Page 1


COMUNICACIÓN VISUAL Guía del estudiante 3 Realizado por la formadora

Juliana Yepes Huertas

2 Instituto Colombiano de Aprendizaje

INCAP

Programa Técnico Laboral en Comunicación Gráfica Publicitaria


1

Comunicación Visual

4

Instituto Colombiano de Aprendizaje Incap Elaborado por: Juliana Yepes Huertas Instituto Colombiano de Aprendizaje Incap Avenida Caracas N° 63 - 66 Prohibida la reproducción parcial o total bajo cualquier forma (Art. 125 ley 23 de 1982) Bogotá - Colombia Enero 2011 - Versión 02

Unidad

1. Mensaje Visual. 2. Elementos Básicos de la Comunicación Visual. 3. Elementos de Relación. 4. Composición.

1. 2.

Psicología del Color. Percepción Visual.

3

1. 2.

Diseño Tipográfico y Señalética

Diseño Tipográfico. Señalética.

2

Unidad

Terminología de La Percepción Visual

Unidad

“Es permitido utilizar obras literarias, artísticas o parte de ellas, a título de ilustración en obras destinadas a la enseñanza, por medio de publicaciones, emisiones o radiodifusiones, o grabaciones sonoras o visuales, dentro de los límites justificados por el fin propuesto, o comunicar con propósito de enseñanza la obra radiodifundida para fines escolares, educativos, universitarios y de formación personal sin fines de lucro, con la oblicación de mencionar el nombre del autor y el título de las obras utilizadas”.

Tabla de Contenido

EL SIGUIENTE MATERIAL SE PREPARÓ CON FINES ESTRICTAMENTE ACADÉMICOS, DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 32 DE LA LEY 23 DE 1982, CUYO TEXTO ES EL SIGUIENTE: ARTÍCULO 32:

Comunicación y Composición

5


GUÍA METODOLOGÍCA

APRECIADO ESTUDIANTE

La estrategia metodológica del INCAP, para la formación técnica del aprendiz mediante competencias laborales, comprende dos caminos: 1. Las clases presénciales dictadas por el Formador haciendo uso del método inductivo – activo 2. El trabajo práctico de los estudiantes dirigido y evaluado por el Formador, a través de talleres, desarrollo de casos, lecturas y consultas de los temas de clase etc. Con esto, se busca fomentar en el estudiante el análisis, el uso de herramientas tecnológicas y la responsabilidad. Los módulos guía utilizados por el INCAP, para desarrollar cada uno de los cursos, se elaboran teniendo en cuenta ésta metodología. Sus características y recomendaciones de uso son: 1. A cada unidad de aprendizaje le corresponde un logro de competencia laboral el cual viene definido antes de desarrollar su contenido. Seguida mente se definen los indicadores de logro o sea las evidencias de apren dizaje requeridas que evaluará el Formador. 2.

6 •

Glosario: Definición de términos o palabras utilizadas en la unidad que son propias del tema a tratar.

3. Desarrollo de la unidad dividida en contenidos breves seguidos por ejer cicios, referenciados así:

Usted escogió al INCAP para que lo oriente en el camino de la formación profesional. La institución le proporcionará un formador, quien le ayudará a descubrir sus propios conocimientos y habilidades. El INCAP, le ofrece además, recursos para que usted alcance sus metas, es decir, lo que se haya propuesto y para ello dispondrá de módulos guía, audiovisuales de apoyo, sistemas de evaluación, aula y espacios adecuados para trabajos individuales y de grupo. Éste módulo guía que constituye además un portafolio de evidencias de aprendizaje, está distribuido de la siguiente manera: Es la información general sobre los contenidos, la metodología, los alcances la importancia y el propósito del módulo. PRESENTACIÓN:

GUÍA METODOLÓGICA: Orienta la práctica pedagógica en el desarrollo del proceso de formación evaluación y se complementa con el documento de la didáctica para la formación por competencias de manejo del formador.

Que le permitirá utilizar la estrategia más adecuada para construir sus propios aprendizajes. DIAGNÓSTICO DE ESTILO DE APRENDIZAJE:

FDH (El Formador dice y hace):

Corresponde a la explicación del contenido y el desarrollo de los ejercicios por parte del Formador. FDEH (El Formador dice y el estudiante hace):

El estudiante desarrolla los ejercicios propuestos y el Formador supervisa. EDH (El estudiante dice y hace):

Es el trabajo práctico que desarrollan los estudiantes fuera de la clase, a través de talleres, desarrollo de casos, lecturas y consultas de los temas, los cuales deben ser evaluados por el Formador. Al final de cada unidad se puede presentar un resumen de los contenidos más relevantes y ejercicios generales.

Es un cuestionario que tiene como finalidad que usted mismo descubra, qué tanto conoce los contenidos de cada unidad, y le sirve de insumo para la concertación de su formación y el reconocimiento de los aprendizajes previos por parte de su formador (talleres que se encuentran al final de cada unidad). AUTOPRUEBA DE AVANCE:

Permite registrar tanto el estilo de aprendizaje como la auto prueba de avance. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA:

El plan de formación y evaluación es concertado con el formador. PLAN DE FORMACIÓN:

RECOLECCIÓN APRENDIZAJE:

DE

EVIDENCIAS

DE

Permite registrar las evidencias de los logros obtenidos en cada una de las unidades. Son el cuerpo de la unidad y están presentados así:

CONTENIDOS:

Unidad NN Logro de competencia laboral NN Indicadores de logro: Evidencias NN Didáctica del método inductivo Activo para el desarrollo de las competencias: FDH: Formador dice y hace, FDEH: Formador dice y estudiante

hace,

EDH: Estudiante dice y hace.

7


Presentación

8

Cuando se habla de COMUNICACIÓN VISUAL, se hace referencia a todo lo que el ser humano ve, dandolé un valor y significado distinto, según las circunstancias y el pensamiento de cada persona. La COMUNICACIÓN VISUAL, que tiene como principal característica el mensaje visual, mayor objetivo de un diseñador, hace que, tanto el diseñador como el mensaje visual esten de la mano en la creación de piezas gráficas (piezas publicitarias, informativas, comerciales, etc) con el fin de informar o dar a conocer un producto o servicio a nivel global. En este módulo encontrará información sobre los inicios del diseño básico y está desarrollado para utilizarlo como texto de consulta y que a su vez el estudiante pueda realizar prácticas dentro de él.

