Issuu on Google+


Familia Capuleto

Manual Idententidad Corporativa


Los enamorados pueden andar sobre las telas de araña que se mecen en el tíbio calor del verano, así de leve es la ilusión. “Romeo y Julieta”


ASESORIAS: JULIANA MANRIQUE (EDITORIAL) MARIA DEL ROSARIO ALVAREZ (MARCA) DISEÑO, DIAGRAMACIÓN JULIAN MARTINEZ IMPRESOR CREATE LABORATORIO DE DISEÑO


Indice 1. IDENTIFICADOR ..............Pag.15

3. USO DE MARCA ESCRITA...Pag.28

1.1. ELEMENTOS BÁSICOS

3.1. JERQUIA

1.2. DESCRIPCIÓN

3.2. UBICACION

1.3. VERSIONES Y POSICIONES 1.4. SISTEMA DE CONSTRUCCION 1.5. PAUTAS DE CONSTRUCCION 1.6. TAMAÑO MINIMO

4. PAPELERIA ....................Pag.29 4.1. TARJETA 4.2. HOJA TAMAÑO CARTA 4.3. HOJA TAMAÑO OFICIO 4.4. SOBRE CARTA 4.5. SOBRE OFICIO

1.7. TIPOGRAFIA 1.8. PLANIMETRIA

5. APLICACIONES..............Pag.35

1.9. COLOR 6. GLOSARIO......................Pag.36 2. COLOR ...........................Pag. 24 2.1. USOS NO PERMITIDOS 2.2. UNA TINTA 2.3. POSITIVO / NEGATIVA 2.4. FONDOS


Prólogo

E

n este Manual de Identidad revela la capacidad innovadora de una marca creada por Julián Martínez que tiene como objetivo centrar y reflejar la perspectiva histórica de la Familia Capuleto. Este trabajo ha logrado recrear con cada detalle, una historia que ha perdurado en el tiempo, obteniendo como resultado una marca bien lograda que rescata elementos que permiten identificar, visualizar y evocar los elementos más significativos del relato y su impacto en la dualidad del amor y la muerte.

Alejandra Grisales


El

Introducción

Manual de Identidad Corporativa es la herramienta fundamental para aplicar en todos los mensajes visuales, impresos, audiovisuales, digitales y tridimensionales que produce CAPULETO.

De la correcta aplicación de las normas aquí expresadas, depende la coherencia, claridad y eficiencia del Sistema de Identidad, y por consiguiente, del mensaje que desea trasmitir la familia CAPULETO a los habitantes del pueblo. Partiendo de los elementos básicos, claves de la Identidad Corporativa, como lo son el logotipo, los colores, las tipografías, usos correctos e incorrectos, se van definiendo en este Manual, las aplicaciones posibles para papelerías, impresos, avisos, Internet, intranet, señalización y ambientaciones, ferias y eventos.


1. IDENTIFICADOR 1 .1. Elementos Básicos El imagotipo de CAPULETO está compuesto por tres partes: el nombre, el símbolo y la extensión. El nombre. CAPULETO en café oscuro en su versión básica. Para su correcta aplicación en distintos medios y formatos existen algunas variantes que se presentan más adelante en este manual de identidad corporativa. El nombre no se puede usar independiente del símbolo. El imagotipo es la esencia visual de la marca, ya que esta es la daga o espada que representa a la familia y su historia. El imagotipo no se puede aplicar solo como representación de la marca en conjunto, pero en ciertas aplicaciones se podrá utilizar independiente del nombre. En caso de dificultad de aplicación del imagotipo en su versión básica, están disponibles suficientes opciones para adaptarse a cualquier medio, necesidad, característica o limitación técnica. La extensión es el área tipográfica que especifica que es la marca de una familia de Venecia, Italia. Las características tipográficas, de ubicación y de proporción del nombre están establecidas, por lo tanto no son modificables.

15


1 .2. Descripción CAPULETO es la representación de la marca de la familia Veneciana, en su historia en la tragedia literaria “ROMEO Y JULIETA” y sus acontecimientos que están plasmadas por el autor. Cada uno de los elementos gráficos de la marca son sustracción de algunos sucesos de la historia de amor de unos de las miembros de la familia con otro de la familia “MONTESCO”, la daga es una arma blanca con doble filo, es un arma secundaria y es un articulo de lujo para muchas familias y es una las principales armas de las mujeres de la época, la sangre que esta alrededor de las misma apoya la tragedia de amor que ocurrió en los personajes de la historia. El nombre de la familia esta escrito en mayúscula sostenida con una tipografía romana antigua, es una tipografía que sus terminación en la base es aguda y ancha transmitiendo el poder de la familia y su trayectoria en la historia de la literatura. La tipografía secundaria es de la misma familia pero esta tiene un aspecto mas moderna, delgada (LIGHT), sin remates, sus astas con una altura pronunciada dar la sensación de altura, y la cual hace el contraste perfecto en toda la composición de la marca, y sin quitar protagonismo al nombre ser su complemento para transmitir el mensaje de es la marca de una familia importante e influyente de la historia.

