Page 1


PROYECTO DE TERCER CORTE – AVANCE

María Juliana Botero Galviz

puj

FACULTAD DE FORMACIÓN

TALLER DE HABILIDADES LÓGICO CREATIVAS

BOGOTA D.C. 04 DE


BITACORA Esta bitácora tiene el fin de registrar y reportar los avances y resultados obtenidos de un objetivo establecido el cual es aprender a tocar piano. La autora Ma Juliana Botero Galviz decidió registrarlos de una manera didáctica en donde todo lo que se aprende quede registrado de una manera “divertida” para que cuando se vuelva al registro sea de fácil acceso, por otro lado con las debilidades la mayoría de veces son frases y/o párrafos de desahogo. Todo esto salió de la idea de mi Carrera Artes Escénicas, donde el autor debe plasmar las ideas de una manera que al participante le funcione y por supuesto que al espectador, en este caso el profesor entienda.


PLANEA


1. ¿Que actividad va a desarrollar y que espera5. aprender? La actividad que voy a desarrollar es tocar piano (organeta) y espero aprenderme numerosas canciones de musicales y canciones de música pop. También saberme las notas y los acordes para poder manejar y/o utilizar ambas manos al mismo tiempo con facilidad.

¿Que actividad va a desarrollar y que espera aprender? La actividad que voy a desarrollar es tocar piano (organeta) y espero aprenderme numerosas canciones de musicales y canciones de música pop. También saberme las notas y los acordes para poder manejar y/o utilizar ambas manos al mismo tiempo con facilidad.

2. Para el 6 de mayo, ¿qué logros espera haber6. alcanzado (metas)? Para esa fecha tengo diferentes metas, las cuales son aprenderme un mínimo de tres o cuatro canciones completas con acordes, el beat exacto y sin mirar las teclas. Pero el logro que rodea todas estas metas, son aprender a tocar piano de la mejor manera, para que pueda sacar provecho estos meses del semestre. Quiero tocar canciones de musicales nuevos como “The Greatest Showman”, “Lala Land”, “Mamamia”, “The Lion King”, entre otros, aunque también me llama la atención la música pop como lo dije anteriormente.

Para el 6 de mayo, ¿qué logros espera haber alcanzado (metas)? Para esa fecha tengo diferentes metas, las cuales son aprenderme un mínimo de tres o cuatro canciones completas con acordes, el beat exacto y sin mirar las teclas. Pero el logro que rodea todas estas metas, son aprender a tocar piano de la mejor manera, para que pueda sacar provecho estos meses del semestre. Quiero tocar canciones de musicales nuevos como “The Greatest Showman”, “Lala Land”, “Mamamia”, “The Lion King”, entre otros, aunque también me llama la atención la música pop como lo dije anteriormente.

3. ¿Qué instrumentos, materiales requiere para7. desarrollar la actividad de enriquecimiento? Para desarrollar esta actividad de enriquecimiento los materiales que usare son mi organeta, el computador para ver tutoriales en Youtube de las diferentes canciones que voy a aprender, con los distintos niveles de dificultad que posee cada canción que vaya a tocar. Y por último otra herramienta que voy a utilizar es mi hermana que esta en clases de piano y tiene un conocimiento previo que puede ayudar para profundizar en mi aprendizaje.

¿Qué instrumentos, materiales requiere para desarrollar la actividad de enriquecimiento? Para desarrollar esta actividad de enriquecimiento los materiales que usare son mi organeta, el computador para ver tutoriales en Youtube de las diferentes canciones que voy a aprender, con los distintos niveles de dificultad que posee cada canción que vaya a tocar. Y por último otra herramienta que voy a utilizar es mi hermana que esta en clases de piano y tiene un conocimiento previo que puede ayudar para profundizar en mi aprendizaje.

4. ¿Qué herramientas va a usar para medir su8. aprendizaje? La herramienta que voy a usar para medir mi aprendizaje es aprenderme la misma canción desde el nivel mas básico hasta el nivel mas avanzado o hasta el nivel más complejo al que pueda llegar; esto se medirá mediante unos tutoriales que tienen la misma canción dirigida de distintas formas, ya sea solo con la mano derecha, con ambas y pocos acordes, o con ambas manos y los acordes completos.

