Resumen reducido

Page 94

Casas en el Barrio de Usera

Los muros, por su parte, se calan en arcadas sucesivas, tal como puede apreciarse en el croquis correspondiente, hasta el extremo de convertirse, en ocasiones, en simples pilares de ladrillo de un pie. Las bóvedas, construidas con doble rosca de rasilla y una relación flecha/luz de 1/8, se rellenan con cascote hueco con lechada de cemento, y se refuerzan, en planta baja, con una serie de costillas de ladrillo perpendiculares a la generatriz. Algunas notas sobre el proceso. Moya advierte de que este sistema de construcción, siendo ideal en lo que se refiere a los costes de la estructura, tiene algunas implicaciones de montaje que hay que tener en cuenta. Así es: las bóvedas sólo se verán contrarrestadas unas con otras, y a su vez contra los contrafuertes, cuando la estructura del edificio esté terminada.

78

Figuras 3.19 y 3.20. Casas en el Barrio de Usera. Planos definitivos y viviendas en proceso de construcción. Moya 1993, 68.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.