Issuu on Google+

5


Introducción Este trabajo busca entender el funcionamiento de la empresa de chocolatería de lujo Godiva a partir del análisis de sus productos y servicios, para así lograr entender el origen de su éxito. A través del estudio de la historia y trayectoria en el mercado de la marca y de su competencia se buscan poder identificar sus objetivos, como funcionan sus servicios y entender porque Godiva ha logrado obtener el reconocimiento que tiene en el campo de la chocolatería de lujo y que la hace diferente.


ÍNDICE Chocolate

1

Industria del Chocolate

2

34

Godiva

5

Godiva en el mundo Posicionamiento

Historia

7

Competencia

41

Lady Godiva

8

Comunicación

50

Momentos históricos

9

Publicidad

51

Chocolate Godiva

10

Usuario

55

Productos

19

Concepto

63

Estrategia

27

Conclusión

67

Embalaje

29

Bibliografía

68

Precio

31

Distribución (boutiques)

32

41


Chocolate

6

Godiva


Chocolate - Historia La información fue tomada de: “Historia.” Callebaut -. N.p., n.d. Web. 8 Feb. 2014. <http://www.callebaut. com/eses/chocophilia/chocolate-abc/ sicologia>.

Chocolate El chocolate, es un alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: la pasta de cacao y la manteca de cacao. A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción de estos elementos y su mezcla, o no, con otros productos tales como leche y frutos secos. Considerada una bebida de Dioses por los Mayas alrededor del siglo IV a. De C. Los Aztecas, creían que las semillas del cacao eran “Quetzalcoatl”, la personificación del Dios de la sabiduría, lo que le daba un valor un valor de signo, convirtiéndolas en moneda de cambio. Se consumía como bebida, la cual era amarga, hasta que los españoles lo llevaron a Europa, en donde sus habitantes le agregaron azúcar. En España el chocolate se hizo popular primero entre las clases dominantes, ya que cargaba el valor de signo de ser una bebida de dioses, después se hizo popular entre el pueblo en el siglo XX con la industrialización de su producción, aunque seguía siendo un producto de lujo, para ocasiones especiales.

Godiva

Godiva

1


Godiva - Momentos históricos Esta información fue tomada de: Larsen, Hanne Hartvig. “The World Chocolate Market.” Cases in Marketing. London: Sage Publications, n.d. 173-175. Print. “Sweetness Follows.” Roundtable for a Sustainable Cocoa Economy. N.p., n.d. Web. 4 Feb. 2014. <http://www.roundtablecocoa.org/>.

Industria del Chocolate Debido a la alta demanda de chocolate se ha intensificado el cultivo de cacao en el mundo en la zona denominada el cinturón del cacao, ubicada en las zonas cercanas a la línea del Ecuador. Estos cultivos suplen a todas las empresas chocolateras del mundo de los granos de cacao que posteriormente deben ser procesados para la obtención del chocolate. La cosecha del cacao se realiza en países de África, Latinoamérica, Asia y parte de Europa produciendo más de dos millones de toneladas al año. La mayor cantidad de cacao se produce en África occidental pero las compañías que requieren de mayor calidad obtienen su materia prima de países de Latinoamérica.

2

Godiva

Las dos principales variedades de cacao son la variedad de cacao Criollo (fino de aroma) cultivado en su mayoría en Latinoamérica y el cacao Forastero (Granel) producido en Asia y África. Los países que tienen mayor demanda y producción son Indonesia, Nigeria, Camerún, Brasil, Ecuador, Ghana y Costa de Marfil, siendo los dos últimos productores de casi el 60% del cacao mundial y las mayores plantaciones se ubican en Indonesia y Brasil.


Chocolate - Industria

La cantidad de mano de obra que requiere la producción del cacao recae en un 90% en pequeños productores. Solo un pequeño número de multinacionales domina el mercado de procesamiento, comercialización y manufactura, Archer Daniels Midland, Barry Callebaut, Blommer, Cargill y Petra Fods que son responsables de más de la mitad de la comercialización y trituración del cacao mundial que luego pasa a empresas como Nestle, Hersheys, Ferrero, Kraft y Mars, principales fabricantes de confitería.

La demanda mundial de chocolate y cacao va en aumento cada año siendo Europa (49%) y Estados Unidos (22%) los principales consumidores. La distribución es en su mayoría a través del mercado minorista y los consumidores cuentan con una gran variedad de marcas de las cuales elegir. Al comercializar el cacao se realizan contratos que distinguen el cacao a granel del cacao fino de aroma siendo este último denominado como Premium.

Fincas Cacao en grano Comerciantes Procesadores de cacao Cáscaras de cacao

Licor de cacao

Manteca de cacao

Polvo de cacao

Industria de pienso

Industria de confiteria

Cosméticos

Industria de alimentación

Crema, jabón

Bebidas, helados, galletas, etc

Chocolate, confiteria

Pienso para aves

Chocolate premium artesanal

Super mercados, Boutiques y otras tiendas

Consumidores

Godiva

3


Primer CapĂ­tulo - Primer Tema

4

Godiva


Godiva Información tomada de: “History of Godiva.” Godiva. N.p., n.d. Web. 2 Feb. 2014. <http://www.godiva.com/careersGodivaHistory/careersGodivaHistory.html>.

Godiva Godiva es una de las empresas de chocolates mas reconocidas en el mundo por la calidad y lujo de sus chocolates. Su fundador Joseph Draps, buscando crear una marca que evocara pasión, estilo y sensualidad, crea Godiva Chocolatier. Pertenece a Yildiz Holding de Turquía. Su visión: “Apropiarse de la experiencia del chocolate que inspira pasión por nuestra marca en todo el mundo”.

Godiva

5


Godiva - Historia

6

Godiva


Godiva - Historia Información tomada de: “History of Godiva.” Godiva. N.p., n.d. Web. 2 Feb. 2014. <http://www.godiva.com/careersGodivaHistory/careersGodivaHistory.html>.

Historia El legado de Godiva nació de un pequeño negocio de pralinés (bombones de chocolate relleno tradicionales de Bélgica) creado por la familia Draps en Bruselas, Bélgica. La empresa se llamaba “Chocolaterie Draps” hasta que Joseph Draps decidió producit un chocolate exclusivo, creando así “Godiva Chocolatier” en 1926. Así inicia su propia empresa abriendo su primera Boutique en la plaza central Grand Palace de Bruselas. Joseph Draps Creo una línea de chocolates con “riqueza extraordinaria y diseño, una colección de pasión y pureza”. Buscó un nombre que encarnara las cualidades infinitas de pasión, estilo, sensualidad y audacia moderna, basándose en la leyenda de Lady Godiva decidió el nombre para su empresa, esperando que sus chocolates se convirtieran en leyenda, así como Lady Godiva lo hizo. En 1958 Godiva busca expandise fuera de Belgica y abre su primera Boutique en París, cerca a las boutiques de Tiffany y Cartier en la Rue Saint-Honeré, una de las calles mas reconocidas en cuanto a tiendas de lujo. Godiva se expandió por Europa abriendo tiendas en el Reino Unido, Alemania, Italia y otros países

para luego abrirse camino en el mercado Estadounidense y Asiático. Godiva fue comprada en su totalidad por la empresa Campbell Soup en 1974 pero continuo con el legado de chocolates Premium llevando la marca al mercado estadounidense abriendo una boutique en la Quinta Avenida en Nueva York y en tiendas por departamento como Macy’s y Wanamaker, convirtiendo sus chocolates en un nuevo estándar mundial comparable con la caja azul de Tyffany. En el año 2007 Godiva fue vendida a la empresa turca Yildiz Holding pasando a hacer parte del grupo Ulker que maneja diferentes negocios de la industria alimenticia. Actualmente Godiva cuenta con más de 450 boutiques en todo el mundo y es una de las marcas de chocolates de lujo más reconocida y amada. No es de extrañar que Godiva Chocolatier, Inc., uno de los creadores de los chocolates más elegantes, hechos a mano del mundo, se originó en Bruselas, Bélgica, en donde la fabricación tradicional de chocolates es una tradición.

Godiva

7


Godiva - La leyenda de Lady Godiva Información tomada de: “History of Lady Godiva.” Godiva. N.p., n.d. Web. 2 Feb. 2014. <http://www.godiva.com. hk/hken/legend-of-lady-godiva>.