9


Unidad

1

Diagnóstico información General Regional_____________Programa________________Módulo_____________ Estudiante________________________Formador_______________________ EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Estilo de aprendizaje______________________________________________ Evidencia de aprendizaje_______________________________________________________

Comunicación

Logro de competencia Laboral: Conocer y comprender los aspectos básicos para la creación de un mensaje y una imagen visual.

11 Indicadores de Logros

10

Evidencias de

1. Identificar los elementos básicos de la comunicación y composición visual.

Conocimiento

2. Reconocer las definiciones básicas para la creación de una imagen o pieza gráfica.

Conocimiento

3. Desarrollar piezas gráficas, teniendo en cuenta los conceptos básicos para la creación de la misma.

Método Inductivo Activo FDH: Formador Dice y Hace FDEH: Formador Dice Estudiante Hace EDH: Estudiante Dice y Hace

Desempeño


Mensaje Visual

Imágenes realistas, abstractas o símbolicas.

Color, forma, textura.

Lectura de la idea.

Relaciones Compositivas

Símbolos

Comprensión de la idea.

Observación Características

Estímulos visuales y organismo humano.

Relación Interactiva

MENSAJE VISUAL

COMUNICACIÓN VISUAL

12 Unidad

1

Comunicación y Composición

1. Mensaje Visual. 2. Elementos Básicos de la Comunicación Visual. 3. Elementos de Relación. 4. Composición.

Al hablar de COMUNICACIÓN VISUAL, se hace referencia al desarrollo, la elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales, principales componentes de la COMUNICACIÓN VISUAL. El mensaje visual, se divide en: La información y El soporte visual (conjunto de elementos que hacen que el mensaje sea visible; la textura, el movimiento, la forma, el volumen, etc.) Para que exista un mensaje visual se necesitan los siguientes componentes:

• Emisor: Emite el mensaje. • Receptor: Recibe el mensaje. • Mensaje: Lo que se trasmite. • Código: Conjunto de normas y procedimientos que relacionan significantes con significados (Significante: parte sensible del mensaje. / Significado: concepto general del mensaje). • Canal: Soporte a través del cual se trasmite el mensaje (periódicos, tv, cine, etc).

13


Conjunto de elementos visuales con un significado especifico, lo cual lleva a pensar en una representación que manifiesta (o que tiende a expresar). “Las imágenes, contrariamente a las palabras, son accesibles a todos, en todas las lenguas, sin competencia ni aprendizaje previos” (DREBARY, Ré-

gis. Vida y Muerte de la Imagen. Historia de la Mirada en Occidente).

14

Con la imagen se puede evocar a la descripción, el retrato y la imaginación. Existen las siguientes formas de Imágenes: LA IMAGEN COMO TEXTO: Es construir un texto, desde unos significados, en imagen. LA IMAGEN PICTÓRICA: A partir de elementos como líneas, colores, tramas, dispuestos en un espacio, tiene un significado en particular. Este

Imagen Pictórica

LA IMAGEN FOTOGRÁFICA: Es captar un momento para eternizarlo. LA IMAGEN VISUAL: Constituye un plano de expresión; es un símbolo, un signo o un icono.

Imagen como Texto

Proviene del latín imago, en singular significa “imagen” y en “imágenes”. Es una representación que manifiesta la apariencia de un objeto, algo real o imaginario basándose en la luz y su efecto sobre la visión humana.

tipo de imagen, tiene relación con los objetos de las obras artísticas.

LA IMAGEN SONORA: Concepto relacionado con la percepción. Es una imagen subjetiva (cada persona, le da un significado distinto) y ella llega como un estimulo sonoro a algo visual.

Imagen Visual

LA IMAGEN

MANIFESTACIONES EXPRESIVAS FUNCIONES DE LA IMAGEN Funciones con las que se manifiesta una imagen y con las cuales cumple su papel dentro de un mensaje visual y son las siguientes:

persuasión, cuyo objetivo es convencer. Los mensajes publicitarios son los usuarios por excelencia de esta función.

• Función fática: Su objetivo es llamar la atención. Es muy utilizada en los mensajes publicitarios.

• Función expresiva o emotiva: Su principal objetivo es transmitir emociones. Imágenes utilizadas con finalidad sentimental.

• Función referencial o informativa: Son imágenes cuyo objetivo es informar. Su función es ilustrar un texto o una noticia. Su uso es acusado en libros de texto o prensa y en la señalización.

• Función metalingüística: Es aquella función que se refiere al código, hay que otorgarle un significado a ese código.

• Función conativa, apelativa o exhortativa: Es aquella relacionada con la

• Función poética o estética: Imagen que busca con sentido artístico y estético.

• Función descriptiva: Ofrece información detallada y objetiva so-

15


bre aquello que representa. (dibujos científicos, mapas).

BOCETACIÓN Se denomina BOCETACIÓN, al proceso creativo de una idea, desde su nacimiento hasta su maduración, para concluir en un Arte Final. BOCETO Es el borrador de la idea, este le permite desarrollar al máximo la idea y hacer cambios. Etapas de bocetación: Boceto Rápido: La primera etapa de la idea, este solo busca capturar la idea .Se pueden desarrollar hasta 20 bocetos rápidos para una sola idea.

16

Boceto Detallado: De los bocetos rápidos se seleccionan 3 o 5, sobre estos se trabaja mas buscando pulir la idea, se agregan detalles, letra y color.

ño de un impreso, expresado en relación con el número de hojas que comprende cada pliego o indicando la longitud y anchura de la plana. Todo esto se resume al espacio que se dispone para realizar un diseño. Los formatos, pueden tener las siguientes medidas: Pliego 100 cm x 70 cm 1/2 Pliego 70 cm x 50 cm 1/4 de Pliego 50 cm x 35 cm 1/8 de Pliego 35 cm x 25 cm 1/16 de Pliego 25 cm x 17.5 cm 1/ 32 de Pliego 17.5 cm x 12.5 cm

Elementos Básicos de la Comunicación Visual PUNTO Unidad mínima de información visual, y está caracterizado por su forma (generalmente circular, pero también puede ser rectangular, como ocurre en los monitores, triangular o una mancha sin forma definida), por su tamaño, por su color y por la ubicación que tenga dentro de la composición gráfica. Características: • Gran poder de atracción visual, creando tensión sin dirección.