16


1 .3. Versiones Y Posiciones El imagotipo de CAPULETO esta creado en una versión vertical A1 para cubrir requerimientos de visualización dependiendo del espacio y formato donde se maneje. De la misma manera el logo símbolo puede aplicarse en diferentes posiciones que están previamente definidas las opciones para atender su aplicación en cualquier tamaño y por cualquier medio (digital, impreso o tridimensional). El imagotipo tiene dos posiciones preestablecidas, llamadas B-1 y B-2. La primera es la posición básica, que debe usarse en los ambientes y en los formatos institucionales más formales. La segunda es una alternativa para aquellos casos en los que aplique mejor que la primera y se requiera. No se admite el logosímbolo fraccionado o sin su área de aislamiento completa. Cuando la palabra “CAPULETO” haga parte de un texto, deberá escribirse con las mismas características tipográficas y de color de dicho texto en mayúsculas sostenida. En ningún caso se puede insertar el logotipo (nombre) en medio de un texto.

A1

B2 B1

17


1 .4. Sistema De Construcción Este sistema de construcción para el logo símbolo tiene como objetivo para mantener fielmente las proporciones de cada uno de los elementos que componen la identad corporativa de CAPULETO, en las diferentes aplicaciones y formatos a utilizar. La “X” equivale a la unidad medida en un plano definido, el número representa las veces que a medida de x que está en la imagen a nivel horizontal y vertical.

3 1/2 = X

1/4 = X

4 1/4 = X

1=X

18


1 .5. Pautas De Construcción EL imagotipo de CAPULETO, se inscribe en una superficie modular de proporciones 5 x 4. El valor “X” establece la unidad de medida. Así, aseguramos la correcta proporción de la marca sobre cualquier soporte y medidas..

X

19


1 .6. Tamaño Minimo El tamaño mínimo de aplicación del imagotipo para medios impresos y medios digitales o electrónicos depende de la calidad y la resolución de cada medio, de manera que se garantice una lectura clara de sus detalles, en especial si al logosímbolo le acompaña un texto pequeño en su área de extensión. Se ha establecido un tamaño mínimo de: Reproducción Offset de 30 mm de largo y de 50 mm para serigrafía, en sistemas con bajos valores de reproducción, (relieves, grabados...), se aconseja un mayor tamaño, atendiendo a criterios técnicos del sistema de reproducción y de legibilidad. En el caso de medios digitales, el imagotipo no debe ser aplicado a tamaños inferiores a 100 pixeles de ancho. Este cálculo no incluye la extensión, cuando sea el caso.

OFFSET

SERIGRAFÍA

30mm

50 mm

20

SOPORTE DIGITAL

100px


1 .7. Tipografía La tipografía es uno de los rasgos distintivos del sistema de identidad visual de una empresa o una marca cualquiera que sea. CAPULETO cuenta con un conjunto de familias tipográficas Romanas que poseen de características como: su terminación en la base es aguda y ancha, los trazos son variables, en sus astas decentes o ascendentes, con un peso y color intenso en su apariencia general, un Inter Letrado amplio y que permite una excelente legibilidad, y a su ves semeja las características de elegancia e importancia, pero a su vez es suficientes para resolver todas sus necesidades de comunicación en caracteres occidentales. Se exceptúan de emplear las fuentes corporativas aquellas aplicaciones particulares en las que amerite o se justifique un cierto tono. Por ejemplo, calendarios, tarjetas dirigidas a niños pequeños o piezas para festividades familiares o de otro tipo. Como criterio general, las tipografías que se utilicen en cualquier pieza o documento no deben condensarse, expandirse, inclinarse o deformarse digitalmente. Para eso las familias escogidas ofrecen suficientes alternativas. Tampoco conviene agregar efectos decorativos sobre las tipografías de títulos o destacados. Los bordes marcados en otro color (“outline”) o las sombras suaves (“drop shadow”) sólo deben emplearse sobre textos muy breves, como títulos, de cierto tamaño y que estén sobre una fotografía o textura que requiera este recurso para garantizar su adecuada lectura. TIPOGRAFÍA CAPULETO FAMILIA: Birch Std

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz |˚!¡”@#$%&/()=¿?{},.-_^`´´’ 1234567890

USOS: • Nombre “CAPULETO”. • También en cabezotes o títulos breves de publicaciones corporativas impresas virtuales, presentaciones, avisos y aplicaciones en gran formato. • Como criterio general, debe emplearse muy selectivamente, sin abusar de su presencia en documentos o piezas. Nunca aplicarse en cuerpo de texto.