¿Qué herramientas va a usar para medir su aprendizaje? La herramienta que voy a usar para medir mi aprendizaje es aprenderme la misma canción desde el nivel mas básico hasta el nivel mas avanzado o hasta el nivel más complejo al que pueda llegar; esto se medirá mediante unos tutoriales que tienen la misma canción dirigida de distintas formas, ya sea solo con la mano derecha, con ambas y pocos acordes, o con ambas manos y los acordes completos.


avanc e


SEMANA 1

12 – 18 DE FEBRERO Durante esta primera semana aún no me ha llegado mi organeta a la casa, por ende descargue una aplicación en mi Ipad y en mi Iphone llamada “Piano – App con notas” en la cual al principio estaba muy perdida porque no me daba instrucciones para tocar una canción, no me salían las notas, y yo soy una completa desconocida para la los instrumentos musicales, por lo cual empecé a “cacharriarle” hasta que encontré marcar las teclas y poner canciones de nivel básico y tocarlas. Primero que todo me causo curiosidad como la primera tecla del teclado no es Do y comienza por LA… y sigue Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol – La, y así sucesivamente. En ese momento me dio mucha curiosidad el saber todo lo nuevo que iba a aprender. Como la mayoría de veces jugaba con mi Iphone ya que lo tenia todo el tiempo con migo, fue usual que tocara con mis pulgares ya que alcanzaba perfectamente a todas las partes del piano, las primeras canciones fueron fáciles, pero a medida que avanzaban los niveles me perdía en el teclado y no me percataba tanto del nombre de la tecla que estaba tocando. Esta semana fue de experimentar en mis tiempos libres los nombres de las teclas sin llegar a aprendérmelas y tomar sin ninguna forma y técnica en especifica, canciones básicas como: 1. 2. 3. 4.

Twinkle Twinkle Little Star (3/3 estrellas) I do like to be Beside the Seaside (1/3 estrellas) Jingle Bells (2/3 estrellas) Flea Walts (1/3 estrellas)

Por otro lado, me di cuenta como la vista y/o mirada no puede ser objetiva a la hora de estar tocando piano, favorece al ejecutante que la vista sea periférica para tener un mayor bagaje de lo que es el piano.

Adjunto un video de “I do like to be Beside the seaside” en donde hago la canción completa y el puntaje se muestra al final.


SEMANA 2

19 – 25 DE FEBRERO En el transcurso de esta semana ya tenia la organeta en mi casa y empecé a ponerle post it en cada tecla para familiarizarme con el y escuchar los tonos y los sonidos de una manera diferente a lo que era tocarlo en un celular, ya que tenia mas control cuando el piano y/o la organeta eran físicos y por medio de esto lograr aprenderme las notas poco a poco. Aprenderme las notas mayores fue un poco complicado porque no entendía la técnica ni el hecho de la organización de las letra como: 1 es C (do); 2 es D (re); 3 es E (mi); 4 es F (fa); 5 es G (sol); 6 es A (la); 7 es B (si); y 8 es C (do). Así mismo tanto uno como ocho representan la nota C. Teniendo en cuenta lo anterior seguí con Identificar el patrón repetitivo de las teclas lo cual pensé que iba a ser mas fácil teniendo presente lo anterior, pero no. El truco que use y como me los aprendí fue: ……………..………………………………………………. Do (rmir) Re (costada en la) Mi (tad del) (So)Fa Sol La Si (n nadie) …….…………………………………………………………... No se me facilita aprenderme las notas del teclado a comparación de un paso de danza contemporánea, es un reto que me gusta porque siempre quise tocar piano pero nunca he tenido el tiempo y apenas voy comenzando pero le estoy sacando el jugo.

Adjunto FOTO DE LAS TECLAS DE MI ORGANETA

MI ORGAN ETA COMIE


SEMANA 3

26 DE FEBRERO– 04 DE MARZO En esta tercera semana quise aprenderme los acordes del piano para ir avanzando más, también quise dar el paso para no quedarme en algo tan sencillo y que no se viera el proceso… En el momento que empecé con la técnica de los acordes me di cuenta que uno necesita un buen oído y por mi carrera y mis habilidades personales eso se me facilita un montón, entonces tendía a tener un buen oído para reconocer los patrones de los acordes. Do Si La Sol Fa Mi Re Do

