Page 1

2013 Trabajo: web 2.0

María juliana Bustamante Pérez

Escuela normal superior Leonor Álvarez pinzón Tunja 2013 Cod:9


2

Tabla de contenido Web 2.0............................................................................................................................................ 2-5 Web 2.0 en redes sociales ................................................................................................................... 6 servicios............................................................................................................................................ 7-8 herramientas .................................................................................................................................. 9-12 recursos........................................................................................................................................ 13-17 campos ........................................................................................................................................ 18-19 Ventajas………………………………………………………………………………………………………………………………….20-21 Utilidades…………………………………………………………………………………………………………………………………….22 Características………………………………………………………………………………………………………………………………23 Apariencia…………………………………………………………………………………………………………………………………….24


3

Web 2.0 El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información en la Word Wide Web. Término otorgado por Tim O`Reilly para designar a la segunda generación de Internet la cual se caracteriza por ser más personal, participativa y colaborativa con utilidades como compartir contenidos, fotos, videos, música, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías, etc. Como su nombre lo indica, la Web 2.0 es la evolución de una Web anterior, la Web 1.0, que es la Web tradicional, que se caracteriza porque el contenido e información de una página o sitio es producido por una persona, el editor o webmaster.


4

De la Web 1.0 a la 2.0 La Web nació de la mano de Tim Bernés-Lee el inventor del hipertexto y en su comienzo solo eran textos e imágenes “subidas” a una computadora conectada a la red todo el día para que le gente pudiera entrar en ella en cualquier momento. Para modificar su contenido se debía acceder a esa computadora y reemplazarlo manualmente. La web comenzó a popularizarse, El concepto era simple pero poderoso: Podía publicarse información a la vista de cualquiera que tuviera una computadora y una línea telefónica. Las empresas comenzaron a interesarse en acceder a este sistema y comenzaron a abrirse muchas posibilidades. Fue el momento de las .com, a las empresas les bastaba con agregar una “e-” al principio o un “.com” al final de sus nombres para cotizar mejor en bolsa, fue el gran furor de la tecnología. Esa etapa en la vida de la web se la llamó Web 1.0 Paralelamente a esto, comenzaban a surgir tecnologías del tipo aplicaciones server-side, es decir, programas que funcionaban en las computadoras que alojan las páginas webs e interactúan con ellas. Además comenzaban a aparecer los estándares XHTML, CSS, Java script, que permitían una web más rica, funcional y bonita. Estas tecnologías en conjunto permitían que los usuarios participaran con la web, enviando datos ellos mismos, y las tecnologías server-side modificaban el contenido de las páginas.


5

Cuando mencionamos el tĂŠrmino Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y pĂĄginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red.

http://histinf.blogs.upv.es/files/2010/12/web1.jpg

Web 2.0

http://wtfnoticias.com/wp-content/uploads/2013/04/facebook-original_omar-chirinos.jpg http://proxcompu.com/wpcontent/uploads/2011/11/compartir-archivos-online.jpg


6

Según el propio O’Reilly, los principios constitutivos de la Web 2.0 son siete:       

la web como plataforma de trabajo, el aprovechamiento de la inteligencia colectiva, el fin de ciclo de las actualizaciones de versiones del software, la gestión de los datos como competencia básica, los modelos de programación ligera y la búsqueda de la simplicidad, el software no limitado a un solo dispositivo, y las experiencias enriquecedoras para los usuarios.

El software no limitado a un solo dispositivo Los productos y servicios de la Web 2.0 no deben ser sólo para utilizar en una única plataforma. Es aquí donde los teléfonos móviles de tercera generación empiezan a ocupar espacios hasta ahora sólo dominados por los ordenadores personales. Los dispositivos móviles se están convirtiendo en sistemas de telefonía integrados, en plataformas para el entretenimiento, la gestión de la información, el consumo mediático y la producción de contenidos multimedia. La redifusión de contenidos permite, además, una selección de los contenidos de mayor valor para el usuario sin tener que navegar por la propia web del autor de dichos contenidos y, a veces, ni siquiera es necesario consumir estos contenidos.


