Page 1

Vivimos en mundo globalizado sujeto a grandes cambios, las nuevas tecnologĂ­as son muestra de los avances de la humanidad, articular las nuevas tecnologĂ­as a la labor educativa es un reto apremiante y necesario.


Hay 5 dimensiones que se tienen que tener en cuenta a la hora de evaluar un proceso educativo virtual: Efectividad: Que tanto el estudiante interactúa con la tecnología, con los materiales de estudio y como desarrolla sus diferentes habilidades. SATISFACCION DEL ESTUDIANTE: Los estudiantes son consumidores, los proveedores deben de tener en cuenta que están prestando un servicio.


SATISFACCION DE LOS PROFESORES: Los docentes necesitan apoyo en diferentes niveles (administración, tecnología, formación, etc.). Costo y efectividad: Es necesario evaluar la relación entre el costo y la efectividad de la propuesta formativa. Acceso: Proveer medios apropiados a diferentes colectivos con necesidades diversas.


LA EVALUACION DE CALIDAD

MOTIVOS Educativo: La tecnología no suple las funciones de la educación, el docente juega un rol importante.

SOCIOCULTURAL: Las instituciones educativas deben dar resultados a las inversiones hechas por el estado, nuestra sociedad esta sujeta a rápidas transformaciones vivimos en una sociedad informacional.

TECNOLOGICOS: La sociedad actual necesita una mayor accesibilidad a la tecnología, dada la celeridad de los ritmos del avance tecnológico, necesita ponerse a la altura de las circunstancias.


Formalismo: Las TICS conllevan planificación, hay una organización y una serie de propiedades formales.

INTERACTIVIDAD: Hay una relación activa con la información, los usuarios y la información establecen una relación constante.

DINAMISMO: Las informaciones dadas por las TIC tienen la particularidad de transmitir informaciones dinámicas que se transforman o son susceptibles de transformación.

MULTIMEDIA: Las TIC ofrecen la posibilidad de combinar diferentes sistemas simbólicos para presentar la información.

HIPERMEDIA: Las TIC si son bien utilizadas contribuyen a facilitar el

aprendizaje significativo y a mejorar la comprensión entre los estudiantes de lo contrario favorecerán la confusión y un acercamiento erróneo a la información.


La interacción tecnológica se entiende como el intercambio reciproco que se produce entre la tecnología y el alumno, la interacción social se entiende como el intercambio que se produce entre individuos y grupos que se influencian unos a otros, hay un especial énfasis en los aspectos comunicativos del intercambio de información.


SU IMPORTANCIA: Los foros virtuales son entornos comunicativos telemáticos, su importancia radica en que promueven la construcción de conocimiento profesional de manera compartida, los foros virtuales reivindican la figura del tutor o dinamizador que enriquece el proceso de aprendizaje y mantiene el objetivo de una construcción conjunta, los foros virtuales no siempre conducen a la necesidad de enfrentar los desacuerdos y superarlos.


CARACTERISTICAS DE LOS FOROS VIRTUALES. I. Permiten compartir y comparar informaci贸n. II.

III.

Permiten descubrir y explorar la disonancia o inconsistencia entre ideas, conceptos o declaraciones de los participantes. Intentan desarrollar la capacidad de s铆ntesis, los significados construidos pueden ser debatidos y reelaborados.


ASPECTOS A TENER EN CUENTA: Debe ser una actividad con un inicio y un final bien definidos. Debe producir en los estudiantes un cambio en sus conocimientos. Debe permitir a los estudiantes profundizar en el conocimiento Sobre un tema, el estudiante tendr谩 que consultar diferentes fuentes de informaci贸n y citar referencias de autores o fen贸menos relevantes.


 

El constructivismo como corriente pedagógica tiene mucho que aportar al proceso de interactividad tecnológica. El desarrollo del proceso de interactividad tecnológica se da en tres fases diferentes donde queda en evidencia que el proceso de aprendizaje se construye en conjunto: alumnos y docentes. Fase inicial: postura de los estudiantes sobre un tema y posterior argumentación de su postura. Fase intermedia: valoración de las posturas y los argumentos iniciales. Fase final: Capacidad de síntesis y análisis, consensos y planteamiento de conclusiones.


La interactividad tecnológica es la incidencia de las herramientas tecnológicas, en un entorno.  La interactividad pedagógica es la incidencia que tiene el diseño instruccional en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La relación entre la interactividad tecnológica y la pedagógica es compleja y no siempre hay coherencia entre ambas, la incidencia que ejercen sobre un entorno es diferente, por lo cual se hace difícil una análisis sobre esta relación. 


DIMENSIONES PRIMORDIALES: I. Accesibilidad, fiabilidad y uso de las herramientas TIC presentes en el entorno. II. Las herramientas de comunicación disponibles en el entorno. III. Las herramientas para el trabajo colaborativo presentes en el entorno. IV. Las características de los materiales en que se apoya la presentación de los contenidos. V. Los recursos didácticos de apoyo previstos en el diseño instruccional propuesto. 


VI. El uso efectivo realizado por profesor y alumnos de las herramientas de presentación, búsqueda y acceso a la información disponible en el entorno, y de los materiales utilizados para la presentación de la información si es el caso. VII. El uso efectivo realizado por profesor y alumnos de otras herramientas de apoyo disponibles en el entorno. VIII. El uso efectivo realizado por profesor y alumnos de las herramientas de comunicación disponibles en el entorno. IX. El uso efectivo realizado por profesor y alumnos de las herramientas de seguimiento y evaluación disponibles en el entorno. X. El uso efectivo realizado por profesor y alumnos de los recursos didácticos de apoyo previstos en el diseño instruccional propuesto.


EL MUNDO DE HOY EXIGE QUE TODOS ESTEMOS FAMILIARIZADOS CON LAS NUEVAS TECNOLOGIAS, EN EL AMBITO EDUCATIVO ESTAS HERRAMIENTAS SON VITALES, SI SE SABEN MANEJAR Y APROVECHAR SERAN SUMAMENTE UTILES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA, ES HORA DE QUE ESTUDIANTES Y ALUMNOS ASUMAN EL RETO Y TRABAJEN JUNTOS POR ESTE OBJETIVO.


LAS TICS, UN ELEMENTO ESCENCIAL PARA LA EDUCACION.  

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS SE HACEN NECESARIAS, LA EDUCACION NO PUEDE QUEDAR AL MARGEN Y DEBE INCLUIRLAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you