Page 1

1


Manal de anรกlisis de marca Chocolisto Laura Ortega Juliana Gaviria Vanessa Guaracao Felipe Hernรกndez Branding Universidad de los Andes Noviembre de 2016


Contenido Chocolisto 9 anรกlisis 21 Herramientas 39 Propuestas 49 Conclusiones 00

7


8


9

Chocolisto


¿Qué es? 10

Chocolisto es un transfomador de leche, o más comunmente conocido, mezcla en polvo para preparar bebidas sabor a chocolate o sabor a fresa; y fue en primer producto de este tipo en el mercado colombiano hace aproximadamente 50 años.


11


productos 12

clásico

crocante

50% menos azúcar


en cajita

13

fresa barras de cereal


empresa

excelente distribución nacional e internacional. Gestionamos nuestras actividades comprometidos con el desarrollo sostenible, con gente talentosa, propiciando su progreso y un comportamiento corporativo ejemplar.

14

Chocolisto es una marca de la Nacional de Chocolates, una empresa que hoy en día hace parte del grupo Nutresa. Sin embargo, aunque ya no es una empresa existente, su marca todavía existe y se identifica con ciertos valores propios:

Misión Nuestra Misión es la creciente generación de valor brindando calidad de vida al consumidor y superando las expectativas del cliente con marcas conocidas y apreciadas, innovación efectiva, servicio superior y una

Valores Colaboración - Somos jugadores de equipo Confianza - Generamos credibilidad Innovación - El futuro en nuestras manos Orientación al consumidor y al cliente - Nuestra razón de ser Pasión - Comprometidos de corazón y mente


Hoy Plataformas de producción en México, Costa Rica, Perú y Colombia. Red de distribución que opera en Colombia, Ecuador, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos. Produce y comercializa 27 marcas bajo los negocios de golosinas de chocolate, chocolate de mesa, modificadores de leche, nueces, cereales y repostería, con importante liderazgo en los mercados.

Marzo de 2009 Nutresa adquiere la Nacional de Chocolates.

2766 personas “Caracterizado por su talento y motivación; comprometidas en brindar, cada día, lo mejor de sus capacidades para continuar a la vanguardia y ofrecer a nuestros consumidores alimentos que satisfagan sus aspiraciones de bienestar, nutrición, diversión y placer.

15


historia

nacional de chocolates 12 de abril de 1920, Medellín Compañía de Chocolates Cruz Roja, Bases sólidas de su desarrollo: marcas apreciadas, avance tecnológico, vocación de servicio, y cercanía con clientes y consumidores.

16

1950 – 1955 El chocolate se consolida como la bebida por excelencia de las clases trabajadoras urbanas y rurales.

1960 – 1970 1935 – 1940 Generaron intensas campañas para promover el consumo del chocolate, a pesar de las dificultades de abastecimiento de materia prima proveniente de Brasil, Suráfrica y Costa Rica.

Ofrecieron a los colombianos Jet, la primera golosina de chocolate fabricada en el país, y Chocolisto, la primera bebida de chocolate en polvo para la leche.


Chocolisto a travĂŠs del tiempo

17

~1989

ACTUAL

No son claras las fechas del cambio de imagen de Chocolisto, ya que ellos no resaltan su historia ni su tradiciĂłn en sus valores.


valores de la marca 18

Calidad de Vida Salud Toma informada de decisiones Nutrición Bienestar Placer

Estos valores los declara Nutresa, más no Chocolisto. La marca de transformador de leche no declara ningún valor de forma explícita.


NUTRICión es el valor que Chocolisto más refuerza en su estrategia de comunicación y estrategia de marca. Es lo que más quieren resaltar como una forma de llegarle a las mamás. Los aportes al crecimiento y las vitaminas que aporta son un factor constante en el empaque, su publicidad, y la página web; así como en sus aliadas, una psicóloga, una nutricionista y una educadora. * el valor de nutrición y los aportes al crecimiento son importantes en la comercialización y el mercadeo del producto, sin embargo, hay una inconsistencia en a quién le habla la marca. En algunas ocasiones le habla a los niños, y en otras, como en este caso, a las mamás. la marca habla de los valores de una forma muy racional, y no emocional.

www.chocolisto.com

19


20


21

Anรกlisis


tendencias de alimentación Alimentación alternativa La alimentación alternativa a base de nuevas fuentes de proteínas sustituirán a los alimentos tradicionales.

