Page 1

Noviembre de 2013. ISSUU 8.

Empresa de familia sí es posible Entrevista con Jorge Mario Angel Arbeláez Semana de la Administración Empresarios destacados del mes


Contenido Comité editorial Diego Mauricio Mazo Cuervo, Rector Institución Universitaria Ceipa Bibiana Maritza Trejos, Directora CEM Alberto Sierra Mejía, Laboratorio de Aprendizaje Redacción de contenido: Centro de Emprendimiento y Empresarismo Ceipa - Laboratorio de Aprendizaje

Fotografías: www.shutterstock.com www.freepik.com www.google.com Diseño y diagramación: Laboratorio de Aprendizaje

Empresa de familia sí es posible. Página 6. Semana de la Administración. Página 9. Segundo Encuentro Empresarios 2013. Página 11. Empresarios destacados del mes. Página 12.


Editorial

Revista Visión. Noviembre de 2013

Entrevista a Jorge Mario

Angel Arbeláez

2) CEM: ¿Por qué tomo la decisión de crear una empresa familiar? JMA: La posibilidad de generar empresas y negocios es una acción que he emprendido en diversas ocasiones a lo largo de mi trayectoria profesional, y he empleado diversas formas para concretarlas; sin embargo la creación de una empresa familiar es en mi criterio algo inherente a la mayoría de los empresarios, dada la responsabilidad que se tiene con el círculo de la familia y el deseo de que esta pueda tener una participación directa en los desarrollos inherentes a la empresa y sea también un motivador para ellos.

En esta edición, te presentamos la entrevista que compartimos con el empresario Jorge Mario Angel Arbeláez. 1. CEM: ¿Qué piensa usted de las Empresas familiares? Jorge Mario Angel Arbeláez (JMA): 1) Las empresas familiares son unidades económicas y sociales que han tenido gran importancia en la generación de empleo, riqueza y bienestar a lo largo de los siglos y que hoy continúan teniendo una importante contribución al crecimiento de la economía en la inmensa mayoría de países. Pueden surgir alrededor de una idea o iniciativa, pero también en muchos casos de una necesidad o un cambio de la situación de la familia o un miembro de ella. Para mí representan una experiencia maravillosa, que puede conducir no solo al desarrollo empresarial, sino también a unir de una manera más profunda a distintos miembros de una familia, incentivando la solidaridad, la creatividad y el compartir experiencias y enseñanzas. 3


Revista Visión. Noviembre de 2013

Editorial

Entrevista a Jorge Mario

Angel Arbeláez

CEM: ¿Cree usted que si prescinde de algún familiar, va a tener problemas con su familia?

3) CEM: ¿Por qué vincula a familiares en su empresa, por el desempeño laboral o por ser familiares para ayudarles? JMA: La vinculación de familiares surge de varias motivaciones entre ellas están: la confianza que se tiene en los parientes; la posibilidad de ofrecer una oportunidad a alguno de ellos; la formación de los familiares, generalmente hijos, o de segunda o tercera generación, que en muchos casos se preparan académicamente para apoyar a los fundadores y desarrollan conocimientos que no necesariamente tienen las primeras generaciones.

JMA: Este es uno de los puntos más delicados que llegan a afectar tanto los desempeños de la empresa como las relaciones con algunos miembros de la familia y en algunos casos la división al formarse grupos que apoyan a unos y otros. En este caso es indispensable hace absoluta claridad en las obligaciones y responsabilidades que se adquieren al formar parte de una empresa, las normas, requisitos y jerarquías existentes y las sanciones que se pueden tener al no cumplir con dichas obligaciones.

4


Editorial

Revista Visión. Noviembre de 2013

Entrevista a Jorge Mario

Angel Arbeláez

Empresas de familia... Claro que sí es posible

Por: Aurelio Vélez Vélez aureliov@une.net.co

Colombia tanto, como en otros países del mundo las Empresas de Familia (E.F.) son generadoras de valor, empleo y desarrollo. Según la Superintendencia de Sociedades de Colombia, aproximadamente el 70% de las empresas registradas son sociedades de familia. La E.F. es aquella organización en la cual más del 50% del capital pertenece a una misma familia y su administración la asumen más de dos miembros de la familia. 5) CEM: ¿Usted cree que los familiares deben tener claridad de que en la empresa son empleados y que prima su desempeño sobre el vínculo familiar? JMA: Es complementario a la respuesta anterior, no debe dejarse de tener el respeto propio de la formalidad empresarial, el cumplimiento de las obligaciones, la remuneración adecuada, la realización de evaluaciones periódicas y el respeto por la autoridad de otros empleados o funcionarios de mayor jerarquía, aún no sean de la familia. Una práctica aconsejable de adoptar, independientemente de que no sea una empresa de un gran tamaño, es contar con un código de comportamiento, o un protocolo de familia que no es otra cosa que unas normas básicas y claras que regulen la relación entre la familia y la empresa y entre los familiares dentro de la empresa y frente a otros actores como clientes y empleados.

En las E.F. interactúan 3 sistemas, que son: La Familia. La Propiedad. La Administración De La Empresa. Las relaciones entre estos sistemas son complejas, el gran reto es hacer empresa y consolidar y unir la familia.

5


Revista Visión. Noviembre de 2013

Empresas de familia... Claro que sí es posible

Editorial

2. El gran poder de la sinergia familia - empresa En la medida que la E.F. se despida por sumar y lograr sinergias entre miembros de la familia que participan en la empresa, los resultados serán más positivos. Las circunstancias que viven padres e hijos propician una visión estratégica muy diferente del negocio, lo cual puede generar naturales beneficios o conflictos, según como se manejen. La dinámica del cambio, hace que las técnicas, los productos, los servicios y las formas de hacer negocios pierdan vigencia rápidamente.

