Issuu on Google+

Resumen Julián Ballén


World Wide Web Se basa en hipertextos, es decir, páginas en las que se pueden insertar hipervínculos. Estos conducen al usuario de una página web a otra o a otro punto de esa web.


Términos asociados con Internet. •

HTML: Hypertext Markup Language. Lenguaje que especifica el formato de las paginas de Web.

HTTP: Hypertext Transfer Protocol. Protocolo de transmision de documentos desde el servidor a los usuarios

Dirección IP: Dirección de un host expresada como un numero exclusivo que consta 4 bytes (es decir 4 números de O a 255 por ejemplo 194.127.23.45) La direccion IP tiene un componente del host y un componente de la red.

Dirección URL: Dirección de una pagina o servicio de Internet. Se expresa con el nombre del servidor, el directorio y el nombre del archivo.

DNS: Domain Name Server. Ordenador que da el numero de dirección Internet (de 4 bytes) si se le indica el nombre del dominio (véase). Es como una guia telefónica, le das el nombre y te da el numero personal, intransferible y exclusivo.

Cliente/Servidor: Tecnología que desarrolla aplicaciones que constan de dos partes: una se ejecuta en el ordenador Cliente y la otra en el ordenador Servidor.

Navegador: Programa que muestra en pantallas amistosas la información de Internet, permitiendo acceder a contenidos, ejecutar servicios.

Servidor: En una red, ordenador que suele estar conectado continuamente a una linea dedicada y que proporciona servicios a otros ordenadores.


Funcionamiento de una web 1. Escribimos el URL de la página que queremos encontrar en la Navegador Web. 2. El DNS que configurado con nuestra línea de internet encuentra la IP de dicha página y abre los archivos necesarios para abrir éste. 3. Como nuestra Web buscada empieza por HTTP, nos muestra códigos de HTML a nuestra IP. 4. El servidor lee los archivos HTML y no lo muestra en forma de imágenes, videos, etc. 5. Una vez abierta la pagina con todos los códigos leídos ya podemos ver la página que queremos completamente.


Lenguaje HTML


Otros lenguajes del servidor web PHP: Es un lenguaje de programación del lado del servidor gratuito e independiente de la plataforma, rápido, y con mucha librería de funciones y mucha documentación, con la cual se puede crear una web sin tener conocimientos apenas.

ASP: Es la tecnología creada por Microsoft para la creación de páginas dinámicas del servidor, utiliza el lenguaje Javascript Microsoft.

Java: Podemos crear aplicaciones web en que se ejecuten en variados servidores web, de múltiples plataformas, ya que Java es en esencia un lenguaje multiplataforma. Las páginas están compuestas de código HTML/XML mezclado con etiquetas especiales para programar scripts de servidor en sintaxis Java.


Organización en páginas web. Tenemos que tener en cuenta el tema que queremos plasmar en nuestra web, cuando lo tengamos claro tenemos que tener en cuenta más o menos también la información que vamos a meter, una vez esto debemos organizar los menús y la presentación de nuestra web, para ello están las plantillas, dónde nos organizan rápidamente los menús.

Cuando tengamos la organización hecha tenemos que poner una estructura de enlaces de la información, puede ser lineal, jerárquica, mixta, marcos y de web.


Estructura lineal: La estructura de este tipo se basa en ser similar a un libro, sus páginas están unidas, una tras otra, se ve poco ya que normalmente los enlaces de la página están en la principal.

Estructura Jerárquica: Este tipo de estructura se caracteriza porque sus niveles de páginas son una gran cantidad, ya que de una página puede salir más, y así sucesivamente.


Estructura mixta: Estructura marco: Es una combinación de la jerárquica y de la lineal, es la más utilizada.

Estructura web: Este tipo de estructura se basa en que los enlaces de las página están en otra web, es confuso, pero así tiene más información.

Se basa en tener un marco siempre visible en la página, ya sea superior o lateral, donde tendrán enlaces que puede contener una estructura jerárquica o lineal.


Gestor de contenidos (CMS) Son aplicaciones que se instalan en el servidor y nos permiten crear páginas web dinámicas, al ser online podemos crearla desde otro ordenador en cualquier parte, estas páginas tienen que tener una plantilla, cuya plantilla será creada por nosotros, ahí insertaremos enlaces o lo que queramos. La mayoría de estos no requieren grandes conocimientos sobre el tema tratado y son libres. Creación de Plone/ Mambo/ webs CMSimple Creación de tonos

bbPress/PHPBB /PunBB

Creación de blogs

Wordpress/Lifet ype

Creación de imágenes

Gallery/Copper mine

Creación de wikis

Mediawiki/ Tikiwiki

Creación de

OsCommerce


Publicación de la web Una vez terminada nuestra web necesitamos una lugar donde meter nuestra web, y otro programa para transferir archivos, como una dirección FTP, usuario y una contraseña.

El programa FTP permite la conexión de nuestro ordenador a un servidor de FTP, para hacer esto debemos realizar lo dicho anteriormente, tener una dirección, un usuario, y una contraseña.


Streaming Da la posibilidad de reproducir archivo multimedia directamente desde la web, como por ejemplo las radios, que podemos escucharlas desde internet y sin tener que descargarnos ningĂşn tipo de archivo para poder hacer esto.

Se puede crear tu propio streaming, con programas dedicados a ello, como el VDS Radio, tambiĂŠn desde sitios online, como Youtube, que te permite realizar streamings, o desde otras plataformas, como la Xbox.


Resumen teoria de 2