7

Las experiencias enriquecedoras para los usuarios Cuando la web era casi un contenido textual algo adornado con imágenes, apareció Flash, el software de la empresa Macromedia destinado a crear animaciones en línea, que proporcionó al usuario una experiencia más enriquecedora a nivel gráfico. Sus botones y clips de película creaban zonas activas de interacción. Pero esta interacción resulta todavía limitada si la comparamos con la inter-creatividad que ofrecen las aplicaciones Web 2.0. Lo mismo sucede con los contenidos dinámicos. Las clásicas herramientas para producir sitios web se tornan complejas a la hora de ofrecer un diseño de contenidos dinámicos. El nuevo diseño de las interfaces web propone ahora experiencias de usuario más ricas en cuanto a capacidad de acceso en todo lugar y momento, usabilidad y sencillez de navegación, generación de contenidos en forma dinámica e integración con los sistemas operativos de nuestros ordenadores.

http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/web20_0809exe/conten/img/ud_1/tema_1.1/web20_educ.jpg


8

La web 2.0 en las redes sociales Son una de las innovaciones más relevantes de la Web 2.0. Estructuras sociotécnicas concebidas con el propósito de interconectar usuarios que comparten aficiones, amistades, ideas, fotografías, vídeos y elementos multimedia de todo tipo, han crecido enormemente, consumiendo buena parte del tráfico de información en Internet.

http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/web20_0809exe/conten/img/ud_1/tema_1.3/red_soc_2.jpg


9

Los servicios asociados e integrados a la web 2.0 son:

Blogs: Es un espacio web personal en el que su autor o autores pueden escribir artículos, noticias... (Con imágenes, videos y enlaces)

Wikis:

Es un espacio web corporativo donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona

Redes sociales: Sitios web donde cada usuario tiene una página donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios


10

Entornos para compartir recursos:

Entornos que nos permiten almacenar recursos o contenidos en Internet. Los más importantes son:

  

     

Documentos: Google Drive y Office Web Apps (SkyDrive), en los cuales podemos subir nuestros documentos, compartirlos y modificarlos. Videos: YouTube, Vimeo, Daily motion, Dalealplay... Contienen miles de vídeos subidos y compartidos por los usuarios. Fotos: Picasa, Flickr... Permiten disfrutar y compartir las fotos también tenemos la oportunidad de organizar las fotos con etiquetas, separándolas por grupos como si fueran álbumes, podemos seleccionar y guardar aparte las fotos que no queremos publicar. Agregado res de noticias: Digg, Meneame... Noticias de cualquier medio son agregadas y votadas por los usuarios. Almacenamiento online: Dropbox, Google Drive, Skydive Presentaciones: Prezi, Slideshare. Plataformas educativas Aulas virtuales (síncronas) Encuestas en línea

Para verificar tu conocimiento recibido de la lectura anterior desarrolla esto: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/852580/herramientas_de_la_we b_2_0.htm


11

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ6-1wFA360fOCeJ04Vnsd55FRkCr-Im9_u2latmWTNnSIXTCoQAw

Internet, conocida como la red de redes, es una red mundial de ordenadores conectado entre sí mediante un conjunto de protocolos, que permite a los usuarios compartir información entre ellos.

http://1.bp.blogspot.com/-weX-hwTsnWo/TpDbYDzgn0I/AAAAAAAAAMI/PBS0M7jDLEs/s1600/blog.jpg

Un Weblog, blog o bitácora es una página web con apuntes fechados en orden cronológico inverso, de tal forma que la anotación más reciente es la que primero aparece


12

http://www.ngeeks.com/wp-content/uploads/2010/08/wordpress_logo.png

Es un servicio de creaci贸n de blogs gratuitos en Internet.

http://en2palabras.wikispaces.com/file/view/wiki.gif/30534157/wiki.gif

Los wikis son una fant谩stica herramienta para el trabajo en equipo on-line. Permiten la edici贸n compartida de documentos simples o complejos en Internet. Wikispaces nos ofrece la posibilidad de usar wikis de manera gratuita en la web en Internet. Wikispaces nos ofrece la posibilidad de usar wikis de manera gratuita en la web


