Page 1

PORTAFOLIO DE TRABAJO JULIANA ROJAS ARQUITECTA


JULIANA ROJAS NAVARRO Fecha de nacimiento Dirección en Bogotá Dirección en Cali Telefono en Bogotá Telefono en Cali Correo electrónico

13/05/1988 Cr 4 A # 27-87 apto 202, barrio la Macarena. Calle del guadual casa # 5, parcelación Mónaco 2829171/ 3152827278 5574669 julianasajor@gmail.com

Arquitecta de la Universidad de los Andes 2012 Cursó varios semestres de filosofía en la facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de los Andes. Promedio acumulado final: 4,04/5 Intercambio académica: (2010) en la Universidad de São Paulo, Brasil, en la facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y en la facultad de Filosofía Letras y Ciencias Humanas (FFLCH). Bachillerato académico: Liceo Francés Paul Valéry de Cali. Baccalauréat general en la serie Littéraire de 2006, mención bien.

EXPERIENCIA * Experiencia en diseño de jardines y paisajismo. [febrero 2013 - mayo 2013] Trabajó en Barichara Santander con el Arquitecto Camilo Holguín en su oficina NATIVA desarrollando proyectos en el area de diseño de vivienda y en diseño de paisaje. [agosto 2012 - diciembre 2012] Trabajó en la empresa Plantas Selectas de Cali bajo la dirección del paisajista Alvaro Calonje. * Experiencia en elaboración de planos técnicos y detalles constructivos. [enero 2013] Elaboración de planos para el proyecto de una cancha de volleyball playa y bochas, proyecto a cargo del Arquitecto Jaime Beltran para la celebrción de los juegos mundiales de Cali del 2013. * Experiencia en diseño de publicidad [junio 2012 - julio 2012] Prestó servicios de diseño de publicidad en la empresa de viajes Vitteza viajes y turismo ltda. *Experiencia académica [enero 2009 - junio 2009] Monitora en el curso Filosofía y Arte, cbu (curso básico uniandino) en Arte y Humanidades de la Universidad de los Andes a cargo de las profesoras María del Rosario acosta y Laura Quintana. [enero 2009 - junio 2009] Monitora en el curso Arquetipos en Arquitectura del año básico del pensum de Arquitectura en la Universidad de los Andes a cargo del profesor Fabio Restrepo. [agosto 2009- diciembre 2009] monitora en el curso de dibujo del año básico del pensum de Arquitectura en la Universidad de los Andes a cargo de la profesora Cristina Albornoz. [enero 2009 - junio 2009] Monitora en el grupo de investigación Arquitectura, ciudad y educación (ACE) del departamento de Arquitectura y Diseño. Director Fabio Restrepo Hernandez.

REFERENCIAS Arquitecto Fabio Restrepo, profesor de la facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, Colombia. Tel: 3394949 ext 2571 / farestre@uniandes.edu.co.


Isaura Sandroni licenciada en letras de la Universidad PUC, São Paulo, Brasil. Rua Lisboa 1128 Apto 202, São Paulo. Paisajista Alvaro Calonje Dali, director de Plantas Selectas ltda / alcalonje@yahoo.com Arquitecto Camilo Holguín, director de NATIVA arqutiectura / director@arquitecturanativa.org

OTRAS ACTIVIDADES * Curso de cerámica básica en el Taller de Artes y Oficios, marzo-mayo 2013, Barichara, Santander. * Clases de tango durante 3 años seguidos en la escuela de baile Tango vivo y Salsa viva en Cali, bajo la dirección de Lina Valencia y Edwin Chica. * Asistió al mundial de Tango del año 2009 en Buenos Aires Argentina. * Clases de música durante 3 años seguidos en la escuela de música La Charanguita en Cali, bajo la dirección de músico Luis Carlos Ochoa *Clases de guitarra en la escuela Alba Estrada de Cali.

SOFTWARE

IDIOMAS Francés Inglés Portugués Español

Avanzado, Liceo Francés Paul Valéry 2006. Intermedio 2006 Avanzado, Celpe-Bras abril 2012 Nativo.