Lo artificial es el enemigo público número 1

22

Cada vez más consumidores demandan productos alimentarios más naturales y menos procesados, sin aditivos, colorantes u otros componentes artificiales.

Lo ecológico es la nueva realidad La preocupación por el cambio climático, el desperdicio de alimentos y otras cuestiones, impulsarán al sector de los alimentos ecológicos. La sostenibilidad se convertirá en un factor importante a la hora de desarrollar nuevos alimentos y bebidas.

Desde mi interior Es una tendencia que refleja el reconocimiento por parte

de los consumidores de que las dietas puedan conectar con la forma de mirar y sentir, esto favorece que se desarrollen nuevos productos que ayuden a mejorar la apariencia física y el bienestar de los consumidores.

Para cada cuerpo Es importante crear alimentos para cada tipo de cuerpo y estilos de vida, especialmente a los más activos, debido a la creciente importancia del ejercicio en la rutina diaria.

Alimentos con una historia verdadera Los consumidores se decantan más por los alimentos artesanales, aquellos que tienen una historia y se han elaborado con materias primas de calidad con certificación de origen. La búsqueda de alimentos que se alejen de lo industrial y cuenten una historia, será una constante.


La revolución de las compras online

El estigma de la grasa

Los servicios de compra online, las nuevas aplicaciones y los servicios de entrega a domicilio, han provocado una transformación de mercado.

Disminuye la percepción de que toda la grasa es mala, existen fuentes de grasa buena y mala, la grasa ya no es sobre todo una consideración o una barrera a la hora de buscar alimentos saludables.

Dieta del ADN Hay un interés en volver a lo básico y natural, lo que se ha denominado “alimentos de verdad”.

Suficientemente bueno para tuitear La cocina y la gastronomía en general es compartida con amigos y seguidores cultivando cada vez más el buen comer, el deseo de ser protagonista en el mundo de la alimentación sea a nivel personal o popular.

Mesa para uno Cada vez más personas viven solas, lo que provoca que los ingredientes para las comidas estén en envases adaptados a este segmento de población, los nuevos formatos de envases unipersonales crecerán para satisfacer este nicho de mercado.

Comer con los ojos El sabor ha sido durante mucho tiempo el centro de la innovación alimentaria, pero los consumidores piden innovación y el aspecto juega aquí un papel fundamental, los nuevos envases, los colores… que se utilizan revalorizan los productos.

23


Mercado En los últimos años, el desayuno colombiano ha ido evolucionando, y aún cuando el chocolate cocido y batido tiene una gran popularidad cultural en nuestras mesas, las bebidas instantáneas o modificadores lácteos abarcan un gan porcentaje del mercado, siendo que su concepción infantil se está dejando de lado para dar paso a una clielentela más adulta.

24

Entre Junio y Julio de 2014 y 2015, en este mercado se vendió cerca de $172.000 millones, de acuerdo con cifras de Nielsen. Además, 87% de los hogares consumen este tipo de productos y 71% hace reposición cada 15 días. Esto llevó a muchas marcas a dinamizar las propuestas de sus productos con el fin de disputarse un pedazo de estas ganancias, que hoy es dominada por productos de Nestlé y de Nutresa.