21


TIPOGRAFÍAS COMPLEMENTARIAS TIPOGRAFÍA: Helvetica Neue

USOS: Extensión “Familia” • También en cabezotes o títulos breves de publicaciones corporativas impresas virtuales, presentaciones, avisos y aplicaciones en gran formato. • Es la tipografía para textos, cuadros, tablas, e infografías de las publicaciones corporativas. También para documentos que requieran tipografía sin serifas, y en especial para textos de puntaje muy pequeño, como los textos legales que acompañan las publicaciones (por ejemplo, copyright).

NOTA: En caso de imposibilidad de obtener esta familia tipográfica, puede sustituirse por Arial.

• En publicaciones como revistas, informes, reportes, manuales o cartillas, puede combinarse con la tipografía Helvetica Neue para proporcionar una lectura descansada. Acepta también acompañarse de títulos en fuente “Birch Std”.

(Acompañar cada texto con la visualización de la respectiva tipografía descrita, en negro: normal, itálica, negrilla y negrilla itálica, cada una con su nombre oficial.)

22


1 .8. Planimetría Se ha establecido un área de protección en torno al imagotipo. Este área deberá estar exenta de elementos gráficos que interfieran en su percepción y lectura de la marca. La construcción del área de respeto queda determinada por la medida “X”, siempre que sea posible, es preferible aumentar al máximo este espacio separando al imagotipo del resto de elementos de la página (textos e imágenes).

23


1 .8. Color El color es parte fundamental del sistema de identidad visual de CAPULETO. Además del logo símbolo el color es también una importante herramienta para indicar presencia y generar recordación de marca. La paleta de colores corporativos y complementarios facilita la tarea de comunicar la imagen de CAPULETO. COLORES CORPORATIVOS El color corporativo principal es el café, una vez que este color se encuentra en la gama cromática del oro, transmite lujo y dinero. El color corporativo secundario es el marrón, es el que esta plasmado en la daga y representa un elemento de lujo y poder. El color corporativo terciario es el gris, es el metal de la daga y el doble filo que en algunos casos estas poseen. El color corporativo cuarto es rojo, es la representación de la sangre de ramada por cada uno de los miembros de la familia en su historia Los colores corporativos también se pueden utilizar tramados en diferentes porcentajes. En este caso cumplen la función de colores complementarios y se rigen por las mismas normas de éstos.

C = 45 M =83 Y = 87 K=70

R = 71 G = 30 B = 14

C = 15 M = 52 Y = 97 K= 5

WEB= #D08319

WEB= #401D0F

C = 10 M = 98 Y = 94 K= 2

R = 208 G = 131 B = 25

C = 32 M = 24 Y = 25 K= 4

R = 209 G = 24 B = 29

R = 180 G = 180 B = 180

WEB= #B4B4B4

WEB= #D0181D

24


COLORES COMPLEMENTARIOS Los colores complementarios pueden acompañar a los corporativos; no los remplazan y siempre deben estar en compañía de al menos uno de ellos, en proporción igual o inferior al color corporativo. Para enriquecer el diseño de las aplicaciones gráficas CAPULETO cuenta con un café, un tono de gris y un color de contraste, el Blanco. Éste último se recomienda aplicar en grandes áreas. Los colores complementarios también se pueden utiliza tramados en diferentes porcentajes. El color plata está definido para aplicaciones protocolarias del logo símbolo y como color complementario en publicaciones impresas especiales o acabados en fachadas.

100%

70%

40%

100%

70%

40%

100%

70%

40%

Convenciones • Para piezas impresas, utilizar referencias de policromía (CMYK) y Pantone (colores directos). • Para visualización en pantalla, utilizar referencias RGB. • Para aplicaciones digitales y multimedia, utilizar códigos web.

25


2. COLOR 2 .1. Usos No Permitidos En general no están permitidos los usos o aplicaciones que contradigan cualquiera de las normas del manual. Todas las propuestas no contempladas en este manual para creación de piezas en las que se apliquen el logo símbolo y los demás elementos del sistema de identidad visual requieren autorización de encargado de manejar la marca. No se permite: 1. Modificación de tipografía. 2. Cambio arbitrario de color diferente a los estipulados. 3. & 4. Alargar el logotipo vertical 1 horizontalmente sin respetar sus proporciones. 5. Utilizar algún tipo de sombra para resaltar el logo. 6. Rotación arbitraria del logo. 7. Cambio arbitrario de color de una de las tipografías. 8. Agregar elementos al logo. 9. Movimiento arbitraria.

