Issuu on Google+

aa aprosmo activo

Belén de la Residencia “ Luís Pastor “ Entrevista: Magdalena Sánchez. Delegada de Igualdad y Bienestar Social.

Opinión:

Concepción Robles Vizcaino. Neuropediatra, Unidad Atención Temprana Hospital Clínico de Granada. Profesora asociada de la Universidad de Granada, Departamento de Pediatría.

Personaje:

Director de Alcampo. Etienne Decornet Dubrulle.

Diciembre 2009 - Nº 6

1


aa aprosmo activo

Saluda La última Asamblea General de todos los socios de Aprosmo, celebrada el día 25 de Junio del 2009 de este año, llevaba en el orden del día la renovación del 53% de miembros de la Junta Directiva , así está establecido en los Estatutos que se haga cada  2 años. No abundaron los candidatos nuevos, sólo 3  personas. De los que cesaban en esas fechas volvieron a presentarse 5 en su deseo de continuar prestando parte de su tiempo, colaborando en la gran obra que realiza APROSMO: procurar, como fin primordial y al que se somete toda actividad “ la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.” Los candidatos fueron justo las plazas que quedaban vacantes y , como a ninguno se le impugnó, fueron todos elegidos por unanimidad, yo también y en nombre de todos  agradezco la confianza que la asamblea ha puesto en su Junta Directiva.    ¿ Qué pasa ? Pocos socios en la Asamblea y pocos candidatos a la Junta Directiva? y Aprosmo sigue siendo muy importante para las personas  que atiende y sus familias y Aprosmo goza de prestigio no sólo en la Comarca , ni en la Provincia sino, incluso, a nivel nacional.   Y Aprosmo tiene fama, no sólo como gran empresa que multiplica su patrimonio, sino sobre todo por el buen servicio que presta, por la satisfacción de las personas que atendemos y buena impresión de aquellos que nos visitan , gracias a la profesionalidad y sentido ético de nuestros trabajadores. En todo este gran mundo de APROSMO  la decisión última la tiene la máxima autoridad: la Asamblea de socios. Los socios somos 400, a la asamblea asistimos 40; es verdad que los socios de APROSMO  se sienten orgullosos de serlo y de gozar de antigüedad y colaborar con su cuota, pero muchos hace tiempo que o no nos visitan y es importante que conozcan en que se invierte su cuota y juzguen como marcha esta entidad que es suya. Los directivos lo vamos a intentar en esta nueva etapa, mientras tanto un saludo del presidente nuevamente elegido.

Miguel Rodríguez Ruíz Presidente .

2


REPORTAJE Residencia “Stella Maris” Una casa sustentada sobre el cariño

EDITORIAL

RECORTES DE PRENSA

MONOGRÁFICO

NOTICIERO

Velez de Benaudalla Puerta de la Costa Tropical

Último Boletín

ACTUALIDAD

PERSONAJE

OPINIÓN

Centro de Atención Infantil Temprana (Cait)

Director de Alcampo Etienne Decornet Dubrulle

Concepción Robles Vizcaino Neuropediatra

ENTREVISTA

INFORMACIÓN DE INTERES

BATIBURRILLO

Magdalena Sánchez, Delegada de Igualdad y Bienestar Social

SUMARIO Dirección:

Jorge Barbero Barbero Coordinación: Susana Correa Cabrera Colaboradores: Rafael García-Luján, Maribel Rodríguez, Gerardo Pérez. Diseño y maquetación: Julián Carrascosa Estévez Impresión: Aprosmo Cartas y Sugerencias: Santísimo, 52 Motril (Granada) CP: 18600

3


aa

Editorial

aprosmo activo

Como Vds. conocen Aprosmo ha estado trabajando durante los dos

últimos años en un proceso llamado Proyecto Lider, que ha tutelado la

Federación Nacional-FEAPS y que en la Asociación llamamos “Plan de

Personas”. De este trabajo han salido tres líneas estratégicas que desarrollaremos a lo largo de los próximos años. Estas líneas son:

1ª Línea Estratégica: Disponer de profesionales y voluntarios adecuados al “Proyecto Aprosmo” que deseen trabajar y permanecer en Aprosmo.

2ª Línea Estratégica: Mejorar la organización interna para prestar el

mejor servicio, consiguiendo que Aprosmo sea una Asociación sólida y dinámica.

3ª Línea Estratégica: Potenciar la participación, cohesión, implicación y compromiso en torno al “Proyecto Aprosmo”.

Para conseguir el mayor cumplimiento de estas líneas estamos

trabajando en varios procesos de los cuales algunos entrarán en

funcionamiento a lo largo del año 2.010. Estos procesos son:

Comunicación Interna, Proceso de Acogida, Inventario de Personal y Análisis de Puestos de Trabajo.

Por su importancia en nuestra organización se le dará prioridad al

“Proceso de Comunicación” que empezará a implantarse en el primer trimestre del año 2010.

Seguiremos informando de cada uno de los pasos que vamos dando

en la “Política de Personas”.

Un saludo y Feliz Navidad. Jorge Barbero Barbero Director Gerente

4


ACTAULIDAD Diciembre de 2009

Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) El reto de APROSMO por un servicio indispensable. En su apuesta por afrontar nuevos retos, APROSMO detectó como “indispensable” la atención a las discapacidades observadas en niños de 0 a 4 años de la Costa granadina. Con esa idea básica, el 1 de noviembre de 2006, se plasmó un primer convenio con la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía y, posteriormente, con el Ayuntamiento de Motril, para poner en marcha un Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT). Hoy, con el paso del tiempo, las necesidades de la comarca están cubiertas y el servicio, consolidado. Con la experiencia acumulada, el grupo interdisciplinar que atiende el CAIT, joven y altamente cualificado, ha logrado una aceptación sin precedentes por parte de los usuarios, hasta el punto de erigirse en un servicio imprescindible para numerosas familias que se veían obligadas a buscar en el Clínico de Granada la orientación necesaria y la atención específica de estimulación precoz, con los inconvenientes de los desplazamientos y masificación del servicio. La solución aportada por la Junta fue orientada hacia la descentralización y el acercamiento hacia los usuarios mediante centros de atención infantil temprana a nivel comarcal. Tras un estudio de incidencia en la población sobre la discapacidad física, psíquica y sensorial en toda la provincia, se repartieron las plazas en centros ubicados sucesivamente en Motril, Lecrín, Guadix, Baza. La demanda se materializa de inmediato tras la oferta. El CAIT de Motril inició su andadura con 30 plazas y hoy son 70 las plazas con las que cuenta el servicio.

Un objetivo esencial

El equipo

Para el coordinador del CAIT, el doctor Rafael García-Luján Sánchez, un objetivo esencial es el de “mantener el rigor en la calidad de los profesionales”. Conscientes las familias de esa alta prestación, saben sacar el máximo provecho del servicio. De ahí que el grado de aceptación sea uno de los más altos conseguidos por APROSMO. Las altas que se dan en el CAIT obedecen a ese imperativo de la edad, aunque son también muchas las familias que prefieren proseguir en el centro los tratamientos programados, pero ya a su costa.

Desde un principio, la Junta priorizó en Sanidad la atención de 0 a 4 años, mientras que de 4 a 6 años pasan a depender de Educación. El CAIT motrileño es suficiente para atender la demanda comarcal para niños de 0 a 4 años. Para proseguir la atención hasta los 6 años serían necesarias unas cien plazas.

El equipo interdisciplinar cuenta con un médico coordinador, 1 psicólogo, 1 fisioterapeuta, 1 especialista en audición y lenguaje, 1 especialista en estimulación, 1 trabajador social y 1 administrativa. Todos son personal adscrito a APROSMO, salvo la trabajadora social. El hecho de carecer en un principio de formación práctica y de experiencia, aunque sí de titulación adecuada, fue un verdadero reto. Ello supuso una formación adicional e intensiva durante dos años con

5


ACTUALIDAD Diciembre de 2009

cargo a APROSMO, así como el reciclaje y formación permanente. “A ese reto profesional se unió la ilusión por algo nuevo por desarrollar”, apostilla García-Luján.

Funciones La atención en el CAIT se orienta en tres direcciones diferenciadas. La atención directa al usuario en el tratamiento de la discapacidad observada. Apoyo y tutoría con la familia, para que sepan en todo momento cómo actuar en el seno familiar, una formación que resulta ser un elemento esencial del programa. Coordinación con el Equipo de Orientación Educativa (EOE), quienes determinan qué centro es el

También la Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS-Andalucía), realiza encuentros a nivel provincial e incluso regional, en las que APROSMO ostenta la representación de la provincia de Granada.