Por otro lado fue chistoso como al reconocer patrones que tienen todas las canciones tocadas en este instrumento se necesitaban de unas posiciones exactas de las manos y al principio fue fácil pero al ir aumentando la cantidad de patrones de piano con el mismo nivel se me empezaron a encalambrar los dedos y me frustre un montón por el hecho de que no me agrada que las cosas no se me faciliten cuando me gustan demasiado. Me pregunte que podía hacer para eso y personas cercanas mías me dijeron que tenia que hacer un estiramiento previo y que tenia que tocar las teclas con una técnica apropiada y que con el tiempo la mano en general y hasta la postura de la columna se iban acostumbrando a tocar el piano de una manera correcta, pero que tenia que hacer escalas con más frecuencia para adaptar los dedos. La posición de los dedos, es la siguiente y me lo aprendí con números:

1. Pulgar 2. Índice 3. Corazón 4. Anular 5. meñique


SEMANA 4

05 – 11 DE MARZO En esta semana quise unir la semana #2 y #3 para confirmar lo aprendido anteriormente y avanzar de la manera más sana y confiable, me di cuenta que mi memoria en este ámbito de arte es mucho más débil entonces el fragmento que tuve de practica fue mucho más amplio al de las anteriores dos semanas ya que tenia que recordar y casi volver a aprender lo anteriormente estudiado, tuve que aprenderme la separación de las octavas sin los post it en el teclado y de alguna manera tocarlos sin ver para confirmar, después de eso, fue chistoso el hecho de que empecé a tocar una canción con más facilidad de la cantante Christina Perri, entonces ahí supe que la practica hace al maestro porque con volver a saberme las notas y las octavas del piano pude tocar una canción con más facilidad. Después uní los acordes, la postura de los dedos y la memorización de todo esto y estuve practicando diferentes posiciones y tipos de canciones básicas para ver el progreso. Uno de ellos fue el que no me dolían tanto los dedos, no manipulaba con tanta fuerza y presión las teclas y las ganas de saberme todas las canciones de una sin un proceso se habían ido, otra cosa que tuve en cuenta y que confirme fue, que es una actividad que se me dificulta un montón aunque se vea fácil por la motricidad de los dedos más no por la musicalidad, pero que me fascina y me apasiona. Continuando, no aprendí nada nuevo pero ajuste las cosas que tenia débiles y aproveche el tiempo para divertirme y equivocarme para seguir con el proceso

Canción: a thousand years – Christina perri.


SEMANA 5

12 – 18 DE MARZO En esta semana continúe con mi practica de las escalas en la cual practique aproximadamente tres días porque le estaba cogiendo el tiro y tenia más tiempo el cual podía aprovechar en esta actividad, llegue al tiro de hacerlo sin ver y con una velocidad extrema para mi. Do – pulgar, Re – índice, Mi – corazón, Fa – pulgar (se realiza el cruce de este dedo por debajo de la mano), Sol – índice, La – corazón, Si – Anula. Quise irme también por lo teórico, entonces me hice las siguientes preguntas. ¿Qué es una escala al piano? Una escala en piano son un conjunto de sonidos (algo muy obvio) pero que van en un crescendo de forma constante, ya sea de grave a agudo o viceversa. De ahí salen los grados y las gamas ya que son sucesiones ordenadas de las escalas del piano, pero que realmente aun no tengo claro ya que es un nivel más avanzado para poder saberme canciones completas en piano, pero que aún no lo necesito con certeza. ¿Qué es un tono y un semitono? “Las teclas blancas del piano (las 7 notas naturales) que están separadas por una tecla negra, están a la distancia de un tono entre ellas. Las que no tienen tecla negra ente ellas están a un semitono de distancia. Entre DO y RE hay un tono, pero entre MI y FA hay solo un semitono” (Unimusica, 2018) ¿Cómo oímos hablar de escalas mayores y menores? Las escalas menores se relacionan con melodías tristes y las mayores tienden a ser felices, asimismo las escalas mayores Para tocar una escalara mayor se tiene en cuenta un intervalo de: tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono… El saberse las escalas de memoria hace que el oído pueda ajustar cualquier canción de una manera más rápida y con una técnica bien estructurada. No es solo sabérselas, es repetirlas hasta tenerlas perfectas.