“Las cifras de Euromonitor indican que hoy las marcas líderes en bebidas achocolatadas son, en su orden: Corona (Nutresa); Milo (Nestlé), Chocolisto (Nutresa), Nesquik (Nestlé) y Sol (Casa Luker). Es decir, es un mercado que se pelean tres de las grandes empresas del país medidas por su facturación. El año pasado Nutresa vendió $6,4 billones con todo su portafolio de productos, Nestlé, $1,2 billones y Casa Luker $695.200 millones.” (Revista Dinero, 2015)


En cuanto a la forma en la que Chocolisto está dsarrollando estrategias para aprovechar el crecimiento del mercado, la compañía Rep/Grey responsables del desarrollo de estrategias presentaron las siguientes declaraciones:

- El 80% de la venta de Chocolisto, tanto en valor como en volumen, está concentrada en las regiones de Antioquia, Cundinamarca, Pacífico y la Costa, siendo Antioquia la región de mayor venta pues equivale al 25% de ésta.

- Chocolisto actualmente se encuentra en varias presentaciones, diversos tamaños y es la marca de modificadores de leche preferida en los hogares colombianos con el 51% de participación en volumen según un estudio de Kantar WorldPanel 2013.

- Con el mejoramiento y mayor cobertura de su portafolio de productos, la marca Chocolisto, la cual creció en ventas en 2013 en un 14% y en el primer trimestre de 2014 ascendió al 17%, quiere brindar una nueva alternativa a aquellos consumidores que no habían podido ingresar a la categoría anteriormente o que habían tenido que salir, con su nuevo producto Chocolisto 50% menos azúcar, el cual responde a la tendencia de salud y bienestar que vive el mundo hoy en día, donde la alimentaci

- “Tenemos una proyección clara con la marca: en cinco años Chocolisto se caracterizará por ser una marca innovadora y moderna, a la vanguardia de la evolución de los mercados y consumidores. Estaremos presentes en diversos países, siguiendo la estrategia de expandirnos a nuevos mercados. Chocolisto es y seguirá siendo una de las marcas más queridas por los colombianos”, explicó Felipe Rodríguez, Jefe de Marca de Modificadores.

25


Competencia La nueva apuesta la acaba de hacer Alimentos Polar Colombia, filial de la venezolana Empresas Polar, que lanzó al mercado nacional uno de sus productos estrella: la bebida de chocolate en polvo Toddy, la cual inicialmente está siendo fabricada bajo el formato de maquila por Casa Luker.

26

Toddy es una marca muy conocida por los santandereanos y los habitantes de las zonas de frontera con Venezuela y la idea de Alimentos Polar es quedarse con 20% del mercado de modificadores lácteos en los próximos tres años.

Milo (Nestlé), Chocolisto (Nutresa), Nesquik (Nestlé) y Sol (Casa Luker). Es decir, es un mercado que se pelean tres de las grandes empresas del país medidas por su facturación. El año pasado Nutresa vendió $6,4 billones con todo su portafolio de productos, Nestlé, $1,2 billones y Casa Luker $695.200 millones.

Sin embargo, Alimentos Polar no es un competidor pequeño, pues lleva 19 años en el país y en 2014 vendió $287.084 millones. También tiene un amplio portafolio local. Entre sus marcas más reconocidas están en harinas precocidas (P.A.N. y Promasa); avenas (Quaker, Don Pancho y Frescavena), cereales listos Las cifras de Euromonitor indican que hoy las marcas líderes marca Quake. Su meta es que Toddy sea su quinta categoría más en bebidas achocolatadas son, en su orden: Corona (Nutresa); importante producida en Colombia.


-Chocolisto tiene el 30% del mercado de modificadors de leche en Colombia. -El 80% de la venta de Chocolisto está concentrada en las regiones de Antioquia, Cundinamarca, Pacífico y la Costa. -En el 2014 creció un 17% en ventas y sigue creciendo. -las marcas líderes en bebidas achocolatadas son, en su orden: Corona (Nutresa); Milo (Nestlé), Chocolisto (Nutresa), Nesquik (Nestlé) y Sol (Casa Luker). -Ventas en el 2015: Nutresa vendió $6,4 billones, Nestlé, $1,2 billones y Casa Luker $695.200 millones.