Paso a paso Los protocolos y tratamientos a seguir se perfilan paso a paso. Casi se hace camino al andar, aunque sí e s t á n m e j o r d e fi n i d a s l a s actuaciones a seguir con las discapacidades motoras. En el nivel cognitivo, como alteración de conductas, hiperactividad, comunicación, etc, se abre un

lenguaje llega asociada a otras deficiencias que incluso suelen ser más importantes. Por ello la dedicación profesional es determinante para ganar la confianza del niño, hacer de la terapia un juego divertido, fijar su atención y eso requiere también mucho tiempo. “A veces pasa que los padres llegan tarde con sus hijos, casi rondando los tres años y el factor tiempo es determinante”, apunta García-Luján. Otras veces, bajo la discapacidad observada existen factores económicos, culturales, de desestructuración familiar, maltrato y sobre todo ello la incidencia de la trabajadora social es de gran importancia.

La experiencia Para el doctor García-Luján, la experiencia acumulada en estos tres años ha sido “realmente gratificante”, porque “nos gusta nuestro trabajo, nos apasiona y eso nos ayuda a cubrir con creces los objetivos marcados”. Añade que la percepción por parte de los padres es “muy buena, tanto que algunos han preferido mantener su relación con el CAIT incluso tras haber recibido el alta”. La reivindicación que realiza el coordinador del CAIT es que se mantenga el tratamiento hasta los 6 años en el propio centro, donde también se atienden a los hijos de inmigrantes, que a veces llegan a rozar el 30% de los usuarios.

Servicios más adecuado para la atención a una discapacidad determinada. El método a seguir es la organización diagnóstica de los niños afectados, un ‘standar’ de trabajo y protocolos aún por desarrollar. Para ello existen re u n i o n e s i m p u l s a d a s p o r l a Delegación de Salud en las que se ponen de manifiesto el trabajo realizado, problemas, experiencias.

6

mundo más complejo. Incluso hay veces en que los profesionales deben esforzarse en descubrir las motivaciones que subyacen en retrasos por ejemplo del lenguaje, ante las discrepancias observadas en las exposiciones que hacen el padre y la madre de forma indistinta. Hay que tener en cuenta que se trabaja con niños en una edad que prácticamente no transmiten. En ocasiones una alteración en el

Los servicios que presta el CAIT son: Evaluación y valoración global del niño y su entorno. Información, orientación y asesoramiento a la familia. Atención terapéutica. Seguimiento del programa de tratamiento y servicio administrativo. El centro está ubicado en la calle Río Duero, número 3 de Motril. Email:atenciontemprana@aprosmo.org


7


ENTREVISTA Diciembre de 2009

ENTREVISTA Sin duda, la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia ha conseguido, en poco más de dos años desde su puesta en marcha, hacer visibles a miles de personas con discapacidad y a la vez ha elevado a derecho la respuesta a sus necesidades concretas, consiguiendo con ello resolver las necesidades de estas personas y sus familias. Hoy, los avances han sido muchos. Pese a ello, desde el Gobierno Andaluz seguimos pensando que debemos seguir dando pasitos en ese camino que nos debe llevar hacia una sociedad más justa y más igualitaria para todos y todas.

¿Qué importancia tienen las asociaciones para los discapacitados y sus familias?

Magdalena Sánchez, Delegada de Igualdad y Bienestar Social Magdalena Sánchez, antes que delegada de Igualdad y Bienestar Social, fue concejala de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Motril, lo que la llevó a colaborar y a conocer muy estrechamente la labor que realiza ‘Aprosmo’ con sus usuarios, personas que afrontan el día a día con las energías y ganas de superarse.

¿ Q u é e vo l u c i ó n h a s u f r i d o l a discapacidad en Granada? En los últimos años el avance en desarrollo social y en conquista de derechos en nuestra provincia, al igual que en el resto de Andalucia ha sido enorme, algo que se refleja de manera especial cuando hablamos de la situación de las personas con discapacidad. En Granada, han sido un total de 41.693 las personas valoradas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. La realidad de este colectivo en la actualidad es muy distinta a la de hace unos años, en donde la invisibilización y falta de integración de las personas con discapacidad era el reflejo de una sociedad que debía cambiar su modelo social hacia otro en donde el respeto a los derechos de las personas con distintas capacidades fuese una realidad efectiva.

8

La participación a través del movimiento asociativo es importante para todos y todas pero alcanza una relevancia mucho mayor cuando hablamos de colectivos como el de las personas con discapacidad. Uno de los grandes avances de estos últimos años ha sido la visualización de las personas con diversidad funcional y en este hecho, importantísimo para toda la sociedad, ha tenido mucho que ver el papel jugado por las asociaciones de discapacitados, que suponen siempre un estímulo, una acción reivindicativa que sigue impulsando la acción política en la línea de seguir avanzando en cuanto a conquista de derechos. Juntos, asociaciones y gobierno estamos transformando la realidad de miles de discapacitados en Andalucía, otorgándoles el derecho que les pertenece y dando pasos importantes para su desarrollo personal y profesional. Juntos estamos desarrollando con éxito la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, juntos hemos puesto en marcha el decreto de accesibilidad y también juntos hemos presentado el proyecto de ley de lengua de signos hace unos días. Ese es el camino que debemos continuar, fomentando la participación de las personas con discapacidad en asociaciones.

¿Qué le trasmiten las personas discapacitadas? Admiración, reto, constancia, persistencia, espíritu de superación, saber hacer, ejemplo de lucha permanente


ENTREVISTA Diciembre de 2009

ante muchas barreras que le han impedido y lo siguen haciendo su plena integración y participación en todos los ámbitos. Todo esto y más. Son muchas las sensaciones que me hacen llegar y es difícil plasmarlas por escrito.

¿Qué le parece la labor que realiza Aprosmo? Aunque alguien pudiera pensar a priori que al hablar de mis paisanos, mis queridos amigos de Aprosmo, lo iba a hacer con alabanzas por ser de mi tierra, lo cierto es que no acertarían del todo. Los hechos son los que cuentan realmente y Aprosmo lleva muchos años demostrando su compromiso para con los discapacitados psíquicos. Aprosmo ha sido pionero en el pasado en nuestra provincia en la apuesta por ofrecer los recursos necesarios para estas personas y brindarles también la oportunidad de una formación y capacitación profesional tan necesaria para la plena incorporación de las personas con discapacidad psíquica. En el presente, Aprosmo sigue siendo un referente en nuestra provincia y a nivel andaluz en cuanto a la puesta en marcha de nuevos proyectos que combinen el dar respuesta a sus inquietudes como asociación y a las nuevas necesidades de las personas a las que Aprosmo dedica todos sus esfuerzos. En el futuro sé que Aprosmo seguirá muy presente en este ámbito, luchando por ofrecer unos servicios de calidad y calidez. Su labor, su tesón y su esfuerzo son fundamentales para seguir avanzando. Las asociaciones y las administraciones nos necesitamos, juntos daremos una mejor y más ágil respuesta a aquellos que nos necesitan. Aprosmo siempre es pionera en el tratamiento, en buscar fórmulas de salida de los problemas, en lanzar nuevos proyectos y en acometer nuevas empresas y esa vocación es un valor social que yo tengo que reconocer y del que tengo que sentirme orgullosa. Para mí Aprosmo es la cara amiga de alguien que no cesa en su afán por construir un mundo mejor.

Apoyo de la Delegación a Aprosmo. Los recursos que tiene Aprosmo para personas con discapacidad son, sin duda, de primer nivel; y la variedad supone que el tratamiento sea diverso en función de las capacidades de cada persona y su desarrollo personal. Esta diversificación de tareas es un valor añadido que hace que Aprosmo pueda tener un horizonte mejor. Esa diversidad se parece más a la sociedad actual y el apoyo que esta Delegación presta, tiene como referente esto y el reconocimiento social tan

arraigado que la asociación tiene en el ámbito de la discapacidad. Esta Entidad cuenta con el apoyo de esta Delegación en varios sentidos: tiene el apoyo económico, a través del concierto de muchas de sus plazas en los distintos recursos de que dispone: residencia de adultos ‘Luís Pastor’, de gravemente afectados ‘Stella Maris’, de los centros ocupacionales, de la unidad de día ’Mare Nostrum’, entre otros. Tiene también el apoyo a nuevos proyectos como el que está desarrollando en la actualidad en Órjiva, el centro ‘El Romero’, del que la Delegación financió parte de su construcción y puesta en marcha y que hará posible dotar a la Alpujarra de un recurso muy necesario. Aprosmo sabe que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía para aquellos recursos ya consolidados y los nuevos, ya que ambos tenemos el mismo objetivo: llegar más y más cerca a todas las personas con discapacidad intelectual. Y sabe que cuenta con el apoyo de esta Delegada, como lo ha tenido siempre. Ambos compartimos el compromiso con este colectivo.

