Issuu on Google+

26

|EL CERREJÓN, PROBLEMAS Y BENEFICIOS| 12/3/2013


EL CERREJON, PROBLEMAS Y BENEFICIOS

INTEGRANTES: JULIANA VERA OCAMPO CODIGO: 94120618975

ARMENIA/QUINDÍO 2013 EL CERREJON, PROBLEMAS Y BENEFICIOS

|EL CERREJÓN, PROBLEMAS Y BENEFICIOS| 12/3/2013

PROGRAMA DE TOPOGRAFÍA

26


JULIANA VERA PROGRAMA DE TOPOGRAFÍA

Presentado al profesor:

ARMENIA/QUINDIO 2013 CONTENIDO Pag

|EL CERREJÓN, PROBLEMAS Y BENEFICIOS| 12/3/2013

GILVERTO ECHEVERRY LEMUS

26


INTRODUCCION 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 6 1.1.

Formulación del problema _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _6

1.2.

Tipo de investigación _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _6

1.3.

Problema de la investigación _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 6

1.4.

Antecedentes y justificación _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 6

2. OBJETIVOS _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 9 2.1.

Objetivo general _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 9

2.2.

Objetivo especifico _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _9

2.3.

Delimitación _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 9

3. MARCO TEORICO _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 10 3.1.

La problemática del cerrejón _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 10

3.2.

Aspectos positivos y negativos del cerrejón _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _10

3.2.1. Económico _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _10 3.2.2. Aspecto ambiental _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 11

4. HIPOTESIS _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 13 5. VARIABLES _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 14 5.1.

Variable independiente _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 14

5.2.

Variables dependientes _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _14

6. METODOLOGIA _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _15 6.1.

La encuesta _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 15

6.2.

Análisis de la investigación _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 16

6.2.1. Respuestas a la encuesta _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 16

|EL CERREJÓN, PROBLEMAS Y BENEFICIOS| 12/3/2013

3.2.3. Aspecto social _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 11

26


6.2.1.1.

Respondieron correctamente _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _16

6.2.1.2.

Respondieron incorrectamente _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _17

6.2.2. Análisis estadístico _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _19 6.2.2.1.

Para respuestas correctas _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 19

6.2.2.2.

Para respuestas incorrectas _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 21

7. CONCLUSIONES _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 24 8. RECOMENDACIONES _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 25 9. WEBGRAFIA _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 26

El Cerrejón es una de las minas de carbón más grandes del mundo, ubicado en el departamento de la Guajira, extremo norte de Colombia. Abarca una mina a cielo abierto de carbón térmico que produce más de 32 millones de toneladas al año, un ferrocarril de 150 km de largo y un puerto marítimo de cargue directo capaz de recibir buques de hasta 180.000 toneladas de capacidad. Emplea a 10.000 personas, de las cuales más del 99% son nacionales colombianas; es el exportador privado más grande y uno de los más importantes contribuyentes de impuestos en Colombia. Un alto porcentaje de la producción de este carbón, es vendido a los mercados internacionales y representa el 6% de las exportaciones colombianas, este proyecto ha generado grandes ingresos anuales, así mismo ha generado beneficios y problemas para los habitantes aledaños al sector de explotación (La guajira).

|EL CERREJÓN, PROBLEMAS Y BENEFICIOS| 12/3/2013

INTRODUCCIÓN

26


1.1.

Formulación del problema

Escogimos esta problemática ya que el Cerrejón representa un porcentaje significativo del PIB de Colombia generando beneficios y problemas para la población de la Guajira, pero este proyecto económico no ha generado un crecimiento y desarrollo social ni económico para la población, dado que existe problemas de salud, educación, vivienda, e inseguridad para sus pobladores etc., por lo tanto es un tema relevante de

|EL CERREJÓN, PROBLEMAS Y BENEFICIOS| 12/3/2013

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

26


investigación para determinar cuál es la desviación de los ingresos que reciben por concepto de regalías.

1.2.

Tipo de investigación

Escogimos la investigación descriptiva con el objetivo de llegar a conocer las problemáticas de la población aledaña a la explotación minera de carbón el Cerrejón, analizando los pros y contra que se han reflejado al desarrollo de esta actividad minera. 1.3.

