Issuu on Google+

Puertos libres- Zonas Francas

La instauración de puertos y zonas francas, son de vital importancia en un país para lograr un crecimiento económico debido al comercio exterior, los puertos libres son áreas generalmente coincidentes con una ciudad portuaria, donde los gravámenes para la exportación o importación de bienes no rigen, es gracias a este incentivo de cero gravamen que las actividades industriales son atraídas a estos paraísos aduaneros –el caso de Hong Kong en Asia es un claro ejemplo de estos paraísos aduaneros, donde con pocos kilómetros el crecimiento de la industria ha sido exorbitante ya que las mercancías e insumos ingresan con cero impuesto, Arica en chile y Aruba en el continente americano también reflejan como los puertos libres de aduanas ofrece tratamiento preferencial a las mercancías- la existencia de estos “paraísos” es debido a la difícil contención de la ley. Colombia cuenta con un puerto libre localizado en San Andrés y Providencia, donde el ingreso de las mercancías es permitido por la ley para lograr el crecimiento de esta región y ser atractivo para el turismo, Leticia Amazonas, lugar apartado y de difícil acceso es otro ejemplo en Colombia de puertos libres, donde esta es la única manera de conseguir mercancías y productos necesarios para el consumo, existen también las llamadas zonas aduaneras especiales, en las cuales el ingreso de mercancías es permitido con preferencias donde Maicao ubicado en la región guajira de la parte norte de Colombia se convirtió en un llamado al contrabando. Las conocidas Zonas Francas establecidas en Colombia en el año de 1958 son áreas geográficas delimitadas con entes de control donde en su interior se genera la exterioridad, es decir todas las mercancías que llegan a estos puntos son tratadas como si no hubieran llegado al país, consiste en crear áreas delimitadas cuyo objetivo es promover la industrialización de bienes que se introducen libres de gravamen al país. La idea de estas zonas francas, es crear industrias con alto nivel competitivo, donde a la contratación de mano de obra local pueda llegar a niveles internacionales y por ende se logre un crecimiento económico interno. Las zonas francas han disminuido en importancia con las normas que permiten la importación libre del pago de derechos aduaneros de materias primas que se utilizan para manufacturar productos de exportación.


1

Las maquinarias, equipos e inventarios ubicados en las zonas francas no son gravados con aranceles ni con iva, es decir gozan de libertad cambiaria total con la total seguridad de girar sus utilidades al exterior para pagar bienes y servicios consumidos de allí. Existen también zonas francas turísticas que son regidas bajo los mismos controles de las industriales y de servicios. Las zonas francas son regidas bajo la ley 7ª de 1991 con los siguientes criterios: 1. Velar porque las zonas francas promuevan el comercio exterior, generar empleo y divisas y sirvan de polos de desarrollo industrial de las regiones donde se establezcan. 2. Brindar a las zonas francas industriales, comerciales y de servicios las condiciones necesarias, a fin de que sus usuarios puedan competir con eficiencia en los mercados internacionales. 1

Tomado de http://www.inviertaencolombia.com.co/zonas-francas-y-otros-incentivos/zonas-francaspermanentes.html Colombia cuenta con diversidad de zonas francas ubicadas en las más importantes ciudades.


3. Sin perjuicio de las demás disposiciones aduaneras, establecer controles para evitar que los bienes almacenados y producidos en las zonas francas ingresen ilegalmente al territorio nacional. 4. Determinar las condiciones con arreglo a las cuales los bienes fabricados y almacenados en zonas francas puedan introducirse al territorio aduanero nacional y fijar la proporción mínima de la producción de los usuarios industriales de zonas francas que deberá destinarse a los mercados de exportación. 5. Teniendo en cuenta los objetivos y las características propias del mecanismo de zonas francas, dictar normas especiales sobre contratación entre aquellas y sus usuarios. 6. Determinar lo relativo a la creación y funcionamiento de zonas francas transitorias y permanentes, de naturaleza mixta o privada, según los requerimientos del comercio exterior. 7. Determinar las normas que regulen el ingreso temporal a territorio aduanero nacional de materias primas y bienes intermedios, para procesos industriales complementarios y de partes, piezas y equipos de los usuarios industriales para su reaparición y mantenimiento. 8. Determinar lo relativo a la creación y funcionamiento de los parques industriales en los terrenos de las zonas francas.


El arancel aduanero