Arte Final: Es la pieza definitiva, esta no permite errores, será la que se le presente al cliente y posteriormente al impresor para su publicación.

• Cuando se sitúan próximos dos puntos pueden producir sensaciones de tensión o de dirección, creando en la mente del espectador una línea recta imaginaria que los une.

FORMATOS DE COMPOSIÓN

• Si se sitúan diferentes puntos en prolongación sugieren una dirección, un camino, más acentuada cuanto más próximos estén los puntos entre sí.

El formato se define, como el tama-

• Cuando se agrupan varios puntos pueden definir formas, contornos, tonos o colores.

LÍNEA Está formada por la unión de varios puntos. La Línea tiene largo, pero no ancho, tiene posición y dirección. Las características de la línea son: • Contiene gran expresividad gráfica y mucha energía. • Expresa dinamismo, movimiento y dirección. • Crea tensión en el espacio gráfico en que se encuentra. • Crea separación de espacios en la pieza gráfica.

17


ción, movimiento ascendente, actividad y equilibrio. La línea recta inclinada, expresa tensión, inestabilidad, desequilibrio.

MEDIDA Determina el tamaño de una forma. El tamaño es relativo si lo describimos en términos de magnitud y pequeñez.

Línea curva Es una línea dinámica, genera movimiento con orden, hasta un movimiento caótico, sin reglas. Está muy asociada al ser humano, que escribe y dibuja casi siempre con líneas curvas.

TEXTURA Permite crear una adaptación personalizada de la realidad añadiendo dimensión y riqueza al diseño. Existen dos tipos de textura: táctil y visual.

Línea mixta La unión entre línea curva y línea recta.

CONTORNO

Textura táctil: Son aquellas perceptibles al tacto. Por ejemplo la de una superfície rugosa, con relieve.

El contorno tiene como función dar volumen a los objetos que dibujamos o creamos por medio de unión o aproximación de líneas.

18

Hay tres figuras geométricas, que también son denominadas contornos básicos; El circulo, El cuadrado y el Triangulo. • La repetición de líneas genera planos y texturas. Hay diferentes tipos de líneas, tales como: Línea recta La línea recta horizontal expresa equilibrio, calma, equilibrio estable. La línea recta vertical sugiere eleva-

VOLUMEN Recorrido de un plano en movimiento (en la dirección distinta a la suya intrínseca) se convierte en un volumen. Tiene una posición en el espacio y está limitado por planos. En un diseño bidimensional, el volumen es ilusorio.

Textura

FORMA Todo lo que pueda ser visto posee una forma que aporta una identidad principal en nuestra percepción.

Textura Visual: Aquellas texturas impresas que se parecen a la realidad, como la arena, las piedras, rocas. Entre esta clase de textura, pueden surgir texturas que realmente existen y otras que son irreales. Textura mosaico o patrón Un patrón o mosaico sería un tipo de textura visual. Cuando una imagen o una línea, del tipo que sea, se repite muchas veces, acaba creando una textura visual.

19


Composición

Elementos de Relación Una composición implica combinar las formas dentro del área de trabajo. Algunas de estas características pueden ser percibidas, como la dirección y la posición y otras sentidas como el espacio y la gravedad.

DIRECCIÓN La dirección de una forma depende de cómo está relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas cercanas.

POSICIÓN La posición de una forma depende del elemento o estructura que la contenga.

20 ESPACIO Todas las formas por más pequeñas que sean ocupan un espacio, el espacio así mismo puede ser visible o ilusorio (para dar una sensación de profundidad).

GRAVEDAD El efecto de gravedad no solamente es visual, sino que también psicológica. Podemos atribuir estabilidad o inestabilidad a una forma o a un grupo de ellas.

RELACIÓN ENTRE PLANOS SUPERPOSICIÓN Las formas planas que están delante impiden la visión de las que están detrás.

TRANSPARENCIA Las formas planas que están detrás se aprecian a través de las formas dispuestas delante.

PENETRACIÓN Las formas planas se mezclan entre sí.

La composición se define como una distribución o disposición de todos los elementos que se incluyen en un diseño, de una forma perfecta y equilibrada.

RETÍCULA COMPOSITIVA Se puede definir como una plantilla, muy útil, cuando se necesita componer un documento o pieza gráfica, para que tenga un orden, sea claro y legible. Una retícula impone orden, uniformidad y coherencia. Una página con retícula transmite estructura y una cierta mecánica, frente a algo desordenado, desestructurado o caótico.

determinado (en este caso, dividir por diez), para poderlo dibujar en un lugar más pequeño, sin que pierda sus proporciones.

SECCIÓN AUREA Es una proporción entre medidas, una relación de tamaños dentro de una composición. La divina proporción o proporción aurea, es considerada como la proporción perfecta. Se encuentra en figuras geométricas, partes del

LA ESCALA Se dice que hay escala cuando se da una relación de proporción entre las dimensiones de distintos elementos. Una escala, por tanto, se puede representar mediante un número o una fórmula. La escala normalmente se usa en cartografía, planos, mapas... para poder representar una medida proporcional al tamaño real. Es cuando citamos, por ejemplo, este plano está en escala 1:10. Este concepto hace referencia a que, para realizar el plano, se ha aplicado un factor de reducción

Ejemplos de Retícula Compositiva

21


cuerpo y naturaleza, como relación de las proporciones morfológicas armoniosas. Su uso data desde la antigüedad, existe indicios desde hace más de 2000 años. Los griegos lo utilizaron para diseñar las proporciones de sus templos. Platón consideró a la sección aurea como la relación matemática perfecta. El número áureo representa la proporción que existe entre dos segmentos, tales que el segmento menor es al mayor lo que el mayor es a la totalidad.

espacial de contenidos, formas y textos, así como unas cantidades adecuadas de cada uno de ellos. Y de esta manera mantener una jerarquía dentro de la composición gráfica.

CONTRASTE Intensidad de visualización de cada elemento con relación a los que le rodean y a la pieza gráfica completa.