SEMANA 6

19 – 25 DE MARZO Esta fue la peor semana que he tenido hasta el momento por el hecho de que tuve una lesión en la rodilla y pensé que eso no influía en tocar piano, pero ahí me di cuenta que mi pie izquierdo llevaba el beat y el tempo en todo lo que realizaba ya que es mi lado fuerte a comparación del derecho, por lo cual fue chistoso no tener esa herramienta, pero no me podía estancar por lo cual lo hice con la otra pierna he intente diferentes ejercicios que mis amigos y mi hermana me recomendaron, los cuales eran: Tocar con las manos cruzadas a ver como se sentía, que sensaciones, percepciones y diferencias habian. Primero que todo, las escalas que se me salieron todas al contrario y se escucho terrible y la mayoría de veces tocaba la tecla que no era o oprimía dos al tiempo porque no tenia la medida de las teclas en esa posición. Otro ejercicio que hice fue cambiar de octavas en las diferentes escalas que estaba haciendo, tuve mucho conflicto con eso porque yo soy muy perfeccionista y no me gusta cambiar lo que ya tenia anteriormente establecido, pero lo logre con mayor facilidad. Y por último fue indagar con el teclado que canciones podía sacar con solo escuchar la melodía, solo el sonido, sin ver los videos, claramente aun no pude porque mi oído con la tonalidad de cada nota no era tan precisa, pero me acerca con la de Mario Bros. Después de hacer estos “juegos” y volver a seguir con un recorrido breve de todo lo que he aprendido, me di cuenta que para poder tocar piano se necesita de mucha practica, constancia, errores, disciplina, paciencia.


SEMANA 7

26 DE MARZO – 1 DE ABRIL En esta semana tuve la meta que iba a dedicarme al lado practico de ahora en adelante hasta que se acabara el curso. Empecé a buscar canciones de musicales por Youtube y fracase muy mal porque eran de un nivel muchísimo más avanzado de lo que yo podía tocar y yo tengo claro que me debo poner metas para lograr avanzar pero no tan exagerado. Por ende, pedí ayuda externa y le dije a una amiga que si conocía una canción de nivel medio para toca, que era necesario usar acordes y que supiera que yo pudiera llegar al propósito. La canción que me puso fue una canción escrita por ella, que hasta la fecha no la ha sacado. Me puse en la tarea de repetirla y deje a un lado la parte teórica para disfrutar la melodía y aprendérmelo de memoria con la técnica de los dedos. Pero no pude esta semana, por los nervios de factores externos de mi vida personal, me di cuenta que para un proyecto de aprendizaje autorregulado se necesita de tiempo, disposición y concentración. Esta semana no tenia ninguna de las tres por los trabajos que tenia para después de semana santa, disposición tampoco por los nervios que tenia ante mi operación y la concentración se anulo por lo anteriormente dicho.

Video adjunto

El video adjunto es una improvisación porque no pude con la canción establecida. Se puede visualizar como los dedos están acordes a lo anteriormente estudiado.


SEMANA 8

2 – 8 DE ABRIL Esta semana no pude practicar porque me operar el 31 de marzo y ni siquiera me podía mover de mi cama. Vi videos de gente tocando, pero eso fue lo máximo. No estuve pendiente de incrementar en el aprendizaje, pero a continuación…


SEMANA 9

9 – 15 DE ABRIL …Verán como esta semana pensé que iba a bajar mi rendimiento por le hecho de parar una semana, pero no fue tan malo como lo había pensado, los dedos se me encalambraron después de una hora de haber practicado, pero la memoria seguía en pie porque había visto videos de gente tocando toda mi primera semana de recuperación. Aunque al incrementar el tiempo de la practica me cansaba entonces trataba de hacer las melodías que ensaye esta semana por oído, como tenia casi todo el día libre me pude dedicar muchísimo. No me pude grabar, pero me aprendí la de Mario Bros por oído y empecé a jugar con el tempo de la melodía, entonces trataba de hacerlo de lo más lento a lo más rápido para coger la técnica y la movilidad de los dedos bien, pero siendo sincera no pude con el tempo rápido porque mis dedos sufrieron demasiado. Por otro lado debo anotar algo que es relevante para el avance de este proyecto es el hecho de que esta semana y aún más especifico el día 9 de abril que fue el primer día que toque piano después de la operación; tuve que decirle a mi empleada que me trasladara el piano a mi habitación cada vez que iba a tocar, pero ese no era el hecho, lo difícil era acomodarlo en la cama para que yo pudiera tocar, porque yo no me acomodaba al piano, el instrumento era el que se acoplaba a mi posición actual. Esa es una pequeña anécdota de mi semana porque la verdad requería tiempo y no era tan fácil porque hubo una vez donde ese aparato casi se me cae encima de las piernas y no importa si uno esta bien físicamente, pero con el resentimiento es impresionantemente doloroso. Finalmente en esta semana como estaba explorando empecé a descartar música que realmente sabia que no iba tocar y me quede con la el jazz, canciones de una amiga Laura Mantilla y el arte de la improvisación; melodías que me salieran.