Problema de la investigación

Que consecuencias traerá la explotación minera del cerrejón en la población de la Guajira de tipo social, y ambiental? La actividad económica de explotación minera del Cerrejón es generada por empresas extranjeras con el fin de cumplir un objetivo contractual a un tiempo determinado, al terminar esta explotación minera de carbón no tendrán en cuenta los problemas ambientales, sociales que afecten a la población de la guajira. Se observa en este sector de explotación poca inversión por parte del gobierno nacional, ya que recibe una gran cantidad de regalías e impuestos que no son retribuidas en bienestar social y mejor calidad de vida en sus habitantes, presentan deficiencia en salud, educación, servicios básicos domiciliarios, vivienda de baja calidad y desplazamiento de los grupos indígenas, etc. Antecedentes y justificación

Cerrejón es una entidad compuesta por multinacionales extractora y exportadora de carbón térmico que opera en La Guajira, Colombia. Su explotación de 32 millones de toneladas anuales se realiza en un complejo minero carbonífero a cielo abierto ubicado en el valle del río Ranchería justamente al sur de la falla de Oca - Ancon, una vía férrea de 150 kilómetros de longitud y Puerto Bolívar, un terminal marítimo de embarque, que recibe buques de hasta 180.000 toneladas de carga. El valor agregado de esta minera reside en su operación integrada (mina-vía férrea-puerto) única en Colombia, lo que garantiza mayor eficiencia productiva y menor impacto sobre el medio ambiente.

La Mina está ubicada entre los municipios de Albania, Barrancas y Hatonuevo, y posee recursos estimados en 5.244,2 millones de toneladas de carbón.

|EL CERREJÓN, PROBLEMAS Y BENEFICIOS| 12/3/2013

1.4.

26


Cuenta con unos talleres de mantenimiento de un área superior a 26.000 metros cuadrados, donde se realiza el control y la reparación a los equipos mineros (preventivo, programado y por condición). Cada ferrocarril puede trasladar 109 vagones, cada uno con capacidad nominal para transportar entre 96 y 110 toneladas de carbón. Puerto Bolívar es el terminal carbonífero de Cerrejón. Desde 1985, cuenta con un sistema de cargue directo. Tiene un canal navegable de 19 metros de profundidad, 225 metros de ancho y cuatro kilómetros de largo. Es considerado uno de los puertos marítimos de carbón más grandes de Suramérica con tecnología limpia.

La mina del Cerrejón es una de las minas a cielo abierto más grandes del mundo, produce anualmente 32 millones de toneladas de carbón, lo cual representa el 50% de las exportaciones carboníferas colombianas, que a su vez son el 30% de las exportaciones tradicionales del país. La producción del Cerrejón constituye el 55% del PIB de la Guajira, y de su actividad las entidades territoriales y nacionales reciben miles de millones de pesos anuales por conceptos de impuestos y regalías. No obstante la magnitud de estas cifras, resultante de la exploración de 69.000 hectáreas de suelo guajiro, el 70% de su población vive en pobreza y el 30% en pobreza extrema, cifras solo superadas por Chocó y Vichada. Lo anterior es consecuencia de precarios resultados en cobertura de salud, educación y saneamiento básico, reforzados por grandes deficiencias institucionales y políticas. Estos hechos se enmarcan muy bien dentro de los debates de política económica que ha planteado el nuevo gobierno: El manejo del boom minero-energético, la reforma de las regalías, la erradicación de la pobreza, los lineamientos para la reconstrucción del país. Adicional-mente, los contrastes en la economía guajira son otro ejemplo que demuestran que la inversión y el crecimiento no son generadores de bienestar, y que en el campo de la política pública hay mucho que se ha debido hacer desde hace tiempo. Se ha criticado al Cerrejón por generar insuficiente participación nativa en la fuerza laboral; según el informe del Balance Social 2002, el 55% del total de los empleados son guajiros, pero a pesar de que casi la mitad de la población del departamento es indígena, se calcula que solo el 1% de los trabajadores lo son. También se ha argumentado que si bien la explotación minera genera eslabonamientos, estos son escasos. Por ejemplo, solo el 10% de las compras y contratos que ejecuta el proyecto anualmente tienen lugar en el país, y solo el 1% en La Guajira.

|EL CERREJÓN, PROBLEMAS Y BENEFICIOS| 12/3/2013

El puerto cuenta, además, con un muelle de suministros para recibir barcos, hasta de 70.000 toneladas, con maquinaria, repuestos, combustibles y otros materiales para la operación minera.