POSITIVO Y NEGATIVO El concepto de POSITIVO, significa cuando en una composición o pieza gráfica se trabaja sobre fondo blanco, con tinta negra y el concepto de NEGATIVO, se definiría como una pieza gráfica sobre fondo negro pero en blanco. Se trabaja con la finalidad de encontrarle un contraste a la forma que se está trabajando, mirándola desde diferentes desde diferentes puntos de vista. No necesariamente se debe utilizar el negro y el blanco, se debe utilizar un tono oscuro y un tono claro, para entender la diferencia.

23

RITMO Y SIMETRÍA RITMO

Ejemplos de Ritmo

SIMETRÍA Disposición espacial regular y equilibrada de los elementos que forman la composición gráfica.

EQUILIBRIO Se trata de mantener en una pieza gráfica, una correcta organización

Ejemplos de Positivo y Negativo

22

Composición en donde existe cierta secuencia repetitiva de sus elementos, sin que necesariamente sean iguales.


Evidencia de aprendizaje FDEH: Formador Dice el .estudiante hace Responder a lo siguiente:

D

1. ¿ A qué se le denomina Mensaje Visual?

2. Mensione 3 elementos básicos de la COMUNICACIÓN VISUAL

NOTAS

M

A

3. ¿Qué define la composición?

25 4. ¿ A qué se le denomina Equilibrio?

Valoración de la evidencia

24 EDH: Estudiante Dice y hace NN Realizar con tinta china una pieza gráfica en positivo y negativo. NN A aprtir del concepto de ritmo, generar una pieza con papel que lo represente.

Valoración de la evidencia


Unidad

2

D

NOTAS

M

Terminología de la percepción visual

A Logro de competencia Laboral: Entender el significado de la psicología y percepción del color dentro de una composición y pieza gráfica.

Indicadores de Logros

26

27 Evidencias de

1. Identificar los conceptos básicos de psicología del color.

Conocimiento

2. Identificar las principales características la percepción visual.

Conocimiento

3. Desarrollar piezas gráficas, teniendo en cuenta los fundamentos de percepción visual y psicología del color.

Método Inductivo Activo FDH: Formador Dice y Hace FDEH: Formador Dice Estudiante Hace EDH: Estudiante Dice y Hace

Desempeño


Psicología del Color EL COLOR Es un atributo que se percibe de los objetos cuando hay luz. Algunos colores toman nombre de los objetos o sustancias que los representan naturalmente.

PROPIEDADES DEL COLOR

Tono: Grado de luminosidad de un color que está determinado por su longitud de onda o por la longitud No es una característica de una imagen u de onda dominante en su compoobjeto, sino que es más bien una aprecia- sición. El tono viene expresado por ción subjetiva de las personas. el nombre con que conocemos cada color: azul, verde, amarillo. Se puede definir como una sensación, que Saturación: Intensidad cromática o se produce en respuesta a la estimulación pureza de un color. del ojos y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitu- Valor: Claridad u oscuridad de un des de onda. color, está determinado por la cantidad de luz que un color tiene. Valor y luminosidad expresan lo misTEORIA DEL COLOR mo.

28

Unidad

2

1. 2.

Es un grupo de reglas básicas usadas en la mezcla de colores en el terreno de la pintura, el diseño gráfico, la fotografía, el cine, la televisión, la publicidad, etc.

Terminología de La Percepción Visual

Psicología del Color. Percepción Visual.

Mediante el conocimiento y el uso de la teoría del color y aplicando el modelo de color correspondiente, se consiguen los efectos deseados mediante la combinación de colores.

Luminosidad: Cantidad de luz reflejada por una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación. Brillo: Cantidad de luz emitida por una fuente lumínica o reflejada por una superficie.

29


MEZCLAS ADITIVAS / COLORES LUZ (RGB) Como su mismo nombre lo indica, son colores que provienen de la descomposición cromática de un rayo de luz blanca. Es decir, que si se proyecta sobre una superficie blanca las radiaciones luminosas de todos los colores primarios, se obtiene como resultado la luz blanca.

30

Aparece el negro porque todos los colores se restan entre sí luminosidad.

COLORES PRIMARIOS (CMYK: Cian, Ma-

genta, Yellow, Key)

Los colores primarios son el cyan, magenta y amarillo, comúnmente confundidos con el azul, rojo y amarillo. Mezclando pigmentos de éstos colores se obtienen todos los demás colores.

COLORES SECUNDARIOS

Los colores aditivos son el rojo, el verde y el azul (RGB: Red, Green, Blue), colores que producidos por luz, son los colores que dan la visibilidad en el monitor del computador, el televisor, la pantalla de cine, etc.

Los colores secundarios se obtienen de la mezcla en una misma proporción de los colores primarios.

MEZCLAS SUTRACTIVAS COLOR MATERIA (CMYK)

COLORES TERCIARIOS O INTERMEDIOS

Son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Estos colores absorben entre sí las radiaciones luminosas, de forma que se restan luminosidad. Por eso las combinaciones de color – materia se conocen como mezclas sustractivas. Al mezclar entre sí los colores – pigmento primarios, se obtiene el negro, que es la ausencia de color.

AZUL = NARANJA AMARILLO = VIOLETA ROJO = VERDE

ROJO + AMARILLO= NARANJA AMARILLO + AZUL= VERDE AZUL + ROJO= VIOLETA

Surgen de la combinación en una misma proporción de un color primario y otro secundario. Los colores terciarios son: rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.

COLORES COMPLEMENTARIOS Los colores complementarios se forman mezclando un color primario con el secundario opuesto, según el círculo cromático.

GAMAS CROMÁTICAS COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fríos son los que van del azul al verde. Esta división de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas subjetivas.

GAMAS MONOCROMÁTICAS Son las diferentes gradaciones de un color cuando se mezcla con el blanco o

con el negro.

GAMAS ACROMÁTICAS Formadas por diferentes gradaciones de grises, situadas entre el blanco y el negro.

PSICOLOGÍA DEL COLOR El color, es uno de los medios más subjetivos con el que cuenta el diseñador. Tiene mucho poder de atracción o rechazo

31


de alerta y simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estimulo. También se asocia como un color afectivo, excitante e impulsivo.

dependiendo del uso que se le dé. Despiertan respuestas emocionales específicas en las personas. • Blanco: Es el color que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o síntesis de todos los colores, y el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendición. • Negro: Símbolo del silencio, ausencia. En ocasiones, puede significar impuro y maligno. En algunos casos puede denotar nobleza y elegancia.