Lady Godiva Lady Godiva fue una dama anglosajona, famosa por su bondad y belleza. Estuvo casada con Lefric (9681057), conde de Chester y de Mercia, señor de Coventry. Su nombre anglosajón Godgifu o Godgyfu quiere decir “regalo de Dios”. Conocida por su pelo brillante y naturaleza pródiga, dedicó su vida a ayudar a su pueblo, dejando una impresión indeleble en las personas a las que reinó sobre Coventry. Su esposo, el Señor Leofric, fue un gobernante poderoso, indiferente a los ciudadanos de su reino. Cuando se impone una pesada carga de los impuestos a sus súbditos, Lady Godiva le pidió al conde que rebajara sus impuestos. Él accedió, pero con la condición de que Lady Godiva recorriese Coventry a caballo, sin

8

Godiva

más vestidura que su largo cabello. La dama así lo hizo, no sin antes acordar con sus vecinos que éstos se encerrarían en sus casas para no perturbarla en su desnudez. El día elegido Lady Godiva se paseó desnuda por el pueblo, montada en su caballo, mientras todos los vecinos de Coventry permanecían en sus casas encerrados y con las ventanas cerradas. A su llegada, los aplausos atronadores se escucharon en toda la ciudad. Lady Godiva se había enfrentado a la modestia y la convención para ganar los corazones de todos los que la conocían. Según lo prometido, Leofric alivió su tributación de los pobres, y su lugar en la historia fue inmortalizada.


Godiva - Momentos históricos Información tomada de: Nerissa Marbury, Crative Brand Manager. “Godiva Brand Brief.” Issuu. N.p., 26 Jan. 2009. Web. 5 Feb. 2014. <http://issuu.com/1epiphanee/docs/godiva_brand_brief>.

Momentos históricos 1926 1958

Fundada Primera boutique fuera de Bélgica. En París.

1972

Se abre la boutique de Nueva York. Godiva es disponible en Japón

1998

Primera tienda en Hong Kong

1966

Se vendió 1/3 de la compañía a Campbell Soup. Se abre la primera boutique en EEUU, en Filadelfia

2007

Campbell vende Godiva a Yildiz Holding de Turquía

1967

Campbell Soup compra Godiva a la familia Draps

Hoy

Godiva esta alrededor de 80 países en el mundo

1968

Godiva empezó a fabricar sus productos en EEUU usando recetas belgas

Godiva

9


Primer Capítulo - Primer Tema Información tomada de: “Commitment to Quality.” GODIVA Chocolatier since 1926 - Commitment to Quality. N.p., n.d. Web. 18 Feb. 2014. <http://www.godiva.com. hk/hken/commitment-to-quality>.

Chocolate Godiva Los granos de cacao se obtienen principalmente de los países ecuatoriales. África y América del Sur producen la mayor parte del cacao del mundo, pero en los últimos años, la producción en el sudeste de Asia, como Malasia e Indonesia ha ido en aumento. El chocolate Godiva utiliza los mejores granos de cacao de origen global y crea su propio sabor único. La fabrica Godiva se encuentra en Bruselas, donde la familia Draps, comenzó a hacer chocolate. La fábrica se adhiere a los métodos de fabricación de chocolate de Joseph Drap. El uso de materiales seleccionados a mano y la habilidad local de hacer

10

Godiva

chocolate, Godiva ha mantenido su calidad y sabor para que sea uno de los chocolates belgas más exclusivos. Además, para muchos de los productos de temporada, Godiva trabaja con una red global de chocolateros capacitados para crear constantemente nuevas innovaciones de chocolate.


Godiva - Chocolate Godiva

¿Cómo lo hacen? Se distinguen cuatro clases de bombones Godiva: los que son moldeados con una forma determinada, los que son extrusionados, los que son bañados con una capa de chocolate, y por último, aquellos cuya fabricación es netamente manual: los bombones artesanales.

(esta manera de proceder es necesaria para conservar la calidad y el aspecto exterior de los bombones). Godiva se encarga de encontrar el punto de equilibrio entre la automatización y la fabricación artesanal, con el fin de conservar la fama de Godiva como bombones artesanales de lujo.

En Godiva, el 70% de la producción es hecha en máquinas, y el 30% artesanalmente. El 60% de los chocolates hechos en máquina deben ser decorados manualmente, es decir que igualmente cargan un valor artesanal El equipo global de chefs y chocolateros de Godiva, pretenden mantener la tradición belga viva, continuando con la visión del fundador de la marca, Joseph Draps, quien creía en crear notas complejas pero balanceadas de chocolate super-premium, siendo una oda a la tradición Belga.

Godiva

11


Primer Capítulo - Primer Tema

Godiva ofrece a sus clientes la posibilidad de hacer un tour guiado por su fábrica en Bruselas, Bélgica. Con el fin de que los usuarios se sientan parte de la experiencia de crear chocolate premium, permitiéndoles participar en las diferentes fases del proceso de creación de sus chocolates. Al final del tour los participantes pueden degustar los diferentes tipos de chocolates que hay, siendo informados por expertos acerca de sus características.

12

Godiva


Godiva - Chocolate Godiva

Experiencia Sensorial Oler: Para saborear el chocolate gourmet se comienza abriendo la caja y sacando de ella el bouquet. Los chocolates gourmet tienen un aroma fresco, no es muy fuerte ya que no contiene sabores artificiales. Mirar: Su color es consistente, y tiene un brillo satinado de aspecto natural, sin burbujas ni imperfecciones. Los mejores chocolates también muestran un alto grado de artesanía en sus formas y diseños. Escuchar: Con la excepción de las trufas, la cobertura de los chocolates al estilo europeo, a menudo tienen una cubierta semi-dura que “cruje” cuando se muerde

Probar: Tienen sabores muy intensos pero refinados, que juegan con sutiles matices de texturas. El interior del chocolate esta destinado especifícamente para complementar la cobertura, en términos de sabor y textura. El sabor inicial es parecido al de la nuez, un sabor a chocolate tostado, seguido de un sabor dulce y otros componentes que dependen de la clase de chocolate. Por último, los chocolates finos tienen un “sabor final” placentero, que permanece en el paladar tiempo después de haberlo comido.

Sentir: La textura de los chocolates finos, son suaves y aterciopeladas; sin granito que viene del refinamiento incompleto. Información tomada de: Nerissa Marbury, Crative Brand Manager. “Godiva Brand Brief.” Issuu. N.p., 26 Jan. 2009. Web. 5 Feb. 2014. <http://issuu.com/1epiphanee/docs/godiva_brand_brief>.

Godiva

13


Godiva - Chefs

Thierry Muret

Executive Chef Chocolatier

¿Quién los hace? Nacido en Bélgica, Chef Thierry estudió el arte del chocolate, los pasteles y productos de confitería a través de una práctica que hizo con el Maestro Rene Gossens, en Amberes, Bélgica. Chef Thierry agradece a Gossens por “llevarlo hacia la comida.” “Él abrió para mi el alcance que tienen los sabores y aromas,” dice Chef Thierry. Después de mudarse a EEUU, Thierry decidió abrir una tienda de chocolate junto con su hermana, en Chicago, la cual llamaron “Le Caraque”. Cinco años después, decide dejar el negocio familiar para unirse a Godiva. Durante los últimos 23 años, la experticia, el paladar

14

Godiva

sofisticado, y la visión global de Chef Thierry, han sido parte integral de la innovación en Godiva. Su conocimiento en química y ciencia han demostrado ser un gran activo para entender el funcionamiento interno de los ingredientes, y la complejidad del chocolate.


Godiva - Chocolate Godiva

David Funaro se unió a Godiva en el 2007. El enfoque principal de Chef David es el desarrollo de nuevos productos de chocolate y de pastelería para los mercados de Japón y la Cuenca del Pacífico. Antes de Godiva, él era el Director de Operaciones de Norman Confecciones amor. David también fue dueño de un negocio de pastelería familiar, Café Biscotti, en Pittsburgh, Pennsylvania durante siete años. David es graduado de la Academia Culinaria Internacional en Pittsburgh, PA, con un Grado de especialista en Tecnología de Pastry Arts. Continuó su educación culinaria en París, en donde lo acreditan como Executive Pastry Chef, Certified Culinary Educator, y Chocolatier.

David Funaro

Senior Chef Chocolatier

Godiva

15


Primer Capítulo - Primer Tema

Yannick Chevolleau

Chief Pâtissier Chocolatier Glacier

Chef Yannick comenzó su carrera como pastelero en Francia, trabajando en varios restaurantes Michelin. Cuando se mudó a Inglaterra, conoció a su esposa, quien estaba de visita en Inglaterra desde Japón. “Naturalmente, yo la seguí de vuelta a Japón!”, Dice. Cuando el chef Yannick llegó por primera vez a Japón, se unió a un restaurante francés llamado “The Georgian Club in Roppongi” donde todo el personal era japonés. Cada mañana cuando voy al trabajo, me siento pleno”, dice. “Creo que nací para ser un pastelero, y me encanta lo que hago.”   “Tengo mucha hambre de saber qué piensan los clientes acerca de nuestros productos. Quiero desarrollar productos que hacen que nuestros clientes se sientan felices y satisfechos. Siempre estoy en busca de retroalimentación “-. Chef Yannick Chevolleau

16

Godiva


Godiva - Chocolate Godiva

Después de estudiar en la escuela Coovi-Ceria, en Anderlecht, Chef Ilse trabajó como Chocolatier en una pastelería y luego como Chocolatier en Valentino. En 1991, se incorporó GODIVA y, finalmente, encontró su camino en el equipo de Investigación y Desarrollo. Junto con nuestros colegas estadounidenses que creamos y desarrollamos los mejores y más deliciosos, encantadores y maravillosos chocolates “, dice con orgullo.