27


Tendencias mentales de consumo 28 The Science of the Time es un centro de estudios de tendencias de consumo y coolhunters que buscan brindar información a quienes les interesa sustentar sus proyectos bajo nociones de las estructuras sociales y culturales que nos impulsan a adquirir o desear ciertas experiencias, servicios y productos. De acuerdo a lo anterior, se emplearon 3 tendencias de mentalidad de consumo descritas en Science of time como báse para encontrar enfoques pertinentes al análisis de la marca Chocolisto

Get me narratives - Historias como contextualizadores - Apropiación del contexto - Asociación con los valores Los consumidores están buscando una asociación emocionalcon los productos que consumen, los cuales deben representar sus valores personales al invitarlos a apropiarse de sus historias de elaboración.


29

Quantifying the self

Cool involvement

- Conciencia de lo saludable - Búsqueda de calidad - Empoderamiento personal En un mundo caótico, el sentido de control se adquiere a través del manejo que damos a nuestros cuerpos. Por esto, las personas toman desiciones concientes de aquello que consumen con el fin de nutrirse de manera saludable.

- Hyperconectividad - Componente de sorpresa - Gamificación y exclusividad El mundo de redes sociales es un espacio para mostrarnos a los demás, buscando destacar por medio de nuestro contenido, el cual debe presentarnos en lugares, situaciones y momentos exclusivos y novedosos.


puntos de contacto Página de chocolisto en facebook Descripción: “En nuestra Facebook Page podrás encontrar mucha diversión... ¡Adivinanzas, juegos gratis, trabalenguas, preguntas, datos curiosos, manualidades, concursos y mucho más! Aliméntalos con Amor y Chocolisto todos los días. ¡Chocolisto y Listo!”

30

La página cuenta con 89.415 me gusta. Ahí se encuentran recetas, gis, vídeos de preparaciones, banners, videos de tips para las “chocomamás” y fotos de los productos, principalmente. Hay un post nuevo cada día y su tiempo de respuesta es en unas horas. Absolutamente todos los comentarios son respondidos en un tono cercano pero formal, amable, con cuidadosa redacción y ortografía impecable. Puede decirse que casi que todos los comentarios hechos por personas en la página, son de mamás que compran

chocolisto para sus hijos. No hay rastras de niños o de padres en este canal de comunicación. Además, Los escenarios que presentan sugieren que la página está dirigido más para mamás clase media que para niños, papás u otros segmentos.


padres en este canal de comunicación. Además, Los escenarios que presentan sugieren que la página está dirigido más para mamás clase media que para niños, papás u otros segmentos.

Canal de youtube Descripción: “En nuestro canal puedes encontrar diversión para niños y padres... puedes aprender a jugar con Jack en nuestro Parque de Diversiones Virtual 3D, puedes divertirte con tus hijos aprendiendo deliciosas y prácticas recetas con Chocolisto que además de su rico sabor, es nutritivo y rico en vitaminas. También encontrarás información sobre juegos gratis, nutrición infantil y temas de interés para toda tu familia ¡BIENVENIDO A NUESTRO CANAL!” El canal funciona desde el 2010 y cuenta con 1.145 suscriptores. Acá renuevan su contenido, por lo menos, cada semana. Hay promos, recetas, charlas y consejos para las “chocomamás”, “chococapsulas”: entrevistas con “expertas” dando “tipa”. Nuevamente se puede decir, viendo los contenidos, que este canal de comunicación está dirigido a únicamente a las mamás que compran Chocolisto a sus hijos pequeños.

31


twitter Aquí se encuentran videos y fotos oficiales, campañas, banners y concursos. Chocolisto retwittea comentarios positivos de seguidores y fotos de usuarios sobre cómo acompañar chocolisto y las memorias que tienen del producto. A la fecha, el perfil tiene 6.662 seguidores. Si bien no es una cuenta que se alimente con la misma frecuencia que la de Facebook, por ejemplo, sí responden rápida y cordialmente a sus seguidores, quienes hacen preguntas, opinan y se quejan.

