Issuu on Google+

GRANDES PASOS INSTITUCION EDUCATIVA

JULIAN ALBERTO CORREA OSORNO

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE EDUCACION PROGRAMA DE LENGUAS MODERNAS ARMENIA 2011


GRANDES PASOS INSTITUCION EDUCATIVA

JULIAN ALBERTO CORREA OSORNO

Trabajo de Historia de la Epistemología y la Pedagogía

KAROL NATHALIA APOLINAR Profesora

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE EDUCACION PROGRAMA DE LENGUAS MODERNAS ARMENIA 2011


BIOGRAFIA Howard Gardner nació en Scranton, Pensilvania en 1943, poco después que su familia emigrase de Alemania a Estados Unidos, quienes huyeron del régimen nazi. Es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene, por lo menos, ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas (musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturista). Estudió en la Universidad Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las 'inteligencias múltiples' (Frames of Mind, 1983). En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990, fue el primer estadounidense que recibió el Premio Grawemeyer de la Universidad de Lousville. En él, critica la idea de la existencia de una sola inteligencia, a través de las pruebas psicométricas. Participa en el GoodWork Project, destinado a mejorar la calidad y la autoestima profesionales, en el que se toman en consideración, fundamentalmente, los factores de la excelencia y la ética. Está en posesión de una veintena de distinciones ‘honoris causa’ por universidades como las de Camilo José Cela, Tel Aviv, Princeton, McGill, etc. El jurado de la Fundación Príncipe de Asturias ha galardonado a Gardner con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (España, 11 de mayo de 2011). Fue acompañado a la recogida del premio con la directora del Colegio Montserrat: Madre Montserrat del Pozo. En el Colegio Montserrat de Vallvidrera desde hace varios años se trabaja con esta metodología, es por eso que Howard Gardner fue acompañado de la directora.

JUSTIFICACION


Este trabajo fue realizado a petición de la docente del área de Pedagogía KAROL NATHALIA APOLINAR quien está dirigiendo el curso Historia de la Epistemología y la Pedagogía para hacer un modelo de institución educativa por medio de la Educación y la Pedagogía que hicieron grandes pedagogos, en este caso Howard Gardner. Para esto se tuvo en cuenta las diferentes etapas del desarrollo del niño, los diferentes espacios significativos, actividades ludo-pedagógicas, formación en valores y el aprendizaje significativo.

PROPOSITOS


 Dar a conocer este modelo pedagógico.

 Fortalecer nuevas metodologías de aprendizaje en base a experiencias

significativas que conllevan al alumno a una exploración constante del medio que lo rodea.

 Fomentar la enseñanza por medio del modelo constructivista enfatizándose

en una-s de las inteligencias múltiples.


GRANDES PASOS INSTITUCION EDUCATIVA

MISION

La Institución Educativa Grandes Pasos busca establecer espacios significativos en donde el niño explore a partir de sus vivencias y por medio de actividades lúdico-pedagógicas construya unas bases que fortalezcan un pleno desarrollo y una identidad propia del alumno, convenciéndolo de las capacidades para realizar una o varias actividades satisfactoriamente.

VISION

Para el 2020 la Institución Educativa Grandes Pasos será reconocida por la sociedad como un centro de educación para niños y jóvenes que forman personas de gran soporte para la sociedad. En base a las inteligencias múltiples se puede proyectar un colegio que fomente las diferentes habilidades y destrezas de los niños (deportes, artes e idiomas).

METODOLOGIA

Grandes Pasos es una institución educativa pensada en niños y jóvenes, ofreciendo cursos de Básica Primaria y Secundaria. Nos preocuparemos de los niños brindándoles diferentes actividades académicas, deportivas y de expresión en las cuales el alumno podrá explorar los diferentes campos que le serán útiles en el futuro; en los jóvenes profundizaremos en cada una de las actividades escogidas años previos para crearles destrezas y habilidades en los campos que se les facilita desempeñar. Es por esta razón que nosotros como maestros nos enfocaremos en los trabajos realizados por un gran pedagogo que dedico su vida en defender la teoría de las inteligencias múltiples, alegando que la inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el coeficiente intelectual (CI), por el contrario la inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones.


PLANTEL EDUCATIVO


Nuestra Institución Educativa Grandes Pasos contara con población mixta, las instalaciones serán acogedoras zonas campestres, amplias zonas verdes, dos piscinas, espacios deportivos, aulas especializadas para arte, baile y sistemas, biblioteca, aulas con capacidad de 20 estudiantes aprox. ya que lo que buscamos es una educación personalizada, donde el docente tenga más fácil acceso a cada uno de los estudiantes. Las instalaciones se ubicaran a las afueras de la ciudad, donde se le ofrezca al estudiante una variedad de ambientes en los cuales pueda interactuar de diferentes maneras. Teniendo en cuenta los diferentes espacios ya sean dentro o fuera del salón de clase se podrán identificar con facilidad los aspectos en los cuales profundizar. Por estas razones, se ha elegido un área campestre, con muchos espacios verdes y abiertos donde los estudiantes tengan diferentes actividades tanto educativas como recreativas, y como mencionamos anteriormente, demuestre sus habilidades para que los docentes logren identificarlas y así lograr un desarrollo total de las mismas (Deportes, Música, Arte, etc.).


BIBLIOGRAFIA

•

http://howardgardner.com/multiple-intelligences/


I.E Grandes Pasos