Page 1

Instrumentación Industrial PRINCIPIOS Y CONCEPTOS SOBRE INSTRUMENTOS Universidad de Boyacá Programa de Ingeniería Mecatrónica


Instrumento: 1. Un dispositivo directa o indirectamente usado para medir y/o controlar una variable. El termino incluye, elementos primarios, elementos finales de control, dispositivos de computo y dispositivos elĂŠctricos tales como anunciadores, interruptores y botones oprimibles (pushbuttons). El termino no aplica a partes que son elementos internos de un instrumento [ISA S5.1] (ejemplo :una resistencia como dispositivo de un instrumento de mediciĂłn de voltaje).


2. Un dispositivo que ejecuta un análisis de una muestra de fluido y para lo cual se requiere conectar un línea de muestra, también conocida como “analizador” o “monitor”. 3. Un dispositivo para medir el valor de un atributo observable; el dispositivo puede meramente indicar el valor observado o puede también registrarlo o controlarlo. 4. Medidores, Registradores, Controladores y aparatos similares que requieran el uso de una cantidad moderada de energía eléctrica en operación normal.


Instrumentación: 1. Un conjunto de instrumentos o su aplicación con el propósito de observar , medir o controlar. 2. Un conjunto de instrumentos o su aplicación con el propósito de observar, medir o controlar o cualquier combinación de estos. 3. Un conjunto de instrumentos y equipo asociado o su aplicación con el propósito de observar, medir, transmitir señales, convertir de señales o cualquier combinación de estas.


SISTEMA BÁSICO DE INSTRUMENTACIÓN


SISTEMA BÁSICO DE INSTRUMENTACIÓN


PRINCIPIOS Y CONCEPTOS SOBRE INSTRUMENTOS

Sensores:


Sensor:


Un sensor se define a menudo como un: “Dispositivo que recibe y responde a una señal o estímulo” El ejemplo muestra el control de nivel sistema donde el operador ajusta el nivel de líquido en el tanque mediante la manipulación de una válvula. Las variaciones en el caudal de entrada y los cambios de temperatura alterarían la viscosidad del fluido y por consiguiente la tasa de flujo a través de la válvula. Cualquier anomalía en el funcionamiento del sistema deberá ser compensada ​por el operador, ya que sin control es probable que el tanque se pueda inundar o funcionar en seco.


Para actuar de manera adecuada, el operador debe obtener información oportuna sobre el nivel de líquido en el tanque. En este ejemplo, la información es generada por el sensor, que se compone de dos partes principales: o El tubo de observación en el depósito.

o El ojo del operador, lo que produce una respuesta eléctrica en el nervio óptico. El tubo de observación por sí mismo no es un sensor, pero el ojo tampoco es un sensor, sólo la combinación de estos dos lo es.


Un sensor es un dispositivo que recibe un estímulo y responde con una señal (eléctrica).


Aplicaciones de sensores:


Aplicaciones de sensores:


Procesos:


Magnitudes:


Magnitudes:

02  
02  
Advertisement