Wilmots Ilse Chef Chocolatier

Godiva

17


Primer CapĂ­tulo - Primer Tema

18

Godiva


Godiva - Productos

La mayoría de sus productos tienen un listón, de satín normalmente, con un moño. Ya que esto le da indicios a sus usuarios de que son un regalo, para cualquier ocasión.

Productos Godiva muestra sus productos como regalos, adaptándolos a diferentes épocas del año y ocasiones especiales; cumpleaños, navidad, las estaciones del año, año nuevo, entre otras. Esto hace que sus usuarios perciban sus productos como un lujo para regalar, así mismo se encuentran los productos que vienen en presentaciones diferentes pensados para una autoindulgencia, es decir un consumo propio. Godiva no solo ofrece bombones de chocolates, en su catálogo de productos también se encuentran galletas, snacks, y chocolate en polvo para hacer como bebida.

Godiva

19


Godiva - Productos

Catรกlogo Canastas y Torres de regalo

Sweet Surprise Gift Tower

Chocolate Celebration Gift Basket

$85.00

$85.00

Barras de chocolate

20

Godiva

Large 31% Milk Chocolate Bar

Milk Chocolate Cigars

$3.99

$15.00


Godiva - Productos

Cocoa y CafĂŠ

Milk Chocolate Hot Cocoa Canister

Chocolate Truffle Coffee

$15.00

$14.00

Wrapped Dessert Truffles (Set of 3)

Wrapped Assorted Spring Chocolate Truffles

$36.00

$12.00

Chocolates envueltos

Godiva

21


Godiva - Productos

Gold Ballotin

Gold Ballotin

Gold Ballotin

$30.00 (19 Pieces)

$165.00 (140 Pieces)

Snacks

22

Signature Biscuit Gift Pack (12 Pieces)

Milk Chocolate Pretzel Canister

$8.50

$25.00

Godiva


Primer Capítulo - Segundo Tema

Regalo personalizado Ya que Godiva es considerado el regalo perfecto para cualquier ocasión, existe la opción de personalizar el listón de sus cajas, siempre y cuando se requieran más de 50. Ya que este servicio esta pensado para regalos de eventos especiales, como matrimonios, o para regalos empresariales, en donde la empresa puede estampar su logotipo en el liston.

Godiva

23


Godiva - Productos

Productos preparados con chocolate fresco Actualmente, Godiva ofrece nuevos servicios de productos que son preparados con chocolate fresco, algunos frente a los clientes en sus boutiques, con el animo de ampliar su mercado, llevando parte de sus productos a una comunicaci贸n de consumo propio .

Barks

24

Godiva


Primer CapĂ­tulo - Segundo Tema

Fresas con chocolate

Oreos cubiertas de chocolate

Godiva

25


Primer CapĂ­tulo - Primer Tema

26

Godiva


Godiva - Estrategia Esta información fue tomada de: Larsen, Hanne Hartvig. “The World Chocolate Market.” Cases in Marketing. London: Sage Publications, n.d. 176-179. Print.

Estrategia La visión de Godiva Chocolatier cambió desde que pasó de ser de Campbell Soup a Yildiz Holding de Turquía, buscando expandir su mercado, con el fin de aumentar sus ventas.

Godiva

27


Godiva - Estrategia

Estrategia fuera de su historia

“Tener la mejor experiencia en chocolates que inspire pasión por la marca alrededor del mundo.”

Posición histórica

Objetivo actual

Centrarse en el chocolate como regalo

Enfocarse en producir lo mejor en productos relacionados con chocolate

Lujo exclusivo

Aspiracional, accesible y relevante

Marca global estrecha

Verdadero Liderazgo Global

Godiva Values- Our way Inspirar - Buscando diversas perspectivas alCustomers

Emb rac e

Insp ire Trust teamwork & Passion

28

Godiva

D

Fresh ideas, Initiavive & Action

ht ig el

ver eli D Results

rededor del mundo, ofreciendo y recibiendo retroalimentacion con la mente abierta. Aceptar – Fomentando el emprendimiendo y valorando la toma de riesgos sabiamente. Tomando iniciativa en la innovacion de ideas, actuando con entusiasmo y aprendiendo del pasado para reinventarse. Deleitar – Ofrecer productos y servicios de calidad de clase mundial excediendo las expectativas suministrando una experiencia Godiva excepcional. Generar resultados – Proveer resultados concentrandose en prioridades y soluciones para contribuir al rumbo de la empresa.

Marberger, David. “Unleashing the Power of Godiva.” American Turkish Council. N.p., n.d. Web. 10 Feb. 2014.


Godiva - Estrategia de embalaje

Política de embalaje Los embalajes dependen del país, ya que los hábitos de consumo son diferentes. Por ejemplo, en Estados Unidos, la tradición es comprar los bombones con preembalaje, mientras que en Europa y en Japón, predomina el surtido. En Japón, los bombones son comprados en pequeñas cantidades (por el precio), volviéndose predominante el valor del embalaje, mientras que en Europa, precisamente en Bélgica, el valor del regalo esta asociado directamente al cuidadoso surtido de bombones que se ha escogido. El hecho de crear colecciones “temáticas” hace que

Godiva se mantenga en innovación continua. Generando que sus usuarios determinen con anterioridad la ocasión del regalo. El empaque emblemático de Godiva es el “ballotin”, que es la caja utilizada por todos los fabricantes de pralinés belgas (nombre en Bélgica de los bombones de chocolate rellenos) y por los fabricantes franceses de bombones artesanos, para proteger sus productos.

Godiva

29


Primer Capítulo - Primer Tema Información tomada de: “Neuhaus History.” Neuhaus. N.p., n.d. Web. 7 Feb. 2014. <http://www.neuhauschocolates. com/en-gb/about-neuhaus/history/>.

Ballotin Una elegante caja de regalo en la cual los chocolates se presentan de forma atractiva, llamada “ballotin”, se convirtió en el regalo “que todos querían tener”. Fue creada por Louise Agostini, esposa de Jean Neuhaus, en 1915, para las pralinés de la tienda de su marido, que se rompían en los cucuruchos de papel en los que se envasaban hasta entonces. En esa época Jean Neuhaus renunció a patentar el ballotin, por lo que este embalaje es utilizado por todos los fabricantes de pralinés belgas (nombre en Bélgica de los bombones de chocolate rellenos) y por los fabricantes franceses de bombones artesanos.

30

Godiva


Godiva - Política de precios

Política de precios La fabricación de los chocolates Godiva requiere de una gran cantidad de mano de obra, razón por la cual los precios tienen que ser altos. En los últimos años, la demanda de chocolates Godiva ha bajado en paises como EEUU y Bélgica. Por esta razón la empresa esta introduciendo al mercado nuevos productos, con precios más bajos, con el fin de apuntar a un mercado de amantes de los chocolates pero que no están dispuestos a pagar un costo alto por este, haciendo de la marca más accesible. Tambien quieren mostrar a Godiva, no solo como chocolates para momentos especiales, sino para cualquier ocasión.

El esfuerzo por el posicionamiento de la marca y la innovación así como la atención que presta a las tendencias globales de consumo, le ha otorgado a Godiva un crecimiento sostenido. Destaca su continuo trabajo en la creación de nuevas delicias que responden al nuevo concepto del “lujo accesible”, invitando a todo el mundo a escaparse de su ritmo diario con un lujoso capricho: Godiva dipping (fruta fresca bañada en chocolate), chocolixir (bebidas de chocolate) o chocoiste, la gama de chocolates de consumo instantáneo.

Godiva lanzó una nueva presentación de sus chocolates. Se trata de pequeñas esferas de chocolates a las cuales denominaron gemas. El precio establecido es mucho más bajo que el de sus trufas y ballotines, ya que Godiva esta empezando a apuntar a un mercado que desea el chocolate gourmet pero no invierte tanto dinero en esos pequeños placeres.