Centremos nuestra atención en cuatro aspectos fundamentales: 1. Conciliación de intereses entre empresa y familia. En Colombia, la influencia que la familia ejerce sobre la empresa es muy grande. Si en la familia hay compromiso hacia la empresa y existe capacidad y talento en los miembros que la orientan, esa influencia será positiva. Si la influencia es negativa, la empresa tendrá muy pocas posibilidades de supervivencia y desarrollo, y su estructura será muy vulnerable para afrontar los naturales problemas y situaciones que la vida organizacional genera. La empresa y la familia deberán orientar todos sus esfuerzos hacia la profesionalización de su organización y no convertir la empresa en una extensión de la familia. Definir el papel de cada integrante en el binomio familia - empresa, impedirá la confusión y conflicto que generan relaciones no definidas.

Las empresas y las familias deben asimilar el cambio como una oportunidad y adoptarlo como un “pasaporte” para su desarrollo y consolidación. Es natural que las nuevas generaciones cuestionen lo establecido y busquen propiciar una ruptura con los paradigmas de los pioneros, creando así nuevas y necesarias formas de hacer las cosas. La creencia prepotente y miope de que los tiempos de sus padres son historia puede llevar a los jóvenes a no valorar y potenciar:

Los conocimientos. Las habilidades. Las experiencias de los pioneros.

Lograr un entorno dinámico, visionario, competitivo y respetuoso. 6


Editorial

Revista Visión. Noviembre de 2013

Empresas de familia... Claro que sí es posible

Es determinante valorar, apreciar y asimilar la experiencia que forjó la empresa y que la ha llevado hasta donde hoy está y mantener abierta la mente y el corazón para “aprender a aprender”. Los pioneros de su parte, deben abrir espacios a sus hijos y así facilitar su desarrollo profesional, haciéndolos actores de las decisiones importantes, fomentando un clima de comunicación, respeto y búsqueda permanente de nuevas y mejores rutas.

3. Más allá del empirismo y la improvisación. La profesionalización va más allá de la mera academia, es un proceso de transformación gradual, una cultura de permanente aprendizaje, que implica un cambio de mentalidad del binomio empresa - familia La profesionalización es un gran reto, pero para las E.F., que suelen caer en la inercia y se les dificulta. Muchas tradiciones, prácticas y rutinas administrativas que dieron buenos resultados en el pasado, se perpetúan, olvidando que “Los éxitos pasados, no garantizan los éxitos futuros”.

7


Editorial

Revista Visión. Noviembre de 2013

Empresas de familia... Claro que sí es posible

Es claro que no hay que cambiar lo que funciona, pero, el cambio como tal exige una mente para evaluarlo todo, hasta lo que en el pasado funcionó y podría hoy no funcionar. Lo importante es decidir qué debe cambiar y qué debe permanecer. Esto genera confrontación entre generaciones, es habitual que los mayores defiendan las posiciones tradicionales y las nuevas generaciones defiendan el cambio.

4. La Sucesión… Momento adecuado…persona adecuada. La sucesión es un verdadero alto en el camino para las E.F., y el resultado de un proceso ordenado, planeado en el cual ninguno de los detalles se puede dejar al azar. Es un camino que requiere de plena conciencia. En Colombia muchos empresarios y familias, no la planifican y no eligen con tiempo a sus sucesores. En la mayoría de los casos la sucesión se da abruptamente, por razones de salud o edad. La sucesión afecta a los 3 escenarios de la E.F.:

Con comunicación, respeto y claridad, la confrontación más que una catástrofe, puede generar un maravilloso papel transformador. El diálogo oportuno, abierto y aireado permite analizar y valorar las diversas posiciones, tomar adecuadas y oportunas decisiones, asumir el cambio y adoptar nuevas estrategias.

entre todos los que, dependen de ella, como son los trabajadores, los proveedores y los clientes. Con el cambio de liderazgo, las empresas podrían transformar su cultura, políticas, estructura, salarios, ubicación, entre otras. Es bien importante que la ruptura sea gradual, que se entrene adecuadamente al sucesor y que no sea como quien “chuta un balón en un partido de fútbol para sorprender al arquero”… La propiedad: En toda actividad económica se busca alcanzar objetivos racionales y rentables, intervienen en el proceso del negocio.

En las E.F. muchos de estos factores tienen un fuerte contenido emocional - afectivo que dificultan alcanzar esos objetivos, traban el adecuado funcionamiento de la organización, pero que constituyen la esencia del negocio. 8


Revista Visi贸n. Noviembre de 2013

Semana de la

CEM

Administraci贸n CEIPA

Te presentamos los mejores momentos de la Semana de la Administraci贸n CEIPA, que se realiz贸 del 12 al 15 de noviembre de 2013.

9


Revista Visi贸n. Noviembre de 2013

Segundo encuentro de empresarios

CEM

CEIPA 2013

10


Revista Visi贸n. Noviembre de 2013

CEM

Segundo encuentro de empresarios CEIPA 2013

11


Revista Visi贸n. Noviembre de 2013

Nuestros empresarios del mes

CEM

Nuestra revista cumple debidamente con la ley de derechos de autor y todos sus derechos son reservados. Instituci贸n Universitaria CEIPA, 2013

12

Revista Visión, noviembre de 2013  

¡Te damos la bienvenida! Esta es la edición del mes de noviembre de la revista Visión, del Centro de Emprendimiento y Empresarismo CEM, de l...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you