillo hasta el final del partido. MÁS VENTAJAS Cables Flywire para un ajuste seguro y adaptable Suela de goma translúcida para una tracción multidireccio nal en todo tipo de superficies Logotipo exclusivo en la vaina y diseño inspirado en la mamba en la parte superior de la lengüeta

-

-

-

-

Nike sock dart

COMODIDAD INNOVADORA Las zapatillas NikeLab Sock Dart Fleece para hombre pro porcionan una calidez transpirable y un ajuste ceñido con una parte superior tejida sin costuras y una correa flexible en el mediopié. El diseño inteligente crea un aspecto elegante y futurista. CALIDEZ CON POCO PESO La parte superior de tejido Fleece sin costuras es superligera, cálida y transpirable. SENSACIÓN CEÑIDA La correa flexible moldeada envuelve el mediopié para ofre cer un ajuste firme y eficaz y, además, está perforada para una mayor transpirabilidad. MÁS VENTAJAS Mediasuela de Phylon completa para una mayor amor tiguación y ligereza Suela exterior de goma Duralon con ranuras flexibles para una pisada natural Talón con BRS 1000 para una mayor durabilidad

69


La información expuesta a continuación es extraída en su totalidad de la Guia de recomendaciones para el diseño de calzado, escrito por el (IBV) Instituto de Biomecánica de Valencia.

RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE CALZADO PARA CARRERA URBANA SUELA

Material Se recomienda un material blando y resistente a la abrasión. Un material blando genera un mayor contacto entre el calzado y la superficie a la vez que hace que se incrementen las cargas de fricción. Por otro lado un material blando tiene problemas de resistencia a la abrasión. Diseño de la suela Perfil recto y dibujo, Espesor mínimo de 5 mm. Los perfiles rectos incrementan la zona de contacto y mejoran la fricción entre la suela y la superficie.

70 PH: Sebastian Sanchez


Para terrenos con contaminantes o irregulares, se sugiere adaptar a la suela ciertos relieves o texturas que faciliten el agarre.

LA ENTRESUELA Espesor

Altura en la zona de talón entre 25 y 30 mm. Altura en la zona del antepié entre 5 y 10 mm. Una entresuela de 10 mm de espesor aumenta la amortiguación en un 10%. Aunque esta amortiguación depende también de las características mecánicas del material, La altura de la entresuela debe ser un compromiso entre los criterios de amortiguación y los de control del movimiento de pronación. Materiales El material de la entresuela en la zona del talón debe poseer una elevada capacidad de disipación de energía sin comprometer el movimiento de pronación. Diseño geométrico de la entresuela El ángulo de acampanado debe ser neutro. Para evitar problemas de hiperpronación en el instante del contacto inicial. El ángulo de quiebre debe ser de 10º. Para evitar que la puntera choque con el suelo en la fase de vuelo.

Se recomienda un biselado posterior. Evita deslizamientos fortuitos durante la fase de contacto inicial. También reduce la velocidad de extensión del tobillo en el paso de la fase de contacto inicial a la fase de apoyo completo del pie. Se recomiendan cortes transversales en la zona de quiebre. Facilitan la flexión de la suela en la fase de despegue.

EL MATERIAL DE CORTE Plantilla

El espesor de la plantilla y el tipo de material deben colaborar con la entresuela en la amortiguación del talón. El diseño de la trasera de la plantilla en forma de cazoleta ayuda a recoger el tejido blando del talón y mejora la amortiguación. Un ligero soporte de arco longitudinal ayudará a prevenir la fatiga muscular. Forro El forro debe tener cierta rugosidad para aumentar la fricción entre el calzado y el pie y evitar el deslizamiento entre ambos.

Contrafuertes Se ha demostrado que incluir contrafuertes externos ayuda a mejorar la capacidad global de amortiguación del pie calzado al mantener el confinamiento de la grasa plantar del talón. Cierre Un cierre cuyos refuerzos se sitúen sobre la zona de flexión de los dedos provocará dobleces en el material de corte que pueden erosionar la piel y presionar sobre los tendones dificultando la carrera en la fase de despegue. La lengüeta ayudará a evitar presiones innecesarias en la zona del empeine, considerando los aumento de volumen del pie en el momento de la actividad física. Refuerzos Se ha comprobado que los refuerzos del material de corte para los anclajes, siempre que se sitúen sobre el perímetro del empeine, contribuyen positivamente a controlar el excesivo movimiento de pronación, sin rigidizar en exceso el calzado.

Las costuras en el interior de un calzado pueden generar lesiones cutáneas por rozamiento.

71


“Validación de la horma” El proyecto inició en el momento en el que la suela fue diseñada y los moldes fueron fabricados. Para la fabricación de dichos moldes era necesario partir de una horma, la decisión por parte de la empresa fue tomar la horma Track, que en su momento era la más deportiva con la que se contaba y de allí iniciar el proceso de diseño de la suela.

desarrollo del proyecto, no se realizaron estudios ni investigaciones biomecánicas, no por esta razón se desconoce la importancia de dichos procedimientos. Es así como nace la necesidad de solicitar asesorías externas, para una mejor comprensión de algunos temas, como es el desarrollo de una horma para esta tipología de calzado.

Con la suela ya fabricada y la horma a disposición se diseñó una referencia para realizar pruebas a la suela, se diseñó un mocasín para además verificar la horma y la manera en que se comportaba, tal procedimiento dió a relucir algunos errores cometidos en el proceso, pues la horma seleccionada no resultó ser la idónea para el proyecto debido a que los zapatos no se ajustaban de la mejor manera al pie.

Por tal razón, se solicitó el apoyo de la diseñadora industrial Francesca Lozano, jefe de desarrollo de la consolidada empresa Caprino. Su amplio conocimiento en el diseño de hormas, entendiendo que Caprino dentro de su filosofía incluye la comodidad como pilar fundamental y que su experiencia en el área, la convierten en una experta calificada en el tema.

Es necesario rediseñar la horma, partiendo de la dima o superficie plantar de la horma, pues es el único aspecto inmodificable ya que la suela estaba producida. Considerando lo complejo que puede llegar a diseñar calzado especializado, en este caso para la actividad deportiva de correr y teniendo en cuenta el corto tiempo de 72 PH: Sebastian Sanchez

El trabajo realizado con Francesca es conocido como validación de hormas. Para tal proceso se seleccionó una de las hormas más exitosas de Climbingland, es decir una horma con la cual se hayan producido muchas referencias y de las cuales los usuarios no tengan queja o reclamo. La horma escogida es la llamada Track, ya que es la horma utilizada para las referencias más deportivas de la empresa.


Como primer paso se tomaron las medidas de la horma seleccionada y la validación inicia en el momento en que estas medidas se comparan con la horma inicialmente escogida para el desarrollo de los productos de la nueva línea. En el proceso de validación de dicha horma, se encontraron algunos puntos a mejorar en cuanto a las medidas generales, como son el caso de la medida del empeine, la medida de la campana, ubicada en la parte superior del talón, la forma puntuda de la horma se sugiere cambiar por una más fluida y más acorde con la actividad además de hacer más evidente la caída de la horma, para estilizarla y llegar más fácil al público objetivo. El paso a seguir fue contratar un modelista de la fábrica de hormas Tecniformas, ubicada en el sector del Restrepo y que junto con las recomendaciones dispuestas por parte de los diseñadores y su conocimiento, rehiciera la horma.

73


http://www.reporterosasociados.com.co/2015/01/este-lunes-26-de-enero-la-mediamaraton-de-bogota-2015-dara-apertura-al-proceso-de-inscripciones-presenciales/

“Entender la manera de pensar de los usuarios potenciales” Como primer método para recolectar información se utilizó la herramienta de las encuestas. Se realizaron dos. La primer encuesta se efectuó con corredores de la Media Maratón de Bogotá, realizada en el mes de Agosto de 2016, con un aforo de 40000 personas. Se encuestaron 26 personas. Estas fueron hechas al inicio y al final de la carrera por medio de formatos en donde el encuestador iba llenando conforme el encuestado iba respondiendo. La segunda encuesta, que contaba con las mismas preguntas de la primera, se realizó a personas del común. La única condición, era que llevaran calzado deportivo en el momento de la encuesta.

74

Se realizaron dos encuestas para dos poblaciones distintas. Debido al reconocimiento anterior, de cómo las personas suelen usar calzado deportivo en situaciones distintas a las de realizar actividad deportiva. Las encuestas fueron documentadas por medio de formatos y el calzado utilizado por las personas fue registrado por medio de fotografías. El objetivo principal de las encuestas era hacer una caracterización general de las personas interesadas en usar calzado deportivo, datos como edad, sexo, frecuencia en su actividad deportiva, distancia recorrida

y datos directamente relacionados con su calzado, fueron los recolectados. Esto con el fin de entender la manera en la que piensan los que en el momento, podrían ser usuarios potenciales de los productos. Una parte de la encuesta se centró en preguntas cuyas respuestas eran de carácter cuantitativo, para luego poder tabular los resultados y la otra parte hacía preguntas de carácter cualitativo, centradas en la manera de pensar de los encuestados.


N° Sexo: M F

Edad: - 20

Tipo de corredor:

20-30

30-40

Competitivo

+40

Recreativo

¿Con qué frecuencia corre? 2 o más veces por semana

1 vez por semana

2 veces al mes

1 vez al mes

Casi nunca corro

No corro

¿Qué distancia recorre normalmente? -1km 1km-2km 3km-5km

5km-10km

2km-3km +10km

¿Qué tiene en cuenta al comprar calzado deportivo para correr? Marca Color Precio Modelo

Calidad

Peso del calzado

Otro ¿Cuál es el aspecto que más le gusta de su calzado para correr?

¿Cuál es su modelo o marca favorita?

¿Qué le cambiaría o le agregaría al calzado que lleva puesto?

¿Usa calzado deportivo para correr en situaciones distintas a las de correr? Si No ¿Cuál? ¿Compraría calzado deportivo hecho en Colombia? Si

No

¿Por qué?

¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por calzado hecho en Colombia? - de 50 mil

50 mil- 80 mil

80 mil - 120 mil

120 - 170

170 - 250

+ 250 mil

Como conclusiones principales se obtiene que: »» La mayoría de la población es de sexo masculino. »» El rango de edad más repetido es 20 a 30 años. Dato que más adelante servirá para determinar el rango de ed ad de nuestro usuario objetivo. »» La mayoría de personas son corredores recreativos, incluso algunos no hacen actividad deportiva. »» La mayoría de las personas usan calzado deportivo en situaciones distintas a las de correr. »» Todos comprarían calzado deportivo para correr hecho en Colombia, dato alentador para la situación propia de la empresa. »» El precio promedio el cual están dispuestos a pagar esta entre 120000 a 170000.

¿Usaría los zapatos que llevo puestos? Si

No

¿Por qué? ¿Qué le cambiaría o le agregaría al calzado que llevo puesto?

¿En que combinación de colores lo preferiría?

Formato utilizado para la recolección de datos

»» La marca preferida es Nike. »» Los colores preferidos son negro y blanco.


¿Usa calzado para correr en situaciones distintas a las de correr?

SEXO

¿Qué tiene en cuenta al comprar calzado deportivo para correr?

SI% EDAD

20-30 30-40 +40

CALIDAD

NO% 52% 17%

SI%

26%

NO% ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por calzado para correr hecho en colombia?

90% RECREATIVO

El porcentaje restante afirman ser corredores competitivos.

¿Con qué frecuencia corre? Una vez al mes

13%

02

Una vez por semana

21%

03

2 o más veces por semana

39%

05

No corre

GO

Hasta aquí llega el

17%

ENCUESTAS REALIZADA A CORREDORES DE LA MEDIA MARATÓN DE BOGOTÁ

8%

17%

1KM

Hasta aquí llega el

4%

2KM

01

80000/120000

17%

02

120000/170000

39%

03

170000/250000

26%

04

+250000

13%

¿Qué marcas prefiere?

01

Casi nunca corre

COLOR

¿Compraría calzado deportivo para correr hecho en colombia?

¿Qué tipo de corredor es?

04

MARCA

3KM

Hasta aquí llega el

8%

4KM

5KM

Hasta aquí llega el

21%

6KM

7KM

¿Qué color prefiere?

NIKE

34%

NEGRO

ADIDAS

30%

GRIS

REEBOK OTROS

13% 20%

AZUL ROSA

8KM

9KM

10KM

Hasta aquí llega el

34%

+10KM

Hasta aquí llega el

13%


¿Usa calzado para correr en situaciones distintas a las de correr?

SEXO

¿Qué tiene en cuenta al comprar calzado deportivo para correr?

SI% PESO CALIDAD

CALIDAD

COLOR MARCA

EDAD

20-30

72%

30-40 +40

9% 18%

¿Compraría calzado deportivo para correr hecho en colombia?

SI% NO% ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por calzado para correr hecho en colombia?

¿Qué tipo de corredor es?

01

80000/120000

02

120000/170000

36%

RECREATIVO

03

170000/250000

36%

El porcentaje restante afirman nunca correr.

04

+250000

18%

81%

¿Con qué frecuencia corre?

¿Qué marcas prefiere?

02

Una vez por semana

27%

03

2 o más veces por semana

36%

04

Casi nunca corre

18%

05

No corre

18%

GO

Hasta aquí llega el

17%

1KM

Hasta aquí llega el

27%

ENCUESTAS REALIZADA A PERSONAS QUE USAN CALZADO DEPORTIVO

2KM

Hasta aquí llega el

45%

3KM

4KM

9%

¿Qué color prefiere?