13

http://files.maestros20.webnode.es/200000014-8b5b68c553/slideshare-logo-300x300.png

Slideshare nos permite compartir tus presentaciones con el resto del mundo, admitiéndose presentaciones en formato PowerPoint o Open Office.

http://rack.0.mshcdn.com/media/ZgkyMDEyLzEyLzA0LzEzL3lvdXR1YmV0aGVzLmJSai5qcGcKcAl0aHVtYgk5NTB4NTM0IwplC WpwZw/42783b3b/0f7/youtube-the-secret-ingredient-for-job-recruitment-infographic--501ecffedf.jpg

Youtube es uno de los más popular gestores de vídeos en Internet, aunque existen otros como el de Google que también resulta muy sencillo de utilizar.


14

https://si0.twimg.com/profile_images/2160258421/flickr-dots-chiclet.png

Compartir fotos e imรกgenes de forma que encontramos รกlbumes de imรกgenes, muchos de ellos nos ofrecen informaciรณn sobre la propiedad de las mismas.

Desarrolla para mรกs entendimiento: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/868862/encuentra_las_palabras .htm


15

Herramientas y recursos de la Web 2.0 Fotografía: Plataformas para almacenar, publicar, compartir y editar fotografías digitales. Estas aplicaciones son generalmente de uso libre y permiten clasificar, a través de tags.

http://3.bp.blogspot.com/_YmY0AUkXEUg/S6oDEVD1XkI/AAAAAAAAAFo/rOmzNep8f54/s1600/Semana+10.+Fotograf%C3% ADa+Antigua+Week+10.+Vintage+Photography.jpg

Blog: (Weblog) En español se le conoce también como bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, http://cybereuskadi.com/wp-content/uploads/2010/06/blogger.png


16

Video: Recurso que permite subir videos para hacerlos p煤blicos, estos servicios ofrecen simplificar el acceso, edici贸n, organizaci贸n y b煤squeda de materiales multimedia

http://blog.trabajaporlibre.com/wp-content/uploads/2012/05/video.png

Calendario: Herramienta para organizar la agenda de actividades.

http://3.bp.blogspot.com/-fAlTkwSweKA/UJq9dCGqLRI/AAAAAAAAAL4/R4B7lbvqS60/s340/calendario.png


17

Buscadores: Existe un amplio listado de buscadores y metabuscadores en la red, algunos de ellos son genĂŠricos y otros especializados

http://2.bp.blogspot.com/_FgUBFvzI0hg/S8pRX5jS7yI/AAAAAAAAABs/eTlMIEffjCw/s1600/search-engines-buscadores.jpg

Lector de RSS y Agregado res Feeds: Son aplicaciones para sindicar los contenidos de diferentes sitios Web en forma de feeds29 (RSS30, Atom31 y otros formatos derivados de XML32/RDF33).

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR9I5g9-kXvlJQdAfk-DnYm2mWtCDxqtwTbqGZsiTpya7eH-Mt4


18

Almacenamiento en la Web: Existe una serie de servicios que ofrecen almacenamiento remoto, tanto gratis (hasta 25 GB) como de pago.

http://us.123rf.com/400wm/400/400/sergeyt/sergeyt0905/sergeyt090500011/4813410-unidades-de-almacenamiento-web-ylos-iconos-botones-grises-serie.jpg

Correo electrónico y grupos de correo electrónico: Correo electrónico, o en inglés e-mail (Electronic Mail). Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente

http://colegiofreire.files.wordpress.com/2011/06/em2.jpg


19

Chat: (español: charla), que también se conoce como cibercharla, es un anglicismo que usualmente se refiere a una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas, desde y hasta cualquier parte del mundo.

http://www.ingeominas.gov.co/getattachment/52829def-85cb-4669-8e31-9d4f62068120/Conversacion-virtual-(Chat)-sobreel-programa-de-l.aspx