26


Una tema muy importante que daremos a conocer, es que la mina el Cerrejón tiene muchos problemas con respecto al tema de las regalías hacia los habitantes de la Guajira, puesto que, principalmente está beneficiando a los trabajadores que se encuentran actualmente trabajando en la mina como lo veremos a continuación.

Respecto a la educación, Cerrejón entrega auxilios escolares por $403.000 para los hijos de los empleados. Adicional, hay un subsidio universitario por $6.200.000 para los hijos, un valor igual al que reciben los trabajadores para acceder a la educación superior. Los hijos de los empleados que tengan alguna discapacidad cuentan con un auxilio de $2.200.000. Así mismo, hay 48 becas por excelencia para las familias de los empleados, por valor de $4.400.000.

En cuanto a los salarios y las primas que se ofrecen a los trabajadores, Cerrejón estableció que el salario de ingreso del empleado era de $1.249.000 en 2012, esta cifra va aumentando con su antigüedad y experiencia, hasta un máximo de $3.550.000.

La compañía también estableció bonos para sus empleados que no participen de la huelga. Se entregarían $13.000.000 para cada uno de los que no firmen la declaratoria.

También hay un bono por cumplimiento de metas, de $275.000. Otro por pensión de vejez, que asciende a los $6.300.000.

En cuanto al transporte, Cerrejón propuso un subsidio de $3.200.000.000, durante la vigencia de la Convención para el transporte de los empleados hacia Barranquilla y Valledupar, programa en el que Se reemplazaron 20 buses de la flota actual de transporte intermunicipal en La Guajira. Además, la minera ofreció auxilios para el sindicato (Sintracarbón) por más de $1.000 millones y otros auxilios como clubes recreativos por más de $2.085.000.000.

|EL CERREJÓN, PROBLEMAS Y BENEFICIOS| 12/3/2013

También se conoció que la compensación total, incluyendo salarios y beneficios de un colaborador es de $5.500.000 mensuales en promedio.

26


2. Objetivos

2.1.

Objetivo general

Analizar las consecuencias y beneficios que trae la explotación minera de carbón del Cerrejón; para las comunidades aledañas como son los Wayuu, las Casitas, el Palmarito y otras comunidades cercanas principalmente.

2.2.

Objetivo especifico

2.3.

Delimitación

El análisis de la explotación minera el Cerrejón se hará respecto a los últimos años.

|EL CERREJÓN, PROBLEMAS Y BENEFICIOS| 12/3/2013

Identificar la problemática ambiental y social vivida por los habitantes aledaños al Cerrejón

26


3.1.

La problemática del cerrejón

El Gobierno Nacional debe buscar solucionar en el menor tiempo los problemas que están afectando seriamente la calidad de vida de los Guajiros refiriéndose al tema de salud, pobreza y desempleo. Lo más importante es la salud de la

|EL CERREJÓN, PROBLEMAS Y BENEFICIOS| 12/3/2013

3. MARCO TEORICO

26


población afectada. Cerca del 92% del carbón de Cerrejón es utilizado en la generación de energía eléctrica, y el 8% restante es utilizado en la industria cementera y la industria del acero, entre otros usos. El carbón es exportado hacia Europa, Norteamérica y Centro y Sur de América.

Es importante que recordemos que el carbón es la mayor fuente de combustible usada para generar energía eléctrica para Colombia como para los demás países, pero causa del uso excesivo de este material preciado para nosotros, están destruyendo nuestra biodiversidad, bosques, aire principalmente a los Guajiros, contaminación de fuentes hídricas y demás.

3.2.