Godiva

31


Primer Capítulo - Primer Tema

Distribución Boutiques

Godiva siempre ha querido mantener un modelo como el de Benetton, de una red de tiendas con un “look” uniforme a lo largo del mundo. Actualmente, en los últimos años, Godiva ha planteado una remodelación de su modelo de distribución, haciendo que sus boutiques sigan reflejando la herencia y el lujo que siempre ha caracterizado a la marca y a sus chocolates, pero con un toque de modernidad, esto con el fin de llamar la atención del público, ya que los usuarios difieren dependiendo del lugar en donde este la marca. Se considera que la tienda de Godiva es un elemento clave para que sus productos sigan siendo considerados de lujo, es por esto que sus tiendas suelen tener semejanzas con algunas joyerías, desde la distribución espacial, hasta los mostradores de vidrio esmerilados. Por medio de la iluminación se resaltan los productos que son expuestos bajo un vidrio haciendo que el usuario no tenga un contacto directo con

32

Godiva

el producto y tenga que pedir asesoría del personal entrenado especialmente para estimular y ofrecer degustaciones explicativas a los clientes, además de promocionar una membresía VIP que otorga beneficios como el acceso a nuevas recetas, ofertas y degustaciones especiales mensualmente. Los productos están clasificados por secciones, separando los de consumo personal y las cajas de regalo. También se diferencian los productos clásicos y tradicionales de los chocolates de temporada. Con los empaques y la disposición de sus productos en vitrinas Godiva busca generar una experiencia completa alrededor de estos. En las tiendas los productos más representativos son presentados individualmente en vitrinas y buscan fomentar un consumo autoindulgente, mientras que los productos expuestos en estanterías tienen el objetivo de ser obsequios. Godiva busca ofrecer la mayor y mejor variedad de productos relacionados con el chocolate.


Primer CapĂ­tulo - Segundo Tema

Godiva

33


Godiva - Godiva en el mundo

Godiva en el mundo Debido a que Godiva fabrica chocolates de lujo el segmento del mercado que ocupa es solo del 10%. Para lograr expandir su marca Godiva debe personalizar sus tiendas y servicios para acomodarse a las preferencias culturales de los países en los que tiene Boutiques, franquicias o distribuidores. En Europa y Japón predominan las variedades personalizadas mientras que en EEUU los chocolates preseleccionados en cajas son los preferidos. El personal esta entrenado para ser servicial ofreciendo muestras de las ultimas variedades, membresía VIP con beneficios mensuales y personalización de los productos. Todos los productos son fabricados principalmen-

Europa

te en dos plantas de producción propias en Estados Unidos y Bélgica, con algunas pequeñas fabricas externas a la empresa alrededor del mundo. Godiva cuenta con mas de 3000 puntos de venta a nivel mundial en boutiques generalmente situadas en lugares con alto poder adquisitivo, tiendas, almacenes por departamento y aeropuertos. Las ventas se dividen principalmente en tres diferentes sectores del mundo. Estados Unidos ocupa el 53% del mercado, Asia el 37% y Europa y parte de África el 10%. En Estados unidos y Japón la marca logra posicionarse en el mercado de lujo mientras que en Europa y Bélgica la competencia hace que el mercado se sature.

- Fabrica principal en Bélgica.

Los embalajes cambian según el contexto:

- El mercado esta saturado por la oferta de chocolates

Estados Unidos: El contenido de los

actual.

productos esta establecido.

- Los bombones los perciben como regalo.

Europa: Permite que los usuarios perso-

- El chocolate belga es reconocido.

nalicen el contenido/surtido. Japón: Predomina la belleza del embalaje.

- Fabrica en Pensilvania.

EEUU

- 10% importado de Bélgica. - Los bombones los perciben como regalo. - Hay mas de 275 tiendas.

- Importación desde Bélgica.

Japón

- Los productos se perciben como productos de lujo. - 75% de ventas se producen en San Valentín. - El mercado esta creciendo, por eso es atractivo.

34

Godiva


Primer Capítulo - Segundo Tema

Bélgica En Bélgica el mercado esta saturado debido a la cantidad de empresas dedicadas al chocolate, teniendo únicamente el 10% del mercado local. Aún así es el lugar donde existe un mayor consumo de la marca en el mundo. Su consumo se divide entre las clases Alta y media, generalmente trabajadores independientes siendo el 60% de las ventas orientadas para regalos. La fidelidad a la marca esta ligada a la costumbre. Godiva es reconocida en Bélgica por tener mejores tiendas, empaques atractivos y precios altos. La primera boutique Godiva continua en el mismo lugar en la plaza Grand Palace en Bruselas y ofrece las distintas variedades de chocolates Godiva en presentaciones de regalo y piezas individuales que ofrecen los trabajadores de la tienda. Una característica importante es la vitrina donde generalmente se sitúa un chef que agrega algunos detalles a los chocolates atrayendo al publico que pasa.

Godiva

35


Primer Capítulo - Primer Tema

Francia París fue la primera ciudad donde Godiva intento expandirse fuera de Bélgica. Debido al lujo y reconocimiento que tiene Paris, su fundador decidió abrir la boutique en la Rue St Honoré junto a marcas como Cartier y Tiffany. Godiva comparte actualmente un nicho en el mercado de chocolates artesanales en Francia y sus ventas son ocasionales siendo del 60% al 100% en Navidad.

36

Godiva


Primer Capítulo - Segundo Tema

Estados Unidos En este país Godiva tiene una planta de producción exclusiva que proporciona productos a todas las tiendas, boutiques y almacenes de cadena. Solo el 10% de los productos son importados de Bélgica, los cuales no pueden ser producidos en EEUU por sus especificaciones. Godiva tiene alrededor de 800 puntos de venta y 95 tiendas propias en los Estados Unidos, principalmente en grandes ciudades como Nueva York, donde el consumo de chocolate es bastante elevado. Los productos son vendidos en Boutiques, centros comerciales y tiendas de lujo como Norman Marcus, Rose & Taylor y Saks. Las ventas son diferenciadas por temporadas modificando la oferta y variedad de productos constantemente en Navidad, año nuevo, San Valentín y festividades, además de los productos que se ofrecen para regalos y cumpleaños.

Godiva

37


Primer Capítulo - Primer Tema

Gran Bretaña Godiva se considera en Gran Bretaña como Chocolate Belga de alta gama. Cuentan con puntos de venta como boutiques y cafés, además de la distribución en mercados y tiendas por departamento de Selfridges. Las tiendas se concentran en ofrecer variedad mezclando varios tipos de chocolates surtidos. Debido a la cultura del té Británica los chocolates Godiva se pueden encontrar en casas de té y la empresa ha abierto Café que se especializan en vender Godiva en diferentes presentaciones como bebidas y galletas.

España y Portugal Son los países donde Godiva llegó recientemente y han tenido buena acogida. Son comercializados a través de la tienda por departamento “El Corte Inglés” y por medio de franquicias. Predominan las cajas de regalo y los productos de lujo.

38

Godiva


Primer Capítulo - Segundo Tema

Japón Japón fue el primer país Asiático en abrir una tienda Godiva en 1972 en la prestigiosa tienda por departamento Nihonbashi Mitsukoshi en Tokio. Hoy en día se encuentran cerca de 255 puntos de venta en todo el país. Sus ventas son por temporadas y festividades como San Valentín, que se caracteriza en Japón por que las mujeres son las que regalan y el White Day, que es el día donde los hombres compensan a las mujeres por San Valentín especialmente con chocolate blanco. La cultura japonesa se caracteriza por tener siempre detalles para los demás. Debido a esto Godiva logra posicionar su marca ya que los chocolates son los productos que más se regalan en San Valentín (95%) en ese país siendo los otros joyas, flores y otros dulces (5%) que si tienen un mercado más equitativo en Europa y Estados Unidos*. Regalar Godiva es considerado un lujo y va ligado a la idea de prestigio. También hay una cultura de consumo individual que se presenta más que todo en las mujeres que buscan comprar regalos pero antes deciden probar los productos individuales. Las tiendas Godiva en Japón son las que más diferencias estéticas tienen en comparación con las demás boutiques del mundo.

Godiva

39


Primer Capítulo - Primer Tema

Dutty Free Uno de los puntos más fuertes en ventas par Godiva es el mercado de los Dutty free ya que su competencia no se encuentra en este mercado Godiva logra posicionarse fuertemente teniendo un alto volumen de ventas en los aeropuertos internacionales de todo el mundo. Las presentaciones varían según el país desde locales con surtido variado hasta stands con algunos chocolates individuales y cajas

40

Godiva


Primer Capítulo - Segundo Tema

Posicionamiento de marca Competencia directa El segmento de bombones de lujo esta ocupado por numerosas marcas, la principal competencia para Godiva es; Leonidas, Lindt y Neuhaus. Debido a que Godiva experimentó un desarrollo internacional mucho antes que sus competidores, éstos, varían dependiendo del lugar del mundo en el que este, es por esto que sus competidores nunca son los mismos, y se puede considerar a Godiva como el líder mundial del bombón de lujo. Es en Bélgica donde Godiva presenta problemas, ya que el mercado del chocolate se encuentra saturado, siendo este lugar la cuna del bombón de lujo.