Experiencias que ha tenido con Aprosmo. He tenido una de las experiencias más bonitas y que mejor recuerdo en mi trayectoria política, un recuerdo que ya forma parte de mi vida y que será difícil de olvidar, algo que quienes me conocen bien saben, pues suelo comentarlo. Mi primer encuentro con Aprosmo ( al menos oficialmente) fue cuando, teniendo el honor de asumir la responsabilidad de dirigir la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Motril, una de mis primeras actuaciones políticas fue la inauguración de las ‘XI Jornadas Divulgativas sobre el Discapacitado Intelectual en Motril’ en octubre de 2004. Aquí comenzó una dulce unión con un objetivo común: el trabajar por el

9


ENTREVISTA Diciembre de 2009

10

colectivo de personas con discapacidad y sus familias. He sido espectadora participante de cada actuación que ha realizado Aprosmo, como en las campañas que realizamos en los colegios ‘Seamos Capaces de Ser Iguales’ (junto a otras asociaciones), campaña que rompía esquemas a los chavales y enseñaban la labor que realizan en los talleres de encuadernación o textil, o como los jóvenes del Taller de Plantas Ornamentales repartían las macetas y arbustos por nuestra ciudad de Motril, o como eran y son participantes activos del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, con propuestas, con actuaciones concretas a favor de las personas con diversidad funcional. Juntos también pusimos en marcha el ‘Centro de Estimulación Temprana’ gracias al convenio que firmamos con Delegación Provincial de Salud en noviembre de 2006 y juntos hemos compartido la inauguración de su nueva sede.

Estoy convencida, y así lo espero, de que seguiremos encontrándonos siempre, porque son muchas las experiencias vividas. Los que forman esa gran familia que es Aprosmo saben de mi admiración, de mi respeto y mi cariño hacia ellos y ellas.

Nuestra unión pasó también por la realización del Plan de Accesibilidad y el de Infoaccesibilidad, o proyectos como la Accesibilidad de las playas motrileñas. Ellos, junto a otras asociaciones de Motril y el Ayuntamiento, dieron un empuje a las políticas sociales para con este colectivo.

Muchas gracias en mi nombre y muchas gracias a todas aquellas historias individuales de aquellas personas que habéis atendido, que atendeis. Hoy, desde este espacio que me habéis brindado, quiero ser su voz: MIL GRACIAS y mucha suerte.

Como ya he comentado anteriormente, Aprosmo sigue siendo un referente para muchas asociaciones de la Comunidad Autónoma, en parte por sus logros conseguidos pero también por todo lo que quieren seguir haciendo. La red social -tan de moda hoy- de la que forma parte Aprosmo muestra también el grado de satisfacción de quienes conocen su labor. Estoy convencida de que conseguirán hacer realidad las ilusiones y retos que se planteen y saben que cuentan con nuestro apoyo, el apoyo de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y por supuesto con el mío, como delegada provincial.


OPINIÓN Diciembre de 2009

OPINIÓN

Intervenir desde el principio La apuesta por el futuro de estos niños es una sensibilidad en ‘Aprosmo’ que merece todas mis felicitaciones, porque es en esas etapas cuando los menores tienen una mayor plasticidad cerebral y son capaces de integrar mejor los estímulos y aprendizajes que posteriormente les van a aportar infinidad de beneficios en su desarrollo.

Concepción Robles Vizcaino Neuropediatra, Unidad Atención Temprana Hospital Clínico de Granada. Profesora asociada de la Universidad de Granada, Departamento de Pediatría.

La labor que realiza ‘Aprosmo’ es encomiable en cuanto a la integración y apoyo al colectivo de personas con diversidad funcional. El esfuerzo que ha realizado esta entidad por cubrir la atención de los usuarios en todas las etapas de su vida es muy importante. ‘Aprosmo’ surge para hacer frente a la mejora de la calidad de vida de personas con algún tipo de deficiencia y también para dar respuesta a una escolarización global y específica de estos niños, pero pronto se da cuenta de la necesidad de iniciar la intervención a una edad más temprana, antes de la citada edad escolar. Así, la organización comienza un importante esfuerzo para conseguir lo que desde hace unos años es una realidad: ‘Aprosmo’ atención temprana, que da cobertura a los niños con problemas en el desarrollo, consciente de las necesidades que tienen.

En los 30 años que realizo mi trabajo dentro del Equipo de Atención Temprana del Hospital Universitario San Cecilio, siempre hemos apostado p o r l a re l a c i ó n d i re c t a y l a c o o rd i n a c i ó n multidisciplinar entre los profesionales del ámbito h o s p i t a l a r i o ( n e u ro p e d i a t r a , fi s i o t e r a p e u t a , psicólogas), y los profesionales que día a día están en contacto con estos niños en su asociación (fisioterapeutas, logopedas, psicólogas) ya que no sólo mejora la atención que reciben, sino su integración, su normalización y, en definitiva, su calidad de vida. ‘Aprosmo’ realiza una labor fundamental porque gracias a ella se potencian las habilidades de cada uno de los usuarios y se les presta una atención integral que redunda en su superación día a día como personas. En el caso de los menores es muy importante que las actuaciones de aprendizaje, seguimiento, reeducación terapéutica o desarrollo se realicen dentro de lo cotidiano porque eso supone mejores resultados y grandes beneficios. Para finalizar, me gustaría animar a ‘Aprosmo’ desde estas líneas a que continúe con esa labor tan importante para centenares de usuarios de la comarca de la Costa y, como no, para sus familias.

Aunque hace más de una década que inicié mi relación con la asociación, es una satisfacción poder seguir colaborando con ella.

11


REPORTAJE

Residencia “Stella Maris” Una casa sustentada sobre el cariño

Cariño es la palabra justa que preside toda la actividad en la residencia “Stella Maris”. Nada más entrar, se percibe que el cariño todo lo impregna, desde sus recursos humanos, hasta la propia estructura material del edificio, hasta sus cimientos. Es el espacio mimado de APROSMO, porque también aquí se concentran los usuarios que más ayuda necesitan. El 11 de noviembre de 1996 comenzó su andadura otro de los retos más acariciados por la asociación: una residencia específica para gravemente afectados. En un lugar ideal, con espacios abiertos, mucha luz, unas instalaciones bien estudiadas, confortables y un equipo humano joven, cualificado y dispuesto. Así lo expresa su nueva directora, Aurora Velasco Jiménez quien, casualidades del destino, tomó posesión también un 11 de noviembre, pero de este año 2009. Justo cuando se cumplían los primeros 13 años de la puesta en marcha de la residencia. Aurora Velasco es una joven psicóloga, granadina, aunque residente en Motril, máster en recursos humanos y formación complementaria en discapacidad. Ha trabajado en programas de empleo de la Junta de Andalucía para parados de larga duración. Con su nuevo cargo se siente “encantada”. Conocía la residencia por referencias y algún encuentro casual, pero tras sus primeros días de trabajo lo primero que destaca es el equipo humano que cubre toda la actividad de la residencia, “sin excepción alguna”. A medida que se adentra en el conocimiento del centro, más le gusta. Matiza que existen algunos elementos a corregir, dado

12

que ya comienza a notarse el paso del tiempo sobre determinado mobiliario, incluso pretende incidir y dotar con mayor personalidad a los dormitorios, con tonos más alegres y un ambiente, en definitiva, aún más cálido. Otro de los objetivos que persigue, en un principio, es el de cubrir y climatizar la piscina como “elemento indispensable para ser usado durante casi todo el año, por los beneficios que reporta a los usuarios”. Implantar también actividades deportivas, un aula multisensorial para la estimulación auditiva, visual, del gusto y observación de la respuesta a esos estímulos.

PROGRAMACIONES La nueva directora pretende también actualizar las programaciones. Persigue un mayor dinamismo para impulsar las habilidades motoras, sociales, destrezas cognitivas, ordenación de imágenes, etc. Son programas aplicados de forma individualizada a cada usuario. Aunque se reúnan -para una mayor operatividad- en grupos con rasgos comunes, “hay que pensar que cada usuario tiene su propio tratamiento diferenciado”.

FAMILIAS Otro elemento a tener en cuenta es la implicación familiar. En este sentido, percibe que es manifiestamente mejorable. Por sus especiales características, muchos de los usuarios sienten, a veces de forma ostensible, las ausencias de los suyos; pero el centro también es consciente de las dificultades añadidas con las que se


REPORTAJE Diciembre de 2009

mientras que otros se retiran a descansar. Los sábados, domingos y festivos, la actividad es similar, salvo los talleres que se suprimen o sustituyen por otras actividades lúdicas. El 99% de los usuarios participan en las salidas, no sólo por los alrededores, sino por toda la ciudad, que se materializan como recompensa y estímulo. Incluso se les provee de algún dinero para que puedan comprar alguna cosa. Asimismo, participan en excursiones programadas durante el verano y, sobre todo, disfrutan en una piscina que muy pronto quedará climatizada.