NIKE

45%

BLANCO

ADIDAS

36% 18%

AZUL

NINGUNO

5KM

6KM

7KM

NEGRO GRIS

8KM

9KM

Hasta aquí llega el

9%

Algunos vectores fueron descargados de freepik.com


78

1. La comodidad.

3. Salir a la calle.

1. La suela, canal de torsión. 2. Nada.

3. Diario.

2. El color de los cordones.

4. Apoyo a la industria nacional.

1. La comodidad, son livianos. 2. Nada.

3. Trabajo, domingo.

1. La comodidad.

3. Trabajo.

4. Calidad.

2. La suela es muy delgada.

4. Calidad.

1. La comodidad, se 3. Gimnasio. cansa menos. 2. Detalles en otro color. 4. Ninguno.

1. Diseño, peso y calidad. 2. La punta de la suela más alta.

3. Ninguno.

1. Color.

3. Crossfit.

1. Color, tela, malla.

3. Ninguno.

4. Calidad.

2. Chip, micoach.

4. Apoyo a la industria nacional.

2. El color de los cordones.

4. Ninguno.

4. Apoyo a la industria nacional.

1. ¿Cuál es el aspecto que más le gusta del calzado que

3. ¿En qué situaciones usa calzado deportivo para

lleva puesto?

correr?

2. ¿Qué le cambiaría o le agregaría al calzado que lleva

4.¿Por qué compraría calzado deportivo hecho en

puesto?

Colombia?

1. El peso ligero, la suela. 2. Nada.

3. Diario. 4. Apoyo a la industria nacional.

Encuesta realizada en la Media Maratón de Bogotá.

Encuesta realizada a usuarios de calzado deportivo.


1. Amortiguación.

1. Color.

3. Ninguno.

2. Los cordones son muy largos.

3. Trabajo, prof. edu. física. 4. Experiencia, poder entrenar con ellos.

1. Horman muy bien, quedan apretados. 2. Nada.

3. Ninguno.

2. Nada.

4. Apoyo a la industria nacional.

1. Livianos.

3. Ninguno.

1. Amortiguación.

3. Ninguno.

2. La capellada no repele la humedad.

4. Calidad.

2. Nada.

4. Debe ser buena marca.

1. Amortiguación y 3. Fin de semana. adaptabilidad. 2. Mayor amortiguación. 4. Apoyo a la industria nacional.

1. Amortiguación gel.

3. Diario.

1. Suela ancha y liviana.

3. Diario.

1. La marca.

3. Gimnasio.

2. Nada.

4. Debe cumplir con pruebas de calidad.

2. Nada.

4. Si tiene buenos diseños y son buenos.

2. Menor precio.

4. Apoyo a la industria nacional.

4. Calidad.

79


1. Ajuste y suavidad.

80

1. Comodidad, reducción de impacto 2. Nada.

3. Diario.

2. Mejor agarre y amortiguación.

3. Otros deportes, uso diario. 4. Apoyo a la industria nacional.

1. Únicos, ligeros, suela suave. 2. La calidad del forro.

3. Diario.

1. La amortiguación.

3. Vestir.

1. Livianos.

3. Diario y trabajo.

1. La comodidad.

3. Casa, trabajo.

2. Nada.

4. Ninguno.

2. Que el zapato cubra el tobillo.

4. Calidad.

2. Nada.

4. Si son cómodos, apoyo

1. Comodidad.

3. Caminar, ir a bailar.

1. Color raro, estilo vintage. 2. Nada.

3. Diario.

1. Suela ancha.

3. Trabajo.

2. Nada.

4. Apoyo a la industria nacional.

4. Si le gustan y brindan rendimiento.

2. El color de los cordones claro.

4. Buena calidad y tecnología.

4. Si se innova en materiales y estética.

1. ¿Cuál es el aspecto que más le gusta del calzado que

3. ¿En qué situaciones usa calzado deportivo para

lleva puesto?

correr?

2. ¿Qué le cambiaría o le agregaría al calzado que lleva

4. ¿Por qué compraría calzado deportivo hecho en

puesto?

Colombia?

4. Calidad.

Encuesta realizada en la Media Maratón de Bogotá.

Encuesta realizada a usuarios de calzado deportivo.


1. Comodidad.

3. Vestir.

1. Resistencia de la malla. 2. Mayor ventilación.

3. Cotidiano.

1. Suavidad al caminar.

3. Vestir, trabajar.

2. Nada.

4. Calidad, no hay para correr.

4. Si es tiene buenas prestaciones.

2. Que sean más lisos, menos mallas.

4. Si son buenos y se acomodan bien.

1. Color de la suela.

3. Universidad.

3. Ninguno.

1. Eran cómodos al principio. 2. Calidad y duración.

3. Salidas cortas.

4. Deben ofrecer un diferenciador

1. El diseño y los colores. 2. Mayor amortiguación en la suela.

2. La capellada es muy normal.

1. La suela, buena adherencia, flexibles. 2. La lengueta no se queda quieta.

3. Casa.

1. Comodidad.

3. Ninguno.

1. Cómodos y livianos.

3. Caminar, ir al parque.

4. No tiene preferencias de ese tipo.

2. Nada.

4. Apoyo a la industria nacional.

2. Nada.

4. Hay buena manufactura.

4. Si ofrecen buen diseño y bajo precio.

4. Hay potencial.

81


LOS DATOS DEBEN SER UTILIZADOS

COMCASAB A través de un amigo cercano se logró obtener información valiosa sobre las ventas registradas en el año 2015 de Comcasab, distribuidora que anualmente vende cerca de 80000 pares en la ciudad de Bogotá, con el valor agregado que además distribuye productos Climbingland. De esta información se deducen varias cosas importantes y argumentos que ayudan a sustentar que el mercado deportivo y en especial el running es uno muy fuerte y consolidado y en el cual puede llegarse a competir con éxito.

Marcas vendidas

Masculino Femenino Tipología de calzado

Adidas Nike Reebok Puma

OP Lotto Otros

Colores preferidos

Deportivo Industrial Outdoor Informal

82


EL NICHO DE MERCADO EN CIFRAS Para la definición del nicho de mercado se utilizaron varias herramientas, una de estas fue los reportes de ventas para el primer semestre de 2016 registradas en Climbingland. De estos reportes se utilizaron únicamente las cifras para la ciudad de Bogotá, pues es allí en donde se ubicará el nicho de mercado, entendiendo que todo el proceso de recolección de información se había realizado para tal ciudad. Se seleccionaron los 7 clientes más importantes para la empresa, es decir los clientes con más flujo de producto en sus tiendas, entre estos encontramos a: Parcal EU, Croydon, Spring Step, Bigfoot Colombia, Inversiones Erizalde, Authority y Paso Firme. El paso a seguir fue ubicar las distintas tiendas de estos fuertes clientes geográficamente, con el fin de identificar en que localidades se encuentran y de allí deducir varios puntos importantes para la definición del nicho de mercado. Las tiendas se encuentran distribuidas en 10 localidades (Suba, Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar, Usaquén, Fontibón, Rafael Uribe, Puente Aranda, Antonio Nariño y Mártires).

A partir de esta información por localidades entendemos que la mayoría de nuestros productos para Bogotá se localizan en Suba y Kennedy pues cuentan con 8 y 7 tiendas respectivamente, muchas más que en el resto de localidades. Las localidades en donde tenemos presencia son de estratos 2 y 3 en su mayoría con algunas excepciones. En este punto se tomó una decisión importante para la definición del nicho de mercado, y fue determinar el rango de edad del nicho de mercado. A la par de este proceso se fue realizando la búsqueda de un usuario aspiracional al cual acogernos para diseñar bajo sus parámetros estéticos. Durante una asesoría por parte del Observatorio de Calzado de la Universidad Nacional y sus profesores a cargo; Alfonso Bohórquez y Yeimi Fragozo, ambos diseñadores industriales, se determinó que el rango de edad para un nicho poblacional debía ser de tres años.

Ya con el rango de edad definido, se estudia la población en ese rango para cada una de las 10 localidades a tratar, para el año 2017 según proyecciones poblacionales que realiza el DANE, identificando que Suba y Kennedy reaparecen como las que más habitantes de dicha edad tienen. Con esta información se decide entonces, situar el nicho de mercado en Suba y Kennedy, para hombre y mujer respectivamente. Además de esto, se concluye que la población total a la que podríamos llegar para cada género es cercano a los 240000 habitantes en toda la ciudad y cercano a los 50000 para cada localidad, poniéndole cifras concretas al público objetivo.

Las respuestas de las encuestas ubican a nuestro nicho entre los 20 a 30 años, así que se buscó usuarios aspiracionales de esa edad y al ya tenerlos identificados se decide cerrar el rango de edad de los 22 a los 25 años.

83


LOCALIDAD

CANTIDAD DELOCALIDAD TIENDAS

CANTIDAD CANTIDAD DE DEMUJERES TIENDAS

CANTIDAD CANTIDAD DEDEHOMBRES MUJERES

CANTIDAD ESTRATO DE HOMBRES

ESTRATO

Suba

Suba8

8 53527

52760 53527

todos 52760

todos

Kennedy

7 Kennedy

7 50523

52243 50523

2y3 52243

2y3

Engativá

7 Engativá

7 34653

35760 34653

3 35760

3

Ciudad Bolivar

1 Bolivar Ciudad

1 33615

34181 33615

1y2 34181

1y2

Usaquén

1 Usaquén

1 18084

173222 18084

6 173222

6

Fontibón

5 Fontibón

5 17270

16779 17270

3 16779

3

Rafael Uribe

3 Uribe Rafael

3 14577

15615 14577

2y3 15615

2y3

Puente Aranda

2 Aranda Puente

2 8114

8955 8114

3 8955

3

Antonio Nariño

3 Nariño Antonio

3 4050

4333 4050

3 4333

3

Mártires

2 Mártires

2 3247

3720 3247

3 3720

3

Soacha

5 Soacha

5

2

2

Total

Total44

44 237660

241668 237660

241668

Para los datos cantidad de hombres y cantidad de mujeres, se tomaron solo los datos del rango de edad 22-25 años consecuente a la edad definida para el nicho de mercado.

84


1 USAQUÉN

SANTA FÉ

CHAPINERO

8

2

BARRIOS UNIDOS

SUBA

7

5 FONTIBÓN

3

LOS MÁRTIRES

2

TEUSAQUILLO

ENGATIVÁ

SAN CRISTOBAL

ANTONIO NARIÑO

PUENTE ARANDA

7

USME

3

RAFAEL URIBE URIBE TUNJUELITO

1 CIUDAD BOLIVAR

KENNEDY

SIN ESTRATO ESTRATO 1 ESTRATO 2 ESTRATO 3 ESTRATO 4 ESTRATO 5

BOSA

5 SOACHA

ESTRATO 6

85


Usuarios aspiracionales En compañía de la profesora de la Universidad Nacional del Observatorio 1: Calzado y Marroquinería, se determina que la mejor opción; debido a los cortos tiempos en los que se realizó el proyecto, es seleccionar un usuario aspiracional, para estudiarlo a el y no a un usuario objetivo real. Es así como por medio de búsquedas en internet, con las condiciones ya impuestas anteriormente, como: el rango de edad, que practicara actividad deportiva o física y que use calzado deportivo regularmente, se seleccionan un hombre y una mujer de la farándula colombiana de mucho renombre.

86

Lina Tejeiro. Mujer colombiana 24 años Actriz, presentadora y modelo Poder adquisitivo alto Empresaria ¿Quién es?

Reconocida actriz colombiana desde corta edad, debido a su aparición en una de las series más recordadas del país. Después de un largo tiempo en el exterior regresó a Colombia convertida en toda una sex symbol. Gracias a su fama adquirida a lo largo de los años, ha participado en importantes producciones de la televisión local. Un manejo creativo y divertido de sus redes sociales la posicionan en el top 10 de las mujeres colombianas con más seguidores.


¿Qué piensa y qué siente?

»» Es supremamente vanidosa, su imagen para ella es muy importante, considera que para ser bella es vital llevar una vida saludable siempre acompañada del deporte. »» Es una mujer independiente, que lucha por cumplir sus objetivos. »» A pesar de recibir críticas, su fuerte personalidad le permite reponerse de tragos amargos y mostrar buena cara frente a la adversidad. »» Es una mujer divertida, que le gusta reírse del mundo que la rodea. »» Su círculo social lo compone su núcleo familiar y tres amigas que la acompañan y apoyan constantemente. »» Sus amistades son pocas pero son muy fuertes, confía en ellas ciegamente. »» Le gustan los animales, en especial los perros. »» Es una chica de ciudad, la recorre todo el tiempo debido a su trabajo. »» Prefiere pasar vacaciones en la playa, tomando el sol. »» Sueña con enamorarse y hacer una familia, con el hombre de sus sueños.

¿Qué dice y hace? »» Lina es dueña de una empresa de cosméticos y cuidado personal. »» Es normalmente invitada a programas de televisión para ser entrevistada o participar del mismo. »» Asiste a eventos sociales de la farándula colombiana. »» Sus redes sociales son el medio por el que expresa sus opiniones y reacciones del mundo o temas de interés. »» Lina practica crossfit cuatro o cinco veces por semana, dependiendo del tiempo con que cuente en la misma.

¿Qué consume?

»» Su celular es el último lanzado al mercado por Apple. »» Le gusta vestirse bien y es muy cuidadosa con lo que viste para cada ocasión, así que es su closet se encuentra gran cantidad de ropa. »» Las faldas y vestidos le gustan, pues la hacen sentirse bella. »» Le gustan los tacones y vestirse formal regularmente. »» Le gustan las hamburguesas y los perros calientes, salir a cine o tomar café. »» Los zapatos que más usa son Nike Air One. »» Adora los accesorios como aretes, collares y manillas de gran tamaño y brillantes.