Godiva

41


Godiva - Competencia directa Información obtenida de: “About Leonidas.” Leonidas. N.p., n.d. Web. 7 Feb. 2014. <http://www.leonidas.com/en/ about/history#story-1910>.

Leonidas Leonidas es indudablemente un competidor fuerte para Godiva, ya que hizo con el bombón, lo que Ford hizo con el carro, lo volvió un producto de masas. Es una empresa Belga de chocolates fundada en que se caracteriza por el uso ingredientes frescos, nunca refrigerados y de la más alta calidad pero considerando vender a precios accesibles. Se concentran en la idea de que el chocolate es para regalar, Leonidas es el deseo de compartir y celebrar.

Productos Sus productos son reconocidos por su frescura y por la calidad de sus ingredientes, chocolate belga, mantecas frescas, cremas, nueces de Turquía, cere-

42

Godiva

zas francesas, naranjas de Valencia, entre otros. Su línea más reconocida son los pralinés, chocolates rectangulares y redondos con diferentes rellenos y detalles en el exterior.

Distribución Debido a las exigencias de frescura de sus productos los chocolates deben ser consumidos antes de 49 días, haciendo que deban tener claras las líneas de transporte que usan. La fábrica está ubicada cerca a Bruselas en Bélgica y son transportados a bajas temperaturas. Los productos son comercializados en boutiques en Europa, Estados Unidos, centro y sur américa y Asia. Sus tiendas exhiben en su ma-


Godiva - Competencia directa

yoría chocolates en vitrinas que mantienen frescos los productos a bajas temperaturas y en menor cantidad se exponen cajas con chocolates listos para llevar.

a las diferentes variedades e ingredientes que usan. Cuentan con una plataforma que utiliza google maps para ayudar a los usuarios a ubicar las boutiques más cercanas.

Estrategia

Publicidad

Leonidas se enfoca en mantener la frescura de sus chocolates y en la utilización de los ingredientes de mayor calidad, siempre manteniendo precios accesibles, su enfoque se basa en que no hay que ser rico para disfrutar de un buen chocolate. Cuentan con alrededor de 280 tiendas alrededor del mundo. En su página web recalcan la frescura y calidad de sus ingredientes, clasifican sus productos en cuanto

Leonidas utiliza la imagen del rey de Esparta Leonidas en su logo aunque el nombre de la marca no es más que el primer nombre de su fundador. No se encuentran registros de anuncios publicitarios sobre los chocolates Leonidas, fuera de lo que se encuentra disponible en la página web.

Godiva

43


Primer Capítulo - Primer Tema Información obtenida de: “About Neuhaus.” Neuhaus. N.p., n.d. Web. 10 Feb. 2014. <http:// www.neuhauschocolates.com/en-GB/>. Gross, Jane. “BELGIUM’S CHOCOLATE PASSION.” The New York Times. The New York Times, 12 Mar. 1983. Web. 15 Feb. 2014. <http://www.nytimes.com/1983/03/13/ travel/fare-of-the-country-belgium-s-chocolate-passion.html>.

Neuhaus Neuhaus es una empresa Belga que se dedica a la venta de chocolates de lujo desde 1857. Su primera tienda fue abierta en Bruselas y se autodenominan como los creadores del tipo de chocolate relleno “Praliné” el cual es su producto más representativo. Cuentan con aproximadamente 1000 tiendas y distribuidores alrededor del mundo.

Productos Sus productos más reconocidos son los “pralinés” inventados por el fundador de la empresa Jean Neuhaus y desde su invención se convirtieron en uno de los productos más comunes en todas las chocolaterías belgas.

44

Godiva

Fabrican diferentes variedades de chocolates negros, blancos, de leche, trufas y otros productos como bebidas y galletas. Distribución Sus productos son vendidos en Boutiques alrededor del mundo. Sus tiendas exhiben los productos en vitrinas abiertas y estanterías que permiten a los usuarios tener un contacto directo con sus productos. Venden tanto productos en cajas cerradas como chocolates sueltos y frescos a la carta.


Godiva - Competencia directa

Estrategia Se enfocan en la expansión internacional y en ofrecer lo mejor en cuanto a calidad y variedad de chocolates. Cuentan con 1000 tiendas alrededor del mundo. Desde 2004 cuentan con una nueva imagen que modernizo la marca con una nueva paleta de colores y una apariencia más simple. A través de su página web muestran los chocolates de temporada, su catálogo de productos y la ubicación de sus tiendas en el mundo. Cuentan con una tienda online que ofrece toda la gama de productos y permite acceder a estos desde cualquier parte del mundo. Ofrecen una sección de regalos corporativos para

empresas que deseen personalizar y regalar productos a sus empleados. Finalmente tiene una sección que ofrece información breve sobre la historia de la marca y del chocolate en general, sobre su responsabilidad social con los granjeros y sobre como unirse a su equipo o abrir una boutique.

Publicidad La marca se centra en la utilización de anuncios publicitarios provocativos que resaltan la calidad de sus productos y el proceso de manufactura artesanal.

Godiva

45


Primer Capítulo - Primer Tema Gross, Jane. “BELGIUM’S CHOCOLATE PASSION.” The New York Times. The New York Times, 12 Mar. 1983. Web. 15 Feb. 2014. <http://www. nytimes.com/1983/03/13/travel/fare-of-the-country-belgium-s-chocolate-passion.html>.

Lindt Empresa Suiza de chocolates de lujo con experiencia desde 1845. Particularmente se dedican a la fabricación de barras de chocolate y trufas, las cuales distribuyen en más de 100 países. Controlan su cadena de producción desde el cultivo hasta la distribución garantizando los mejores estándares de calidad.

Productos Sus productos más reconocidos son las barras y bolas rellenas LINDOR, las cuales se distribuyen en distintas variedades. Sus productos garantizan la mejor calidad aprobada por expertos en chocolates que controlan el aspecto, consistencia, olor y sabor.

46

Godiva

Producen también variedades de regalo, barras y bolas de consumo individual, chocolates clasificados por porcentaje de cacao y distintos sabores.

Distribución Sus productos son comercializados en boutiques especializadas y a través de almacenes de cadena en todo el mundo. Sus tiendas exhiben los productos en vitrinas, estanterías y en cantidades amontonadas. Para resaltar y organizar sus productos usan colores llamativos como rojos, azules, dorados, plateados y bronce que separan y diferencian las variedades. Los estantes y vitrinas son en colores tierra oscuros que contrastan con los productos.


Godiva - Competencia directa

Publicidad

Estrategia

Los anuncios publicitarios de la marca se centran en exponer la esencia del sabor y textura de sus chocolates y enfatizando en la provocación que tiene el chocolate derretido y los rellenos. Desde 2012 Roger Federer se unió a la marca como embajador de Lindt, realizando una variedad de anuncios en televisión e internet usando su imagen para promocionar la marca mostrándose como un fanático de los chocolates Lindt. Además Roger Federer es un orgullo nacional Suizo debido a su popularidad como jugador de tenis profesional, convirtiéndolo en el mejor representante de Lindt en cuanto a calidad y reconocimiento.

Se enfocan en producir los mejores chocolates en cuanto a calidad y variedad, desde el inicio de la cadena de producción buscando los mejores granos de cacao en Centro y Sur América, Ghana y Madagascar. Han logrado posicionarse en el mercado en más de 100 países y sus chocolates pueden encontrarse casi en cualquier almacén de cadena y hasta tiendas minoristas. Mantienen la misma filosofía y técnicas, que han perfeccionado desde sus inicios para obtener lo mejor a la hora de tostar el cacao y producir la mejor variedad de chocolate.

Godiva

47


Godiva - Competencia indirecta “HERSHEYS.” Hersheys.com. N.p., n.d. Web. 16 Feb. 2014. <http://www.hersheys.com/>.

Competencia indirecta Así como Godiva compite dentro del mercado de los bombones de lujo, el mercado del chocolate como golosina es una competencia para esta, ya que interviene de forma lateral con el mercado de los chocolates artesanales, pues buscan satisfacer la misma necesidad de chocolate, pero de forma diferente.