SEMANA 10

16 – 22 DE ABRIL Esta semana quise seguir explorando un poco para coger el ritmo, pero un familiar (mi hermana mayor que toca piano) me dijo ese día que estaba en la casa que estaba tocando muy bien y con una fluidez bastante cómoda, por ende me dio la idea de que implementara la partitura y le dije que era muy apresurado para mi aprendizaje tan vago. Pero pues un reto se le da a una persona para asumirlo, por lo cual busque una partitura ver que pasaba y no pude, falle muy mal en el intento entonces me frustre mucho porque no estoy acostumbrada a rendirme en nada de lo que hago, pero toda esta situación hizo que mi rodilla me doliera el triple, por ende deje de toca. Desde el momento en que me operaron, el practicar y desarrollar esta habilidad fue más difícil que antes, pero trataba de poner la mejor actitud porque era algo con lo que tenia que cumplir y era algo que realmente me gustaba y me des estresaba.

Busqué tutoriales en Youtube que publican día tras día los diferentes pianistas del mundo con canciones de Bach, Chopin, entre otros. Y entre tanta búsqueda tuve que distinguir dos tipos de videos, el primero en el cual son los videos en el que las notas aparecen en color cuando las tocamos, y los otros videos son en los que los pianistas se graban en alto para mostrar las notas, las piezas y demás. Así es que yo me he venido grabando, pero mostrar para este último corte la canción final con el avance (aunque no sea mucho). Mediante todo esto pude notar que cada uno tiene sus mañas como lo son al escribir, al bailar, al caminar, al comer, entre otras. Una de ellas es el movimiento, la fluidez y la presión con que tocan las teclas. A mi al principio me costaba mucho eso, sentía que tenia que tocar con mucha fuerza para poder sentir el control del instrumento, pero no es necesario, el tener el control y la técnica se puede con una sutileza y suavidad absoluta.


SEMANA 11

23 – 29 DE ABRIL Mezclando la partitura con los tutoriales de Youtube pude ver que fue una buena mezcla ya que en las partituras no tenemos un soporte visual ni auditivo, ofrecen la reinterpretación de cierta piezas de forma desconocida, presentan la posibilidad de aprender e interpretar las canciones a la manera del ejecutante (yo) y por ende se puede disponer de un formato determinado y ganar creatividad. Por otro lado los videos como es más visual tienes la posibilidad de copiarte literalmente de lo que hace la persona en el video o de lo que fue editado, pero no te da la libertad de variar el tempo. Por eso ambos se complementan de una manera increíble y a mi personalmente me ayudo muchísimo o a poder explorar y llegar a mi propio interpreta miento del instrumento. UNA COSA INCREIBLE!!! Empecé a practicar una canción de una amiga que estudia música en EMMAT llamada Laura Milena Mantilla, en donde pude utilizar todo lo que había aprendido, ella se grabo con un audio tocando y cantando la canción (la cual no puedo mostrar porque aún no ha salido) y me envió la partitura, tratando de hacer la mezcla que me funcionaba a mi. Las partituras no son difíciles de leer si a uno le explican paso a paso y si el nivel de la canción es medio-bajo. Hay unas hoy en día que no entiendo nada, pero como lo he venido diciendo, todo es un proceso. Sentí que se me facilito un montón el hecho de utilizar ambas herramientas y de ahí pude avanzar un poco más de lo que hacia antes