¿Qué oye?

»» Lina escucha con atención a sus amigas más cercanas, son ellas las que la aconsejan y normalmente hace caso a sus palabras. »» Es una enamorada del reguetón y de las canciones románticas.

¿Qué ve?

»» Le gustan las películas de terror y los dramas románticos. »» Mira televisión nacional en las noches, le gusta ver las novelas en las que está actuando y los programas en los que sale. »» Está muy pendiente de las redes sociales, sigue a sus amigos, familia y a sus artistas musicales favoritos.

87


¿Quién es?

Maluma. Hombre colombiano 23 años Cantante de música urbana Poder adquisitivo alto Viajero frecuente Creyente

Maluma es un artista que, en sus obras musicales, generalmente mezcla el reguetón con otros géneros urbanos. Su estilo musical ha sido influenciado por el cantante Justin Timberlake, a quien considera una de sus mayores inspiraciones desde muy joven. Asimismo, ha sido ha sido influenciado por Chris Brown, Jay Z, Daddy Yankee y Wisin & Yandel. A través de su música también ha realizado activismo social, como el videoclip de «El perdedor» con el que mostró su descontento por «el racismo que sufren los latinos en Estados Unidos», y ha declarado públicamente su apoyo a la comunidad LGBT. Maluma ha tenido una influencia notoria en el público latino desde sus comienzos musicales a principios de la década de 2010, siendo el artista latinoamericano con más seguidores en Instagram. También es popular en otras redes sociales como Facebook, donde es seguido por más de veinte millones de usuarios, y en Twitter por más de dos millones, respectivamente. El periódico El Espectador dedica una sección de su página web para informar sobre Maluma.

¿Qué piensa y qué siente?

»» Vanidoso, le gusta verse bien. »» Amigable, cuenta con muchos amigos que lo acompañan a lo largo de su vida. »» Exitoso, a pesar de la corta edad tiene grandes satisfacciones laborales día a día. »» Su salud es muy importante, debe cuidar su imagen. »» Le gustan los retos y las aventuras. »» Vive agradecido con las personas que aprecian lo que hace.

88 88


»» No es el típico cantante de reggaetón, sus letras están más cerca del buen trato a la mujer, además de usar ritmos un poco ligados al pop y a las influencias de las nuevas corrientes del hiphop estadounidense. »» Le gusta estar al tanto de las últimas tendencias de la moda, incluso es una persona que impone tendencia. »» Tiene mucho respeto por la vida e intenta actuar correctamente siempre. »» Es una persona muy carismática. »» Su nombre artístico es la combinación del nombre de su madre, padre y hermana, lo que demuestra su fuerte vínculo con la familia. »» A pesar de ser un sex symbol, Maluma no tiene una relación sentimental con nadie. »» Su juventud y ocupaciones lo ponen en una situación en donde no es fácil comprometerse con alguien.

¿Qué dice y hace?

»» Regularmente está ofreciendo conciertos alrededor del mundo. »» Es entrevistado frecuentemente en televisión, radio y revistas de actualidad. »» Realiza actividad física, ya sea en el gimnasio, montando cicla o en actividades al aire libre no convencionales.

»» Es usuario activo de redes sociales, allí está en contacto con sus seguidores y promocionando sus nuevos eventos. »» Asiste a eventos sociales de gran importancia, con amigos y conocidos del medio.

¿Qué oye?

»» Escucha reggaetón, reggae, hip-hop. Son sus géneros favoritos, pero no tiene inconvenientes con escuchar los distintos géneros musicales del momento. »» Escucha a su círculo social más cercano, colaboradores y familia.

¿Qué ve?

»» Es un apasionado por el fútbol. No se pierde ningún partido de la selección Colombia. »» Mira constantemente las redes sociales, para informarse de la familia y amigos y sentirse cerca de ellos. »» Usa YouTube y Spotify Music, para entretenerse mientras va en el carro. »» No tiene tiempo de ver televisión. »» Le gustan las obras de arte a pesar de no ser una gran conocedora.

¿Qué consume?

»» Normalmente se viste con ropa de su marca, que maneja un estilo casualfashion. »» Es muy descomplicado, pero piensa muy bien como vestirse y combinar la ropa dependiendo de cada ocasión. »» Para ropa prefiere marcas como Adidas Originals o ropa de diseñador y de las grandes marcas. »» Su marca favorita de zapatos es Nike. »» Le gustan los colores negro, dorado, blanco y estampados militares. »» Usualmente añade a su outfit detalles no convencionales, como pañoletas, collares de gran tamaño y brillo, gafas de sol, etc. »» Usa relojes de mano de gran tamaño, en metal y brillantes. »» Es usuario fiel de Iphone. »» Las gorras son muy importantes en su outfit diario.

89


PERFIL DE USUARIO. LINA TEJEIRO. MUJER COLOMBIANA. 24 AÑOS. ACTRIZ, PRESENTADORA Y MODELO. LINA TEJEIRO. PODER ADQUISITIVO ALTO. MUJER COLOMBIANA. EMPRESARIA. 24 AÑOS. ACTRIZ,DEPRESENTADORA Y MODELO. PERFIL USUARIO. PODER ADQUISITIVO ALTO. LINA TEJEIRO. USUARIO ASPIRACIONAL EMPRESARIA. MUJER COLOMBIANA. 24 AÑOS. ACTRIZ, PRESENTADORA Y MODELO. PODER ADQUISITIVO ALTO. EMPRESARIA. USUARIO ASPIRACIONAL USUARIO ASPIRACIONAL

90


USUARIO ASPIRACIONAL

MALUMA. HOMBRE COLOMBIANO. 23 AÑOS. CANTANTE DE MÚSICA URBANA. PODER ADQUISITIVO MALUMA. ALTO. HOMBRE COLOMBIANO. VIAJERO FRECUENTE. MALUMA. 23 AÑOS. CREYENTE. HOMBRE COLOMBIANO. CANTANTE DE MÚSICA URBANA. 23 AÑOS. PODER ADQUISITIVO ALTO. CANTANTE DE MÚSICA VIAJERO FRECUENTE. URBANA. CREYENTE. PODER ADQUISITIVO ALTO. VIAJERO FRECUENTE. CREYENTE.

USUARIO ASPIRACIONAL

USUARIO ASPIRACIONAL

91


MUJER. 22-25 AÑOS. ESTRATO 3. VIVE EN KENNEDY. Formación universitaria: Administración de empresas. Trabaja en una empresa del sector cosmético. Usa transporte público y ocasionalmente taxi.

Para esta definición de usuario se tomaron los datos ya recolectados y lo que se hizo, precisamente, fue traerlos a un contexto real en las localidades ya seleccionadas; Suba y Kennedy.

92

No se estudia a un usuario real ni se le analiza psicológicamente; por la razón ya expuesta, de seleccionar un usuario aspiracional para tal fin, debido al corto tiempo de ejecución del proyecto.


HOMBRE. 22-25 AÑOS. ESTRATO 3. VIVE EN SUBA. Formación universitaria: INGENIERO DE SONIDO. Trabaja en un estudio de grabación. Trabaja en Usaquén. Usa transporte público y ocasionalmente taxi.

93


PH: Sebastian Sanchez


¿CÓMO SE VAN A VER LOS PRODUCTOS?


“La empresa no cuenta con un análisis formal serio”

EVALUAR

Una de las preocupaciones iniciales del proyecto, era la identidad que llevarían los productos, es decir si llevarían la identidad de los productos propios de Climbingland o se adoptaría una identidad propia del calzado deportivo. La empresa no cuenta con un análisis formal serio de sus productos, así que se decidió utilizar la Matriz de evaluación de producto, diseñada por Jairo Leal y German Charum, docentes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional, en donde se analizan los productos por medio de la Sintaxis Formal, Gestalt, Sintaxis visual, Usabilidad y Significado-Producto. En la matriz se incluyeron los diez productos más vendidos de Climbingland a lo largo de sus 15 años de historia. De igual manera, se realizó una matriz con las diez referencias de calzado para running, más vendidas del año 2015. La intención de estas dos matrices, era identificar aspectos que puedan considerarse como determinadores de identidad de Climbingland y como con los resultados de las referencias de running podrían traslaparse algunos resultados y diseñar bajo estos aspectos repetidos en ambas matrices.

96


97


98


99


100


101


102


103


104


105


106


ANÁLISIS FORMAL CALZADO CLIMBINGLAND. SINTAXIS FORMAL. superposición orgánica estructura: inactiva, informal textura: lisa, rugosa simetria bilateral yuxtaposición rectilinea contraste bajo submódulo SINTAXIS VISUAL simplicidad acento regularidad espontaneidad yuxtaposición continuidad

ANÁLISIS FORMAL CALZADO RUNNING. SINTAXIS FORMAL. superposición orgánica estructura: activa, invisible, informal textura lisa, rugosa simetria bilateral sustración intersección geométrica alto contraste brillantez, mate supermódulo SINTAXIS VISUAL simplicidad acento simetria complejidad profusión secuencialidad


108


“Temas de tendencia para los años venideros” Los resultados de las matrices de evaluación de producto ya empiezan a determinar cierta morfología característica, es así que nace un mood inspiracional en donde se ven reflejados los conceptos extraídos de dichas matrices y en donde además se agrega un referente inspiracional que precisamente representa formalmente esos conceptos. Al ser la ciudad de Bogotá el epicentro y lugar en donde habita el nicho de mercado, se reconocen algunos temas de tendencia para los años venideros, uno de esos resultan ser las megaconstrucciones que se avecinan, pero principalmente los rascacielos, dos de ellos (Bacatá y Torres Atrio) ya iniciaron sus obras y se espera verlos acabados el siguiente año, 2017. De igual manera, ya se aproxima la construcción de dos más, Entre Calles y Museo Parque Central.

109


https://www.wgsnfutures.com/resources/wgsn-futures-video

“Macrotencias y microtendencias”

WGSN es el proveedor líder de información estratégica, análisis e inspiración creativa online a nivel mundial para la industria de la moda, el diseño y el retail.

Para la definición de tendencias para la temporada que viene, temporada en que serán comercializados los productos, ss17, se hizo uso de los reportes de tendencia que WGSN se encarga de producir y de difundir en todo el mundo.

El Coolhunting se inicia en los años 40 pero no se dio a conocer hasta los años 60 junto con el “ready to wear”. En ese entonces se lanzaron los primeros libros de tendencias con información relevante sobre colores y patrones.

WGSN en sus reportes periódicos, determina macrotendencias y para cada una de ellas unas microtendencias muy específicas, tanto para hombre como para mujer.

En 1998 nace la WGSN de la mano de los hermanos Words, y con este nacimiento se produce un cambio en la forma de búsqueda (trend reasearch). En la actualidad, WGSN, es un socio de confianza de muchas marcas que son líderes a nivel mundial. Cuenta con servicios para abarcar distintas áreas de consumo: WGSN FASHION TREND: Tendencias de consumidores y moda más destacado en el mundo. WGSN LIFESTYLE : Tendencias de los sectores de estilo de vida e interiores.

110

WGSN STYLETRIAL: Validación con crowdsourcing para planes de colecciones.Testeo de productos antes de lanzarlos al mercado. WGSN INSTOCK: Plataforma analítica de grandes datos de tiendas para comerciantes y compradores de moda. Estadisticas. WGSN MINDSET: Servicio de consultoría personalizado de WGSN. Los pasos a seguir para el trend forescasting según WGSN son: »» Encontrar un patrón, un indicio. »» Clasificar esos patrones »» Analizar la recurrencia y la referencia (organizarla en una línea de tiempo) »» Distribuir las tendencias (Pueden darse de distintas formas: de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba y de manera horizontal). »» Estructuración de tendencias (Ciaindumentaria.com.ar, 2017)


La macro tendencia seleccionada para hombre fue:

OLA DIGITAL Ola digital abre la temporada con una historia de transición sobre la nostalgia analógica, que se remonta a los comienzos digitales de la música y los juegos electrónicos de principios de los 80, así como a la cualidad física de la tecnología anterior a Internet. Los contrastes de colores gráficos y la sastrería elegante purifican y redefinen el estilo y la paleta de la temporada, mientras que la ropa casual urbana tiene una sensación deportiva con un enfoque claro en los materiales modernos.

PUNTOS CLAVE: Las siluetas para la sastrería y la ropa casual muestran una austeridad absoluta y moderna con trasfondos sutiles de los años 80, líneas angulares y marcadas, y una apariencia minimalista respaldada con una paleta monocromática de alto contraste y colores primarios brillantes e intensos. Los looks casuales más jóvenes y de ropa urbana ofrecen una sensación urbana rebelde, y se inspiran en referencias de motociclistas japoneses de los años 80 y una atmósfera de club de medianoche para crear looks utilitarios contemporáneos enfatizados con materiales de alta tecnología.

Los diseños y los estampados combinan gráficos geométricos abstractos con un enfoque con más textura para evocar la calidez nostálgica la tactilidad y las texturas de los días pasados, perfectamente imperfectos de la era electrónica. COLOR: El look y la sensación de principios de la era digital en los años 80 inspira una paleta de color para la primera fase de la temporada. En el mercado de ropa de Hombres, los púrpuras se consolidan hacia el rosado caliente y el ciruela negra; la variedad de colores clásicos de Hombres se expande con azul oscuro, oliva negra y gris fuerte, ampliando la base comercial de la paleta para la sastrería de transición. Los colores vibrantes de acento, como amarillo resplandor y verde amazonas, se alteran para aumentar su versatilidad como detalles deportivos destacados.