Aspectos positivos y negativos del cerrejón

3.2.1. Económico: Un aspecto positivo es el porcentaje significativo de producción al producto interno bruto del país; las divisas, las regalías, la atracción de la inversión extranjera y atracción de servicios hacia la región.

El departamento de la Guajira antes de que estuviera el Cerrejón tenía un ingreso de per cápita de $12.451 pero luego de que se inició el proyecto del

|EL CERREJÓN, PROBLEMAS Y BENEFICIOS| 12/3/2013

Pero un problema es que del 100% de carbón que proviene de la mina, tan solo menos del 13% de carbón está destinado para el interior del país. Tal vez una de las partes más importantes sobre este, son las regalías que la mina el Cerrejón general para el país y los Guajiros. “Debido al crecimiento de la población mundial y del mejoramiento de los estándares de vida, especialmente en los países en desarrollo, la demanda internacional de energía se ha venido incrementando como en el caso de Asia, cuya demanda de energía se ha venido creciendo a un promedio del 4.5% anual durante los últimos años, mientras que en Europa y Norteamérica este ritmo ha sido de sólo un 1%. Actualmente, esta demanda mundial de energía se ha venido incrementando en un promedio del 2% anual, lo cual es problema grave para la capacidad de respuesta a la demanda ya que toca sobreexplotar las minas y conlleva a una contaminación ambiental mucho más grave.

26


cerrejón el per cápita incremento demasiado, superior al per cápita de la región Caribe y al nacional. En relación con las divisas el carbón pertenece desde el año 2001 el segundo puesto en exportaciones colombianas superando al café donde aporta el 50% de las exportaciones nacionales. Asimismo en el tema de las regalías el proyecto Cerrejón ha generado regalías de más de $500 mil millones de pesos dando cerca del 50% de la plata en presupuesto departamental en los municipios de Uríbia, Barrancas, Albania etc…

Considero que los daños producidos por esta mina son irreparables y aunque existan "soluciones" para el deterioro que este produce, no soluciona los muchos problemas ambientales producidos por la exportación de carbón en la mina. pienso que la actividad producida en la mina debería ser reducida o incuso cancelada pues ocasiona severos daños ambientales.

3.2.3. Aspecto social: Aspecto negativos, que el Cerrejón ha dejado y sigue dejando actualmente son muchas, tales como la re locación de las personas, el empleo, generación de expectativa en los pobladores e inmigrantes, efecto hacia la comunidad Wayuu y la intervención de las comunicaciones entre ellos.

Los grandes proyectos como el Cerrejón han causado cambio en la vida de las comunidades al mover sus viviendas que para compensarlo esta gran empresa entrega dinero y la construcción de nuevas viviendas en

|EL CERREJÓN, PROBLEMAS Y BENEFICIOS| 12/3/2013

3.2.2. Aspecto ambiental: En realidad, no son muchos los efectos positivos que el Cerrejón trae para el medio ambiente, puesto que en verdad, su campaña "eco-amigable" es basada en falsa publicidad ya que es imposible recuperar la tierra y la naturaleza tal y como estaba después de haberla explotado para minería. Contrario a lo que la industria quiere que creamos, el ‘carbón limpio’ no existe. El carbón es la principal fuente de contaminación de mercurio y causante del calentamiento global. La explotación minera del carbón destruye millones de acres de tierras y contamina o destruye miles de millas de corrientes de agua.

26


otro lugar pero eso no evita que los estén sacando del hogar donde han vivido por años y lleva mucha historia consigo. Por eso este proyecto causa mucha incomodidad o un ambiente desagradable para las familias o comunidades cercanas de la Guajira.

Con respecto al empleo se puede decir que la participación laboral de los nativos para el proyecto del Cerrejón es muy baja debido a que 55% del total son guajiros y solo el 1% representa a los empleados indígenas mientras que en el departamento de la Guajira los indígenas representan cerca del 35%.

|EL CERREJÓN, PROBLEMAS Y BENEFICIOS| 12/3/2013

Este proyecto además a causado un incremento en la llegada de inmigrantes al departamento por generación de expectativas. Este proceso es muy nocivo para el medio ambiente debido a la expansión y posible compra de nuevos territorios que como resultado se incrementa la cantidad de casas sin ningún tipo de especificaciones. Por otro lado también los inmigrantes que van hacer construcciones pueden traer muchas enfermedades que pueden traer un riesgo de contagiar a los nativos que pueden dar un impacto sobre las costumbres y seguridad cultural en la comunidad.