32

Aunque cuenta con bastante menos seguidores que Facebook, el espectro del público al llega este canal de comunicación es más amplio que en las anteriores plataformas digitales. El foco deja de ser la “chocomamá” e incluye a jóvenes que crecieron tomando Chocolisto y que les recuerda su infancia. El componente de nostalgia en Twitter sí se explota y se hace visible. De aquí que el hashtag del perfil sea #yocrecíconchocolisto. -


www.chocolisto.com La página oficial cuenta con siete secciones, divididas de esta forma: 1) Sección Productos: Se encuentran las presentaciones: Doypack, chocolisto tarro, chocolisto presentación personal. No se incluyen otros productos de la marca como las ediciones limitadas, Chocolisto crujiente o en cajita. 2) Sección aportes: Videos narrados por una psicóloga, una educadora y una nutricionista que son parte del equipo interno de la marca sobre los beneficios del hierro, vitamina A, B1 y D3, componentes del Chocolisto. 3) Sección Divertimundo: 11 juegos “super divertidos” para niños. Tienen perfiles, acumulan puntos y hay un ranking de los que más tienen. 4) Chocoblog: “Chocomamás” reales que piensan, sienten, aman y se preguntan lo mismo que tú. Contiene: Chococontendio, Chocomanualidades, Chocorecetas, imágenes para colorear, sección sabías que. 5) Registro: Para padres: newsletter. para niños: “hazte amigo de jack”, “cuéntale a tus padres para que revisen su correo.” 6) Sección redes y contáctenos: Comunicación virtual y

escrita directa con la organización. 7) App de Google Play de juego espacial 3D con el personaje Jack.

33


Comerciales Chocolisto tienen dos formas distintas de comunicación en sus comerciales: Los que están dirigidos a mamás y los que están dirigidos a niños. Son claramente discernibles y no se incluyen otros perfiles.

34

1) Comerciales dirigidos a mamás: Se tratan de narrativas desde la construcción estereotípica del personaje mamá. Los escenarios donde transcurren son de la esfera privada: La casa, la finca, la familia. Se trata de explotar la responsabilidad nutricional que las mamás tienen de sus hijos con mensajes como: “Dales Chocolisto porque los quieres.” 2) Comerciales dirigidos a niños: Construidos desde un imaginario de “súper diversión.” En estos aperece el personaje Jack (el perro) y son narrados en su voz. Además se incluyen animaciones en 2D Y 3D con el ánimo de recrear universos visuales fantasticos e imaginarios, lo que va en línea con el componente de diversión.


oTRAS FORMAS DE COMUNICACIÓN 1) Eventos de lanzamiento: La marca los describe como: “Comunicando una gran noticia de forma diferente.” Por ejemplo, en Medellín se hizo el lanzamiento de Chocolisto 50% menos de azucar donde se intentó involucrar a los niños en un centro comercial pintando un tarro agrandado de este producto. Junto con esto se les dio una prueba del producto. Deja la sensación de no tener una intención clara con eventos como estos.

2) Campañas con “héroes olímpicos”: Ahora está al aire una campana con Jossimar Calvo para reforzar la idea de que las bonbades nutricionales de Chocolisto permiten un rendimiento físico superior.

3) Alianzas con “marcas divertidas”: Esto con la intención de llegarle a los niños. Tuvieron una edición Cars de pixar y otra de Shrek.

35


imagen corporativa Los elementos de la identidad de Chocolisto que más genera recordación entre las personas son (esto lo sabemos por las encuestas): 1) Slogan: “Chocolisto y listo” y “Chocolisto te hace fuerte.” 2) La línea gráfica: Colores (amarillo, cafe y naranja) y logo. 3) Mascota Chocolisto: Jack, el perro. 4) Jingle de los comerciales. 5) Packaging: Los tarros grandes de tapa naranja.

36

JULI: acá pon las fotos del perrito, del logo y de los empaques de tarro. En el documento de drive están las fotos.


37


38


39

Herramientas


encuestas ¿Ha tomado Chocolisto alguna vez?