MICROTENCIAS HOMBRE:

NUEVO NAÚTICO Se da un nuevo enfoque a las perennes temáticas náuticas, con contrastes llamativos y monocromáticos y colores simples acentuados. El estilismo conlleva una sensación híbrida entre lo casual y lo deportivo, y una claridad gráfica austera que inspira bloques de color y una reinterpretación angulosa de las clásicas rayas bretón.

CUADROS DESCOMPUESTOS La estética gráfica y monocromática se extiende al rediseño de los cuadros clásicos. Estos nuevos cuadros, de nuevas dimensiones y descompuestos en interpretaciones arquitectónicas abstractas, dan una sensación retro modernista que se integra igual de bien con la sastrería contemporánea y los looks de ropa urbana.

INTERFERENCIA DE DISEÑOS Las interferencias y las fallas técnicas en la transmisión de imágenes analógicas inspiran gráficos estampados deformados y la construcción de telas. Las imágenes parecen ruidosas y con colores parcialmente consumidos, o se distorsionan a través de diseños rayados entrelazados al azar que se asemejan a los tejidos ikat con rayas horizontales borrosas.

CIBERNOCHES La música electrónica, los clubes nocturnos y el parpadeo de las luces estroboscópicas palpitando en la oscuridad inspiran telas tecnológicas y contrastes acusados de color para un estilismo juvenil y urbano de ropa deportiva. Los tonos neón brillantes sobreexpuestos y los recubrimientos reflectantes canalizan la atmósfera de la pista de baile y realzan la sensación de híper realidad.

111


TWEED ELÉCTRICOS. Píxeles y cables, los elementos de construcción básicos de la tecnología electrónica digital y analógica unen sus fuerzas para inspirar nuevos tipos de tweeds digitales para la ropa casual contemporánea. Las aplicaciones varían desde simples estampados gráficos hasta texturas de superficie artesanales cuidadosamente elaboradas.

EFECTOS OMBRÉ. Los estampados de colores difuminados digitalmente y las técnicas de teñido por inmersión siguen siendo relevantes, y ofrecen un nuevo enfoque de las populares tendencias de bloques de color. Los degradados desde ángulos extraños y las nuevas proporciones del fondo y el color son las áreas de exploración clave para mantener el look renovado y moderno.

SUPERFICIES ADHERIDAS. Recubrimientos, adhesiones y técnicas de sellado con calor van más allá de sus orígenes en la ropa de rendimiento y se convierten en herramientas para los detalles y los efectos de superficie decorativos. Las nuevas aplicaciones gráficas se integran bien con tendencias vigentes como los bloques de color, el sutil contraste de materiales y el estilismo de un color al tono.

112

LA MACROTENDENCIA SELECCIONADA PARA MUJER FUE:

OLA DIGITAL. Dos entregas dividen la primera fase. La primer entrega celebra el poder de la ropa y actualiza el look con hombros impactantes más suaves y sastrería relajada. La segunda, en enero, rediseña la ropa sport de los años 80 y aprovecha a la nueva generación de pioneros de la moda listos para comenzar el nuevo año con un fuerte enfoque deportivo.

COLOR: El color estará infundido con el look y la sensación de la era digital. Los clásicos tonos de los años 80 estarán de vuelta y el ciruela negro emergerá como un tono clave. Magenta eléctrico, verde caramelo de goma, rosado fuerte y rojo máquina llevarán todo a un comienzo vibrante. Azul costero llamativo y amarillo horizonte se introducen como colores de acento. Esta paleta funciona tanto para los looks más de vestir como los estilos deportivos que le dan inicio a la temporada de verano, comenzando con la fase 1.

PUNTOS CLAVE: Un elogio al trabajo de Armani de los años 80. El regreso hacia la sastrería de vestir confortable ve cómo las siluetas se vuelven menos estructuradas. Las formas precisas y fuertes siguen siendo importantes pero el look se renueva con una sensación de "zootsuit" enormemente relajado. Bandas tipo jaula, formas esculpidas y recortes que destacan la figura traen la mezcla perfecta de brillo, glamour y sex appeal. Se ve cierta inspiración vintage de estilos Cindy Crawford en las siluetas de la ropa de baño sobre prendas de la ropa de noche. El género es neutro y el estilo diverso, siendo la actitud lo que unifica el estilo. Elementos punk, nuevo romanticismo y delicadeza se fusionan para crear una mezcla de subculturas.

MICROTENDENCIAS MUJER:

VIDA NOCTURNA. Ingrese al mundo de la vida nocturna de los años 80. El exceso y el glamour de esta era inspiran estampados de leopardo ácidos. El álbum Nightclubbing de Grace Jones tiene gran influencia y la editorial de revista vintage Encen inspira los estilos. Los estampados de animales son chocantes y alucinógenos, usados de pies a cabeza, con pulseras apiladas y cinturas ceñidas que crean un atractivo de ‘demasiado nunca es suficiente.’

LÍNEAS EN EL CUERPO. Estilos enjaulados, ropa de baño y vestidos de tiras múltiples muestran paneles calados y costuras cortadas en siluetas que destacan la figura. El look es reminiscente de los editoriales de ropa de baño de los años 80.


La colección P/V 15 de Balmain aplica tiras gráficas a vestidos sólidos y transparentes para actualizar el look.

GENERACIÓN BETA MAX. El uso del clásico Beta Max y diseños VHS crean una historia deportiva y gráfica. Colores primarios y secundarios se unen con negro y blanco gráfico, y con tipografía pixelada. Estampados de arco iris reflectantes inspirados en discos compactos se destacan en BauBauHaus, con accesorios en cueros metálicos gráficos, como pudieron verse en Opening Ceremony.

MAGOS DEL FLIPPER. Luces neón y gráficos de bandas de rock son el trasfondo para esta historia inspirada en máquinas de flipper. Las bases en negro dan a los vibrantes artificiales la chance de destacarse, mientras que los tonos fluorescentes y cromados añaden drama.

ONDAS SONORAS. Formas de ondas sonoras y vibraciones se ven en estampados digitales que se parten y se borran con una sensación de tecnología futura. Cuando se transfieren a la ropa y los accesorios, el look se quiebra y se ve casi mecánico, como se vio en Hu Qi.

113


MAGOS DEL FLIPPER

ONDAS SONORAS

CORREDORAS URBANAS

CASUAL/DEPORTIVO

114

LUJO/DEPORTIVO VIDA NOCTURNA

GENERACIÓN BETA MAX

RUNNING

LÍNEAS EN EL CUERPO

19-4005 TCX

19-2524 TCX

18-2527 TCX

807 C

18-0201 TCX

10384 C

13-0002 TCX

11-0602 TCX

12-0520 TCX

13-0758 TCX

16-1359 TCX

18-1945 TCX

19-1763 TCX

19-3830 TCX

19-4245 TCX

17-5126 TCX


CIBERNOCHE

NUEVO NÁUTICO

CORREDORES URBANOS

INTERFERENCIAS DE DISEÑOS

SUPERFICIES ADHERIDAS

RUNNING

CUADROS DESCOMPUESTOS

TWEEDS ELÉCTRICOS

LUJO/DEPORTIVO

CASUAL/DEPORTIVO imágenes tomadas de WGSN

19-4005 TCX

19-2524 TCX

19-4035 TCX

19-0608 TCX

EFECTOS OMBRÉ

18-0201 TCX

15-4101 TCX

13-0002 TCX

11-0601 TCX

12-0520 TCX

12-0643 TCX

18-6024 TCX

18-1945 TCX

19-1763 TCX

19-3830 TCX

19-4245 TCX

17-5126 TCX

115


SÍNTESIS CONCEPTO 116

CORREDORES URBANOS (nicho)

SITUACIONES DE USO

Las situaciones de uso, fueron determinadas de acuerdo a la información recolectada a través de las encuestas cualitativas, en donde se concluyó que el calzado deportivo no es usado unicamente en un contexto de actividad física sino que utilizado en otros escenarios muy diversos.

MACROTENDENCIA OLA DIGITAL

MICROTENDENCIA

Las matrices de evaluación de producto determinaron estos conceptos formales a aplicar en la colección de calzado deportivo.


LUJO DEPORTIVO

CASUAL DEPORTIVO

Calzado para correr, enfocado en el entrenamiento y no en la competencia. Sistema de ajuste seguro. Manejo adecuado de la temperatura del pie.. Prevensión de lesiones.

Calzado atrevido y mucho más regido por la apariencia y el seguimiento de tendencias. Combinaciones de colores y materiales más atrevidas.

Calzado para usar a diario y vestir. Apto para las actividades cotidianas y sus contextos de uso. Calzado en donde prima la comodidad como mayor prestación. Con fácil sistema de sujeción. Debe ser fácil de combinar con la ropa de vestir.

Interferencia De Diseños. Tweeds Eléctricos. Superficies Adheridas.

Cibernoches. Efectos Ombré

Nuevo Náutico. Cuadros Descompuestos.

Generación Beta Max. Ondas Sonoras.

Vida Nocturna. Magos Del Flipper.

Líneas En El Cuerpo.

Intersección. Orgánico. Estructura informal. Contraste alto. Textura rugosa. Brillantez. Supermódulo.

Sustracción. Geométrico. Estructura activa. Contraste alto. Textur lisa. Brillantez. Módulo figura.

Superposición. Orgánico. Estructura invisible. Contraste alto. Textura rugosa. Mate.

SIMETRÍA. PROFUSIÓN.

SIMETRÍA. COMPLEJIDAD.

SIMETRÍA. SIMPLICIDAD.

RUNNING

SINTAXIS FORMAL

SINTAXIS VISUAL

117


IDEACIÓN


“la información recolectada empieza a traducirse”

PROPUESTAS

Con la etapa de inspiración completada, el paso siguiente fue entonces empezar a formular propuestas de diseño, cabe aclarar que esta etapa al igual que la mayoría, no son procesos lineales en donde al acabar una se empieza inmediatamente otro. Se reconoce que el diseño no es un proceso lineal y que muchas de las etapas se traslapan y se desarrollan a la par con otras. La información recolectada en la etapa anterior, empieza a traducirse, para dar forma a propuestas de calzado coherentes con el usuario, la actividad, las tendencias y muy importante, con las posibilidades tecnológicas y productivas de la empresa. Se debe reconocer que en esta parte del proceso se destinó mucho menos tiempo que a las otras dos etapas (inspiración e implementación), ya que la experiencia obtenida en el transcurso de las prácticas, hizo entender que el verdadero proceso de ideación está acompañado de propuestas físicas y de modelos que avalen lo que se piensa y se lleva al papel. Si bien los bocetos son muy importantes, primero para empezar a materializar lo que se piensa y segundo para comunicar internamente a la empresa a quienes son los encargados de aprobar o desaprobar propuestas, no son fuente

122


01

suficiente de información para el desarrollo de una propuesta llevada a prototipo. Las propuestas debían ser producto de la información ya antes expuesta, pero se debía ser cuidadoso y no dejarse llevar por propuestas muy complejas o muy ostentosas. La información brindada todo el tiempo por parte del señor Fabio Salamanca (dueño de la empresa) al igual que la obtenida de los vendedores y algunos gerentes de la empresa, fueron de gran ayuda para, ubicar las propuestas en contextos reales, entendiendo que son productos que seguramente llegarán al mercado y su único objetivo es que representen ventas para la empresa. En este intercambio de información la capacidad del diseñador para lidiar con algunos empresarios que aún confían en la copia y en seguir lo que otros hacen, debe ser precisa y desempeñar una labor educadora también, hacer entender por medios posibles de comprobar, que la innovación es una de los caminos más seguros para competir con éxito y agregar valor a cada uno de los productos, fortaleciendo desde allí toda la cadena de valor de los productos ofrecidos por la empresa.

02

03

En total se presentaron 21 propuestas a los gerentes y al equipo de diseño, para ser evaluadas.

123


124

04

05

06

07

08

09

10

11

12


13

14

15

16

17

18

19

20

21

125


“generar cultura de diseño en empresas del sector del calzado, específicamente en Climbingland”

EVALUACIÓN DE PROPUESTAS

Este, a pesar de tener carácter de proyecto académico, acogido por las dinámicas de la universidad y con el fin de condensar lo aprendido durante la carrera de Diseño Industrial, es un proyecto comercial, del cual Climbingland puede hacer uso, es así como algunas decisiones no son tomadas de manera individual por el diseñador, en este caso yo, sino de manera colectiva con las personas que normalmente toman las decisiones en la empresa. Dicha situación obliga de cierta manera a que las propuestas sean evaluadas y escogidas en conjunto, contando con la opinión y consentimiento de algunas personas importantes en la empresa. La manera tradicional para seleccionar propuestas de diseño que luego serán llevadas a prototipos o muestras en Climbingland, es la de presentar propuestas en dibujos

126


por parte del equipo de diseño, y en una reunión con algunos gerentes y comerciales se decide por simple opinión personal y su propia experiencia cuales pueden tener éxito y cuáles no. No existe un método para hacer este proceso juiciosamente. Como parte fundamental del proyecto está la de generar cultura de diseño en empresas del sector del calzado, específicamente en Climbingland, empresa en donde se desarrolla la pasantía, es por tal razón que se diseña un instrumento muy completo para la evaluación de propuestas en donde intervendrán, todo el equipo de diseño, el gerente general o dueño, el gerente de producción y el gerente comercial. El instrumento de evaluación es una matriz en donde se evalúan parámetros en tres categorías, cada uno con un porcentaje específico: USO-FUNCIÓN 40% ESTÉTICA 40% TÉCNICO PRODUCTIVO 20%

Los porcentajes están distribuidos de esa manera dándoles más importancia al uso y a la estética, ya que se descubrió que el 50% de decisión de compra depende de cómo el producto se vea en vitrina o expuesto.

mejor calificación, para que los gerentes calificaran únicamente estas, ya que era bastante el tiempo que se necesitaba para completar la matriz y las ocupaciones de cada uno hacía difícil la tarea.