20

La web 2.0 tiene muchas posibilidades en diferentes campos: en el campo educativo La información deja de ser un concepto estático que es preciso almacenar y guardar, para convertirse en una “materia prima”, Pero además, la ingente cantidad de información actualizada disponible en Internet sobre cualquier tema está. Muchos utilizan ya recursos de la Web 2.0 como vídeos de YouTube que insertan en sus blogs, utilizan imágenes libres procedentes de almacenes online como Flickr o el CNICE o insertan presentaciones multimedia que también pueden compartir desde sus blogs. Embarcan a sus alumnos en proyectos de investigación guiada como en las Webquest e incluso crean sus propios materiales educativos utilizando herramientas de autor como Atenex, materiales que luego comparten con toda la comunidad y que, gracias al tipo de licencia, pueden modificar para adaptar a sus necesidades particulares.

http://img.scoop.it/OblIeOwuVOzjXnXqFpPAWjl72eJkfbmt4t8yenImKBVaiQDB_Rd1H6kmuBWtceBJ


21

En el campo de la salud: Hay muchas otras plataformas enfocadas a pacientes: temáticas por diagnóstico, plataformas que ayudan a vigilar la salud monitorizando alimentación y ejercicio, grupos de pacientes de enfermedades raras, etc. Pero, sin duda, uno de los mayores retos e incógnitas se centra en el éxito

http://www.chospab.es/eventos/25_aniversario/web_2_0/images/calado_web_2_0.jpg


22

Ventajas 

Software legal: No hay que preocuparse por licencia alguna.

Disponibles desde cualquier lugar.

Multiplataforma: Funcionan independientemente del sistema operativo que se use e incluso se puede acceder desde cualquier dispositivo.

Siempre actualizado: El servicio se encarga de las actualizaciones del soft.

Menor requerimiento de hardware: Sólo se necesita poder utilizar un navegador.

Colaboración: Pueden trabajar varias personas a la vez y desde diferentes lugares del mundo

Editor fotográfico

DESVENTAJAS Información privada a terceros: Generalmente no se sabe en manos de quién caen los datos ni que uso se va a hacer de ellos. 

Cambios en las condiciones del servicio: Puede que el servicio sea gratis hoy y mañana no.

Copias de seguridad: Si bien es posible que tengan mejores copias de los datos nuestros, nadie lo garantiza.


23

La web 2.0 tiene ventajas y desventajas como:

VENTAJAS

DESVENTAJAS

♦se pueden hacer comentarios

♦la sesión de datos personales

♦es apropiado para la educación

♦credibilidad de la información de una página o un usuario

♦el uso de herramientas tanto educativas como sociales

♦inseguridad en el almacenamiento de datos ♦vulnerabilidad de derechos de autor ♦atentados contra la intimidad


24

La web 2.0 tiene utilidades como Las dos utilidades más importantes de la web 2.0 son:

Pero las más importantes son:

Fidelización de usuarios: 

anima, ya sea de forma automática, o mediante campañas de comunicación, a que los visitantes vuelvan y se conviertan en usuarios

Promoción social: 

Cada día es más importante lo que se diga en estas páginas, debido a que lo que se publique en ellas, automáticamente quedará a disposición de los contactos de ese usuario


25

La web 2.0 tiene sus características. Para poder diferencia la web 2.0 con la 2.1 tenemos que tener en cuenta: las técnicas y su aspecto en general como:

css marcado XHTML

tecnicas de aplicacion

RSS/ATOM

URLs sencillas con significado semántico

Soporte para postear en un blog

JSON

java web start

JCC y APIs REST o XML

Para probar tu conocimiento: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/861150/responde.htm


26

APARIENCIA GENEREAL:     

El sitio debe estar listo para la entrada de cualquier persona El sitio no debe actuar como un "jardín sin cosechar inminentemente": la información debe poderse introducir y extraer fácilmente Los usuarios deberían controlar su propia información Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador La existencia de links es requisito imprescindible


27

http://4.bp.blogspot.com/Q06yizijw0w/Tge6QhfGXuI/AAAAAAAABB0/6Mg5C1Or0FE/s1600/Muchas+Gracias+Gif+Animado-gracias.gif

Web 2.0  

todo sobre la web 2.0