Issuu on Google+

Resumen Act l I. ¿Qué es la Informática? La propia palabra lo dice, Infor [Información] Mática [Automática], esto es posible a través de un sistema del ordenador, que a la vez éste tiene más subsistemas.

Los subsistemas principales es el Hardware y el Software.

En estos años ha habido una evolución en los ordenador, por ejemplo:

- En 1953 el almacenamiento de los ordenadores se basaba en cintas magnéticas, además de tener unas válvulas vacías.

- En 1956 se empleo transitores, esto permitió que fuera mas rápidos.

- En 1964 se empezó a usar circuitos integrados [ Miles de transitores en un chip ] Esto fue el comienzo de los sistemas operativos.

- En 1972 se empezaron a usar los microprocesadores.


ll.

¿Qué es el hardware?

Es la parte física de un ordenador, lo forman varios elementos:

- Periféricos de entrada - Unidad central de procesos (CPU) - Periféricos de salida

lll. Periféricos de entrada: Teclado: Al pulsar una tecla el teclado lo reconoce y lo transforma en una señal eléctrica y la adapta a través de un interfaz de entrada. ¿Qué es un teclado? Es una panel con teclas con variedad de funciones y caracteres.

Ratón: Sirve para controlar el cursor en la pantalla, esto ocurre cuando Lector de códigos de barras: Su función es captar el grosor de las barras y lo movemos y una bola mueve unos rodillos. Escáneres: Introducen imágenes externas al ordenador ¿Cómo? Mediante un código digital para que el ordenador lo pueda reconocer. Su funcionamiento se basa en una superficie de cristal, por la cual le hace un barrido óptico por debajo de ella para leer la imagen y empiece el proceso de transformar eso en un código binario. Joystick: Se emplea normalmente para los juegos y tiene una entrada analógico.


Microprocesadores: Es el sistema del ordenador que se encarga del cálculo y otros componentes.

CPU: Se divide en dos subsistemas, uno es el “Unidad aritmético lógico ALU” y otro “Unidad de control”. Unidad aritmético lógico ALU: Realiza operaciones aritméticas. Unidad de control: Lee las instrucciones de la memoria para poder controlar el sistema. Formada por:

Contador de programa: Tiene la memoria para poder ejecutar el programa. Contador de instrucciones: Recoge los programas mientras se ejecutan. Puntero de pila: Registra información.

Memoria: Parte de la CPU en la que se guarda toda la información (Programas, datos, etc) Para diferenciar un tipo de memoria u otra se hace mediante su número de bits y tiempo de acceso. Tipos de memorias: RAM: Memoria de escritura y lectura. ROM: Sólo de lectura, sirve para leer programas básicos del ordenador. EPROM: Es similar a la ROM pero ésta permite borrarse, ya sea vía ultravioleta o eléctricamente.

Interfaz: Recoge y manda información a los periféricos adoptando señales para que las identifique el sistema operativo.


Buses: Son líneas que comunican los subsistemas permitiendo comunicación entre ellos. Hay tres tipos de buses:

Bus de datos

Bus de dirección

Bus de control

lll. Periféricos de Salida Dispositivos de almacenamiento: •

Disco duro: Discos metálicos uno encima de otro sobre un mismo eje, su grabación de información se basa en un proceso magnético, y la información recogida se almacena en pistas concéntricas.

CD: Funciona con tecnología láser y pueden almacenar entre 650 y 700 Mb.

Tipos:

1. CD-Tom: Sólo de lectura 2. CD-R: Sólo se puede grabar una vez 3. CD-RW: Se puede borrar y grabar las veces que quieras

DVD: Similares a los CD-ROM pero con más capacidad de almacenamiento [17 GB] •

DVD-R: Sólo se puede grabar una vez

DVD-RW: Se graba y borra las veces que quieras


Pen drive: Se conecta vía USB y se graba y borra las veces que desee, los hay de varias capacidades. Impresoras: Dispositivo de salida que copia en una papel la información recogida. Tipos: •

Matriciales: Tiene unas agujas en la cabeza de impresión , entre la cabeza de impresión y el papel hay tinta que al ser golpeada por la aguja imprime.

Chorro de Tinta: Son inyectores de tinta.

Láser: Es un cilindro de material fotosensible , ese cilindro es cargado electroestáticamente por un láser.

Monitor: Pantalla donde se muestra los periféricos de entrada [Ratón, teclado…] El monitor puede tener varias resoluciones debido a sus píxeles que tienen distintas características. Altavoces y tarjetas de sonido: Los IBM tienen un altavoz para emitir los sonidos básicos del ordenador, pero no música o similares, dependiendo de la tarjeta podremos tener mejor sonido y más complejos que otros.

Software Parte no física del ordenador, es decir, la parte inteligente, compuesta por diferentes programas, que leen las instrucciones y nos ejecutan lo que deseamos. -Tipos de programas: 1. Lenguajes de programación. 2. Software base 3. Programas de aplicación


-Lenguajes de programaci贸n

-Software base Tiene como funci贸n administrar los recursos del sistema.


-Programas de aplicación Son programas de usos básicos [Escribir, hacer dibujos, etc]

Redes de Ordenadores: Tipos de redes que permite conectarse entre sí ordenadores: •

LAN: Se trata de una red local, los ordenador están conectados por cables.

WAN: Línea más amplia, utilizando modems o líneas telefónicas.

-Arquitectura en bus Es una red LAN en la que se conectan todos los ordenador entre sí por un cable, el problema es que si falla el cable, se apaga todo el sistema.

-Arquitectura en Estrella Cada ordenador tiene su propio cable conectado a un concentrador, por lo que si falla un cable, sólo falla un ordenador.

-Arquitectura en Anillo Se conectan los ordenador en una red cerrada por un cable, yendo toda la información en una dirección, si falla un tramo, falla toda la red.

-Internet: Para compartir información con todo el mundo la manera más fácil es usando “Internet” Las herramientas más usadas hoy en día son: •

Web: Permite conectarse a sitios online, ya sea bibliotecas, periódicos, etc.

E-mail: Mandar y recibir correos electrónicos

Chat: Conversaciones virtuales en tiempo real ya sea por voz o teclado.


Act l word [Resumen]