26


2 .2. Una tinta Cuando va a utilizarse el logosímbolo en una sola tinta diferente a la versión en blanco y negro, está permitido únicamente utilizar tonos cafes, rojos o gris, con sus tramas. Por ningún motivo pueden utilizarse tonos en gamas amarillas. A continuación se especifican con sus valores, los colores permitidos para esta opción.

C = 45 M =83 Y = 87 K=70

La opción de utilizar el logosímbolo a una tinta diferente al negro puede presentarse cuando se manejan en la pieza en que va a ser aplicada, tonos específicos con los que el color o el negro sean discordantes.

R = 71 G = 30 B = 14

C = 15 M = 52 Y = 97 K= 5

WEB= #D08319

WEB= #401D0F

C = 10 M = 98 Y = 94 K= 2

R = 208 G = 131 B = 25

C = 32 M = 24 Y = 25 K= 4

R = 209 G = 24 B = 29

27

R = 180 G = 180 B = 180


2 .3. Positivo / Negativo Estas dos opciones del logosĂ­mbolo se utilizan cuando va a ser aplicado en una tonalidad Ăşnica de color, como un sello, ya sea negro, blanco o cualquier tinta dentro de las gamas permitidas, sin tramas.

POSITIVO

NEGATIVO

28


2..4. Fondos Para ser aplicado sobre fondos de color o fotografĂ­as, su uso debe ser aplicado en negativo (Blanco).

29


3. USO DE MARCA ESCRITA La marca escrita deberá usarse únicamente en compañia del imagotipo para piezas gráficas, informativas o exhibición audiovisuales. Debe ser escrita en la tipografía Birch Std en mayúscula sostenida.

3 .1. Jerarquía Cualquier logotipo de otra identidad debe de usarse siempre en una proporcion máxima al 80% del tamaño del imagotipo de la familia CAPULETO

3 .2. Ubicación Cualquier logotipo de debe usarse siempre a la derecha o debajo del imagotipo de la familia CAPULETO, asi respetando la jerarquia de la marca. No puede ubicarse a la izquierda o por encima de la marca. Ambas marcas deben de ubicarse en un ugar visible.

Empresa convenio 80%

30


4. PALERIA 4 .1. Tarjetas

Director Creat ivo JuliĂĄn MartĂ­nez jmar tinez@ familiacapuleto.com

31


4 .2. Hoja Carta

32


4 .2. Hoja Oficio

33


4 .3. Sobre Carta

4 .3. Sobre Oficio

34


5. APLICACIONES

35


6. GLOSARIO IMAGEN CORPORATIVA: La percepción que una determinada persona o un colectivo tienen de una Entidad. Es la imagen mental ligada a una Corporación y a lo que ella representa. IDENTIDAD CORPORATIVA: El conjunto de características específicas y personales de una Entidad, las cuales crean una forma perceptible y memorizable de sí misma y la diferencian de los demás entidades. El término Identidad Corporativa, por el que entendemos su carácter específico, implica todo lo que una empresa representa: sus productos, su comunicación, sus inmuebles. IDENTIDAD VISUAL: La parte visible de la identidad de una empresa. A menudo se utilizan de manera indiscriminada Identidad Corporativa e Identidad Visual. No obstante, la primera se encuentra en un plano superior a la segunda. MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA: Conjunto de normas que regulan el uso y aplicación de la Identidad Corporativa en el plano del diseño. Logotipo o Marca La conjunción de los distintos elementos que componen la identidad visual de la empresa: logotipo, símbolo/anagrama y color. IMAGOTIPO: Se llama imagotipo a la unión del isotipo y el logotipo con los que se identifica a una marca. Es una herramienta usada para apoyar procesos de comunicación tanto interna como con la audiencia externa. Por lo general, el isotipo se encuentra a la izquierda o sobre el logotipo. Ejemplos de imagotipo son las marcas de Lacoste, Movistar, National Geographic. TIPOGRAFÍA CORPORATIVA: Tipo de letra que se utiliza de forma vinculante para escribir los textos relacionados con la Imagen Corporativa. La normalización de la tipografía es un factor adicional en todo programa de Identidad Visual. Busca conferir unidad y armonía en todas las presentaciones.

36


Manual de marca Capuleto