Issuu on Google+

Casa Eficiente MZ - Barcelona by Calderon-Folch-Sarsanedas Arquitectes


by Calderon Folch Sarsanedas Arquitectes

Disfrutar de una casa centenaria con el máximo confort y el mínimo consumo energético.

El reto, era intervenir en una vivienda construida en 1918 conservando la volumetría y fachada originales pero mejorando sus prestaciones de confort térmico y acústico. Los sistemas constructivos y materiales utilizados en la rehabilitación han permitido alcanzar el objetivo disminuyendo al mismo tiempo la demanda energética de 171 kWh/m2a a 17 kWh/m2a (rehabilitación del factor 10), transformando una edificación tradicional existente en una casa de bajo consumo energético.


El edificio es de 1918, de construcción sencilla y convencional con muros de fabrica y forjados en madera. En esta época de la historia las exigencias técnicas constructivas y el confort térmico de los mismos no formaban parte de los requisitos mínimos a la hora de construir una vivienda nueva, así pues al margen de felicitar a los propietarios por haber mantenido y conservado este edificio prácticamente un siglo, la actualización que nos ocupa, corresponde principalmente a una rehabilitación energética, estructural y estética. 

La transmitancia térmica de las paredes (gero catalán, macizo de 29cm) era de 1,8 W/m2k, y las

transmitancia de la cubierta de vigas de madera era de aproximadamente 1,60W/m2k.

Los cerramientos en carpintería de madera de 45mm, estaban equipadas con cristales simples.


Por cuestiones de optimización a la hora de diseñar el conjunto y como objetivo principal reducir el coste del consumo energético para obtener un confort térmico, es necesaria la intervención de un despacho de arquitectura especializado en diseños bioclimáticos. La simulación asistida con la herramienta PHPP del edificio original, daba una demanda energética para la calefacción de 171 kWh/m2/año (traducido en Euros = 17,00€/m2/año), suponiendo una hermeticidad al paso de aire de n50=5/h. Y la demanda para refrigeración daba un valor aún aceptable de un sobrecalentamiento del 10% del tiempo del uso en verano. 

La rehabilitación se hizo con una cubierta transitable y fachada posterior ventilada, totalmente nuevas, con una estructura de madera de entramado ligero y aislamiento térmico en su núcleo con lana de oveja de 26cm para la cubierta y de 16cm para las fachada del patio interior.

Las paredes exteriores se cubrieron con un aislamiento de eps-grafite de 16cm.

Los vidrios de las ventanas nuevas son bajo emisivos, con cámara de gas argón (Ug=1,1W/m2k) y factor solar 58%

Las carpinterías de madera tienen un grosor de 90mm, siendo los espaciadores del tipo plástico, y no de aluminio. Esto conlleva a valores de Uw de entre 1,13 y 1,23 W/m2k en nuestro caso.

Además, se ha instalado un sistema de ventilación controlada con recuperación de calor, con un rendimiento nominal del 88%.

Con estas características, hemos podido reducir la demanda para calefacción a 17kWh/m2/año (traducido en Euros = 1,70€/m2/año), suponiendo una hermeticidad al paso de aire de n50=1,0/ h. En rehabilitación y en un edificio pequeño, es muy difícil conseguir una hermeticidad al aire de 0,6 renovaciones por hora (valor n50). En cuanto al verano, los cálculos con el PHPP nos dan un comportamiento algo mejor respecto al estado original de la vivienda (8% de sobrecalentamiento respecto a 26°C). La demanda para frío sensible latente esta al limite como para poder prescindir de una maquina refrigerante.