32

• Gris: Simboliza neutralidad, indecisión y ausencia de energía. Muchas veces también expresa tristeza, duda y melancolía. El color gris es una fusión de alegrías y penas, del bien y del mal. Da la impresión de frialdad metálica, pero también sensación de brillantez, lujo y elegancia. • Azul: Significa profundidad y frío. Simboliza sabiduría, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, verdad, inmortalidad y descanso. Mezclado con blanco es pureza, fe, y cielo, y mezclado con negro, desesperación, fanatismo e intolerancia. No fatiga los ojos en grandes extensiones.

Mezclado con blanco: muerte, rigidez y dolor.

• Violeta: El violeta, es el color de la templanza, la lucidez y la reflexión.

• Verde: Color de extremo equilibrio, ya que está compuesto por colores que deno-

Transmite profundidad y experiencia. Tiene que ver con lo emocional y lo espiritual. Es místico, melancólico y se podría decir que también representa la introversión. En su variación al púrpura, es realeza, dignidad, suntuosidad. Mezclado con negro es deslealtad, desesperación y miseria.

tan emoción (amarillo = cálido) y del juicio (azul = frío).Se le asocia con la primavera y la claridad, produce reposo, calma, tranquilidad, paz, naturaleza, amor, esperanza y salud. • Amarillo: Es un color que se asocia con la inteligencia. Significa envidia, ira, cobardía, y los bajos impulsos, y con el rojo y el naranja constituye los colores de la emoción. También evoca satanismo (es el color del azufre) y traición. Es el color de la luz, el sol, la acción, el poder. Es un color que se utiliza para dar señales

• Rojo: Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría, acción, pasión, fuerza, peligro, disputa, desconfianza, destrucción e impulso, así mismo crueldad y rabia. Evoca la guerra, el diablo y el mal. Mezclado con blanco es frivolidad, inocencia, y alegría juvenil, y en su mezcla con el negro estimula la imaginación y sugiere dolor, dominio y tiranía. Expresa sensualidad, virilidad y energía y está considerado como símbolo de pasión. • Naranja: Simboliza entusiasmo y exaltación y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasión. Posee una fuerza activa, radiante y expresiva, de carácter estimulante y cualidad dinámica positiva y energética. Mezclado con el negro sugiere engaño, conspiración e intolerancia y cuando es muy oscuro, opresión.

33


LA EXPRESIÓN DEL COLOR COLOR DENOTATIVO El color es denotativo cuando se utiliza como representación de la figura, u otro elemento, es decir, incorporado a las imágenes reales de la fotografía o la ilustración. Se pueden distinguir tres categorias de color denotativo: Icónico, saturado y fantasioso.

34

Color icónico: Definimos un color icónico a la expresividad cromática como función de aceleración identificadora: la tierra es marrón, la cereza es roja y el cielo es azul. El color es un elemento fundamental de la imagen realista ya que la forma incolora aporta poca información en el desciframiento inmediato de las imágenes. La adición de un color natural acentúa el efecto de realidad, permitiendo que la identificacion del objeto o figura representada sea más rápida. Por lo tanto el color ejerce una función de realismo que se superpone a la forma de las cosas: una manzana será más real si se reproduce o plasma en su color natural. Color saturado: Es un color alterado o manipulado en su estado natural y real. Más brillante, son colores más densos y más puros y luminosos. El

color saturado nace de conseguir una exageración de los colores y captar la atención con estas. El entorno resulta más atractivo, alterando el color de esta forma, el cine, la fotografía, la ilustración, carteles, etc, obedecen a una representación gráfica cromática exagerada que crea euforia colorista. Color fantasioso: La fantasía y manipulación, nace como nueva forma expresiva, por ejemplo, las imágenes coloreadas a mano en las que no se altera su forma, pero si el color. De esta forma se crea un ambigüedad entre la imagen o fotografía representada y el color expresivo que se le aplica, creando así una fantasía, respetando las formas pero alterando el color natural.

COLOR CONNOTATIVO La connotación es la acción de factores no descriptivos, sino psicológicos, simbólicos o estéticos que hacen suscitar un cierto ambiente y corresponden a amplias subjetividades. Es un elemento estético que afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad.

35


37

36

MANEJO DEL COLOR EN PIEZAS GRÁFICAS

El color en el diseño es el medio más valioso para que una pieza gráfica transmita las mismas sensaciones que el diseñador experimentó frente a la escena o encargo original; usando el color con buen conocimiento de su naturaleza y efectos, y de manera adecuada, será posible expresar lo alegre o triste, lo luminoso o sombrío, lo tranquilo o lo exaltado, entre otras muchas cosas.

Nada puede decir tanto ni tan bien de la personalidad de un diseñador, del carácter y cualidades de su mente creadora como el uso y distribución de sus colores, la tendencia de éstos y sus contrastes, la música que en ellos se contiene. Una vez que se tiene el conocimiento del

color, sus propiedades, interacción y significados, es necesario aprender a aplicarlo en las piezas gráficas, para conseguir los resultados deseados.


Percepción Visual SÍMBOLO Se llama símbolo a toda imagen, figura o divisa que posee un significado convencional. La palabra símbolo proviene del latín symbŏlum, y éste del griego σύμβoλoν.

38

Un símbolo es una forma de exteriorizar un pensamiento o idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es una idea con significado propio. Muchos grupos tienen símbolos que los representan; existen símbolos refe-

rentes a diversas asociaciones culturales: artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, etc. La utilidad de los símbolos en la sociedad mundial, esta tecnológicamente desarrollada, con su exigencia de comprensión inmediata, son muy eficaces para producir una respuesta rápida a consumidores, seguidores y personas que deben tener claro el significado y uso de un símbolo en particular. Su estricta atención a los elementos visuales principales y su simplicidad estructural, proporcionan facilidad de percepción y memoria. Son específicamente humanos y tienen un significado más amplio que los signos. Los símbolos pueden componerse de información realista, extraídas del entorno, fácil de reconocer, o también por formas, tonos, colores, texturas..., elementos visuales básicos que no guardan ninguna similitud con los objetos del entorno natural. No poseen ningún significado, excepto el que se les asigna. Existen muchas formas de clasificar a los símbolos; pueden ser simples o complicados, obvios u oscuros, eficaces o inútiles.