EL EQUIPO

encuentran los familiares. “En muchos casos los padres ya han fallecido, los hermanos y familia más directa se encuentran con el problema envolvente de los quehaceres cotidianos, o el simple hecho de no saber cómo actuar en momentos determinados. Las pautas son distintas y a veces hasta contraproducentes. Por todo ello se hace necesario incidir en una comunicación más permanente, mediante remisión de informes escritos y contactos directos, que posibilite una mayor implicación de las familias en todo el proceso de atención al usuario. Ellos perciben que nosotros somos su familia y que esta es su casa. Por esa razón, el cariño es el elemento esencial que debe presidir todo el proceso de atención, desde la mañana a la noche”, afirma Aurora Velasco.

El equipo humano que atiende la residencia es muy joven, compuesto por 29 personas. De ellas, 5 son hombres y el resto, mujeres. Atienden a un total de 37 usuarios, más 3 plazas de respiro familiar, que generalmente están cubiertas. Es una plantilla ajustada a las necesidades, aunque APROSMO tiene como uno de sus objetivos ampliar la plantilla en el futuro, matiza Ángela Gómez Juárez, administrativa. La residencia presta su servicio las 24 horas del día y los 365 días del año, cubriendo todas las necesidades básicas de la persona: alimentación, aseo, vestuario, terapia, atención médica, talleres, ocio y participación en las actividades puntuales que se programan. Por definición, Stella Maris es una residencia para personas gravemente afectadas con discapacidad intelectual, aunque también acoge en régimen de residencia a personas con discapacidad intelectual con alteraciones graves y continuadas de conducta; personas con discapacidad física, aparte de la intelectual, gravemente afectadas, y personas con parálisis cerebral también afectadas de forma grave.

VIVIENDA Con todos los esos recursos humanos y materiales se ha consolidado una vivienda familiar, en la que los usuarios se encuentran en su propia casa, reciben una atención global y, a su vez, personalizada y adaptada a cada una de las necesidades y características de cada persona. Asimismo, el centro impulsa los recursos necesarios para lograr un estado óptimo de bienestar y potenciar las capacidades y estímulo del desarrollo de cada usuario. La actividad diaria comienza en la residencia de 8 a 9:30 h con el desayuno e higiene dental. En torno a las 10 h prosigue con talleres y trabajos individualizados. A media mañana los usuarios reciben un refrigerio a base de batido de kiwi y en torno a la 1 de la tarde se realiza el control de esfínteres, salvo casos más específicos que necesiten de una atención adicional. El almuerzo se sirve en dos turnos, de 2 a 3 de la tarde, al que sigue un período de descanso de 4 a 5 de la tarde, hora en que comienzan de nuevo los talleres. La programación continúa con la merienda y finalmente la cena que se sirve a las 8 de la tarde. De 9 a 11 de la noche la mayoría suelen ver la televisión,

13


PERSONAJE Diciembre de 2009

PERSONAJE estas personas pueden tener un buen futuro que lleve parejo una buena calidad de vida. Por todo esto, pienso que las asociaciones que trabajan con personas discapacitadas, como Aprosmo, son muy necesarias, aunque más importante es que las personas, administraciones o empresas que no formamos parte de ellas, les ayudemos y colaboremos en todo lo posible.

¿Qué le transmiten las personas discapacitadas?

Etienne Decornet Dubrulle es el director de Alcampo Motril desde el 14 de julio de 2008, tras una amplia dedicación en la empresa que le ha llevado a implicarse a fondo en los hipermercados de Murcia, Alicante, Palma de Mallorca y Diagonal Mar (Barcelona), una implicación que también se refleja en lo social y que se traduce en su permanente preocupación por intentar ayudar a los demás, un deseo en el que tienen bastante importancia las personas con discapacidad. Aunque por el momento no ha visitado las instalaciones de Aprosmo, Etienne Decornet, asegura que conoce a fondo la labor de la entidad a la que realiza un seguimiento a través de su equipo de trabajo en Alcampo.

¿Qué le parece la labor que lleva a cabo Aprosmo? Me parece una labor muy interesante. Aprosmo me produce mucha admiración porque está formada por un grupo de personas que luchan por eliminar las barreras que puedan existir ante la discapacidad, un problema que padecen muchos hombres y mujeres, pero que en nada les limita a ser personas iguales, con las mismas capacidades que los demás y con unas ganas de superación impresionantes. Pienso que las personas discapacitadas son personas normales, con unas limitaciones, algo que también nos pasa a los no discapacitados, y que lo único que precisan es de oportunidades y ahí es donde Aprosmo realiza un papel fundamental y una encomiable labor, gracias a la que

14

Me transmiten dos cosas distintas. Como persona me demuestran mucha capacidad; necesitan ayuda y acompañamiento, pero como todos los demás en determinadas actividades o etapas de la vida. Me parecen gente normal con muchas ganas e ilusión por superarse día a día. Como director de Alcampo Motril, los empleados que tenemos con algún tipo de discapacidad me sorprenden por su capacidad de trabajo, su entrega y el esfuerzo constante que realizan. Al principio hubo que estar un poco encima de ellos, pero como con cualquier otro empleado nuevo que llega a la empresa, pero una vez que cogen la dinámica rinden como el que más, aunque haya que realizarles un seguimiento.

¿Qué le parece el trabajo que realizan sus empleados discapacitados? Nosotros partimos de una base en la empresa: el trato por igual a todas las personas. Teniendo esto en cuenta, nosotros lo que hemos hecho ha sido adaptar las tareas a nuestros empleados discapacitados, porque nosotros queremos ayudarlos y que estén motivados en su día a día, pero evidentemente somos una empresa que tiene que buscar su rentabilidad para a final de mes ofrecer unos beneficios. Puedo poner dos ejemplos. Nosotros tenemos a un chaval con Síndrome de Down, se llama Álvaro y queríamos que estuviera en la línea de cajas. Entonces pensamos en que él podía ser un refuerzo para sus compañeras; es decir, la cajera realiza una función principal que es pasar los artículos y cobrar al cliente, pero en ocasiones también tenía que levantarse a por bolsas de plástico para las compras, a quitar los artículos que los clientes finalmente no se llevan..., entonces pensamos que toda esa labor podría realizarla Álvaro y así sus compañeras no tienen por qué moverse de su


PERSONAJE Diciembre de 2009

sitio y se atiende mejor al cliente porque se da más fluidez. El otro caso es Rafa, un muchacho con discapacidad física que realiza su labor como reponedor en la sección de líquidos. A mi me sorprende ver su capacidad de trabajo, porque él es muy consciente de su tarea y llega a rendir más que sus compañeros.

¿Cómo facilita la vida Alcampo a las personas con discapacidad? Primero voy a hablar de los trabajadores de Alcampo Motril. Nosotros procuramos mantenerlos siempre motivados, integrarlos y que la propia persona obtenga rentabilidad de su trabajo, además de la que nosotros conseguimos. Pretendemos que ellos se sientan útiles, porque si no es así, pienso que entonces habremos fracasado. En cuanto a los clientes, nuestro hipermercado cuenta con aparcamiento adaptado a discapacitados, al igual que los baños o los pasillos del interior de la tienda. También tenemos cuatro cajas de ancho especial y carros de la compra para personas que deban moverse en silla de ruedas. También nuestro personal siempre está preparado para en cualquier momento ayudarlos ante cualquier problema o duda. A nivel nacional, Alcampo va más allá. Por ello cuenta con una página web accesible en el primero de los tres grados posibles y tiene pensado superar esos dos niveles que le quedan en un corto espacio de tiempo. Además todos los productos de marca blanca, los productos ‘Auchan’ cuentan con etiquetado en Braille, para que las personas ciegas puedan leer la información fijada en el embalaje. Además, la empresa colabora con distintas fundaciones y asociaciones que trabajan en beneficio de las personas discapacitadas y también de otros colectivos.

¿Cómo es la colaboración de Alcampo con Aprosmo? Nosotros tenemos una buena y fluida relación con Aprosmo. Ellos son unos de los proveedores de las plantas que posteriormente vendemos en nuestro hipermercado. Además patrocinamos eventos organizados por la Asociación o en los que ella participa y también se organizan visitas guiadas a nuestras instalaciones para usuarios de la Entidad. Además de esto, mi deseo y el de Alcampo Motril, es el de seguir colaborando con Aprosmo y otras asociaciones de personas con discapacidad, tanto para la ampliación del número de personas del colectivo que trabaja con nosotros como para la puesta en marcha de nuevos proyectos, siempre que sean interesantes. Yo estoy abierto a todo esto y me encantaría que tanto Aprosmo como otras organizaciones me aportaran sus ideas.