En los hallazgos realizados por medio de las encuestas, la comodidad y temas relacionados a este, impulsan al comprador a realizar la compra, ya que es lo primero que buscan en el calzado deportivo.

Las 10 propuestas se decantaron en 5 que serían en las que se empezaría a trabajar en su desarrollo y se continuaría trabajando sobre el diseño de estas.

Fueron seis las personas que evaluaron las propuestas, dependiendo de su cargo y conocimiento del calzado de esta tipología específicamente, su calificación tenía mas o menos valor en la evaluación final. Julian Molina, diseñador pasante: 25% Dayana Vergara, jefe de diseño: 20% Gilmar Moreno, asistente de diseño: 5% Fabio Salamanca, gerente general: 20% Mario Matiz, gerente de producción: 17,5% Andres Salamanca, gerente comercial: 12,5% El equipo de diseño evaluó las 21 propuestas presentadas, de los resultados de dicha evaluación se dejaron las 10 propuestas con

127


MATRIZ DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS

1

2

3

EVALUADOR EVALUADO EVALUADO EVALUADOR EVALUADO EVALUADO EVALUADO EVALUADOR EVALUADO EVALUADO EVALUADO EVALUAD EVALUADO EVALUAD EVALUAD EVALUAD EVALUAD EVALUAD OR 3 1 (JULIAN R2 R 3 (GILMAR 4 (FABIO R 5 (MARIO R 6 (FABIO R 1 (JULIAN 2 (DAYANA R3 R 4 (FABIO R 5 (MARIO OR 6 R1 OR 2 OR 4 OR 5 OR 6 MORENO) SALAMANCA MATIZ) MOLINA) (DAYANA ANDRES) MOLINA) VERGARA) (GILMAR SALAMANC MATIZ) (FABIO (JULIAN (DAYANA (GILMAR (FABIO (MARIO (FABIO

USO-FUNCIÓN COMODIDAD FACILIDAD EN EL USO PERTINENTE PARA LA SITUACIÓN DE USO SISTEMA DE SUJECIÓN O AGARRE SENSACIÓN DE DURABILIDAD SENSACIÓN DE PESO ELEMENTOS INNOVADORES SENSACIÓN DE SEGURIDAD TOTAL TOTAL PROPUESTA USO-FUNCIÓN ESTÉTICA Acorde a las tendencias Acorde al referente inspiracional Elementos innovadores Apreciación personal Pertinente al usuario Acorde al análisis formal TOTAL TOTAL PROPUESTA ESTÉTICA TÉCNICO-PRODUCTIVO Producible en Climbingland Facilidad en el proceso productivo Exige gastos o inversiones adicionales Cantidad de piezas Tiempo de elaboración Requiere procesos distintos a los utilizados normalmente en Climbingland TOTAL TOTAL PROPUESTA TÉCNICO-PRODUCTIVO TOTAL POR PROPUESTA TOTAL GENERAL POR EVALUADOR TOTAL DEFINITIVO CRITERIOS USO FUNCIÓN (40%) ESTÉTICA (20%) TÉCNICO-PRODUCTIVO (20%) TOTAL POR EVALUADOR

4 3 3 4 4 2 3 4 27

4 4 3 5 3 3 3 5 30

3 5 3 4 4 2 2 5 28

0 0 0 0 0 0 0 0 0

0

0

4 5 3 4 3 3 5 3 30

5 4 5 3 4 5 5 4 35

85 2 2 3 3 4 3 17

1 4 3 4 4 4 20

2 3 2 3 3 3 16

0 0 0 0 0 0 0

4 2 4 4 3

4 3 5 3 3

0 0 0 0 0

2 22

5 22

5 23

0 0

0

0

5 5 5 4 4 4 27

5 5 5 5 5 4 29

5 4 4 3 4 4 5 3 32

4 4 3 3 3 4 3 4 28

3 5 4 5 3 3 3 4 30

5 5 5 3 3 4 25

0

0

0

0

0

0 0 0 0 0 0 0 0 0

0

0

0 0 0 0 0 0 0

0

0

0

0

0

0

0 0 0 0

0 0 0 0

0 0 0 0

0

0

0

87 3 3 3 3 3 3 18

5 4 3 5 5 4 26

3 3 4 3 4 3 20

3 3 3 3 3 3 18

3 3 2 2 2 3 15

3 3 2 4 3 4 19 52

3 1 4 2 4

2 2 3 2 3

3 3 3 3 3

5 5 5 4 5

3 4 5 4 4

4 3 4 3 3

4 3 4 2 2

4 4 4 2 2

0 0 0 0 0

3 17

3 17

3 15

3 18

3 27

2 22

4 21

3 18

3 19

0 0

116

205

4 5 3 4 4 3 2 4 29

2 2 3 3 4

67 67

4 5 5 3 2 5 3 2 29

145

5 3 4 4 4

72

3 3 3 3 3 3 3 3 24

177

53

66

4 3 3 3 2 4 5 3 27

74

0

81

67

58 60

222

82

74

67

216

63

67

0

197

1 1,35 1,5 1,4 1,133333333 1,33333333 1,06666667 0,733333333 0,73333333 0,76666667 3,216666667 3,56666667 3,23333333

0 0 0 0

0 0 0 0

0 0 0 0

2 1,5 1,75 1,35 1,8 1,933333333 1,6666667 0,5666667 0,566666667 0,5 3,8666667 4,25 3,5166667

1,2 1,45 1,6 1,2 1,7333333 1,333333 0,6 0,9 0,733333 3 4,0833333 3,666667

1,4 1,2 0,7 3,3

0,804166667 0,71333333 0,16166667

0

0

0

0,9666667

0,6 0,7145833 0,458333

0,825

0

3 1,5 1,45 1 1,266667 0,6 0,633333 3,1 3,35

PONDERACIÓN POR EVALUADOR

TOTAL DEFINITIVO POR PROPUESTA 128

1,679166667

0,85 0,1758333

3,765416667

0,62

0,1675

1,6125


4

5

6

7

EVALUADO EVALUADO EVALUAD EVALUADO EVALUAD EVALUAD EVALUAD EVALUAD EVALUAD EVALUAD EVALUADO EVALUADO EVALUADO EVALUADOR EVALUADOR EVALUADO EVALUADO EVALUAD EVALUADOR EVALUADO EVALUADO EVALUAD EVALUADO EVALUADO R3 R 1 (JULIAN R 2 OR 3 R 4 (FABIO OR 5 OR 6 OR 1 OR 2 OR 3 OR 4 R5 R 6 (FABIO R 1 (JULIAN 2 (DAYANA 3 (GILMAR R 4 (FABIO R 5 OR 6 1 (JULIAN R2 OR 4 R5 R 6 (FABIO MOLINA) (DAYANA (GILMAR SALAMANC (MARIO (FABIO (JULIAN (DAYANA (GILMAR (FABIO (MARIO ANDRES) MOLINA) VERGARA) MORENO) SALAMANC (MARIO (FABIO MOLINA) (DAYANA (GILMAR (FABIO (MARIO ANDRES) 3 4 4 5 3 4 4 4 31

5 4 5 5 5 4 5 5 38

4 3 3 4 4 3 5 4 30

2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 20

5 5 5 5 4 4 3 2 33

5 4 3 3 4 4 4 4 31

4 4 4 4 4 4 3 3 30

4 4 4 3 4 5 4 3 31

4 5 4 3 4 3 4 4 31

183 4 3 4 4 3 4 22

4 5 5 5 5 5 29

4 4 4 4 3 4 23

0 0 0 0 0 0 0 3 3

2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 15

4 3 2 5 4 3 21

3 3 3 3 2 3 17

3 2 3 3 3 3 17

4 3 4 4 4 5 24

2 2 3 3 3 3 16

0 0 0 0 0 0 0

4 1 4 1 2

2,5 2,5 2,5 2,5 2,5

5 3 4 3 3

3 2 3 2 3

4 3 4 4 4

4 4 4 4 4

4 3 4 4 4

0 0 0 0 0

3 18

4 19

4 16

2,5 15

3 21

2 15

4 23

4 24

4 23

0 0

50

75

63

70

188

79

70

1,5 1,533333 0,533333 3,566667

1 1 0,5 2,5

1,65 1,4 0,7 3,75

0,9041667 0,8933333

0,178333

0,5

0,65625

1,55 1,5 1,13333 1,133333 0,5 0,766667 3,18333 3,4

0,39792

0,85

0

0

4 4 3 4 3 4 3 4 29

5 5 3 4 4 3 4 4 32

3 3 5 5 4 4 24

0

0

3

0 3

0

0 0 0 0 0 0 0

4 3 4 4 3

4 2 3 4 4

0 0 0 0 0

2 20

3 21

3 20

0 0

73

71

0 0 0 0 0 0 0 0 0

0

0

0

0

4 3 3 3 3 4 20

4 4 4 4 4 3 23

3 3 4 5 3 3 21

0 0 0 0 0 0 0

0

0

0

0

0

0

64

4 4 4 3 3

78

4 3 2 3 3 4 4 4 27 88

0

0

4 4 4 4 4

4 4 3 4 4

4 4 4 4 4

0 0 0 0 0

4 24

4 23

3 23

0 0

61

219

4 1,55 1,9 1,4666667 1,9333333 0,6 0,6333333 3,6166667 4,4666667

3,53

0

3 3 5 3 3 3 20

70

226

0 0 0 0 0 0 0 0 0

69

4 2 4 2 3

69

0

4 4 4 5 4 4 25

57

104

5 2 3 2 2 5 4 4 27 92

4 2 3 3 3

86

0

5 5 4 3 3 5 3 4 32

95

127

71

0

4 5 5 4 3 5 4 3 33

70 0

222

0

0

73

0

78

71

0

222

0

5 1,55 1,55 1,6 1,0666667 0,8 0,7666667 3,95 3,3833333

0,15 0 0 0,15

0 0 0 0

6 0 1,65 1,6 0 1,66666667 1,333333333 0 0,66666667 0,7 0 3,98333333 3,633333333

1,35 1,6 0,66666667 3,61666667

0 0 0 0

0 0 0 0

0 1,45 0 1,33333333 0 0,8 0 3,58333333

1,6 1,35 1,5333333 1,4 0,7666667 0,7666667 3,9 3,5166667

0 0 0 0

0 0 0 0

0 0 0 0

0,79 0,1691667

0,03

0

0 0,99583333 0,726666667

0,18083333

0

0

0 0,89583333

0,78 0,1758333

0

0

0

1,839166667

7

1,903333333

1,851666667 129


MATRIZ DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS

8

9

10

EVALUADO EVALUADO EVALUADO EVALUADO EVALUADO EVALUAD EVALUADO EVALUADO EVALUAD EVALUADO EVALUADOR EVALUADOR EVALUADO EVALUADOR EVALUADOR EVALUADOR EVALUADO EVALUADO R 1 (JULIAN 2 (DAYANA 3 (GILMAR 4 (FABIO R 1 (JULIAN R 2 R3 R 4 (FABIO R 5 (MARIO OR 6 R 1 (JULIAN R 2 OR 3 R 4 (FABIO 5 (MARIO 6 (FABIO R5 R 6 (FABIO MOLINA) (DAYANA (GILMAR SALAMANC MATIZ) (FABIO MOLINA) (DAYANA (GILMAR SALAMANC MATIZ) ANDRES) MOLINA) VERGARA) MORENO) SALAMANCA (MARIO ANDRES)

USO-FUNCIÓN COMODIDAD FACILIDAD EN EL USO PERTINENTE PARA LA SITUACIÓN DE USO SISTEMA DE SUJECIÓN O AGARRE SENSACIÓN DE DURABILIDAD SENSACIÓN DE PESO ELEMENTOS INNOVADORES SENSACIÓN DE SEGURIDAD TOTAL TOTAL PROPUESTA USO-FUNCIÓN ESTÉTICA Acorde a las tendencias Acorde al referente inspiracional Elementos innovadores Apreciación personal Pertinente al usuario Acorde al análisis formal TOTAL TOTAL PROPUESTA ESTÉTICA TÉCNICO-PRODUCTIVO Producible en Climbingland Facilidad en el proceso productivo Exige gastos o inversiones adicionales Cantidad de piezas Tiempo de elaboración Requiere procesos distintos a los utilizados normalmente en Climbingland TOTAL TOTAL PROPUESTA TÉCNICO-PRODUCTIVO TOTAL POR PROPUESTA TOTAL GENERAL POR EVALUADOR TOTAL DEFINITIVO CRITERIOS USO FUNCIÓN (40%) ESTÉTICA (20%) TÉCNICO-PRODUCTIVO (20%) TOTAL POR EVALUADOR

