Page 1

Metodología del diseño

La metodología del diseño es un método para resolver problemas para tener un buen diseño. Hay 8 pasos a seguir en la metodología del diseño, las cuales se encuentran en el mapa mental de abajo. Un poco en resumen, primero se tiene que definir el problema en su conjunto acerca de lo que se va a diseñar, lo que nos va a permitir una visión más amplia de las necesidades y características que el diseño y los clientes requieren. Así como nos va a dar los límites necesarios. Ya definido el problema se tienen que buscar los elementos del problema, ya que muchas veces a partir de un problema surgen varios subproblemas, los cuales deben ser resueltos uno por uno por lo que se tiene que buscar la información suficiente para resolverlos.

Posteriormente sigue la recopilación de datos, tal y como lo dice su nombre es buscar la documentación necesaria para empezar a diseñar, así como catálogos de productos similares, precios, etc. Y es cuando viene la creatividad, ya que a partir de todo lo anterior el diseñador o proyectista obtiene la idea de lo que va a realizar, ya no es solo visiones intuitivas, y a partir de esto procede la realización del diseño.


Después de tener la idea general, tienes que documentarte acerca de materiales y tecnologías que te van a servir para tu diseño. Ya teniendo los materiales que vas a utilizar te va a permitir experimentar con estos y con tu idea para formar modelos o prototipos, los que te van a servir para saber la mejor manera de llevar a cabo el diseño. Y para concluir tienes que verificar el modelo seleccionado, esto mediante encuestas, la participación de usuarios para ver si funciona. Y Al final ya realizas el diseño. Palabras Clave: Definición del problema, elementos del problema, recopilación de datos, análisis de datos, creatividad, materiales-tecnologías, experimentación- modelos, verificación.

Diseño metodológico • El Diseño metodológico, es una relación clara y concisa de cada una de las etapas de la intervención. • El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la propuesta de intervención • El diseño metodológico son los pasos a seguir para generar una


información que mi proyecto requiere. A la luz de una temática, unos objetivos que se problematizan Un diseño metodológico es la forma particular como cada interventor/a organiza su propuesta de intervención. Lo metodológico debe estar soportado por la postura epistemológica, conceptual y ontológica del interventor/a; es decir, cada diseño metodológico ha de responder con coherencia interna a la concepción de ser humano, a la concepción de educación y a los principios pedagógicos que orientan a cada interventor/a en su quehacer. Por lo tanto, la estrategia de intervención depende del tipo de estudio que se elija (el enfoque), ya que éste determina el diseño, el proceso propuesto a la comunidad, la información generada, la forma como se trabajará con la comunidad y el lugar del profesional interventor Métodos y técnicas de intervención


Es necesario delimitar la población beneficiaria y hacer lectura de contexto, definir el área de influencia para privilegiar una técnicas sobre otras. Para obtener información sobre un mismo problema pueden emplearse diferentes métodos y técnicas, sin embargo, lo relevante de una intervención psicosocial, radica en seleccionar los adecuados; dependiendo de la naturaleza del fenómeno, la población sujeto, los objetivos de intervención y la perspectiva de transformación social (meta a cumplir con la acción). El método es la manera de alcanzar los objetivos o el procedimiento para ordenar la actividad (participativo). Cabe destacar que el método se desprende de la teoría, es decir la postura conceptual que sustenta el enfoque. Las técnicas son las herramientas metodológicas de la intervención. La técnica es un conjunto de reglas y operaciones prácticas para el manejo de la problemática en un contexto determinado; son herramientas auxiliares que posibilitan acceder a la población y sus problemáticas. Un proyecto de intervención consta de:

1. Tema 2. Objetivos (general y específicos) 3. Planteamiento del problema 4. Justificación5. Referente conceptual 6. Enfoque metodológico (incluye los grupos poblacionales a intervenir) 7. Actividades o técnicas que van a realizar y que les permitirá ilustrar


cada objetivo específico 8. 8 9. Bibliografía 10.Recurso humano (interdisciplinar) 11.Componente de gestión, difusión, proyección y sostenibilidad del proyecto (en términos de indicadores de esfuerzo, de proceso y de impacto) 12.Componente de evaluación y seguimiento (sistematizar la experiencia a la luz de los indicadores) 13.Cronograma de actividades 14.Presupuesto. Elementos que componen un paradigma teórico: Concebido este como una cosmovisión, una cosmogonía. Una posición o punto de vista: 1. La epistemología (conocimiento) 2. La ontología (concepción de humano) 3. Metodología (el objeto (cualitativo o cuantitativo)). Este es el método,