40 ¿Consume actualmente Chocolisto?

Es evidente que aunque la mayoría de los encuestados han tomado Chocolisto alguna vez, no es un producto que consumen actualmente. El cambio en los números de consumo es abrupto: aunque el 88,6% han consumido el producto, sólo el 22,8% lo sigue consumiendo. Esto significa que el 65,8% no volvió a consumirlo.


41 Estas son las razones expuestas por los encuestados del por quĂŠ dejaron de consumir el producto. La mayorĂ­a de ellas, son respuestas negativas, por lo que la marca estĂĄ fallando en llegarle a unos.


¿Qué recuerda de Chocolisto?

42

“Lo traían en el mercado” “la costumbre de comprarlo” “Casi no compro, pero esta me gustaba en mi infancia por los grumitos” “es muy dulce, tiene mucha azucar” “nada” “Lo tomé en casa de mis padres, ahora no hace parte de mi dieta.” “que Es el más barato” Esta información, en relación a al consumo de Chocolisto, lo que sugiere que es muchos tomaban el producto porque era lo que consumían en sus casas, más no porque fuera un producto de su preferencia. No hubo una apropiación de la marca, por lo que no lo consumen por su propia cuenta.


43

En comparaciรณn a las otras marcas, Milo es la mรกs apetecida y recordada. Es su competencia mรกs fuerte.


love marks Love Marks Kevin Roberts

44

Tomando como referencia el modelo de Love Marks de Kevin Roberts, podemos ubicar a Milo como una marca que tiene un alto grado de respeto y de amor. Chocolisto, sin embargo, tiene poco amor y poco respeto. Esto, debido a que su factor diferenciador se ha convertido en sรณlo el precio, y esto no deja que haya una correcta apropiaciรณn de la marca. El consumidor no ve unos valores claros con los cuรกles identificarse.


insight Chocolisto tiene una participación importante en el mercado colombiano de modificadores de leche (tercero después de corona y milo) debido a su bajo precio. sin embargo, el consumidor NO se está apropiando de la marca, no hay un componente emocional claro. La marca debe llegarle a los niños, a ellos es a quienes la marca debe conectar; ya que son una oportunidad grande. si se apropian de la marca desde que son pequeños, seguirán consumiéndolo toda su vida y crearán una conexión más fuerte.

45


oportunidad

46

comunicarle a los niĂąos las propiedades nutricionales de chocolisto de maneras memorables


¿Cómo?

47


48


49

propuestas


replanteamiento de valores 50

Se replantean los valores de la marca para que estos estén más dirigidos hacia los niños, que apelen más hacia las emociones y menos hacia lo racional, y que sirvan como una base para replantear una estrategia de mercadeo que conecte más a sus consumidores con la marca.

nutrición diversión placer calidad de vidA alegría


La gran bandera de Chocolisto es su valor nutricional superior y lo comunica de forma muy racional. De 199 personas encuestadas, apenas 5 de ellas mencionaron su componente nutricional (el 9,95%). Ninguno de ellos niños. Por lo tanto, este debe resaltarse conéctándolo con los demás valores y convirtiéndolo en un aspecto más memorable.

51


Activaciones rediseño de activaciones de chocolisto

52

Para las activaciones es necesario reforzar y redefinir los valores que la empresa quiere comunicar. Así mismo se intentará que éstas estén enfocadas en los niños, para que el sentimiento de apropiación de la marca se siembre en ellos (teniendo en cuenta que a través de ellos se logra llegar también a sus progenitores) y luego perdure a medida que crezcan las generaciones futuras. Las activaciones se llevarán a cabo cuando Chocolisto esté presente en algún evento o se esté promoviendo la marca, por ejemplo durante un bazar de un colegio o en un supermercado de un centro comercial. El contenido de las activaciones debe estar ligado con los valores de la marca y las cualidades de los productos que se quieran promocionar.