4 3 5 5 3 4 5 4 33

4 4 3 5 4 3 5 4 32

4 4 3 4 4 3 5 4 31

3,5 3,5 3,5 3,5 3,5 3,5 3,5 3,5 28

4 3 4 5 4 3 4 4 31

5 5 4 4 4 4 4 4 34

3 3 3 4 3 3 4 4 27

3 4 3 4 4 4 4 4 30

3 4 2 4 2 4 2 4 25

189 5 4 5 5 5 5 29

4 5 5 5 5 5 29

4 4 4 4 4 4 24

0 0 0 0 0 0 0 0 0

3,5 3,5 3,5 3,5 3,5 3,5 21

4 3 4 3 3 4 21

3 4 4 4 3 3 21

3 4 3 4 4 4 22

3 4 2 3 2 5 19

3 4 2 4 3 4 20

0 0 0 0 0 0 0

0

0

3 5 3 4 5 4 24

4 5 5 5 5 5 29

61

4 3 3 4 2

3,5 3,5 3,5 3,5 3,5

4 3 4 3 4

3 3 4 3 4

4 4 4 3 4

5 4 4 2 3

4 4 3 3 3

0 0 0 0 0

2 16

4 22

4 20

3,5 21

3 21

3 20

4 23

4 22

4 21

0 0

120 70

73

75

72

218

71

66

1,4 1,4 0,7 3,5

1,55 1,7 1,4 1,4 0,7 0,6666667 3,65 3,7666667

1,0291667 0,8533333 0,1908333

0,7

0,63875 0,4708333

3 4 3 3 3 3 2 3 24

5 4 3 3 4 4 3 3 29

4 4 4 4 4 4 24

4,5 4,5 4,5 4,5 4,5 4,5 27

3 3 2 2 3 3 16

3 3 4 4 3 3 20

0

0

5 3 4 2 2

4 3 3 2 3

4,5 4,5 4,5 4,5 4,5

5 4 4 3 3

3 3 3 3 3

4 24

3 19

3 18

4,5 27

4 23

3 18

63

67

129 0

209

8 1,65 1,6 1,55 1,9333333 1,9333333 1,6 0,5333333 0,7333333 0,6666667 4,1166667 4,2666667 3,8166667

4,5 4,5 4,5 4,5 4,5 4,5 4,5 4,5 36

5 4 5 3 3

66

236

5 4 3 4 2 4 2 4 28

140

5 3 4 3 3

75

4 4 5 4 4 4 4 4 33

180

4 2 3 3 2

83

4 4 5 3 3 3 4 4 30

82

145

78

0

0 0 0 0 0 0 0 0 0

0

0

0

78

81

70

90

229

220

9 1,35 1,5 1,4666667 1,2666667 0,7666667 0,7333333 3,5833333 3,5

1,25 1,333333 0,7 3,283333

0 0 0 0

0 0 0 0

0 0 0 0

10 1,5 1,65 1,6 1,93333333 0,8 0,63333333 3,9 4,21666667

1,4 1,6 0,6 3,6

1,8 1,2 1,45 1,8 1,0666667 1,3333333 0,9 0,7666667 0,6 4,5 3,0333333 3,3833333

0,8958333

0,164167

0

0

0

0,975 0,84333333

0,18

0,9 0,5308333 0,4229167

PONDERACIÓN POR EVALUADOR

TOTAL DEFINITIVO POR PROPUESTA 130

3,882916667

0,7

1,76

3,852083333


11

12

13

14

EVALUAD EVALUA EVALUAD EVALUAD EVALUAD EVALUAD EVALUAD EVALUADO EVALUAD EVALUADO EVALUADO EVALUADO EVALUA EVALUAD EVALUA EVALUA EVALUA EVALUAD EVALUAD EVALUAD EVALUAD EVALUAD EVALUAD EVALUAD R2 OR 6 OR 1 DOR 2 OR 3 OR 4 OR 5 OR 6 OR 1 OR 3 R 4 (FABIO R 5 (MARIO R 6 (FABIO DOR 1 OR 2 DOR 3 DOR 4 DOR 5 OR 1 OR 2 OR 3 OR 4 OR 5 OR 6 (JULIAN (DAYAN (GILMAR (FABIO (MARIO (FABIO (JULIAN (DAYANA (GILMAR SALAMANC MATIZ) ANDRES) (JULIAN (DAYANA (GILMAR (FABIO (MARIO (FABIO (JULIAN (DAYANA (GILMAR (FABIO (MARIO (FABIO 4 4 4 5 4 3 4 5 33

4 5 3 4 4 4 5 4 33

3 3 3 3 4 3 4 4 27

3,5 3,5 3,5 3,5 3,5 3,5 3,5 3,5 28

4 3 5 4 4 4 5 3 32

5 5 4 4 4 4 4 4 34

4 4 4 5 3 5 4 3 32

4 4 4 4 5 3 3 5 32

4 4 3 4 5 4 3 5 32

187 5 5 4 4 4 4 26

4 4 4 4 4 4 24

4 4 5 2 2 4 21

4 4 4 4 4 4 4 4 32

4 4 5 5 4 4 4 3 33

5 4 4 4 3 3 4 3 30

3 4 2 2 4 3 2 4 24

4 4 3 3 4 3 5 4 30

191 3,5 3,5 3,5 3,5 3,5 3,5 21

5 5 4 5 4 4 27

4 3 4 4 3 3 21

4 5 3 4 4 5 25

4 4 4 3 3 5 23

3 4 3 2 3 5 20

140

4 4 1 5 2 3 4 2 25

0 0 0 0 0 0 0 0 0

4 4 4 4 4 4 24

4 4 5 5 4 3 25

4 3 4 4 3 3 21

2 2 2 1 3 3 13

2 3 2 3 3 4 17

2 2 3 2 2 3 14

0 0 0 0 0 0 0

3 3 3 3 4

3,5 3,5 3,5 3,5 3,5

3 2 4 5 3

4 3 3 3 3

3 3 3 4 4

5 4 3 4 4

3 4 4 3 4

4 4 4 4 4

4 3 5 4 3

4 2 3 3 3

4 4 4 4 4

4 3 4 3 3

3 3 3 4 3

0 0 0 0 0

2 18

4 24

2 18

3,5 21

4 21

4 20

2 19

3 23

3 21

4 24

4 23

3 18

4 24

4 21

3 19

0 0

66

70

80

75

76

225

1,65 1,73333 0,6 3,98333

11 1,65 1,6 0,8 4,05

1,35 1,4 0,6 3,35

1,4 1,4 0,7 3,5

1,6 1,8 0,7 4,1

1,7 1,4 0,666667 3,766667

0,99583

0,81

0,1675

0,7

0,7175

0,470833

3,861666667

78

73

0

4 5 4 4 4 3 24

80

81 230

69

61

68

58

5 4 2 2 3 5 5 2 28

5 4 4 3 4 4 4 3 31

4 4 4 5 4 4 25

3 3 3 3 3 3 18

4 3 4 4 4 4 23

4 4 4 4 4 4 24

0

0

5 3 2 5 5

4 3 3 5 4

2 3 4 3 4

3 3 3 3 3

3 4 3 5 5

4 2 3 3 3

2 22

2 21

3 19

3 18

4 24

3 18

75

73

64

227

3 3 3 3 3 3 3 3 24

140

4 4 4 4 4

81 224

0

3 4 4 5 5 5 26

44

128

5 3 5 4 3 3 4 3 30 181

4 3 4 2 3

77

0

5 4 4 5 3 4 5 4 34

79

138

122

0

5 5 5 4 3 5 4 3 34

122 0

187

0

0

82

0

79

74

60

235

208

12 1,6 1,6 1,6 1,666667 1,5333333 1,333333 0,633333 0,7666667 0,7 3,9 3,9 3,633333

1,6 1,65 1,6 1,6666667 0,8 0,7666667 4 4,0833333

13 1,5 1,2 1,5 1,25 1,4 0,86667 1,133333 0,93333 0,6 0,8 0,7 0,63333 3,5 2,86667 3,333333 2,81667

0 0 0 0

0 0 0 0

0 1,7 0 1,733333 0 0,733333 0 4,166667

1,7 1,5 1,6 1,666667 0,7 0,633333 4 3,8

1,2 1,4 1,2 1,533333 0,6 0,8 3 3,733333

1,55 1,6 0,6 3,75

0,78 0,181667

0,8 0,7145833

0,4375 0,71667 0,666667 0,14083

0

0

0

0,8

0,6 0,653333

0,46875

0,975

3,88875

14

1,524166667

1,041667

0,19

3,75375 131


MATRIZ DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS

15

16

17

EVALUAD EVALUAD EVALUAD EVALUADO EVALUAD EVALUADO EVALUADO EVALUADO EVALUADOR 3 EVALUADOR EVALUADO EVALUADOR EVALUADOR EVALUADOR 2 EVALUADOR EVALUADOR EVALUADO EVALUADO OR 1 OR 2 OR 3 R 4 (FABIO OR 5 R 6 (FABIO R 1 R2 (GILMAR 4 (FABIO R 5 (MARIO 6 (FABIO 1 (JULIAN (DAYANA 3 (GILMAR 4 (FABIO R 5 (MARIO R 6 (FABIO (JULIAN (DAYANA (GILMAR SALAMAN (MARIO ANDRES) (JULIAN (DAYANA MORENO) SALAMANCA) MATIZ) ANDRES) MOLINA) VERGARA) MORENO) SALAMANCA) MATIZ) ANDRES)

USO-FUNCIÓN COMODIDAD FACILIDAD EN EL USO PERTINENTE PARA LA SITUACIÓN DE USO SISTEMA DE SUJECIÓN O AGARRE SENSACIÓN DE DURABILIDAD SENSACIÓN DE PESO ELEMENTOS INNOVADORES SENSACIÓN DE SEGURIDAD TOTAL TOTAL PROPUESTA USO-FUNCIÓN ESTÉTICA Acorde a las tendencias Acorde al referente inspiracional Elementos innovadores Apreciación personal Pertinente al usuario Acorde al análisis formal TOTAL TOTAL PROPUESTA ESTÉTICA TÉCNICO-PRODUCTIVO Producible en Climbingland Facilidad en el proceso productivo Exige gastos o inversiones adicionales Cantidad de piezas Tiempo de elaboración Requiere procesos distintos a los utilizados normalmente en Climbingland TOTAL TOTAL PROPUESTA TÉCNICO-PRODUCTIVO TOTAL POR PROPUESTA TOTAL GENERAL POR EVALUADOR TOTAL DEFINITIVO CRITERIOS USO FUNCIÓN (40%) ESTÉTICA (20%) TÉCNICO-PRODUCTIVO (20%) TOTAL POR EVALUADOR

4 4 4 3 4 4 3 3 29

3 4 3 4 3 3 4 3 27

3 4 2 4 2 4 2 3 24

0 0 0 0 0 0 0 0 0

0

0

4 4 4 3 4 4 2 4 29

2 4 3 3 4 3 2 2 23

80 5 3 3 3 4 4 22

2 2 3 1 2 2 12

2 2 2 2 2 2 12

0 0 0 0 0 0 0

4 4 4 4 4

4 3 3 3 3

0 0 0 0 0

3 22

4 24

4 20

0 0

0

0

3 4 3 3 3 4 20

3 4 2 2 3 4 18

0

4 4 4 4 3 5 4 5 33

4 5 2 4 4 4 23

0

0

0 0 0 0 0 0 0

0

0

5 5 5 5 5 5 30

4 2 5 4 3 2 20

0

0

0

0

4 4 4 3 3

4 3 4 2 3

0 0 0 0 0

4 23

4 22

4 20

0 0

72

63

72

1,2 0,8 0,66667 2,66667

0 0 0 0

0 0 0 0

16 0 1,45 1,15 1,45 0 1,3333333 1,2 1,533333333 0 0,7666667 0,73333333 0,666666667 0 3,55 3,08333333 3,65

0,9125

0,59

0,13333

0

0

0

5 4 4 3 4 4 4 3 31

3 1 4 3 3 3 17

4,5 4,5 4,5 4,5 4,5 4,5 27

5 4 4 5 4 4 26

4 3 3 4 3 3 20

0

0

3 4 3 5 3

3 4 3 5 3

4 2 3 3 2

4,5 4,5 4,5 4,5 4,5

3 4 4 5 4

4 4 3 3 3

2 20

2 20

4 18

4,5 27

4 24

3 20

0

0

0

84

71

87

0

15 1,35 0,8 0,8 2,95

5 3 4 5 3 5 5 4 34

129

207

1,45 1,466667 0,733333 3,65

4,5 4,5 4,5 4,5 4,5 4,5 4,5 4,5 36

140

65

192

4 2 4 3 2 4 3 2 24 195

4 4 4 3 4

66 56

0

5 4 5 5 3 5 5 5 37

61

4 4 3 4 4

63

0 0 0 0 0 0 0 0 0

81

46

73

4 4 4 4 4 2 3 4 29

73

59

90

219

245

17 0 0 0 0

0 0 0 0

0 1,85 0 2 0 0,66666667 0 4,51666667

1,65 1,2 1,333333333 1,133333333 0,666666667 0,6 3,65 2,933333333

0

0

0 1,12916667

0,73 0,146666667

1,8 1,7 1,55 1,8 1,73333333 1,33333333 0,9 0,8 0,66666667 4,5 4,23333333 3,55

PONDERACIÓN POR EVALUADOR

TOTAL DEFINITIVO POR PROPUESTA 132

1,635833333

0,8875 0,61666667

0,1825

1,686666667

0,9 0,74083333

4,090416667

0,44375


18

19

20

21

EVALUADO EVALUADO EVALUADOR EVALUADOR EVALUADO EVALUADO EVALUADO EVALUADO EVALUADO EVALUADO EVALUAD EVALUADO EVALUADO EVALUADO EVALUAD EVALUAD EVALUAD EVALUADO EVALUADO EVALUADOR EVALUAD EVALUADO EVALUADO EVALUAD R 5 (MARIO R 6 (FABIO R 1 (JULIAN R 2 OR 5 R 1 (JULIAN R 2 3 (GILMAR 4 (FABIO R3 R 4 (FABIO OR 5 R 6 (FABIO R 1 R2 OR 3 OR 4 R 6 (FABIO R 1 (JULIAN 2 (DAYANA OR 3 R 4 (FABIO R 5 (MARIO OR 6 MOLINA) (DAYANA MOLINA) (DAYANA MORENO) SALAMANCA MATIZ) ANDRES) (GILMAR SALAMANC (MARIO ANDRES) (JULIAN (DAYANA (GILMAR (FABIO (MARIO ANDRES) MOLINA) VERGARA) (GILMAR SALAMANC MATIZ) (FABIO 5 4 5 3 3 5 4 5 34