Hershey’s Es la empresa fabricante de chocolates más grande de Estados Unidos, sus productos están dirigidos a todo público y se orientan al mercado masivo. Sus chocolates de leche son comercializados en todo el mundo, tanto en tiendas especializadas como en pequeños negocios brindándole amplias ventas. Entre sus productos más conocidos se encuentran los Kisses, Reese’s y Kit Kat.

y mentas, dulces, mani y chocolate en otras presentaciones como jarabes, trozos y cremas para untar. Su producto mas reconocido a nivel mundial son los Kisses, pequeños chocolates con leche con una forma particular cónica que permite reconocerlos fácilmente. Sus productos están dirigidos a un público masivo en todo el mundo.

Productos

Sus productos son comercializados en todo el mundo a través de supermercados, tiendas y se encuentran casi en cualquier lugar del mundo. Hersheys cuenta además con tiendas especializadas en Nueva york, Chicago, Shangai, Dubai y Singapur.

Hersheys produce y distribuye diferentes productos a través de diferentes marcas, como Kit kat, Reesses, kisses, Ice Breakers entre otros. La variedad de productos va desde barras de chocolates, chicles

48

Godiva

Distribución


Godiva - Competencia indirecta

Debido a que la empresa cuenta con una planta que ofrece sostenibilidad a todo un pueblo en Pensilvania, este se ha convertido en una atracción turística a tal punto que la llaman “Hershey’s Chocolate World”.

Estrategia Se enfocan en producir confitería y productos relacionados dirigidos a un mercado de masas y su producto más representativo son los chocolates con

leche. Su variedad de productos les permite tener una mayor cobertura en el mercado de confitería. Han logrado posicionarse en todo el mundo convirtiéndose en una de las marcas más reconocidas.

Publicidad Sus campañas publicitarias se caracterizan por mostrar el chocolate como un producto delicioso generador de felicidad buscando conectar emocionalmente al usuario con la marca.

Godiva

49


Primer Capítulo - Primer Tema

Estrategia de comunicación Actualmente Godiva no tiene necesidad de hacerse conocer en el escenario internacional. Su preocupación es crear un mensaje publicitario común para el mundo entero, es una labor difícil ya que la situación varia dependiendo del país. En EEUU y Japón la publicidad ha sido dirigida al prestigio, lujo, de refinamiento, adoptando en su comunicación los modelos de Cartier. Existe un problema de comunicación entre la imagen percibida y la imagen deseada.

50

Godiva


Primer CapĂ­tulo - Segundo Tema

Godiva

51


Godiva - Estrategia de comunicación

Página web Godiva mantiene la imagen de exclusividad seleccionando minuciosamente sus canales de distribución, con la pagina web, intentan brindar una nueva experiencia de compra, ofreciéndole al cliente la posibilidad de conocer su catálogo de chocolates y dándole la opción de comprar desde su casa, por otro lado, muestra todo lo que el cliente quiere saber acerca de la marca; su historia, donde se encuentra, quién hace sus chocolates, muestra los chefs y chocolateros junto con sus credenciales, lo que genera fidelidad en la marca y en sus chocolates gourmet. Godiva se vuelve accesible al público por este medio.

Redes sociales Estos medios tienen la intención de conectar a los usuarios, relacionarlos y difundir información de los productos. Godiva utiliza sus cuentas de Facebook, y Twitter

Facebook

Godiva comparte contenido casi a diario, de experiencias con usuarios que han hecho de Godiva una herramienta para hacer aun mas especial momentos importantes de sus clientes. Al igual ofrece sus productos de temporada, contextualizándolos, por ejemplo, el día de San Valentín.

52

Godiva

Twitter

Frecuentemente están subiendo videos de fans, concursos, productos especiales por temporadas o eventos, y comparte su compromiso con las diferentes culturas alrededor del mundo en donde se encuentran sus boutiques. Así siempre están generando recordación en los usuarios y atrayendo nuevos.


Godiva - Estrategia de comunicación

Lady Godiva Program Las mujeres son muy importantes para Godiva, ya que además de que su logo es una mujer, símbolo de feminidad, gracia y generosidad, consideran que las mujeres son amantes por naturaleza del chocolate. Por eso lanzaron el programa, en donde apoyan mujeres extraordinarias a nivel mundial, que encarnen el espíritu de Lady Godiva, viviendo sus atributos de altruismo, generosidad y liderazgo.

A la izquierda esta Lauren Bush Lauren, primera mujer en obtener el reconocimiento “Lady Godiva”. Lauren creo una empresa en donde hacen bolsas para mercar en diferentes presentaciones, por cada bolsa vendida se le da a cierto número de niños un almuerzo. Godiva actualmente ayuda a Lauren con su programa benéfico. http://godivasmu.wix.com/godiva#!strategic-gap/c10ly http://vimeo.com/31728630

Godiva

53


54

Godiva


Primer Capítulo - Segundo Tema El siguiente análisis de usuario se hizo en base a un estudio realizado en Singapur acerca de la marca Godiva, y a toda la información recopilada anteriormente. “Godiva Chocolatiers.” Godiva Chocolatiers. N.p., n.d. Web. 6 Feb. 2014. <http:// godivasmu.wix.com/godiva#!brand-strategy/c1zic>.

Usuarios En general, los productos que ofrece Godiva van dirigidos a adultos de cualquier edad con accesibilidad financiera media o alta, que quieren un producto de calidad para momentos especiales. Son personas que disfrutan de la apariencia, sensaciones, gusto u olores que estas piezas les proporcionan. Tan es así, que los compradores exploran los diferentes tipos de chocolate guiados por una búsqueda de calidad, y tal sensibilidad a este valor, los llevaran a pagar un precio superior si encuentran la mas mínima diferencia en calidad, simplemente porque desean tener y regalar lo mejor. Cumpliendo con estas características, se pueden definir 3 tipos de usuarios:

Godiva

55


Primer CapĂ­tulo - Primer Tema

56

Godiva


Godiva - Usuarios

“Gifter” Este tipo de usuario es el que ve a la marca y sus productos como la mejor opción para regalar. Normalmente compran cuando hay una celebración cultural masiva (San Valentín, Navidad, Año nuevo lunar, etc) y Godiva saca productos por temporada para estas ocasiones, de igual manera optan por los ballotines cuando la ocasión es mas personal. Les interesa más que todo la apariencia del producto por fuera, es decir que la caja se vea lujosa.

Godiva

57


Primer CapĂ­tulo - Primer Tema

58

Godiva


Primer Capítulo - Segundo Tema

“Apreciator” Las personas que les gusta darse pequeños placeres hacen parte de este perfil, saben acerca de chocolate, y lo disfrutan. Les importa más la calidad que la cantidad, es por eso que normañmente compran de a una pieza. Se asocian con la sofisticación de la marca Igualmente considera a la marca como un aliado a la hora de comprar un regalo.

Godiva

59


Primer CapĂ­tulo - Primer Tema

60

Godiva


Godiva - Usuarios

â&#x20AC;&#x153;Observerâ&#x20AC;? Es el usuario que simplemente asiste a las boutiques para apreciar el entorno y los productos de estas, se siente atraido por la ambientaciĂłn del lugar y como el chocolate artesanal es expuesto, disfruta las sensaciones que este le ofrece. Rara vez hace una compra.

Godiva

61


62

Godiva


Godiva - Concepto

Concepto De la mano de un artesano el chocolate logra convertirse en una pieza 煤nica que viene cargada de toda una tradici贸n, la cual le da un valor agregado a la pieza. El artesano cuida cada detalle que plasma en sus chocolates procurando tener el m谩ximo control de los resultados. El lujo se expresa en cada detalle de la pieza, desde la materia prima de la mas alta calidad pasando por su manufactura cuidadosamente preparada, sus detalles a mano y finalmente en su empaque de lujo que demuestra la tradici贸n y el cuidado con el que son tratados los chocolates, logrando conservar cada una de las piezas hasta su consumo.

Godiva

63


64

Godiva


Godiva - Usuarios

Godiva

65


66

Godiva


Godiva - Conclusión

Conclusión Godiva busca evocar lujo a través de sus empaques y chocolates artesanales. Por medio de sus servicios en boutiques y tiendas buscan atraer a sus clientes y tener la mejor atención posible. La búsqueda por expandir la marca con la introducción de productos a mercados masivos está haciendo que la marca pierda valor en cuanto a la exclusividad que presentan sus boutiques y en cuanto a su tradición. El valor agregado que ofrece Godiva que hace que se diferencie de sus competidores son los detalles artesanales tanto en sus empaques como en sus productos y en la atención a sus clientes. La personalización de sus tiendas según las culturas ayuda a la empresa a entrar a nuevos mercados abriéndose camino con detalles como los cafés en Gran Bretaña y los empaques y colecciones por temporada alrededor del mundo.