Símbolo de Reciclaje

ÍCONO La palabra ícono proviene del del griego εἰκών, eikon: ‘imagen’. El ícono es una imagen o representación de cualquier tipo. Son representaciones que desempeñan argumentos convincentes dentro de una cultura. Es transcribir un objeto mediante elementos gráficos las propiedades que se le atribuyen. En el campo de la informática, un icono es un pequeño gráfico en pantalla que identifica y representa a algún objeto (programa, comando, documento o archivo), usualmente con algún simbolismo gráfico para establecer una asociación.

siempre tiene que ser lingüístico, puede ser una imagen). Todo carácter gráfico que por su forma, convenio o naturaleza evoque en la conciencia la idea de algo. Es una información (acerca de un objeto) o una diferencia (manifestada en el entorno por un objeto) que produce una información o una diferencia, en cada una de las personas que lo interpretan. Cualquier cosa que genere significado es un signo. Los signos pueden ser, naturales y artificiales; la principal característica que los hace diferentes, no participación directa del hombre en la creación de estos signos (naturales)

Por extensión, el término icono también es utilizado en la cultura popular, con el sentido general de símbolo; por ejemplo, un nombre, cara, cuadro e inclusive una persona que es reconocida por tener una representación o encarnar ciertas cualidades.

Signo deInterrogación

SIGNO La palabra signo proviene del griego “semion”. El signo es todo lo que se puede interpretar; una cosa, un hecho o una persona. Está compuesto de un significado (momento cultural) y un significante (no

Signo de Peso

39


y la participación directa en la creación de dichos signos (artificiales). En ambos casos el hombre lo interpreta, pero no siempre los crea, ya sea como actividad consciente o inconsciente. Los signos naturales reciben también la denominación de indicaciones o índices. Así el humo como indicio de que hay fuego, las nubes como indicio de lluvia, las arrugas de la cara como síntomas de envejecimiento, etc. Los signos artificiales se dividen en lingüísticos (las lenguas o idiomas; escritura, morse, braile, etc) y no lingüísticos (señales, símbolos e iconos). Ideograma chino (significa Dragón)

40

ÍNDICE Signo determinado por un objeto y este objeto tiene una relación real con él. Se utiliza para indicar la presencia de una situación que no puede ser medida en forma directa.

IMAGEN

su escritura está basada en ideogramas o ideas gráficas. Los ideogramas suelen formarse por la combinación de pictogramas, caracteres que indican una idea mediante una representación gráfica de la misma. Ambas están muy ligadas históricamente, aunque los Ideogramas son posteriores.

PICTOGRAMA

Representación de una realidad captada a través de los sentidos. Las imágenes endógenas están cargadas de subjetividad, y son frecuentes en el mundo artístico, las exógenas captan de manera más objetiva el entorno.

Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura. Es el nombre con el que se denomina a los signos de los sistemas alfabéticos basados en dibujos significativos.

En su origen latino, la palabra “imago” aludía a la representación figurativa de una persona muerta, o sea, aludiendo a tener presente algo que ya no está.

En la actualidad es entendido como un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje; con el objetivo de informar y/o señalizar.

IDEOGRAMA Es una representación gráfica de una idea o palabra. En ciertas escrituras, como la china, la japonesa o la nsibidi, determinados símbolos representan palabras o ideas completas, lo que quiere decir que

41

También llamada gráfica de imágenes o pictografía. Es un diagrama que utiliza imágenes o símbolos para mostrar datos para una rápida comprensión. Un pictograma, se utiliza una imagen o un símbolo para representar una cantidad específica.

Pictograma Deportivo


Evidencia de aprendizaje FDEH: Formador Dice el .estudiante hace Responder a lo siguiente:

Evidencia de aprendizaje FDEH: Formador Dice el .estudiante hace

1. ¿ Qué se define como color?

Responder a lo siguiente: 1. ¿ A qué se le denomina símbolo?

2. Mencione los colores primarios

3. ¿Qué mezclas sustractivas?

2. ¿Cuáles son las diferencias entre signo, ícono e índice?

43 4. ¿ A qué se le denomina color denotativo?

Valoración de la evidencia

Valoración de la evidencia

42 EDH: Estudiante Dice y hace NN Realizar el círculo cromático según las carcaterísticas dadas por el formador. NN Generar una pieza gráfica aplicando las funciones de colores denotatiso y connotativos.

EDH: Estudiante Dice y hace NN Realizar un ideograma y un pictograma y las diferencias entre ambos.

Valoración de la evidencia

Valoración de la evidencia


Unidad

3

D

NOTAS

M

Diseño Tipográfico y Señalética

A Logro de competencia Laboral: • Comprender el manejo, desarrollo y definición del diseño tipográfico. • Conoce la definición de señalética y crea piezas gráficas de señalización.

Indicadores de Logros

44

Evidencias de

1. Conocer las definiciones que hacen parte de la anatomía de las letras y sus carcateristicas.

Conocimiento

2. Entender el término señaletica y señalización.

Conocimiento

3. Desarrollar una pieza gráfica que contenga algún elemento de percepción visual y se aplique dentro de la señalización y el diseño tipográfico.

Desempeño

Método Inductivo Activo FDH: Formador Dice y Hace FDEH: Formador Dice Estudiante Hace EDH: Estudiante Dice y Hace

45


47

46

Unidad

3

1. 2.

Diseño Tipográfico y Señalética

Diseño Tipográfico. Señalética.

Diseño Tipográfico Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras.

El campo tipográfico, abarca la realización de libros, periódicos, anuncios publicitarios, revistas, etc. y cualquier otro documento impreso que se comunique con otros mediante palabras.


Los orígenes de los tipos de letra, llegan a través de las primeras culturas (Mesopotamia, Grecia, Egipto, Roma), como las primeras formas de escritura. En los siglos XIII y XIV se comienzan a generar nuevas maneras e inventos para la reproducción de la escritura: la xilografía y la imprenta. A partir de este momento se dio una constante evolución, de la imprenta, favoreciendo las ideas del diseño.

48

Hoy en día, la tipografía es una representación importante dentro de un diseño y la gran variedad de diseños tipográficos hacen que el diseñador este en la capacidad de escoger la fuente tipográfica más importante para su diseño, hasta el punto de convertirse en un diseñador de fuentes.

nes, tales como, el grosor y anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una familia se parecen entre sí pero tienen rasgos propios.