26


El proyecto el Cerrejรณn trae beneficios econรณmicos y sociables a la poblaciรณn de la guajira, o solo es un proyecto econรณmico extranjero.

|EL CERREJร“N, PROBLEMAS Y BENEFICIOS| 12/3/2013

4. HIPOTESIS

26


26

|EL CERREJÓN, PROBLEMAS Y BENEFICIOS| 12/3/2013


5. VARIABLES

5.1.

Independiente

Impacto ambiental de la mina el cerrejón en los habitantes del Departamento de la Guajira

Dependiente

Disminución de la calidad de vida y desplazamiento de los habitantes del sector.

Perdida de identidad de los indígenas

Deforestación de fauna y flora

|EL CERREJÓN, PROBLEMAS Y BENEFICIOS| 12/3/2013

5.2.

26


6.1.

La encuesta

1. Conoce usted sobre la mina el Cerrejón? Si ___ No ___ 2. Sabias que, más del 90% de carbón Colombiano es exportado?

|EL CERREJÓN, PROBLEMAS Y BENEFICIOS| 12/3/2013

6. METODOLOGIA

26


Si ___ No ___ 3. Sabias que, el 50% de ese carbón proviene de la mina el cerrejón? Si ___ No ___ 4. El 1% de la población de la Guajira A. Muere a causa de los gases contaminantes B. Trabajan en la mina. C. Sufre de condiciones respiratorias D. Todas las anteriores E. Ninguna de las anteriores 5. Cuantas hectáreas crees que explota la mina el cerrejón A. 32.000 B. 70.000 C. 69.000. D. 45.000 6. El 70% de la población del Guajira vive en condiciones de:

B. Pobreza extrema C. Desplazamiento D. Pobreza. 7. El 30% de la población del Guajira vive en condiciones de: A. Desempleo B. Pobreza extrema. C. Desplazamiento D. Pobreza 8. Lo anterior es consecuencia de precarios resultados en cobertura de:

|EL CERREJÓN, PROBLEMAS Y BENEFICIOS| 12/3/2013

A. Desempleo

26


A. Salud B. Educación C. Saneamiento básico D. Todas las anteriores. E. Ninguna de las anteriores 9. Sabias que una flota de tanqueros riega las vías con 17.000 metros cúbicos de agua por día para evitar el levantamiento de polvo? Si___ No___ 10. Sabias que, solo el 1% de las compras y contratos que ejecuta el proyecto anualmente tienen lugar en la Guajira y el 10% en el país? Si___ No___ 11. La empresa el cerrejón afirma que se utilizan a lo más de 6 millones de metros cúbicos de agua anualmente y que esta proviene principalmente de aguas lluvias, sabiendo que el departamento de la Guajira es desértico. Crees que esto es: Verdad___ ó Mentira___ 12. Por lo general estos mega proyectos:

B. Compran a su gente por un plato de lentejas C. Consumen muchos recursos D. Todas las anteriores.

NOTA: Los resultados de la encuesta los anexamos al trabajo a entregar personalmente

6.2.

Análisis de la investigación

|EL CERREJÓN, PROBLEMAS Y BENEFICIOS| 12/3/2013

A. Afectan a toda la población

26


6.2.1. Respuestas a la encuesta

Respondieron correctamente

ENCUESTA #

RESPONDIERON SI Ó CORRECTO (fi)

FRECUENCIAS RELATIVA (fr%)

1

5

10.64%

2

2

4.25%

3

5

10.64%

4

2

4.25%

5

4

8.51%

6

3

6.38%

7

5

10.64%

8

3

6.38%

9

5

10.64%

10

5

10.64%

11

5

10.64%

12

3

6.38%

Total

47

100%

|EL CERREJÓN, PROBLEMAS Y BENEFICIOS| 12/3/2013

6.2.1.1.