PROYECTOS ACADÉMICOS

Dibujo en AutoCad 2d Modelado en Rhinoceros 4.0 Renderizado en VRay Sketchup Photoshop Indesign e Illustrator Paquete Office

[enero - junio 2007] Arquitectura I los elementos en arquitectura [agosto - diciembre 2007] Arquitectura II las relaciones en arquitectura [enero - junio 2008] Proyecto I Uso/ uso privado: vivienda en hilera, uso público: Biblioteca [agosto - diciembre 2008] Proyecto II Tectónica comprender un fragmento de ciudad. Edificio múltiple Fontibón. [enero - junio 2009] Proyecto III Lugar, Forma y Arquitectura. Proyecto de casa en Guaymaral / Proyecto parque Cultural en el Centro Internacional. [agosto - diciembre 2009] Proyecto Vertical Técnica y Proyecto, Construcción de Pabellón en el campus de la Universidad / Proyecto de vivienda sostenible. [2010] Intercambio académico en Brasil (USP) Proyecto de edificio múltiple cultural y deportivo. [enero - junio 2011] Proyecto vertical Forma del Proyecto, Casa y pabellón en Guaymaral [agosto - diciembre] Proyecto Unidad avanzada. Proyecto final de grado: Espacio público entre las calles de las aguas de fenicia. Director del proyecto: Arqutiecto Lorenzo Castro. DIvagaciones sobre el cuarto.

PROYECTOS PROFESIONALES [agosto - diciembre 2012] Diferentes proyectos de paisajismo y diseño de jardines en la empresa Plantas Selectas. [febrero - mayo 2013] Proyecto de paisajismo para casa de reposo en Barichara, Santander.

1Vivienda /2 Espacio público /3 Edificios múltiples /4 Edificios culturales /5 Paisajismo.


Divagaciones sobre el cuarto [2011-02]

[5]

I. En el ejercicio del cuarto se empezó por dibujar el cuarto Seguido a esto se proponía dibujarlo siguiendo en el cual pasamos la mayor parte del tiempo. Nuestra intimi- la tecnica de un guía; éste podía ser artístico, del area de las humanidades, escritor, cientídad. fico etc. En mi caso escogí como guía al pintor Paul Gaugin siguiendo un extracto del libro del escritor Vargas Llosa en “El paraíso en la otra esquina”, donde Vargas Llosa hace un recuento entre real y ficticio de la vida del pintor. Y de donde extraje una descripción sobre el cuarto donde estaba una de sus mujeres haitianas vivendo una situación angustiante por encontrarse sin luz. [pg.31-32 edición alfaguara] Lo que quise representar en mis dibujos fue precisamente la luz, el cambio de la luz mientras el dibujo se va haciendo cada vez mas abstracto, con menos elementos, más simple.

II. La segunda parte del ejercicio consistió en hacerle un cambio a nuestro cuarto. Modificarlo igualmente siguiendo a un guía. Yo escogí al arquitecto John Hejduk con el cual modifiqué mi cuarto convirtiéndolo en maquina. Mi cuarto era un cuarto que se movía.

III.

La tercera parte fue proyectar el cuarto ideal. VENTANA relación con el exterior. Mirar al otro. Mirar lo común a todos. Muestra de nuestra intimidad. CAMA Descanso. Muerte. ESCRITORIO Escritura, recuerdos Memoria ARMARIO

Lo que guarda nuestros secretos, el fuego escondido en el hogar de la intimidad de nuestro cuarto. CHIMENEA

Qué debe tener un cuarto ideal? fue mi pregunta. Mi guía: Edwart Hopper. Montaje de lo que sería mi cuarto ideal.


IV. El cuarto mínimo fue el ejercicio siguiente. Para esto tomé como espacios necesarios los espacios donde se llevarían a cabo las acciones que utilizan los elementos mencionados en el cuarto ideal. LA VENTANA - EL ARMARIO - LA CAMA - LA CHIMENEA - EL ESCRITORIO El guía: Le Corbusier Convento la Tourette. Estudiando la celda que hizo Le Corbusier para el convento encontré que existe una relación entre la proporción aúrea y los espacios según su función. El espacio del lavamanos, el balcón y el estudio son cuadrados identicos y los rectangulos aúreos que nacen de estos cuadrados representan el espacio de la cama. De esta forma para mi cuarto mínimo me basé en la misma técnica: usé dos cuadrados con sus respectivos rectángulo aúreos. En el primer cuadrado se encuentra el balcón y el estudio. En el segundo la cama y el lavamanos. y los rectángulos aúreos representan el lugar para mí más importante; La chimenea, el fuego.

V. El cuarto mínimo multiplicado. 4 bloques de 10 cuartos. 34 metros por un bloque 2 pisos opr hilera de cuartos 160 cuartos en la primera ala orientada al sur occidente.

Maqueta del cuarto minimo en arcilla. Pues el cuarto minimo no tiene muebles, todo sale de su propia materia.