¿Cuáles son los planes de futuro de Alcampo en relación con las personas discapacitadas? Uno de nuestros objetivos que vamos a realizar en Alcampo Motril durante 2010 es aumentar el porcentaje de trabajadores de nuestra plantilla que sean personas discapacitadas, tanto en el hipermercado como en la gasolinera; y por tanto, buscar su integración en nuestra tienda, algo que también se puede hacer extensible al resto de los hipermercados con que Alcampo cuenta en España. Aprovecho estas líneas que me brindan para dar todo mi apoyo y el de Alcampo a la labor que realiza Aprosmo, una tarea que espero que no finalice nunca porque es muy importante. Además me gustaría que tuvieran en cuenta que nuestra empresa también trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas y por eso vuelvo a hacer una invitación a Aprosmo a iniciar nuevas colaboraciones que lleven a la puesta en marcha de proyectos conjuntos que logren alcanzar ese objetivo.

15


MONOGRÁFICO

Velez de Benaudalla, Puerta de la Costa Tropical. Situación: Se encuentra en un enclave privilegiado. A 10 minutos de la Costa y a tan solo 55 km de Granada. Situado sobre un peñón gigantesco al pie de la Sierra de Lújar, rodeado de la Almijara, Los Guajares, y Sierra Nevada. Monumentos: Castillo del siglo XV. Conserva de su pasado árabe la base, siendo los muros exteriores y la cubierta cristianas, pues fue reformado por Juan de Ulloa al tomar posesión de la villa. Permaneció intacto 100 años. Fue restaurado en 1992 por el Ayuntamiento, y en la actualidad alberga en su interior el Centro de Interpretación del Patrimonio de Vélez de Benaudalla. El Jardín Nazarí, es junto con el Generalife el único jardín islámico de estas características que se conserva en Europa. Se distinguen 4 elementos: Jardín, Casa, Molino y acequia. Podíamos llamarlo el jardín de los sentidos. Varios molinos hidráulicos de aceite, trigo y papel. La Iglesia del Rosario. Este es el tercer templo que se levanta en la villa tras la reconquista. El primero, ermita árabe adaptada por los cristianos, la segunda iglesia pequeña y de madera, sufrió un incendio, y por fin en le siglo XVIII, se levanta el actual templo. El arquitecto fue Ventura Rodríguez y en su interior se albergan obras de Bocanegra. Paseo del Nacimiento.

16

TRADICIONES Nuestra historia es base de nuestras tradiciones. El pasado andalusí y la posterior conquista cristiana han dejado huellas imborrables, cuya expresión y señal son nuestras fiestas de los Moros y Cristianos. Se celebran las fiestas del 12 al 14 de Junio, en honor al patrón de Vélez, San Antonio de Padua. En ellas se representan episodios de la revuelta morisca del s. XVI. En la sesión matinal, tras la recogida y desfile de los participantes, los moros asedian el castillo montado en la plaza y tras batalla, ocupan el pueblo y la ladera del verdadero castillo. La sesión de la tarde invierte los términos y acaba con la victoria del bando cristiano sobre el moro. La Fiesta de los Moros y Cristianos no es la única que se celebra en Vélez. La Romería de Santa Ana, el 26 de Julio de cada año, congrega al aire libre a los veleños junto al Río Guadalfeo, para preparar y degustar platos típicos de nuestra cocina. Si bien tras la riada de 1970 esta tradición cayó en desuso, a partir de 1986 la fiesta cobró un nuevo impulso gracias al apoyo del Ayuntamiento local, que instauró un concurso culinario y una verbena popular que harían que la población retomase con fuerza esta tradición veraniega. Existen a lo largo del año otros eventos que congregan a la población. Las fechas navideñas, La Semana Santa, la


MONOGRÁFICO Diciembre de 2009

en la explotación del plomo, y de un volumen suficiente para los de aceite y cereal contribuyó a su extinción.

fiesta de la cruz de Mayo, la noche de San Juan, la festividad de San Francisco de Asís y la semana cultural son claros ejemplos. La economía tradicional nos ha legado un rico patrimonio de artesanías y actividades. Las producciones de esparto, trabajado a mano y de múltiples usos cotidianos, la elaboración de carbón vegetal, que fue hasta hace poco tiempo único combustible doméstico y la gastronomía, forman también parte de esa herencia. Parte de la tradición son las bandas populares del lugar; algunas como la Reja, y compartidas con la capital, otras totalmente propias como el Robao Veleño. Los orígenes de este baile se pierden en el tiempo, aunque a primeros del siglo pasado, la gente ya lo consideraba como un baile antiguo. La música se inscribe en la tradición de fandangos, jotillas y verdiales muy comunes en toda la costa de lo que fue el Reino de Granada, resultado de la mezcla de los cantos castellanos de los repobladores con elementos autóctonos.

La construcción de la presa de Rules abre un nuevo campo de posibilidades a la comarca de la costa y a Vélez de Benaudalla. El aumento en el suministro de agua aumentará la producción de regadío y la roturación de nuevas tierras para la producción agrícola. Al mismo tiempo, el abastecimiento para el consumo de la población se podrá llevar a cabo de una forma más racional. La agricultura actual coloca a Vélez como una de las superficies cultivables más grandes de la comarca de la costa granadina y ocupa a un 70% de la población activa del mismo. Aunque es el secano, con aceitunas, pastos y almendros, el cultivo de mayor extensión, el regadío está siendo el cultivo más rentable, con tomates, lechugas, árboles frutales y cultivos subtropicales, que se benefician de las nuevas técnicas de explotación, y que se apoyan en cooperativas y sociedades agrarias de transformación (San Antonio y El Azud). Se cultiva el aguacate, níspero y chirimoyo. Con una camada muy reducida, la explotación de la ganadería no pasa de ser una actividad para el autoabastecimiento. Su no viabilidad a medio plazo hace a este sector el más reducido dentro de la producción veleña.

ECONOMÍA Vélez ha sido desde el principio un pueblo de tradición agrícola. Ya desde época musulmana fueron explotados olivos y almendros, adquiriendo también gran importancia la industria de la seda. El desarrollo de la acequia fue el germen de los ricos regadíos de la zona. Tras la conquista Cristiana, Vélez es el granero de la costa, produciendo cereal para Motril y sus aledaños. La actividad agrícola en los últimos siglos se ha realizado en régimen de pequeña explotación, con métodos tradicionales. En los últimos tiempos se asiste a una cierta mecanización, la asociación en cooperativas y la eclosión de los cultivos subtropicales, que representan una importante revitalización de la economía local. Hubo una incipiente industrialización que pasó entre el siglo XIX y XX por la minería del plomo, con numerosas explotaciones en las Sierras de Lujar y por ingenios de molienda del cereal y el aceite, que llegaron a ser numerosos. La falta de rentabilidad

El resto de la producción (30%) queda ocupada en los demás sectores, principalmente en el sector servicios, pues la industria ha ido reduciéndose en los últimos años. La desaparición de almazaras, partidoras y molinos recibían a la población en el sector comercial y hostelero, al tiempo que la construcción ha visto aumentar también su número de trabajadores.

Usuarios de Vélez Benaudalla atendidos en Aprosmo 1 chica asiste a Colegio 1 chica asiste a Centro Especial de Empleo de Servicios Domésticos 1 chico asiste a Centro Especial de Empleo de Madera 1 chico es usuario de Residencia de Adultos “Luís Pastor”

17


INFORMACIÓN Diciembre de 2009

INFORMACIÓN

“XIV ENCUENTRO AUTONÓMICO DE FAMILIAS” FEAPS ANDALUCÍA Los pasados 7 y 8 de noviembre celebramos en Almería las XIV Jornadas Autonómicas de familias organizadas por Feaps Andalucía. Al evento han asistido 180 familias del movimiento asociativo andaluz, participando tres familias de Aprosmo. El desarrollo del evento ha girado en torno a varios grupos de trabajo que han abordado los siguientes temas: Ocio de Personas con Discapacidad Intelectual, Hermanos, Necesidades de Apoyo Generalizado, Educación e Inserción Laboral, Sexualidad y Problemas de Conducta. Las familias, además de trabajar han participado en talleres de baile, paseos por la ciudad y en una fiesta ambientada en los años 70, el sábado por la noche. En la jornada del domingo tuvo lugar, por parte de las familias, la exposición de las conclusiones obtenidas en cada grupo de trabajo y la participación del grupo almeriense “La Traiña” que nos deleitó con los bailes típicos de cada provincia andaluza. Este año hemos contado con la representación de la Administración a través del Alcalde de Almería, Luís Rogelio Rodríguez y del Delegado de la

18

Consejería para la Igualdad y Bienestar social de Almería, Luís López. Igualmente ha habido una representación importante de la Junta Directiva de Feaps Andalucía. Un año más se ha intentado ofrecer a las familias un espacio donde compartir experiencias y emociones. El servicio de Familias de Aprosmo agradece a los familiares de nuestra entidad su participación e implicación en las jornadas e invita a aquellos que no han asistido a hacerlo en futuras ediciones.