ca|deron fo|ch sarsanedas

ARQUITECTES


Resumen Este ejemplo muestra que en un clima relativamente suave como el de Barcelona, es posible hacer una rehabilitación energética con un factor 10. Y eso ha significado reducir la factura por diez aumentando la calidad de vida del espacio, obteniendo un excelente confort térmico y acústico en todas las estaciones del año. Por supuesto el coste económico es superior a una obra tradicional (10%) pero esto no es comparable si no consideramos los mismos objetivos. Puesto que con un sistema constructivo tradicional, obtener los mismos resultados energéticos implicaría un coste superior debido al dificultad de aislar un material (tocho-hormigón) ya de por sí muy conductor a diferencia del sistema prefabricado en base madera y nada conductor. El prefabricado “solo ventajas” Sí, porque no se deja absolutamente nada al azar, donde todo esta debidamente controlado, y ejecutado con precisión milimétrica. Por que las inclemencias meteorológicas, no nos entretienen, porque la logística de todo los proyectos están basados en la eficiencia del diseño, el fabricado y el montaje en obra. No solo se traduce todo en rapidez y precios cerrados sin sorpresas, si no también en la seguridad de haber adquirido una edificación con valor añadido, por la tecnología empleada desde los primeros bocetos del despacho de arquitectura.

calderon folch sarsanedas arquitectes slp Espaseria 15 Pral-bis 08003 Barcelona Telf: 932 687 573 cfs@cfs.cat www.calderon-folch-sarsanedas.com


Departamento de Topografía Sin duda, en todo proceso constructivo el factor principal y más decisivo que hay que tener en cuenta es la escrupulosa toma de datos. Así pues, todo parte del departamento de topografía, con una toma taquimétrica de campo. El objetivo es que el equipo de medición (estación total) genere un archivo de datos vectoriales que posteriormente pueda convertirse en un dibujo virtual en tres dimensiones, en el que nuestros diseñadores de la oficina técnica puedan desarrollar todo el entramado estructural, como si físicamente estuvieran a pie de obra.

Oficina Técnica A partir de este archivo virtual, nuestros técnicos diseñadores e ingenieros calculistas generan las estructuras con la geometría correcta, los dimensionados correspondientes a las cargas solicitadas y todas las particularidades solicitadas en el proyecto. El resultado es remitido a la propiedad y a la parte facultativa, de manera que antes de mecanizar ningún elemento pueda visualizarse el proyecto terminado para poder corregir o mejorar los resultados. Una vez aprobado el diseño se genera un nuevo archivo de datos que pueda ser interpretado por las máquinas CNC (computadoras de control numérico), para ser remitido al departamento de fabricación y allí realizar cada una de las piezas diseñadas . Asimismo se generan planos constructivos que se facilitan a todo el personal implicado en el proyecto, de manera que en el momento de la instalación física de la estructura todas las alturas, apoyos, etc. estén perfectamente ejecutados.

Departamento de fabricación Una vez que la fábrica recibe todos los datos, el proceso se sucede rápidamente y en pocas horas todo el entramado estructural, por complejo que sea, puede estar mecanizado, tratado, tintado y listo para ser embalado y transportado a pie de obra, en cuestión de horas.

Instalación El resultado de toda la operativa anterior es un producto hecho a medida, sin sorpresas y con un dossier de montaje muy bien detallado con el que prácticamente no es necesaria maquinaria técnica ni personal especializado para realizar un perfecto montaje.


Las maderas empleadas en la construcción de entramados ligeros destinados a las construcciones bioclimáticas, son siempre de origen Nacional de una clase resistente C-18 / C20 perfectamente secadas y todas ellas siempre procedentes de bosques sostenibles y regulados por el PEFC España.

Sebastia –Casa Eficient, es una empresa que abarca toda la cadena maderera, desde la tala de bosques, aserradero, secadero artificial, tratamientos y tintados naturales, centro de mecanizados C.N.C. , ensamblado, transporte etc., hasta la ejecución y montaje en obra.

En Sebastia –Casa Eficient, preconizamos que todos nuestras elaboraciones sean diseñadas por despachos de arquitectura bioclimática y en especial los que ostentan una dilatada experiencia en el prefabricado de este tipo de construcciones. El hecho de que el sistema constructivo tenga una imagen simplista, en realidad significa que detrás hay un tremendo esfuerzo humano y una compleja logística industrial que facilita enormemente las ejecuciones finales con solida garantía de acabado y rendimiento.



Casa Eficiente MZ