Page 1

Energía Angélica Sara Bravo Juliana Prada Carolina Hernández Carolina Gaviria Camila Borrero María A. Villamarin


Contenido I.Energía Mareomotriz Energía de las Olas mediante Boyas I.Energía Eólica II.Energía Geotérmica III.Energía Solar Energía Solar Térmica Energía Solar Fotovoltaica I.Energía Solar Térmica Paneles Solares II.Energíaía hidráulica o hídrica Tipos de Turbinas III.Proyectos Energía solar: The sol cinema Energía eólica: Standbeests Energía eólica: molinos de viento


El concepto de energía está relacionado con la capacidad de poner en movimiento o transformar algo.

Energía

La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.


Energía Renovable Una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación.

Energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Energía Alternativa


Energía Mareomotriz • Es la energía potencial o cinética que contienen los océanos. Esta energía se está desarrollando y se piensa podría ser una energía que sustituiría a los combustibles fósiles, porque esta energía es renovable y tres cuartas partes del planeta son océanos, así que casi todo país puede emplearla. Esta energía la producen en conjunto el viento, el Sol y la Luna, que hacen: • Las olas • Las mareas • Las corrientes marinas


La energía se toma de las diferentes • alturas que puede tener la marea en el día, reteniéndola y haciendo mover una turbina.

La energía mareomotérmica consiste en usar la diferencia de temperatura entre la superficie y las profundidades oceánicas. Esa diferencia de temperatura hace que se genere una corriente de convección.

Las corrientes de convección son el fenómeno físico que se produce en un fluido cuando una parte de éste está más caliente (y por tanto es menos densa) que otra que se sitúa por encima de la primera. Esto hace que intercambien sus posiciones, y por tanto se muevan y generen una corriente.


Energía De Las Olas Mediante Boyas • • •

Desarrollado por la Universidad de Oregon Un mango magnético está dentro de la boya se conecta al suelo con un cable, la boya rodea a este mango magnético. Al subir y bajar las olas, la boya se frota con el mango magnético y genera electricidad.


Energía Eólica • •

Obtenida por el viento Relacionada con el movimiento de masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas de baja presión atmosférica


Energía Geotérmica • • •

Aprovecha el calor del subsuelo para generar electricidad a gran escalaEn zonas de actividad volcánica o géiseres. El subsuelo mantiene la misma temperatura en todo el año, sin importar qué esté encima de éste.


Energía Solar •

La energía solar térmica se basa en un principio muy simple: aprovechar el calor de los rayos del sol para calentar un líquido.

Una instalación de energía solar térmica concentra el calor del Sol acumulado en unas placas especiales denominadas colectores y la transmite a un fluido que se busca calentar.

Generalmente se utiliza para calentar el agua potable o el sistema hidráulico de calefacción, sin producir electricidad.


Páneles Solares •

Los colectores solares planos son sistemas de captación energética en los que la energía solar incidente tiene que atravesar una o varias capas de vidrio o algún otro material transparente adecuado.

El vidrio o su equivalente, además de permitir la entrada de la radiación solar hasta la placa de absorción, sirve también para minimizar las perdidas de calor por radiación y convección hacia el medio ambiente por la parte superior del colector.


Energía Solar Fotovoltaica • Su uso está recomendado en viviendas, hoteles, refugios o explotaciones agrarias en entornos aislados que necesitan un generador para poder consumir electricidad, debido a la inexistencia de una conexión cercana a la red eléctrica.


Energía Hidráulica O Hídrica Las ventajas de las centrales hidroeléctricas : • No requieren combustible, sino que usan una forma renovable de energía. • Es limpia, pues no contamina ni el aire ni el agua. • A menudo puede combinarse con otros beneficios, como riego, protección contra las inundaciones, suministro de agua, caminos, navegación y aún ornamentación del terreno y turismo. • Los costos de mantenimiento y explotación son bajos. • Las obras de ingeniería necesarias para aprovechar la energía hidráulica tienen una duración considerable. • La turbina hidráulica es una máquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez


Proyectos


Energía Solar

Este proyecto fue realizado por Jo Furlong con el apoyo de artistas. • La propuesta consiste en reutilizar una caravan, para construir en ella un cine. Funciona por medio de baterías compactas de litio, que se recargan mediante paneles solares de 120 w. • Es el diseño de un sistema que tiene como fuente energía el sol, se prestó atención especial a que requiriera lo mas mínimo para poder generar energía.


Consta de iluminación LED, un proyector, y un portátil. Necesita mucho más trabajo en la parte del cableado, lo que lo hizo más complicado y voluminoso. Para solucionar esto tiene dos paneles de control, uno (en la parte del cine) con cables mas cortos que conectan la batería al proyector, las luces etc, y un segundo panel con interruptores manuales que esta fuera de la caravan, estos dos paneles están conectados por un cable de impresora de 36 metros. http ://www.youtube.com/watch?v=o450JgB-31U&feature=player_embedded


Energía Eólica El escultor y artista cinético Theo Jansen inventó los Strandbeests. Son artefactos de tubos de PVC El cual es un desecho muy común país natal, Holanda. Las criaturas evolucionan con el tiempo, Theo adapta sus diseños para aprovechar el viento de manera más eficiente. Ellos son alimentados sólo por el viento e incluso almacenar parte de la energía del viento en el 'estómago de botellas de plástico para ser utilizados cuando no hay viento.

Artefacto viento: http://www.youtube.com/watch?v=HSKyHmjyrkA&feature=re


Energía Eólica Este proyecto realizado por William Kamkwamba, un habitante de Malawi, nos muestra como se puede aprovechar un recurso natural pero también los desechos que a diario son basura. Es el funcionamiento simple de un molino de viento utilizado para generar energía eléctrica.

http://www.ted.com/talks/lang/en/william_kamkwamba_on_building_a_windmill.html


Toda la comunidad se vio beneficiada por el invento y por la rápida difusión de la idea por medio de periódicos locales y por medio del voz a voz logró llevar su idea a TED Talks. 2 años después, ingenieros de TED lo ayudaron a mejorar el funcionamiento del molino.


Bibliografía • http://erenovable.com/2007/12/10/energia-olas-boya-prototipo / • Wikipedia.org • http:// www.youtube.com/watch?v=o450JgB-31U&feature=player_embedded •http://www.youtube.com/watch? v=HSKyHmjyrkA&feature=related •http://www.ted.com/talks/lang/en/william_kamkwamba_on_b uilding_a_windmill.html • http://blog.limpiatumundo.com/category/energias-verdes/

energia  

energia sostenible ejemplos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you