Baños árabes.

El proyecto tiene pasarelas de 1.20m. Patios de 4.66m. Escaleras que comunican a las 2 hileras, cada 10 casas existen 2 escaleras con estructura metalica liviana y peldaños en madera. 4 áreas de servicio de baño y duchas. + 4 módulos más pequeños con sanitarios en la mitad de los bloques. EJERCICO FINAL: Montaje de los dos cuartos multilicados. El cuarto ideal multiplicado en torre (vertical) y el mínimo en casas en hilera (horizontal).

cuarto ideal.


v3

v2

v1

El paisajismo que se propone para este centro comercial es de mayor importancia en la parte posterior del edificio, pues la fachada posterior es violenta con sus vecinos que son unas casa de 3 pisos de altura. Así pues lo que se propone son unos tramos de elementos altos alternados con plantas de tamaño medio. Los elementos verticales buscan reducir el impacto de la culata del centro comercial utilizando varias especies de palmas y polyaltheas. Estos elementos verticales tienen anclajes de especies de tamaño medio que se entrelazan todo lo largo de la fachada. Finalmente en el borde que roza el anden, se usan coberturas diferentes que permiten abrir o cerrar la ondulación de los plantas de tamaño medio. Por otra parte, en la entrada al centro comercial se plantean palmas Roystonea Regia (la palma real) en hilera para dramatizar la entrada con un anclaje de arbustos con mucho color como el plumbago, la acalipha, la duranta y la ruelia.

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

16.95

.50

1.50 1.00

3.00

.50 2.06

Además de los jardines se propuso un muro verde en una parte de la fachada del centro comercial y que sería la presentación de éste frente a la ciudad. PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

1.00

1.00

12.98


Diseño de Jardines Plantas Selectas [2012-2] Jardines en el Hotel Casa Alferez Real, Cali.

El hotel Casa Alferez Real es un tradicional hotel en Cali ubicado en el conocido barrio Granada, quería cambiar su imagen por la de un hotel un poco más moderno pero que conserva aún su interés más profundo que es preservar el verde. El patio interno es uno de los lugares con más importancia del hotel, pues es el lugar que guarda toda su historia. De la misma manera todos los otros jardines debían ser tratados con la intención de conmover y resaltar los tonos verdes del trópico. Dandole a los jardines una imagen de recinto selvático dentro del orden del hotel moderno.

plano de áreas de las zonas verdes a desarrollar.

Planta del jardín del patio interior.

[6]

Propuesta para jardin frontal/ interior


Además del patio interior se proponen unas materas en cada piso con una estructura metalica empotrada en la viga. Esto con el fin de tener especies que descuelguen y acompañen el paPropuesta para jardin posterior tio del primer piso Además del diseño de las materas y la estructura que las soporta se diseñó el enmallado del muro de la culata donde se proponen enrredaderas que suban y cubran la culata.

Jardín terminado


[6]

Diseño de Jardines, Casa Cris de la Palma Barichara, Santander. Planta principal

6

1

2

3

4 5

La Casa Cris de la Palma diseñada por el ArquitectoCamilo Holguín está ubicada en Barichara, Santander y es una casa de reposo dividida en tres espacios: el cuarto principal, el espacio destinado a las actividades sociales y finalmente el cuarto de húespedes. Para el paisajismo se propuso un jardín perimetral que rodeara esos tres espacios. Así pues existe un jardín para cada uno. En cuanto a las especies utilizadas en el jardin eran necesarias especies nativas pues Barichara es un municipio que tiene largas temporadas de sequía extrema y solo dos temporadas de invierno y lluvias en el año. Las plantas tenían que ser entonces plantas resistentes a la sequía y la aridez del suelo.

Agave americana agavacea

Oregano Origanum vulgare

Bambu ornamental Pasto pennisegraminea tum verde

Fique Furcraea andina

Zebrina Rhoeo spathacea

Orquidea Spathoglottis Limoncillo Cymbopo- Romero Rosmarinus gon citratus plicata

Tequilas, planta Sábila Aloe suculenta

Tu y yo o corona de cristo Euphorbia milii var


Vistas del jardín 1 Vista del jardín, area social

3 Vista del jardín, desde cuarto ppal

2 Vista del jardín, desde area social

5 Vista del jardín, huéspedes

4 Vista del jardín, cuarto ppal

6 Vista del jardín, cuarto ppal lateral

Portafolio  

Muestra de trabajos realizados hasta el momento

Advertisement