4 4 5 3 4 4 4 4 32

4 3 4 3 3 4 2 3 26

0 0 0 0 0 0 0 0 0

0

0

4 4 4 4 4 4 2 4 30

5 5 4 4 4 4 2 4 32

92 5 3 4 5 5 5 27

2 3 2 2 5 5 19

4 3 3 2 4 3 19

0 0 0 0 0 0 0

5 3 4 4 4

3 4 4 3 4

0 0 0 0 0

2 17

4 24

4 22

0 0

0

0

3 4 3 4 4 4 22

3 5 3 4 4 4 23

5 4 4 4 4 3 2 4 30

4 3 5 5 4 5 5 5 36

2 2 4 3 4 2 2 4 23

4 4 2 3 4 4 21

0

0

0

0

0

0 0 0 0 0 0 0 0 0

3 3 3 3 3 3 18

3 3 2 2 3 2 15

3 3 3 3 4 4 20

3 4 4 4 4 5 24

2 2 2 1 2 3 12

3 3 2 4 3 3 18

0 0 0 0 0 0 0

4 3 3 2 2

4 4 4 3 3

4 3 4 5 4

4 3 4 4 4

4 4 4 4 4

0 0 0 0 0

4 24

3 21

4 23

3 18

3 17

3 21

4 24

4 23

4 24

0 0

75

0

4 4 4 4 4 4 24

60

61

71

192

19

84

58

71

4,5 4,5 4,5 4,5 4,5 4,5 4,5 4,5 36

4 3 3 5 4 2 2 3 26

5 4 4 4 4 3 3 4 31

3 3 4 4 4 4 22

4,5 4,5 4,5 4,5 4,5 4,5 27

3 3 2 1 3 3 15

3 3 3 3 3 4 19

0

0

5 4 4 4 4

5 4 4 4 4

4 3 3 3 2

4,5 4,5 4,5 4,5 4,5

3 2 4 3 3

4 4 3 3 3

4 25

4 25

3 18

4,5 27

4 19

4 21

60

71

71

227

4 4 4 3 4 4 3 4 30

132

3 3 3 3 3

76

0

3 5 3 5 4 5 25

54

4 4 3 4 4

76

0

4 5 4 4 4 4 4 4 33

186

5 3 3 4 3

0

0

4 4 4 4 3 4 3 4 30

88

124

220

4 4 4 3 4 3 3 4 29

4 4 4 4 4

63 67

3 4 4 5 4 3 2 4 29

119

2 3 2 4 4

75

3 3 3 3 3 3 3 3 24

176

65

78

4 4 4 4 4 4 3 4 31

135 0

213

0

0

0

80

82

70

232

90 221

18 1,7 1,6 1,8 1,2666667 0,5666667 0,8 4,0666667 3,6666667

1,3 1,26666667 0,73333333 3,3

0 0 0 0

0 0 0 0

0 1,5 0 1,4666667 0 0,8 0 3,7666667

1,6 1,55 1,5333333 1,4 0,7 0,7666667 3,8333333 3,7166667

1,2 1,45 1,5 1,2 1 1,3333333 0,6 0,5666667 0,7 3 3,0166667 3,5333333

20 1,8 1,15 1,6 0,8 0,8 0,7666667 4,2 2,7166667

1,45 1,2 0,8 3,45

0 0 0 0

0 0 0 0

21 0 1,5 1,65 1,5 0 1,6666667 1,6 1,466667 0 0,8333333 0,83333333 0,6 0 4 4,08333333 3,566667

1,8 1,3 1,55 1,8 1 1,2666667 0,9 0,6333333 0,7 4,5 2,9333333 3,5166667

1,0166667 0,7333333

0,165

0

0

0 0,9416667

0,7666667 0,1858333

0,6 0,5279167 0,4416667

1,05 0,5433333

0,1725

0

0

0

0,9 0,5133333 0,4395833

1,915

3,46375

1,765833333

1 0,81666667 0,178333

3,847916667 133


PROPUESTAS SELECCIONADAS

134

Las 21 propuestas fueron puestas a consideraciòn y evaluaciòn de todo el equipo de diseño y tres gerentes de la empresa, como resultado, se obtiene que las propuestas numero: 8, 10, 12, 17 y 19 son las que más potencial tienen para seguir el proceso y desarrollarlas a fondo. El proceso a seguir fue entonces, trabajar en el patronaje de estos modelos y decidir que piezas podrìan ser apliques plásticos y diseñarlos.


135


APLIQUES PLÁSTICOS RESINA PVC

Las piezas elaboradas en resina PVC o plastisol han determinado a lo largo de los 15 años de historia de Climbingland, parte de la identidad formal de los productos y elemento diferenciador con respecto a la competencia directa. Las propuestas con mejor calificación, fueron analizadas con mayor profundidad y se determinó que algunas piezas vistas en los dibujos tenian potencial de ser desarrolladas para fabricarlas fundiendo plástico. Las propuestas de estos apliques fueron expuestos al dueño y puestos a su consideración, ya que es el él quien decide que planchas o moldes se producen y cuales no, debido al alto costo que genera producirlas. Las piezas seleccionadas fueron un talón y dos cordoneras. El arte de dichas piezas se realiza en blanco y negro entendiendo que al momento del fotograbado, el contenido en negro queda en profundidad y el blanco en alto relieve, generando el efecto contrario en la pieza plástica. Estas planchas o moldes son tercerizados y elaborados en láminas de magnesio para soportar la temperatura a la que se expone.

136


137


138


139 PH: Sebastian Sanchez


PATRONES Y SUBLIMADOS

Climbingland en los últimos años se ha caracterizado por llevar en sus productos patrones sublimados, ya sea en capelladas completas, algunas partes de la capellada, cuellos o forros. Por otra parte se identificó que un material tendencia en el diseño de calzado deportivo es la malla, al poder contar solo con proveedores nacionales, no se tiene mucho surtido en este tipo de materiales que cumplan con las especificaciones deseadas. Lafayette es el proveedor de malla para la empresa, pero cuenta únicamente con malla color blanco, esta malla al tener más de 50% composición en poliéster es posible sublimarla. Diseñar patrones para sublimarlos sobre las telas, es entonces algo que toca hacer para aprovechar al máximo las posibilidades tecnológicas de la empresa, así es como se decide diseñar una carta o catálogo de sublimados, inspirados principalmente en los reportes de tendencia seleccionados para la colección.

140


PH: Sebastian Sanchez


PH: Sebastian Sanchez


IMPLEMENTACIÓN


08

Esta propuesta fue el punto de partida para el desarrollo de las otras, debido a facilidades en la producción y para homogenizar la colección, se decidió que todas las referencias van a usar el mismo patrón de construcción para su alma, esto significa que las referencias van a llevar el mismo perfil y la misma morfología. En primer lugar, se desarrolla tal patrón, teniendo como base la horma anteriormente diseñada, pensando en que este patrón estuviera compuesto por una sola pieza y se cerrara atrás, para que la armada del zapato se realice de forma plana y la guarnición no quede tan complicada.

152


Proceso en Naxos.

153


Patrรณn montado.

Patrรณn montado con correciones.

154


40

40

40

40 Propuestas de sublimaciรณn. 155


MUESTRAS Y PROTOTIPOS

156

La primer muesrta realizada se hizo con el fin de probar materiales, el patrón diseñado y el funcionamiento general de la referencia, para poder hacer correcciones a las siguientes muestras. Las correcciones realizadas son: •

Los tamaños de algunas de las piezas para que al momento de montar no se pierdan y conserven su forma original.

La forma concreta de la puntera, pues no era acorde al filo de la horma.

No incluir en muestras posteriores trompa, que es la lámina plastica ubicada en la punta para proteger los dedos.

El material utilizado en el forro.


Primer muestra realizada.

Muestra con correciones sin montar. 157


Debido a la complejidad que exigía, la fabricación de la cordonera, ya que por par resultaban ser 12 piezas y al momento de coser presentaba varios inconvenientes, se decide realizar esta pieza en plastisol, simplificándola en una sola pieza y con agujeros para que el hilo caucho pase por allí y sea mucho más acorde al diseño e idea original.

158

PH: Sebastian Sanchez


Ilustraciones realizadas, para evidenciar las posibilidades de color.

159


160


PH: Sebastian Sanchez

161


PH: Sebastian Sanchez


PH: Sebastian Sanchez


10

La propuesta nĂşmero 10 fue una de las seleccionadas para desarrollarle especĂ­ficamente piezas hechas en plastisol, en este caso la cordonera es dicha parte. Esta cordonera cuenta con los agujeros para permitir el paso de los cordones y la intenciĂłn con esta acciĂłn es simplificar la referencia lo mayor posible, haciendo que tenga unicamente esta pieza, que cubre gran parte del lateral y se arma sobre una capelada de malla.

166


Proceso en Naxos.

167


300mm

168


Ilustraciones realizadas para evidenciar propuestas de color.

169


170


Plancha elaborada en magnesio, para la fabricaciรณn de apliques plรกsticos. PH: Sebastian Sanchez

171


17

La referencia 17 exigió reconsiderar la idea original y encontrar una manera distinta de realizarla, pues los materiales disponibles para la capellada y la tecnología con la que se cuenta en Climbingland no permitian realizar tal cordonera o sistema de sujeción. La carencia de tecnología para producir un cuello elástico, obligó a tomar otros caminos que van dirigidos a rediseñar el patrón para darle una entrada mayor y la inclusión de elástico a la altura del cuello para permitir la desmontada del calzado.

172


Proceso en Naxos.

173


PatrĂłn diseĂąado y montado.

174


Ilustraciones que evidencian las posibilidades de combinaciรณn de color.

175


MUESTRAS Y PROTOTIPOS

En su aspecto general la referencia 17 no exige demasiado a la mano de obra disponible en la empresa, pero durante el proceso de diseño se identificaron aspectos críticos que exigieron la etapa de desarrollo para llegar a construirla de manera fácil pensando en la producción en serie. Al ser fabricada en un material en donde no se pueden realizar marcas con la máquina de corte Teseo, se decidió realizar estas marcas con cortes que la misma máquina es capaz de realizar. El cuello por la misma construcción y diseño de esta referencia, obligó a la inclusión de elástico para facilitar su uso y a la misma producción.

176


Primer muestra realizada de esta referencia.

177


PH: Sebastian Sanchez


180


PH: Sebastian Sanchez

181


182


PH: Sebastian Sanchez

183


19 La referencia 19 es la que menor exigencia ofrece tecnológicamente y es esta precisamente su intención. Todas las decisiones de diseño estan encaminadas a evitar cuellos de botella y ha siempre hacer el trabajo más fácil para el capital humano con el que se cuenta en la empresa. Esta es también la referencia seleccionada para realizar las comprobaciones necesarias de los elementos generales de los productos con usuarios reales en contextos de las mismas características.

184


Proceso en Naxos.

185


186


Ilustraciones que evidencian las posibles combinaciones de color. 187


188


MUESTRAS Y COMPROBACIONES

Desde el planteamiento del proyecto se identificó que al tener la capacidad productiva de una empresa a disposición, un gran logro sería llevar los prototipos a comprobaciones reales, es por esta razón que se hicieron los esfuerzos necesarios para que ese objetivo se cumpliera. A pesar de que desde el inicio se realizaron algunas comprobaciones, realizarlas con los prototipos definitivos y las referencias especificamente diseñadas, además con usuarios reales y tener la posibilidad de rediseñar dichas referencias bajo las conclusiones de dichas comprobaciones, puede considerarse como uno de los mayores logros del proyecto.

189


Primer muesrta realizada.

Muestra a la que se le realizaron las comprobaciones.

190


INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PARA CALZADO DEPORTIVO.

REGISTRO DE ACTIVIDAD. DISTANCIA RECORRIDA

El objetivo de este instrumento es identificar posibles aspectos a mejorar en el diseño de las propuestas desarrolladas bajo la nueva línea de calzado deportivo para la temporada 2017-1, de la empresa PAP POWER, CLimbingland.

DÍA 1

USUARIO.

DÍA 2

TIEMPO DE USO

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

OBSERVACIONES

Nombre: Edad: Peso:

DÍA3

Ocupación: Tipo de corredor:

Competitivo

Aficionado

DÍA 4

NOMBRE DE LA REFERENCIA.

DESCRIPCIÓN. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit

DÍA 5

voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.

DÍA 6

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores

DÍA 7

DÍA 8

ASPECTOS A EVALUAR.

Puntuación

Observaciones

COMODIDAD. Entendiendo la comodidad con el bienestar que producen ciertos elementos como: Suela. Capellada. Ligereza. Sensación térmica. Amortiguación. Sistema de sujeción. CALIDAD. Aspctos que hacen al calzado duradero o durable.

DÍA 9

1

2

3

4

5

DÍA 10

DÍA 11

DÍA 12 1

2

3

4

5

DÍA 13 DISEÑO. Considerando: Aspectos formales. Color. Elementos diferenciadores.

1

2

3

4

5

DÍA 14

Instrumento de comprobación.

191


DÍA: Resultados de la comprobación DISTANCIA: TIEMPO DE USO: RECORRIDO: 6 de Enero. DÍA: DISTANCIA: TIEMPO DE USO: RECORRIDO:

3,5 Km 9 am - 12 m

Asfalto, arena, conduje motocicleta, piso en cerámica. El recorrido se realizó caminando y trotando.