“VIII ENCUENTRO PROVINCIAL DE FAMILIAS DE GRANADA” El pasado domingo 25 de octubre celebramos la octava edición del Encuentro provincial de Familias de Granada en las instalaciones de la Fundación Purísima Concepción de la capital granadina. Asistieron al encuentro un total de cincuenta familiares procedentes de las entidades de la provincia, ocho de ellas de Aprosmo. El acto de inauguración corrió a cargo de Sor Natividad Álvarez, Superiora local de la Congregación Hermanas Hospitalarias; Dña. Encarnación García Tefa, del Servicio de Gestión de


INFORMACIÓN Diciembre de 2009

Servicios Sociales; Dña. Juana María Rodríguez, Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Granada y D. Miguel Rodríguez Ruiz, Delegado de Feaps Andalucía en Granada y Presidente de Aprosmo. Las familias asistentes disfrutaron de una jornada en la que, de la mano de D. Francisco Morales, compartieron experiencias y opiniones sobre valores y actitudes ante la vida, tomando conciencia de la necesidad de asumir la realidad y dar un paso adelante. Durante la tarde los asistentes participaron en un taller de risoterapia, en el que la comunicación y diversión estuvo presente en todo momento. Mientras todo esto sucedía en la Fundación Purísima Concepción, los hijos con Discapacidad Intelectual, hermanos… disfrutaron de un día de naturaleza en Otura, gracias al servicio de Respiro y Guardería que FEAPS pone a disposición de los padres para facilitar así su participación en el evento. Desde el Servicio de Familias de Aprosmo, agradecer la participación de estas ocho familias e invitar a todas aquellas que no lo han hecho a acompañarnos en futuras ediciones.

AYUDAS PÚBLICAS La Orden que regula la “Convocatoria de Ayudas Públicas Individuales en Materia de Servicios Sociales” está a punto de ser publicada en Boja. A través de esta convocatoria se puede acceder a diversas ayudas para personas con discapacidad, por ejemplo: adaptación del hogar, financiación de intereses, obtención del permiso d e c o n d u c i r, a d q u i s i c i ó n y adaptación de vehículo a motor, adquisición o renovación de prótesis y órtesis. Aquellas personas interesadas en estas ayudas pueden ponerse en contacto con la trabajadora social de la Asociación, que ofrecerá más información y asesoramiento

CONCIERTOS EDUCATIVOS En base a la “Orden de 22 de diciembre de 2008”, de solicitud o renovación de conciertos educativos del curso académico 2009/10 y dadas las necesidades del Centro en función del alumnado que atiende, se optó por solicitar la

renovación del concierto por 4 años de las 14 unidades actualmente en funcionamiento; de 1 nueva unidad en concierto de autistas para la Enseñanza Básica Obligatoria (EBO) y ampliación de 1 nueva unidad en concierto de plurideficientes para EBO. Se concedi�� el concierto por los 4 años solicitados de las 14 unidades en funcionamiento y se denegaron las 2 nuevas unidades a ampliar. Acto seguido, se realizó el “escrito de alegaciones” en tiempo y forma, resolviéndose concedernos por un año la ampliación de 1 unidad de plurideficientes, contando en la actualidad con 15. En la próxima convocatoria de conciertos 2010/11, volveremos a solicitar la aprobación por 3 años de la unidad ampliada, de tal modo que se integre en el concierto pleno, así como volver a solicitar la de autistas, siempre y cuando las necesidades del Centro lo requieran. Agradecemos a los representantes de la Mesa Provincial de Conciertos, Servicio de Inspección y Responsables de la Delegación de Educación, que en todo momento y desde el ámbito provincial, se nos dio el apoyo necesario para que esta ampliación fuese una realidad.

19


INFORMACIÓN Diciembre de 2009

PLANES DE PERSONAS EN ASOCIACIONES FEAPS APROSMO durante el año 2008 y 2009 ha participado en una experiencia piloto denominada Proyecto LIDER, propuesta por FEAPS. El objetivo principal era crear una metodología, adecuada para todas las entidades del territorio nacional que atienden a personas con discapacidad intelectual, que permitiese desarrollar una política de personas en cada Asociación (antigua política de Recursos Humanos). En este proyecto participaron unas 40 asociaciones que elaboraron su plan de personas. Esta experiencia se consideró positiva pero, con la intención de facilitar todavía más la implantación de planes en el resto de Asociaciones que no habían podido participar, se propuso una segunda fase que suponía el desarrollo de aspectos importantes como son: comunicación interna, protocolo de acogida y análisis de puestos de trabajo. En esta fase participan 9 Asociaciones de diferentes comunidades autónomas. Aprosmo ha generado un grupo de trabajo de cuatro personas que se reúnen periódicamente y que hasta la fecha han realizado sus aportaciones en dos reuniones que han tenido lugar en Madrid, en la sede de FEAPS nacional. En enero está proyectada otra reunión que esperamos suponga la finalización de esta etapa.

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL Durante el pasado mes de Octubre se procedió a realizar la vacunación contra la gripe estacional, tal y como se viene haciendo cada año, en combinación con el Servicio de Enfermería del Centro de Salud Motril-Este. Se procedió a la vacunación de los inter nos usuarios de las dos

20

Residencias, usuarios de Centro Ocupacional, Unidad de Estancia Diurna, Centro Especial de Empleo, así como trabajadores de nuestra Entidad. Con ello han quedado inmunizados contra los virus que potencialmente pueden ser los transmisores de la gripe estacional durante 2.009-2.010. Respecto a la Gripe A, siguiendo las pautas indicativas sobre la prevención de la gripe A en todos los usuarios con discapacidad intelectual y/o trabajadores que los atienden, se procedió a emitir nota divulgativa a cada uno de los familiares de los usuarios de Aprosmo, donde se hacía mención a las medidas preventivas instauradas en cada centro y que, en todo momento, seguiríamos las directrices emanadas de la Administración Pública Sanitaria.

“VIII ENCUENTRO ANDALUZ DE AUTOGESTORES” FEAPS ANDALUCÍA Los pasados 17 y 18 de octubre se dieron cita en la localidad sevillana de Benacazón alrededor de 200 personas entre técnicos y personas con Discapacidad Intelectual para celebrar el octavo encuentro andaluz de autogestores

organizado por Feaps Andalucía. En el evento participaron grupos de toda Andalucía, entre ellos “Con Voz Propia” grupo de autogestores de Aprosmo. La jornada del sábado se inció con la presentación de cada uno de los grupos participantes y con la charla sobre Sexualidad y Discapacidad Intelectual a cargo de D. José Luís García, experto en la temática. Durante la tarde del sábado los autogestores participaron en varios talleres en los que se abordaron entre otros temas, la masturbación, enfermedades de transmisión sexual, problemas de respuesta sexual y prevención de abusos, orientación sexual, etc... dinamizados por varias Personas de Apoyo del Movimiento Asociativo andaluz. Al término de los talleres los participantes disfrutaron de tiempo libre para realizar aquellas actividades que les apetecieran. La noche del sábado se organizó una fiesta árabe en uno de los salones del hotel. El domingo tuvo lugar la exposición de las conclusiones de cada grupo a cargo de las Personas con Discapacidad Intelectual y el visionado de las fotos tomadas durante el Encuentro. En definitiva han sido unas jornadas en las que los autogestores han intercambiado experiencias y han trabajado aquello que han decidido.


21


INFORMACIÓN Diciembre de 2009

“XXIV JORNADAS ESTATALES DE COORDINACIÓN DE DEFENSORES DEL PUEBLO”

A finales del curso 2008/2009 recibimos la visita de responsables del Defensor del Pueblo de Andalucía, con el fin de conocer la dotación como centro TIC, similar a la de los centros de titularidad de la Administración. Aprovechamos dicha circunstancia para que también conocieran todos los centros de nuestra Asociación, felicitándonos por la idoneidad de las instalaciones, la diversificación de recursos y opciones que se ofrecen a las personas con discapacidad, por el tratamiento a nuestros usuarios y, cómo no, por el “calor humano que se respira” en todos y cada uno de nuestros centros. Transcurridos unos días, se nos propone que los profesionales del Colegio participemos en las “XXIV Jornadas Estatales de Coordinación de Defensores del Pueblo”, con una “Comunicación” sobre la implantación de las nuevas tecnologías en los Centros Específicos de Educación Especial. Aceptamos el reto e inmediatamente se inicia el trabajo por parte del profesorado responsable de Informática del Centro, Alejandro Macías Palomino y Miguel López Pineda, que recaban la información necesaria para elaborar un documento video-gráfico para ser proyectado en las jornadas, previa presentación y comentario sobre el tema por parte del Director. Llegados a este punto, y tras numerosas contactos y varias reuniones con el Defensor del Pueblo y otros responsables de la Defensoría en la sede de Sevilla (para ultimar detalles de la “Comunicación”), el 20 de octubre fue el día asignado a nuestro Centro para la exposición, cuyo marco de trabajo versaba sobre “Las TIC como instrumento de garantía de la efectividad de los Derechos Sociales. TIC y Educación”. Acompañaron a los tres ponentes, el Presidente de la Asociación y la Jefa de Estudios.