Propuesta 1 Martillo de superfuerza Para esta activación, en un stand de Chocolisto habría un “martillo de feria” que mida la fuerza a los niños. Ellos probarían su fuerza y obtendrían un resultado, después tomarían vaso de chocolisto. Al volver a intentar el martillo, éste estaría modificado para que su fuerza se vea incrementada por el chocoliso. A través de este ejercicio el niño entendería las cualidades y valores del producto de una manera divertida que lo lleve a apropiarse de la marca

53


54


55


56


57


58


59


Propuesta 2 La gran aventura de jack

60

Tras revisar los juegos disponibles para los niños en la página de Chocolisto, fue evidente que la oferta presente era bastante genérica, y aunque ejercitan la mente no guardan relación directa con la bebida. Por esto se decidió crear un juego que lograra generar una recordación de los efectos que los aportes nutricionales de la bebida tienen en quienes lo consumen. Este juego se llamará la gran aventura de Jack, donde estos aportes nutricionales se utilizarán como elementos que permiten enfrentar los retos que se presentan en cada nivel del juego.


61

Pรกgina actual


62


La Gran Avent ura de Jack jugar Instrucciones Ranking

63


64

Utiliza los aportes nutritivos que te da chocolisto para ayudar a Jack a avanzar de niveles

Z: para saltar x: Para romper

Con la tecla espacio accedes a la chocomaleta

Con las flechas te mueves por los niveles


5/30 145

NIVEL 1 Aquí se muestran el número de cajas que debes romper para pasar al siguiente nivel, así como los chocopuntos que tienes acumulados

Este es el nivel de vida de Jack, cada vez que quede vacío deberás empezar el nivel de nuevo

65

Cada vez que rompas las cajas encontrarás choco-puntos y aportes que te ayudarán a superar las pruebas del juego


Vitamina A

Vitamina D y calcio

ESCUDO:

Fortaleza:

¡Contribuye a tu sistema de defensas !

¡Ayuda a tener huesos fuertes y sanos ! Cada vez que entres a tu chocomaleta enontrarás el número de aportes que tienes, de esta forma podrás usarlos

Hierro Rayos x:

¡Te ayuda a encontrar cosas mejorando tu visión!

Complejo B Agilidad:

¡te ayudará a saltar más alto y correr más rápido!


ยกEmpieza a jugar!


Chocomochila 5

68

Vitamina A

Hierro

2 Vitamina D

8

10 Complejo B


69

ยกELEgiste vitamina A! Ahora estarรกs mรกs protegido


5/30

70

NIVEL 5


Propuesta 3 Photo booth Para esta activación, se propone crear un espacio interactivo en la página web, donde los niños puedan ver de manera más tangible los beneficios que toar Chocolisto tiene para diferentes funciones de sus organismos. En este photo booth, la imagen se distorciona o adorna de acuerdo a los beneficions nutricionales de los 4 aportes escenciales que brinda la bebdia. Despúes de tomar las fotos los niños podrán descargarlas y guardarlas como recuerdo.

71


72


73


74


75

Conclusiones


76


Este ejercicio de disección de marca, apoyado en herramientas de clase, resulta útil para pulir las habilidades de pesquisa que el diseñador debe tener. La perspicacia no se logra sino es a través del ejercicio práctico reiterativo. Acá el principal insumo es el capital intelectual, el talento creativo y la perspicacia del diseñador que diagnostica fallas, vacíos o defectos y responde a estos con propuestas pertinentes y coherentes con una arquitectura de marca. Vemos que la dimensiones de funcionalidad (productos) y de significación (comunicación) se funden en el branding, pero es sobre todo es la emoción el ingrediente distintivo. La emoción inspira lealtad sobre la razón, como dijo Wally Olins, lo que la hace un game-changer de las dinámicas de consumo de una marca. Con este ejercicio podemos certificar a Olins cuando dice que la administración de una marca es intuitiva y creativa, mas no científica.

77


Profile for Juliana Gaviria Bonilla

Análisis de mercado y marca - Chocolisto  

Análisis de mercado y marca - Chocolisto  

Advertisement