OBSERVACIONES: Tres personas comentaron: “Son muy bacanos, se ven raros pero muy lindos, el color es chevere y no son de ensuciarse rápido. -¿Cuánto le costaron? Respondí: -$230000 ¿Dónde los compraste? -Portal 80.” MI IMPRESIÓN: Tan pronto me los calcé dije “son super cómodos” y en el primer paso sentí que amortiguan muy bien, son super livianos. Tal vez reemplazaría los cordones por unos de color gris, de igual manera el interior, creo que pueden verse un poco más neutros. “bonitos” El diseño está perfecto y el tipo de suela los hace ver como industriales. Nota: Tener cuidado con el pegue, para que no se noten restos de y no se manche o maltrate la parte visual del zapato. 192

7 de Enero. 500 metros 12 am - 11 am

La mayor parte de este tiempo estuve en un bus viajando un 10% diría que fue sobre cemento rústico y piso en cerámica.

OBSERVACIONES:

9 de Enero. 200 metros 12 pm - 11:40 pm

Asfalto, rústico (el 90% del recorrido estuve en el bus)

OBSERVACIONES:

3 Personas comentaron que son muy bacanos, se interesaron en el proyecto y resaltaron cualidades del color, el modelo y el tipo de material.

DÍA: DISTANCIA: TIEMPO DE USO: RECORRIDO:

DÍA: DISTANCIA: TIEMPO DE USO: RECORRIDO:

8 de Enero. 4-5 Km 11 pm - 4 am

Asfalto, rústico (caminando y bailando)

OBSERVACIONES: Durante el tiempo de uso no sentí ningún tipo de molestia, observé los pliegues y los cordones y no encontré ningún defecto o daño, teniendo en cuenta que bailé todo el tiempo no se despegaron ni los cordones se soltaron.

Noté que la lengue superior se corre hacia los lados posteriores, cosa que no se ve tan agradable, creo que se debe al corte y el pegue de la misma, sugiero revisar la precisión del corte de la abertura, noto que está desviada hacia la parte posterior de cada zapato.

DÍA: DISTANCIA: TIEMPO DE USO: RECORRIDO:

10 de Enero. 1 km 6:40 am - 10 pm

Asfalto y piso cerámico, hice 30 minutos de ejercicio aeróbico en caja y caminando.

OBSERVACIONES: Con cinco dìas seguidos de uso, los pegues y terminaciones no se ven afectados, no los siento anchos ni agrandados, siguen estando cómodos y flexibles.


DÍA: DISTANCIA: TIEMPO DE USO: RECORRIDO:

12 de Enero. 400 metros 7 pm - 9 pm

piso cerámico y afalto

OBSERVACIONES: Sin ninguna novedad. Una persona reaccionó de manera positiva, se los midió y dijo que le gustaría adquirirlos. En la noche los coloqué en la lavadora y los escurrí ahí mismo, los llevé detrás de la nevera para acelerar el secado.

DÍA: DISTANCIA: TIEMPO DE USO: RECORRIDO:

13 de Enero. 4,5 km 8:40 am - 11:30 pm

Asfalto, tierra, pasto, piso mojado y cerámico.

OBSERVACIONES: Una persona los observó y opinó sobre su color y estilo, su comentario fue positivo. Durante el recorrido caminé y conduje motocicleta, durante la caminata llovió. También estuve bailando. Los zapatos después de la lavada no muestran signos de deterioro, su comodidad y ajuste se conservan, no hay decoloración ni desprendimiento de piezas.

Fotografías tomadas por el usuario.

193


PH: Sebastian Sanchez


CONCLUSIONES

198

Tener la posibilidad de desarrollar el trabajo de grado en modalidad de pasantía es una gran oportunidad y es una situación que al ubicar al estudiante en contextos profesionales reales, fortalece y enriquece enormemente todas las cualidades cultivadas a lo largo de la formación universitaria. Las dinámicas bajo las que se desenvuelve la industria definitivamente son muy distintas a las enfrentadas en las aulas de clase. Esta experiencia no solo fortalece las habilidades como diseñador, sino también como persona al estar en permanente contacto con ambientes laborales en donde es importante escuchar, aceptar, afrontar, confrontar, defender y demás acciones que durante la práctica académica con escasez se ven.

La labor del diseñador industrial dentro de la industria del calzado, no sería igual de eficaz y exitosa sin el apoyo y continuo trabajo multidisciplinar, junto con ingenieros, expertos en ventas, contadores, personas con conocimiento


adquirido empíricamente, técnicos y sin el capital humano encargado de la producción. Es la unión de todos estos saberes la que hace posible el diseño y posterior desarrollo de productos pertinentes y de gran calidad, que tienen como objetivo cumplir con los deseos y necesidades de los clientes. •

La industria del calzado colombiana en los últimos años ha sido golpeada por factores económicos y políticos, que han rezagado su desarrollo y éxito, pero sin lugar a dudas es una industria fuerte y con el potencial necesario para lanzar al mercado productos que cumplen con todos los requerimientos. La industria del calzado colombiana aún le teme a invertir en diseño y dificilmente reconocen a la profesión del diseñador industrial, como alternativa para competir efectivamente contra productos de mucha calidad y como factor que agrega valor y mejora las prestaciones y en definitiva las ganancias para las organizaciones productivas.

A pesar de cumplir con los objetivos planteados al comienzo del proyecto en el plazo pactado, se reconoce que diseñar y desarrollar un producto nuevo de estas características toma más tiempo y la industria debe reconocer esta situación y no cometer errores por la ansiedad de lanzar algo nuevo al mercado pero que aún no cumple en su totalidad o no esta acabado .

Un diseñador industrial dentro de sus habilidades desarrolladas, debe considerar la comunicación como una de las herramientas más poderosas con las que cuenta, es importantísmo en esta profesión el ejercicio de contar y que el receptor entienda a la perfección y no necesariamente comunicar a través del lenguaje técnico o profesional, sino por medio del lenguaje que entiende el que atiende.

Si bien este proyecto contempló temas exclusivos del diseño y desarrollo de calzado, el conocimiento recolectado

y las habilidades desarrolladas sin lugar a dudas, serán de importante valor para el posterior desempeño profesional, sea cual sea la área o el sector involucrado. •

El trabajo de grado debe tomarse con gran seriedad y entender que puede ser el proyecto con el que posteriormente se abrirán puertas y el que determine de cierta manera la vocación y perfil profesional del estudiante.

199


BIBLIOGRAFÍA

200

Garate Garate, D. (2011). Diseño gráfico y moda: aplicación tipográfica sobre calzado.

Serrada Bautista, A. J., & Fierro Porto, H. A. (2013). Sector calzado en Colombia, caso de estudio y consideración de modelos de negocio en las empresas de calzado: MSS, BRG Y CHS.

FREDERICK, E. (1986). 13 Biomechanical Consequences of Sport Shoe Design. Exercise And Sport Sciences Reviews, 14, 375???400. http:// dx.doi.org/10.1249/00003677-198600140-00016

Otálora Rodríguez, Y. N. (2010). Herramienta metodológica y análisis de la gestión del conocimiento en las fami y microempresas del subsector calzado en la localidad Antonio Nariño de Bogotá DC (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia).

Liu, S. (2010). A New Insight to Control Technology Spillover:–a Case Study of Adidas in China.

David, M. (2005). ADIDAS DESIGNS A WINNER WITH” SMART” RUNNING SHOES. Electronic design: For engineers and engineering managers, (8), 19.

Pereira, J. (2014). análisis de la influencia del mercado chino en la industria manufacturera en colombia subsector calzado, entre los años 2010 y 2013.

Zhang, W. (2013). Analysis of factors affecting the development of competitive level of mountain outdoor sports. Open Journal of Applied Sciences, 2(04), 199.

Manoharan, V., Chou, S. M., Forrester, S., Chai, G. B., & Kong, P. W. (2013). Application of additive manufacturing techniques in sports footwear: This paper suggests a five-point scoring technique to evaluate the performance of four AM techniques, namely, stereolithography (SLA), PolyJet (PJ), selective laser sintering (SLS) and three-dimensional printing (3DP), in four important aspects of accuracy, surface finish, range of materials supported and building time for prototyping sports footwear. Virtual and Physical Prototyping, 8(4), 249-252.

Hu, X. Basketball Shoe Technology: The Soul of Mobility and Comfort.

Dinato, R. C., Ribeiro, A. P., Butugan, M. K., Pereira, I. L., Onodera, A. N., & Sacco, I. C. (2015). Biomechanical variables and perception of comfort in running shoes with different cushioning technologies.Journal of Science and Medicine in Sport, 18(1), 93-97.


Palacio Guerra, M., Villamil Ríos, E. F., Avendaño, O., & Carlos, J. (2013). Calzado de cuero colombiano frente a la competencia de la industria China. Guevara Sánchez, I. P., & Quiroga Clavijo, D. P. (2011). Características de un modelo de tienda virtual adecuado para la comercialización de calzado para la mujer en Colombia. Guevara Sánchez, I. P., & Quiroga Clavijo, D. P. (2011). Características de un modelo de tienda virtual adecuado para la comercialización de calzado para la mujer en Colombia. Lin, S. C., Chen, C. P., Tang, S. F., Wong, A. M., Hsieh, J. H., & Chen, W. P. (2013). Changes in windlass effect in response to different shoe and insole designs during walking. Gait & posture, 37(2), 235-241. Luna, R. G. (2013). Competitividad del calzado de cuero colombiano: perspectiva de la ventaja comparativa revelada (1980-2008). Dimensión Empresarial, 11(1), 77-91.

Cunningham, C. (2008). You Are What’s On Your Feet: Men and the Sneaker Subculture. Journal of Culture & Retail Image, 1-6.

Head, M. J., & Porter, C. S. (2011). Developing a collaborative design toolkit for the personalisation of running shoes.

Shieh, M. D., & Yeh, Y. E. (2013). Developing a design support system for the exterior form of running shoes using partial least squares and neural networks. Computers & Industrial Engineering, 65(4), 704-718.

Weizman, Y., & Fuss, F. K. (2015). Development of Instrumented Soccer Footwear for Kicking Analysis and Training Purposes. Procedia Engineering, 112, 157-162.

Promjun, S., & Sahachaisaeree, N. (2012). Factors Determining Athletic Footwear Design: A Case of Product Appearance and Functionality. Procedia-

S. (2014). Kids Club, Un modelo de negocio exitoso del Sector del Calzado en Colombia.

Social and Behavioral Sciences, 36, 520-528. •

McHenry, R., Arnold, G., Wang, W., & Abboud, R. (2015). Footwear in rock climbing: Current practice. The Foot, 25(3), 152-158. http://dx.doi. org/10.1016/j.foot.2015.07.007

McHenry, R., Arnold, G., Wang, W., & Abboud, R. (2015). Footwear in rock climbing: Current practice. The Foot, 25(3), 152-158. http://dx.doi. org/10.1016/j.foot.2015.07.007

Hennig, E. M. (2011). The influence of soccer shoe design on player performance and injuries. Research in Sports Medicine, 19(3), 186-201.

Even-Tzur, N., Weisz, E., Hirsch-Falk, Y., & Gefen, A. (2006). Role of EVA viscoelastic properties in the protective performance of a sport shoe: computational studies. Bio-medical materials and engineering, 16(5), 289-299.

Driscoll, H., Kelley, J., Kirk, B., Koerger, H., & Haake, S. (2015). Measurement of studded shoe–surface interaction metrics during in situ performance analysis. Sports Engineering, 18(2), 105-113.

Arcenas, A. (2009). The development of a standard tool to predict the environmental impact of footwear(Doctoral dissertation, University of California, Santa Barbara).

Sobhani, S., Bredeweg, S., Dekker, R., Kluitenberg, B., van den Heuvel, E., Hijmans, J., & Postema, K. (2014). Rocker shoe, minimalist shoe, and standard running shoe: a comparison of running economy. Journal of Science and Medicine in Sport, 17(3), 312-316.

Bouchard, C., Mantelet, F., Aoussat, A., Solves, C., Gonzalez, J., Pearce, K., ... & Coleman, S. (2008). A European emotional investigation in the field of shoe design. International Journal of Product Development, 7(1-2), 3-27.

Maldonado Gualteros, L. V., & Sarmiento Carrillo, J.

HATFIELD, T. (1992). INSPIRED DESIGN-HOW NIKE PUTS EMOTION IN ITS SHOES.

Restrépo, S. M. V., & Corrales, J. C. (2013). Identificación de factores de éxito para el sector cuero, calzado y marroquinería en Colombia, usando metodología delphi: análisis estructural y juego de actores. Revista Informador Técnico, 77(2).

Turner, T. (2015). German Sports Shoes, Basketball, and Hip Hop: The Consumption and Cultural Significance of the adidas ‘Superstar’, 1966–1988. Sport in History, 35(1), 127-155.

Williams, J. (2015). Given the Boot: Reading the Ambiguities of British and Continental Football Boot Design. Sport in History, 35(1), 81-107.

Porta, J. P., Acosta, D. J., Lehker, A. N., Miller, S. T., Tomaka, J., & King, G. A. (2012). Validating the adidas miCoach for estimating pace, distance, and energy expenditure during outdoor over-ground exercise accelerometer. In International Journal of Exercise Science: Conference Proceedings (Vol. 2, No. 4, p. 23).

Murcia Vargas, Á. P., & Vargas Pinilla, C. M. (2013). Zapatos de reflexología Techflex.

201


202


203


"Uso de la tecnología local como herramienta para la innovación"  

Memoria del trabajo de grado en modalidad de pasantía para optar por el título de Diseñador Industrial de la Universidad Nacional de Colombi...