Godiva

67


68

Godiva


Godiva - Bibliografía

Bibliografía 1. Gold Godiva logo [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://www.josephnero.com/1/images/1-5. GoldGodivaLogo.jpg 2. Cacao 01 [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://respuestanatural.files.wordpress.com/2013/03/ cacao01.jpg 3. Tienda godiva 1 [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://www.bestplacesexplorer.com/images/221740031122-godiva.jpg 4. Tienda godiva 2[fotografía]. (2014) .Recuperado de http://stowedstuff.com/wp-content/ uploads/2013/05/Godiva.jpg 5. Lady Godiva [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0c/Lady_Godiva_(John_Collier,_c._1897).jpg 6. Trufas Godiva [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://www.couponclipinista.com/wp-content/ uploads/2013/06/godiva.jpg 7. Chocolatero godiva 1 [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://farm9.staticflickr. com/8329/8150863895_cc2648d864_o.jpg 8. Proceso chocolate 1 [fotografía].

Godiva

69


Godiva - Bibliografía

(2014) .Recuperado de http://farm4.staticflickr. com/3498/3954580663_cacf75fc56_o.jpg 9. Proceso chocolate 2 [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://farm4.staticflickr. com/3447/3955359870_f0b60f3518_o.jpg 10. Proceso chocolate 3 [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://farm3.staticflickr. com/2463/3955364404_d698b94a02_s.jpg 11. Proceso chocolate 4 [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://farm4.staticflickr. com/3527/3955365556_b5dde0044d_s.jpg 12. Proceso chocolate 5 [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://farm4.staticflickr.com/3484/395537 1296_8a2a816069_z.jpg%3Fzz%3D1 13. Godiva valentin 1[fotografía]. (2014) .Recuperado de http://files.coloribus.com/files/adsarchive/part_1416/14162055/godiva-godiva-valentine-600-81229.jpg 14. Chocolatero godiva Thierry Muret [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://blog.godiva-online-store.eu/wp-content/uploads/2012/10/thierry_new. jpg 15. Chocolatero godiva David Funaro[fotografía]. (2014) .Recuperado de http://flavornapavalley. com/files/2012/06/David_Funaro.jpg 16. Chocolatero godiva Yannick Chevolleau [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://pds. joins.com/jmnet/koreajoongangdaily/_data/pho-

70

Godiva

to/2013/01/06204433.jpg 17. Chocolatero godiva Wilmots Ilse [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://m.c.lnkd.licdn.com/mpr/ pub/image-00drw8kMEo15Znh5uEziqdZ_4lwvXN5HRN8e2kvH4SzBBpGj00de3USM4wpEBUOuu4zA/ ilse-wilmots.jpg 18. Ballotin dorado 1 [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://blog.godiva-online-store.eu/wp-content/uploads/2012/11/godiva_setup_2.jpg 19. Torre de regalo 1 [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://demandware.edgesuite.net/sits_pod21/ dw/image/v2/AAKG_PRD/on/demandware.static/ Sites-Godiva-Site/Sites-godiva-master-catalog-us/ default/v1392699842701/large/2014Spring/ProductSPR14/4293-Tower_191104_01.jpg?sw=1000&sh=1000 20. Canasta de regalo 1 [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://demandware.edgesuite.net/sits_ pod21/dw/image/v2/AAKG_PRD/on/demandware. static/Sites-Godiva-Site/Sites-godiva-master-catalog-us/default/v1392699842701/large/FALL2013/Product/Basket_78703_01.jpg?sw=1000&sh=1000 21. Barra de chocolate 1 [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://www.godiva.com/on/demandware. static/Sites-Godiva-Site/Sites-godiva-master-catalog-us/default/large/BARSLRG_79414_01.jpg 22. Barra de chocolate 2 [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://demandware.edgesuite.net/ sits_pod21/dw/image/v2/AAKG_PRD/on/demandware.static/Sites-Godiva-Site/Sites-godiva-master-catalog-us/default/v1353562640757/large/NOVEL-


Godiva - Bibliografía

TY_74126_01.jpg%3Fsw%3D475%26sh%3D475 23. Cocoa y café 1 [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://samtotally.files.wordpress.com/2013/07/ cocoa_77462_01.jpg Cocoa y café 2 [fotografía]. (2014) .Recupe24. rado de http://demandware.edgesuite.net/sits_pod21/ dw/image/v2/AAKG_PRD/on/demandware.static/ Sites-Godiva-Site/Sites-godiva-master-catalog-us/default/v1392699842701/large/COFFEE_75081_01.jpg?sw=1000&sh=1000 Chocolate envuelto 1 [fotografía]. (2014) .Re25. cuperado de http://www.godiva.com/on/demandware. static/Sites-Godiva-Site/Sites-godiva-master-catalog-us/default/Easter-2013/BarsLrg_190429_01.jpg 26. Chocolate envuelto 2 [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://demandware.edgesuite.net/ sits_pod21/dw/image/v2/AAKG_PRD/on/demandware.static/Sites-Godiva-Site/Sites-godiva-master-catalog-us/default/v1392440638698/Easter-2013/ IWC_77205_01.jpg Gold ballotin 1 [fotografía]. (2014) .Recupe27. rado de http://demandware.edgesuite.net/sits_pod21/ dw/image/v2/AAKG_PRD/on/demandware.static/ Sites-Godiva-Site/Sites-godiva-master-catalog-us/ default/v1392440638698/large/2014Spring/ProductSPR14/4293-Ballotin19_78777_01.jpg%3Fsw%3D475%26sh%3D475 28. Gold ballotin 2 [fotografía]. (2014) .Recuperado de https://www.paypal-wujinggou.com/wp-content/ uploads/BALLOTIN140_75881_01.jpg

29. Snacks 1 [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://www.godiva.com/on/demandware.static/ Sites-Godiva-Site/Sites-godiva-master-catalog-us/default/large/PRETZEL_76047_01.jpg Snacks 2 [fotografía]. (2014) .Recuperado de 30. http://demandware.edgesuite.net/sits_pod21/dw/image/v2/AAKG_PRD/on/demandware.static/Sites-Godiva-Site/Sites-godiva-master-catalog-us/default/ v1349848858357/large/BISCUIT_79035_01.jpg%3Fsw%3D475%26sh%3D475 Empaque para bodas 1 [fotografía]. (2014) 31. .Recuperado de http://2.bp.blogspot.com/-fhb4orBFHN8/Tq34tNQhNmI/AAAAAAAAAkU/gzkewcaT8e4/s1600/Godivia%2Bwedding%2Bfavor%2Bpackaging.jpg 32. Empaque personalizado [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://www.elempaque.com/documenta/imagenes/4048118/caja-de-chocolates-g2.jpg Barks 1 [fotografía]. (2014) .Recuperado de 33. http://farm3.staticflickr.com/2517/5851211514_8cbdb8463e_o.jpg Fresas con chocolate [fotografía]. (2014) .Re34. cuperado de http://www.universolujo.com/wp-content/uploads/2012/05/BEdeluxe-aniversario-13.jpg Oreos cubiertos de chocolate [fotografía]. 35. (2014) .Recuperado de http://www.natashareedblog. com/wp-content/uploads/2010/06/Oreo3-1024x707. jpg 36.

Postre 1 [fotografía]. (2014) .Recuperado de

Godiva

71


Godiva - Bibliografía

http://viajerosblog.com/wp-content/uploads/2011/05/ chocolate_godiva.jpg

de http://www.moodiereport.com/images/godiva_ tfwa2012_store_brussels_grandplace.jpg

37. Ballotin 2 [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://ppcdn.500px.org/18538645/038ed0ff794240e179ce9243c3445307e3a8542f/5.jpg

46. Belgica 4 [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://i1.ytimg.com/vi/mIQK8RkI1Ro/maxresdefault. jpg

Boutique 1 [fotografía]. (2014) .Recuperado 38. de http://innsbruck.swarovski.com/Content.Node/07_ VY_5198.jpg

Francia 1 [fotografía]. (2014) .Recuperado de 47. http://farm5.staticflickr.com/4148/4988920950_9609e80b3e_o.jpg

Boutique 2 [fotografía]. (2014) .Recupe39. rado de http://retaildesignblog.net/wp-content/ uploads/2012/06/Godiva-flagship-store-by-d-ash-design-New-York-04.jpg

Francia 2 [fotografía]. (2014) .Recupera48. do de http://www.blogdoxan.com.br/wp-content/ uploads/2013/08/blog-do-xan-franca-paris-godiva.jpg

Boutique 3 [fotografía]. (2014) .Recuperado 40. de http://cdn.blog.benetton.com/chile/files/2012/06/ benetton-costanera-00.jpg 41. Boutique 4 [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://cdn.blog.benetton.com/chile/files/2013/08/ tienda-benetton-chile.jpg Boutique 5 [fotografía]. (2014) .Recuperado 42. de http://cdn.blog.benetton.com/chile/files/2012/06/ benetton-costanera-00.jpg Belgica 1 [fotografía]. (2014) .Recuperado de 43. http://www.panoramio.com/user/7786607/tags/Bruxelles%20Grand%20Place%20la%20chaloupe%20d’or Belgica 2 [fotografía]. (2014) .Recuperado de 44. http://esphoto980x880.mnstatic.com/godiva-chocolatier_532205.jpg Belgica 3 [fotografía]. (2014) .Recuperado 45.