22

La presentación y comentario sobre el tema realizada por el Director del C.C.E.E. “Luís Pastor” y que, posteriormente daría paso a la proyección video-gráfica, estuvo centrada en las TIC en nuestro Colegio, haciéndose referencia a la implementación en el centro: pasando desde los orígenes a la situación actual, para, acto seguido, realizar una breve reflexión desde el punto de vista de los profesionales, el alumnado, las familias, a nivel administrativo y perspectivas de futuro. Especial mención merece el tratamiento que se le dio al Proyecto SC@UT (Sistema de Comunicación Aumentativa y Adaptativa), al que está acogido el Colegio. Fue desarrollado hace años por la Universidad de Granada en colaboración con la Junta de Andalucía; este proyecto de investigación tiene como finalidad mejorar la capacidad comunicativa del colectivo de personas con necesidades educativas especiales (n.e.e.), pretendiendo mejorar la autonomía personal, que sea portable, de reducidas dimensiones, de bajo coste, fácil aprendizaje, interfaz intuitiva, que facilite la labor pedagógica de profesionales y padres y, que permita analizar el rendimiento del alumnado. Se construye con el ordenador (PC) y se puede guardar para ejecutar mediante PDA, Nintendo DS y PC.

Finalizada la exposición y proyección, los dos re s p o n s a b l e s i n f o r m á t i c o s d e n u e s t ro C e n t ro anteriormente mencionados, respondieron a varias preguntas de los asistentes, dándose por concluido el acto en el que participábamos. Recibimos numerosas felicitaciones por parte de los organizadores y asistentes por el buen trabajo realizado, siendo el comentario generalizado de que la sección de Educación fue la más instructiva e interesante. Antonio J. Ramírez López Director del C.C.E.E. “Luís Pastor” (APROSMO)


“XX JORNADAS ESTATALES FEAE” El 29, 30 y 31 de octubre de 2009 se celebraron en ETEA-Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba, las “XX Jornadas Estatales del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (FEAE)”. Participaron Teresa Romero Luque (Jefa de Estudios del Colegio) en calidad de asistente y Antonio J. Ramírez López (Director del Centro) en calidad de organizador como Presidente del FEAE-Andalucía. Tras una ardua labor organizativa durante ocho meses por parte de la Junta Directiva del FÓRUM andaluz, por fin se hicieron realidad unas Jornadas que destacaron por su calidad y temática: “Liderazgo para el aprendizaje desde la Dirección”. No olvidemos, tal y como reza en la cita sobre inteligencia emocional propuesta por un miembro de la Ejecutiva del FEAE, que << Al igual que ocurre con las ondas generadas por una piedra lanzada a un estanque, el efecto del tono emocional impuesto por el líder acaba llegando a todos los rincones de la organización >>. Sírvanos como ejemplo de lo anterior, los temas tratados en las distintas ponencias y talleres, así como algunas “perlas” expuestas por los ponentes que nos llevan a la reflexión y que quedaron recogidas en las conclusiones de las Jornadas: D. Peter Taylor, Presidente del Fórum Europeo (EFEA), experto y consultor sobre “Liderazgo en Educación”, en su ponencia citó a John Ruskin en referencia a cómo “la calidad no es nunca el resultado de un accidente y es siempre el resultado del esfuerzo inteligente”. Nos invitó a pensar que “los líderes eficaces crean las condiciones para que sus compañeros de equipo cambien”; “motivan para la acción” y que “los mejores líderes están comprometidos en un proceso de cambio personal que nunca acaba”. La Segunda ponencia corrió a cargo de D. Antonio Bolívar Boita, Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada y D. José González Vázquez, que ha sido Presidente de la Asociación de Directores de Centros de Educación Secundaria (ADIAN). Han disertado sobre: “De la gestión al liderazgo: una organización para el aprendizaje”. En su exposición supieron trenzar el rigor y el profundo conocimiento teórico por parte de uno, con la experiencia práctica del otro, para dejarnos reflexiones como: “La lógica colegial de naturaleza corporativa no posibilita el ejercicio de un liderazgo pedagógico”; “qué responsabilidades queremos que tengan los directivos escolares y, de acuerdo con ellas, delimitar sus atribuciones, acceso y la capacitación”; ”la discusión y propuesta, a nuestro entender, no puede hacerse al margen de una dimensión internacional.” Y nos ofrecieron sus propuestas actuales: Flexibilizar la actual rigidez de la estructura organizativa del Centro Escolar. Profesionalizar algunos niveles de responsabilidad en los centros, especialmente la Dirección. Organizar el centro en base a Proyectos Educativos y Formativos en consonancia con las

necesidades del entorno. Potenciar el trabajo coordinado y en equipo. Reforzar la participación de Padres y Madres en la vida del centro. En la ponencia que ocupó la primera hora de la tarde, a cargo de D. Gabriel Pérez Alcalá, Director de ETEA Córdoba, se abordó el tema “Formar para el Liderazgo”. Durante la misma, el ponente esbozó una frase que se constituyó en emblemática durante el resto de las sesiones de trabajo. La idea adoptó la siguiente formulación: “El líder es aquel al que todos miran cuando hay tormenta”. Desde su experiencia, las cualidades de un buen líder son las siguientes: consciente, competente, comprometido, compasivo y creativo. Desde la explicitación de los principios del cooperativismo y con el título de “Experiencia desde el Cooperativismo”, D. Rafael Moreno Hernández, Director Técnico de la Asociación de Centros Educativos de la Economía Social de Andalucía (ACES-Andalucía), nos invitó a conocer su organización y sus propuestas de trabajo para el desarrollo de un liderazgo desde la organización. Estos Principios Cooperativos son: gestión democrática, participación económica, aprendizaje permanente, relación con su entorno, puertas abiertas, trabajo en equipo, interés por la comunidad. La idea del liderazgo desde la organización implica, en el caso de ACES-Andalucía, que es la entidad la que asume el papel de liderazgo al comprender una necesidad compartida dentro del colectivo. Para afrontar el reto de cubrir las necesidades compartidas, ACES aborda dos iniciativas fundamentalmente: definir un Modelo Educativo y diseñar un Proyecto de Centro diferencial y referente en el sector, y desplegar un modelo propio de Gestión de la Calidad al servicio de los objetivos educativos. En cuanto a los Talleres, trabajamos en aspectos referidos al aprendizaje: una cultura de aprendizaje: manifiesto sobre el aprendizaje individual y colectivo; la cultura de aprendizaje de un centro escolar; el clima de aprendizaje en el centro y en el aula; y valoración del impacto de la dirección en el aprendizaje. Las Jornadas fueron de gran interés para los asistentes y son actividades como ésta, las que están animando a asociarse al FEAE-Andalucía a profesionales relacionados con la discapacidad (directivos de asociaciones, centros específicos, federaciones,…), propiciando con nuestra presencia que en estos foros también se hable del alumnado con necesidades educativas especiales. En nuestro caso, siempre hemos tenido el apoyo de la Titularidad de APROSMO para, no solo participar, sino también ser parte activa de estas organizaciones; vaya desde aquí nuestro agradecimiento. Antonio J. Ramírez López. Director del C.C.E.E. “Luis Pastor” (APROSMO) y Presidente del FEAE-Andalucía.

23


Actual Junta Directiva

Miguel Rodríguez Ruiz Presidente

Trinidad López Cano Vice-Presidenta

M. Dolores Maldonado Glez Secretaria

Emilio Arquero González Tesorero

Fco Fernández Hidalgo Contador

Juan Serrano Ríos Vocal

Manuel Lozano Reyes Vocal

José M. Ariza Corpas Vocal

M. José Rodríguez Álvarez Vocal

Eduardo Martín Casanova Vocal

Alfredo Jiménez Bautista Vocal

Cristina Maldonado Fernández Vocal

Emilia Ayudarte Granados Vocal 24

Jose Diaz Sevilla Vocal

Jose Manuel Chica Rodríguez Vocal

Jorge Barbero Barbero Director-Gerente


INFORMACIÓN Diciembre de 2009

NUEVA DIRECTORA EN EL CENTRO RESIDENCIAL “STELLA MARIS” Durante el mes de Noviembre de 2.009, fue seleccionada y formó parte de nuestra plantilla la Sra. Aurora Velasco, Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada, y viene a ocupar el puesto de Directora de la Residencia “Stella Maris” de nuestra Asociación. Dicho puesto estaba ocupado interinamente por el Sr. Rafael García-Luján Sánchez , al que le queremos agradecer el esfuerzo realizado durante casi todo el año 2.009. La Residencia “Stella Maris” por sus especiales características es un centro complejo en su quehacer cotidiano y requiere del esfuerzo de todos nosotros para que tenga el grado de calidad que queremos y pueda ocupar el lugar que le corresponde en nuestro entorno y en nuestra organización. Por ello damos la bienvenida a nuestra directora y puede estar segura que sentirá el aliento y la gratitud de todos los profesionales de la entidad como de la Junta Directiva y esperemos que, también de las familias. Ánimo Aurora.