26


Respondieron Incorrectamente

ENCUESTA #

RESPONDIERON NO Ó INCORRECTO (fi)

FRECUENCIAS RELATIVA (fr%)

1

7

7.22%

2

10

10.30%

3

7

7.22%

4

10

10.30%

5

8

8.23%

6

9

9.28%

7

7

7.22%

8

9

9.28%

9

7

7.22%

10

7

7.22%

11

7

7.22%

|EL CERREJÓN, PROBLEMAS Y BENEFICIOS| 12/3/2013

6.2.1.2.

26


9

9.28%

Total

97

100%

6.2.2. Análisis estadístico 6.2.2.1.

Para respuestas correctas

Datos de < a >: 2 2 3 3 3 4 5 5 5 5 5 5 Rango= Xmax-Xmin Rango= 5-2 Rango= 3 m= 1+3.3log(n) m= 1+3.3log(12) m= 4.56= 5

|EL CERREJÓN, PROBLEMAS Y BENEFICIOS| 12/3/2013

12

26


C=

Xmax-Xmin

C=

m

3 5

C=0.6

FRECUENCIAS FRECUENCIAS ABSOLUTAS RELATIVAS (fr (fi) %)

(2 – 2.6]

2

17%

(2.6 – 3.2]

3

25%

(3.2 – 3.8]

0

0%

(3.8 – 4.4]

1

8%

(4.4 – 5]

6

50%

Total

12

100%

|EL CERREJÓN, PROBLEMAS Y BENEFICIOS| 12/3/2013

PESO

26


26

|EL CERREJÓN, PROBLEMAS Y BENEFICIOS| 12/3/2013


6.2.2.2.

Para respuestas incorrectas

Datos de < a >: 7 7 7 7 7 7 8 9 9 9 10 10

m= 1+3.3log(n) m= 1+3.3log(12) m= 4.56= 5

C=

C=

C=0.6

Xmax-Xmin m

3 5

|EL CERREJĂ&#x201C;N, PROBLEMAS Y BENEFICIOS| 12/3/2013

Rango= Xmax-Xmin Rango= 10-7 Rango= 3

26


FRECUENCIAS FRECUENCIAS ABSOLUTAS RELATIVAS (fr (fi) %)

(7 – 7.6]

6

50%

(7.6 – 8.2]

1

8%

(8.2 – 8.8]

0

0%

(8.8 – 9.4]

3

25%

(9.4 – 10]

2

17%

Total

12

100%

|EL CERREJÓN, PROBLEMAS Y BENEFICIOS| 12/3/2013

PESO

26


26

|EL CERREJÓN, PROBLEMAS Y BENEFICIOS| 12/3/2013


7. CONCLUSIONES

 El proyecto del Cerrejón, solo dejara al Departamento de la Guajira problemas tipo social y ambiental; dicho proyecto fue establecido solo para la explotación minera de carbón y generación de recursos económicos para las empresas extranjeras y representantes del Estado.

|EL CERREJÓN, PROBLEMAS Y BENEFICIOS| 12/3/2013

 Dicho proyecto ha atentado contra el patrimonio histórico – cultural del País con el desplazamiento y desintegración de algunos grupos poblacionales, lo que ha agudizado los problemas sociales.

26


 El Gobierno Nacional debe invertir las regalías por concepto de explotación minera, en planes y proyectos que contribuyan en mejorar la calidad de vida de las personas directamente afectada.

|EL CERREJÓN, PROBLEMAS Y BENEFICIOS| 12/3/2013

8. RECOMENDACIONES

26


|EL CERREJÓN, PROBLEMAS Y BENEFICIOS| 12/3/2013

 Es necesario que el Gobierno Nacional haga cumplir las cláusulas legales establecidas en los contratos para la explotación de minas en Colombia, por parte de las empresas multinacional.

26


9. WEBGRAFIA

http://guajira2012-amg-ed-tp-mp.weebly.com/el-cerrejoacuten-causas-yefectos.html

http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/8424/2/137917.pdf

|EL CERREJĂ&#x201C;N, PROBLEMAS Y BENEFICIOS| 12/3/2013

http://es.wikipedia.org/wiki/Cerrej%C3%B3n

26


proyecto final seminario