es lo único que se puede compartir desde varios paradigmas. Cada interventor se apropia de un modelo (usos de una teoría, instrumentalizarla) y crea su propio diseño. Es decir el Diseño Metodológico es particular de cada interventor. Formulación de objetivos: Se redacta con un verbo en infinitivo. De forma coherente debe estar compuesto por los mismos elementos de la temática planteada (problema, concepto, tiempo, lugar, población). Los objetivos específicos deben ser tantos como el objetivo general; o sea, como la implementación de la temática, requiera. Son las actividades a realizar dentro de la ejecución del proyecto que a cabalidad permitirán cumplir su propósito, dependen de las temáticas que se requiera plasmar en la intervención. Es decir, de estos depende la metodología. Hay que tenerlos formulados para diseñar las técnicas a implementar. El planteamiento del problema recoge la intención personal del interventor, los antecedentes históricos y los referentes contextuales y normativos que enmarcan la propuesta. Acá se incluye en esta línea, el diagnóstico local de la problemática a tratar.El referente conceptual debe construirse de manera focalizada desde la temática planteada y sus componentes. Se ficha en su construcción los textos que directamente tocan con la propuesta de intervención: título, autor, el problema tratado (que se relaciona con el propio), los asuntos metodológicos, los resultados logrados o

no (si se referencian), una síntesis del enfoque de la propuesta. Metodología: De la forma que se viene planteando, se ubica la propuesta propia: da


luces metodológicas y ubica el estado actual de la problemática que se quiere intervenir. Por tanto la metodología se monta con base en los objetivos específicos. De la rigurosidad de este proceso inicial, se desprende el enfoque metodológico y las técnicas a elegir; para que ilustren coherentemente los objetivos planteados.

El "diseño de investigación se define como el plan global de investigación que (...) intenta dar de una manera clara y no ambigua respuestas a las preguntas planteadas en la misma"[2]. De modo que se acentúa el énfasis en la dimensión estratégica del proceso de investigación. Estrategia “es un patrón de decisiones coherente, unificador e integrativo que determina y revela el propósito en


términos de objetivos a largo plazo, programas de acción, y prioridades en la asignación de recursos...respondiendo adecuadamente a las oportunidades y amenazas en el medio ambiente"[3].

Así, entendemos por ciencia un cuerpo creciente de ideas que puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable, por consiguiente factible. Esta propone una metodología incorpora un procedimiento de investigación de modo: ordenado, repetible, y auto corregible para la obtención de información. Para Piaget, ciencia es sobretodo aprender las reglas generales de toda experiencia científica. Merton reafirma la diferenciación entre metodología como lógica del procedimiento científico y teoría. Parsons, agrega que la metodología es el campo fronterizo entre la ciencia, la lógica y la epistemología.

En este modelo lo fundamental es la capacidad de argumentar sus posiciones, el uso adecuado de las metodologías de inferencia, y el carácter explícito y riguroso de sus formulaciones, tanto como sus objetivos.

Finalmente, podemos señalar que la metodología es el estudio lógico y sistemático de los principios que guían la investigación social. La metodología implica afirmaciones sobre el mundo, en tanto objeto-método se afirman y determinan. Por tanto, el método acota y define lo relevante para el conocimiento.


LA ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN

El proceso de investigación se desarrolla la capacidad de aplicar e integrar los conocimientos adquiridos durante su proceso de aprendizaje, para llevar a cabo una investigación bajo cánones científicos positivistas.

La estructura general se abordará desde una perspectiva[4] a través de la cual, las diferentes temáticas son vinculadas mediante la aplicación del método científico sobre una problemática significativa definida por los investigadores.

Como sostiene Dávila, la idea de que "el método...siempre prima sobre el objeto...lo importante no es que sean especialistas, sino el hecho de que uno de los resultados de su especialización es impulsar el proceso de especialización dentro de las Ciencias en su conjunto (siendo ésta) una especialización que se funda únicamente en el uso del método, independientemente del contenido, del problema y del campo de estudios”[5].

Por tanto, se propone un esquema de clarificación que establece un método de aproximación a los objetos en donde el investigador establece el orden y lógica de su propósito. En este contexto se presenta la siguiente estructura metodológica:


Diseño metodológico  

un trabajo muy impontante sobre el diceño metodologico

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you