SEMANA 12

30 DE ABRIL - 6 DE MAYO En esta última semana quise pedir un salón de los de música e mi facultad de artes y NO PUDE!!! Me dio rabia por el simple hecho de que pago para estudiar y por los espacios, pero luego me dieron una razón entendible pero no discutible la cual era que estaban en época de pre parciales y los 20.000 salones individuales que habían en la facultad estaban ocupados con horario extendido (aproximadamente hasta las 10 de la noche) por ende no se podían prestar a alumnos que no fuesen de la carrera, porque los estudiantes de música tenían privilegio. Quería hacer algo distinto en un ligar distinto a ver como se acoplaba mi cuerpo para tocar, pero no lo pude lograr en toda esta semana, entonces gaste más mi tiempo tratando y tratando de poder ensayar y/o practicar que practicando en mi casa. Así mismo, como era la última vez que toque para mostrar mi recorrido desde ceros hasta el punto que llegue, me siento satisfecha con lo logrado. Al final de la anterior semana y toda esta practique una canción titulada: De:

“si pudiera” Laura mantilla

La cual me dijo que era precisa para lo que yo estaba buscando (técnica y nivel medio-bajo) y que sabia que lo podía lograr aunque se me dificultara. Esta semana ya tuve más confianza y hubo un día que empecé a tocar recién me desperté y me fluía muchísimo, por lo cual quise grabarme y ese es el video que voy a mostrar para el curso en la última entrega. No importa la hora ni el día, si sientes en tu corazón aunque sea un mínimo impulso, hazlo, por eso este video siempre me va a alegrar porque aunque fuera por la mañana un domingo me levante a las 6:30 a tocar y cada vez que iban pasando los minutos, el volumen del piano iba aumentando drásticamente.


Continu


En conclusión hasta este momento estoy completamente segura de que he aprendido de una manera teórica y practica sobre el piano y eso me ha llegado a salir de zona de confort radicalmente y también lograr hacer lo que siempre he querido de una manera constante y con compromiso al 100%, también por otro lado siento que el cuerpo es mi arma y mi fuente para esta actividad y siento que la tengo que cuidar ya sean solamente los dedos de las manos con respecto a la técnica, la postura de la columna vertebral al tocar una canción. También por otro lado el tener una vista periférica es fundamental porque para mi, desde mi perspectiva el teclado es largo y grande para uno mantener una mirada objetiva y el tocar con ambas manos se tiende a volver mas complejo. He tenido muchos altibajos aunque no parezca, pero voy en el proceso, mi meta aun sigue siendo tocar canciones de musicales ya que es mi música preferida. Si logro tocar una de la mejor manera quedo totalmente satisfecha por todo el proceso que hice. Las fuentes que utilice para aprender a tocar piano hasta el momento, han sido estas. https://www.youtube.com/watch?v=TLOct5pN54o https://www.unimusica-peru.com/tonos_semitonos.htm https://es.wikihow.com/aprender-a-tocar-piano-por-tu-cuenta https://www.superprof.es/blog/sucesion-de-tonos-al-teclado/ https://es.wikihow.com/aprender-las-notas-de-un-teclado https://es.slideshare.net/mery11111969/guia-para-elaborarla-bitacora-del-cte-37729226


Finalmente pude llegar a la conclusión que las bases para poder lograr hacer algo que realmente a uno le apasiona es la dedicación y compromiso que uno le pone a esa meta, sin importar el avance y los obstáculos que uno tenga. Porque si uno lo quiere lo logra aunque se demore tres veces más e invierta tres veces más el tiempo de lo que tenia al principio planeado. Al inicio pensé que era tocar y ya, sin tener las fuentes teóricas y menos que había una línea que seguir al toca, como dice un dicho “Más grande el ojo que la barriga” y ahí me di cuenta que la música es es difícil de estudiar, se requieren, meses y hasta años para lograr tocar piano de una manera profesional. Obviamente en seis meses no iba a lograr lo que tenia presupuestado y menos con los obstáculos que tuve, pero estoy contenta con mi proceso aunque fuera mínimo. En conclusión de todo este ejercicio pude notar que uno aunque no se le facilite, tenga dificultades, entre otras… pude lograr lo presupuestado. Se demorara más tiempo pero se logra, de pronto mi avance no fue el más notorio y me da rabia conmigo misma por no tener las habilidades, pero aunque tuve muchas frustraciones, no me rendí y eso es lo que mas valoro de todo este trabajo. https://www.superprof.co/blog/como-aprender-piano/#cuales-son-losmejores-metodos-para-aprender-a-tocar-el-piano


Pia

Proyecto de aprendizaje autorregulado FINAL  
Proyecto de aprendizaje autorregulado FINAL  
Advertisement