PARTES DE UNA LETRA Altura de las mayúsculas: Es la altura de las letras de caja alta.

Anillo: Es el asta curva cerrada que forman las letras “b, p y o”. Ascendente: Asta que contiene la letra de caja baja y que sobresale por encima de la altura x, tales como las letras “b, d y k”.

FUENTE

Asta: Rasgo principal de la letra que la define como su forma o parte más esencial.

Una fuente tipográfica, es la que se define como estilo o apariencia de un grupo completo de carácteres, números y signos, regidos por unas características comunes.

Astas montantes: Son las astas principales o oblicuas de una letra, tales como la “L, B, V o A”.

FAMILIA Conjunto de tipos basado en una misma fuente, con algunas variacio-

49

Altura X: Altura de las letras de caja baja, las letras minúsculas, excluyendo los ascendentes y los descendentes.

Asta ondulada o espina: Es el rasgo principal de la letra “S” en mayúscula o “s” en minúscula.

Asta transversal: Rasgo horizontal de las letras “A, H, f o t”. Brazo: Parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no se encuentra incluida dentro del carácter, tal como se pronuncia en la letra “E, K y L”. Cola: Asta oblicua colgante que forman algunas letras, tales como la “ R o K “. Descendente: Asta de la letra de caja baja que se encuentra por de-

Partes de una letra

bajo de la línea de base, como ocurre con la letra “p y g”. Inclinación: Ángulo de inclinación de un tipo. Línea base: La línea sobre la que se apoya la altura. Oreja o Bucle: Es la terminación o terminal que se le añade a algunas letras tales como “g, o y r”.


Rebaba: Es el espacio que existe entre el carácter y el borde del mismo. Serif, remate o gracia: Es el trazo o termina de un asta, brazo o cola.

ANATOMÍA DE LAS LETRAS CAJA: Cada letra del alfabeto occidental, se presenta en un formato grande (letra mayúscula) y un formato pequeño (minúscula). La letra mayúscula requiere más espacio entre las letras para facilitar la lectura. Las minúsculas presentan más variaciones y se reconocen con mayor rapidez en el texto.

50

PESO: Las variaciones del peso ayudan tanto a añadir contraste visual, como a distinguir entre los componentes informativos dentro de una jerarquía. CONTRASTE: Las astas de una letra pueden ser uniformes en cuanto al grosor o pueden variar de forma significativa. Cuanto mayor sea esta variación, mayor será el contraste que la letra muestre. ANCHO: El ancho proporcional de las letras se basa en la anchura de la M mayúscula. Las letras más estrechas se dice que están conden-

sadas, mientras que las más anchas están extendidas o expandidas. POSTURA: Las letras romanas son aquellas cuyo eje vertical forma un ángulo de 90° con la línea base. Las letras cursivas, se inclinan de 12 -15° a la derecha, para imitar el trazo de la letra manuscrita. ESTILO: Se utiliza este término para: • Las dos principales clases de letras, la romana y la palo seco. • El período histórico en el que el carácter tipográfico fue creado o dibujado. •La neutralidad o decoración de un tipo de letra.

51

Las letras neutras se acercan más a la estructura base, mientras que las que presentan características exageradas, se dicen que son estilizadas, idiosincrásicas o decorativas.

CLASIFICACIÓN TIPOGRÁFICA Las características formales de cada tipo de letra (el contraste, el peso, la forma de los terminales, etc.) varían considerablemente de una letra a otra. En ocasiones, estas diferencias parecen mínimas, peor su efecto general es un cambio de presencia que aunque potencialmente sutil, afecta a las sensaciones que provoca la letra y, como consecuencia, a las asociaciones que puede evocar en el público.

La clasificación en grupos de los tipos de letra puede ayudar a acentuar las diferencias entre los mismos estilos y de esta manera organizarlos, para elegir el tipo de letra adecuado para cada proyecto. A lo largo de los años se han desarrollado numerosos sistemas de clasificación de los tipos de letra. Actualmente hay una gran cantidad

de categoría o tipos de letra pero hay unas categorías que se mantiene constantes y hacen que de esta manera se clasifique la tipografía.

ANTIGUA O ROMANA: Tipo de letra que

se caracteriza por el contraste orgánico del grosor de las astas, desde el trazo con pincel o pluma, un eje en ángulo u oblicuo en las formas curvas, y una altura de la x notablemente reducida para definir las minúsculas. Los terminales son en forma de


distancia lo leerá.

Ejemplos: Baskerville, Times New Roman, Century.

MODERNA: Las astas finas son muy del-

gadas y las astas gruesas son muy aparentes. Los terminales de muchas de las letras minúsculas son completamente redondeados. Ejemplos: Bodoni, Caxton, Didi.

CUADRICULA TIPOGRÁFICA Se utiliza para organizar los elementos tipográficos y demás ilustraciones que integraran una página o una pieza gráfica.

PALO SECO: Se caracteriza por la falta

de remates o serifa, donde estos terminales acaban rectos y sin ningún adorno. El grosor de sus astas es uniforme y su eje es completamente recto. Los tipos de palo seco se disponen de manera más apretada al texto y son legibles en tamaños pequeños. También son utilizadas para lecturas extensas. Ejemplo: Arial, Helvética, Franklingothic.

52 lágrima y las aberturas de las minúsculas son pequeñas. Ejemplos: Garamond, Calson, Trajan.

DE TRANSICIÓN: Estas letras muestran

un contraste en las astas más aumentado que en el estilo ANTIGUA (tienen un ritmo más pronunciado). La altura de la x de las minúsculas es mayor, el eje es más recto y los remates son más agudos y definidos.

FANTASÍA O LETRAS ORNAMENTADAS:

Pertenece al tipo de letra experimental y decorativa. Sus cualidades son expresivas, pero no adecuadas para la lectura de un texto largo. Ejemplo: Kristen ITC, Lucida Calligraphy, Broadway.

Los colores adecuados para una tipografía son; las letras en color oscuro sobre fondo blanco, reflejan mayor legibilidad, el efecto contrario, texto blanco sobre fondo oscuro, hace perder visibilidad, pero se puede utilizar siempre y cuando sea para casos donde el texto no es muy extenso.