UN EJEMPLO DE PROMOCIÓN El esfuerzo y el empeño en cualquier empresa siempre es recompensado. En nuestra Asociación hay varios ejemplos y profesionales que día a día van creciendo en formación, alianza con la misión de Aprosmo y en dedicación a la mejora de calidad de vida de nuestros usuarios. Hoy voy a hablar de esta persona que empezó su trayectoria como trabajador de atención directa con las personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas, y titulación en formación profesional; posteriormente propuso llevar unos talleres ocupacionales desde su condición de cuidador; se le aceptó la propuesta y el taller fue creciendo de forma paulatina pero sin un solo paso atrás; mientras tanto esta persona se formó en Educación Especial (Magisterio) a la vez que crecía en la formación que impartía en el taller. Ahora que, por normativa, el Centro Ocupacional Residencial pasa a ser independiente de la Residencia de Adultos “Luís Pastor” y que abarca las siguientes secciones: Tratamiento Textil (Costura), Lavandería, Encuadernación, Servicios Domésticos y Habilitación, será dirigido por esta persona, desde el mes de Noviembre. Me refiero a la Sra. Susana Sánchez, que no necesita presentación entre el colectivo Aprosmo, pero que debe ser un ejemplo para todos nosotros. Felicitaciones por tu nuevo cargo y el itinerario seguido en la Asociación.

NUESTRO PRESIDENTE REELEGIDO DELEGADO PROVINCIAL DE FEAPS En Asamblea General de la Provincia de Granada celebrada este verano en la Sede de FEAPS las Asociaciones granadinas por unanimidad volvieron a depositar su confianza en nuestro Presidente D. Miguel Rodríguez Ruiz, para que siguiera durante otro mandato al frente de la Delegación Provincial, y por tanto con representación en la Federación Andaluza. Durante el mandato anterior se inauguró la Sede Social Provincial y se establecieron organigramas de trabajo en la Federación como hitos provinciales más importantes, y para los próximos años quedan nuevos retos que afectarán a la organización, al entorno y al proyecto común de todas las asociaciones de Granada. Deseamos que nuestro presidente pueda realizar todas ellas de la manera más brillante posible. ¡Enhorabuena!

25


Excursión a los Pirineos “Cometa Blanca”

26


27


BATIBURRILLO STELLA MARIS VISITA ACUATROPIC El pasado mes de Julio algunos internos de “Stella Maris”, como en años anteriores, visitaron el Centro Acuatropic en Almuñecar. El contacto con el agua, las diferentes atracciones del centro, así como el almuerzo realizado en dichas instalaciones, les hicieron disfrutar de un día inolvidable. Finalizada la jornada, y para llegar “refrescados” a Motril, degustaron previamente un magnífico helado que les supo a poco, por lo que volveremos a repetirlo en breve.

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA DE LA UNIDAD DE ESTANCIA DIURNA “MARE NOSTRUM”

Dentro del marco de la misión de la Unidad de Estancia Diurna, que no es otra que la de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias, uno de los aspectos en los que se está intentando poner mayor énfasis es el de la inclusión social. Para ello, se promueve la salida y participación de nuestros usuarios en nuestro entorno comunitario, participación que hemos de procurar sea lo CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE más normalizada posible. Aparte de numerosas salidas a nuestra comarca, nuestros atendidos han participado en FONDOS PARA FAMILIAS las siguientes acciones: visita al Acuario de Almuñecar, DESFAVORECIDAS DE MOTRIL participación en Discap-Albolote y en el Encuentro Aprosmo ha colaborado en esta campaña realizada Deportivo de Vale (Dúrcal), visita guiada a Alcampodesde la “Mesa de Coordinación para la Atención a las Motril, almuerzo en la zona de ocio del Río de Vélez Familias Motrileñas” para la recaudación de fondos y Benaudalla y visita a Isla Mágica de Sevilla. alimentos destinados a familias desfavorecidas, donando el dinero recaudado por la venta de artículos elaborados en nuestros centros ocupacionales, especialmente el taller de cerámica, tratamiento textil y publicidad y centro ocupacional agrícola. También se donaron los donativos depositados en unas huchas ubicadas en los stand. Otras entidades colaboradoras han sido Cruz Roja, Cáritas, Banco de Alimentos, Ayuntamiento… previo a la Campaña, celebrada el día 19 de Junio, y con motivo de la presentación del evento, colaboramos en un programa de TV Motril, presentado por Alberto Feixas, quien realizó una entrevista a Susana Sánchez, Directora del Centro Ocupacional Residencial y donde se proyectó un reportaje de nuestra Asociación.

28


BATIBURRILLO Diciembre de 2009

III EXPO NAZARÍ VÉLEZ BENAUDALLA Los días 31 de Julio, 1 y 2 de Agosto, Aprosmo participó en una Expo Nazari en Vélez. El evento se organizó desde el Ayuntamiento de Vélez Benaudalla. En la feria expusimos y vendimos productos del taller de Cerámica, C.O.A., Garden y Tratamiento Textil. El personal que permaneció en la feria pertenecía al taller de tratamiento textil y contamos con la colaboración de Maribel, Antonio Peramos y personal del Garden para la llegada y recogida de las plantas que mostramos y vendimos en el evento. Tuvimos mucha afluencia de

vacaciones que ofertamos supieron a poco. Los dividimos en dos grupos, del 9 al 16 uno y del 23 al 30 de Agosto, otro. La preparación fue ilusionante, se prepararon dos turnos de doce chicos y cuatro monitores cada uno, y nos pasamos el mes de Julio preparando los talleres, las actividades que hacer, los lugares donde ir, qué íbamos a comer…¡todo! No nos creíamos cuando arrancamos las furgonetas, con doce horas por delante, que iba a ser una experiencia tan enriquecedora.   Llegamos, tras la paliza de viaje, con muchas ganas, lo ordenamos todo, y nos fuimos a  explorar, a comprar el abituallamiento, a repartir habitaciones, turnos de limpieza…  de fondo se oía entre risas  eso de “¡aquí se ha venío a zufrir!” ¡Qué lugares, qué paisajes, qué gente tan encantadora! Desde aquí esperamos que en Santa Cruz de la Serós nos recuerden siempre. Fuimos a San Juan de la Peña,  Jaca, al Parque de la Cuniacha en el valle de Tena, A Oloron de Saint Marie en Francia, … podríamos estar horas hablando de nuestra experiencia, y el segundo turno igual. Fue especial

personas interesadas en nuestros productos; las ventas no fueron muy numerosas, pero las demás empresas comentaban la misma situación. La feria contó con espectáculos de pasacalles y teatro.

“COMETA BLANCA” EN LOS PIRINEOS ¡Quién nos lo iba a decir! Estamos súper contentos de que todo saliera bien. Desde que en Diciembre del año pasado se propusiera ir a los Pirineos de vacaciones, ha llovido mucho. La idea empezó a tomar forma en Marzo, algunos padres nos decían ”sí, si, no os preocupéis, seguro que váis” y nos han reconocido que esperaban que se nos “quitara la idea de la cabeza”, jeje. En Mayo la gente empezó a decidir, porque vieron que íbamos en serio… y llegó Agosto y las 24 plazas de

compartir las tareas, irnos de excursiones, salir por la Noche, fuimos a un concierto, a cenar a un Mesón antiquísimo de Jaca… GRACIAS. Gracias por confiar en nuestro equipo, gracias por permitir que nos dediquemos al mejor trabajo del mundo, al que nos permite hacer realidad las ilusiones de nuestros chicos.

El Centro de Jardinería “Terra Horti” pone a su disposición todo lo necesario para mantener o crear su jardín: plantas ornamentales y aromáticas, semillas y bulbos, arbustos, abonos, mobiliario de exterior, cerámica artesanal, etc…Benefíciese de las últimas unidades en mobiliario de jardín con el 40% de descuento por cambio de exposición y aproveche estas fechas para decorar su hogar con el Pascuero de producción propia y Abetos naturales. Les ofrecemos un servicio de mantenimiento para jardines comunitarios, privados y de empresas. Visítenos junto a la Plaza de Toros de Motril, en el Recinto del Cortijo del Conde en horario de Lunes- Sábado de 9:00-14:00 16:00-19:00 y Domingos y festivos de 9:00-14:00

29


Recortes de prensa

ď&#x20AC;

30


Foto para el recuerdo

Loma del Cortijo del Conde donde se ubicarĂ­a el actual complejo de APROSMO

Las obras quedan paralizadas por quiebra de la empresa adjudicataria

31


32

C/ SantĂ­simo 52 - 18600 - Motril (Granada) Tlf.: 958 60 33 33 Fax.: 958 82 41 49 www.aprosmo.org


Aprosmo Activo nº6