72

Godiva

Francia 3 [fotografía]. (2014) .Recuperado 49. de http://2.bp.blogspot.com/-uxjWY46V81Q/UTOMIucdLzI/AAAAAAAAEXM/WfH15nrS-30/s1600/ PC080888.JPG 50. Estados unidos 1 [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://retaildesignblog.net/wp-content/ uploads/2012/06/Godiva-flagship-store-by-d-ash-design-New-York.jpg Estados unidos 2 [fotografía]. (2014) .Recupe51. rado de http://www.dexigner.com/news/image/21826/ Godiva_5th_Avenue_NY_Flagship_Boutique_04 Estados unidos 3 [fotografía]. (2014) .Re52. cuperado de http://retaildesignblog.net/wp-content/ uploads/2012/06/Godiva-flagship-store-by-d-ash-design-New-York-04.jpg Estados unidos 4 [fotografía]. (2014) .Recupe53. rado de http://www.dexigner.com/news/image/21826/


Godiva - Bibliografía

Godiva_5th_Avenue_NY_Flagship_Boutique_01

wonderwall-godiva-Harajuku-Tokyo_yatzer_6.jpg

54. Gran Bretaña 1 [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://www.chocolatereviews.co.uk/wp-content/ uploads/2010/02/godiva.jpg

62. Dutty Free 1 [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://www.moodiereport.com/images/godiva_ tfwa2012_promotions_HKIA.jpg

Gran Bretaña 2[fotografía]. (2014) .Recupera55. do de http://c0056906.cdn2.cloudfiles.rackspacecloud. com/3312-1.jpg

Dutty Free 2 [fotografía]. (2014) .Recupera63. do de http://www.moodiereport.com/images/godiva_ tfwa2012_fixtures_wallbay_dalian.jpg

España[fotografía]. (2014) .Recuperado de 56. http://www.hg2london.com/uploadedimages/venues/ london-snack-godiva.jpg

Dutty Free 3 [fotografía]. (2014) .Recupera64. do de http://www.moodiereport.com/images/godiva_ tfwa2012_kiosk_heathrowT5.jpg

Portugal [fotografía]. (2014) .Recuperado 57. de http://www.lanetro.com/sites/default/files/styles/ galleryformatter_slide/public/images/sitios/varios/ 274085godivabig.ln-sitio-original.jpg%3Fitok%3Dw29ZiYZ-

Dutty Free 4 [fotografía]. (2014) .Recuperado 65. de http://3.bp.blogspot.com/-rvxx1JtNt7U/Tu3E-Va1IzI/AAAAAAAAHxE/8e2e4xGT5K0/s1600/shoppingat-klia-duty-free.jpg

58. Japón 1 [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://2.bp.blogspot.com/_k4x5a3c1b_M/TG3ePfrNrOI/AAAAAAAASY8/j-_hN_g68FY/s1600/Godiva%2BJapan1.jpg Japón 2 [fotografía]. (2014) .Recuperado de 59. http://1.bp.blogspot.com/_k4x5a3c1b_M/TG3eP9yeYrI/AAAAAAAASZE/sG6hXMjGwWA/s800/Godiva%2BJapan2.jpg Japón 3 [fotografía]. (2014) .Recuperado de 60. http://arteest.fr/wp-content/uploads/2010/03/wonderwall-godiva-harajuku-tokyo-ch.jpg Japón 4 [fotografía]. (2014) .Recuperado de 61. http://lanewsdudigital.fr/wp-content/uploads/2009/11/

Leonidas logo [fotografía]. (2014) .Recupera66. do de http://www.chocolate-express.co.uk/images/products/14-leonidas-louise-chocolates-wonderful-milk-chocolate-praline-642.png Leonidas caja chocolates[fotografía]. (2014) 67. .Recuperado de http://i.imgur.com/zhkydqr.jpg Neuhaus [fotografía]. (2014) .Recuperado de 68. http://lh6.ggpht.com/-Vr7plA7bTDA/UoeqsNo-d9I/ AAAAAAAAABQ/t4HQN72JSEY/neuhaus-940X360SS13.jpg 69. Neuhaus logo [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://www.maasmechelenvillage.com/res/assets/ images/your-visit/logo/neuhaus-logo-300.png

Godiva

73


Godiva - Bibliografía

70. Neuhaus tienda [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://girlwithjavacurls.typepad.com/.a/6a00d8341cc9c253ef0112797d478528a4-pi Lindt logo [fotografía]. (2014) .Recupe71. rado de http://www.shescribes.com/wp-content/ uploads/2013/06/Lindt-Logo.jpg Lindt publicidad [fotografía]. (2014) .Re72. cuperado de http://www.lindt.com/typo3temp/pics/ b776d527a6.jpg Chocolate hombro [fotografía]. (2014) .Recu73. perado de http://www.inspectorinsight.com/wp-content/uploads/2013/01/789231218251288.jpg Publicidad godiva 1 [fotografía]. (2014) .Re74. cuperado de http://files.coloribus.com/files/adsarchive/part_647/6476055/file/chocolate-white-chocolate-small-11241.jpg 75. Publicidad godiva 2 [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://files.coloribus.com/files/adsarchive/ part_648/6481905/file/chocolate-dark-chocolate-small-51123.jpg

79. Lady godiva program [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://ladygodivaprogram.com/page/-/ images/feature/heidi.jpeg Usuarios 1 [fotografía]. (2014) .Recupe80. rado de http://1.bp.blogspot.com/-UJzpS7DWfvk/UTin2tfr75I/AAAAAAAAC10/5ytqYSYheIs/ s1600/Blake-Penn-shopping-at-Godiva-gossipgirl-2908191-1500-1426.jpg Usuarios 2 [fotografía]. (2014) .Recuperado 81. de http://i1.ytimg.com/vi/XBhh9V_zsl8/maxresdefault.jpg Usuarios 3 [fotografía]. (2014) .Recupe82. rado de http://images2.fanpop.com/images/photos/2900000/Blake-Penn-shopping-at-Godiva-gossipgirl-2908188-1500-1044.jpg Usuarios 4 [fotografía]. (2014) .Recupe83. rado de http://images2.fanpop.com/images/photos/2900000/Blake-Penn-shopping-at-Godiva-gossipgirl-2908195-1500-1001.jpg

76. Publicidad godiva 3 [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://files.coloribus.com/files/adsarchive/ part_647/6476105/file/chocolate-everywoman-small-84618.jpg

Usuarios 5 [fotografía]. (2014) .Recuperado 84. de http://voxpopuli.net/wp-content/uploads/2013/12/ regalos-de-navidad.jpg

77. Publicidad godiva 4 [fotografía]. (2014) .Recuperado de https://m1.behance.net/rendition/modules/43272/disp/533641193668120.jpg

85. Usuarios 6 [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://weekly.com.tr/wp-content/uploads/2014/02/ Godiva-D.Barrymore3.jpg

78.

74

cuperado de http://m1.behance.net/rendition/modules/43275/disp/533641193668162.jpg

Publicidad godiva 5 [fotografía]. (2014) .Re-

Godiva

86.

Usuarios 7 [fotografía]. (2014) .Recuperado de


Godiva - Bibliografía

http://4.bp.blogspot.com/-8tjhOtGFzng/Ujp0EW8NVkI/AAAAAAAAWic/Y856Dsvyo2Y/s1600/Flight_ Milk_Fall2013.jpg 87. Usuarios 8 [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://farm3.staticflickr.com/2493/4164064390_163 e908027_o.jpg 88. Usuarios 9 [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2014/01/30/article2548920-1B15366100000578-225_634x421.jpg 89. Usuarios 10 [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://www.unblogyunparaguasenlondres.com/ wp-content/uploads/2013/11/Godiva.jpg 90. Usuarios 11 [fotografía]. (2014) .Recuperado de http://www.lassiwithlavina.com/wp-content/ uploads/2009/03/godiva-decadece-suite.jpg 91. Usuarios 12[fotografía]. (2014) .Recuperado de http://media.officenewswire.com/images/ full/2011/2011.1212.projects.d-ash.godiva.1.jpg

Godiva

75


Julian Angarita Carolina Neira Felipe Parternina


Manual Godiva