53

En el tamaño de la letra, si el tipo es demasiado grande, o pequeña, cansa mucho al lector y reduce la legibilidad. Un texto, todo en negrita es muy denso y también dificulta la lectura.

EGIPCIA: Este tipo de letra es el resultado

del grosor redondo de una letra palo seco y los remates de una letra romana, su principal característica, es el grosor del trazo. Tanto los remates y las astas tienen el mismo grosor. Ejemplo: Elephant, Cooper Black, Claredon.

Los tipos de letra clásicos (Antigua, Moderna, Palo seco) son los que ofrecen mayor legibilidad. Las letras redondas y minúsculas suelen ser las más legibles.

La configuración de la cuadrícula, depende de la información que se ha de transmitir y las propiedades físicas de cada elemento tipográfico. Las cuadrículas tipográficas de formato estándar, tienen módulos cuadrados, columnas de texto, márgenes, lineas de contorno y medianiles (el espacio que queda en blanco entre dos columnas de texto). Para que un trabajo o pieza gráfica sea legible, un diseñador debe saber, quién lo leerá, desde donde y a qué


Señalética

motorizado en un espacio exterior determinado.

SEÑAL Una señal es un símbolo, un gesto u otro tipo de signo que informa o avisa de algo. La señal sustituye por lo tanto a la palabra escrita o al lenguaje. Ellas obedecen a convenciones, por lo que son fácilmente interpretadas.

Tipos de señales

54

La señalética es la rama del diseño gráfico que estudia y desarrolla un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas, en determinado espacio. Ejemplo: centros comerciales, fábricas, parques, universidades, aeropuertos, bancos, oficinas, etc). Los símbolos diseñados para la señalética varían según si son para una señalización interna o externa,

si es para guiar transeúntes o para guiar vehículos. En las empresas, normalmente estos símbolos siguen los lineamientos de la imagen corporativa (colores, tipografía, etc) o bien pueden contener el distintivo visual (logotipo o marca) de la empresa dentro de cada señal o rótulo.

Cuando se trata de símbolos, las señales están colocadas en lugares visibles y están realizadas normalmente en diversos colores y formas. En el caso de los gestos, son hechas por las personas mediante las manos y los brazos. Clasificación de señales Las señales se clasifican en; según el sentido por el que se perciben y según su significado así: El sentido por el que se perciben. ÓPTICA: Sistema basado en la apreciación de formas y colores por medio del sentido de la vista.

SEÑALIZACIÓN

ACÚSTICA: Emisión de señales sonoras acordes con un código conocido que informan de un determinado mensaje sin intervención de voz humana.

Conjunto de señales utilizadas dentro de un espacio determinado. La señalización está dirigida a regular el tráfico humano y

OLFATIVA: Se basa en la difusión de olores predeterminados que son apreciables por el sentido del olfato.

TÁCTIL: Se basa en la distinta sensación que se tiene cuando se toca algo con cualquier parte del cuerpo. Según su significado. SEÑALES DE PROHIBICIÓN: Prohíbe un comportamiento susceptible de provocar un peligro. Se utilizan con color rojo y en forma de círculo. SEÑALES DE ADVERTENCIA: Advierten un peligro. Se utilizan en forma triangular, pictograma negro sobre fondo amarillo y a veces se utilizan bordes negros. SEÑALES DE OBLIGACIÓN: Obligan a un comportamiento determinado. Son de forma redonda, pictograma blanco sobre fondo azul. SEÑALES DE SALVAMIENTO: Indican la Salida de emergencia, puestos de socorro o dispositivos de salud. Son de forma rectangular o cuadrada, sobre fondo verde y pictograma blanco). SEÑALES DE RIESGO: Son señales utilizadas en materiales o sustancias que pueden tener alguna alteración en la persona que está haciendo uso de ellas. Son de color

55


naranja con pictograma negro. SEÑALES DE TRÁFICO: Son las señales utilizadas en las carreteras o calles para dar información y orden sobre vías, direcciones o prohibiciones que se deben tener en cuenta al transitar estos lugares. Se utilizan de la siguiente manera: Señales reglamentarias: Indican a los usuarios de las vías las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso.

jeto identificar las vías y guiar al usuario, proporcionándole la información que pueda necesitar. Señales transitorias: Pueden ser reglamentarias, preventivas o informativas y serán de color naranja. SEÑALES CORPORATIVAS: Son señales utilizadas en oficinas, empresas, universidades, bancos, etc., en donde se informan cargos y ubicaciones dentro de la institución. Estas son diseñadas con los colores y formas corporativas de una empresa o institución en particular.

Evidencia de aprendizaje FDEH: Formador Dice el .estudiante hace Responder a lo siguiente: 1. Nombre las partes de una letra 2. ¿ Qué se entiende por fuente tipográfica?

3. ¿ Qué se entiende por familia tipográfica?

4. ¿ A qué se le denomina tipografía de transición?

Señales preventivas: Tienen por objeto advertir al usuario de la vía la existencia de un peligro y la naturaleza de éste.

Valoración de la evidencia

Señales informativas: Tienen por ob-

56 EDH: Estudiante Dice y hace NN Realizar una pieza con tinta china en donde esten tres clasificaciones tipográficas diferentes y suss principales carcaterísticas. NN Crear una fuente tipográfica a partir del concepto tipografía fantasía o letra ornamentada, según los materiales que indique el formador.

Valoración de la evidencia Señales de Transito

57


Evidencia de aprendizaje FDEH: Formador Dice el .estudiante hace Responder a lo siguiente:

D

1. ¿ Cuál es la diferencia entre señalética y señalización?

NOTAS

M

A

2. Las señales se clasifican según su:

3. La señal que advierte un peligro y se distingue por su color amarillo, se denomina: 4. Las señales reglamentarias, preventivas, informativas y transitorias hacen parte de:

58

Valoración de la evidencia EDH: Estudiante Dice y hace NN Hecer grupos de a tres estudiantes y escojer una parte del Incap donde implementar algún tipo de señalización y realizar a escala tres señales.

Valoración de la evidencia

59


60

Bibliografía • • • •

Tipografía para Diseñadores. Timothy Samara. Editorial Blume. Fundamentos del diseño Bi y Tridimensional. W. Wong, G. Gill. Señalética. Conceptos y Fundamentos. Editorial Alfagrama. www.fotonostra.com

Comunicación Visual  

Módulo Comunicación Visual

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you